Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (10,11 y12.1.2007)

Texto del artículo:

ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (12.1.2007)

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 12 DE ENERO DE 2007

-EEUU QUIERE A POSADA CARRILES A BUEN RECAUDO PERO SIN ACUSACIONES TERRORISTAS

-LEGISLADORES NORTEAMERICANOS PRESENTAN MOCIONES SOBRE CUBA ANTE EL CONGRESO

-PACIFISTA SHEEHAN DICE QUE EN SU PAÍS LOS PERROS VIVEN MEJOR QUE LOS REOS DE GUANTÁNAMO

-ABOGADO DE EEUU DICE QUE TERRORISTAS ANTICUBANOS MATARON A TRES MIL PERSONAS

-GOLFISTA ESPAÑOL ELOGIA HABANOS COHIBA

-ENFOQUE AMERICANO: ALBA BRILLA CON MÁS INTENSIDAD

-ENFRENTAMIENTOS EN COCHABAMBA, BOLIVIA, CAUSAN DOS MUERTES

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- FIDEL Y RAÚL CASTRO ENVIARON MENSAJES A ORTEGA
LATINOAMÉRICA:
-JUEZ ARGENTINO ORDENÓ ARRESTO DE EX PRESIDENTA ISABEL PERÓN
ESTADOS UNIDOS:
-NORTEAMERICANOS SE OPONEN POR INMENSA MAYORÍA A PLAN IRAQUÍ DE BUSH
EUROPA
-BLAIR DICE QUE RESPALDA A BUSH PERO NO ENVIARÁ MÁS TROPAS A IRAQ
-FRUSTRACIÓN EUROPEA POR NUEVA ESTRATEGIA DE BUSH
-SUBMARINO HUNDIDO PUEDE PERJUDICAR PESCA
-CONSIDERAN BELARÚS Y VENEZUELA EVITAR DOBLES IMPUESTOS
ASIA
-REVISARÁ GOBIERNO INDIO SEGURIDAD EN ASSAM
-VIETNAM PRETENDE REDUCIR TASAS DE POBREZA
-COMPLETAN LA AGENDA DE LA CUMBRE DE LA ASEAN

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-064
EEUU QUIERE A POSADA CARRILES A BUEN RECAUDO PERO SIN ACUSACIONES TERRORISTAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 12 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).-La presentación por un gran jurado federal de Estados Unidos de siete cargos contra el terrorista anticubano Luis Posada Carriles parece representar el interés de las autoridades norteamericanas en Washington de mantener a buen recaudo a un hombre que "sabe demasiado" , pero sin colocar ante la luz pública acusaciones de terrorismo que seguramente pueden revertirse en contra de gobiernos estadounidenses que armaron y apoyaron cruentos programas contra Cuba.
Es lo que indicaron reacciones tanto en La Habana como en Miami -esta última ciudad con gran representatividad de sectores que apoyan de una forma u otra a Carriles- en una poco común coincidencia, pero en última instancia lógica.
El órgano oficial cubano Granma usó hoy fuentes informativas internacionales para estructurar un artículo el cual hizo énfasis precisamente en el hecho de que ninguna de las siete nuevas acusaciones - entre esas fraude en el proceso de naturalización y otros seis por ofrecer información falsa durante las entrevistas ante oficiales del servicio migratorio- están relacionadas con actos terroristas.
Posada Carriles, nacido en Cuba, fue uno de los coautores intelectuales en octubre de 1976 de la destrucción con explosivos y en pleno vuelo de un avión cubano de pasajeros con un saldo de 73 muertes. Además fue el artífice en 1997 de una campaña con bombas contra hoteles cubanos de turismo, que causó la muerte del empresario italiano Fabio Di Celmo
Ni esos dos hechos ni ninguna de las sangrientas acciones en las que participó el terrorista por décadas fueron incluidas ahora por el gran jurado en los cargos, que se refieren específicamente a que Carriles -y sus abogados y protectores- mintieron a las autoridades norteamericanas al asegurar bajo juramento que el individuo entró en Estados Unidos en marzo de 2005 por tierra en lugar de por mar, como realmente fue, en un yate, el Santrina, propiedad de un empresario cubanoamericano de Miami, Santiago Álvarez, también encarcelado ahora por poseer un arsenal de guerra.
Posada y sus abogados también trataron de "engañar" a las autoridades migratorias de Estados Unidos al sostener que este nunca tuvo un pasaporte guatemalteco cuando en realidad portó uno con la falsa identidad de Manuel Enrique Castillo López.
Pero todo ello puede ser solo anécdota. La información aparecida en Granma recalcó que "sin embargo (Posada) no será procesado por el cargo principal: el de terrorista, al ser autor de innumerables crímenes, entre ellos el sabotaje a un avión civil de Cubana, en 1976, que costó la vida a 73 personas y por la ola de atentados a instalaciones turísticas en La Habana, que causaron la muerte del italiano Fabio Di Celmo, en septiembre de 1997, así como heridas a ciudadanos cubanos".
Desde El Paso, Texas, Eduardo Soto, abogado de Posada Carriles, anunció ante un noticiero de la televisión miamense que su cliente ya fue trasladado a una prisión federal, y subrayó que la acción del gobierno de Estados Unidos contra su defendido es "desesperada". Para Soto, el gobierno estadounidense quiere mantener a Carriles encarcelado.
La defensa del terrorista ha tenido como ángulo filoso "advertencias" de los abogados a la fiscalía de que Carriles estuvo a las órdenes de la CIA y fue integrante del ejército de Estados Unidos, elementos sumamente incómodos para la Casa Blanca y los presidentes que ocuparon esa sede en el último casi medio siglo. Contra Cuba se diseñaron en ese tiempo cruentas acciones de sabotaje, invasiones y desembarcos armados, y especialmente atentados contra el líder cubano, Fidel Castro, y otras personalidades cubanas. También ataques contra embajadas, aviones y barcos cubanos.
Los siete cargos que pesan ahora sobre Posada Carriles parecen cumplir la máxima de mantener tras las rejas -y por ende bajo el control "físico" de las autoridades norteamericanas- a un individuo que puede "saber demasiado" sin reconocer que este hizo el "trabajo sucio" de Washington.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-065
LEGISLADORES NORTEAMERICANOS PRESENTAN MOCIONES SOBRE CUBA ANTE EL CONGRESO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 12/1/2007.- Los representantes demócratas José Serrano y Bárbara Lee presentaron dos proyectos sobre Cuba ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos que atacan el bloqueo que los gobiernos de Estados Unidos han aplicado contra la Isla por casi medio siglo.
Las mociones expuestas este mes se refieren al "levantamiento del embargo (bloqueo) a Cuba" y la segunda busca retener fondos con los cuales las autoridades norteamericanas imponen restricciones de viajes de ciudadanos estadounidenses al país caribeño relacionados con el sector educacional.
Esas iniciativas fueron presentadas inmediatamente después que comenzó a operar el nuevo Congreso de Estados Unidos con preponderancia demócrata, lograda en los comicios de noviembre de 2006. Un grupo de legisladores -demócratas y republicanos- comprometido con lograr una mejoría en las relaciones con el pequeño país vecino, anunció que desde este mismo mes comenzarían acciones al respecto en Capitol Hill.
Se espera que los proyectos de Serrano y Lee sean apoyados en las próximas semanas por otros copatrocinadores también de ambos partidos. Un adelanto de ello lo dio una delegación senatorial norteamericana que visitó La Habana en diciembre pasado y que sostuvo en esa capital su objetivo de buscar la aprobación de mociones de ese tipo. El criterio general de esos legisladores es que tales mociones pueden ser favorecidas por la nueva composición de ambas cámaras congresionales.
La iniciativa presentada por Serrano, demócrata por Nueva York bajó el código H.R.217, fue entregada el 4 de enero al Comité de Asuntos Exteriores, al Comité especializado en Energía y Comercio, al Jurídico y también al de Servicios Financieros de Ultramar y al de Agricultura. Esta buscará el levantamiento inmediato del bloqueo y otros propósitos de mejoría en las relaciones de Estados Unidos con Cuba.
La de Lee, demócrata por California, tiene la nomenclatura de H.R.177 y busca impedir que el Departamento del Tesoro tenga fondos para aplicar regulaciones y prohibiciones contra viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba relacionadas con actividades educacionales. Esta última tiene como copatrocinadores a los representantes John Conyers Jr., Jim McDermott y Charles Rangel.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-066
PACIFISTA SHEEHAN DICE QUE EN SU PAÍS LOS PERROS VIVEN MEJOR QUE LOS REOS DE GUANTÁNAMO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 12 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).-Durante una protesta ante la base naval norteamericana de Guantánamo, la pacifista estadounidense Cindy Sheehan reiteró su demanda de que sea cerrada la prisión que funciona allí y subrayó que los reos en esta viven peor que los perros en Estados Unidos.
"Si se tratara a los perros así en mi país habría una rebelión de sus dueños", expuso Sheehan, quien participó en una ceremonia religiosa, junto a unas 20 personas, el jueves ante las puertas de la base que ocupa en pleno territorio cubano Estados Unidos desde 1901. La mujer perdió a su hijo en la guerra que mantiene el gobierno norteamericano en Iraq.
En oficio religioso participaron norteamericanos y personas de otras nacionalidades afectadas de una u otra forma por la prisión. También intervinieron los reverendos cubanos Raúl Suárez, director del Centro Dr. Martin Luther King, y Carlos Rivero, Amelio Palmero y Asael Corrales, integrantes del Consejo de Iglesias de Cuba, dijo este viernes la prensa cubana.
"Mamá Paz, como se le conoce a la antibelicista norteamericana, encabezó ayer una marcha y vigilia en las proximidades del enclave militar para demandar el fin de las torturas y el cierre de la tenebrosa cárcel, ubicada en un territorio ocupado ilegalmente por el gobierno yanki, contra la voluntad del pueblo cubano", expuso uno de esos medios.
Situados frente a uno de los accesos terrestres de la base -cuya prisión no podía verse desde ese punto- los pacifistas gritaron consignas contra el presidente norteamericano, George W. Bush, su llamado programa antiterrorista mundial y contra la prisión de Guantánamo y la guerra en Iraq.
"Me da náuseas estar en un sitio como éste, si hubiera un trato similar a los perros en Estados Unidos habría un levantamiento popular”, subrayó Sheehan. La base norteamericana está a unos 970 kilómetros de La Habana y ocupa 118.6 kilómetros cuadrados del territorio oriental de la isla, incluída parte de la bahía de Guantánamo.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-067
ABOGADO DE EEUU DICE QUE TERRORISTAS ANTICUBANOS MATARON A TRES MIL PERSONAS
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE, 12/1/2007.- Raúl Martínez Turmero, uno de los abogados de cinco cubanos presos en Estados Unidos por cumplir allí misiones antiterroristas, denunció en España que el sector que calificó como de extrema derecha en Miami, Florida, asesinó a más de tres mil cubanos desde 1960 hasta ahora y dejó mutilados a varios miles más.
De acuerdo con una denuncia hecha ante el Club Prensa Asturiana La Nueva España, esta semana, Martínez subrayó que esos cinco hombres -Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino- recibieron un juicio político aplicado por un tribunal federal en Miami hace cinco años, que los condenó a largas penas de prisión, entre estas tres de cadena perpetua.
Subrayó que los cinco cubanos fueron apresados cuando cumplían misiones antiterroristas para Cuba en el sur de Florida, donde vigilaban a agrupaciones y terroristas anticubanos, que suelen preparar y lanzar acciones contra la Isla.
El abogado subrayó que esos prisioneros son "jóvenes que defienden a su pueblo de la muerte y del terrorismo ejercido por Estados Unidos". "No sólo esta es la historia de una injusticia, con errores judiciales que quiebran la confianza en el ordenamiento jurídico internacional, sino que constituye un ejemplo de lo que sucede en el mundo, especialmente tras los atentados del 11-S: un brutal retroceso de las libertades públicas comandado por George Bush", precisó.
Martínez narró que "después de ser encerrados durante dos días y medio (tras sus detenciones) en calabozos sin un abogado de oficio y sin saber siquiera qué cargos se les imputaban (los cinco hombres) fueron enviados casi 18 meses a celdas de castigo". Describió que este tipo de celda es conocida como "el Hueco" o "la Caja", "sin ventanas y alumbrada las 24 horas con luz fluorescente que hace imposible distinguir la noche del día, permanecieron sin posibilidad de mantener contacto con ningún ser humano o leer, despojados de sus ropas y con filtraciones de agua de un inodoro".
"Los cinco han sido condenados a abultadas penas de cárcel: tres de ellos, a cadena perpetua, por luchar contra el terrorismo, acusados de delitos que no cometieron", expuso el letrado. Agregó que "dependiendo de quién sea el terrorista, el gobierno de Estados Unidos utiliza una doble vara de medir. Los de Miami son sus terroristas".
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-068
GOLFISTA ESPAÑOL ELOGIA HABANOS COHIBA
POR SIXTO MONTANA

WORLD DATA SERVICE, 12/1/2007.-El famoso golfista malagueño Miguel Ángel Jiménez dijo a la prensa española que pasó vacaciones en Cuba, y subrayó que se sintió encantado con los habanos Cohiba, a los cuales elogió como los mejores del mundo.
Medios de la prensa de España destacaron esta semana las declaraciones de Jiménez, quien confesó que sus dos grandes pasiones son el golf y los puros Cohiba, la marca más prestigiosa -y cara- que sale de la Isla caribeña. Narró a los periodistas que tuvo la oportunidad durante una estancia vacacional en Cuba de visitar instalaciones y plantaciones del Valle de Viñales, en la provincia occidental cubana de Pinar del Río, considerara, afirmó como "la cuna del mejor tabaco del mundo".
También logró una visita a las mundialmente reconocidas fábricas de la marca H. Upmann y El Laguito, en Ciudad de La Habana, reveló.
Expuso que en El Laguito, donde se producen los habanos Cohiba, jugó al golf un hoyo con uno de los trabajadores de la fábrica e intentó, posteriormente, torcer (elaborar manualmente) un tabaco.
Manifestó que es un admirador del arte del torcido manual, y agregó que para él fue un reto "comparar su destreza como jugador profesional con la habilidad del torcedor".
Jiménez es golfista profesional desde 1982 y fumador de cuatro puros al día. Sus habanos preferidos son el Serie D No 4 de Partagás y el Siglo VI de Cohiba, ambos cubanos. El deportista sostuvo ante la prensa de su país que “al estar ocho o nueve horas sin fumar, después de dormir, tienes el paladar más limpio, sin sabores en la boca, con lo que resulta más fácil disfrutar de todos los matices y aromas del puro. No sé lo que dirán los expertos, pero a mí es el que mejor me sabe”, consideró.
RL/SM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-069
ENFOQUE AMERICANO: ALBA BRILLA CON MÁS INTENSIDAD
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 12/1/2007.-La inclusión por el presidente Daniel Ortega de Nicaragua como el cuarto miembro de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) tiene, más que un valor económico, el significado simbólico de que ese órgano integracionista basado en la solidaridad y lejano a programas neoliberales y de llamado libre comercio, crece y brilla más, en perspectivas, en el entorno latinoamericano.
El impacto de la firma por Ortega -el mismo día de su toma de posesión de la presidencia- en Managua, del documento que acredita a su país como integrante pleno de esa entidad regional fue tal que consiguió incluso el elogio -dudoso para muchos- del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.
“Si el presidente Daniel Ortega también cree en el Alba, ¡maravilloso!...No debemos temerle a nada (los) países como los nuestros tienen que buscar más y más mercados”, señaló Arias, quien es considerado como un hombre "sumamente cercano" a Estados Unidos y a sus programas hacia América Latina.
Falsa o no esa posición, para los analistas demostró que la inmensa región al sur del Río Bravo aparece como cada vez más alejada de proyectos como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que fuera alentada por gobiernos norteamericanos con el objetivo de consolidar el dominio de Estados Unidos sobre las naciones del área, y el cual, en cambio está hundido en lo que parece un completo fracaso.
Aunque Washington logró, especialmente en Centroamérica, acuerdos multilaterales y bilaterales de libre comercio, estos aún no se desarrollan y están aún bajo protestas populares y bajo el microscopio de amplios sectores políticos y económicos muy desconfiados sobre los fines de tales tratados.
En el contexto del ALBA -formado por Bolivia, Cuba y Venezuela y ahora por Nicaragua- el presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció que su país "planifica también construir un gasoducto, cuyo centro de operación final estaría en Nicaragua, además de instalar una fábrica de productos de aluminio y financiar la producción agrícola de Nicaragua para convertirla en una potencia agroexportadora”. "Con el ALBA, Nicaragua no tendrá más problemas de combustible y podría exportar los excedentes a precios internacionales para liberarse del Fondo Monetario Internacional (FMI) que impone condiciones económicas y políticas como un vaso envenenado", precisó.
Por su parte, el presidente Daniel Ortega dijo que "con iniciativas como el ALBA en el país, se promoverá una conciencia solidaria de justicia y equidad". También anunció el mismo jueves su voluntad de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa de ajuste económico. “Tenemos el reto de tratar este tema con el FMI (para la obtención) de créditos solidarios”, dijo.
Después de estampar su firma en el acuerdo sobre el ALBA, Ortega dijo que "declaro en nombre del gobierno de la República de Nicaragua, nuestra adhesión a los principios enunciados en la declaración conjunta suscrita el 14 de diciembre del 2004 entre el Presidente de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba”, indicó Ortega antes de firmar el acuerdo al que ya pertenecen Cuba y Bolivia".
“Nosotros tenemos libertad plena, ningún país le pide al otro nada a cambio, somos libres de firmar cuantos convenios queramos, fundamentado en eso, cooperación, solidaridad y complementariedad”, sostuvo Chávez al respecto.
Ortega no definió cuales son sus planes inmediatos con respecto al Tratado de Libre Comercio que existe entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta) y del cual Nicaragua también es firmante bajo el gobierno anterior, pero afirmó que seguirá "luchando porque mejoren las condiciones" de este. No obstante lo criticó al subrayar que no considera las asimetrías de los países que lo suscribieron. En ese contexto pidió a Estados Unidos hacer "una política económica justa hacia América Latina".
"Llegó la era de la resurrección de los pueblos", comentó Chávez en la misma ceremonia de firma. "Éste es el siglo de romper con las cadenas del imperialismo. Hagamos de este siglo el día de nuestra América", precisó.
El jueves, Ortega y Chávez firmaron en Managua 15 acuerdos, convenios y cartas. "Convencidos de la imperiosa necesidad de estrechar y profundizar las relaciones políticas, sociales y económicas entre nuestros pueblos y bajo los principios de cooperación, complementariedad, autodeterminación y solidaridad ambos gobiernos suscribieron los documentos", estimó Ortega.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-070
ENFRENTAMIENTOS EN COCHABAMBA, BOLIVIA, CAUSAN DOS MUERTES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 12/1/2007.-Enfrentamientos esta semana en la ciudad de Cochabamba en Bolivia de manifestantes con la fuerza pública causaron dos muertes y también la certidumbre de que movimientos sociales de esa región están reaccionando contra las maniobras de las autoridades locales encabezadas por el prefecto del departamento, Manfred Reyes Villa, contra de los programas y planes de transformaciones aplicados por el gobierno nacional encabezado por el presidente Evo Morales.
El inspector general de la Policía boliviana, Fernando Peláez, reveló que dos personas murieron en los choques: una era un trabajador agrícola llamado Nicodemes Gutiérrez y el otro un joven de la ciudad, Cristian Urestia. También resultaron heridas alrededor de 50 personas, de acuerdo con la misma fuente.
Ante la situación, militares salieron a las calles para tomar el control y apoyar a la Policía, mientras que el prefecto Reyes trató de inculpar al gobierno boliviano, subrayó que no renunciará a su cargo y trató de generalizar el conflicto al "pedir respaldo" de otros cinco prefectos en el país que también están en contra de Morales.
A causa de las actitudes de enemigos y opositores, la Asamblea Constituyente que busca refundar Bolivia sobre bases más justas no logra avanzar en su objetivo. En ese contexto el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) asumió la actitud calificada de constructiva de admitir la aprobación por dos tercios de votos de las medidas destinadas a conformar en el seno de la asamblea la nueva Constitución, a la cual, en general y para su aprobación se le aplicaría una votación de mayoría absoluta.
Pero la propuesta no ha sido aceptada por los enemigos de la Asamblea, los cuales, de acuerdo con el gobierno boliviano, lo que tratan es de paralizarla y destruirla.
En ese marco, agrupaciones sociales y manifestantes indígenas salieron a las calles de Cochabamba reclamando la renuncia del gobernador Reyes Vila.
En un mensaje por televisión el vicepresidente Álvaro García Linera responsabilizó por los sucesos al prefecto . "Queremos lamentar la actitud intransigente y autoritaria del prefecto que rechazó el esfuerzo de diálogo que hizo el gobierno, y hoy (jueves) prefirió dejar la ciudad (Cochabamba) para venir a La Paz a hacer política", subrayó.“Hay enfrentamiento porque hay intransigencia. Hay enfrentamiento porque ha habido un prefecto que no ha cumplido con su deber constitucional de asumir el control y resolver los problemas pacíficamente”, puntualizó.
“El Prefecto abandonó sus funciones en la ciudad de Cochabamba, pese a la gravedad del conflicto, y vino a La Paz a hacer política, a conspirar contra el Gobierno, a preparar más movilizaciones”, denunció el vicepresidente, refiriéndose a una reunión
de los seis gobernadores enemigos del gobierno nacional en la capital del país. “No puede usted, Prefecto, hacer política con los conflictos, no puede hacer política con muertos”, advirtió García Linera, que sustituyó hasta ayer a Morales, que asistió a la toma de posesión en Nicaragua del nuevo presidente de ese país, Daniel Ortega.
Para especialistas, las manifestaciones en Cochabamba asumieron perfiles de conspiración incluso internacional contra el gobierno de Morales cuando John Negroponte, jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijo también el jueves ante el Congreso que "la democracia corre peligro" tanto en Bolivia como en Venezuela.
"En ambos países, los dos presidentes elegidos, Chávez y Morales, sacan provecho de su popularidad para minar la oposición y eliminar las restricciones a su autoridad´, agregó.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-071
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 12/1/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- FIDEL Y RAÚL CASTRO ENVIARON MENSAJES A ORTEGA
LA HABANA.- La agencia cubana de noticias AIN reportó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió un saludo personal del líder cubano, Fidel Castro, y una carta del presidente provisional interino Raúl Castro con motivo de su toma de posesión el jueves.
El mensaje y la carta fueron entregados a Ortega, por el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, quien encabezó la delegación de Cuba a esa ceremonia en Managua toma de posesión en Managua. "En un encuentro fraternal en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el nuevo mandatario de la nación centroamericana agradeció la presencia de la representación "de un pueblo hermano y revolucionario que Fidel ha sabido conducir", informó la AIN. Agregó que "Ortega se alegró de compartir con los cubanos "estos momentos de lucha que estamos viviendo de los pueblos latinoamericanos y del pueblo nicaragüense". La delegación cubana estuvo además integrada por Fernando Remírez de Estenoz, miembro del secretariado del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; José Arbezú, vicejefe de dicho departamento, y Alejandro González, viceministro de Relaciones Exteriores.

LATINOAMÉRICA:
-JUEZ ARGENTINO ORDENÓ ARRESTO DE EX PRESIDENTA ISABEL PERÓN
BUENOS AIRES.- Un juez argentino libró esta semana una orden de captura internacional contra María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, y ex presidenta argentina desde 1974 hasta 1976. La orden está relacionada con una causa por la desaparición de un joven durante su gobierno. El magistrado federal Raúl Acosta de la ciudad de San Rafael (provincia de Mendoza) envió un oficio a Interpol para que detengan a la mujer, tras señalar su supuesta responsabilidad en la firma de tres decretos que habilitaron la desaparición de personas. ''A la hora de la relación de los imputados con la causa, ella era mandataria del país. Las detenciones de San Rafael se produjeron en el marco de esos decretos y se hicieron por el Ejército y la policía de Mendoza'', dijo el juez en declaraciones a la prensa. "Isabelita" Perón sucedió en la presidencia a Perón a su muerte en julio de 1974.

ESTADOS UNIDOS:
-NORTEAMERICANOS SE OPONEN POR INMENSA MAYORÍA A PLAN IRAQUÍ DE BUSH
WASHINGTON.- Una nueva encuesta reveló aquí que la gran mayoría de los norteamericanos se oponen al plan del presidente de Estados Unidos, George W, Bush, de enviar a 20 mil soldados estadounidenses más a combatir a Iraq.
El análisis de opinión pública de la AP-Ipsos, reflejó que solo un 35 por de los encuestados aprueba esa guerra, mientras que un abrumador 70 por ciento se oponen decididamente al envío de más tropas a ese escenario bélico. La encuesta fue efectuada por teléfono con mil 002 personas entre el lunes y el miércoles en la noche, cuando Bush pronunció su discurso al respecto.

EUROPA
-BLAIR DICE QUE RESPALDA A BUSH PERO NO ENVIARÁ MÁS TROPAS A IRAQ
LONDRES.- La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Margaret Beckett, dijo que el Primer Ministro del país respalda los planes del presidente norteamericano, George W. Bush, de enviar más soldados a Iraq, pero que su gobierno no hará lo mismo.
"El Primer Ministro no tiene intenciones de enviar más soldados a Iraq, expuso Beckett. ''El primer ministro apoya completamente los esfuerzos de Estados Unidos, los esfuerzos del gobierno iraquí, y nuestros propios esfuerzos, para convertirlo en un país más estable y próspero'', aseguró. Por su parte, el secretario de Defensa británico Des Browne anunció que "miles de soldados británicos serán evacuados de Iraq cuando sea transferida la responsabilidad del control de la seguridad de Basora al gobierno iraquí". No obstante, Browne aseguró que aún no hay "fecha fijada" para esa acción aunque expresó su "esperanza" de que pueda ocurrir en la primera mitad de 2007.
-FRUSTRACIÓN EUROPEA POR NUEVA ESTRATEGIA DE BUSH
PARÍS.- Analistas y políticos de Europa se mostraron frustrados por la llamada "nueva estrategia" del gobernante estadounidense George W. Bush para Iraq y señalaron que fracasara en el intento de estabilizar a ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy dijo que Iraq necesita un enfoque integral, una estrategia política, lo que muchos observadores consideran que no se ajusta a la política de Bush.
-SUBMARINO HUNDIDO PUEDE PERJUDICAR PESCA
FEDJE, NORUEGA.- Un submarino alemán hundido en las afueras de la costa de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial tiene un derrame de mercurio que pone en peligro a los mariscos y peces del Mar del Norte.
La nave contenía varios envases de mercurio líquido y muchos han empezado a corroerse y a derramarse en el mar, lo que ha incidido en la pesca local, según informó el Internacional Herald Tribune.
-CONSIDERAN BELARÚS Y VENEZUELA EVITAR DOBLES IMPUESTOS
MINSK.- El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, firmó el decreto que aprueba un proyecto de convención entre su gobierno y el de Venezuela para evitar la doble imposición y las evasiones de impuestos.
Esta convención tiene el propósito de mejorar las relaciones entre Belarús y Venezuela en la esfera de los impuestos y define el orden de los pagos en bienes raíces, ingresos, ganancias y otros.

ASIA
-REVISARÁ GOBIERNO INDIO SEGURIDAD EN ASSAM
NUEVA DELHI.- El gobierno central de la India sostendrá un encuentro para revisar los programas de seguridad en la provincia de Asma, azotada por la violencia, que continúa pese a las operaciones del ejército con apoyo aéreo.
La reunión estará presidida por el secretario de Unión Doméstica V.K. Duggal, que ha enviado tres mil paramilitares adicionales al territorio después de ataques de la insurgencia que dejaron unos 70 muertos.
-VIETNAM PRETENDE REDUCIR TASAS DE POBREZA
HANOI.- Vietnam se ha propuesto reducir la tasa de hogares pobres por debajo de 16% en el presente año, después de lograr una reducción de 3% a 18,1% en 2006, según se informó en una conferencia económica en esta capital.
El año pasado, la mayor cantidad de hogares pobres se concentraban en las áreas del noroeste y el nordeste con 37,3% y 28,3% de la población total, respectivamente, mientras las más bajas correspondían al sudeste con 7,4%
-COMPLETAN LA AGENDA DE LA CUMBRE DE LA ASEAN
KUALA LUMPUR.- Los ministros del Exterior de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) concluyeron el proyecto de agenda para la 12ª Cumbre, programada en Filipinas la semana próxima.
El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alberto Rómulo, presidió la reunión y dijo que la agenda adoptada refleja la determinación común de construir una comunidad realmente preocupada y compartidora.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

---
ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (11.1.2007)

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 11 DE ENERO DE 2007

-GUANTÁNAMO: PACIFISTAS EXIGEN CIERRE DE PRISIÓN DE ESTADOS UNIDOS

-PIDEN AL GOBIERNO SALVADOREÑO RELACIONES CON CUBA

-MUY CÁLIDO DICIEMBRE EN CUBA

-BÉISBOL CUBANO: ¿ABURRIMIENTO POR FALTA DE "JONRONES"?

-ENFOQUE AMERICANO: CUMBRE LATINOAMERICANA EN MANAGUA

-BUSH INSISTE EN LA GUERRA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-COMENZÓ FESTIVAL DE LA PRENSA EN LA HABANA
LATINOAMÉRICA:
-RETOS DEL ELN PARA 2007
ESTADOS UNIDOS:
-EEUU SIGUE "CACERÍA" EN SOMALIA
CARIBE
-
-
EUROPA
-AFIRMAN QUE TERMINÓ DISPUTA PETROLERA RUSO-BELARUSA
-OPOSICIÓN NO RESPALDARÁ A NUEVO GOBIERNO CHECO
-CONVERSACIONES MERKEL-ABE
ASIA
-ATENTADOS CON BOMBA EN FILIPINAS
-DESPLIEGUE DE TROPAS EN BANGLADESH
-TRABAJADORES EN ULTRAMAR SON SOSTÉN DE ECONOMÍA INDIA
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-057
GUANTÁNAMO: PACIFISTAS EXIGEN CIERRE DE PRISIÓN DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 11 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Un grupo de pacifistas procedente de Estados Unidos está hoy a las puertas de la base naval norteamericana de Guantánamo, en Cuba, a cerca de mil kilómetros al este de esta capital, con el fin de exígir que la prisión que allí opera hace exactamente cinco años sea clausurada de inmediato.
La base tiene 118 kilómetros cuadrados de superficie y está enclavada en pleno territorio cubano pese a que el gobierno de la Isla hace mucho tiempo que la considera ilegal. Su existencia se debe a un tratado firmado en el mismo inicio del siglo pasado, cuando este país estaba bajo la ocupación militar y política norteamericana tras terminar abruptamente la denominada guerra cubano-hispana-norteamericana, la cual fue el punto final del dominio colonial español en Cuba y el inicio del de Estados Unidos, de acuerdo con historiadores.
Hace un lustro el gobierno republicano de George W. Bush decidió abrir allí una prisión de alta seguridad para encerrar prisioneros hechos en la intervención en Afganistán. Los reos, desde entonces, fueron aislados del mundo, sin ayuda jurídica alguna y sometidos a interrogatorios, algunos de ellos con el uso de torturas y apremios psicológicos.
Asif Iqbal, ciudadano británico nacido en Pakistán es uno de los integrantes del grupo de pacifistas, en el cual participa Cindy Sheehan, norteamericana que perdió a su hijo en Iraq y que se ha convertido en un verdadero azote en su lucha en Estados Unidos contra esa guerra.
Iqbal es probablemente la persona más relacionada con la base, porque estuvo preso allí por tres años. En 2005 fue liberado y desde entonces participa en una lucha civil por el cierre de la prisión. En ese contexto fue uno de los protagonistas del filme "The Road to Guantánamo" (Camino a Guantánamo), del cineasta Winterbottom. Iqbal reiteró ante la prensa cubana y extranjera que fue víctima, junto a otros reos, de torturas. "Había abuso físico y verbal", dijo. Algunos eran interrogados por 20 horas al día y sometidos a temperaturas extremas.
Junto a Sheehan e Iqbal, otras dos personas son el objetivo del interés de la prensa: Zohra Zewawi, quien tiene a su hijo aún encarcelado en la base, y Ann Wright, una coronel retirada del ejército estadounidense. Zewawi expuso que su objetivo es que su hijo Omar sea liberado "para poder abrazarlo", mientras que Wrigth combate la existencia de esa cárcel por motivos morales.
Este jueves, el grupo de pacifistas inició su protesta en las inmediaciones de la base naval con una marcha que terminará con una ceremonia ante el portón de la misma.
La jornada de este día será también de protestas en Estados Unidos y otras partes del mundo. En Washington organizaciones de defensa de los derechos llevan a cabo manifestaciones dirigidas a demandar el cierre de la prisión. Se calcula que allí están aún detenidas 400 personas. Una de esas acciones, con la participación de unas 200 personas que se encadenaron entre sí, se llevará a cabo frente a la Corte Suprema y el Tribunal Federal, en la capital estadounidense.
En Madrid Amnistía Internacional, organización con sede en Londres, encabezó un acto ante la embajada de Estados Unidos en esa ciudad.
En una de las escasas reacciones públicas de autoridades norteamericanas relacionadas con el quinto aniversario de la apertura de la prisión en Guantánamo, Charles Stimson, subsecretario asistente de Defensa de Estados Unidos, y jefe de la política de detenciones en el Pentágono, defendió la existencia de esa cárcel en el marco de "la lucha contra el terrorismo".
En respuestas a la cadena británica BBC Mundo, Stimson estimó que su gobierno cumplió con "obligaciones legales internacionales completamente" en el caso de la prisión. Subrayó que "ciertamente no hemos violado ninguno de los derechos de los detenidos o sus derechos humanos en Guantánamo". Adelantó que para la primavera podrían comenzar procesos judiciales contra algunos de los reos y no descartó que sean aplicadas entre ellos sanciones de pena de muerte.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-058
PIDEN AL GOBIERNO SALVADOREÑO RELACIONES CON CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 11/1/2007 .- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitó formalmente al gobierno del presidente del país Antonio Saca, que establezca relaciones diplomáticas con Cuba.
En declaraciones en San Salvador, capital del pequeño país centroamericano, la diputada y dirigente del FMLN Blanca Flor Bonilla recordó que Saca, integrante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se niega a establecer esos vinculos con la Isla pese a que "empresarios salvadoreños mantienen inversiones en Cuba en diferentes áreas".
Bonilla subrayó que también entre las sociedades de las dos naciones existen contactos turísticos y culturales, y estimó que estos podrían ser la base de un proceso de acercamiento.
La legisladora del FMLN expuso a la prensa que su partido promueve actualmente una iniciativa en el parlamento salvadoreño destinada a que, precisamente, se establezcan lazos diplomáticos con Cuba. Estos fueron rotos en 1961 cuando el gobierno salvadoreño de entonces se sumó a una acción regional anticubana promovida por Estados Unidos mediante la Organización de Estados Americanos.
Los últimos cuatro presidentes de El Salvador, todos miembros de ARENA, se han negado públicamente no solo a establecer vínculos con Cuba sino también a establecer programas de cooperación con la Isla en el campo de la medicina, entre estos uno para combatir al dengue, muy extendido en territorio centroamericano y caribeño.
Críticos de esos gobiernos subrayaron que la negativa a aceptar a Cuba -país que tiene relaciones amplias con casi todas las naciones latinoamericanas, incluyendo las centroamericanas- se debe a la necesidad de estos de mantener sus situaciones de dependencia hacia Estados Unidos.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-059
MUY CÁLIDO DICIEMBRE EN CUBA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 11 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Lejos de sacar los abrigos de su largo estado de hibernación, digno de un país tórridamente tropical, los cubanos más bien añoraron los abanicos, ventiladores y aparatos de aire acondicionado en un diciembre de 2006 que por momento no tuvo nada que envidiar a los meses de verano.
La percepción jugó con las estadísticas. De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología el último mes del año pasado fue el más caluroso de los últimos 20 años, con una temperatura media nacional de 25.16 grados Celsius.
El doctor Ramón Pérez, jefe del Centro mencionado, dijo a la prensa local que las temperaturas mínimas medias fueron las más elevadas de los últimos 55 años en el occidente y centro de Cuba, "con valores de hasta 3.0 grados por encima de lo normal".
Subrayó que los puntos máximos también superaron los promedios habituales en las tres regiones del país.
Pérez consideró que el lapso analizado fue el segundo más caluroso desde 1951. Subrayó que solo fue superado por diciembre de 1986, cuando la temperatura media fue de 25.20 grados Celsius.
Meteorólogos cubanos advirtieron antes del comienzo de esta temporada invernal que esta iba a ser influida por la aparición en el océano Pacífico del evento ENOS (El Niño/Oscilación del Sur) , descrito como "ligero". Aunque consideraron que quizá diciembre fue muy frío, ahora señalaron que ese mes fue muy lluvioso en toda la Isla, una "anomalía" para la época del año.
Con respecto al corriente mes de enero, Pérez aseguró que probablemente se mantendrán las lluvias en todas las regiones cubanas, pero no descartó la llegada del frío, especialmente en la segunda quincena.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-060
BÉISBOL CUBANO: ¿ABURRIMIENTO POR FALTA DE "JONRONES"?
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 11 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Tras el primer mes de desarrollo de la 46 Serie Nacional cubana de Béisbol, algunos amantes de este deporte en la Isla se están quejando por la falta de los suficientes jonrones.
Este jueves, una crónica deportiva refrendó, mediante las estadísticas, que la cifra de "bambinazos" es baja, pero así y todo, los poderosos bateadores isleños echaron del parque la bola 206 veces en 217 partidos, para un promedio por desafío de 0.95.

"A simple vista, sin un análisis ulterior, llama la atención que hasta el momento hay 16 bases robadas menos que jonrones conectados, 190 por 206, y seguramente la pregunta de todos ustedes sería: ¿Qué es más difícil, robar una almohadilla o conectar un batazo más allá de los límites? Pero, además, ¿cómo es posible que el equipo más joven de la justa, Matanzas, con 22.6 años de promedio, sea uno de los dos que menos bases roba, 5 en total?", se preguntó, algo alarmado, uno de los cronistas cubanos, Sigfredo Barros, en un artículo en el periódico nacional Granma
"Pudiera parecer que 264 toques de bola son bastantes. Pero cuando se les divide entre los 217 juegos jugados hasta el martes, el promedio es de 1.22 por desafío y 0.61 por equipo, o sea, los conjuntos de la XLVI Serie ponen en práctica el sacrificio de hit en uno de cada dos juegos", agregó.
Como se conoce, en béisbol y otros deportes las estadísticas son sagradas. Pero estas suelen disparar polémicas y análisis a veces interminables, especialmente en la relación difícil entre lanzadores y bateadores. Los últimos podrían, dicen algunos, tener ventajas este año en la lid cubana, porque en esta comenzó su vigencia la limitación de la estancia del pitcher en un partido según el número de lanzamientos que ha hecho.
Ello significa que un tirador, no importa si está "mal o bien" tendrá que dejar "la lomita" cuando cumpla con el número de pelotas que lanza. La medida ha sido elogiada porque significa protección física para los pitchers. Pero es un verdadero dolor de cabeza para los managers, que tienen que fortalecer, a partir de ahora, el grupo selecto de abridores y también de "cerradores". La figura del "pitcher tapón" asumió en esta serie una dimensión histórica.
Algunos especialistas afirman que la salida inevitable de lanzadores puede ser aprovechada por los bateadores a partir de la incertidumbre del cambio. Otros señalan que la sustitución posibilita que un brazo con fuerza entre en las postrimerías de los partidos y detenga precisamente los ímpetus de los bateadores.
Pero otro elemento parece tener más peso cada vez en el béisbol mundial, y especialmente en el cubano: la rapidez de los equipos y de los partidos. El team Industriales, de Ciudad de La Habana, ha puesto de moda en las últimas series sus rápidas movilizaciones sobre las bases, que muchas veces sustituyen al poder al bate en el objetivo de hacer carreras.
"Nuestros peloteros han aumentado de peso y talla en los últimos años, producto de una mejor alimentación y un entrenamiento más científico. Pero eso no quiere decir que salgamos a la arena internacional a buscar carreras con un swing grande", opinó barros.
El cronista defendió para "el pelotero latino en general, y del cubano en particular", quizá por encima del espectacular jonrón, la astucia y la capacidad de improvisación ante una situación determinada.
RL/SM

-------------------------------------------------------------------------
WDS-061
ENFOQUE AMERICANO: CUMBRE LATINOAMERICANA EN MANAGUA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 11/1/2007.- Una verdadera cumbre presidencial tuvo lugar en Managua esta semana cuando el sandinista Daniel Ortega, comenzó su período de gobierno, y en ese encuentro pareció reinar una atmósfera política impregnada de los cambios que están ocurriendo en toda América Latina.
La ceremonia de investidura comenzó con un acto cultural de música y teatro y se efectuó en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos. Al acto asistieron representantes de 65 países, entre los que se encontraban 16 jefes de estado y de gobierno.
Más tarde, en otra ceremonia en la Plaza de la Fe Juan Pablo II en el centro de Managua a la que asistió una multitud calculada en más de 100 mil personas, Ortega invitó a hablar tanto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como al de Bolivia, Evo Morales. Chávez, vestido con una camisa roja y de boina del mismo color, dijo que "la victoria de Daniel Ortega es la victoria de todos nosotros, de los que luchamos por transformar el esquema de dominación colonialista en nuestra América y de aquellos que luchamos por abrir senderos de justicia social, de liberación y de igualdad".
“He venido hoy a Nicaragua con el corazón desbordado de emoción y de júbilo”. “Traigo el abrazo infinito y profundo de la revolución bolivariana”, agregó y envió un "abrazo al compañero Fidel Castro”, en Cuba. El mandatario venezolano entregó al nuevo presidente nicaragüense una réplica de la espada de Simón Bolívar. Por su parte, Morales se refirió a la lucha que tiene lugar actualmente en América Latina a la cual calificó de liberación.
Ortega propuso abrir un "nuevo camino que permita al pueblo nicaragüense vivir con dignidad". El presidente recordó que en la misma plaza que ahora lleva su nombre, el pontífice Juan Pablo II criticó el neoliberalismo y lo que definió como capitalismo salvaje. "Ahora nosotros tenemos el reto de abrir un nuevo camino, que permita a las familias nicaragüenses vivir con dignidad", precisó.
Ortega anunció la adhesión de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana Para las Américas (ALBA), de la cual son integrantes ya Bolivia, Cuba y Venezuela. Recordó que la lucha común en Nicaragua "es inmensa, porque 16 años de gobiernos liberales que antecedieron han dado como resultado más pobreza" . "Nicaragua no puede ser libre en la pobreza y al analfabetismo", expuso.
Recordó que un 80 por ciento de los nicaragüenses vive en la pobreza, 1.5 millones de los más de 5 millones de habitantes sufren hambre y un 35 por ciento de la población es analfabeta.
El mandatario sandinista anunció además que luchará por obtener mejores condiciones para su país en el contexto del polémico Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica conocido como Cafta-RD, y proclamó una "unidad hacia la victoria" de la cual no excluyó a los empresarios privados.
Hoy jueves, Ortega formalizó la adhesión del país al proyecto integracionista ALBA y estableció una serie de acuerdos con Chávez.
En la atmósfera que reinó en Managua -donde se escucharon el miércoles, desde la tribuna y de la multitud- gritos de "abajo el imperialismo"- casi pasó inadvertido un mensaje a Ortega del presidente de Estados Unidos George W. Bush. "Queremos trabajar con usted" aseguró la nota transmitida por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Michael Leavitt quien encabezó la delegación de Washington.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-062
BUSH INSISTE EN LA GUERRA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 11/1/2007.- Tras el anuncio del presidente norteamericano, George W. Bush, de que enviará más tropas a Iraq, analistas en Washington esperaban que el asunto traiga el primer gran enfrentamiento entre demócratas, que dominan el nuevo congreso, y republicanos, estos últimos muy presionados por los fracasos de esa conflagración y el caos que reina en el campo de batalla, el cual se traduce en el incremento de bajas mortales entre los soldados estadounidenses.
Sin embargo, algunos de esos especialistas creen que las ambigüedades de la política norteamericana -en la cual una máxima asegura que nada se parece más a un demócrata que un republicano o viceversa- harán a la "oposición" a la Casa Blanca moderar sus acciones.
La administración, siempre apoyada en los sucesos del sangriento 11 de septiembre de 2001 para desmoronar resistencias ante sus afanes bélicos y "antiterroristas", ha tratado de entronizar el concepto de que quien critique la guerra en Iraq, será interpretado como un enemigo no solo del gobierno sino de las fuerzas armadas y del "establishment" en general.
Para cientos -o quizá miles- de agrupaciones en todo el país que luchan por el fin de la guerra, la intención oficial descrita no tiene importancia. Tanta ya es la franqueza del espíritu antibelicista, que muchas exigen el fin de la guerra y la impugnación o "impechtment" del presidente.
Pero para los demócratas, que alternan por períodos con los republicano la residencia en la Casa Blanca, una campaña demasiado enérgica contra el mandatario y su conflagración podría ser manipulada bajo el rótulo de "antipatriótica". Por ello, algunos analistas creen que el partido "opositor" preferirá la cautela.
Tal conducta se justificaría a partir del objetivo de esperar un fracaso estruendoso de la "nueva política" de Bush hacia Iraq. El criterio es que la decisión de Bush de enviar más soldados a Iraq -en lugar de comenzar un retiro de las fuerzas de combate como lo recomendó el mes pasado el Grupo de Estudios sobre Iraq, integrado por miembros de ambos partidos, representa un enorme riesgo para el mandatario. "Si el plan falla, el mandatario prácticamente se quedará sin opciones", apuntó una crónica en Washington.
''La cuestión es saber si nuestra nueva estrategia nos acercará al éxito. Creo que sí lo hará'', dijo Bush, dejando un espacio de duda.
De cualquier manera, el anuncio inmediato de los demócratas ha sido que se opondrán al plan de enviar a más de 21 mil soldados más al país invadido. Este jueves se iniciaron audiencias al respecto en el Congreso, que terminarán en sesiones de votación tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. ''Los electores estadounidenses esperan que nosotros ayudemos a (Estados Unidos) a salir de Iraq'', consideró el senador demócrata Joseph Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial del 2008.
RL/FM

----------------------------------------------------------------

WDS-063
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 11/1/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- COMENZÓ FESTIVAL DE LA PRENSA EN LA HABANA
LA HABANA.- El VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita cubana comenzó hoy en esta capital bajo el objetivo de reforzar una
"creación periodística en la lealtad a la Revolución", de acuerdo con su lema central.
El evento de dos días se lleva a cabo en el Palacio de las Convenciones, en la periferia de esta capital. Se anunció que participan
450 delegados e invitados con el objetivo para "intercambiar ideas y experiencias, en busca de optimizar el trabajo de los profesionales del sector". El festival se desarrollará mediante dos paneles, uno bajo el tema de la eficacia comunicativa de la Prensa Escrita cubana, y el otro sobre la calidad y alcances del Periodismo Digital cubano. También se llevan a cabo talleres con temas como la medición del impacto del trabajo periodístico, recursos para un mejor diseño integral, e Internet como fuente de consulta. Durante la cita serán entregados los premios, menciones y reconocimientos a 22 publicaciones ganadoras en 16 categorías convocadas, dados a conocer por el Jurado el pasado mes de diciembre.
LATINOAMÉRICA:
-RETOS DEL ELN PARA 2007
BOGOTÁ. La revista Insurrección, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, señaló que los principales objetivos de esa guerrilla son la búsqueda de la paz con soberanía, justicia y bienestar.
La organización insurgente afirmó que para avanzar en esa dirección hay que encarar la crisis de la república expresada en la llamada "para-política",, que muestra un agotamiento del modelo de dominación oligárquico y neoliberal, corrupto e injusto.
EUROPA
-AFIRMAN QUE TERMINÓ DISPUTA PETROLERA RUSO-BELARUSA
MINSK.- El despacho del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, afirmó que fue levantada una demanda para que Rusia pagara impuestos por el petróleo y gas natural que transita por el oleoducto Druzhba hacia Europa.
Según la fuente, Lukashenko y el presidente ruso Vladímir Putin han encontrado una fórmula de compromiso que abre el camino a la solución de la disputa entre los dos países que llevó a las autoridades del Kremlin a cortar los suministros el domingo.
-OPOSICIÓN NO RESPALDARÁ A NUEVO GOBIERNO CHECO
PRAGA.- En la República Checa fracasaron las conversaciones entre el nuevo gobierno de centro-derecha y los opositores socialdemócratas en busca de un apoyo a la gestión del primer ministro Mirek Topolanek.
El gabinete del político conservador ahora se encuentra expuesto a la posibilidad de un fracaso en cualquier voto de confianza del parlamento, el primero de los cuales debe convocarse el mes venidero.
-CONVERSACIONES MERKEL-ABE
BERLÍN.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, sostuvo conversaciones oficiales en esta capital con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, después de las cuales, ambos reafirmaron que continuará un embargo estadounidense de armas a China.
Ese embargo fue impuesto a China en 1989 con el pretexto de la reacción oficial contra las manifestaciones en la Plaza Tiananmen que exigían democracia. Abe será el primer jefe de gobierno nipón en visitar la sede de la OTAN, en Bruselas, el próximo martes.
ASIA
-ATENTADOS CON BOMBA EN FILIPINAS
MANILA.- Por lo menos seis personas resultaron muertas y 25 heridas en dos atentados con bomba separados, en el sur de Filipinas, uno en el Mercado de Ciudad General Santos y otro en Ciudad Kidapawan.
Las autoridades filipinas investigan si las acciones están vinculadas con dos cumbres que están programadas esta semana en la isla de Cebú, en el centro de ese archipiélago del sudeste asiático.
-DESPLIEGUE DE TROPAS EN BANGLADESH
DHAKA.- Las fuerzas armadas de Bangladesh salieron a las calles con autoridad para arrestar a cualquier sin orden judicial, para tratar de mantener la tranquilidad antes de las controversiales elecciones generales del 22 de enero.
El despliegue coincide con el anuncio por la Liga Awami, de oposición, acerca de un enorme acto en la avenida Paltan Maidan de Dhaka después de tres días de bloqueo a la ciudad que han dañado al país.
-TRABAJADORES EN ULTRAMAR SON SOSTÉN DE ECONOMÍA INDIA
NUEVA DELHI.- El primer ministro Manmohan Singh describió a los trabajadores indios en ultramar como la columna vertebral de la economía del país y dijo que los problemas que enfrentan serán atendidos pronto.
Singh señaló que conoce de las dificultades afrontadas por esos trabajadores en países del Golfo y que el Ministerio de Asuntos de Indios en el Extranjero ha sido establecido para asegurar el bienestar de esas personas.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

---

ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (10.1.2007)

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 10 DE ENERO DE 2007

-DENUNCIA CUBA ROBO DE FONDOS OFICIALES CUBANOS RETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS

-CERCO A LA GUERRA EN IRAQ REPERCUTE EN CUBA, LONDRES Y WASHINGTON

-CONCURSANTES Y JURADOS DEL PREMIO CASA SON MÁS JÓVENES QUE EL CERTAMEN

-SATISFECHO ADMINISTRADOR DEL PNUD CON RESULTADOS EN CUBA

-CUBA ESTARÁ REPRESENTADA EN MUNDIAL DE NATACIÓN

-ENFOQUE AMERICANO: JURA CHÁVEZ AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO

-ORTEGA REGRESA DESDE HOY A LA PRESIDENCIA DE NICARAGUA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-DIRIGENTE CUBANO INSPECCIONA INDUSTRIAS
LATINOAMÉRICA:
-LIBERAN AL CORRESPONSAL DE TELESUR EN BOGOTÁ
ESTADOS UNIDOS:
-EMPRESAS DE EEUU ENFRENTAN DEMANDA JUDICIAL EN DOMINICANA
CARIBE
-FIRMA CARIBEÑA DE TELECOMUNICACIONES DEMANDA A EMPRESA BRITÁNICA
EUROPA
-LLAMA LA UNIÓN EUROPEA A SOLUCIONAR DISPUTA PETROLERA
-MENOS ASILADOS EN ALEMANIA
-CÉLULAS MADRE PARA DIAGNOSTICAR CÁNCER
ASIA
-LLEGA PRIMER MINISTRO JAPONÉS A GRAN BRETAÑA
-CHOCA POLICÍA DE BANGLADESH CON MANIFESTANTES
-EXHORTA PRESIDENTE CHINO A INTERCAMBIOS CON PARTIDOS JAPONESES
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-049
DENUNCIA CUBA ROBO DE FONDOS OFICIALES CUBANOS RETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 10 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció hoy el "robo impúdico" de fondos de la Isla ilegalmente "congelados" en bancos de Estados Unidos y usados para satisfacer demandas de ciudadanos estadounidenses contra el estado cubano presentadas ante tribunales norteamericanos.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha conocido que el pasado 27 de noviembre se ejecutó en los Estados Unidos, por cuarta ocasión, el robo de fondos cubanos que fueron ilegalmente congelados en bancos norteamericanos con posterioridad al triunfo de la Revolución (enero de 1959) al amparo de las llamadas "Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos" aprobadas el 8 de julio de 1963, mediante las cuales se estableció, entre otras medidas, el congelamiento de los activos cubanos en Estados Unidos, como parte de la ilegal y cruel política de bloqueo contra Cuba", expuso la nota.
La declaración divulgada aquí dijo que "este robo impúdico se produce para satisfacer los fallos judiciales derivados de las espurias demandas presentadas contra nuestro país ante tribunales de los Estados Unidos por las ciudadanas norteamericanas Janet Ray Weininger y Dorothy Anderson McCarthy".
Ese ministerio recordó que los demandantes recibieron 72 millones 126 mil 884 dólares, provenientes de los fondos cubanos congelados en cuentas bancarias del Banco Nacional de Cuba y de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones (EMTELCUBA). "En ambos casos, los tribunales federales norteamericanos validaron los fallos emitidos por una Corte estadual de Florida", precisó el comunicado oficial cubano.
"Una de las demandas contra Cuba fue interpuesta ante la Corte estadual del Onceno Circuito Judicial de Florida para el Condado de Miami-Dade, por Janet Ray Weininger, hija del piloto norteamericano Thomas Willard Ray, de quien se alegó falsamente que fue ejecutado de manera sumaria el 19 de abril de 1961 durante la invasión mercenaria de Playa Girón", agregó.
"En realidad, se trata de un piloto agresor norteamericano, oficial de la CIA, quien fue abatido durante la invasión y cuyo cadáver permaneció conservado en el Instituto de Medicina Legal de Cuba durante 18 años debido a que el gobierno de los Estados Unidos ocultaba su identidad y se negaba a aceptar su ciudadanía norteamericana, para no reconocer su responsabilidad directa en la fracasada invasión. Finalmente, ante las gestiones de la familia Ray y tras el reconocimiento por el gobierno de los Estados Unidos de la identidad y ciudadanía norteamericana del piloto, fue posible la entrega del cadáver a sus familiares en 1979", expuso la nota oficial de Cuba.
Esta también citó la demanda presentada por Dorothy Anderson McCarthy, sobre la cual la misma Corte estadual aceptó "los cargos de supuesta tortura y asesinato extrajudicial del ciudadano norteamericano Howard F. Anderson sin prueba alguna y cuando en realidad se trata de un ciudadano norteamericano que fue juzgado el 18 de abril de 1961 por el Tribunal Revolucionario de Pinar del Río en la Causa No. 97 de ese año, por sus actividades subversivas al servicio del gobierno de los Estados Unidos y contra el pueblo cubano y sancionado a la pena de muerte".
La declaración cubana aclaró que Anderson había sido detenido por los órganos de la seguridad del estado el 26 de marzo de 1961, pocas semanas antes de la invasión de Girón, "como integrante de una agrupación de ex militares al servicio de la tiranía, miembros de los grupos terroristas "Asociación Cívica Anticomunista" (ACA) y "Frente Revolucionario Democrático" (FRD), que preparaban alzamientos armados dando cumplimiento a instrucciones de la CIA. Al grupo de Anderson le fueron ocupadas 8 toneladas de armas, que habían enterrado en la costa sur de Pinar del Río, y que habían sido trasladadas a Cuba el 22 de febrero de 1961 por un barco con matrícula norteamericana, en una operación dirigida por la CIA. Las investigaciones confirmaron que Anderson, quien actuaba en Cuba con el seudónimo de "Lee", era el enlace de la CIA con las referidas organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba", subrayó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al gobierno estadounidense de actuar "con total complicidad con los demandantes, al argumentar que la ley norteamericana permitía el uso de dichos fondos para satisfacer los fallos favorables a los demandantes, así como que el Departamento del Tesoro no pondría el más mínimo impedimento e inclusive los eximía de la necesidad de obtener una licencia para poder apropiarse del dinero".
"Estas acciones contra Cuba se sustentan en la manipulación arbitraria y politizada de la designación de nuestro país como un supuesto Estado "patrocinador del terrorismo internacional" por parte del gobierno de los Estados Unidos, así como en una interpretación tergiversada de las propias leyes norteamericanas", precisó la nota.
"Resulta totalmente inaceptable que se acuse al Estado cubano de la comisión de supuestos actos de terrorismo contra ciudadanos norteamericanos. Por el contrario, han sido precisamente actos de terrorismo y ataques armados contra Cuba, perpetrados desde ese país, los que han ocasionado miles de muertes, graves lesiones físicas y psíquicas a nacionales cubanos, así como cuantiosos daños y perjuicios económicos a nuestro país", consideró el comunicado.
Advirtió que "estas y otras demandas similares, presentadas en tribunales norteamericanos, carecen de validez y legitimidad para Cuba, pues se basan en argumentos totalmente falsos y manipulados, constituyendo aberraciones legales que sólo pueden tener cabida y sustento en la política irracional y hostil del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba". La declaración reveló además que con las recientes querellas "suman ya 170 millones 233 mil 536 dólares los fondos que han sido robados a nuestro país".
"Cuba jamás renunciará a su derecho a exigir la plena responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por el robo de hasta el último centavo de los fondos que legítimamente nos pertenecen", proclamó la nota oficial cubana.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-050
CERCO A LA GUERRA EN IRAQ REPERCUTE EN CUBA, LONDRES Y WASHINGTON
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 10/1/2007.- El mismo día en el que se espera anuncie el envío de más tropas a Iraq, el presidente norteamericano, George W. Bush, enfrenta acciones y declaraciones procedentes de Cuba, Londres y el mismo Washington contra su denominado programa bélico antiterrorista mundial.
Mientras que 17 pacifistas, la mayoría estadounidense, preparan desde Cuba una ceremonia de protesta para mañana jueves en las inmediaciones de la Base Naval de Guantánamo, convertida por Estados Unidos en una prisión "antiterrorista" donde los reos sufrieron torturas y apremios físicos y psicológicos, en Londres la organización Amnistía Internacional (AI) exigió el cierre de esa base, y en Washington el congreso, ahora dominado por una mayoría demócrata, se disponía a oponerse al "nuevo programa" iraquí de Bush.
La delegación pacifista en la cual participa Cindy Sheehan, famosa por su resistencia civil contra la guerra en Iraq, ofreció una rueda de prensa en La Habana antes de viajar a Guantánamo, territorio cubano donde está enclavada la base-prisión norteamericana. Sheehan, quien perdió un hijo en esa guerra, acompañó en su denuncia a Zhora Zewawi, quien tiene el suyo prisionero en la base naval y quien también participa en el grupo que protestará el jueves.
"Las imágenes transmitidas desde Guantánamo son horribles... me solidarizo con las madres como Zhora, ahora entiendo por qué ella está tan preocupada", dijo Sheehan, quien ha sido una poderosa y efectiva enemiga de la guerra de Bush en Iraq. "George Bush también es padre

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 476 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE