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Título: Libro Cabeza de Turco (Abajo del todo) del alemán Günter Wallraff- Enlace 1

Texto del artículo:

Libro Cabeza de Turco (Abajo del todo) de Günter Wallraff, que se desarrolla en la República Federal de Alemania en la década de los 80 del siglo XX. Reproducimos más abajo la introducción del recopilador.

Incluye poema de Bertñpt Brecht e introducción del recopilador, GAFP, que lo ha digitalizado y enviado a este sitio web.

DESCARGA en ENLACE 1 el fichero PDF de 152 páginas y 996 Kbytes con el libro completo, incluyendo fotografías.

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Günter Wallraff
Se trata de un verdadero periodista heroico por sus acciones y su generosidad sin límites que le
llevó a prescindir hasta de tener vida propia. Durante más de 25 años fue capaz de transformarse
—no de disfrazarse— de diferentes personalidades para introducirse en lugares y situaciones
que de otro modo no hubiera sido posible. Vivía estas experiencias hasta el más profundo de los
fondos, por muy duras que fuesen y por largo tiempo, incluso años. Este periodista indeseable,
como él mismo se calificó en un recordado libro (1979), trabajó en una inhumana cadena de
montaje de coches, se introdujo como paciente en un psiquiátrico, vivió como un mendigo, se
hizo pasar por uno de esos seudo-periodistas, llamándose Hans Esser, de la tremenda prensa
sensacionalista alemana gobernada por Axel Springer. Durante cuatro meses de trabajo como
pudo reunir material suficiente para revelar los trucos y mentiras, inventos y sucios métodos del
sensacionalista y reaccionario Bild Zeitung, diario de más de 6 millones de ejemplares. En 1974
se encadenó a una verja en Atenas pidiendo libertades para el pueblo porque quería conocer
cómo era la represión en la Grecia de la dictadura militar: fue detenido, torturado y condenado a
14 meses de cárcel de los que paso tres meses encerrado, siendo liberado poco antes de la caída
del régimen. En 1976 se hizo pasar por un alemán rico y pro-nazi y descubrió de ese modo la
intentona golpista de derecha del general portugués Antonio Spínola. Fue un empresario
católico que sentía “escrúpulos de conciencia” y por eso fue a consultar sus dudas a once
sacerdotes y obispos: ¿puedo vender napalm al ejército norteamericano en el Vietnam?, les
preguntó. Todos, sacerdotes y obispos, le aconsejaron que podía vender su química abrasiva y
letal.
Günter Wallraff publicaba libros después con todas estas experiencias practicando así lo que él
mismo asumió y defendió como un contra-periodismo formado por unos relatos cargados de
sobriedad y documentados exhaustivamente. Gran parte de sus ingresos millonarios por sus
libros los empleó en crear fundaciones —como el Fondo de Solidaridad con los extranjeros—
para la defensa de los grupos de marginados que le sirvieron como modelo de sus denuncias.
Otra parte de esas ganancias las tuvo que emplear para pagar los costes de sus innumerables
procesos judiciales. Ha vivido oculto, amenazado y hasta con protección policial. Sus libros son
la constatación de una realidad que es necesario saber, conocer y reconocer para luchar por su
transformación.
Recopilado por el digitalizador
GAFP

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Loa a la dialéctica
Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: «Todo seguirá igual.»
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y el mercado grita la explotación: «Ahora es cuando empiezo».
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos.»
Quien aún esté vivo no diga «jamás».
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablaran los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
Bertolt Brecht

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ÍNDICE
Introducción
La metamorfosis
Ensayo general
Primeros pasos
Materia prima: el espíritu
Comer es una delicia o La última inmundicia
La obra
Conversión o «Decapitación sin bendición»
A este lado del Edén
El entierro, o el vivo al hoyo
En la suprema inmundicia o «fuera de la ley»
Es necesario
«Mejor no entender nada»
Conversación durante el descanso
La odisea de Mehmet
También en otros lugares
La sospecha
Las barandillas, del my y del mu
Como en el salvaje oeste
La ira de Yüksel
Ducha de emergencia
El experimento
Camino de ser cobaya humano
La promoción
Asamblea de empresa
La radiación
El encargo, o colorín colorado... —una escenificación de la realidad—
El encargo secreto
Epílogo, o la banalización del crimen

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Introducción
En nuestra feliz de conocerse y opulenta sociedad europea, se habla constantemente de
bienestar, de desarrollo, de libertad, de justicia, de seguridad, de cultura... como algo ya
plenamente asentado, conseguido para nosotros y para las generaciones futuras, donde
la Unión Europea representaría algo así como el faro de democracia social que ilumina
al resto del globo terráqueo. En el plano económico también se remarca la idea de un
justo capitalismo social o democracia social de mercado, sin la cual el desarrollo o la
libertad no tendrían cabida...
Por ello es tan interesante el libro de Günter Wallraff y es tan necesaria su lectura.
Aún situándose en la Alemania Federal de mediados de los años 80, su denuncia a un
sistema cínico y explotador está más vigente que nunca, porque desde esa fecha, y en
casi todos los países, los derechos conseguidos por la clase obrera en el marco de la
gran industria que se extendieron al resto de la sociedad han sido mermados o
desaparecidos, convirtiéndose el obrero de ésa época en un ser en vías de extinción. Lo
que lo está sustituyendo, en el marco de un capitalismo liberado y triunfador, recuerda a
situaciones del siglo XIX que aparecen en este libro: explotación inhumana, sin
derechos y muchos deberes, con sueldos de subsistencia y jornadas inagotables,
chantajes y amenazas, enfermedades y accidentes laborales desatados en el marco del
único fin posible: la acumulación de capitales en manos de unos pocos corruptores a
costa del sudor, del sufrimiento y el dolor de personas que son tratadas peor que
animales porque no se les valora, son fácilmente sustituibles en un marco laboral
desregulado y depredador, donde el beneficio emprendedor se sitúa en añadir cada vez
más intermediarios entre el capitalista y el proletario, es decir, se subcontrata y se
subcontrata arrancando derechos y valor a quien es valor variable al mermarse los
sueldos y alargarse las jornadas laborales: el trabajador; al que se ve como un ser
inferior por su posición en la pirámide laboral, en cuya base el racismo se convierte en
dientes y uñas que atacan al más cercano (división de los de abajo que beneficia al de
arriba), al más débil, en una situación embrutecedora, que saca lo peor (y en pocos casos
lo mejor: solidaridad, unidad, resistencia...) de víctimas de empresas corsarias que
cambian cada poco de nombre y cuyos dueños se convierten en triunfadores, nuevos
ricos, ignorantes y compradores compulsivos de “cosas” que aporten elitismo, que bien
plantados en esta tierra, con sobornos y posición, crecen gracias a la mierda que
producen.
Esta situación lamentable en la que los gastos privados son socializados, mientras que
situaciones laborales perversas convierten incluso leyes laborales progresistas en papel
mojado al no poder aplicarse en una situación real, los proletarios se encuentran
indefensos dentro de una inseguridad laboral de contratos basura (donde la solución que
se da para reducirlos es ir progresivamente convirtiendo el resto de contratos también en
basura) y paro, donde ya es una alegría tener un trabajo y poder mantenerlo, aún a costa
de salarios míseros, falta de vacaciones (al menos pagadas, porque para muchos
empresarios es sinónimo de fin de obra y paro), jornadas laborales extenuantes y largas,
y horrible competitividad con los compañeros de trabajo, con la sombra terrible del
miedo, a ser despedido, a hacer algo mal, a quejarse..., que destruye la solidaridad y la
conciencia de clase. Para mantenerse hay que trabajar sin control y bien callados, ser
buenos chicos obedientes, que nunca deben tener prisa por volver a casa, ir al baño o
descansar, hay algo mucho más importante, lo que mantiene todo y a todos: la
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productividad, el dinero, al que debemos entregar incluso el bien más preciado: la salud,
para poder seguir siendo mercancías y consumidores (porque ser ciudadanos parece que
está en desuso).
Pero esta situación se vuelve aún más dura cuando hablamos de inmigrantes... Para ellos
las cosas son siempre peores, se encuentran más indefensos, no tienen protecciones
familiares ni en muchos casos sociales, obligados a realizar los trabajos más ingratos y
peor pagados (incluso por ley se obliga al que busca la nacionalización el desarrollo de
estos trabajos con poca demanda por lo menos durante un año), pueden llegar a
convertirse en seres humanos “ilegales” y mano de obra de la economía sumergida,
cuando no en cadáveres en alguna tumba sin nombre cuando trataban de alcanzar esta
sociedad de la apariencia e hipócrita, que gusta alabarse a sí misma como bienhechora
del mundo, a la vez que presenta la llegada de inmigrantes como una invasión de
bárbaros de la que hay que defenderse, ya sea construyendo vallas rodeadas de espino,
con toletes y patadas o balas perdidas, esperando que el mar haga el trabajo sucio o
pagando a otros para que los abandonen en desiertos plagados de minas antipersonales
(“made in occidente”). Y mientras sucede esto en las fronteras, dentro de ellas se
condecora hoy sí y mañana también a empresarios y multinacionales, por fundaciones y
obras sociales que realizan, eso sí con beneficio, porque desgravan a hacienda, mientras
se saltan todas las normas legales y derechos humanos en búsqueda del beneficio
“cuanto primero mejor”. Porque ellos no son los culpables de la marginación, la
explotación, el robo descarado y legal, las privatizaciones, el “abaratamiento del
despido para crear puestos de trabajo”, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de
las clases bajas, la corrupción política, la rebaja de impuestos a las clases altas, las
enormes subvenciones públicas a empresas privadas, la huída de capitales a paraísos
fiscales, la degeneración y destrucción del medio ambiente, de las prejubilaciones,
despidos y cierres de empresas con records de beneficios que abren en otros países con
condiciones laborales más ventajosas..., no verdaderamente ellos no saben de nada de
eso; la culpa la tienen los inmigrantes que aceptan condiciones laborales injustas, o
China que produce más barato por tener un mercado desregulado de “capitalismo
salvaje” (se echa esto en cara en “occidente”, mientras se nos dice que si queremos
competir con los chinos tenemos que rebajar nuestro estado de bienestar, cosa muy
peculiar por cuanto las “privatizaciones sociales” que consideran imprescindibles nos
dicen que mejoran y aumentan los rendimientos de dichos servicios; verdaderamente es
mágico este sistema que vuelve sinónimos a “rebajar” (¿por ej. sueldos?) y “aumentar”
(¿p. ej. beneficios privados?) mientras critica a países socialistas por no aplicar el
socialismo y sí demasiado capitalismo, encima con falta de “libertad” (lo que no parecía
preocuparles mucho en el Chile de Pinochet o la España de Franco), curiosamente
cuando son las empresas “occidentales” las que más están invirtiendo en China y
organismos internacionales (OMC...) critican a dicho país por las mejoras laborales que
sus obreros están consiguiendo), o los frenos que pone el Estado al desarrollo de la libre
empresa, a esa maravillosa “mano invisible” del egoísmo que nos permite que
“nosotros” estemos arriba y otros abajo....
Este libro de Günter Wallraff nos muestra como es la vida de los de abajo del todo, que
no están sólo en la televisión, sino que nos los cruzamos en la calle, pueden ser
dependientes, camareros u obreros de la construcción, pero sobre todo son vecinos
nuestros... ciudadanos. Y sólo unidos, asegurando en la lucha de clases sus derechos
sociales, que son los nuestros, podremos observar, entender y destruir este sistema que
impide el desarrollo normal de la democracia a la que mantiene de rehén: el capitalismo.
GAFP (2007)

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 13/01/2007 - Modificar

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