Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (19.1.2007) -CUBA Y VENEZUELA SON PAÍSES "VIGILADOS" POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 19 DE ENERO DE 2007

- PRONOSTICAN EN CUBA ALTOS PRECIOS MUNDIALES PARA EL NÍQUEL EN 2007

-GOBERNADOR DE NEBRASKA ANUNCIA OTRO VIAJE A CUBA DE CARÁCTER COMERCIAL

-EL CANTANTE BRITÁNICO STING ESTÁ EN LA HABANA

-CUBA Y VENEZUELA SON PAÍSES "VIGILADOS" POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

-EVO MORALES ANUNCIA QUE SE EXTIENDE POR AMÉRICA LATINA LA LUCHA ANTIMPERIALISTA

-ENFOQUE AMERICANO: ACUERDOS EN EL SENO DE MERCOSUR

-BUSH, IRAQ Y EL PETRÓLEO

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- REITERA CHÁVEZ QUE FIRMARÁ 11 CONVENIOS ESTRATÉGICOS MÁS CON CUBA
LATINOAMÉRICA:
-DISCUTE ASAMBLEA NACIONAL LEY HABILITANTE
ESTADOS UNIDOS:
-DESPIDOS EN LA AGRICULTURA DE EEUU A CAUSA DE OLA DE FRÍO
EUROPA
-CONCLUYEN CONVERSACIONES ESTADOUNIDENSES-NORCOREANAS
-LANZAN NAVE DE CARGA HACIA LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
-BUSCA PARLAMENTO EUROPEO REVISIÓN DE LAZOS CON LIBIA
ASIA
-VIETNAM Y JAPÓN CONVERSAN SOBRE ASOCIACIÓN ECONÓMICA
-INDIA FABRICARÁ MOTORES DE AVIONES MIG-29
-TROPAS FILIPINAS OCASIONAN BAJAS A REBELDES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0109
PRONOSTICAN EN CUBA ALTOS PRECIOS MUNDIALES PARA EL NÍQUEL EN 2007
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 19 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Una fuente especializada cubana estimó que 2007 será un buen año para los precios mundiales del níquel, tras un excelente 2006 para ese metal estratégico para la fabricación de aceros.
La publicación Opciones, dedicada a temas económicos y comerciales principalmente, consideró en su edición más reciente después de hacer un análisis de mercado, que este reflejó que "la oferta resultará insuficiente durante el 2007, mientras que la información disponible indica que las grandes empresas fabricantes de acero de Japón y China han aceptado pagar un 5.9 por ciento más por el mineral de hierro que recibirán durante el año recién comenzado, todo lo cual indica que la producción de acero y la demanda de níquel se mantendrán elevadas durante el actual año".
Cuba es un productor importante de níquel más cobalto en yacimientos en el extremo oriente de la Isla en cuya explotación participa una firma privada canadiense. China se perfila, además, como un gran cliente de esa materia prima cubana. Las exportaciones de níquel inciden de manera notable en una recuperación económica en marcha en este país caribeño, de acuerdo con especialistas.
En su análisis general sobre el comercio internacional del níquel durante el último año físico Opciones subrayó que ese producto promedió 14 mil 569 dólares la tonelada a tres meses precio comprado en el London Metal Exchange (LME) en enero de 2006. El promedio se había elevado a 33 mil 772 dólares la tonelada en diciembre pasado.
"Adicionalmente, dos cuestiones parecen también obvias. El mineral de hierro, cuya exportación es controlada al 67 por ciento por sólo tres empresas: BHP Billiton y Río Tinto de Australia y Vale do Rió Doce de Brasil, elevaron el precio del mineral de hierro en 19 por ciento durante el pasado año, lo cual indica que la producción de acero se incrementó considerablemente y el zinc también incrementó su valor de mercado, por ser un insumo esencial para producir acero galvanizado, mientras que el níquel se vio favorecido por muy bajos inventarios, los cuales presionaban los precios al alza", dijo el comentario.
"Todo queda claro si tomamos en cuenta que entre el 55 por ciento y el 60 por ciento de la producción de níquel se destina a la fabricación de aceros inoxidables", recordó.
La publicación cubana citó a la MEPS Internacional, empresa asesora especializada en el mercado del acero, la cual informó que la producción mundial se incrementó 14 por ciento durante el pasado año, totalizando 27.8 millones de toneladas, "lo cual obviamente indica un elevado nivel de demanda de níquel, mientras que los inventarios mundiales de ese metal se mantienen casi sin cambios a niveles marginales que oscilan alrededor de seis mil toneladas".
Todo ello llevó a la conclusión de que "este panorama proyecta que la oferta resultará insuficiente durante el 2007, mientras que la información disponible indica que las grandes empresas fabricantes de acero de Japón y China han aceptado pagar un 5.9 por ciento más por el mineral de hierro que recibirán durante el año recién comenzado, todo lo cual indica que la producción de acero y la demanda de níquel se mantendrán elevadas durante el actual año".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0110
GOBERNADOR DE NEBRASKA ANUNCIA OTRO VIAJE A CUBA DE CARÁCTER COMERCIAL
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 19/1/2007.- El gobernador del estado agrícola norteamericano de Nebraska, Dave Heineman, anunció que hará en marzo próximo su tercer viaje a Cuba con el fin de continuar fortaleciendo acuerdos y lazos comerciales con la Isla, sobre la cual Estados Unidos aplica un bloqueo económico que se acerca a su medio siglo de existencia.
Heineman, conocido por sus posiciones en favor de una mejoría de las conflictivas relaciones de su país con la Isla del Caribe y partidario del levantamiento del bloqueo, subrayó que una delegación de su estado también viajará a La Habana el mismo mes con el fin de asegurar compromisos contraídos en el marco de ese comercio.
Desde noviembre de 2001 se inició un comercio Cuba-Estados Unidos muy limitado por el bloqueo y que se circunscribe a compras cubanas de alimentos estadounidenses y productos agrícolas. Pese a las severas restricciones que pesan sobre dicho comercio-entre estas la exigencia de pagos en efectivo a Cuba antes de que partan las mercancías adquiridas de puertos de Estados Unidos- alcanzó desde su comienzo hasta ahora a más de mil 600 millones de dólares.
La administración republicana de George W. Bush, que está fortaleciendo en general el bloqueo y otras acciones anticubanas, trató de limitar y eventualmente eliminar ese comercio aprobado por el Congreso en el año 2000, pero los estados agrícolas norteamericanos y otros sectores en Washington han continuado con ese intercambio.
Esta semana se anunció en Lincoln, Nebraska, que la delegación será encabezada por el vicegobernador Rick Sheehy. Actualmente está vigente un convenio Cuba-Nebraska de importaciones por la Isla de mercancías agrícolas y alimentos por 30 millones de dólares, el cual fue ratificado y expandido por el propio Heineman en dos estancias en La Habana en 2005.
El país del Caribe y ese estado norteamericano comercian fríjol, maíz, trigo, pavo, carne de cerdo, de res y derivados de la soya.
Se informó además que estarán en la delegación Greg Ibach, director del Departamento de Agricultura, y Richard Baier, director de Desarrollo Económico.
El gobernador Heineman anunció personalmente el jueves la misión comercial y comentó ante la prensa que "para nosotros esta es una relación a largo plazo con la nación de Cuba".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0111
EL CANTANTE BRITÁNICO STING ESTÁ EN LA HABANA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 19 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).-Una fuente cubana confirmó que el cantante británico Sting está en La Habana con el fin de aprender a bailar danzas folclóricas afrocubanas.
El artista quien, al menos en términos públicos no se ha caracterizado por habilidades danzarias, probablemente por esa razón recibirá clases en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, de acuerdo con una fuente cubana que lo confirmó a la agencia francesa de prensa AFP.
Sting, quien tiene ahora 55 años de edad, definió su estancia en esta Isla, que se inició el martes, como una visita privada, así que se mantendrá alejado de los escenarios y de las ruedas de prensa. En cambio se supo que está haciendo recorridos turísticos por la Ciudad de La Habana, capital del país.
La agencia francesa dijo que el cantante fue "detectado" durante uno de esos recorridos "vestido con una musculosa violeta y un jean azul oscuro". En esa ocasión estaba en la academia de baile "donde algunos curiosos consiguieron que les firmara un autógrafo".
El ex bajista y cantante líder de The Police", ganador de seis Premios Grammy, y cuyo verdadero nombre es Gordon Matthew Sumner es bien conmocido de los cubanos amantes del rock. Sus canciones más famosas son pasadas con frecuencia por la radio y la televisión local ha ofrecido algunos de sus recitales grabados.
En otros datos de la visita se conoció que Sting recibe aquí clases de ritmos como el palo, la conga y el guaguancó por parte de un veterano profesor del Conjunto Folcrórico Nacional. El artista es también reconocido por su conducta en favor de causas sociales relacionadas con las defensas del medio ambiente y los pueblos indígenas y es un militante contra la guerra.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0112
CUBA Y VENEZUELA SON PAÍSES "VIGILADOS" POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 19/1/2007.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó a los servicios de inteligencia de ese país "incrementar la atención" en torno a Cuba y Venezuela en una revelación hecha en el contexto de análisis en el Congreso sobre supuestas amenazas "a la seguridad nacional" norteamericana.
El general Michael V. Hayden, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo esta semana en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que Bush cursó esa orden, mientras que el director de la Inteligencia Nacional, John Negroponte, dijo ante el mismo comité que existe "una participación muy, muy amplia del gobierno'' republicano para compulsar una denominada transición cubana.
Esas declaraciones fueron hechas en el marco del "estudio" por el comité congresional mencionado de "las actuales amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos".
Negroponte recordó que en 2006 la oficina que encabeza nombró a un director de inteligencia común para Venezuela y Cuba. Por su parte en el Departamento de Estado -por decisión de Bush- opera un denominado "coordinador de una transferencia pacífica hacia la democracia" de Cuba.
Durante esa audiencia el jueves se lanzaron ataques contra los dos países en cuestión por parte de legisladores vinculados a tareas de la inteligencia y por Hayden y Negroponte. El congresista republicano por California Darrell Issa, demandó de los dos altos funcionarios que dieran "seguridades de que (Venezuela) no llegará a convertirse en una grave amenaza en nuestro propio hemisferio''.
"Creo que usted tiene razón en estar preocupado por el señor Chávez'', expuso Issa a Negroponte. El representante acusó al presidente venezolano de "gastar literalmente miles de millones de dólares en apoyo de sus ideas extremistas en varias partes del mundo".
Negroponte agregó que "hemos incrementado la prioridad que le hemos concedido al tema de Cuba, pese a que hemos sufrido algunos contratiempos en el pasado" y prometió ampliar sus "comentarios generales" en una próxima sesión cerrada del comité.
Hayden declaró, por su parte, que por instrucciones del presidente Bush, "hemos incrementado nuestra atención en Venezuela''.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-0113
EVO MORALES ANUNCIA QUE SE EXTIENDE POR AMÉRICA LATINA LA LUCHA ANTIMPERIALISTA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 19/1/2007.- En una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde asiste a una cumbre de MERCOSUR, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó la atención de que Cuba, antes como país solitario en su lucha contra el imperio, ahora está acompañada por varios gobiernos latinoamericanos en ese combate.
"Antes sólo teníamos un presidente, un líder, un comandante, un pueblo, una nación que luchaban contra el imperio, contra las políticas de hambre y miseria, contra los planes impuestos desde arriba y desde afuera". "Antes había sólo un pueblo, un presidente, un comandante como Fidel, a quien se suman (ahora) otros presidentes", subrayó.
El mandatario boliviano relacionó su afirmación con el surgimiento por las urnas de presidentes y gobiernos muy populares en la región comprometidos con transformaciones sociales dentro de sus países y completamente independientes de Estados Unidos en la esfera internacional, entre estos el de Venezuela y el de Ecuador.
Morales fustigó las políticas neoliberales que llevaron a profundizar la miseria en América Latina y repudió las operaciones de las entidades crediticias con sede en Washington. "En Bolivia soportamos una total intromisión del Banco Mundial, del FMI, que exigía a los gobiernos de turno impuestazos, gasolinazos" y la aplicación de un "modelo neoliberal", expuso.
Subrayó que ahora la realidad en su país es otra: "Ahora dijimos: acá no hay ninguna subordinación ni sometimiento a estos entes financieros, y empezamos a despegar económicamente, empezamos a dignificarnos"
RL/AF
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0114
ENFOQUE AMERICANO: ACUERDOS EN EL SENO DE MERCOSUR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 19/1/2007.- Brasil y Venezuela firmaron importantes acuerdos energéticos en el marco de la Cumbre de MERCOSUR que finaliza hoy en Río de Janeiro, entre estos una declaración que respalda el inicio de la construcción de la primera fase del Gasoducto del Sur, un amplio proyecto conjunto del cual podrían beneficiarse otros países sudamericanos, principalmente.
Especialistas dijeron que este primer tramo -bilateral- del gasoducto tendrá una extensión de 5 mil kilómetros y podrán después incorporarse otras naciones. De acuerdo con el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, el objetivo final de la obra es precisamente vincular energéticamente a la región.
A partir del contexto multilateral de ese proyecto, en las deliberaciones "de reflexión" al respecto participaron los presidentes de los países integrantes del MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y también los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia. Las tres últimas naciones son asociadas en el Mercado del Sur y en esta conferencia se ha tratado sobre la inclusión de Bolivia. Se anunció que en los análisis participaron además los Jefes de Gobierno de Guyana, Bharrat Jagdeo, y Suriname, Ronald Venetiann.
Se supo que la Cumbre obtuvo un consenso en cuanto a fundar un grupo de trabajo para analizar y establecer términos de incorporación de Bolivia al grupo integracionista sudamericano. Otro tema en el tapete, sobre tratos deferentes a los países con economías más débiles dentro de la entidad, no tuvo avances significativos, aunque se decidió crear otro grupo de trabajo ad hoc a nivel de viceministros para examinar las propuestas específicas y sugerir fórmulas que permitan superar las asimetrías económicas.
Sobre la cuestión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció porque en MERCOSUR se entienda que "cada país es diferente y tiene realidades distintas a las de los otros".
Un asunto particularmente candente que ha ocupado a la Cumbre es el conflicto entre dos de sus miembros fundadores -Argentina y Uruguay- sobre la instalación por el segundo país de plantas de celulosa en la zona fronteriza. Los argentinos alegan que esas plantas tendrían efectos contaminantes del medio ambiente.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0115
BUSH, IRAQ Y EL PETRÓLEO
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 19/1/07. El presidente George W. Bush siempre juró y perjuró que la ocupación de Iraq nada tenía que ver con las segundas mayores reservas de petróleo del mundo, que yacen bajo su subsuelo.
Pero, en agosto pasado, por fin, admitió que "un fracaso en Iraq daría a los terroristas una herramienta adicional además de un santuario, que es los ingresos por las ventas de petróleo". La página electrónica In These Times considera que no se trata sólo de mantener el crudo fuera del alcance de los enemigos, sino de ponerlo en manos de los amigos.
El informe del Grupo de Estudio de Iraq reconoció con toda claridad la importancia del hidrocarburo en el subsuelo iraquí, al subrayar que "tiene las segundas mayores reservas conocidas del mundo". Ese grupo formuló recomendaciones específicas para lograr el control de esos yacimientos. Pero, esa no es toda la agenda, que se extiende a predominar sobre la economía regional y, en ese sentido, la administración tiene avances evidentes, sin que se hable mucho de ello.
En julio de 2003, Bush anunció que pretendía crear un área de libre comercio Estados Unidos-Medio Oriente para 2013 con 20 interlocutores y ha negociado por separado con cada uno. El presidente ha insistido en que "nuestra agenda de libre comercio es parte de nuestra agenda de un mundo libre", una política que se aplica con las bayonetas de las tropas estadounidenses.
La ocupación se ha encargado de cambiar la economía iraquí de forma radical a favor de las corporaciones de Estados Unidos y la meta final es abrir el país a las compañías petroleras. Hace tres años, un experto de la CIA, Michael Scheuer, dijo que la ocupación fue "una guerra avariciosa, premeditada, no provocada contra un enemigo que no era una amenaza inmediata, pero cuya derrota ofrecía ventajas económicas".
La invasión fue precedida, según In These Times, de planes cuidadosamente elaborados por Bearing Point para rehacer la economía iraquí y que han sido causa de muchos de los resultados desastrosos de la guerra. Paul Bremer, el jefe del gobierno de ocupación, lo aplicó al pie de la letra para pasar el país de una economía de planificación central a otra de mercado a pasos acelerados. Una orden fue despedir a medio millón de soldados iraquíes, que se fueron con sus armas a la insurgencia, otra privatizar todo y una tercera que las firmas estadounidenses fueran privilegiadas en los contratos de reconstrucción.
Esas corporaciones recibieron 25% de descuento en los impuestos y tener 100% de propiedad en negocios de ese país, sin verse obligadas a invertir en la necesitada economía nacional. Más de 150 compañías de Estados Unidos recibieron contratos por 50,000 millones de dólares y trajeron empleados extranjeros lo que incrementó la hostilidad en su contra.
Los contratos mayores fueron para Halliburton (12,000 millones) y Parsons Corporation de Pasadena, California, con 5,300 millones, mientras otras 12 firmas lograron tajadas mayores de 1,500 millones cada una. Las corporaciones tenían que reconstruir infraestructuras de agua, puentes, caminos, hospitales, alcantarillado y energía, entre otros campos básicos para el funcionamiento de Iraq y actuaron como si fuesen a mantenerse largo tiempo. El enfoque llevó a mala administración, desperdicios, abusos y otros delitos por lo que algunos contratos tuvieron que ser cancelados, mientras el inspector general para la reconstrucción de Iraq abría 256 investigaciones por fraude.
Una muestra del fracaso de las corporaciones, apunta In These Times, es que menos de la mitad de los proyectos emprendidos fueron completados, un concepto relativo, porque algunos éxitos se frustran con la falta de electricidad. Bajo esas corporaciones, los iraquíes pasaron de tener electricidad 24/7, a apenas 11 horas diarias (4-8 en Bagdad, que es uno de los principales teatros de operaciones de la resistencia).
El sector de la salud están en coma, con apenas 36% de los proyectos terminados y sólo seis de 150 centros públicos planificados atienden a pacientes en la actualidad. La ocupación trajo a Iraq inflación, desempleo de 30%-50% y una economía que languidece, sin convertirse en un mercado libre como prometió el equipo de Bush que, entretanto, sigue concentrada en el crudo.
No tiene más remedio porque durante las elecciones de 2000 el sector le donó 13 veces más dinero que a su contrincante demócrata Al Gore y, además, se trata de la primera administración petrolera de la historia estadounidense. Bush, Richard Cheney, y Condoleezza Rice, son más ejecutivos petroleros que gobernantes, de ahí que desde el principio el segundo creara el Grupo de Desarrollo de la Política Energética Nacional.
Una de las misiones era excluir del crudo iraquí a 60 compañías de 30 países que tenían contratos en el área de hidrocarburos durante la época de Saddam Hussein, y que fueron perjudicadas por las sanciones. Entre diciembre de 2002 y abril de 2003, funcionarios del Departamento de Estado planificaron el futuro del crudo de Iraq y apuntaron que el país "debía estar abierto a las compañías petroleras internacionales tan pronto como fuera posible después de la guerra".
Para tales fines propusieron los Acuerdos de Producción Compartida, muy favorables para las compañías extranjeras (reciben la exploración y producción) pero perjudiciales para los estados. De hecho, esos Acuerdos apenas son utilizados para 12% de las reservas petroleras del planeta.
Bremer terminó en junio de 2004 y dejó de primer ministro a Ayad Allawi, un colaborador de la CIA, quien desentendió al gobierno de administrar la Compañía Nacional del Petróleo de Iraq. El primer ministro también entregó los yacimientos no desarrollados a las firmas internacionales, que son 63 de los 80 que tiene Iraq.
Si se encuentran 100,000 millones de barriles adicionales, como se augura, 81% del crudo iraquí estará en manos foráneas u 87% si los hallazgos alcanzan a 200,000 millones, como dice el Ministerio de Petróleo. Una ley en estudio prevé que el ente nacional administre los yacimientos desarrollados y el resto vaya a las compañías extranjeras, por lo que no sorprende que la Casa Blanca presione para que se apruebe.
El Grupo de Estudio de Iraq recomendó "estimular las inversiones en el sector petrolero iraquí por la comunidad internacional y por compañías de energía internacionales". En síntesis, las compañías quieren acceso a tanto petróleo iraquí como puedan y en los mejores términos posibles, y como resultado, las tropas son rehenes de esos intereses, apuntó In These Times. Pero, Iraq, en la estrategia neoconservadora es un balón de ensayo para ver si se pueden imponer los mecanismos estadounidenses en el mundo árabe, según Wall Street Journal.
El mecanismo empleado para lograr los objetivos es el área de libre comercio Estados Unidos-Medio Oriente, para el cual cabildean 120 miembros, sobre todo, las corporaciones relacionadas con la Casa Blanca y beneficiarias en Iraq. Las negociaciones siguen una estrategia individual que aprovecha las desigualdades con los interlocutores y, si tiene éxito deberá incluir a 20 países para 2013. Serían Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Túnez y Yemen.
Hasta ahora se firmaron 13 acuerdos-marco, dos antes de la guerra y el resto después, mientras hay cinco definitivos (Bahrein, Israel, Jordania, Marruecos y Omán) y otro casi concluido con los EAU. Según In These Times, estos acuerdos de libre comercio entre asociados desiguales, como es usual, benefician a la parte más fuerte, en este caso, la estadounidense, y en particular, las transnacionales.
La Casa Blanca neoconservadora insiste en que la guerra hará más segura y próspera la nación, pero esa agenda ha tenido efectos opuestos.
RL/RV
----------------------------------------------------------------

WDS-0116
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 19/1/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-REITERA CHÁVEZ QUE FIRMARÁ 11 CONVENIOS ESTRATÉGICOS MÁS CON CUBA
LA HABANA..- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en pocos días más visitará Caracas una delegación cubana encabezada por el vicepresidente cubano Carlos Lage con el fin de establecer con Venezuela "no menos de 11 acuerdos estratégicos" bilaterales.
Chávez calificó esos tratados como "convenios estratégicos, estructurales y estructurantes" y subrayó que la delegación estará integrada además por varios ministros isleños. En respuestas a la prensa en Río de Janeiro, donde asiste a la cumbre de MERCOSUR, el mandatario describió uno de los acuerdos, el cual "permitirá la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el área tecnológica, que incluye proyectos para "hacer una empresa mixta de telecomunicaciones y colocar de manera conjunta un cable submarino de fibra óptica para avanzar en la independencia de las comunicaciones internacionales".
LATINOAMÉRICA:
-DISCUTE ASAMBLEA NACIONAL LEY HABILITANTE
CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad, y en primera discusión, el Proyecto de Ley Habilitante el cual otorga poderes especiales al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en distintas materias de interés nacional, en los próximos 18 meses.
Ese órgano legislativo aprobó además la constitución de una comisión mixta que tendrá como objetivo recibir el informe de este proyecto, para someterlo a un proceso calificado como de parlamentarismo de calle. La presidenta de la AN, Cilia Flores, dijo que durante la primera discusión de la Ley intervinieron cerca de 20 parlamentarios, y "se hizo énfasis en la exposición de motivos y se escucharon distintas propuestas sobre el proyecto". "Durante la segunda discusión, que se producirá el próximo martes, se trabajará artículo por artículo y será en ese momento cuando se podrá hacer algún tipo de cambios con las propuestas presentadas el día de hoy", expuso.
ESTADOS UNIDOS:
-DESPIDOS EN LA AGRICULTURA DE EEUU A CAUSA DE OLA DE FRÍO
CALIFORNIA.- Se supo que decenas de trabajadores agrícolas han sido despedidos en los últimos días en zonas citrícolas de este estado a causa de la ola de frío que afecta la región y afectó tres cuartas partes de las cosechas de las frutas.
Uno de los trabajadores de la rama, un emigrante mexicano, dijo que "todas mis cuñadas, mi suegra y mi cuñado acaban de ser despedidos de los cobertizos de empaque", "La gente va a buscar pequeños trabajos para sobrevivir, porque las facturas no esperarán", de acuerdo con una cita de El Diario La Prensa, publicación hispana en Nueva York. La fuente subrayó que se calcula por autoridades de la industria del cítrico que unos 12 mil 500 trabajadores del sector podrían quedar desempleados. Muchos jornaleros son inmigrantes indocumentados.
EUROPA
-CONCLUYEN CONVERSACIONES ESTADOUNIDENSES-NORCOREANAS
BERLÍN.- Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte concluyeron tres días de conversaciones bilaterales que el secretario asistente de Estado Christopher Hill calificó de "útiles", antes de partir hacia Asia.
El diplomático estadounidense dijo al inicio de las pláticas que esperaba que las negociaciones de seis partes sobre el programa nuclear norcoreano pudieran reanudarse lo más rápido posible, pero no hizo más comentarios antes de abandonar Berlín.
-LANZAN NAVE DE CARGA HACIA LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
MOSCÚ.- Rusia lanzó una nave no tripulada de carga del tipo Progreso rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) que se encuentra en órbita circunterrestre, según una información de la agencia de noticias ITAR-TASS.
La nave Progreso transporta más de dos toneladas de carga diversa vital para los astronautas que se encuentran en estos momentos en la Estación y su llegada y acople está previsto para dentro de dos días.
-BUSCA PARLAMENTO EUROPEO REVISIÓN DE LAZOS CON LIBIA
ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo, durante su actual sesión, exhortó a los estados miembros de la Unión Europea para que revisen sus relaciones con Libia en un movimiento encaminado a forzar a Trípoli a liberar a cinco búlgaras y un palestino condenados a muerte.
En diciembre, un tribunal libio sentenció a las búlgaras, que trabajaban de enfermeras, y al palestino, un doctor, a la pena capital, tras determinar que actuaron deliberadamente para infectar a 400 niños con el VIH en un hospital de este país norafricano.
ASIA
-VIETNAM Y JAPÓN CONVERSAN SOBRE ASOCIACIÓN ECONÓMICA
TOKIO.- Vietnam y Japón concluyeron tres días de conversaciones de la primera sesión de encuentros para alcanzar un acuerdo de asociación económica bilateral y ambas partes dijeron que lograron sus objetivos.
La delegación vietnamita estuvo encabezada por el vicecanciller Phan The Rue, quien afirmó que hubo entendimiento por cada parte de las propuestas de la otra y en los principios que sustentarán la segunda sesión, programada en Hanoi, para el 26 de marzo.
-INDIA FABRICARÁ MOTORES DE AVIONES MIG-29
NUEVA DELHI.- La visita a la India del viceprimer ministro y canciller ruso Serguei Lavrov del 23 y 24 de enero servirá para la firma de un acuerdo para que la industria local manufacture motores de los caza-bombarderos MIG-29.
Esa decisión fue tomada durante un encuentro del Comité del Gabinete de Seguridad, encabezado por el primer ministro Manmohan Singh, según informó a la prensa del ministro de Asuntos Exteriores Pranab Mukherjee.
-TROPAS FILIPINAS OCASIONAN BAJAS A REBELDES
MANILA. Las fuerzas armadas de Filipinas reclamaron que causaron por lo menos 10 bajas a las guerrillas musulmanas de Abu Sayyaf, durante encuentros armados en el sur de este archipiélago del sudeste asiático.
Un portavoz militar también admitió que durante los combates en la isla de Jolo las tropas gubernamentales tuvieron tres bajas. Los insurgentes de Abu Sayyaf son acusados de atentados con explosivos y secuestros de turistas.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1095 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE