Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (18.12.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2006

-CONGRESISTAS DE EEUU: CUBA INALTERABLE PERO DISPUESTA AL DIÁLOGO
-ESTIMAN NECESARIOS CAMBIOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA CUBANO
-OTRO HOMENAJE A JOHN LENNON EN LA HABANA
-NUEVOS PESOS CONVERTIBLES CUBANOS EN CIRCULACIÓN
-LA LOCALIDAD CUBANA DE RINCÓN RECIBIÓ PEREGRINACIÓN MASIVA EL DÍA DE SAN LÁZARO
-ENFOQUE AMERICANO: FIRMA MIXTA VENEZUELA-NICARAGUA CONSTRUIRÁ VIADUCTO
-EN EL SALVADOR EL FARABUNDO MARTÍ YA SE PREPARA PARA LOS COMICIOS DE 2009
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-INCREMENTA CUBA OFERTAS TURÍSTICAS NAÚTICAS
LATINOAMÉRICA:
-EVO MORALES ANUNCIÓ UN AMPLIO PROGRAMA SOCIAL EN BOLIVIA PARA 2007
ESTADOS UNIDOS:
-LÍDER DEMÓCRATA DEL NUEVO SENADO ESTARÍA DE ACUERDO CON ENVIAR TROPAS A IRAQ
EUROPA
-COOPERACIÓN RUSIA-MERCOSUR
-ARRESTOS MASIVOS EN DINAMARCA
-RECHAZA JUEZ ITALIANO SOLICITUD DE EUTANASIA
-NAUFRAGIO DE INMIGRANTES EN SENEGAL

ASIA
-MUERTO EN CHOQUES EN TIMOR LESTE
-FRANCIA REDUCE TROPAS EN AFGANISTÁN
-APRESTAN CONVERSACIONES SOBRE PROGRAMA NUCLEAR COREANO
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info Para comunicarse: wdrc@enet.cu
Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0100
CONGRESISTAS DE EEUU: CUBA INALTERABLE PERO DISPUESTA AL DIÁLOGO
POR FRANK MARTIN

LA HABANA, 18 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Una conclusión compartida en una rueda de prensa final en La Habana por los 10 congresistas norteamericanos, republicanos y demócratas, que visitaron Cuba durante el fin de semana es que en la Isla la situación permanece inalterable y tranquila.
Otra es que las autoridades cubanas mantienen abierta la posibilidad de diálogo con Washington siempre y cuando ese gobierno respete la soberanía isleña y se siente a la mesa de negociaciones en plano de igualdad y respeto mutuo.
De acuerdo con el criterio de William Delahunt, demócrata por Massachusetts, quien encabezó el grupo junto al republicano por Arizona Jeff Flake, para Estados Unidos un diálogo con los cubanos es imprescindible porque sus políticas anticubanas que se acercan al medio siglo fracasaron y ya es tiempo de cambiarlas.
Aunque se especuló mucho al respecto, ninguno de los legisladores -ni siquiera los más conservadores entre la decena que visitó La Habana desde el viernes a ayer domingo- relacionó esta estancia con la convalecencia del líder cubano, Fidel Castro, quien fue sometido a una intervención quirúrgica a fines de julio pasado. El grupo escuchó cómo las personalidades cubanas con las cuales se reunieron desmintieron versiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre la salud del dirigente, a quien el jefe de esa entidad, John Negroponte, le atribuyó un cáncer terminal.
Además de Delahunt y Flake, integraron la delegación Jim McGovern (Massachussets), Jane Harman (California), Lincoln Davis (Tenesee) y Gregory Meeks (Nueva York), y los republicanos Jerry Moran (Arizona), Mike Conaway (Texas), Jo Ann Emerson (Missouri) y la demócrata por California Hilda L. Solis, todos miembros de la Cámara de Representantes.
El republicano Conaway, quizá el integrante del grupo estadounidense que se apegó más en sus declaraciones en La Habana a las versiones tradicionales norteamericanas contra Cuba, admitió que no observó "cambios" -los que quisiera ver el gobierno de Estados Unidos- en la Isla.
Pero ninguno de los huéspedes relacionó la estancia y el interés de abrir negociaciones con Cuba con condiciones que acostumbra a colocar para ello la Casa Blanca. Una declaración sobre la visita emitida por Flake en nombre de todo el grupo fue encabezada con el concepto de que "es el momento para que Estados Unidos inicie un diálogo con Cuba".
"Estados Unidos tiene importantes intereses en relación con Cuba y un fuerte conflicto con el gobierno cubano... Creemos de manera unánime que Estados Unidos debe responder positivamente a la propuesta hecha por Raúl Castro en su discurso del pasado 2 de diciembre", expuso el documento. El actual presidente provisional de Cuba reafirmó ese día que su país puede dialogar con el gobierno estadounidense siempre y cuando la soberanía cubana sea respetada y las conversaciones se desarrollen en un plano de igualdad y respeto mutuo.
Tras advertir que esas negociaciones norteamericano-cubanas nunca serán fáciles y que sus resultados no pueden ser garantizados, la declaración de los congresistas expuso que temas a tratar entre los dos países pueden girar en torno a consultas sobre temas de migración, protección de la seguridad nacional y salvación de vidas humanas. "Podríamos revisar si se puede hacer más en la lucha común contra el tráfico de drogas", subrayó. También mencionó las exploraciones petroleras cubanas sobre el Golfo de México "con potencial impacto en nuestro propio ambiente marítimo".
Durante la rueda de prensa, Meeks destacó que un proceso de transición con respecto a Cuba ya se inició en Washington, mientras que la congresista Emerson recordó que un comercio iniciado en 2001 entre Estados Unidos y la Isla sobrepasó ya los dos mil millones de dólares pese a que este se estructura solamente de compras cubanas de alimentos y mercancías agrícolas en el mercado norteamericano. En ese contexto abogó porque se les permita a los cubanos exportar al país vecino.
Por su parte, el diario oficial cubano Granma dijo este lunes con respecto a esa estancia que la delegación de congresistas "sostuvo un amplio intercambio sobre el estado de las relaciones entre ambos países, recibió información de la economía cubana y sus perspectivas, el desarrollo energético y la industria petrolera, las regulaciones para la protección del medio ambiente y las compras de alimentos a empresas norteamericanas, entre otros temas. Los intercambios se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto", precisó la publicación.
Informó que "el grupo desarrolló un intenso programa de actividades que incluyó conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón, el canciller Felipe Pérez Roque, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Fernando Remírez de Estenoz, el presidente del Banco Central Francisco Soberón, la ministra de Industria Básica Yadira García y el director de la empresa Alimport, Pedro Álvarez. También recorrieron el Centro Histórico de la Ciudad y visitaron la residencia-museo del afamado escritor norteamericano Ernest Hemingway, en San Francisco de Paula".
RL/FM
---------------------------------------------------------
WDS-0101
ESTIMAN NECESARIOS CAMBIOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA CUBANO
POR FRANCISCO FORTEZA
LA HABANA, 18 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba, Orlando Lugo Fonte, se quejó de que las empresas estatales agrícolas cubanas aún no adoptaron métodos "adecuados" para eliminar las que mencionó como "deficiencias en la atención al sector cooperativo-campesino, que aporta el 65 por ciento de la producción global agropecuaria".
En declaraciones que publica este lunes la prensa local y que expuso el fin de semana ante el XV Pleno Nacional de la ANAP, efectuado en la localidad occidental de Güira de Melena, a unos 30 kilómetros de esta capital, Lugo Fonte estimó no obstante que "es innegable" la voluntad política del gobierno cubano y de los ministerios de la Agricultura y del Azúcar "para realizar cambios en las relaciones del sector empresarial con el movimiento campesino".
Opinó, sin embargo, que "aún se necesitan transformar estilos de trabajo". Lugo Fonte expuso que "entre las empresas estatales y las cooperativas deben existir relaciones contractuales, no de subordinación".
Como continuación de los análisis sobre la agricultura cubana publicados este año por medios informativos nacionales, el dirigente de la ANAP recordó que el banco (estatal cubano) ofrece facilidades a las empresas para pagar a los productores mediante fondos rotatorios. "Sin embargo, solo 36 entidades de las más de 400 del Ministerio de la Agricultura, han accedido a esta alternativa financiera para pagar en los plazos acordados a los campesinos", subrayó.
Reveló que solo en la provincia de La Habana, aledaña a esta capital y un territorio eminentemente agrícola, las empresas del estado deben "más de tres millones de pesos y ninguna empresa utiliza esa facilidad financiera para cancelar sus deudas con el campesinado". El peso nacional cubano se cotiza a aproximadamente 18 unidades por dólar norteamericano. Manifestó que los mayores atrasos en pagos corresponden a entidades de Acopio (almacenamiento y distribución) y de Ganadería.
El presidente de la ANAP reveló que los problemas que se enfrentan en el país con la comercialización de frutas no cítricas se deben a las carencias de envases, transportación y soporte industrial para su procesamiento, aspectos que debatió el Pleno."En muchas zonas campesinas se pierden frutas por carencia de recursos para su recogida y distribución, mientras el país debe importar pulpas de mango y guayaba para garantizar las compotas de los niños", dijo.
Los análisis en torno a la agricultura cubana han estado dirigidos a impulsar una mejoría en el abastecimiento de productos alimenticios en los mercados cubanos a precios más bajos. En Cuba coexisten los mercados agropecuarios estatales y aquellos que se rigen por la oferta y la demanda, pero mientras que en los primeros se sufre de bajas en las ofertas y precios inestables que debería ser bajos, en lo segundos los precios son muy altos para el poder adquisitivo promedio del cubano.
RL/FFM
----------------------------------------------------------
WDS-0102
OTRO HOMENAJE A JOHN LENNON EN LA HABANA
POR LAURA MENDOZA
LA HABANA, 18 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-En La Habana, John Lennon parece ser más recordado que The Beatles, conjunto en el cual alcanzó su fama. Una iniciativa del Capítulo Cubano de la red En Defensa de la Humanidad, acaba de rendir otro homenaje al creador de Imagine en una céntrica esquina de esta capital.
En el contexto de una jornada cultural encabezada por Abel Prieto, ministro de Cultura, y Omar González, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), ante jóvenes cubanos y extranjeros congregados en la histórica esquina de las avenidas 23 y 12, fueron coreadas el domingo canciones de Lennon, consideradas como himnos de paz.
En conmemoración del vigésimo sexto aniversario del asesinato en Nueva York del músico británico,actuaron en el lugar las bandas cubanas Mezcla, Viento Solar, Aceituna Sin Hueso, Los Kents, Gens, Síntesis, los guitarristas Luis Manuel Molina, Alejandro Valdez y la mexicana Chila.
Al comentar el hecho, el diario nacional Granma dijo que esos grupos, con su tributo, "evocaron la vanguardia militante de quien es un icono del pensamiento más avanzado de la cultura contemporánea que sigue manteniendo en Cuba plaza fija aún después de una fabulosa cita como fue el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano".
De acuerdo con la publicación "el concierto Por Lennon, por la Paz conducido por Guille Vilar de más dos horas de duración rescató la memoria y el compromiso político de Lennon que hoy revive en las grandes marchas de protesta contra la guerra de Iraq a nivel internacional y en el ascenso progresista que refunda América Latina".
Durante el homenaje se colocó en uno de los edificios de la zona un cuadro gigante del artista cubano Waldo Saavedra, que representa el rostro del ex Beatle entre nubes, semblante que también apareció dibujado en camisetas de muchos de los participantes.
No muy lejos de la esquina habanera donde ocurrió el homenaje del domingo, fue colocada una estatua de Lennon, que descansa en uno de los bancos de un parque, en posición relajada.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0103
NUEVOS BILLETES CONVERTIBLES CUBANOS EN CIRCULACIÓN
POR CORY LÓPEZ
LA HABANA, 18 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El Banco Central de Cuba anunció hoy la emisión de una nueva serie de billetes del peso convertible la cual sustituirá paulatinamente una anterior en todas las nominaciones de 1, 3, 5, 10, 20 50 y 100 unidades de esa moneda.

Tras cancelarse el uso en el mercado cubano del dólar norteamericano -su tenencia y su cambio en Cuba son no obstante autorizados- se puso en circulación la emisión anterior de esa moneda, denominada CUC, y la cual se cotiza a poco más de 80 unidades por cada 100 USD.
Los billetes de la nueva emisión, evidentemente diseñada para combatir falsificaciones, tienen dos nuevas características, anunció la entidad bancaria: A la marca de agua (imagen de José Martí) que se puede apreciar a trasluz en la parte izquierda del billete se le ha incluido ahora el número que indica la denominación del billete. Además presenta reverso particular para cada denominación, en sustitución del reverso común de las series anteriores, apareciendo motivos patrióticos y hechos relevantes cubanos.
El motivo central para el CUC en su nominación de uno es la caída en combate del prócer cubano José Martí; el de 3 la batalla de Santa Clara encabezada por el Che Guevara en 1958, en el de 5 el motivo es la Protesta de Baragua, un episodio de la guerra cubana contra el colonialismo español; el de 10 un símbolo sobre el programa energético nacional, el de 20 un motivo sobre la Operación médica Milagro, en el de 50 está representada la Batalla de Ideas que impulsa el gobierno cubano, y en el de 100 la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que tiene como miembros a Cuba, Bolivia y Venezuela.
El Banco Central dijo en una nota al respecto que los nuevos billetes circularán conjuntamente con los actuales billetes de CUC correspondientes a emisiones anteriores, "los cuales se irán retirando de la circulación paulatinamente, y conservarán su vigencia legal mientras se encuentren en poder del público".
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0104
LA LOCALIDAD CUBANA DE RINCÓN RECIBIÓ PEREGRINACIÓN MASIVA EL DÍA DE SAN LÁZARO
POR FRANCISCO FORTEZA
LA HABANA, 18 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Como ha sido tradicional por décadas, cientos de miles de creyentes visitaron el domingo, cuando se celebró el día de San Lázaro, santo católico, un templo en el pequeño poblado de Rincón, a unos 35 kilómetros de esta capital , para cumplir promesas religiosas.
La ermita de Rincón está situada al lado de un leprosorio, y el santo de su devoción es precisamente San Lázaro. La iglesia fue visitada en enero de 1998 por el Papa Juan Pablo II, durante el único viaje que llevó a cabo a Cuba el fallecido pontífice.
"Vengo desde (la ciudad de ) Matanzas", dijo una mujer de alrededor de 60 años llamada Iraida. "Yo lo que le pido siempre (a San Lázaro) es salud para mis hijos y mi familia y paz, mucho paz", afirmó. Esta vez, subrayó la ama de casa, le he pedido porque el Comandante (Fidel Castro) se ponga bien pronto", subrayó. El líder cubano está convaleciente de una intervención quirúrgica que se le practicó a fines de julio pasado.
Algunos de los creyentes que entraron al templo de Rincón, cumplieron severas promesas, entre otras el recorrido de un camino de kilómetros con pesos sobre el cuerpo. Algunos colocaron a San Lázaro ofrendas como puros o ron a partir del sincretismo católico-africano existente en Cuba. En ese contexto San Lázaro es también Babalú Ayé, una deidad traída a la Isla hace siglos por los negros esclavos.
En torno a las innumerables estatuillas del santo -muchas portadas por los propios peregrinos- se colocaron velas moradas, que es el color que se atribuye a San Lázaro, representado por un mendigo martirizado por llagas supurosas que lamen los perros.
Los poderes principales que se le atribuyen son la curación de enfermedades como lepra, SIDA, viruela, problemas gástricos, úlceras, gangrenas, embolias, parálisis y amputaciones.
Como cada año, el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, ofició una misa en la noche del sábado pasado en el templo. El religioso rogó por la paz "en la familia, en la sociedad, en nuestra tierra, que nada venga a hacer nuestra vida difícil, dura, que podamos sentir esa paz, en la cercanía de Dios''.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0105
ENFOQUE AMERICANO: FIRMA MIXTA VENEZUELA-NICARAGUA CONSTRUIRÁ VIADUCTO
POR ARIEL FLORIT
WORLD DATA SERVICE, 18/12/2006.-En Managua, Nicaragua, el alcalde sandinista de esa capital, Dionisio Marenco, acaba de anunciar que una empresa mixta venezolano-nicaragüense recién creada planea construir un viaducto desde el Mar Caribe al Océano Pacífico sobre Nicaragua, que facilitará el transporte de petróleo.
Marenco inauguró durante el fin de semana las oficinas en Managua de ALBA Petróleos de Nicaragua (ALBANIC), una empresa mixta constituida este año. Esa firma funciona en el contexto de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), una organización integracionista que brinda a ese proceso un perfil de cooperación y solidaridad.
En la ceremonia que dejó inaugurada la sede de ALBANIC, el embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, explicó que la construcción del viaducto sobre territorio nicaragüense será rentable para Venezuela "porque facilitará ahorros en los actuales embarques petroleros venezolanos, que ahora tardan tres semanas de viaje en llegar a las costas del Pacífico desde el Caribe vía el canal de Panamá.
Gómez aseguró que Venezuela se ahorrará unos 80 mil dólares cada día en concepto de fletes, mientras que Nicaragua ganará por el cobro del peaje por cada barril de petróleo o sus derivados que pase por el viaducto.
El diplomático describió a ALBANIC como una empresa constituida con capital nicaragüense y venezolano. La firma comenzó a abastecer de combustible venezolano a Nicaragua con el fin de que el país centroamericano resuelva el abastecimiento de combustible para las líneas de autobuses públicos en Managua, y así abaratar los pasajes.
Por su parte, José Peña, gerente de ALBANIC, dijo a la prensa que Venezuela suscribirá un acuerdo energético con el futuro gobierno de Ortega, después de que este tome posesión de su cargo el próximo 10 de enero.
Bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela ha establecido acuerdos sobre el petróleo con los países del área del Caribe y sudamericanos. En todos los convenios el combustible o servicios vinculados con este, se comercializan a precios más favorables que los existentes en el mercado internacional.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0106
EN EL SALVADOR EL FARABUNDO MARTÍ YA SE PREPARA PARA LOS COMICIOS DE 2009
POR ARIEL FLORIT
WORLD DATA SERVICE.18/12/2006.- urante una convención en San Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció que está bien preparado para ganar los comicios generales de 2009.

En ese contexto, el coordinador del Frente, Medardo González, subrayó en un discurso expuesto el domingo ante una multitud en la Feria Internacional de la capital salvadoreña que la convención inició "un viaje que llevará al pueblo salvadoreño a un nuevo amanecer".
González consideró que la mayor organización opositora de El Salvador se fortaleció y permanece unida. "Es la garantía para afirmar que para el país la hora del cambio ha llegado", agregó.
El FMLN tituló su reunión como "Victoria 2009". En marzo de ese año se celebrarán las elecciones presidenciales. Las pasadas las ganó Tony Saca, del derechista ARENA, para un período de cinco años, pero el presidente no podrá reelegirse a partir de las leyes vigentes.
"El modelo impuesto a El Salvador por cuatro sucesivos gobiernos del partido ARENA se ha agotado y fracasado evidentemente", subrayó el dirigente del Frente, el cual tras lograrse un acuerdo de paz en el país centroamericano se integró en enero de 1992 a la vida política nacional. La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), está al frente del gobierno desde 1989.
González acusó a ese partido de imponer en el país un modelo neoliberal que está agotado. Recordó que los índices de pobreza absoluta, desempleo y analfabetismo nacionales crecieron en las últimas dos décadas.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-0107
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS
WORLD DATA SERVICE, 18/12/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-INCREMENTA CUBA OFERTAS TURÍSTICAS NAÚTICAS

LA HABANA.- Fuentes de la industria turística cubana señalaron que la náutica recreativa se está extendiendo en la Isla como una de las ofertas de recreación que ofrece el sector a los más de dos millones de turistas extranjeros que visitan el país cada año.
La publicaicón DT-News, que se distribuye aquí, citó fuentes de esa industria al señalar que "marinas, bases náuticas, complejos y playas tienen como elemento común la oferta de excursiones a islotes que integran el archipiélago cubano, con el empleo de embarcaciones de altas prestaciones". "A los navegantes se les garantizan servicios de atraque y fondeo, comunicaciones, comisaría, reparaciones y mantenimiento, abastecimiento de combustible, agua, trámites migratorios y aduaneros", precisó.
LATINOAMÉRICA:
-EVO MORALES ANUNCIÓ UN AMPLIO PROGRAMA SOCIAL EN BOLIVIA PARA 2007
LA PAZ.-El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, prepara actualmente para 2007 un programa económico y social que contempla favorecer a los sectores poblacionales más pobres del país.
El diario La Razón, de esta capital, comentó que la serie de medidas tienen el objetivo de mejorar el aparato productivo y las condiciones de vida de los grupos más vulnerables y se prevé que serán presentadas por el presidente Morales públicamente el 31 de diciembre. El proyecto escrito por el diario tiene dos ejes: "Por un lado, el desarrollo productivo que contempla la creación del Banco de Fomento y Desarrollo que hará préstamos de fácil acceso para medianos, pequeños y microempresarios y, por otro, el desarrollo social, mediante una serie de políticas específicas". "Se ha planificado, por ejemplo, la creación de complejos productivos en diferentes regiones del país, para que coadyuven a los productores, artesanos y a los propios empresarios en las áreas que necesiten apoyo, de acuerdo con las características de cada zona.", subrayó. Una de las principales medidas sociales será la ampliación del seguro médico de salud, que actualmente cubre a los niños de 0 a cinco a!
ños y a los mayores de 60. "Desde enero, las personas de 0 a 21 años recibirán atención médica, exámenes y tratamiento gratuito en el sistema público", informó el viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales.
ESTADOS UNIDOS:
-LÍDER DEMÓCRATA DEL NUEVO SENADO ESTARÍA DE ACUERDO CON ENVIAR TROPAS A IRAQ
WASHINGTON.-El próximo líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, podrá aceptar un aumento temporal de las tropas norteamericanas en Iraq, pero solo si es parte de un plan de retirada definitiva.
''Si los comandantes en el campo de batalla dicen que esto es sólo temporal, no tenemos problema con eso'', dijo el senador demócrata. Sin embargo, subrayó que ''el pueblo estadounidense no permitirá que esta guerra siga siendo librada como ha sido librada hasta ahora. Simplemente, se trata de una guerra que no se puede ganar por medios militares. Se podrá ganar solamente por medios políticos".
EUROPA
-COOPERACIÓN RUSIA-MERCOSUR
BRASILIA.-Rusia y MERCOSUR firmaron un memorando de comprensión mutua para establecer los mecanismos del diálogo político y la cooperación contra la pobreza y científico-técnica entre ambas partes. El diálogo político incluye los problemas de democracia, derechos humanos, paz y seguridad internacionales, prevención de conflictos, desarme, terrorismo, narcotráfico y no proliferación de armas de destrucción masiva.
-ARRESTOS MASIVOS EN DINAMARCA
COPENHAGUE.-La policía danesa arrestó a unos 300 manifestantes después de una protesta contra la clausura de un centro ocupado por jóvenes desde 2000. Unos mil daneses lanzaron ladrillos, botellas y fuegos artificiales mientras levantaban barricadas en las calles de la capital, mientras la policía comparaba la escena con una "zona de guerra".
-RECHAZA JUEZ ITALIANO SOLICITUD DE EUTANASIA
ROMA.-El juez italiano Antonio Salvio rechazó una solicitud de Piergiorgio Welby, 60, paciente en fase terminal para que los médicos desconecten los equipos que lo mantienen con vida artificial. Salvio dijo que el caso está fuera de su jurisdicción. El asunto ha causado amplios debates en Italia, un país Católico Romano en el que la eutanasia es ilegal.
-NAUFRAGIO DE INMIGRANTES EN SENEGAL
SAINT-LOUIS, SENEGAL.-Sólo 25 personas sobrevivieron al naufragio de un cayuco con 127 inmigrantes ilegales a bordo que pretendían llegar a Islas Canarias. Los sobrevivientes, rescatados por unos pescadores, fueron internados en el hospital local y se encuentran en "estado estacionario", dijo el médico-jefe del centro, Demba Dieng.
ASIA
-MUERTO EN CHOQUES EN TIMOR LESTE
DILI.-Un joven murió y dos fueron heridos durante choques entre grupos rivales en esta capital de Timor Leste, según fuentes de la policía de Naciones Unidas. Fuentes de esa fuerza dijeron que 12 personas han perecido en la violencia esporádica en semanas recientes. La violencia brotó en ese estado desde abril, mientras miles han huido de sus hogares.
-FRANCIA REDUCE TROPAS EN AFGANISTÁN
KABUL.- El gobierno francés anunció que retirará 200 de sus fuerzas especiales que supuestamente colaboran con las estadounidenses en la persecución de Osama bin Laden y los taliban en Afganistán.
El ministro de Defensa Michele Alliot-Marie dijo que la salida tendrá lugar en las próximas semanas, pero que no representa una disminución del compromiso en Afganistán, sino una reorganización.
-APRESTAN CONVERSACIONES SOBRE PROGRAMA NUCLEAR COREANO
PEKÍN.-Las seis delegaciones que participarán en la segunda fase de la quinta ronda de las conversaciones sobre la crisis nuclear coreana ya se encuentran en China.
El jefe de la delegación de Estados Unidos, Chritopher Hill, insistió en que Corea del Norte debe hacer concesiones para que se le levanten las sanciones que promovió Washington
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 585 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE