Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (22.12.2006)-COMENZÓ PARLAMENTO CUBANO SESIÓN FINAL DE 2006

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2006

-COMENZÓ PARLAMENTO CUBANO SESIÓN FINAL DE 2006

-CUBA Y HONDURAS DECIDIERON NORMALIZAR PLENAMENTE SUS RELACIONES

-ALICIA ALONSO CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS JUNTO A PINTORES Y BAILARINES

-PRIMER PARQUE EÓLICO CUBANO INICIARÁ OPERACIONES A INICIOS DE 2007

-IGLESIA CATÓLICA CUBANA ANUNCIA CELEBRACIONES NAVIDEÑAS

-ENFOQUE AMERICANO: AMÉRICA: ESPERANZAS EN EL SUR, DECEPCIÓN EN EL NORTE

-ACORDARON VENEZUELA Y ECUADOR PROFUNDIZAR RELACIONES

-RÁPIDAS DE HOY:

LATINOAMÉRICA:
- COLOMBIA ANUNCIA FIN DE FUMIGACIONES EN REGIÓN FRONTERIZA CON ECUADOR
ESTADOS UNIDOS:
-DIAGNOSTICAN CON NUEVO MÉTODO A PERSONAS EN RIESGO DE SUFRIR EL ALZHEIMER
EUROPA
-DESCONECTAN A PACIENTE DE RESPIRACIÓN ARTIFICIAL
-NIEBLA RETRASA VUELOS EN GRAN BRETAÑA
-ACUERDAN CUOTAS DE PESCA EN EUROPA
ASIA
-FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN CHINA Y KAZAJSTÁN
-VIOLENCIA DURANTE HUELGA EN BANGLADESH
-SIN PROGRESOS CONVERSACIONES DE SEIS PARTES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0132
COMENZÓ PARLAMENTO CUBANO SESIÓN FINAL DE 2006
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 22 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El parlamento cubano comenzó hoy su última sesión ordinaria de 2006 inmerso de manera notable en el análisis, y la búsqueda de soluciones, para diversos programas económicos que buscan atenuar o eliminar de manera definitiva las secuelas de una profunda crisis que golpeó a Cuba la década pasada a causa de la desaparición de sus mercados fundamentales, que fueron la Unión Soviética y los extintos estados socialistas europeos.
Este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que se desarrolla este viernes en el Palacio de las Convenciones, en la periferia de La Habana, con la presencia del presidente provisional cubano, Raúl Castro, fue preparado por 10 comisiones de parlamentarios que cubren habitualmente todas las áreas sociales y económicas de la vida del país.
Los asuntos de mayor relieve -de acuerdo con anuncios hechos por las propias comisiones-son un programa nacional de reparación y construcción de viviendas que refleja retrasos, la marcha del proceso titulado como revolución energética que implica inversiones y ahorros en la rama, el desarrollo del turismo, el combate a indisciplinas e ilegalidades sociales cuyo centro es un nuevo código laboral, el programa socioeconómico y el presupuesto del país para 2007, entre otros temas.
La sesión ordinaria debe generar un análisis amplio del desempeño nacional en 2006, año complejo pero en el cual Cuba se destacó en la región latinoamericana por el crecimiento de su economía.
En el contexto de la campaña de ahorro energético, uno de los asuntos tratados por una de las comisiones parlamentarias fue la venta por el estado a la población de equipos electrodomésticos "ahorradores" que sustituyeron otros muy gastadores de electricidad, entre ellos habían equipos totalmente artesanales. De esa manera fueron sustituidos durante 2006 refrigeradores, ventiladores, bombillos, televisores e incluso en algunas regiones motores para bombear agua en los edificios múltiples.También fueron comercializadas a precios relativamente bajos y con préstamos bancarios, ollas eléctricas y hornillas eléctricas. Todos los equipos electrodomésticos vendidos a la población son de manufactura china.
En la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento que abordó esa temática, Yadira García, ministra de la Industria Básica, se refirió al cumplimiento por parte de la población de los pagos por los electrodomésticos obtenidos. De acuerdo con la titular, citada por el diario nacional Granma, "un alto porcentaje de las familias cubanas está al día en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de los equipos electrodomésticos, entregados masivamente como parte de la Revolución Energética que lleva adelante el país".
"No obstante, todavía hay personas morosas, sin asumir la cuota de responsabilidad debida, y solo un grupo minoritario presenta dificultades reales", dijo la ministra.
En ese grupo parlamentario, Enrique Gómez Cabezas, jefe de los Trabajadores Sociales en Cuba, explicó que "no puede olvidarse que no se trata de una operación comercial, pues no hay obtención de márgenes de ganancias por las ventas. El propósito es sustituir en el más breve plazo posible equipos ineficientes por otros modernos que permitan al país reducciones importantes de los consumos de electricidad, aminorar las erogaciones en divisas para adquirir combustible y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de la población".
En términos más generales, Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se refirió a la situación en la capital cubana. El dirigente "elogió los avances de la capital en programas priorizados de la industria alimenticia, la salud, la educación, la vivienda y del sector energético, entre otros", expuso Granma. Llamó no obstante a la población capitalina a "ahorrar más y actuar con mayor eficiencia, control y uso racional de los recursos".
"Ya se palpan frutos, como la eliminación de los molestos apagones, aun cuando puntualmente ocurra alguno por reparación de las redes, pues se labora por eliminar las zonas de bajo voltaje, en aras de la calidad de las señales de televisión y de la seguridad de los efectos electrodomésticos de las familias", dijo, de acuerdo con citas en la prensa local. Lage expuso que la capacidad de generación eléctrica en el país aumentó en el año que termina.
En otra comisión parlamentaria, la de Atención a la Actividad Productiva, "se tomaron importantes decisiones para aumentar el aprovechamiento de tierras ociosas de la ganadería vacuna y continuar desarrollando la crianza de ganado menor, con lo cual también se sustituyen importaciones de alimentos, con pocos gastos". También durante esos análisis "se conoció que en todo el país se garantizan 10 huevos por persona mensuales y 12 en el Municipio Especial Isla de la Juventud, lo cual ha sido posible por el incremento de la producción", dijo Granma.
Sobre el turismo -que es una pieza clave en la economía cubana actual- se confirmó que visitaron Cuba durante ese año dos millones 200 mil vacacionistas extranjeros. Sobre ese renglón se señaló que la industria nacional provee al turismo de un 72 por ciento de sus necesidades.
"Sin embargo, los suministros de la Agricultura son inestables, lo cual puede revertirse para sustituir importaciones", advirtió el diario oficial cubano en su reportaje sobre los trabajos de las comisiones parlamentarias.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0133
CUBA Y HONDURAS DECIDIERON NORMALIZAR PLENAMENTE SUS RELACIONES
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 22/12/2006.-El secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Honduras, Milton Danilo Jiménez, ratificó en La Habana la decisión del gobierno de su país de llevar al más alto nivel diplomático las relaciones con Cuba al anunciar que pedirá el beneplácito de las autoridades cubanas próximamente para acreditar a un embajador en la Isla.
Al respecto, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien celebró conversaciones con Jiménez durante una visita oficial de este a la capital cubana, subrayó que "en las próximas semanas, el gobierno hondureño pedirá el beneplácito para el primer embajador de Honduras en nuestro país en los últimos más de 40 años."
En 1961 Honduras se unió a Estados Unidos cuando compulsó en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) el rompimiento de relaciones con la Isla. El único país del área que no aceptó tal acción fue México. "Ha habido algunos altibajos" reconoció el ministro hondureño ante la prensa tras reunirse con Pérez Roque en la sede de la cancillería cubana en La Habana.
Antes de partir a La Habana esta semana, Jiménez dijo en Tegucigalpa que el gobierno del presidente Manuel Zelaya está negociando un acuerdo con Cuba sobre "asuntos limítrofes". Subrayó entonces que su viaje obedecía al interés de "ultimar detalles para la firma de un tratado de límites marítimos" con la Isla.
Zelaya anunció recientemente que nombraría a un embajador en Cuba. Jiménez había adelantando que ese nombramiento ya estaba definido y que sería anunciado en enero próximo.
Cuba y Honduras restablecieron relaciones diplomáticas en 2002 tras 41 años de rompimiento. En una declaración que fue considerada por analistas como un gesto positivo hacia Cuba, en octubre pasado el gobierno de Honduras dejó claro, adelantándose a cualquier petición al respecto que viniera de Washington, que no estaba dispuesto a recibir en el país a Luis Posada Carriles, terrorista anticubano detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos, y que significa para la Casa Blanca un grave problema político.
El ministerio hondureño de Relaciones Exteriores comunicó a la prensa que "en este caso no estamos aceptando el ingreso de Posada Carriles al país".
Carriles, nacido en Cuba y actualmente bajo un proceso en El Paso, Texas, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para llevar a cabo acciones terroristas contra Cuba desde la década de los años 60. También fue integrante del ejército de Estados Unidos y cumplió misiones secretas para ese país en Centro y Sudamérica. Fue en octubre de 1976 coautor intelectual de la destrucción en pleno vuelo con el uso de explosivos de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación con un saldo de 73 muertes.
Fuentes de la prensa local cubana dijeron este viernes que fue suscrito un acuerdo bilateral entre los cancilleres de los dos países durante esta visita, que contempla "el fortalecimiento, cooperación e intercambio entre las cancillerías de ambos países sobre las cuestiones bilaterales, regionales e internacionales". También informó que "el canciller hondureño dijo ser portador de un mensaje del mandatario Manuel Zelaya para el Presidente Fidel Castro, a quien deseó una pronta recuperación, en tanto destacó los lazos históricos entre los dos países y el nivel actual de esas relaciones".
Por su parte, Pérez Roque consideró la visita como "un signo de los nuevos tiempos en América Latina y el Caribe, en el que nuestros países avanzan en la búsqueda de relaciones más estrechas, de una cooperación más amplia y de procesos que nos lleven cada vez más a una genuina y verdadera integración latinoamericana".
El ministro dijo que en Cuba fueron operados de la vista más de dos mil hondureños pobres desde que se inició en 2004 la Operación Milagro, la cual costea esas intervenciones. También subrayó que desde 1998 trabajan 300 médicos cubanos en Honduras, que han realizado alrededor de 11 millones de consultas gratuitas y unas 270 mil operaciones quirúrgicas.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0134
ALICIA ALONSO CELEBRÓ SU CUMPLEAÑOS JUNTO A PINTORES Y BAILARINES
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 22 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-La prima ballerina assoluta Alicia Alonso agradeció al Ballet Nacional de Cuba y a quienes compartieron con ella su fiesta de cumpleaños en la sede de la compañía en esta capital, un agasajo en el que abundaron los ramos de flores y los parabienes para quien es considerada patrimonio de la cultura universal.
"Mi cumpleaños es algo muy lindo porque percibo cómo mucha gente que está siempre muy ocupada, la vida tiene muchas riquezas para hacer cosas, dedica cada año aunque sea cinco minutos para decir: ¡ah, hoy es el cumpleaños de Alicia!", dijo la directora y fundadora del BNC citada por la agencia Prensa Latina.
Entre los convidados a la celebración figuraron varios de los 11 pintores cubanos que pintaron otros tantos lienzos para Cuadros de una exposición, la más reciente coreografía de la Alonso, quien cada año estrena, al menos, una obra de su autoría. Durante el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, que transcurrió entre finales de octubre y principios de noviembre último, la coreógrafa aportó tres estrenos al total de 10 que ofreció la cita danzaria.
La también Embajadora de buena voluntad de la UNESCO acaba de regresar de una gira por Brasil, Argentina y Chile al frente de la compañía que fundó en 1948 y que tanto lustre a dado a Cuba en el extranjero al atesorar varios de los más importantes premios danzarios a nivel mundial como los que han ganado sus integrantes en los concursos de Moscú, Varna y París.
Tan pronto llegó a Chile, la Alonso fue convocada a La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet, quien le expresó su más profunda admiración. En Santiago de Chile, la Facultad de Arte de la Universidad del país austral le concedió a la directora del BNC el título de Profesora Honoraria y la Medalla Rectoral. La Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) también reconoció a la artista con el trofeo Aporte Trascendental al Espectáculo Universal, distinción que solo han recibido el actor francés Marcel Marceu y el realizador chileno Silvio Caiozzi.
En Argentina, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, la declaró Huésped Ilustre de ese territorio y el Senado nacional le rindió tributo al entregarle El diploma de Honor.
El año pasado, la Alonso festejó su cumpleaños en el Gran Teatro de La Habana, sede del BNC, con una gala que le brindaron otros grandes de la cultura cubana como el pianista Jesús "Chucho" Valdés, el trovador Pablo Milanés y la cantante Omara Portuondo.
Alicia Alonso se mantuvo en activo durante más de 60 años gracias, en parte, a una voluntad a toda prueba y a un espíritu de entrega y sacrificio con los que venció más de un escollo como un padecimiento oftalmológico que sufrió cuando era joven y debido al cual los médicos le aconsejaron dejar de bailar porque corría el riesgo de quedarse ciega.
Debutó en La Habana con solo 11 años, en 1931, en el hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán. Su magistral desempeño en los protagónicos de más de 130 ballets le valió el título de prima ballerina assoluta. La crítica internacional también se refiera a ella como monstruo sagrado de la danza y mito viviente.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0135
PRIMER PARQUE EÓLICO CUBANO INICIARÁ OPERACIONES A INICIOS DE 2007
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 22 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El primer parque cubano para producir electricidad a partir de la fuerza de los vientos comenzará a funcionar pronto equipado con seis aerogeneradores de 850 kilowatts cada uno que deben aportar al sistema nacional eléctrico unos cinco millones 100 mil kilowatts cuando esté en pleno funcionamiento, informaron fuentes especializadas.
El parque está instalado en Gibara, Holguín, una zona de tradicionales fuertes vientos a unos 750 kilómetros al este de Ciudad de La Habana y ya se inició el montaje de las bases de los equipos aerogeneradores.
Especialistas del Sistema Eléctrico Nacional de Cuba describieron cada una de esas unidades como un mástil de 55 metros de altura, dividido en tres segmentos más el aerogenerador en el extremo superior, o sea "una suerte de gigantesco ventilador doméstico con aspas aguzadas", expuso un técnico que habló con la prensa local.
La instalación comenzará a funcionar en los primeros meses de 2007 y será la primera de tres parques que se colocarán en el mismo territorio, con capacidades cada uno de los dos restantes de cinco mil 400 kilowatts y 4 mil 500, respectivamente. Ello significa que entre los tres podrán aportar más de 15 Megawatts de capacidad de generación.
En Cuba se han detectado varias áreas geográficas con potenciales eólicos, o sea donde los viento alisios oceánicos inciden sobre la costa de forma perpendicular, básicamente. Todos están situadas en la región oriental del país. La Isla ha emprendido durante el último año un amplio programa económico el cual incluye también el uso de nuevas fuentes de energía, incluyendo las no convencionales.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0136
IGLESIA CATÓLICA CUBANA ANUNCIA CELEBRACIONES NAVIDEÑAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 22 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Un mensaje a la población creyente cubana de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba anunció que en el marco de las celebraciones en la Isla por las Navidades se ofrecerá en la Catedral de La Habana un concierto tradicional navideño, el cual coincidirá con la conmemoración del aniversario 25 del nombramiento del Cardenal Jaime Ortega Alamino como arzobispo de esta capital.
La nota divulgada por la oficina de prensa del obispado informó que el concierto será ofrecido por la Coral “Juan Pablo II” y la Schola Cantorum Coralina.
Esa instancia anunció además que "como es también tradicional, la Iglesia celebrará la Jornada Mundial de Oración por la Paz el lunes 1º de enero de 2007". Agregó que "el mensaje del Papa Benedicto XVI para esta jornada tiene como título “La persona humana, corazón de la paz”.
"Cada Obispo diocesano celebrará en su Cátedra esta Jornada de la Paz. El Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, presidirá la Santa Misa por la Paz en la Catedral de La Habana el lunes Primero de enero", expuso.
Poco antes de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II en 1998, las autoridades cubanas restablecieron el día 25 de diciembre como de asueto nacional. Desde entonces la Iglesia Católica en la Isla amplió sus actividades religiosas públicas relacionadas con el fin de año
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0137
ENFOQUE AMERICANO: AMÉRICA: ESPERANZAS EN EL SUR, DECEPCIÓN EN EL NORTE
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 22/12/2006.-Los vientos de independencia que notablemente soplaron en América Latina durante 2006 hacen que para amplios sectores populares regionales el fin de este año sea motivo de celebración o esperanza, pero en contraste, más al norte, en la Casa Blanca en Washington, quizá no se quiera pensar demasiado en la sufrida región al sur del Río Bravo a la hora del recuento anual para no amargar los festejos.
La polarización entre Latinoamérica por un lado, y Estados Unidos, por otro, es quizá actualmente la más intensa de la historia de las turbulentas relaciones entre esas dos partes. Gobiernos francamente enfrentados a la tradicional "tutela" oficial norteamericana sobre el área están instaurados, o reinstaurados, por las urnas, después que sus presidentes ganaran comicios sin ocultar sus afanes de transformar situaciones internas de pobreza profunda, y externa de dependencia hacia la primera potencia universal y hacia el primer mundo en general.
En el marco de tal corriente de cambios, durante 2006 ganaron elecciones en la región líderes populares, como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega y retuvieron sus cargos presidenciales por amplio margen el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el venezolano, Hugo Chávez. Otros países tienen gobiernos encabezados por figuras similares, como el uruguayo Tabaré Vázquez y el argentino Néstor Kirchner, entre otros.
En Colombia fue reelegido por amplio margen Álvaro Uribe, una personalidad en el contexto de políticas tradicionales al lado de Estados Unidos, pero con conceptos de promover la unidad con otros gobiernos con los cuales no necesariamente coincide. En Perú fue electo Alan García, un socialdemócrata y expresidente que debió luchar duro para superar en las urnas a Ollanta Humala, defensor también de transformaciones sociales. García también parece dispuesto a atenuar su inicial agresividad contra las nuevas corrientes en el subcontinente.
México fue probablemente un ejemplo de la polarización en América Latina. Allí ocurrió una severa reacción social después que las autoridades electorales declararon como ganador de los comicios del 2 de julio pasado al oficialista Felipe Calderón, vencedor por muy estrecho margen -de acuerdo con esas estadísticas- del popular Andrés Manuel López Obrador, quien nunca admitió su derrota, y se erigió como presidente "legítimo" mexicano como reacción a lo que estimó como un fraude electoral.
Para especialistas el grave cisma político en México no obedece a las tradicionales querellas entre personalidades políticas del "establishment" sino a una grave crisis de valores en un país que permanece convulso por las fercuentes protestas populares. Ejemplos son los sucesos este año en San Salvador Atenco, en el estado de México, y en Oaxaca, donde graves protestas fueron atacadas por el gobierno de Vicente Fox con operaciones represivas que conllevaron, de acuerdo con denuncias, a gruesas violaciones de los derechos humanos.
Para muchos no es una casualidad que México, bajo Fox, haya sido el país latinoamericano con mejores relaciones con Estados Unidos y en especial con el presidente George W. Bush. Tampoco que el gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN) -que ha permanecido en el poder con Calderón- haya aplicado amplios programas neoliberales y cedido ante Washington en litigios internacionales relacionados con las necesidades de integración latinoamericana, entre otros.
En términos generales, 2006 ha demostrado un gran fracaso norteamericano en su llamado "traspatio". Hoy por hoy no solo los gobiernos tenidos como rebeldes ante Estados Unidos proclaman sus independencias hacia el país del norte. A ningún gobernante actual de prácticamente ninguna nación latinoamericana gusta de ser tildado abiertamente de "amigo incondicional" de Washington.
Y quizá lo peor para la única potencia mundial es que los "recursos" y armas con las que contó siempre para revertir situaciones políticas adversas en países de América Latina no existen o están totalmente melladas. Los partidos "amigos" de Estados Unidos en esas naciones son cada vez más frecuentemente perdedores en las urnas y cuando logran llegar al poder deben condicionar sus conductas a las cada vez más relevantes exigencias populares. Algunos ejércitos parecen cansados de salir a las calles a hacerse cargo de las situaciones quizá a partir de nuevas brisas de ética traidas a esos cuerpos por oficialidades lejanas a las que llevaron antes a cruentos golpes de estado.
El "modelo" neoliberal se ha mezclado en la mente latinoamericana con el "modelo" que siempre quiso instaurar Estados Unidos en cada uno de los países regionales.
Para Washington, 2006 fue un mal año en ese sentido y promete ser solo el inicio.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0138
ACORDARON VENEZUELA Y ECUADOR PROFUNDIZAR RELACIONES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 22/12/2006.-Un comunicado bilateral de Venezuela y Ecuador firmado en Caracas tras la visita esta semana del presidente electo ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó que los gobiernos de esas dos naciones acordaron profundizar sus relaciones en todos los sectores y promover conjuntamente un proceso integracionista no solo en Sudamérica sino en América Latina completa.
El presidente venezolano, Hugo Chávez y Correa establecieron en el documento mencionado que los dos países quieren "avanzar en la configuración de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en la cooperación energética entre Pdvsa y Petroecuador". El ALBA está estructurado actualmente por Bolivia, Cuba y Venezuela.
Subrayaron que "trabajarán sin descanso" por llevar adelante el ideal bolivariano. En ese contexto dijeron que contribuirán "con un vigoroso impulso a la materialización de la Unión Suramericana de Naciones".
Sobre el modelo de integración, el comunicado bilateral dijo que este deberá estar asentado en los principios de comercio justo, complementariedad, cooperación, integración tecnológica, productiva y la solidaridad... "que contribuya al gran objetivo de alcanzar la verdadera unión suramericana". Estimaron al ALBA como una "vía estratégica fundamental".
En el campo de los hidrocarburos, Venezuela estableció el compromiso de formar especialistas en el desarrollo en Ecuador de tecnología en las actividades de explotación, producción, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de petróleo y gas. "Las empresas petroleras estatales Pdvsa y Petroecuador harán efectivo un conjunto de acuerdos de cooperación estratégica que prevén la creación de empresas mixtas que permitan emprender proyectos de exploración, refinación, optimización de procesos y almacenaje de petróleo y gas", expuso el comunicado.
"Pdvsa iniciará estudios para cooperar con Petroecuador en la modernización y en el incremento de su capacidad de refinación en territorio ecuatoriano. Esta cooperación abarcará los aspectos tecnológicos y de inversión financiera", agregó la declaración.
En el sector de las comunicaciones se estableció la "integración plena del Ecuador a la red Telesur; la creación de la Radio del Sur, así como de una agencia de noticias que garantice el intercambio de contenidos informativos y formativos, y el desarrollo de medios alternativos y comunitarios en las regiones del continente".
En uno de sus fragmentos, el comunicado dijo que "los Gobiernos de Venezuela y Ecuador pondrán en marcha mecanismos de cooperación, complementación y solidaridad para la aplicación de programas que propendan al fortalecimiento económico mediante la implementación de una política comercial que garantice el equilibrio de nuestras balanzas comerciales y privilegie el fortalecimiento de la producción industrial en la expansión del sector de la economía social para alcanzar el desarrollo humano sustentable".
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-0139
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 22 /12 /2006.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA:
- COLOMBIA ANUNCIA FIN DE FUMIGACIONES EN REGIÓN FRONTERIZA CON ECUADOR
BOGOTA.-Las autoridades colombianas anunciaron que en una semana más quedará concluida la fumigación de cultivos de coca en la zona fronteriza con Ecuador, práctica que generó un conflicto diplomático aún en marcha entre ambos países.
El Ministro del Interior Carlos Holguín, dijo al respecto en esta capital que "terminaremos en cinco o seis días la fumigación". Subrayó que ya se han fumigado con glifosato más del 60 por ciento de las 10 mil hectáreas sembradas con coca en la zona de frontera. A causa del diferendo, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, suspendió el jueves una visita oficial a Colombia.
Ecuador sostiene que las fumigaciones dañan el ambiente y las poblaciones de su región fronteriza con Colombia.

ESTADOS UNIDOS:
-DIAGNOSTICAN CON NUEVO MÉTODO A PERSONAS EN RIESGO DE SUFRIR EL ALZHEIMER
CHICAGO.-Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) anunciaron que lograron éxitos en un método para detectar personas con riesgo de sufrir el mal de Alzheimer, una enfermedad que devasta el cerebro humano y termina de manera irremediable con la muerte del paciente.
El método consiste en un nuevo tipo de tomografía y una nueva molécula capaz de vincularse con las proteínas anormales que generan el mal. Ello permitió identificar a las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad. Una nota del equipo investigador dijo que la nueva tecnología de imagenología ofrece ''una ventana al interior del cerebro en tiempo real'', que identifica a los principales marcadores de la enfermedad en personas que pueden no desarrollar el Alzheimer por años. ''El estudio sugiere que ahora podemos tener una nueva herramienta para detectar las condiciones previas al Alzheimer para ayudar a identificar a aquellos en riesgo, quizás años antes de que los síntomas sean obvios'', dijo Gary Small, principal autor del trabajo. Actualmente no existe prueba médica alguna capaz de verificar el Alzheimer, una enfermedad progresiva que degrada la memoria y la función cognitiva de una persona, y es la forma más común de demencia. La presencia del mal solo puede confir!
marse con una autopsia. "El descubrimiento del Compuesto Pittsburg B, que vincula a placas amiloides, y se identifica durante una tomografía por emisión de positrones, causó gran excitación en los círculos de investigación del Alzheimer, pero la molécula inventada por los científicos de la UCLA da un paso más allá al vincularse con las dos proteínas anormales vistas en el Alzheimer", expuso la información.

EUROPA
-DESCONECTAN A PACIENTE DE RESPIRACIÓN ARTIFICIAL
ROMA.-Piergiorgio Welby, el paciente con distrofia muscular que causó un debate sobre la eutanasia en Italia, murió después que le desconectaran el respirador artificial.
Welby había estado con respiración artificial desde 1997 y los médicos le desconectaron los equipos, aunque negaron que se tratara de eutanasia, una práctica ilegal en este país predominantemente católico.
-NIEBLA RETRASA VUELOS EN GRAN BRETAÑA
LONDRES.-Una niebla persistente y densa sobre Gran Bretaña meridional motivó el retraso y la cancelación de cientos de vuelos e interrumpió el servicio de transbordadores con Irlanda.
Solamente la aerolínea British Airways suspendió 180 vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, mientras otras rutas a Europa continental y otras regiones del mundo están retrasadas.
-ACUERDAN CUOTAS DE PESCA EN EUROPA
BRUSELAS.-Los ministros de Pesca de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para regular las cuotas de captura para el próximo año, después de negociaciones maratónicas durante dos días.
Los funcionarios adoptaron una recomendación de la Comisión Europea para reducir el número de capturas de bacalao y el número de días de pesca en 2007 hasta en 25% debido a la pesca excesiva.

ASIA
-FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN CHINA Y KAZAJSTÁN
PEKIN.-China y Kazajstán firmaron 11 acuerdos de cooperación que abarcan comercio, energía, ciencia y tecnología, cultura y educación, en presencia de los presidentes Hu Jintao y Nursultán Nazarbáyev.
China apreció el apoyo de Kazajstán en el tema de Taiwán y la lucha contra el terrorismo, y apoya los esfuerzos de Astaná para promover el desarrollo económico, estabilidad social y unidad nacional.
-VIOLENCIA DURANTE HUELGA EN BANGLADESH
DHAKA.-Una huelga en esta capital de Bangladesh para exigir reformas electorales recurrió a la violencia y ha provocado choques entre las tropas y los participantes en el paro.
Testimonios oculares refieren que por lo menos 25 personas fueron heridas durante los enfrentamientos durante la acción, convocada por una alianza de 14 partidos políticos de esta nación de Asia meridional.
-SIN PROGRESOS CONVERSACIONES DE SEIS PARTES
PEKÍN.-Los delegados en las conversaciones de seis partes sobre el programa nuclear en la península coreana confirmaron que se han registrado pocos avances en el proceso.
Corea del Norte ha presentado una serie de demandas antes de proceder a aceptar las presiones de Estados Unidos y sus aliados para que se desarme, en particular, el fin de sanciones financieras impuestas en 2005.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/12/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 538 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE