Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (29.1.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 29 DE ENERO DE 2007

-SALÓN EN LA HABANA PARA DEBATE CULTURALES

-VICECANCILLER CUBANO REITERA QUE FIDEL CASTRO MEJORA.

-MÁS DE CUATRO MIL DOCENTES Y FUNCIONARIOS EXTRANJEROS DEBATEN SOBRE EDUCACIÓN

-COMENZARÁ PRONTO QUINTA RONDA ENTRE EL ELN Y EL GOBIERNO COLOMBIANO

-ESPECIAL: SOBRE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE CUBA EN 2006 Y PERSPECTIVAS EN 2007

-ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: CORREA DENUNCIA "CONSPIRACIÓN AGAZAPADA"

-BOLIVIA: NACIONALIZACIÓN NO, RECUPERACIÓN

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- RESTAURAN COLEGIO JESUITA DONDE ESTUDIARON FIDEL Y RAÚL CASTRO
LATINOAMÉRICA:
-EMPRESARIOS PRIVADOS TENDRÁN CABIDA EN SOCIALISMO EN VENEZUELA
ESTADOS UNIDOS:
-LIMOSNA MÉDICA A VÍCTIMAS DE KATRINA
EUROPA
-SIN PROGRESO RONDA DE DOHA
-CONFERENCIA DEL SINN FEIN
-PROPONEN MEDIACIÓN INTERNACIONAL EN KOSOVO
ASIA
-REANUDARÁN CONVERSACIONES COREANAS
-DELEGACIÓN CHINA A CUBA Y ARGENTINA
-VISITA DE PELOSI A AFGANISTÁN Y PAKISTÁN
-NOMBRAN NUEVO GABINETE EN SRI LANKA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0163
SALÓN EN LA HABANA PARA DEBATE CULTURALES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 29 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).-El teatro de la Biblioteca Nacional en Ciudad de La Habana será dedicado a "encuentros y una línea de debate, de análisis sereno, sobre los problemas más difíciles que afectan al campo intelectual y a la cultura cubana", informó un medio de prensa de esta capital.
De acuerdo con el anuncio, hecho por el diario Juventud Rebelde en su edición del último sábado, la propuesta de crear ese espacio fue de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano. El teatro se llamará Palabras a los intelectuales, en alusión a un discurso del presidente cubano, Fidel Castro, en la década de los años 60 que definió los conceptos de la política cultural de la Revolución Cubana.
El autor, el cubano Pedro Campos Santos, en un comentario sobre el tema para la publicación europea Rebelión, dijo que "este anuncio abre un importante espacio para el intercambio revolucionario y constructivo sobre temas que interesan a la intelectualidad cubana, que incluye a escritores, filósofos, economistas, políticos, historiadores, juristas, sociólogos y profesionales de todas las ramas del saber nacional. Corresponde ahora a todos los pensadores sacar el mejor provecho de esta apertura, para bien de la nación cubana y su futuro".
Ese artículo recordó que la decisión sobre el teatro se ha dado a conocer "cuando todavía se continúa un amplio debate en la intranet criolla, a propósito de unos programas de televisión en el que aparecieron personajes relacionados con el llamado “quinquenio gris”, época donde se cometieron excesos, determinados por circunstancias -para muchos- aún no superadas".
De acuerdo con Campos Santos, "el intercambio electrónico llevó a una declaración de la UNEAC, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la cual ratificaba la política cultural de la Revolución, pero dejaba muchas insatisfacciones entre los polemistas. El tráfico de cartas cibernéticas, una versión moderna del “movimiento cartista” inglés de mediados del Siglo XIX, condujo también a la programación de un coloquio, sobre el “quinquenio gris”, promovido por el intelectual cubano Desiderio Navarro, Premio Nacional de Edición 2006, con asistencia limitada, por invitación".
"En este marco, varios intelectuales manifestaron la necesidad de un análisis más abarcador, que trascendiera aquel quinquenio y ayudara a identificar las causas económicas, políticas y sociales que posibilitaron los excesos de entonces, a fin de contribuir a que los mismos no vuelvan a repetirse. No faltaron los llamados a un papel más activo y favorecedor del Partido", expuso el autor.
Entre otras opiniones expuestas en las cartas cibernéticas, Rebelión citó a Alfredo Guevara, quien subrayó en una de estas que “Un pueblo de poco más de doce millones de habitantes, con más de ochocientos mil universitarios y cientos de miles de personas educadas en nivel superior al medio, pueblo sin analfabetos y en el que se ha generalizado la enseñanza hasta el noveno grado; es el pueblo que merece ser y es y tiene que ser el protagonista real de la batalla de ideas“….
"Ratifico más que suscribo la Declaración que acaba de hacer la UNEAC y espero y llamo a evitar que la usurpación y desnaturalización de los derechos de la Revolución y su diseño cultural pueda continuar. Lo hago desde la serenidad pero subrayando urgencia. Donde la batalla de ideas debiese tener su primer bastión no tendrá lógica alguna que aparezcan sepultureros. La ignorancia y la mediocridad beligerantes son el peor enemigo interno de la Revolución", subrayó la carta bajo la firma de Guevara.
"Cuanto ha pasado en estos días no es sólo una afrenta a la intelectualidad cubana, a nuestra cultura en su expresión artística, ha sido, es, una trampa tendida desde esa mediocridad e ignorancia beligerantes, a Fidel y Raúl; un juego de intereses empeñado en confundir y dividir. Saludo el esfuerzo ahora centrado en la Declaración de la UNEAC, dirigido a impedirlo", agregó.
El autor del artículo de Rebelión expuso que "estos párrafos y muchísimos otros que pudieran citarse, reflejan el amplio sentido revolucionario y constructivo predominante en el debate cibernético, que elementos contrarrevolucionarios –desde el extranjero- sin fuerza alguna en el seno de nuestra intelectualidad, trataron de usar a su favor, y cuya limitada presencia en el intercambio podría haber sido usada por los retardatarios y divisionistas identificados en el mensaje del compañero Guevara, para tratar de confundir e impedir el avance revolucionario de las discusiones".
"Los muchos correos circulados en estos días, evidenciaron en su gran mayoría, la responsabilidad con la que la intelectualidad ha asumido la defensa de los valores de nuestra Revolución socialista y martiana, lo cual es una de las garantías de su continuidad e irreversibilidad, lejos de cualquier cuestionamiento tipo glassnot pro restauración capitalista. En la medida en que el debate ha ido subiendo a tonos más rojos, los pocos intrusos de la derecha han ido tomando distancia", precisó Campos Santos.
El comentario de Rebelión subrayó que "la apertura de un espacio dinámico concreto, para que el pensamiento de la nación cubana se desarrolle y exprese con toda libertad revolucionaria, es un logro importante, hijo natural de este valiente debate electrónico de nuestros intelectuales, una muestra de la madurez alcanzada por la Revolución Cubana y un aporte significativo a su consolidación y avance".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0164
VICECANCILLER CUBANO REITERA QUE FIDEL CASTRO MEJORA.
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 29/1/2007.- El vicecanciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo durante una visita a Guatemala que la salud del presidente cubano, Fidel Castro, mejora progresivamente y subrayó que el líder regresará a sus cargos de dirección del país "tan pronto como los médicos lo consideren pertinente".
De acuerdo con citas de la prensa guatemalteca, a la cual contestó preguntas Rodríguez, la recuperación del dirigente cubano se desarrolla en el contexto de "un proceso natural y, por lo tanto, lento". Subrayó que Fidel Castro está al tanto de los acontecimientos fundamentales de Cuba y que es consultado para decisiones importantes.
El vicecanciller rechazó rumores y "ataques de enemigos de la revolución cubana", sobre el estado de salud del presidente cubano, pero expuso que, en contraste, "recibimos numerosas muestras de afecto y de buenos deseos por su recuperación desde todos los países del mundo".
El alto funcionario cubano encabezó la delegación cubana que asistió en Ciudad de Guatemala a la XII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), desarrollada el fin de semana en esa capital.
En los últimos días varios dirigentes cubanos han subrayado que Fidel Castro está en un proceso positivo de convalecencia desde que fue intervenido quirúrgicamente el pasado julio por un sangramiento interno. A causa del incidente debió delegar provisionalmente la responsabilidad de sus cargos en la dirección de Cuba.
También este mes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, leyó públicamente en un acto den Caracas una carta que le envió el líder cubano con motivo de firmarse amplios acuerdos de integración comercial y económica de Cuba y Venezuela.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0165
MÁS DE CUATRO MIL DOCENTES Y FUNCIONARIOS EXTRANJEROS DEBATEN SOBRE EDUCACIÓN
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 29 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Más de cuatro mil docentes y funcionarios de unos 30 países que asisten aquí al X Congreso Internacional Pedagogía 2007 analizarán a partir de hoy cómo poner el pensamiento educativo latinoamericano y universal al servicio de una instrucción masiva en naciones en vías de desarrollo.
La cita científica, la de más alta convocatoria de todas las que auspicia Cuba, propone, entre otros debates, la adopción, como parte de la colaboración sur-sur, de programas de alfabetización encaminados a cumplir con las metas de educación delineadas por la UNESCO hace siete años. El organismo internacional, que envió representantes a La Habana para participar en el congreso, pretende reducir con el aporte financiero de los países industrializados el número de iletrados en el mundo, superior a los 800 millones.
Autoridades cubanas, sin embargo, sostienen que la exigua ayuda monetaria de las potencias económicas y la falta de una estrategia consensuada hacen inviables las pretensiones educativas de la UNESCO. Uno de los puntos sobresalientes en la agenda de los mil 300 delegados de la nación antillana es la contribución de la Isla a campañas de alfabetización a nivel nacional o local en unos 19 países a través del multipremiado método Yo, sí puedo.
Los docentes cubanos presentarán unas 750 de las más de dos mil 400 ponencias que se discutirán hasta el 3 de febrero próximo en el Palacio de las Convenciones. Ciencias de la educación, tecnología, informática y comunicación aplicados a la docencia y enseñanza especial son algunos de los temas principales de las intervenciones de los anfitriones.
Desde Venezuela y México, donde el Yo, sí puedo, ha probado su eficacia, el comité organizador del evento recepcionó más de mil 360 trabajos en total que serán evaluados en los 18 simposios que sesionarán durante el congreso.
Entre las intervenciones más esperadas están las de Frei Beto, teólogo brasileño y ex asesor del gobernante Luiz Inacio Lula da Silva; Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, y Adán Chávez, ministro de Educación venezolano.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0166
COMENZARÁ PRONTO QUINTA RONDA ENTRE EL ELN Y EL GOBIERNO COLOMBIANO
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 29/1/2007. La quinta ronda de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está a las puertas, después de avances en la anterior, que dio por concluida la fase exploratoria.
Entonces, con La Habana de trasfondo, ambas partes decidieron plasmar el propósito de dirigir los esfuerzos a un "acuerdo base" para generar el ambiente de paz y abrir espacios de participación a la sociedad civil. Un editorial de la revista Insurrección de la organización insurgente señala que la próxima ronda "debe ocuparse de los puntos de la agenda para esta nueva fase".
Otro objetivo, añadió, debe ser "cómo abordar y desarrollar esta tarea, difícil y complicada" por delegaciones que "parten de orillas no solo distintas, sino contrapuestas". Por eso, para Insurrección, "las expectativas son moderadas" y requieren "que se generen las condiciones para que pueda avanzar el proceso, a partir de entender las distintas expresiones y componentes del conflicto".
También propone que sean removidos los obstáculos para crear un verdadero ambiente para la paz y generar verdaderos espacios para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz estable y duradera. Según el enfoque del ELN, "hay que comenzar aceptando que el conflicto interno colombiano sí existe, que además del componente armado, también es social e histórico".
Además, que la insurgencia no un fenómeno de terrorismo y bandolerismo como lo califica la clase política y que el estado es parte dinámica del terrorismo que ha llevado a 70% de los colombianos a la pobreza. "En consecuencia, el conflicto colombiano no es fácil de resolver, tiene atranques que se pueden desbloquear sólo con la participación dinámica de la sociedad en su conjunto", subraya el medio guerrillero.
El ELN reitera su "voluntad irrenunciable de participar aportando a la solución del conflicto, en pos del proyecto de construir nación" y "está abierto a llegar a un acuerdo sobre un cese al fuego y las hostilidades temporal". Y puntualiza: "compromisos (para alcanzar la paz) que, desde luego, deben comprometer tanto al gobierno como al ELN" e implicar "que se suspendan hostilidades" múltiples y represivas.
El panorama colombiano se hace más complejo aún por el actual proceso de privatización acelerada en el país, que incluye a empresas rentables que el gobierno había prometido no vender. La propia revista Insurrección indica que eso se debe a que para la clase dirigente, "solo existen intereses económicos" y acepta las presiones del Fondo Monetario Internacional para favorecer a grandes transnacionales.
Las privatizaciones durante esta segunda administración del presidente Álvaro Uribe han cobrado fuerza y abarcan a GRANAHORRAR, ENERTOLINA, TELECOM, EROGAS y otras que proporcionaban grandes ingresos. Algunas, precisa la publicación, han sido vendidas a un precio ínfimo respecto a su valor, entre ellas, Termo Cartagena y Termo Pasajero, que en conjunto valían 284 millones de dólares. Ambas fueron entregadas por un total de 35 millones en tanto una transnacional pagaba 2,100 millones por la mitad de la Empresa de Energía de Bogotá y en pocos días había recuperado 850 millones.
Entretanto, las acciones de EMTELSA se vendieron a menos de 50 centavos de dólar y al mes siguiente se cotizaron a más de dólar y medio, e ISA pasó a manos privadas por 346 millones a pesar de que el propio Uribe dijo que valía 737 millones.
ECOPETROL, el ente petrolero estatal fue convertida en sociedad pública para luego poner en el tapete 20% de sus acciones y la refinería de Cartagena se vendió poco antes a GLENCORE. Pero, para Insurrección, "el mayor atentado contra los trabajadores de todo el país se acaba de producir con la privatización del Instituto de los Seguros Sociales", que responde por la salud y las pensiones.
La revista advierte que están en fila, GECELCA, las Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Teléfonos de Bogotá, las dos últimas calificadas de "más rentables del estado" con ECOPETROL y TELECOM. La publicación del ELN acusa al gobierno de Uribe de entregar a menor precio el patrimonio y prorrogar contratos petroleros desventajosos además de revivir el sistema leonino de concesiones.
Esa política neoliberal, para Insurrección, favorece a las transnacionales y priva al país de ingresos que debían dirigirse al desarrollo y combatir la pobreza y la miseria (11 millones de colombianos). Otros elementos que entorpecen son el narcotráfico y el paramilitarismo y sus vínculos con la política tradicional del país, causada, en opinión de la revista, por el origen latifundista de la elite gobernante. Los hacendados, surgidos en el siglo XVII, siempre se opusieron al progreso social y, en la segunda mitad del siglo XIX, conformaron con los partidos y la Iglesia el triángulo característico de la política nacional, recuerda.
"Ya en el siglo XX –prosigue la publicación Insurgente- las cosas parecían seguir igual de fabulosas para la oligarquía colombiana" pero, en los 1950, el panorama tuvo un vuelco. Eliécer Gaitán fue asesinado y siguió una violencia desorganizada, mientras en el pueblo surgían inquietudes no respondidas por la elite organizada en un bipartidismo para asegurar "un proyecto hegemónico nacional", según Marco Palacio.
Surgieron las guerrillas en las montañas y la lucha de clases se extendió por todo el país con la mira en el socialismo que hicieron perder el control a los partidos Liberal y Conservador, comentó la revista del ELN. Era la época de la "guerra fría" y durante la administración de John Kennedy se aprobó la llamada Alianza para el Progreso el 17 de agosto de 1961, en Punta del Este, Uruguay, para intervenir en América Latina.
En Colombia, ese plan representó la institucionalización de grupos paramilitares para eliminar la oposición política izquierdista, a imagen y semejanza de los "pájaros", asesinos surgidos en los 1940. Con respaldo de Washington, "los paramilitares fueron creados, armados y financiados por la clase dirigente del país" y masacraron a miles de personas, además de desplazar a más de tres millones de sus tierras. Ahora, tratan de engañar a la opinión pública con la supuesta desmovilización de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), o grupos paramilitares de extrema derecha.
Pero, prosigue Insurrección, ese proceso "destapa a cuentagotas un secreto que el mundo conoció a gritos: los paramilitares y la oligarquía colombiana son un solo monstruo de dos cabezas". En tal madeja enredadora, la quinta ronda de paz entre el gobierno y la guerrilla se asume con cautela y poco optimismo, pese a su éxito constituye un anhelo de la sociedad colombiana.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0167
ESPECIAL: SOBRE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE CUBA EN 2006 Y PERSPECTIVAS EN 2007
POR DAVID PAULOVICH ESCALONA

LA HABANA, 29 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).- Cuando hablamos de Cuba y de sus resultados económicos, debemos primeramente tener en cuenta que sobre ella pesa un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de 45 años y que en los últimos años se ha ido haciendo cada vez más fuerte y agresivo, impulsado por la mafia cubano-americana y por la actual Administración del Presidente Bush. Bloqueo que ha costado al pueblo más de 80,000 millones de dólares y que al ser ejercido por la potencia más fuerte del mundo, no es bilateral pues presiona a todo aquel que pueda para que coopere con sus planes de vencer por hambre y desesperación al pueblo cubano para que no apoye a su legítimo gobierno.
Tampoco Cuba tiene acceso a los bancos internacionales para recibir créditos para desarrollar su economía, ya que en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, los Estados Unidos tienen poder de bloquear toda ayuda, como han venido haciendo desde el año 1959. Por eso, la recuperación económica cubana ha tenido que realizarse con grandes esfuerzos propios y venciendo numerosas trabas.
Resultados económicos en el año 2006:
El crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó la cifra de 12,5%, superior a la del año pasado que fue de 11,8%. Cuba fue el país de América Latina que mayor crecimiento tuvo en el 2006, teniendo la región como promedio un 5,3%. Estos avances cubanos muestran la tendencia a la consolidación gradual de la economía que se observa ya desde el año 2004.
Destacan en el año 2006 el ahorro de energía, el incremento de las inversiones nacionales y la ejecución de importantes obras sociales.
La generación de electricidad creció un 6,9% y se redujeron los cortes en más de un 90% con relación al 2005. Esto benefició directamente a la población al igual que la entrega a ella de 29 millones de utensilios y efectos electrodomésticos, como parte del programa integral del ahorro de la energía.
La construcción creció un 26.5% con relación al año 2005 donde sobresalen las 110,000 viviendas construidas para la población y la construcción y reparaciones de centros de la salud. Las viviendas construidas en el año 2005 totalizaron 39,919 y se programan para el año 2007 un total de 75,000.
Los sectores de menor crecimiento fueron el de la agricultura, el azúcar y la alimentación. Recibió una mejoría el sector de transporte, sobre todo el provincial y el ferroviario, quedando el transporte de las grandes ciudades como un aspecto aún por superar.
El comercio exterior de mercancías creció con relación al 2005, correspondiendo a las exportaciones un 22,5% y un 24,3% a las importaciones. De las importaciones el mayor crecimiento se produjo en bienes de capital con un 39,2% y en bienes de consumo con un 32,0%. Las exportaciones de los servicios crecieron en un 6,1%.
En el sector del turismo el número de visitantes disminuyó ligeramente, llegándose a un 96,4% de lo alcanzado en el año 2005. Los turistas procedentes de Europa aumentaron en un 0,5%, produciéndose el mayor descenso en los provenientes de América, producto de las limitaciones impuestas por la Administración Bush a los ciudadanos norteamericanos para que no vayan como turistas a Cuba y la de regular la visita de los cubanos residentes en EEUU a solo una visita a sus familiares cada tres años.
En la Educación se alcanzaron importantes avances tanto en su calidad como en las reparaciones y en la adquisición de equipos, entre ellos computadoras. Cuenta la educación con 88,049 computadoras, de ellas con acceso a Internet, 34,846, que utilizan 2,482,862 estudiantes. Los centros juveniles de computación graduaron en sus cursos a 76,500 estudiantes.
Cuba posee un gran potencial educativo con 800,000 graduados universitarios, de ellos 8,000 doctores en ciencias. En el curso 2006-2007 las 67 universidades cubanas tienen una matrícula de 606,300 estudiantes, un 24,4% superior al año 2005. La tasa de alfabetización es de 99,8%. En la esfera de la Salud muchos han sido los éxitos logrados, entre ellos reducir la tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos, 5,3%, comparable solo con los países desarrollados. Contamos con 70,594 médicos, 10,554 estomatólogos, 2,753 farmacéuticos, 89,462 enfermeras y auxiliares de enfermeras y 94,286 técnicos y auxiliares. Se han reparado la mayoría de los hospitales y se han dotado de modernos equipos. La esperanza de vida es de 77,6 años, para las cubanas un poco mayor, 78,97 años. Tenemos una población urbana del 75% con relación a los 11,244,000 habitantes. Un crecimiento demográfico del 0,2%.
En la radio y la televisión se registran también importantes avances, tanto en la calidad de las transmisiones como en el número de canales y de radios. Cuba dispone de 49 canales de televisión: Cuatro nacionales, uno internacional, 14 provinciales y 30 municipales. En el año 2007 se programa la inauguración de un quinto canal nacional de televisión solo de noticias.
Perspectivas para el año 2007.
El Presupuesto del Estado para el año 2007 garantizará el crecimiento del nivel de vida de la población y el crecimiento armónico del país. Se programa un déficit del 3,2% con relación al PIB. El sector estatal debe aumentar su eficiencia por lo que se espera un incremento de los ingresos en un 9,8%. Se impulsarán los sectores de la salud y la educación, destinándose el 22,6 % del presupuesto, garantizándose la gratuidad de ambos servicios para toda la población.
También en el sector social se prevén importantes cifras para los 1,495,000 jubilados, las 588,097 personas que reciben atención del estado, así como para los 382 centros, entre ellos hogares de ancianos, casas de los abuelos, hogares de impedidos físicos y mentales. El subsidio a los productos alimenticios importados que recibe la población, las escuelas, los hospitales y círculos infantiles se incrementará, cuyo costo el año 2006 alcanzó la cifra de mil millones de dólares.
Para el sector inversionista se destinan 4,800 millones de pesos que harán posible la continuidad de los programas de la salud, la educación, la construcción de viviendas y el desarrollo de la infraestructura del transporte, la producción energética y la hidráulica. Habrá incrementos significativos en la producción de níquel, azúcar, petróleo, gas, electricidad, madera, café, tabaco, ron, medicamentos, productos de la industria alimenticia y de la agricultura.
Se incrementará el comercio con Venezuela, China, Rusia, España, Canadá y los Estados Unidos. En general se espera un buen año, sobre todo para la agricultura donde tienen las presas ya un 80% de su capacidad y se invierten grandes recursos para su reanimación.
RL/DPE
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0168
ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: CORREA DENUNCIA "CONSPIRACIÓN AGAZAPADA"
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 29/1/2007.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo joven gobierno está en medio de un clímax de tensión por su objetivo principal de dotar a Ecuador de una Constitución socialmente más justa, denunció que se desarrolla en el país una "conspiración agazapada" impulsada por sectores que temen perder el poder.
En una entrevista concedida el fin de semana a una emisora de Quito, capital ecuatoriana, Correa dijo que "estamos cambiando el país, todo cambio presenta fricciones y tensiones. El deber de un mandatario es minimizarlas, pero no quiero engañar a nadie, es imposible eliminarlas. Estamos quitando el poder político a los mismos de siempre, estamos luchando para eliminar los poderes fácticos''. Subrayó que en ese marco, Ecuador está viviendo una "democracia secuestrada". ''Aquí la democracia no es de los ciudadanos; ha sido de un grupúsculo. Todavía no recuperamos la democracia, aún no está en las manos de los 13 millones de ecuatorianos, pero ya hay la voluntad de cambio, una visión clara y un Gobierno que pertenece a la ciudadanía'', precisó.
En su enérgica denuncia, el mandatario expuso que "todavía los sustentos de nuestra democracia están en manos de mafias; todo está politizado: fiscal, Tribunal Electoral, Tribunal Constitucional, cortes, etcétera. Todo está diseñado para que el presidente no pueda cambiar nada y sigan las mismas estructuras''. Señaló "abusos de una partitocracia, la ausencia de justicia y la politización de los órganos de control (que) es violencia cotidiana''. ''Este no es un país de paz sino pacificado a la fuerza'', precisó.
Esgrimió además cifras elocuentes para recordar la pobreza extrema que se vive en ese país sudamericano. "En Ecuador hay un 11 por ciento de desempleo, un 45 por ciento de subempleo, y la gente que se muere en la puerta de los hospitales por no tener 30 dólares para una receta''.
Su denuncia más severa fue contra el congreso, dominado por sus enemigos opositores y al que calificó de cavernícola. "Hay un deseo explícito de los que se creían dueños del poder de derrocarnos, o sea hay una conspiración que no se expresa plenamente en estos momentos, pero cuando haya la oportunidad se expresará, la puesta de un fiscal era uno de los pasos de esa conspiración'', afirmó el economista.
"Solamente la voluntad ciudadana obligará a esta partidocracia a obedecer a sus mandantes, el pueblo ecuatoriano, e ir a esa consulta popular por la Asamblea Nacional Constituyente", precisó el presidente en otra entrevista con una cadena de televisión, también el fin de semana, y citada por el diario quiteño El Universo.
Ese diario dijo que "el pronunciamiento (de Correa) se dio a pocas horas de que varias agrupaciones, entre ellas la oficialista Alianza PAÍS, concreten las marchas que anunciaron para esta semana a fin de presionar al Congreso para que regrese la consulta al Supremo Electoral. Correa destacó el cumplimiento de varias de sus ofertas y concluyó: "Jamás les fallaremos. No me fallen ustedes".
"No es coincidencia que, justamente para esta semana, varias agrupaciones -entre ellas, la oficialista Alianza PAÍS- anunciaron marchas para presionar al Congreso para que regrese la consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y este organice así el proceso", dijo el rotativo.
Correa denunció además que "pocas veces en la historia un nuevo gobierno ha tenido que soportar una oposición tan feroz, tan irresponsable, tan cavernícola". "En nombre de la Constitución supuestamente se oponen a la Asamblea Nacional Constituyente, pero de la forma más inconstitucional expulsan a dos diputadas por el delito de haber estado junto a su pueblo y apoyar la Asamblea", subrayó.
En otro orden de acontecimientos, el presidente nombró provisionalmente en la cartera de Defensa al ministro de Economía, Ricardo Patiño, tras la muerte de Guadalupe Larriva, quien falleció junto a su hija de 17 años y cinco oficiales del ejército en un accidente aéreo. El mandatario subrayó que, no obstante, Larriva será sustituida definitivamente por otra mujer en ese cargo.
Correa integró una comisión especial investigadora de ese desastre conformada por 30 personas: siete especialistas ecuatorianos, siete técnicos deaviación venezolanos, siete chilenos, seis franceses, un representante del presidente, el hijo de la ministra fallecida y un delegado del partido Socialista, en el que militó Larriva.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0169
BOLIVIA: NACIONALIZACIÓN NO, RECUPERACIÓN
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 29/1/2007.- El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz reiteró que el Consenso de Washington ha fracasado, en declaraciones a la agencia Bolpress, de Bolivia.
El destacado economista añadió que "no se puede decir que el gobierno (boliviano del presidente Evo Morales) nacionalizó sus hidrocarburos". Para el afamado académico, "los ricos yacimientos de gas nunca fueron propiedad de las empresas transnacionales, sino que fueron transferidos irregularmente, sin consentimiento del Congreso y violando la Constitución".
En sus declaraciones a Bolpress, reproducidas por la Agencia de los Pueblos en Pie, Stiglitz, a punto de cumplir 65 años, subrayó que "la figura de nacionalización se aplica cuando hay propiedad, pero en el caso de los hidrocarburos los contratos petroleros no fueron respaldados por el Congreso de la República".
"Donde no hay propiedad, no hay nacionalización", reiteró el economista de la Universidad de Columbia, galardonado con la Medalla John Bates (1979) y el Premio Nobel (2001). Stiglitz fue Vicepresidente y Economista Principal del Banco Mundial y es famoso por sus puntos de vista críticos a la globalización neoliberal y las instituciones financieras internacionales. Respecto al paso del presidente Evo Morales hacia los hidrocarburos bolivianos, opinó que "cuando a una persona le devuelven un cuadro robado no se esta nacionalizando, sino devolviendo un bien".
Stiglitz, quien fundó en 2000 la Iniciativa para el Diálogo de Política, un "tanque pensante" sobre desarrollo internacional, respaldó todas las medidas de Morales y declaró que el estado tiene el derecho de exigir un pago justo por sus recursos naturales.
Precisó que el estado tiene que gozar de mayor participación en la economía y avanzar en acuerdos comerciales de beneficio y no de imposición. Stiglitz se pronunció así contra las políticas de globalización neoliberal que han causado décadas perdidas a América Latina y contra el ALCA, el esquema estadounidense que muchos consideran un intento de anexión por parte de la administración de George W. Bush.
Al ALCA, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha antepuesto la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se presenta como una integración sustentada en la solidaridad. Ese conjunto fue iniciado por Venezuela y Cuba y luego se incorporaron Bolivia y, más recientemente, Nicaragua, pero el líder bolivariano ha insistido en que otros analizan unirse. Stiglitz dijo que muchos economistas consideran que los Tratados de Libre Comercio impulsados por Estados Unidos (una variante del ALCA) "no son buenos, no son justos" y que resultan más perjudiciales que beneficiosos.
El Premio Nóbel de Economía 2001 reveló que fuentes cercanas a las negociaciones entre Estados Unidos y cada país han confesado que se trata de úcases que quebrantan la soberanía nacional. Esos entendimientos siempre terminan en perjuicio de los más pobres, aseguró. A esos Tratados de Libre Comercio, Morales contrapropuso el Tratado de Comercio de los Pueblos, basado en los principios de solidaridad y cooperación. El presidente boliviano afirmó que hay que oponer acuerdos comerciales que no se fundamenten en el lucro y la ampliación inconcebible de los derechos de los inversionistas.
Su Tratado de Comercio de los Pueblos –apuntó Stiglitz- está en contraposición a la competencia descarnada entre países ricos y pobres que promueve el Tratado de Libre Comercio. En la actualidad, La Paz tiene firmados esos tratados con Venezuela y Cuba, como parte del ALBA; lo que le ha valido la inclusión en el enfoque de "eje del mal" de la Casa Blanca de Bush.
Stiglitz opinó que "el actual modelo económico impulsado por el Consenso de Washington, el FMI y el Banco Mundial ha fracasado" y destacó las iniciativas que devuelven al estado un papel protagónico y activo en la economía. El Fondo Monetario Internacional pretende que Bolivia compense a las empresas extranjeras de hidrocarburos por los recursos que nacionalizó (o más bien recuperó, según Stiglitz) en mayo de 2006.
Esas intenciones de la institución con sede en Washington DC fue expresada por el pakistaní Masood Ahmed, en su primera conferencia de prensa como portavoz del FMI. El vocero instó al gobierno de Evo Morales a negociar con las compañías petroleras extranjeras en esa dirección. En esas conversaciones, según Masood Ahmed, La Paz debía tratar "la compensación como mínimo por los bienes nacionalizados y el carácter de los nuevos contratos de operación, y posiblemente, un aumento de los precios para Brasil y Argentina". "Creemos, citó el portavoz del FMI, que la decisión del gobierno de Bolivia de nacionalizar el sector de hidrocarburos tiene potencialmente consecuencias de largo alcance".
Sin embargo, Stiglitz respalda la posición de que se trató de una decisión soberana del gobierno boliviano por la cual no hay que rendir cuentas ni pagar un centavo.
RL/RV
----------------------------------------------------------------
WDS-0170
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 29/1/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA
-RESTAURAN COLEGIO JESUITA DONDE ESTUDIARON FIDEL Y RAÚL CASTRO
LA HABANA.- Una fuente informativa cubana anunció que fue restaurada la edificación donde funcionó un colegio jesuita donde estudió el líder cubano, Fidel Castro, con el fin de seguirla utilizando como sede de una escuela preuniversitaria de mil 447 alumnos.
La agencia cubana AIN dijo en un despacho de fin de semana que tanto Fidel como Raúl Castro estudiaron en ese colegio, construido en 1913 y que fue reconstruido y transformado en 1961 en un instituto preuniversitario. Ahora reabrió sus puertas tras una minuciosa restauración, informó la fuente. Cuando en la década de los años 30 estudiaron allí los Castro Ruz era la sede del Colegio de Dolores en la ciudad de la provincia de Santiago de Cuba, y sus dueños eran sacerdotes jesuitas españoles. En el libro del francés Ignacio Ramonet que recogió 100 horas de entrevistas con Fidel Castro, el líder cubano dijo que "Yo creo que mi temperamento (rebelde) que en parte es de nacimiento se forjó también allí con los jesuitas", con quienes estudió en Santiago de Cuba entre 1938 y 1942 y después en La Habana. Al acto de reinauguración asistió Misael Enamorado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Caridad Diego Bello, jefa de la oficina de atención a asuntos!
religiosos del Comité Central de ese partido.
LATINOAMÉRICA:
-EMPRESARIOS PRIVADOS TENDRÁN CABIDA EN SOCIALISMO EN VENEZUELA
CARACAS.- En su programa Aló Presidente del domingo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez dijo que los empresarios privados y pequeños productores del país, "están invitados" a construir el socialismo venezolano del siglo XXI, al cual definió como un sistema que se desarrollará en un ámbito de capital mixto.
Desde el estado Cojedes, desde donde se hizo la transmisión de ese programa semanal, Chávez dijo a los venezolanos, y en particular a los sectores mencionados que "se despojen de temores infundados" sobre el nuevo socialismo popque este no tiene intenciones de "irrespetar la propiedad privada", de acuerdo con una cita de la agencia venezolana ABN. Dijo que el modelo venezolano "es original y no puede ser comparado con ninguna experiencia similar, ni siquiera la cubana, porque cada territorio, cada tiempo y cada pueblo tienen sus particularidades que los hacen muy distintos", Agregó que "Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela. Bolivia es Bolivia en su tiempo y su espacio. Digo todo eso para ratificar el llamado a construir el socialismo del siglo XXI. Socialismo con particularidades. Una de ella es un modelo de economía mixta. No negamos la propiedad privada", reiteró.
Expuso que "en Venezuela estamos construyendo un modelo propio: un modelo de economía mixta. No negamos la propiedad privada, sólo que ésta debe estar cada vez más en función del bienestar social". Proclamó que también "existe la propiedad social, constituida por aquellos recursos estratégicos, como el petróleo, la energía y la agricultura, que no pueden ser privatizados, sino que deben ser administrados por el Estado". "Por eso quienes pretendan decir que yo estoy siguiendo los lineamientos de Fidel (Castro) no tienen ni idea de cómo avanzan los procesos históricos. Nosotros respetamos la revolución cubana, a Fidel"... "es referencia moral, política, ideológica, el César del socialismo y de la dignidad", aunque enfatizó en que su modelo "es un socialismo con características intrínsicamente cubanas con tiempo y territorio cubano". "Usted empresario privado, usted pequeño productor, usted que es dueño de un peñero (bote pesquero), usted que tiene una finquita en Mérida con c!
uatro vacas o una en Apure con 100 cabezas de ganado, ustedes los productores, usted que tiene un taller mecánico (...) el socialismo no puede ser sólo un modelo económico, mucho más que proceso económico, es un proceso pacífico", expuso.
ESTADOS UNIDOS:
-LIMOSNA MÉDICA A VÍCTIMAS DE KATRINA
NUEVA ORLEÁNS.- Víctimas del huracán Katrina con problemas de salud que no pueden conseguir seguros médicos por la carestía de estos, reciben atención médica gratuita en esa ciudad solo por una semana y costeada por organizaciones samaritanas.
Fuentes de la prensa estadounidense dijeron que centenares de personas hicieron filas desde la madrugada del domingo con el fin de conseguir esa atención. "Acurrucados para protegerse del gélido viento, la gente comenzó a llegar a eso de las dos de la madrugada afuera de tiendas de campaña y contenedores dobles donde se ofreció cuidado médico, en el oriente de Nueva Orleáns. Para cuando se llamaron a las primeras 50 personas para iniciar la registración, cientos de personas ya estaban en línea", narró una agencia de noticias. Esa fuente también citó a Penny Anderson, su hija, y tres nietos, que estaban allí para ser atendidos por el dentista. "Mi hija se metió a la Internet para buscar seguro médico para mi y mi esposo", dijo. "¡Era 799 dólares al mes! ¡Esa es la mensualidad de pago de una casa!", subrayó la mujer. La denominada feria de salud "servirá a cualquier persona del área metropolitana de Nueva Orleáns, pero está dirigida específicamente a aquellos que no ya no!
tienen seguro, los desempleados, o quienes no pueden pagar por un seguro médico. Se espera que para el fin de semana se hayan visto unas 10.000 personas", ae anunció. El proyecto es una colaboración entre la Operation Blessing International de Pat Robertson y Remote Area Medical, que organiza tratamiento médico voluntario en partes remotas de Estados Unidos y otras partes del mundo. Ser informó que unos
400 trabajadores médicos se ofrecieron como voluntarios para la feria de salud, incluyendo doctores, dentistas y especialistas. Algunos de los servicios fueron rellenos y limpiezas dentales, exámenes de la vista, servicios de pediatría, obstetricia, ginecología, cardiología y cuidado para diabéticos. También se regalaron medicamentos.
EUROPA
-SIN PROGRESO RONDA DE DOHA
DAVOS, SUIZA.- Los ministros de Comercio de unos 30 integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) finalizaron sin progresos sustanciales pláticas de tres horas sobre el futuro de la Ronda de Doha. El "nudo gordiano" que mantiene estancadas las negociaciones está constituido por diferencias en agricultura. Las conversaciones se desarrollaron al margen del Foro Económico Mundial, apuntaron diversos medios difusivos.
-CONFERENCIA DEL SINN FEIN
DUBLIN.- El partido Sinn Fein, considerado brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), está reunido para votar sobre la legitimidad de la fuerza policial en la provincia ocupada por Gran Bretaña. El conflicto de Irlanda del Norte duró 27 años y costó miles de vidas hasta el cese del fuego unilateral del IRA, en 1997, bajo la promesa de una autonomía.
-PROPONEN MEDIACIÓN INTERNACIONAL EN KOSOVO
VIENA.- El mediador internacional para Kosovo, Martti Ahtisaari, presentó al "Grupo de Contacto" una propuesta de solución para el futuro de la provincia serbia, reportó la Televisión Española. Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido integran ese "Grupo de Contacto" para el territorio de dos millones de habitantes de mayoría albanesa que pretende segregarse de Serbia.
ASIA
-REANUDARÁN CONVERSACIONES COREANAS
TOMAKOMAI, JAPÓN.- El canciller japonés Taro Aso informó que las conversaciones hexagonales sobre el programa nuclear coreano serán reanudadas en 8 de febrero venidero, reportó la agencia de noticias Kyodo. El jefe de la diplomacia nipona dijo durante una conferencia de prensa en esta localidad de la isla septentrional de Hokkaido que todo depende de la confirmación estadounidense.
-DELEGACIÓN CHINA A CUBA Y ARGENTINA
PEKÍN.- Una delegación del Partido Comunista de China partió este fin de semana para sendas visitas de buena voluntad a Cuba y Argentina. La representación está encabezada por Chen Fengxiang, subjefe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh y fue invitada por el Partido Comunista de Cuba y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, según la agencia de noticias Xinhua.
-VISITA DE PELOSI A AFGANISTÁN Y PAKISTÁN
KABUL.- La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezó una delegación legislativa que se entrevistó con el presidente afgano, Hamid Karzai. El grupo también visitó a las tropas del Pentágono acantonadas en Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán, y antes hizo una escala en Pakistán, donde sostuvo una reunión con el presidente Pervez Musharraf, dijo la agencia de noticias UPI.
-NOMBRAN NUEVO GABINETE EN SRI LANKA
COLOMBO.- La presidenta de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa juró a 52 miembros del gabinete, el mayor número de toda la historia, en un esfuerzo para mantener su frágil gobierno de coalición, señaló la cadena Deutsche Welle. El nuevo equipo incluye a varios desertores del Partido Unido Nacional, el principal de la oposición, pese a advertencias en contra de esa organización, lo que pudiera arriesgar las perspectivas de paz en Sri Lanka.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/01/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 514 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE