Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (24.1.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2007

-ÚNICA MENCIÓN LATINOAMERICANA DE BUSH EN DISCURSO ANUAL FUE PARA ATACAR A CUBA

-FÓRUM DE CIENCIA Y TÉCNICA EN CUBA DESTACA AHORRO, INVENCIONES Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

-ALFABETIZADOS MÁS DE 45 MIL ECUATORIANOS CON MÉTODO CUBANO

-EN ENTREVISTA CON PRENSA CUBANA EVO MORALES DEFIENDE LAZOS DE BOLIVIA CON LA ISLA

-COLOMBIA EXPORTARÁ LIMÓN Y PIÑA A CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: URUGUAY ACUSA A CORTE DE LA HAYA DE ESTABLECER PRECEDENTE NEGATIVO

-EL MILITARISMO DE BUSH

-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-OTORGAN EN COLOMBIA LIBERTAD CONDICIONAL A LÍDER DEL ELN
ESTADOS UNIDOS:
-PANAMEÑO NORIEGA PODRÍA SER LIBERADO PRONTO DE SU PRISIÓN EN EEUU
EUROPA
-LUKSHENKO SOBRE RELACIONES BELARÚS-OCCIDENTE
-COMITÉ EUROPEO RASTREA VUELOS DE LA CIA
-POLICÍA BRITÁNICA ARRESTA A CINCO EN REDADAS ANTI-TERRORISTAS
ASIA
-CONFIRMA CHINA DESTRUCCIÓN DE SATÉLITE CON COHETE
-VIETNAM ESPERA FORTALECER RELACIONES CON ITALIA
-ENCUENTRO DE NEGOCIADORES DE LAS DOS COREAS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0138
ÚNICA MENCIÓN LATINOAMERICANA DE BUSH EN DISCURSO ANUAL FUE PARA ATACAR A CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 24/1/2007 .- La única mención sobre Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su discurso sobre el estado de la nación fue para atacar a Cuba, en un ambiente en Washington matizado también por declaraciones de prominentes legisladores en el Congreso comprometidos con mociones que buscan, precisamente, una mejoría en las relaciones oficiales estadounidenses con la bloqueada Isla.
Evidentemente presionado por la caótica situación militar en Iraq y el creciente repudio popular en su país ante esa y otras de sus políticas, incluyendo las internas, Bush ignoró casi totalmente la vasta región al sur del Río Bravo, pero no olvidó exponer, brevemente, su tradicional agresividad contra Cuba.
"Vamos a seguir hablando por la causa de la libertad en lugares como Cuba, Belarús y Birmania", dijo el mandatario en su discurso anual, expuesto en el Congreso, donde poco antes congresistas demócratas y de su propio partido prometieron trabajar en Capitol Hill por conseguir políticas "más racionales" sobre el país caribeño, que enfrenta con éxito un bloqueo norteamericano de casi medio siglo.
El martes la legisladora republicana Jo Ann Emerson y el demócrata James McGovern confirmaron que se disponen a impulsar mociones en el Congreso -ahora dominado por mayoría demócrata- que, de aprobarse, flexibilicen el bloqueo, aunque subrayaron que entre los obstáculos que enfrentan en ese objetivo está el poder de veto de Bush y también un órgano legislativo presionado por asuntos muy urgentes, entre estos la fracasada guerra en Iraq y la decisión de la Casa Blanca de enviar más tropas.
No obstante, Emerson afirmó ante un foro del grupo de estudios "Consejo de Relaciones Exteriores", sobre la Isla, que "creo que tenemos una oportunidad marginalmente mejor para realizar algunos cambios, cambios graduales (en la política exterior hacia Cuba), pero no creo que veamos algo enorme". Los dos legisladores integran el grupo legislativo "Cuba Working Group". Ambos además viajaron al país caribeño en diciembre de 2006 junto a otros ocho legisladores estadounidenses.
McGovern dijo que mientras Bush siga como presidente "las posibilidades de un cambio son mínimas". Al mandatario y su familia se les vincula estrechamente con intereses políticos y económicos de sectores cubanoamericanos extremistas. No obstante, anunció que la estrategia que se aplicará en el Congreso será la de incorporar enmiendas a proyectos de ley relacionados, por ejemplo, con la asignación de fondos federales y que sean difíciles de vetar.
Emerson y McdGovern dijeron que buscan eliminar las restricciones de viaje a Cuba, y posibilitar contactos financieros, económicos y culturales con la nación vecina. También desean que Estados Unidos establezca una colaboración con Cuba en asuntos relacionados con la inmigración y la lucha contra el narcotráfico. El grupo buscará que la Isla sea extraída de una lista creada por Bush sobre supuestas naciones "terroristas". Emerson dijo que la inclusión del país caribeño en esa "lista negra" es meramente política. "Esta política ha fracasado", expuso a su vez McGovern.
El representante demócrata rechazó además aspectos de la propaganda anticubana sostenida por la administración Bush. Rechazó, por ejemplo, uno de los argumentos de esa campaña que afirma que Venezuela "sostiene económicamente" a Cuba. Expuso que en las relaciones cubano-venezolanas prima el intercambio y la cooperación. Citó que en ese marco los cubanos envían una amplia ayuda médica al país sudamericano.
"Yo no veo ningún problema cuando se quiere ayudar a la gente pobre", contestó. "Yo no creo que eso sea malo; sería malo si en vez de médicos (Cuba) estuviera enviando armas" a Venezuela y otros países latinoamericanos. "Políticamente esa es una buena decisión de (Fidel) Castro y no puedo tener sino la mejor opinión al respecto", precisó.
RL/FM
---------------------------------------------------------
WDS-0139
FÓRUM DE CIENCIA Y TÉCNICA EN CUBA DESTACA AHORRO, INVENCIONES Y PARTICIPACIÓN JUVENIL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 24 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Un Fórum de Ciencia y Técnica se desarrolla en esta capital en un ambiente de jóvenes investigadores y estudiantes que subrayaron su compromiso de colocar completamente su talento personal al servicio de la sociedad, y de pequeñas invenciones para facilitar el trabajo cotidiano en diferentes ramas y promover ahorros económicos en sectores tan cruciales para la economía como el energético.
Durante la inauguración en la sede del Fórum -el Palacio de Convenciones de esta capital- de una muestra de la participación juvenil en el desarrollo de un programa energético nacional, Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) dijo que para los jóvenes y estudiantes cubanos, e incluso para los niños, "la sed de conocimientos y la investigación deben estar entre las principales motivaciones".
En ese ambiente, en las primeras sesiones del encuentro fue presentado el Tisuacryl, un medicamento registrado desde 1998 y que sirve para sellar heridas de pequeño tamaño, sin el uso del tradicional hilo de sutura. Sus creadores del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT) señalaron que el producto se aplica en tratamientos estomatológicos y cutáneos.
El adhesivo tisular, llamado también de "cola loca humana" por una fuente cubana, obtuvo varios premios nacionales durante la última década. Tisuacryl produce un cierre instantáneo y hermético de la herida donde se aplique, sin necesidad de protegerla, explicó un especialista. Sus resultados son disminuir los riesgos de infecciones y la posibilidad de sangramiento, además de no requerir anestesia.
El doctor Rubén Álvarez, quien es director de BIOMAT, dijo a la prensa que el producto cubano "compite en calidad con los mejores de su tipo en el mundo".
Comisiones especiales del Fórum elogiaron además otra invención, un diluente de petróleo cuyo efecto es mejorar el muy viscoso crudo que se obtiene en Cuba. Este producto tiene la importancia principal de traer ahorros en importaciones, porque sus similares en el mercado mundial son muy caros. Expertos del Centro de Investigaciones del Petróleo dijo que el diluente no altera el petróleo. Desde fines de 2002, se reportaron ahorros de 149 millones de dólares por el uso del mismo.
Otra innovación que se aplica en Cuba bajo reglas tecnológicas nacionales es la titulada Generalización del Sistema de Transmisión de Imágenes Médicas Multimodales (IMAGIS) en el Sistema Nacional de Salud. El sistema permite la recepción de imágenes por computación, su almacenamiento, proceso y retransmisión a salones de operaciones, departamentos de cardiología, de radiología, a los locales de discusiones de casos, de un hospital a otro, de un centro a otro.
También en el campo médico se presentó en el contexto de este Fórum el Newvagin, el cual permite detectar la llamada vaginitis infecciosa en un muy breve tiempo. En solo tres minutos el indicador es capaz de revelar la presencia del Candida albicans, Trichomononas vaginalis, Gardnerella vaginalis,bacterias, y permite comenzar de inmediato un tratamiento.
La vaginitis infecciosa afecta a más de un 90 por ciento de las mujeres en algún momento de sus vidas. Una embarazada que la sufra arriesga un aborto espontáneo, un parto pretérmino e infecciones puerperales.
RL/FFM
----------------------------------------------------------
WDS-0140
ALFABETIZADOS MÁS DE 45 MIL ECUATORIANOS CON MÉTODO CUBANO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 24 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- El método de alfabetización cubano Yo, sí puedo, reconocido por la UNESCO como uno de los más eficaces, ha enseñado a leer y escribir a 45 mil ecuatorianos en dos años, aseguraron medios noticiosos locales.
En la provincia de Cotopaxi, donde primero se aplicó el programa en el país latinoamericano, el Yo, sí puedo ha restado 3,1 del porcentaje total de iletrados, cifrado en 18,1 por ciento cuando en el 2004 pedagogos cubanos comenzaron a asesorar la campaña de alfabetización, precisó la agencia Prensa Latina.
Citado por PL, César Imajinga, prefecto de Cotopaxi, indicó que el método de enseñanza cubano, adaptable a la idiosincrasia de los países donde se pone en práctica, ha reducido en un 1,68 el porcentaje de analfabetos en toda la nación.
A mediados del año pasado, autoridades cubanas aseguraron que el Yo, sí puedo ha descontado unos dos millones de iletrados de los más de 771 millones estimados por la UNESCO en el mundo. Actualmente el plan se aplica en una veintena de países de América Latina, África y Oceanía.
Gracias al programa, que ha sido traducido al francés, portugués e inglés, Venezuela ha logrado incluirse entre las naciones con más bajo índice de analfabetismo y se prevé que Bolivia entre en esa lista próximamente.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0141
EN ENTREVISTA CON PRENSA CUBANA EVO MORALES DEFIENDE LAZOS DE BOLIVIA CON LA ISLA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 24 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).-El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó durante una entrevista con la televisión cubana las relaciones actuales que desarrolla su país con Cuba y Venezuela, y destacó especialmente los programas conjuntos en sectores cruciales como la salud pública y la educación.
En sus respuestas el martes al programa La Mesa Redonda, que transmiten diariamente varios canales de la televisión de Cuba, Morales subrayó la importancia para su país de la colaboración con cubanos, venezolanos y también algunas naciones de Europa y Asia. El mandatario envió un saludo "especial, cariñoso y revolucionario al pueblo cubano y al Comandante en Jefe" Fidel Castro, que actualmente convalece de una enfermedad.
Rechazó versiones de sus enemigos políticos en Bolivia y fuera de ella que lo sitúan en un vinculo de subordinación con respecto a Cuba y Venezuela. "Tenemos (con esas naciones) la obligación de coordinar acciones de manera transparente con los países que compartimos su lucha por la vida, por la humanidad", puntualizó.
Bolivia estructura junto a cubanos, venezolanos y recientemente Nicaragua, el ALBA, Alternativa Bolivariana de las Américas, un programa de integración regional basada en la cooperación y la solidaridad. "Y quiero decir que compartimos las grandes luchas del pueblo cubano, del pueblo venezolano", subrayó.
Sobre la gestión de su gobierno en su primer año, el Jefe de Estado subrayó que el lapso fue "de experiencia para seguir gobernando para el pueblo y cumplir con el mandato de nacionalizar los recursos naturales a fin de generar riquezas en beneficio de los bolivianos". Describió que después de la nacionalización de los hidrocarburos serán multiplicados los ingresos generados en la rama de 240 millones de dólares al año, a mil 300 millones.
También ayer, en un discurso expuesto en la localidad de Achacachi, en ceremonia a la cual asistió el comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, el presidente boliviano solicitó una unión entre las fuerzas armadas y la organización indígena "Ponchos Rojos" para defender la unidad del país, amenazada por sectores que quieren dividirlo.
'Rogaría dos cosas: nuestras Fuerzas Armadas junto a nuestros "Ponchos Rojos" defender la unidad, la integridad del territorio nacional''. Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, anunció por su parte durante el acto la disposición de alrededor de 100 mil indígenas integrantes de los "Ponchos Rojos" para enfrentar las amenazas de división.
Anoche, Morales anunció cambios en su gabinete ministerial. Fueron sustituidos siete de los 16 ministros. El periódico La Opinión, de La Paz, citó fuentes consultadas para informar que fueron nombrados ministros Alfredo Rada, de Gobierno, y Susana Rivero, de Desarrollo Rural y Agropecuario. El nuevo ministro de Trabajo es Wálter Delgadillo y Víctor Cáceres, de Educación.
Célima Torrico, una dirigente campesina de Cochabamba, fue nombrada en la cartera de Justicia.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-0142
COLOMBIA EXPORTARÁ LIMÓN Y PIÑA A CUBA
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE, 24/1/2007.- La Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Cuba autorizó a Colombia para vender a la Isla piña y limón, dijo en Bogotá el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Andrés Valencia Pinzón.
Reportes de prensa en la capital colombiana citaron a Pinzón al señalar que “la decisión del gobierno cubano obedece al trabajo riguroso adelantado por esta entidad en el control fitosanitario de los cultivos, principalmente en moscas de la fruta, las cuales se han convertido en la principal plaga limitante del comercio de frutas frescas”.
La fuente reveló que en 2006 Colombia exportó alrededor de 50 toneladas de piña fresca y tres mil 100 toneladas de limones a Estados Unidos, pero el nuevo permiso cubano "representa una nueva posibilidad" de colocar sus productos. En el país sudamericano están sembradas nueve mil hectáreas de piña y seis mil hectáreas de limón.
El gerente del ICA dijo que el gobierno colombiano está apoyando a agricultores de frutas como piña, limón, cítricos, mango, bananito, uchuva, maracuyá, lulo, aguacate, feijoa, mora, tomate de árbol y granadilla.
Los departamentos colombianos productores de piña son Antioquia, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Valle, Cundinamarca, Tolima, Cauca, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Meta, Bolívar, Caquetá, Chocó y Santander , este último el más importante.
El limón es cosechado en Antioquia, Tolima, Caldas, Cauca, Santander y Atlántico.
RL/CL
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0143
ENFOQUE AMERICANO: URUGUAY ACUSA A CORTE DE LA HAYA DE ESTABLECER PRECEDENTE NEGATIVO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 24/1 /2007.- El gobierno de Uruguay expuso su descontento por un fallo esta semana en favor de Argentina de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación con un conflicto surgido entre los dos países y consideró este como un precedente negativo.
Pese a pronósticos que habían adelantado un éxito uruguayo ante la Corte, esta rechazó una demanda uruguaya contra Argentina para que ese país libere los puentes bloqueados por manifestantes en contra de la construcción en territorio uruguayo de una planta de celulosa en las orillas de un río limítrofe. Uruguay ha dado seguridades de que la planta no es contaminante.
Al reaccionar ante la decisión de ese tribunal internacional, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo a radio Carve, de Montevideo, que ese fallo constituye “un precedente muy importante pero también muy negativo, no sólo para Uruguay sino para el mundo”. Agregó que "sigue confiando en que las autoridades argentinas tomarán medidas para evitar que continúen los cortes de puentes, y subrayó que el fallo "en nada modifica la postura uruguaya de retomar las negociaciones siempre y cuando se levanten esas protestas".
El gobierno uruguayo había solicitado en 2006 que la Corte tomara medidas cautelares con Argentina para que las autoridades de ese país propiciaran el desbloqueo de los puentes sobre el río Uruguay. Estos están obstaculizados por piqueteros de la provincia argentina de Entre Ríos y ello ha sido asumido por Uruguay como una medida agresiva y de presión. Quienes protestas alegan que la papelera causará daños ambientales, pese a que la firma de Finlandia que aporta su tecnología ha subrayado que esta se encuentra en regla con las normativas internacionales más exigentes en materia ecológica.
La fábrica de Botnia en las proximidades de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, ya está muy avanzada en su construcción y se espera que inicie operaciones a fines de este año. Su capacidad es de un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa de eucaliptus y es importante su peso en la economía nacional uruguaya. La inversión se calcula en los mil 200 millones de dólares.
Especialistas dijeron que, pese a que la balanza se inclinaba al Uruguay, la Corte de La Haya no suele conceder medidas cautelares.
La prensa uruguaya informó que en la madrugada del martes, y como consecuencia del fallo, los piqueteros sobre los puentes resolvieron instalar la “piedra fundamental” de un refugio que ratifica su decisión de no abandonar el bloqueo. También fue convocada una marcha titulada “Todos somos Arroyo Verde”, para festejar la decisión del Tribunal, que permite que no sean desalojados.
Por su parte, el presidente argentino, Néstor Kirchner, reaccionó a la decisión en La Haya al señalar que considera esta como
"importante, pero fundamentalmente nos interesa que, Dios quiera, con imaginación, con creatividad, respetando el medio ambiente ... podamos encontrar con nuestros hermanos uruguayos la capacidad de dialogar y que nos permita, con madurez, superar este problema''. ''Tomamos el fallo con serena reflexión'', aseguró.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0144
EL MILITARISMO DE BUSH
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 24/1/07. Si Martin Luther King Jr estuviera vivo para evaluar a la administración neoconservadora de George W. Bush seguramente la resumiría en una frase: "la locura del militarismo".
Bush, ahora que es presidente, y por lo tanto comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses, quiere dejar un poco atrás su pasado esquivando el servicio militar, cuando debió cumplirlo. Y es que meterse en el puesto de mando y enviar miles de jóvenes a arriesgar el pellejo en Afganistán o Iraq, no es lo mismo que ponerse en la línea de fuego uno mismo, según han opinado muchos críticos del gobernante estadounidense.
Pero, no debe hacerse un análisis tan superficial como para creer que los problemas de este equipo de la Casa Blanca se deben a una persona, ni siquiera a sus colaboradores más cercanos. Si Bush ya ha hecho desfilar más de medio millón de soldados estadounidenses por Iraq en tres años de ocupación, se debe a que, pese a las críticas que le hacen, por debajo de la cuerda, hay mucho respaldo del establecimiento.
El Congreso pudiera evitar lo que hace la administración, pero incluso ahora que está bajo control de los rivales demócratas, las iniciativas en esa dirección no acaban de asomar en el horizonte. Para la página alternativa progresista Axis of Logic, pese a todas las censuras, "cuando la banda toca 'Viva el jockey' la mayoría de los muchachos y muchachas del establo (en referencia al Congreso) no pueden evitar saludar".
En Iraq, las opiniones son más coherentes y una reciente encuesta del Centro Iraquí para Investigaciones de Estudios Estratégicos reveló que 90% de las personas sienten que estaban mejor antes de la invasión. Los legisladores pudieran cobrar la cabeza del jinete del militarismo, según quedó claro en un artículo del diario The New York Times, el pasado 9 de enero:
"Por ley, el Congreso puede limitar la naturaleza de los desplazamientos de tropas, limitar el tamaño de los desplazamientos militares y cortar el financiamiento para los desplazamientos existentes o perspectivos". Sin embargo, aunque el potro parece salvaje, los brincos tienen poca efectividad y Bush puede seguir montado porque nadie busca vías efectivas para quitarle la línea de vida a la guerra.
El panorama reitera las sospechas que han surgido en muchas mentes desde hace algún tiempo, sobre las estructuras de poder estadounidenses, y son cada vez más numerosos quienes piensan que todo es un mito. Es la leyenda de que en Estados Unidos hay una rivalidad de conservadores y liberales, estados pintados de rojo o de azul, derecha contra izquierda, republicanos vs demócratas.
En el quehacer cotidiano, parece como si fuese a estallar la guerra en cualquier momento entre seguidores del elefante (Partido Republicano) y del mulo (Demócrata). La escritora conservadora Ann Coulter ha llegado a decir que ser liberal es traicionar a Estados Unidos, mientras el antiguo legislador Jim Gibbons (R. Nevada) identificaba a Hollywood con los demócratas.
"Vayan a hacer sus películas y música a otra parte…Ya es demasiado malo que no les compramos un boleto para que sean escudos humanos en Iraq", señaló el ex congresista republicano. Otras denominaciones aplicadas a los del mulo son "comunistas rosaditos", "simpatizantes de los terroristas", "suaves con el delito" o "elitistas", lograron que en 2002 sólo 19% de la ciudadanía se identificara liberal. Sin embargo, en las últimas elecciones, más de la mitad de los electores votó demócrata y sacaron de sus cargos a suficientes republicanos para que los liberales asumieran el control del legislativo.
Los conservadores, vistos en última instancia, son quienes quieren preservar los principios fundacionales de Estados Unidos, mientras liberales son quienes buscan libertades individuales máximas. "Los liberales históricamente desafiaron el status quo cuando las libertades, los derechos civiles y el bienestar general no están disponibles para todos los ciudadanos", apuntó Axis of Logic. No obstante, en la actualidad, la integridad de los conservadores en el poder es cuestionada por conservadores.
El ex secretario del Tesoro, Paul O'Neill renunció al puesto porque la administración de Bush carecía de restricciones fiscales y otros han lamentado el desbarajuste ambientalista del equipo de la Casa Blanca. También han criticado su irresponsabilidad fiscal, la indiferencia para proteger el derecho de la mujer al aborto, y la falta de protección al entorno y consideran que los neoconservadores han secuestrado la palabra "conservadores".
Entre las críticas más agudas está que a la Casa Blanca de Bush le disgusta el concepto tradicional de los "tres poderes balanceados" de la política estadounidense y sigue un camino fundamentalista de extrema derecha. Esa administración, recuerda un artículo en Axis of Logic, no dudó en fabricar la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la invasión de Iraq o la agresión israelí a sus vecinos árabes.
Al presidente y su equipo no les ha temblado la mano para reducir a la clase media estadounidense, ignorar la Constitución con el espionaje a los ciudadanos y utilizó otras prácticas para erigirse en un monarca virtual. La idea de que la política estadounidense es bipartidista, para Axis of Logic, es que los conservadores ya no son conservadores, sino neoconservadores fundamentalistas de extrema derecha. Friedrich Hayak, escribió en su libro "La Ruta a la Servidumbre" que estas tendencias portan el fascismo, pero también se puede hablar de mito sobre esa divergencia porque los liberales, en muchos casos, son bastante conservadores.
Uno de esos casos es el senador Joseph Lieberman, quien acompañó a Al Gore en la boleta demócrata en 2000, contra Bush-Cheney, y que actúa como republicano conservador en casi todas las ocasiones. La página electrónica progresista previene que "las circunscripciones conservadoras y liberales deben despertar acerca de los motivos ulteriores de aquellos que quieren subvertir la democracia liberal de Estados Unidos". El problema clave en la actualidad, entonces, no es que Bush monte el corcel del belicismo, sino la gente del establo que alimenta la cabalgadura negra del gobernante neoconservador, sin importar la etiqueta que se pone.
RL/RV

----------------------------------------------------------------

WDS-0145
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 24/1/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA:
-OTORGAN EN COLOMBIA LIBERTAD CONDICIONAL A LÍDER DEL ELN
BOGOTÁ.- Francisco Galán, uno de los líderes principales del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), y negociador en las rondas en La Habana entre esa agrupación y el gobierno de Colombia, recibió la libertad condicional tras cumplir parte de su condena.
"Al señor Francisco Galán se le concede la libertad condicional porque ha cumplido con las tres quintas partes de la pena de 29 años y nueve meses que le fue impuesta",anunció el magistrado Alberto Ceballos, presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. El guerrillero fue capturado por el ejército en diciembre de 1992 y se convirtió, desde la prisión, en uno de los principales contactos entre el gobierno de Álvaro Uribe y el ELN para r gestiones de paz. En ese contexto participó en todos los encuentros en La Habana entre el gobierno colombiano y el ELN. El nombre verdadero de Galán es Gerardo Antonio Bermúdez, y ha cumplido la responsabilidad de ser vocero del ELN.
ESTADOS UNIDOS:
-PANAMEÑO NORIEGA PODRÍA SER LIBERADO PRONTO DE SU PRISIÓN EN EEUU
WASHINGTON.- El ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega, quien fuera secuestrado por el ejército de Estados Unidos durante una invasión a su país y condenado a un largo término de prisión, sería liberado el próximo septiembre por cumplimiento de su condena, informó su abogado Frank Rubino.
Rubino aseguró que la puesta en libertad de Noriega ya está registrada en la página oficial del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP). ''No hay vuelta de hoja, la orden es obligatoria y nadie puede pararla'', dijo Rubino. Noriega tiene ahora 72 años de edad y n gobernó Panamá de 1981 a 1989. Está preso en una celda tipo apartamento en el Federal Correctional Institute al sudoeste del condado Miami-Dade, Florida. La invasión norteamericana a Panamá durante la cual fue secuestrado y llevado a Estados Unidos ocurrió en 1990.
EUROPA
-LUKSHENKO SOBRE RELACIONES BELARÚS-OCCIDENTE
MINSK.- El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko expuso al periódico alemán Wet am Sonntag las líneas políticas de las relaciones entre su país y Occidente y las posibilidades de establecer un diálogo bilateral.
Welt am Sonntag es el periódico dominical más grande de Alemania y está compuesto por un pool de diarios. Entre sus preguntas también destacaron las razones de la disputa energética con Rusia y otros problemas nacionales.
-COMITÉ EUROPEO RASTREA VUELOS DE LA CIA
BRUSELAS.- Un comité del Parlamento Europeo encabezado por Carlos Coelho reiteró que hasta 13 países del Viejo Continente sabían de los vuelos encubiertos y la captura de sospechosos de terrorismo por la CIA en Europa.
El comité rastreó 1,400 vuelos encubiertos, principalmente, por Gran Bretaña, Alemania e Irlanda y acusó al ejecutivo de la Unión Europea de retener información al Parlamento sobre los contactos con funcionarios estadounidenses.
-POLICÍA BRITÁNICA ARRESTA A CINCO EN REDADAS ANTI-TERRORISTAS
LONDRES.- La policía británica informó el arresto de cinco personas sospechosas de apoyar al terrorismo durante redadas que llevó a cabo en Halifax y Manchester, en la parte septentrional del archipiélago.
Las redadas fueron emprendidas bajo la Ley del Terrorismo que resultó aprobada después de los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. La propia policía dijo que no hay indicaciones de que los sospechosos planificaban actividades terroristas.
ASIA
-CONFIRMA CHINA DESTRUCCIÓN DE SATÉLITE CON COHETE
PEKÍN.- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó que días atrás destruyó un antiguo satélite meteorológico de 1999 con el disparo de un cohete desde la base de lanzamiento Xichang, en la provincia de Sicuani.
El funcionario reiteró que este acontecimiento no significa un alejamiento de la política de uso pacífico del espacio exterior y que la prueba no crea una amenaza para otros países. China es el tercer país con capacidad para destruir un satélite en órbita.
-VIETNAM ESPERA FORTALECER RELACIONES CON ITALIA
HANOI.- El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, hará una visita oficial a Italia el próximo día 25 por invitación del jefe del gobierno, Romano Prodi, lo que debe contribuir a fortalecer los lazos bilaterales.
Nguyen Tan Dung también visitará Bélgica y la Comisión Europea, como seguimiento a los encuentros con los líderes europeos durante la Sexta Reunión de la ASEAN-Europa, en Helsinki, Finlandia, en septiembre pasado.
-ENCUENTRO DE NEGOCIADORES DE LAS DOS COREAS
SEÚL.- Los jefes de las delegaciones de Corea del Norte y del Sur a las negociaciones de seis partes se reunieron de forma imprevista en la capital china para buscar la reanudación de esas pláticas, cuyo foco es el programa nuclear de Pyongyang.
Los vicecancilleres Chun Yung-woo, de Corea del Sur, y Kim Kye-gwan, de Corea del Norte, se encontraron y acordaron reanudar las conversaciones en un futuro, que quedó indefinido, aunque pudiera ser dentro de dos semanas.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 567 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE