Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Chile -  El Problema Español -  Memoria Histórica

Título: Manuel Fraga (PP): Aunque Pinochet cometió algunos excesos, dejó Chile mejor de lo que se lo encontró- Enlace 1

Texto del artículo:

Manuel Fraga (PP): "Aunque Pinochet cometió algunos excesos, dejó Chile mejor de lo que se lo encontró"
Fraga no puede esconder su origen filofascista. No es de extrañar que su grupo el PP no quiere oír nada que haga referencia a la revisión de la historia de España y mucho menos de los juicios de la dictadura de la que ele fue un de los artistas principales junto con Franco en los años setenta.
Kaos. Memoria histórica [12.12.2006 21:16] - 668 lecturas - 21 comentarios






Fraga y Franco amigos para siempre y amigos de Pinochet

Fraga: "Aunque Pinochet cometió algunos excesos, dejó Chile mejor de lo que se lo encontró" "Pinochet se ha muerto. Paz a los muertos", dijo el senador del PP a los micrófonos del programa Noche Hache de Cuatro

EUROPA PRESS - Madrid - 12/12/2006

El senador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, dijo anoche que aunque Pinochet cometió "algunos excesos" durante sus 17 años de dictadura, dejó Chile mejor de lo que se lo encontró el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe de Estado. Fraga contestó así a una pregunta sobre el ex dictador chileno, a los micrófonos del del programa Noche Hache de Cuatro .

Preguntado por su opinión sobre el ex dictador muerto hace dos días de un infarto, Fraga respondió: "Mire usted, Pinochet se ha muerto. Paz a los muertos". Acto seguido puntualizó que "lo que tiene que decir sería muy largo" y que "es evidente que hay que empezar por cuando aparece Pinochet". El senador del Partido Popular participó en el desayuno que organizó ayer el Foro Nueva Sociedad a Maite Pagazurtundúa.

"Había un régimen de un señor, Allende, que con todos mis respetos murió en medio de todo esto, que había dejado el país en el caos total", afirmó en respuesta a cuál es su opinión acerca de que su muerte haya impedido a los jueces dictar sentencia.

"La cuestión es examinar históricamente el asunto. Intervino un militar, ya se supone que siempre tiene aspectos violentos. Lo que no hay duda es que todavía tiene unos partidarios Pinochet. Podía haber cometido algunos excesos pero, en principio, dejaba un país mejor de lo que se lo había encontrado", manifestó Fraga tras el acto.

Manuel Fraga Iribarne

Por Europa Press

Foto ampliada

Manuel Fraga Iribarne nació el 23 de noviembre de 1922 en Vilalba, una localidad de la provincia gallega de Lugo. De pequeño pasó algunos años con sus padres en Cuba, donde nacieron algunos de sus hermanos. A los 17 años se traslada a Santiago de Compostela (A Coruña) para comenzar sus estudios universitarios, que terminaría en 1944 en la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario.

Pasa los cuatro años siguientes en la capital española, tiempo que dedicó a su doctorado y a una nueva licenciatura, en este caso en Ciencias Políticas y Económicas. En 1945, ingresa por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Españoles y en 1947 entra en la escuela diplomática, en ambos casos situándose como número uno de su promoción.

Sus inquietudes académicas y profesionales le llevan en 1948 a Valencia, donde obtiene la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Valencia. En 1953 regresa a Madrid para impartir clases de Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la

Facultad de Ciencias Políticas y Económicas. Así inicia su carrera en la docencia, actividad que desempeña hasta su jubilación, en 1987.

En 1951, Manuel Fraga es nombrado secretario general del Instituto de Cultura Hispánica, lo que dio comienzo a una dilatada carrera que le ha llevado a ser el político español que lleva más tiempo en activo, desempeñando cargos durante la dictadura de Franco, la transición y la democracia. Precisamente, su relación con el régimen franquista y su afiliación a la Falange Española de la JONS le convierte, para muchos, en uno de los personajes políticos más controvertidos.

Tras ser nombrado secretario general del Consejo Nacional de Educación (1953), secretario general técnico del Ministerio General de Educación (1955-1958), Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes (1955-1977), secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes (1958-1962) y director del Instituto de Estudios Políticos (1961), Manuel Fraga es nombrado ministro de Información y Turismo en 1962. Esta etapa es una de las más polémicas de su trayectoria, debido al impulso que dio a la creación de la restrictiva Ley de Prensa e Imprenta de 1966. Sin embargo, el gallego consigue poner a España a la cabeza del sector turístico.

Un año antes, Manuel Fraga había protagonizado una de las imágenes más curiosas de la historia española contemporánea. En enero de 1966, un avión norteamericano cargado con bombas nucleares chocó con una nodriza en el cielo de Palomares y sus bombas contaminaron las costas de la localidad almeriense. 'El león de Vilalba', acompañado del Embajador de Estados Unidos, no dudó en ponerse unas bermudas negras y en sumergirse en el agua hasta la cintura para demostrar, sonriente, que no había ningún riesgo en nadar en esa playa.

Ya en 1973, Manuel Fraga es nombrado Embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte, cargo que desempeña hasta 1975, cuando, ya muerto Franco, es nombrado vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de Gobernación por Carlos Arias Navarro. Durante los primeros meses, Fraga vuelve a situarse en el centro de la polémica al ser considerado por muchos sectores el responsable de la represión política que se vivió en España durante los primeros meses de la democracia y de los asesinatos cometidos por miembros de la Policía y del Ejército en Vitoria, Basauri (Vizcaya) y Montejurra (Navarra).

En 1977, Manuel Fraga Iribarne fundó Alianza Popular (PP) para luchar contra los que él consideraba "los más peligrosos enemigos de España: el comunismo y el separatismo". Desde entonces, hablar del político gallego significa hablar del partido, que en 1989 pasa a llamarse Partido Popular (PP). Fraga es el primer secretario general de AP y posteriormente, en 1979, pasa a ser el presidente de la fuerza política, de la que es diputado en Madrid desde 1977 a 1987, siendo reelegido tres veces. Antes, en 1978, el lucense se convierte en uno de los padres de la Constitución Española.

A pesar de tener ya 65 años, Manuel Fraga no pensó en ningún momento en la jubilación. Por el contrario, de 1987 a 1989 es diputado del Parlamento europeo, en los primeros años de España dentro de la Comunidad Económica Europea (CEE). En 1990 es nombrado Presidente Honorífico del PP y desde ese mismo año ostenta la Presidencia de la Xunta de Galicia. Así, Fraga lleva ya cuatro legislaturas al frente de la Comunidad Autónoma, incumpliendo su promesa de que no se presentaría a las elecciones tras dos victorias. En los últimos años al frente de Galicia, ha tenido que enfrentarse a una moción de censura presentada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) contra su política y a la crisis por el vertido del petrolero 'Prestige'.

Para unos imagen de Galicia y ejemplo de cómo un político puede adaptarse a los tiempos, para otros representante del inmovilismo y último resquicio de la dictadura de Franco, lo cierto es que Manuel Fraga, a sus 83 años, pasará a la Historia como uno de los políticos más carismáticos de España. Los que le rodean están acostumbrados a su peculiar manía de ser llamado "Don Manuel" y a su mal humor, rasgo de su carácter que los medios de comunicación han dejado patentes en más de una imagen.

Además, Fraga también ha suscitado polémicas en los últimos tiempos por su particular visión de algunos asuntos políticos y sociales y por sus frases desafortunadas. Así, calificó de "anécdota casi humorística" las actuaciones del juez Baltasar Garzón contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y se negó a retirar unas declaraciones en las que afirmó que una diputada "lo único que exhibía era el escote" por ser "una anécdota y una simpática alusión a los atributos de una dama".

Famoso por su currículo político, y por estos y otros desplantes, lo cierto es que no ha trascendido mucho de la vida personal de Manuel Fraga. Estuvo casado con María del Carmen Estévez Eguiaragay, que murió en febrero de 1996 a causa de una larga enfermedad. Del matrimonio nacieron cinco hijos: María del Carmen, María Isabel, José Manuel, Ignacio y Adriana. Carmen ha seguido los pasos de su padre y se dedica a la política, siendo en la actualidad eurodiputada y vicepresidenta del Partido Popular europeo.

El pasado verano, por sorprendente que parezca, Manuel Fraga protagonizó algunos minutos de la información rosa. El político gallego apareció en algunos actos oficiales y de partido junto a Graciela Rompani, viuda del ex presidente uruguayo Jorge Pacheco. Ella, de 65 años, presume de su amistad con Fraga, aunque asegura que está lejos de ser la "novia" del veterano político.

Datos personales

Nombre completo: Manuel Fraga Iribarne
Fecha de nacimiento: 23/Noviembre/1922
Lugar de nacimiento: Vilalba (Lugo)
Estado civil: Viuda/o
Signo del zodiaco: SAGITARIO
Ojos: Marrón
Profesión: Político
Manuel Fraga Iribarne
Nacimiento: 23-11-1922 Lugar: (Villalba)

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2879 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE