Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (15.1.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 15 DE ENERO DE 2007

-CORREA: DEMOCRACIA JUSTA Y SOCIALISTA

-CUBA: EL GOBIERNO DE EEUU SE VIO OBLIGADO A INSTRUIR DE CARGOS A POSADA CARRILES

-ACTOR COLOMBIANO DA LA ARRANCADA A PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS

-LA FIRMA ESPAÑOLA SOL MELIÁ ADMINISTRA OTRO HOTEL EN CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: BOLIVIA: PREFECTO OPOSICIONISTA EN CRISIS

-BUSH DESILUSIONA

-OJO MÉDICO: GRAN BRETAÑA: PRUEBAN EN VARIOS PAÍSES VACUNA CONTRA EL CÁNCER DEL PULMÓN

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-MINISTRO DE AGRICULTURA DE BELICE VISITÓ CUBA
LATINOAMÉRICA:
-LOS PRESIDENTES DE IRÁN Y NICARAGUA ANUNCIAN COOPERACIÓN BILATERAL
ESTADOS UNIDOS:
-MATA A TIROS AGENTE FRONTERIZO DE EEUU A INMIGRANTE MEXICANO
EUROPA
-LIBERAN EN ESPAÑA A EX PRESIDENTA ARGENTINA
-TEMEN POR DERRAME DE PETRÓLEO EN EL OCCIDENTE DE NORUEGA
-RECONOCEN ERRORES EUROPEOS EN ASOCIACIONES CON ÁFRICA
ASIA
-AHORCARON EN IRAQ A DOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE HUSSEIN
-ASEAN FIRMA PACTO ANTITERRORISTA
-MUERTO SOLDADO DE LA OTAN EN AFGANISTÁN
-REDUCEN ALARMA DE TSUNAMI EN JAPÓN
-EJERCEN RUSIA Y CHINA VETO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-077
CORREA: DEMOCRACIA JUSTA Y SOCIALISTA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 15/1/2007.-En una ceremonia indígena en la cual se invocó el ejemplo de Cuba, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien tomará hoy posesión de su cargo en un acto en Quito, recibió de la población autóctona de su país, sumida actualmente en una gran pobreza, símbolos del poder para "que dirija por buen camino el destino del país", rumbo que Correa definió como "una democracia justa y socialista del siglo XXI".
A la ceremonia que anticipó el domingo el acto de toma de posesión de hoy al cual asistirán presidentes y personalidades latinoamericanas, asistieron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo morales, en medio de una atmósfera emotiva en el marco de la cual se hizo énfasis en los cambios en marcha en la región latinoamericana y en una revolución común que lleva al socialismo.
En la parroquia de Zumbahua, ubicada a tres mil 800 metros de altura en la provincia de Cotopaxi, a Correa le fueron otorgados los atributos del poder por el pueblo indígena. Ante alrededor de 30 mil asistentes el economista recibió y vistió un poncho y el sombrero representativos de la cultura indígena, el bastón de mando hecho de chonta -un árbol nacional-, un crucifijo de plata y un axial o eje "para que conduzca (Correa) al país por el camino adecuado y no se desvíe", se informó.
En el mismo centro de la plaza Rumiñahui, donde se realizó la ceremonia, indígenas limpiaron con hierbas el camino del próximo presidente de Ecuador con el fin de "ayudarlo" a “cristalizar la Asamblea Constituyente”.
"Esta es la época de una verdadera revolución", comentó Correa, vitoreado por la multitud. Los tres presidentes presentes también asistieron a una misa que se prolongó por una hora en la cual se rezó y cantó en la lengua quechua. Todos recibieron la bendición por los padres salesianos que trabajan en la comunidad de Zumbahua.
Un momento especial fue cuando el boliviano Evo Morales comenzó un discurso señalando que "la lucha de Cuba no ha sido en vano" y que hoy se unen a la Isla "otros pueblos latinoamericanos". Describió la “lucha antiimperialista y antineoliberal del pueblo cubano y de su comandante, Fidel Castro”, y expuso que ya se unieron a esta Bolivia, Venezuela y Ecuador. Subrayó que en América Latina se acaba el neoliberalismo y se inicia una democracia liberadora. “Antes teníamos democracias, pero subordinadas al Imperio. Ahora tenemos democracias liberadoras, que van a liberar a todo el pueblo latinoamericano”, precisó.
“La voz del pueblo es la voz de Dios”, dijo, por su parte Hugo Chávez . “Viene la resurrección latinoamericana”, subrayó. Agregó que el Área de Libre Comercio (ALCA) debe ser repudiada “al carajo”, subrayó, y de inmediato puntualizó que en el ALBA -Alternativa Bolivariana de las Américas -formada por Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua- se levanta “la verdadera integración de los pueblos”.
Correa, quien habló después que sus huéspedes, reiteró que aplicará durante su gobierno cambios profundos en el país. "Se derrumbaron los gobiernos de plastilina porque hoy surge una democracia justa y socialista”, aseguró. Admitió no obstante que tiene "batallas por ganar" ante sí, especialmente a partir de que el congreso es de mayoría opositora. Pronosticó que las más inmediatas serán la realización de una Asamblea Constituyente y la reforma constitucional.
Para ello, avisó, apelará a un referendo. “La Consulta Popular es un derecho que nadie nos puede quitar por lo que la Asamblea Constituyente va porque va”. Subrayó que en ese contexto convocará a la asamblea durante la ceremonia de toma de posesión este lunes.
Calificó su gobierno como "el de los indígenas". “Como un milagro, se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal". “Ha empezado a surgir esa América Latina altiva, digna, soberana, justa, socialista del siglo XXI”, afirmó. Como países participantes en ese proceso mencionó a Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Nicaragua.
Este lunes el acto de toma de posesión de Correa se desarrollará en la sede del Congreso en el centro de Quito. Allí el presidente expondrá su primer discurso oficial. Despues firmará el decreto convocando a una Asamblea Constituyente. Ya estaban esta mañana en la capital ecuatoriana para asistir a esa ceremonia Chávez, Morales, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la presidenta chilena Michelle Bachelet y el mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva.
También los presidentes de Perú, Alan García; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Colombia, Álvaro Uribe, y el heredero de la corona española, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. Una delegación estadounidense ya en Quito está presidida por
el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien expuso al llegar a la ciudad que Estados Unidos desea mantener con Ecuador "relaciones mutuamente favorables".
Gutiérrez no comentó la presencia en Ecuador -tras visitar Venezuela y Nicaragua- del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Washington considera a Ahmadinejad como "un enemigo" y ha tratado de organizar una campaña internacional en su contra.
En La Habana, también hoy, se anunció que Correa, envió un saludo al líder cubano Fidel Castro y le deseó una pronta recuperación. En un encuentro el domingo con Carlos Lage, vicepresidente del Consejo cubano de Estado, quien encabeza la delegación isleña a la toma de posesión ecuatoriana, Correa expuso que "Cuba y toda Latinoamérica son una sola nación. Llegó la hora de buscar nuestro destino común", reportó la prensa local de la Isla.
Correa agradeció a Cuba la ayuda que presta a Ecuador mediante programas oftalmológico Operación Milagro y de alfabetización. "Cuba produce genéricos y aquí nosotros hablamos de medicina gratuita, lo cual es un cruel eufemismo, pues la gente se nos muere a la puerta de los hospitales por falta de unos dólares. Eso se va a acabar y qué mejor manera de acabarlo que importando genéricos de tan buena calidad como los que hacen los cubanos y a bajo costo. También, por ejemplo, algunas experiencias exitosas que ha tenido Cuba, como el ahorro de energía eléctrica", precisó.
Lage, por su parte, manifestó que "la elección de Correa es una expresión más de los nuevos momentos que se viven en América Latina, donde ya el sistema tradicional de partidos está prácticamente agotado", citó el diario cubano Granma.
"Creo que líderes nuevos como Evo, Chávez, Daniel Ortega, representan un pensamiento totalmente diferente, aunque ninguno es igual al otro y cada cual tiene su propia realidad circundante, pero sin duda es un pensamiento de izquierda, progresista, con énfasis en lo social, y con preocupación sincera y profunda de resolver las necesidades de los pueblos".
"Hay que decir que las relaciones con Ecuador son muy buenas, excelentes, de respeto y amistad, y yo pienso que con el nuevo Gobierno de Correa debe existir un fortalecimiento de esos nexos", dijo.
En respuestas a la prensa, Lage reveló que el dirigente cubano Fidel Castro se recupera de los problemas de salud que sufre.
"Va recuperándose y dedicándose a su recuperación con la paciencia y la disciplina que le son características", respondió a una interrogante.
RL/AF
---------------------------------------------------------
WDS-078
CUBA: EL GOBIERNO DE EEUU SE VIO OBLIGADO A INSTRUIR DE CARGOS A POSADA CARRILES
POR FRANCISCO FORTEZA

WORLD DATA SERVICE, 15/1/2007.- Una declaración oficial cubana publicada hoy dijo que el gobierno de Estados Unidos "se ha visto obligado" a instruir de cargos -ninguno de ellos sobre el terrorismo- al terrorista anticubano Luis Posada Carriles, tras 18 meses de protegerlo.
La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba subrayó que los cargos contra el individuo son por "fraude y haber mentido a la hora de solicitar la naturalización en los Estados Unidos".
"El gobierno de los Estados Unidos se ha visto obligado a reconocer que nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro) tenía razón cuando, en abril de 2005, al comentar la información publicada por el diario mexicano "Por Esto", denunció reiteradamente que desde hacía prácticamente un mes, Posada Carriles se hallaba, con toda impunidad, en el territorio norteamericano, al que había arribado a bordo de la embarcación Santrina, procedente de Islas Mujeres, donde había sido recogido por Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y otros terroristas para su traslado a los Estados Unidos", expuso la nota.
Agregó que "luego de que el gobierno norteamericano se viera obligado a detenerlo el 17 de mayo de 2005, tras dos meses de permanencia ilegal, pero permitida, en el territorio de los Estados Unidos, el terrorista tejió una red de mentiras en el sentido de que había ingresado por tierra al territorio de los Estados Unidos a través de la ciudad mexicana de Matamoros, de que no había estado en Cancún ni en Islas Mujeres, de que durante su paso por México no había visto en ningún momento a la embarcación Santrina, y de que en ningún momento tampoco había visto a Santiago Álvarez y a los demás terroristas que, según fue denunciado por nuestro Comandante en Jefe, lo acompañaron en la travesía desde México a los Estados Unidos".
Ese ministerio expuso que "en la instrucción de cargos del pasado 11 de enero, el gobierno de los Estados Unidos aduce que Posada mantuvo una conducta fraudulenta y mintió, pues, en realidad, "ingresó a los Estados Unidos por mar a bordo de la embarcación Santrina, viajó a Cancún e Islas Mujeres, abordó la embarcación Santrina en México y viajó en ella a los Estados Unidos, y Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, Rubén López Castro y José Pujol estuvieron con él a bordo de la embarcación Santrina durante la travesía de México a los Estados Unidos".
"El gobierno de los Estados Unidos con frecuencia olvida que la verdad ha sido siempre un arma fundamental de la Revolución Cubana. Hoy, casi dos años después, no ha tenido más opción que reconocerlo", precisó.
En una referencia a la conducta al respecto del pasado gobierno mexicano de Vicente Fox, el documento denunció que "ante la solicitud cubana de que investigara a profundidad el tránsito por dicho país de Posada Carriles, le informó oficialmente a nuestro Gobierno el día 25 de mayo de 2005, que en sus registros no figuraba el ingreso del terrorista en el territorio mexicano. Indicaba, además, que la embarcación Santrina había arribado a Islas Mujeres el 14 de marzo de 2005 y aseguraba que dicha embarcación, después de haber sido reabastecida, había partido de dicha localidad con los mismos tripulantes que había arribado, sin que entre ellos se encontrara Luis Posada Carriles".
También repudió el hecho de que "el gobierno de los Estados Unidos no ha incluido mención alguna al terrorismo" contra Carriles. "El gobierno norteamericano sabe bien, y tiene todas las pruebas, de los innumerables actos terroristas cometidos por Posada Carriles, incluyendo el derribo en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 y los actos de terrorismo perpetrados contra hoteles cubanos en 1997, uno de los cuales costara la vida al joven turista italiano Fabio Di Celmo".
"Para el gobierno de los Estados Unidos, el único camino ajustado a los tratados internacionales sobre terrorismo de los que es parte y porque está establecido por sus propias leyes, habría sido calificar a Luis Posada Carriles, desde el principio, de terrorista e instruirle cargos por terrorismo, lo que hubiera impedido el largo proceso migratorio transcurrido en El Paso, cuyo único objetivo ha sido protegerlo para evitar que haga públicos los muchos secretos que conoce acerca de las acciones encubiertas, actos ilegales y vínculos del imperio con la mafia anticubana, especialmente en el periodo en que el padre del actual Presidente de los Estados Unidos era el Director de la CIA", manifestó la declaración cubana.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores espera que esta instrucción de cargos al terrorista Posada Carriles por delitos de carácter migratorio de menor entidad, no se convierta en una cortina de humo para extenderle impunidad por el grave delito de terrorismo, o en un pretexto para seguir ignorando la solicitud de extradición de Posada Carriles presentada el 15 de junio de 2005 por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por su responsabilidad en la voladura del avión de Cubana de Aviación, y sobre la cual no ha dado respuesta todavía", reclamó.
Vaticinó que "la siguiente prueba para el gobierno del Presidente Bush será el próximo 1 de febrero. Ese día tendrá que responder a la orden del Juez Philip Martínez de justificar que Posada Carriles debe permanecer en prisión, de conformidad con la Sección 412 de la Ley Patriota de los Estados Unidos y para ello estará obligado a reconocer que "su liberación amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad de la comunidad o de cualquier persona". Ha llegado la hora de la verdad. Los familiares de las víctimas reclaman justicia. El pueblo cubano los acompaña en el dolor y los apoya plenamente. Veremos ahora qué hace el Presidente (George W. Bush) que se nombró a sí mismo "líder mundial de la lucha contra el terrorismo".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-079
ACTOR COLOMBIANO DA LA ARRANCADA A PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 15 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- El actor y director colombiano Santiago García dijo sentirse abrumado y satisfecho al estrenarse hoy como el primer teatrista que inaugura el Premio Casa de las Américas en sus 48 ediciones.
"Con esto estoy representando al movimiento teatral latinoamericano", expresó García a la televisión local la víspera de la apertura de las sesiones de lectura de los 427 manuscritos remitidos al concurso desde 18 países.
Fundador y director del grupo La Candelaria, que este año celebra su cuadragésimo aniversario, el también dramaturgo fue invitado a dar la arrancada al Casa en renocimiento a su trayectoria artística, indicó Jorge Fornet, director ejecutivo del certamen y del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.
Jurado en dos ocasiones del lauro (1973 y 1981) y ganador del mismo otras tantas (1976 y 1978) por las piezas de creación colectiva Guadalupe años sin cuenta y Los diez días que estremecieron al mundo, respectivamente, García anunció que su agrupación volverá a actuar para los cubanos en el 2008 durante las jornadas del Mayo Teatral. La Candelaria ha representado en la Isla ocho obras, la mayoría de ellas durante el evento bianual que patrocina Casa de las Américas. "Nos encanta el público de acá", confesó el actor, quien estudió en las universidades de Praga, y de Teatro de las Naciones, en Vincennes, Francia, y en el Actor's Studio, de Nueva York.
Para García (1939), lo más importante del Premio Casa es la elevada convocatoria que logra año tras año y la difusión de los libros ganadores que edita el sello editorial de la institución cultural habanera.
Este año se concursará en los géneros de novela, teatro, ensayo, literatura testimonial y literatura brasileña (novela, cuento y poesía). Los premios se harán públicos dentro de 10 días, en cuanto los 19 jurados de Venezuela, Costa Rica, Chile, México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Brasil y Cuba regresen a La Habana tras las deliberaciones en la central ciudad de Cienfuegos,
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-080
LA FIRMA ESPAÑOLA SOL MELIÁ ADMINISTRA OTRO HOTEL EN CUBA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 15 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- La firma española Sol Meliá anunció que asumió la gestión administrativa de un octavo hotel en Cuba, esta vez en la playa de Varadero, situada a unos 130 kilómetros de esta capital.
La instalación se llama Meliá Las Antillas y reabrió sus puertas con clientes procedentes en lo fundamental de Argentina, México y Chile, reportó hoy el boletín DTC-News que circula en la Isla. Es de categoría cuatro estrellas con 350 habitaciones y su sistema es el de Todo Incluido, en el contexto del cual el cliente paga al principio y de una sola vez todos los servicios que recibe durante el hospedaje.
La fuente informó que a un acto de apertura del nuevo hotel asistieron representantes de un centenar de turoperadores y agencias de viajes destacadas en Cuba. Fuentes de Sol Meliá citadas por la publicación dijeron que la renovación de la instalación se prolongará durante este año.
Las autoridades cubanas han dado un nuevo aliento al sector turístico nacional, el cual está atendiendo anualmente a más de dos millones de vacacionistas, procedentes principalmente de Canadá y Europa.
Campañas de promoción de esa industria han sido extendidas a Asia y a países latinoamericanos, regiones que aún aportan poco a ese sector económico cubano, que ha sido calificado como la locomotora de la economía nacional.
RL/CL
-------------------------------------------------------------------------
WDS-081
ENFOQUE AMERICANO: BOLIVIA: PREFECTO OPOSICIONISTA EN CRISIS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 15/1/2007.- Parece crecer la certidumbre en Bolivia de que el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se sumerge cada vez más en una crisis a causa del repudio popular a sus afanes "autonómicos" que esgrime contra el gobierno nacional, situación que puede derivar, subrayan análisis, a rechazos contra algunos gobiernos locales que comparten con Reyes Villa sus objetivos.
La prensa boliviana reflejó este lunes que desde hoy los movimientos populares que se manifestaron contra el prefecto de Cochabamba en las últimas semanas cercarán solamente la sede de la Prefectura en esa ciudad, mientras Reyes Villa se niega a abrir un diálogo.
Los manifestantes -campesinos que apoyan el gobierno del presidente, Evo Morales- llevaron a cabo marchas el domingo por el centro cochabambino para demandar la renuncia del Prefecto. En un contexto muy tenso, el senador Omar Fernández, del Movimiento al Socialismo (MAS) culpó al prefecto de las dos muertes que causaron los enfrentamientos de manifestantes con la policía local la semana pasada. “Él ya es parte de un grupo de delincuentes y se le va a iniciar un juicio de responsabilidades; ha actuado fuera de la ley y no creo que sus argumentos logren convencernos, el diálogo es sólo para ratificar su renuncia”, sostuvo.
Reyes Villa, quien se ha refugiado en Santa Cruz, región cuyos gobernantes y poderosos empresarios se oponen al gobierno de Morales, dijo desde allí que “no existen las condiciones de seguridad” para el diálogo.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, citado por el diario La Razón, de La Paz, dijo de los sectores populares movilizados en Cochabamba que "ellos no quieren un diálogo con desmovilización". "Es un recurso táctico que tienen, y más bien es una medida para persuadir a resolver el conflicto”, precisó.
Por su parte, el dirigente de los cocaleros, Julio Salazar, anunció que en un cabildo (reunión popular) ya convocado para mañana martes, "las organizaciones sociales definirán su estrategia final para lograr la renuncia de Reyes Villa". Anunció la continuación de las marchas y la vigilia ante la Prefectura de Cochabamba. “Estamos dispuestos a darnos el tiempo necesario, además hay mucha solidaridad”, subrayó.
El presidente Morales, antes de viajar a Ecuador para asistir allí a ceremonias por la investidura como presidente de Rafael Correa, expuso sobre el conflicto en Cochabamba que "quiero felicitar a la conciencia del movimiento campesino". Agregó que "cuando el pueblo reacciona, reacciona... Yo respeto la decisión de los compañeros''. Tras una reunión en Cochabamba con dirigentes de la Federación de Cocaleros del Trópico, agrupación que participa en la movilización, Morales expuso ante la prensa
que ''estoy sorprendido por las denuncias que recibí'' contra el prefecto. Subrayó que Reyes Villa es acusado de ''haber engañado y humillado al pueblo'' con una administración fraudulenta.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-082
BUSH DESILUSIONA
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 15/1/07. Nueve de la noche del 10 de enero. Muchos ojos del mundo se dirigen hacia el Salón Oval de la Casa Blanca. El gobernante estadounidense George W. Bush anuncia su llamada "nueva estrategia" para Iraq.
Pero, se trata en realidad de una "nueva estrategia"? El discurso desilusiona a quienes esperaban pasos novedosos para dar fin a la guerra. Medios progresistas en Estados Unidos llaman a las palabras de Bush "una mezcla usual de engaños, fantasías y amenazas" para desbordar la guerra a la región.
La extensión se hizo realidad de inmediato con los bombardeos en Somalia, y el asalto a un consulado iraní en el norte de Iraq.
En 1970, Richard Nixon agrandó la agresión contra Vietnam a Cambodia. Ahora, Bush traslada su aventura bélica hacia Siria e Irán, "chivos expiatorios" acusados de supuesta complicidad con la insurgencia. La Casa Blanca desplegó un portaviones y su grupo de choque en el Golfo Pérsico, enfilado contra Irán. Analistas apuntan que Bush aplica a fondo la agenda neoconservadora.
Ahora bien, la espiral del conflicto puede ser desastrosa para el Medio Oriente. Más tropas y dinero, más muertos, y, como resultado, más tropas y dinero, y más muertos. Todo, para una guerra que descansa en falsedades. Los pretextos pasan desde las pretendidas armas de destrucción masiva y contactos del régimen de Saddam Hussein con Al-Qaeda, a prevenir una guerra civil.
Sin embargo, ¿cómo podrán 20 mil soldados adicionales evitar esos enfrentamientos si 140 mil no han sido capaces?, preguntan analistas. Los choques –apuntan- son agudizados por la ocupación. El anuncio de Bush ignoró las recomendaciones de generales y expertos de ambos partidos estadounidenses. El gobernante bloqueó cualquier salida al afirmar que "un fracaso en Iraq sería un desastre para Estados Unidos". La apuesta es alta, pero no cubre todo, porque dejó fuera el conflicto árabe-israelí, crucial en el Medio Oriente.
El discurso reconoce que los acontecimientos se prolongarán largo tiempo. Bush continuó la línea mística de que Dios orienta sus pasos. El discurso, señalan analistas, quedó en una oración de esperanza, para una situación crítica y desesperada. Ante tales frustraciones, no resulta raro que la Casa Blanca esté aislada, con oposición en el Congreso de demócratas y algunos republicanos.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue refutada de plano cuando quiso explicar el plan en el Comité de Asuntos Extranjeros del Senado. El líder del Senado, Harry Reid, afirmó que "al escoger por la escalada de la guerra, el presidente virtualmente está solo". Las encuestas oscilan entre 61 y 70 por ciento de oposición ciudadana a la presencia militar de Estados Unidos en Iraq. En el Medio Oriente, las reacciones van desde escepticismo a preocupación por la ampliación de la contienda que ya se encuentra a las puertas.
RL/RV
------------------------------------------------------------
WDS-083
OJO MÉDICO: GRAN BRETAÑA : PRUEBAN EN VARIOS PAÍSES VACUNA CONTRA EL CÁNCER DEL PULMÓN
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 15/1/2007.- Una vacuna dirigida a combatir la forma más común del cáncer del pulmón es sometida a pruebas en varios países a la vez después de llevarse a cabo ensayos clínicos preliminares sobre mil 300 pacientes, se anunció en Londres.
El medicamento se llama Stimuvax, y de acuerdo con la entidad Cancer Reserarch, en el Reino Unido, que apoya su desarrollo, en esos ensayos se notó el "aumento de la posibilidad de supervivencia en muchos enfermos". La fuente agregó que el producto estimula el sistema inmunológico para que este ataque a las células cancerosas.
Especialistas dijeron que Stimuvax fue creada para curar el cáncer de células no pequeñas (o no microcítico) que es la forma más común de la enfermedad en Gran Bretaña. Actualmente su aplicación se combina con quimioterapia, cirugía y radioterapia. A la mitad de los pacientes que reciben actualmente un tratamiento normal para ese tipo de cáncer, se les suministrará a partir de ahora el nuevo medicamento, y a la otra mitad se combinarán los métodos tradicionales con un placebo. La tecnología de la vacuna es de la firma canadiense Biomira, con el apoyo de la asociación británica Cancer Research.
Uno de los especialistas, Keith Blundy, de Cancer Research Technology, una firma comercial de la Cancer Research, dijo que "las vacunas con un objetivo específico son una forma de aproximación interesante, que puede ofrecer, potencialmente, nuevas opciones de tratamientos para distintos tipos de cáncer". Anunció que se investiga el potencial del producto para combatir otras formas de cáncer.
Explicó que el funcionamiento de Stimuvax se basa en "provocar" al sistema inmunológico del enfermo a que ataque la sustancia química llamada MUC-1, que se encuentra sólo en la superficie de las células cancerosas. Si se cumple ese objetivo, el propio sistema humano debería destruir las células cancerosas.
Blundy reveló que en pruebas a una escala menor a la que se inició ahora, sobre 171 pacientes, demostraron beneficios de la vacuna, especialmente en la prolongación de la vida. De ese grupo, el 50 por ciento que recibió un placebo sobrevivió 13 meses o más. El otro 50 por ciento que recibió la vacuna logró sobrevivir por 30 meses o más.
RL/FM
----------------------------------------------------------------
WDS-084
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 15/1/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-MINISTRO DE AGRICULTURA DE BELICE VISITÓ CUBA
LA HABANA.-El ministro de Agricultura y Jefe de la Oficina Agrícola de Belice, Vildo Marin, cumplió una visita de una semana a Cuba durante la cual sostuvo conversaciones con las autoridades cubanas sobre la cooperación bilateral en el sector en el cual está especializado.
Fuentes de la prensa beliceña dijeron que la visita de Marin fue en respuesta a una invitación extendida por el embajador cubano en Belice Eugenio Martínez. Un comunicado del gobierno beliceño sobre esa estancia dijo que el ministro se puso en contacto con áreas de desarrollo cubanas de especial interés para el país caribeño, entre estas cooperativas de producción agrícola y áreas de agricultura urbana. "Cuba ha desarrollado un bien organizado sistema de producción agrícola en la periferia de Ciudad de La Habana, capital de ese país y sus autoridades expresaron su voluntad de brindar asistencia técnica a Belice en ese sentido, y en áreas como el combate de plagas en la agricultura", expuso el comunicado. Una vez que un acuerdo al respecto sea establecido "Bélice podrá intercambiar material genético agrícola con Cuba", expuso la declaración.
LATINOAMÉRICA:
-LOS PRESIDENTES DE IRÁN Y NICARAGUA ANUNCIAN COOPERACIÓN BILATERAL
MANAGUA.- Los presidentes iraní Mahmoud Ahmadinejad y nicaragüense, Daniel Ortega trataron aquí sobre programas de cooperación diversa económica entre los dos países.
Durante una visita a Nicaragua, Ahmadinejad anunció que apoyará “en todo lo que podamos” al país centroamericano porque ambos “tienen intereses, retos y enemigos comunes”. Comisiones técnicas de ambos países s desarrollaron negociaciones con el fin de establecer un convenio bilateral. “Vamos a aumentar las relaciones hasta llegar a la cima de nuestras voluntades”, agregó Ahmadinejad. Ortega, por su parte, dijo que las revoluciones surgidas en ambos países en 1979, “hoy se reencuentran en la lucha por la justicia y la paz” y “para unir esfuerzos que contribuyen al bienestar de nuestros pueblos y la defensa de la soberanía y del progreso, en un intercambio justo”.
ESTADOS UNIDOS:
-MATA A TIROS AGENTE FRONTERIZO DE EEUU A INMIGRANTE MEXICANO
BISBEE, ARIZONA.- El asesinato aquí a tiros por un agente fronterizo de un joven inmigrante ilegal, Francisco Javier Domínguez Rivera, de 22 años y residente en el estado mexicano de Puebla, levantó protestas en esta localidad norteamericana.
Un reporte dijo que las autoridades estadounidenses "están dando pocos detalles" acerca de la muerte a tiros de Domínguez Rivera, quien pereció el sábado por los disparos de un agente no identificado. La Patrulla Fronteriza en Tucson solo ha explicado que el agente disparó por creer que "su vida peligraba". El hecho ocurrió en un área entre las localidades estadounidenses de Bisbee y Douglas. La víctima resultó muerta tras su arresto junto a otras seis personas, reconoció Rob Daniels, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson. El agente en cuestión "comenzó a pelearse con Domínguez Rivera... y disparó y mató al individuo, dijo Daniels. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el incidente. “La secretaría expresa su profunda preocupación por este tipo de violencia desproporcionada que resulta en la pérdida de vidas humanas”, dijo una declaración de prensa.

EUROPA
-LIBERAN EN ESPAÑA A EX PRESIDENTA ARGENTINA
MADRID.- La ex presidenta de Argentina María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, fue liberada por las autoridades españolas después de un breve arresto en su hogar de esta capital, donde reside desde 1981.
Un juez argentino dictó orden de arresto contra la antigua jefa de estado, 75, por la desaparición de un activista de izquierda en la década de 1970. También se le acusa de relaciones con escuadrones de la muerte de extrema derecha.
-TEMEN POR DERRAME DE PETRÓLEO EN EL OCCIDENTE DE NORUEGA
FEDJE, NORUEGA.- Las autoridades noruegas tratan de limpiar un derrame de petróleo causado por un carguero que encalló y se quebró fuera de las costas de esta isla, en el occidente del país.
La nave, The Server, con 25 tripulantes y de propiedad griega, contenía 290 toneladas de petróleo y se hundió, pero todos los que se encontraban a bordo fueron rescatados.
-RECONOCEN ERRORES EUROPEOS EN ASOCIACIONES CON ÁFRICA
BERLÍN.- Horst Kohler, presidente de Alemania, que encabeza por orden rotativo la Unión Europea, declaró en un foro en Ghana que a menudo los proyectos de asistencia a África han tenido errores conceptuales preconcebidos.
El estadista llamó a una "verdadera asociación" entre Europa y África y reconoció que el proceso será difícil, pero pueden registrarse avances en esa dirección. El foro de dos días en Accra contó con cinco jefes de estado africanos.

ASIA
-AHORCARON EN IRAQ A DOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE HUSSEIN
BAGDAD.- Barzan al-Tikriti, quien dirigía la policía secreta del gobierno de Saddam Hussein y medio hermano del ejecutado ex presidente, y el ex juez Awad al-Bandar, quien presidía la Corte Revolucionaria Iraquí fueron ahorcados en una violenta ejecución durante la cual a uno de ellos le fue cercenada la cabeza.
Autoridades iraquíes bajo el mando de Estados Unidos dijeron que la decapitación fue "un accidente" porque uno de los ejecutados "estaba enfermo y tenía el cuerpo debilitado".
-ASEAN FIRMA PACTO ANTITERRORISTA
CEBU, FILIPINAS.- Los diez países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron durante su cumbre anual, en esta localidad filipina, un pacto para prevenir e investigar actos terroristas.
Otro acuerdo calificado de trascendental fue el de establecer 2015 como fecha tope para crear una zona de libre comercio en su seno. La cumbre estaba prevista en diciembre, pero debió posponerse por amenazas de ataques terroristas.
-MUERTO SOLDADO DE LA OTAN EN AFGANISTÁN
KABUL.- Un integrante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN en Afganistán murió durante enfrentamientos armados con insurgentes en áreas meridionales de este país centro-asiático.
Esta fue la primera baja que sufre la ISAF (siglas en inglés de la fuerza) este año, y se suma a las 170 de 2006. La insurgencia talibán dijo que ocurrieron choques armados con miembros de la ISAF y del ejército afgano en la provincia de Helmand.
-REDUCEN ALARMA DE TSUNAMI EN JAPÓN
TOKIO.- La Agencia Meteorológica del Japón redujo la alerta contra tsunami después de que un sismo submarino de magnitud 8,2 apenas causó pequeñas olas fuera de las costas de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago.
Con anterioridad, miles de residentes en las zonas costeras de Japón habían evacuado a lugares altos. El sismo sacudió el lecho marino al este de las islas Kuriles, lugar de elevada actividad telúrica.
-EJERCEN RUSIA Y CHINA VETO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
NACIONES UNIDAS.- Rusia y China ejercieron su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra un proyecto de resolución que pretendía acusar a las autoridades de Myanmar por supuestas violaciones de derechos humanos.
Es la primera vez en más de dos décadas que se ejerce un doble veto por miembros permanentes del Consejo. Moscú y Pekín neutralizaron el paso, presentado como una demanda de liberar a todos los presos políticos en Myanmar.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 446 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE