Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Acta Moderna -  Documentos militante IU/ PCE

Título: INFORME DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCM DEL 28/11/2006- Enlace 1

Texto del artículo:

Informe del Comité Central del PCM del 28 de noviembre de 2006.
(Aprobado con tres abstenciones)

1. Los discursos de la Fiesta de la Casa de Campo y las últimas resoluciones federales –especialmente las que hacen referencia a la situación en el Líbano, la inmigración y los Presupuestos Generales del Estado para el 2007- caracterizan la coyuntura internacional y nacional y señalan las propuestas generales para nuestro trabajo.
Este informe recoge el debate y el resumen del presentado y aprobado en el Comité Ejecutivo del pasado 4 de octubre. Contiene, además de inexcusables recordatorios, elementos para la reflexión y la acción a corto plazo en relación a los retos electorales de IU-CM, a la situación de IU Federal, y propuestas concretas a desarrollar por el Comité Central.

2. El PCE ha ratificado en su último Congreso que IU es su proyecto estratégico y la necesidad de su recuperación electoral y social y, para ello, se ha propuesto el ejercicio de la soberanía comunista, además de para la mediación directa con la ciudadanía, para influir lealmente en una IU que, probablemente, tiene su última oportunidad en las próximas elecciones municipales autonómicas y municipales para ser la fuerza estatal alternativa a un bipartidismo entregado incondicionalmente al neoliberalismo.

3. Los comunistas siempre hemos sabido valorar en su justa medida los factores subjetivos en la acción política, mucho más desde que participamos en el proyecto plural que es IU en el que estamos autolimitados partidariamente por nuestro voto individual, sin conformar corrientes ni familias, y apostamos por el principio metodológico de la cohesión.

4. El PCM viene aplicando sin desviaciones la política federal del Partido en IU y en IU-CM con una coherencia sostenida que ha conllevado, además de satisfacciones, tantas dificultades como sorpresas. En relación a ello conviene volver a recordar la situación económica por la que atravesamos y la dedicación militante y voluntaria de los camaradas que hoy seguimos sin poder rescatar como liberados. Respecto a las sorpresas, los procesos en IU desde su VI Asamblea Federal están perlados de incidencias que también conviene recordar en sus últimas manifestaciones: intentamos dar el necesario giro federal con el apoyo de la mayoría de IU-CM y nos abandonaron en el momento crucial; lo intentamos a través de la síntesis política y la integración en la dirección permanente de IU de la segunda y tercera candidatura surgidas en la última Asamblea Federal y no hemos conseguido cambiar nada, sino sólo congelar una situación indeseable preludio del hundimiento del proyecto, que debemos seguir empeñados en evitar.

5. No mucho después de la VI Asamblea Federal de IU, este Comité Central se vio obligado a denunciar lo que valoramos como deriva radical pequeño-burguesa del proyecto. Los sucesivos resultados electorales desde entonces han venido confirmando que el abandono del proyecto originario como movimiento político y social, ha supuesto, en paralelo, la pérdida de la confianza ciudadana.
En síntesis, ese abandono, sitúa hoy a IU como:

• Una fuerza política sin perfil propio, sin proyecto alternativo a nivel estatal, de oposición a un PP que no gobierna y socio preferente y dependiente del gobierno del PSOE.

• Una formación política confederal con una política de alianzas mercenaria respecto a los nacionalismos periféricos y con cada vez más zonas blancas en el territorio nacional.

• Una caricatura de partido dominada por sus parlamentarios que votan de espaldas a la posición predominante entre sus adscritos e incluso, a veces ignorando o contradiciendo a su máximo órgano de dirección (presupuestos Generales del Estado con superávit fiscal, Ley de Defensa otanista, Ley de Educación que no corrige el desequilibrio público/privado, Reforma Laboral...) e integrada en un grupo parlamentario con evidentes contradicciones internas (Plan Ibarretxe...).

Como el año pasado, ante unos PGE con nuevo superávit, la posición de IU ha sido la de más bajo perfil de la Cámara.

• Una organización política dominada por un aparato que no respeta los mínimos estatutarios para la convocatoria de sus órganos de dirección y en la que su dirección permanente toma decisiones que no le corresponde, generando la desmotivación entre sus militantes.

En una coyuntura en la que el PP consolida un electorado inequívocamente de derechas y el PSOE aplica una política económica y social de centro-derecha, la situación de IU y su proyección social son intolerables e insostenibles para quienes por mandato congresual seguimos empeñados en su validez como proyecto transformador. Designamos esa situación como “Llamazarismo” por economía verbal.

6. Fue el compañero Fausto Fernández quien se atrevió, mediante renuncia por carta a su militancia en el PC, a expresar no sólo su opinión, sino la de todos los que hasta el presente, en su mayoría comunistas con carné, vienen siendo los paladines del llamazarismo: que todos los problemas de IU provienen de la actitud del PC. Además de maniquea e interesada, esta opinión, junto a nuestros propios errores como partido, es la que hace muy difícil la necesaria síntesis, el juego de soberanías leales y el funcionamiento democrático, como soluciones a una crisis que puede ser terminal.

7. Frente a esa actitud y frente a una mayoría en la dirección de IU-CM en la que está más que representada; frente al explícito enfrentamiento de los unos con lo que representan nuestra política federal y regional; y frente a los que, desde nuestro último Congreso federal vienen manifestándose proclives a sus posiciones en el ámbito federal mientras aquí no han cejado de agredirnos, allí y cuando han podido, y pretendieron sentarnos con el llamazarismo para llegar en Madrid a un acuerdo unitario; presentamos nuestra alternativa en la última Asamblea regional y obtuvimos unos resultados satisfactorios en relación con el poco tiempo del que dispusimos para su preparación. Ello nos costó la injustificada impugnación del Congreso regional por parte de varios camaradas a título individual –en su mayoría cargos públicos y miembros de la dirección de IU-CM- y su silencio y displicente abandono partidario.

8. Como dejamos sentado en la resolución aprobada en nuestro Comité Central del pasado 28 de junio, nos sentimos profundamente satisfechos de nuestra aportación a la revitalización del Consejo de Madrid Ciudad y del proceso que en él se ha dado para la elección democrática y mayoritaria de Virginia Díaz como cabeza de lista para las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid.
Fue un error no plantear nuestra propia candidatura también para la Asamblea de Madrid.

9. Hoy es mandato federal combatir las posiciones de quienes, si no lo evitamos, llevan el proyecto a la ruina y tratar de aislar esas posiciones allí donde sean residuales como en el caso de Madrid. Pero también lo es el impedir que se consoliden las fracturas entre los camaradas que comparten la política y la estrategia del PCE para la consecución de una mayoría capaz de cambiar IU en su próxima Asamblea federal, sin duda alguna, sino es posible antes, desde luego después de mayo, con carácter extraordinario.
También forma parte de ese mandato la presencia de cuadros comunista leales a la política del Partido, en las instituciones. Si ello ha sido siempre necesario por un legítimo principio de hegemonía, hoy, ante la crisis que se avecina en IU, cuanta más fuerza tengamos estaremos mejor preparados para posicionarnos en ella.

10. En la citada resolución del último Comité Central, reconocíamos ciertos cambios formales en la actitud de parte de la dirección de IU-CM, pero ese giro sigue, sin materializarse en la corrección de las irregularidades que venimos denunciando y que afecta, especialmente a este Partido. Señalamos en el informe del Comité Central de 25 de abril que mantenemos la puerta abierta para escuchar las razones de una ruptura que nadie, hasta el momento, nos ha explicado.

11. El PCE, esta vez sí, ha tomado la iniciativa para ir consolidando una mayoría federal alternativa para superar la contradicción principal en el proyecto, el llamazarismo. En esa mayoría considera necesaria la presencia de todos los camaradas madrileños, incluidos casi todos los que hoy configuran la mayoría de IU-CM.

Compartiendo el interés de nuestra dirección federal para la apuntada estrategia unitaria que, como siempre, compartimos y aplicaremos, por soldar las fracturas que entre el PCM y los camaradas que voluntaria e injustificadamente han dado la espalda a la mayoría de este Partido, especialmente desde el último Congreso Regional, deberá ser la propia dirección federal, de la que formamos parte, quien los llame al abandono de su prepotencia, a la revisión de sus pactos con notorios llamazaristas en la dirección de IU-CM, al establecimiento de un protocolo financiero con el PCM, a la resolución de los problemas que afectan en varias localidades a nuestros camaradas, surgidos por acción u omisión de la dirección permanente de IU-CM y al reconocimiento orgánico de esta dirección.
Después de todo ello todos estaremos en mejor disposición de seguir en la lucha principal, en la que nosotros no hemos dejado de estar, para cambiar IU, y sobre todo, para influir más en la defensa de los intereses de la clase trabajadora madrileña, que es de lo que sigue tratándose.

12. Si la candidatura de Enrique Santiago, que fue la de la mayoría del PCE, ya no existe como tal y debemos suponer que el llamado Plan que la impulsó, ya no opera, debemos también suponer que aquí seguimos siendo los mismos que defendieron la segunda candidatura más votada, encabezada por Virginia Díaz, en la última Asamblea de IU-CM. Esperamos que el PCE, también en el caso de la candidatura federal encabezada por Sebastián Martín Recio, no excluya en su estrategia, más allá de lo que actitudes personales hagan imposible, a camaradas que han podido equivocarse recientemente, mientras privilegia sus acuerdos con equivocados más antiguos y conversos hoy a nuestras posiciones.

La consecución de una nueva mayoría en IU requiere todos los mimbres; que todos los astros, plantas y satélites se ordenen para que alumbre la IU que necesita esta sociedad. Todos debemos colaborar para que en la “geometría variable” del proyecto se dé esa circunstancia que requiere la táctica del sumar y no la del sumar y restar.

13. El pasado 29 de septiembre, convocada por varios miembros de nuestra dirección permanente federal y en torno al aprobado documento “Bases políticas y organizativas para la recuperación de Izquierda Unidad”, se produjo una reunión de puesta en marcha para esa nueva mayoría, a la que asistieron camaradas de las direcciones de otras federaciones de IU. Los que fuimos invitados como miembros de la dirección federal y de este Comité Central, nos vimos obligados a abandonar la reunión, no porque no compartiéramos plenamente sus objetivos, sino porque consideramos que la presencia en ella de determinados camaradas de la dirección de IU-CM, a quien no restamos legitimidad para representarla, era incompatible con la nuestra mientras no se den las condiciones antes apuntadas.
La estrategia federal del PCE respecto a IU debe aplicarse en cada federación según sus circunstancias y nuestra dirección conoce perfectamente las nuestras.

14. Desde la perspectiva laica que señalábamos antes, con el límite evidente de que en el marco regional (los acuerdos municipales están sometidos a otra lógica: impedir gobiernos de la derecha o derrotarla allí donde se pueda en base a programas realmente de izquierda y transformadores allí donde sean necesarios) no puede haber acuerdo alguno con quienes apuestan por la estabilidad federal de IU en su actual situación, no podemos rechazar a priori un entendimiento con lo que es hoy IU-CM pero mucho han de cambiar las cosas, muchas las condiciones que han de cumplirse, muy adversas las normas que se aprueben para la confección de las candidaturas, para que renunciamos a nuestra posición propia y equidistante, a nuestra propia lista.

15. Es fundamental que desde el Consejo político de Madrid Ciudad y desde las Secretarías, vayamos preparando propuestas programáticas que deben ser aportaciones sustanciales para la campaña que con independencia de los candidatos que finalmente resulten, vamos a apoyar con lealtad a un proyecto que tiene todavía en esta región unos resultados diferenciales positivos, aunque con tendencia negativa como en todos lados. Mantener o mejorar esos resultados dependerá de dos cuestiones fundamentales:

1. que IU-CM presente un perfil propio frente al PP y al PSOE, enfatizando en su hilo rojo.
2. que IU-CM procure ofrecer una imagen lo más alejada posible de la que presenta la IU llamazarista.


16. El Consejo de Madrid Ciudad tiene ya elaborado un borrador que debe ser debatido y sintetizado en propuestas programáticas concretas para el Ayuntamiento de Madrid.
En lo que a Madrid Región se refiere, las líneas fuerza generales no exhaustivas de nuestras propuestas deben ser:

1. Paliar desde la acción pública los desequilibrios regionales, la brecha social existente, potenciando los servicios públicos de calidad. Eliminación paulatina del desplazamiento de recursos públicos hacia el sector privado, hasta el cumplimiento efectivo de los derechos constitucionalmente reconocidos.
2. Eliminación de los déficits de aglomeración en la sanidad pública. Reestructuración de las zonas sanitarias, ampliación de especialidades e inversión en nuevas infraestructuras y mejora de las existentes. Apoyo al colectivo profesional acosado.
3. Eliminación de los déficits educativos públicos. Dignificación de la escuela pública y de sus profesionales. Inversiones que garanticen la escolarización plena. En el marco de las competencias autonómicas, programas que recuperen la capacidad de abstracción de los escolares, el sentido de lo colectivo y que garanticen la eliminación del fracaso escolar.
4. Poner los medios materiales y humanos para el estricto cumplimiento de la nueva ley que regula las subcontrataciones (aún insuficiente para nosotros) para la reducción drástica de la lacra de la siniestralidad laboral. Fomento efectivo del empleo estable desde una enérgica línea de inversión pública. Medidas desincentivadoras de la presencia de las ETT en el mercado de trabajo. Bolsa pública de trabajo para jóvenes, mujeres con cargas familiares y parados de larga duración. Incremento sustancial de las ofertas públicas de empleo. Inversión efectiva en I+D y para la potenciación de sectores productivos no relacionados con la construcción.
5. Incremento proporcional a la gravedad del problema de las Casas de acogida para mujeres maltratadas. Revisión de la política y los medios en relación a menores.
6. Ampliación de la red pública existente de residencias y casas tuteladas para ancianos hasta la cobertura de la demanda realmente existente. Complementar las pensiones como mínimo hasta el SMI.
7. Aplicación de la nueva Ley de Dependencia, en este momento insuficiente, desde una red de empresas públicas.
8. Hacer de los organismos públicos existentes (IVIMA, ARPEGIO...) u otros a crear, verdaderos promotores-constructores de vivienda social, especialmente en régimen de alquiler con el mínimo esfuerzo económico para los inquilinos. Revisión de la Ley del Suelo de la CAM para que el urbanismo sea una función pública al servicio de los ciudadanos y del derecho constitucional a la vivienda y no al del libre juego de los intereses especulativos como motor de la economía.
9. Políticas de discriminación positiva para los colectivos inmigrantes más desfavorecidos, con especial énfasis en los mas de 50.000 indocumentados que deambulan por la región.
10. Medios para acabar con la pobreza, mendicidad y marginación sean cual sean sus causas individuales o sociales.
11. Redacción participativa de un Plan Director Regional que revise los suelos clasificados y calificados a la luz de las verdaderas necesidades de la región en materia de vivienda, industria y equipamientos y establezca un sistema de infraestructuras básicas y de movilidad acordes con un desarrollo sostenible y una red de espacios naturales y arqueológicos que garantice su preservación.
12. Plan Regional de Energía Renovables y aplicación de tarifas discriminatorias y disuasorias para el agua.
13. Creación de una Agencia Madrileña de Cooperación, inicialmente dotada con el 0,7% de los presupuestos de la CAM.
14. Impulsar la revisión del actual Pacto Local cara a la dotación para los Ayuntamientos de, al menos, un 25% de los Presupuestos Generales del Estado.
15. Desincentivación de la gestión privada de los servicios públicos autonómicos y municipales.
16. Democratización de la Asamblea de Madrid. Modificación de su reglamento, que promueva e incentive la participación ciudadana.
17. Devolución del control político de la gestión de Telemadrid a los grupos representado en la Asamblea.

17. Son importantes los pasos que demos hasta la finalización del proceso de candidaturas pero, ni eso ni los hipotéticos resultados electorales, son el fin de los días.
Como siempre con la limitación, que impone la política expuesta, actuaremos de una forma no testimonial, ni excluyente ni suicida, valorando y acordando en los órganos, a la luz de las condiciones que se vayan produciendo, los pasos que debemos dar hacia cuatro objetivos fundamentales:

1. Superar los conflictos internos para poder dedicarnos más a la acción política en el proyecto y la sociedad, recuperando en IU la política y los métodos democráticos necesarios para ello.
2. Ayudar a los vitales cambios que IU necesita como proyecto estratégico-programático-electoral y como movimiento político y social.
3. reforzarnos como PCM para seguir aplicando a la realidad madrileña la política del PCE
4. Recuperar la capacidad económica que nos permita disponer del aparato necesario para el trabajo, intentando al tiempo ayudar en ese sentido a la dirección federal.

En los dos últimos aspectos nos remitimos a lo aprobado en el Informe del Comité Central de 25 de abril, señalando autocríticamente que no hemos difundido entre la militancia los resultados de nuestra conferencia de organización, ni ha sido posible iniciar la entrega de los nuevos carnés, ni hemos iniciado enérgicamente la campaña de suscripción a Mundo Obrero, ni hemos conseguido convencer a los que pueden de la necesidad de las aportaciones económicas que necesitamos.

18.El horizonte, a corto plazo, es complejo e inevitablemente interiorizado, pero estamos seguros de que la mayoría de esta dirección y, sobre todo, la mayoría de la militancia, que nos va a pedir responsabilidades en relación con el grado de cohesión con el que actuemos en las próximas semanas; tenemos en la retina, más que todo ello, nuestra campaña autónoma por el “NO” al tratado constitucional europeo o el acto del cine Palafox contra la Reforma Laboral. Nos vamos a dedicar, preferentemente a corto plazo, a lo imprescindible, pero nuestra obligación es seguir explicando a la mayoría de la gente la indeseabilidad del sistema y el modelo que padecemos, la posibilidad de luchar contra ellos y el por qué de nuestro impulso a un movimiento por la III República.

19. El PCM no comparte el optimismo que se desprende de la resolución de la Comisión Ejecutiva de IU-CM del pasado 7 de Noviembre sobre los resultados electorales de las elecciones catalanas.

El avance de ICV-EUiA es el de una coalición ecosocialista y nacionalista que crece de ese impulso, por más que en estas elecciones haya incorporado elementos programáticas “rojos” de EUiA que van a ser, a corto plazo, incompatibles con las posibilidades de gobierno del nuevo tripartito. Ese avance se produce a costa de EUiA en términos de peso institucional y, además, a costa del PSUC en términos políticos, en un proceso de convergencia con el que venimos siendo críticos desde su inicio por no corresponderse a la iniciativa de nuestro proyecto.
Son unos resultados obviamente no extrapolables al conjunto del estado que responden a la confederalización que se viene produciendo de hecho en IU, en este caso, en torno a un Estatut que poco tiene que ver con el modelo de Estado Federal y Solidario que propugnamos. Proceso confederalizante que ya tuvo su expresión en EB, hoy lanzada junto a EA, sin más coherencia que la de no perder el paso ante la más que probable legalización de un gran partido abertzale, a las más beligerantes posiciones autodeterministas en Euskadi. En ambos casos, esos procesos han venido, y siguen acompañados, de una intensa ofensiva contra los comunistas vascos, catalanes y castellano-leoneses en la posiciones del último Congreso del PCE. Al PSUC, además se le niega un encaje adecuado y justo en la inmediata configuración institucional catalana.
Es sintomático de las contradicciones que van a aflorar a corto plazo que el propio Consejo Nacional de EUiA haya votado muy mayoritariamente en contra de la asunción de la competencia de Interior por parte de Saura. Por otra parte, Montilla ha garantizado al empresariado catalán fuertes inversiones en infraestructura, especialmente el Cuarto Cinturón por el Vallés y el tendido de alta tensión hacia Francia, en flagrante contradicción con la campaña de ICV-EUiA para la que la oposición a ambos proyectos ha sido emblemática.

Los cuarenta mil votos más obtenidos, no deberían ocultarnos el bosque- aún asumiendo en principio que el nuevo tripartito es mejor que la opción “socioconvergente” apoyada por Zapatero y los barones, que no gobierna la derecha, y que Montilla ha hecho lo necesario para evitar el hundimiento del PSC- de lo que la aplicación “progresista, social y solidaria” del Estatut pueda significar para la clase trabajadora catalana. De momento, sí sabemos, porque así lo analizamos, que el Estatut es más neoliberal que la vigente Constitución Española al haber incorporado muchos elementos de “modernidad” del proyecto de Tratado Constitucional Europeo.

20. El PCM considera que el problema de la valoración que se ha hecho en la Presidencia Ejecutiva Federal de IU no es que sea triunfalista, sino que es estratégicamente interesada por parte de quienes no han logrado hasta el momento por la vía asamblearia convertir IU en un partido ecosocialista y encuentran en los resultados de Cataluña la oportunidad para intensificar su ofensiva en el conjunto del Estado. Afortunadamente, los resultados de la reciente Conferencia Nacional de EUPV han supuesto un jarro de agua fría para esos designios que preveían, después de los casos de Euskadi, Asturias y Cataluña, los mismos avances de posiciones en Baleares y el País Valenciano. El triunfo mayoritario en este último de los que apuestan por una IU Movimiento Social y Político alternativo, desterrándose con ello la paulatina fagocitación de EUPV por parte del nacionalismo pequeñoburgués valenciano y sentándose las bases para que, en el supuesto necesario de futuras convergencias, sea EUPV la que esté en condiciones de tomar la iniciativa. De momento, los cabezas de lista para las tres provincias valencianas son compañeros y camaradas que comparten con nosotros la estrategia para el proyecto. Las posiciones llamazaristas que aquí consideramos residuales, no han sido allí ni capaces de presentar listas alternativas.

21. El PCM rechaza la pretensión de la actual dirección de IU de que la nueva situación en Cataluña nos hace más influyentes respecto al PSOE en relación a sus políticas de estado. Además de que CC, BNG y PNV proporcionan al gobierno la mayoría necesaria sin contar con nuestro grupo parlamentario, Convergencia y Unión seguirá apoyando, en coherencia con los intereses que representa, la política económica del PSOE y quedará, así, IU, si hace falta, como ha quedado de manifiesto en relación a los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado, para apoyar lo sustancial y discutir determinadas iniciativas superestructurales del gobierno y, por supuesto, como hasta ahora, sin plantear alternativas de fondo. La mayor dependencia está servida y la acentuación del perfil radical pequeñoburgués de IU, también.
El PCM apuesta porque en el Consejo Federal de IU del próximo 16 de diciembre, todos los que aspiramos a lograr una nueva mayoría, situemos el verdadero alcance de las elecciones catalanas que, según se gestione, puede ser más un riesgo que una ventaja para la IU necesaria a la que aspiramos. Asimismo, en dicho Consejo debe ser denunciada y anulada la vulneración estatutaria que ha supuesto la asunción de competencias por parte de la Permanente Federal que no le corresponden.

22. El PCM no considera el “milagro Ciutadans” como un mero fenómeno de la especificidad política de Cataluña. Un partido sin programa, a la contra, profundamente antipolítico, puede captar en Madrid votos de derecha e izquierda apelando al “casticismo desencantado y cabreado” contando con el apoyo de “El Mundo” y la COPE.

23. Creemos que en las próximas elecciones, en Madrid, nos jugamos en gran medida el futuro de IU como Movimiento Político y Social y la posibilidad de una izquierda alternativa y transformadora independiente del PSOE y que, al tiempo, no rechace pactos con él cuando se trate de impedir gobiernos de la derecha, ni apoyar puntualmente políticas generales con las que coincidamos, manteniéndonos alertas y muy beligerantes con sus actuales políticas económicas y sociales, con su manifiesto neoliberalismo y con su repliegue en política exterior. Gestos como la “Alianza de Civilizaciones” o en relación a Palestina se descalifican, por ejemplo, con la reciente adquisición por parte del gobierno español de armas israelitas por un importe cercano a los 300 millones de euros.
A nivel estatal la obligación de IU, como lo es en nuestro ámbito autonómico, es el reequilibrio del voto de izquierdas, sin rechazar una estrategia de convergencia. IU fue, y debe seguir siendo, un proyecto de convergencia, recuperando la iniciativa y no como ahora dejando dicha iniciativa a formaciones periféricas cuyos intereses no son precisamente los de la clase trabajadora. En el caso de nuestra Comunidad, afortunadamente, no tenemos que afrontar ese panorama pero sí estamos llamados a contribuir decisivamente a que no prosperen aventuras como la verde de Mendiluce, en su día, o la que se cierne más peligrosa en una atmósfera social que identifica la corrupción con la política, sin que hasta ahora IU-CM parezca especialmente preocupada por ello, y que puede atraer votantes en lo autonómico para una previsible “Ciudadanos Madrileños Cabreados” y para presuntas plataformas independientes en lo local.

24. El PCM debe intensificar sus esfuerzos para que IU-CM recupere, al menos, los resultado y la representatividad que tuvo en su mejor momento porque es necesario para el proyecto según lo concebimos, porque es la única garantía de políticas contra la corrupción y contra la pobreza que en esta Comunidad azota a más de 800.000 personas y porque todavía es posible si esta vez hacemos las cosas bien.
Haremos todo lo necesario, como siempre con el único límite de la política, para que el perfil de IU-CM, tanto programático como en el desarrollo de la campaña, sea claro, sólido, alternativo, serio y participativo al interior de la Organización y de la mano de todos los colectivos que tengan algo que aportarnos. En las actuales circunstancias debemos marcar la política y aportar toda la militancia que comparte las tesis de nuestros XVII Congreso Federal, que es su gran mayoría, al objetivo de los mejores resultados posibles para IU-CM.

25. El PCM, sin renunciar a hacer valer el proceso impulsado en el Consejo de Madrid Ciudad, ni a presentar sus propias listas para las candidaturas y sin rechazar a priori posibles acuerdos (sus condiciones, siempre con el límite de la política, ya las hemos fijado), no va a contribuir, sin embargo por acción u omisión a cualquier intento intervencionista antiestatutario en IU-CM por parte de quienes ya no creen en nuestro proyecto estratégico y por eso le vienen conduciendo a la ruina.
Si aceptásemos tal intervención estaríamos contribuyendo al fracaso de IU-CM, sólo beneficioso para quienes pueden tener ya avanzado otro proyecto que no es el nuestro que sigue siendo plural, pero de clase en lo programático-institucional y estratégicamente transformador a largo plazo. Pero tampoco debe colaborar el PCM a un hipotético proceso de “confederalización” de IU-CM que pueda pretenderse como reacción a dicha intervención, ni va a tolerar intervención alguna sobre el Consejo de Madrid Ciudad.
Es el momento de aprender del ejemplo de EUPV, de la política ”en tiempo”, como a veces nos ha reclamado nuestro Secretario General. De la cabeza fría que temple la víscera, por muchas razones que tengamos para su calentura. Del ejercicio cohesionado de la autoridad política que nos confiere la ausencia de veleidades en el modelo de proyecto que defendemos y que en la última Asamblea Regional de IU-CM nos situó, junto a otros, como el segundo colectivo de su pluralidad.
Nosotros y los que comparten con nosotros la política y el modelo organizativo que IU debe recuperar, nunca hemos sido parte del problema que viene arrastrando el proyecto y ahora podemos y debemos ser parte fundamental para su solución.

26. En el marco de las peculiaridades de nuestra federación y en el de las tensiones propias que se corresponden a todo proceso de aprobación de candidaturas, el PCM, fiel a su línea política y estratégica coherente siempre con las decisiones de nuestros órganos federales, debe adoptar las decisiones que en dicho proceso garanticen el mandato de conseguir en las listas el mayor número de camaradas leales al XVII Congreso y que apoyen la estrategia de lograr una nueva mayoría en IU.

27. El Partido Comunista de Madrid saluda el X Congreso de la Unión de Juventudes de España, deseando que sus trabajos supongan un reforzamiento de la organización juvenil del PCE como escuela de cuadros y garantía de futuro del Partido.
Tal como refrendó el XVII Congreso del PCE, la UJCE es la organización juvenil del Partido, independiente en lo organizativo, autónoma en lo político y dentro de la línea estratégica del PCE en cuya elaboración participa aportando su visión juvenil.
No queremos ser triunfalistas, puesto que aún nos cuesta dinamizar la relación Partido-Juventud a que, a nuestro entender, debe basarse en el refuerzo del reconocimiento y apoyo mutuo en las arduas tareas comunistas.
Deseamos los mejores éxitos al X Congreso de la UJCE y manifestamos nuestro respeto a los acuerdos que libre y democráticamente tome la organización juvenil del Partido a través de su Congreso y reafirmamos nuestro compromiso en el reforzamiento de la Juventud Comunista dentro de la línea estratégica del PCE.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 29/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1073 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE