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ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Argentina -  Prensa / Medios comunicación -  Mundo Insurgente

Título: El peronismo y su relación con los medios de comunicación, por Martín García

Texto del artículo:

-Ningún gobierno del mundo le da licencias al enemigo. Antonio Carrizo


-No puedo explicarme que la TV, que es un organismo preponderantemente cultural, que entra en la casa de todos los argentinos sin pedir permiso a nadie, pueda estar en manos de quienes defienden otros intereses que no son los puros intereses de la comunidad
Juan Domingo Perón, 28.5.74



Es necesario precisar la posición del lider máximo del peronismo Juan Domingo
Perón para tener un parámetro fundacional de cual es la posición del peronismo
en relacion a los medios de comunicación social. Tan oficial como definir cual
fue la posición del peronismo respecto de los servicios publicos, respecto de
los creditos o empréstitos y las deudas, en materia social, y respecto de la
producción agropecuaria, la defensa del mar, la explotación de las riquezas
naturales, el manejo de la importacion y exportación, etc ya que Peron tenia un
plan estratégico para la Argentina y cada una de las areas eran piezas que
encajaban perfectamente.



Existe una posición inicial del peronismo que es el parametro principal y luego
se suceden ensayos de politicas de gobiernos de origen justicialista y aun
políticas que se da el peronismo, en las diferentes etapas en que le toco
actuar, aun, desde el llano, es decir que el peronismo tuvo posiciones y aun
construyo políticas no solo gobernando desde el Estado sino que tambien ejecuto
políticas peronistas desde el llano, como lo hizo Rodolfo Walsh con ANCLA, su
agencia de noticias (Agencia Clandestina de Noticias) y su posterior Cadena
Informativa boca a boca, o el semanario de la CGT que, en la epoca de la
represión de Ongania distribuyo 700.000 ejemplares, a pesar de las
persecuciones, o los cuadros militantes de base de los ´80 con la puesta en
marcha de las radios comunitarias o libres y los canales de TV no autorizados
por gobierno alguno, a pesar de la persecucion de las asociaciones privadas
empresarias, los legisladores seviles al poder y los gobiernos de la democracia
formal. Es decir, poniéndolas en practica desde lo que se entiende en el
peronismo como El Movimiento, cuando la sociedad, el pueblo, los militantes
políticos y sociales actuan con la mochila al hombro y el baston de Mariscal y
cada uno sabe y hace lo que se debe hacer, aun sin orden alguna de ninguna
autoridad partidaria, ni gubernamental ni nada, en completa sintonia con lo que
les enseñaron Peron y Evita en su revolucion del amor.


Peron y el Proyecto revolucionario
Peron entendia el desarrollo argentino económicamente independiente,
políticamente soberano y socialmente con justicia distributiva, y todo esto como
una tarea a tres bandas, por un lado pensaba en un programa de gobierno para el
pueblo, para el pais, una política estrategica acompasada y equilibrada de
piezas que se iban potenciando entre si, generando riqueza para ser distribuida,
asegurando recursos y conductas de autoestima social y personal con el uso
fructífero de los recursos humanos y los recursos naturales. Toda una sinergia
que enriquecia lo que tocaba, estudiando, investigando, gestionando, trabajando.
Dignificando a las personas sin exclusiones



En su libro Los vendepatria, dice Peron

-En !os tiempos del crudo imperialismo, las condiciones de vida del pueblo
trabajador argentino eran miserables. Nosotros comenzamos por emerger a ese
pueblo sumergido por las miserias y fisiologicas y sociales hasta elevarlo a una
condicion humana compatible con la mas elemental justicia a que tenia derecho.
Le dimos un lugar en la Nacion y le conocimos sus derechos de intervenir en la
vida y en el Gobierno de la Republica. Le aseguramos una dignidad que nunca
habia conocido antes y comenzo a tener familia, educar a sus hijos y vivir como
gente. La capitalizacion del Pueblo les dio acceso a la propiedad privada y
abrio los horizontes, hasta entonces desconocidos, de la felicidad y la
tranquilidad. Es natural que para poder realizar tales cuestiones fue necesario
destruir la armazon imperialista, someter los privilegios inmerecidos, realizar
la independencia de la economia y afirmar la soberania de la Nacion sobre los
poderes foraneos que nos esclavizaban.



Esta es la segunda cuestion, el poder internacional que regia el mundo, lo que
Perón llamaba la sinarquia internacional, esto es el poder financiero, el poder
militar y el poder propagandistico del nuevo orden surgido de las guerras
mundiales, los factores de poder que se repartian el mundo e intentaban, de
acuerdo al plano general de la epoca, explotar la parte que les tocaba a cada
uno. Es decir, que para Peron no habia política chica, de pais aislado, sino una
política que solo podia pensarse y actuarse a escala mundial. Como lo es para
los EE.UU. para quienes no existen los problemas externos, ya que –para
ellos-los problemas del globo son todos problemas internos.



Para Peron era necesario articular un poder continental con los paises
sudaméricanos para enfrentar el poder hegemonico del nuevo orden y defender
efectivamente los derechos de los habitantes de nuestros paises contra la
voracidad imperial. Su proyecto del ABC con el Brasil de Getulio Vargas y el
Chile de Ibañez del Campo y aun mas, su politica de la tercera posicion, su
relacion con los paises del medio oriente, muestran a Peron actuando como un
estratega de alcance mundial.



Para Peron la politica de medios tiene que ver con la independencia economica,
la soberania politica ,y la justicia social; o los medios de comunicación los
manejan ellos desde las corporaciones que responden al interes del poder
financiero internacional o los maneja el Estado en defensa de los intereses del
pueblo. Peron cree que es el pueblo organizado como estado, el que debe
garantizar las libertades individuales y comunitarias y no acepta ni confia en
que lo hagan las corporaciones del nuevo orden mundial, como ellas pretenden, ya
que sus intereses son antagonicos al nuestro.



La cuestion es la felicidad del pueblo, con la dignidad, la jerarquia y las
necesidades basicas satisfechas, educacion, vivienda, transporte, cultura,
tecnologia, oportunidades, trabajo, proteccion de los menores y los adultos
mayores, la participacion y equiparacion de los derechos de la mujer y el
fortalecimiento de la familia y la correspondiente independencia economica que
se necesita para poder llevar adelante este programa ante un enemigo que quiere
esos recursos del pueblo argentino, para si .



El poder hegemonico va a sobornar, operar sobre la opinion publica nacional, e
internacional, va a difamar, a presionar desde los organismos internacionales,
va a comprar voluntades, medios, comunicadores, y todo lo que sea necesario y se
le deje hacer, para lograrlo, de hecho lo hara durante las dictaduras militares
neoliberales, lo hara durante los gobiernos seudo democraticos en los 60, lo
hara en los 90 e intentara hacerlo, con distinta suerte, todo el tiempo.



La importancia de la prensa como instrumento politico está presente en los
sectores ligados a los intereses anglonorteamericanos como con Domingo F.
Sarmiento en su oposición a Rosas desde Chile y en el trabajo de prensa para
derrocarlo de los unitarios exiliados -entre ellos Juan Bautista Alberdi- desde
su base de operaciones en Montevideo . Bartolomé Mitre y su tribuna de doctrina,
el diario La Nación; fue una variante para fortalecer el mismo objetivo. La
prensa, fue el arma adecuada para llamar a los sectores del interior a sumarse a
las campañas de los ejércitos libres apoyados y financiados por Francia e
Inglaterra.).



Del otro lado, del lado de los patriotas, en la guerra de nuestra independencia,
tal como lo vieron quienes lucharon por ella, el General San Martin, Manuel
Belgrano, Guemes, Rosas, Dorrego, y miles de antepasados mas, se habia
establecido el mismo escenario. Solo trece dias despues del 25 de mayo de 1810,
el 7 de junio de 1810 los patriotas fundan, por decreto de la Primera Junta. el
organo oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, primer periódico de la
etapa independista del pais creado por el estado a iniciativa de los militantes
politicos y defendido por los patriotas como Manuel Belgrano, Juan José Castelli
y Mariano Moreno que la dirigio, para fortalecer la revolucion e informar al
pueblo desde la vision de los revolucionarios, enfrentando asi la version de los
hechos locales e internacionales que hasta alli proveia el enemigo.



Peron y el gobierno de 1946. Cuadro político.

Desde diciembre de 1945 diarios como Democracia o Tribuna y revistas como la
humorística Descamisada, opuesta ideológicamente a Cascabel, eran de los pocos
medios decididamente enfrentados a la Unión Democrática.



Peronistas de la primera hora fueron, entre otros, los periodistas José Gobello,
Valentín Vergara, Mauricio Birabent, Fermín Chávez, José María Fernández Unsain,
Lizardo Zía, y Jorge Ricardo Masetti, quien luego fundaria la Agencia
Latinoamericana de Noticias, en Cuba, en los 60, con el apoyo de Ernesto el Che
Guevara.



Salvo algunos medios como el diario La Época, cuando el coronel del pueblo
llega al gobierno, (1946) existe una exitosa presencia empresaria PyMe en el
naciente rubro radiofonico y una fuerte presencia de los sectores de la
oligarquia en los periodicos graficos: Los Mitre en La Nacion, Los Gainza Paz en
La Prensa, y aun Botana en Critica. Noble, un conservador que funda el diario
Clarín, fue adverso al peronismo hasta el 51 en que, se vio beneficiado, por la
expropiacion del diario La Prensa, que, al ser manejado por la CGT, le dejo lel
campo ibre de los clasificados.



Estos medios graficos amigos de la oligarquia defienden intereses contrarios a
la política que va a desempeñar el gobierno revolucionario de Juan Domingo
Perón. El diputado justicialista John William Cooke califica al diario La
Prensa, como -enemigo de la nación y de la clase trabajadora, complotado con los
intereses capitalistas. Lo hace en oportunidad de reunirse la comision
bicameral del Congreso Nacional que determino su expropiación a raiz de los
negociados realizados por la empresa en la importación de papel de diario.



En agosto de 1947 Jaime Yankelevich, un exitoso empresario radial le ofrece al
Estado la venta de su red de emisoras en seis millones de pesos. Perón dispone
que el estado argentino compre esa y las demas radios, pidiendole a los otros
empresarios radiofónicos que le pongan un precio y se las compra. Quien no
queria venderla, no lo hacia, como sucedio con los dueños de LV1 Radio Graffigna
que no acuerdan con el gobierno..Es decir que las demas radios pasan a ser del
estado nacional. El Consejo Economico Nacional, presidido por el empresario
Miguel Miranda, el Instituto Argentino de Promocion Industrial (IAPI), Correos y
Telegrafos, dirigido por Oscar Nicolini y el Banco Industrial de la Republica
Argentina, con Oscar Maroglio a la cabeza, se lanzan a comprar todas las radios
privadas del pais. Como hicieron Cablevision y Multicanal en los 90 cuando le
compraron los canales de cable a sus dueños, y los pusieron al frente como sus
nuevos gerentes. Peron les dice a sus ex dueños que se queden al fente de las
radios a gerenciar sus ex empresas. Los convierte en una suerte de funcionarios
y a la vez les abre la posibilidad de hacer buenos negocios con reglas de juego
claras y total transparencia explotando y acrecentando el éxito de sus medios y
el éxito del estado. Peron no le teme a la actividad privada, los empresarios
argentinos de la radiofonia no eran enemigos de la revolucion lo que no queria
Peròn era cederle el poder al enemigo estrategico, Gran Bretaña ni a su socio
los EE.U.U. de Norteamerica ni a la oligarquia nativa asociada a ambos, lectora
y auspiciante de La Prensa y La Nacion.



Las radios pasan a formar cadenas informativas, cubriendo el territorio
nacional y a depender informativa y administrativamente de la Subsecretaria de
Prensa y Difusión del gobierno de la Revolucion que lideran Perón y Evita.



De alli en mas Yanquelevich es un protagonista exitoso del peronismo en el
gobierno, y culminara su participación estelar en esta etapa revolucionaria del
pais con la puesta al aire del primer canal de televisión argentino y el primero
de habla hispana en el mundo, el canal 7 de Argentina, a instancias del General
Peron y de la misma Evita en persona.



Naturalmente los sectores internacionales que operaban sobre Argentina, ponen el
grito en el cielo por toda esta politica comunicacional activa de Peron.



En la conferencia que los Tres grandes (el presidente de Estados Unidos Franklin
Delano Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill, y el máximo
dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Iósiv Stalin)
celebraron en Yalta, Ucrania, del 4 al 11 de febrero de 1945 se había
repartido el mundo. Habian acordado un compromiso sobre la fórmula de voto en
el futuro Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con un papel clave,
privilegiado, monopólico y decisivo para las grandes potencias vencedoras de la
segunda guerra, en la futura organización de la paz, es decir en el nuevo orden
mundial que se establecia desde ese momento, con el reparto espurio de las
zonas de influencia y de explotación imperial, lo que fue denunciada con
vehemencia e insistencia por el general Juan Domingo Perón, cuando levantó las
banderas fundacionales de la Tercera Posición ( tan alejada de uno como de otro
sector de los protagonistas de Yalta), y cuando define que la contradicción
principal no era capitalismo o comunismo, sino liberación o dependencia.



Goar Mestre, empresario radiofónico cubano de una Cuba pre castrista, amigo de
Spruille Braden, (que antes de ser embajador norteamericano ante la Argentina,
habia sido embajador en Cuba), en total consonancia con EE.UU. acuerda con 14
empresarios de otros tantos paises ligados a la misma influencia politica
(Brasil, Canada., Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos,
Guatemala, Mexico, Panama, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) realizar el
siguiente Congreso Internacional de la AIR (Asociacion Internacional de
Radiodifusores) en la Argentina para presionar a Peron, intentando que abandone
su política de explotación mixta de las radios y empujar a que abra la tenencia
de importantes medios de Argentina a radiodifusores privados libres con apoyo
del exterior o que puedan recibir apoyo de capital extranjero.



Evidentemente, Goar Mestre no conoce lo suficiente a Peron.



Cuando Mestre presenta el documento condenando las política de medios de
Argentina, firmado por sus socios políticos, al culminar el Congreso de la AIR,
Bramuglia, el canciller argentino cita a Mestre y le dice que ha cometido un
acto incalificable que el gobierno de la Nacion Argentina no puede permitir: -El
general Peron pide que le devuelva el documento firmado por Uds. que el no puede
recibir porque representa a un grupo de ciudadanos extranjeros que se han
entrometido en los asuntos intemos de un pais soberano, en abierta violacion de
la Carta de San Francisco ( y los saca carpiendo de Argentina acusandolo
publicamente de complotar contra el pais).



Pero no solo eso, Peron da la orden de apoyar, con recursos economicos, a Amado
Trinidad, el mas feroz competidor empresario de Goar Mestre en Cuba, a quien le
encomienda, a cambio, la imagen del gobierno argentino en su pais, fortaleciéndo
a este grupo cubano en su disputa comercial contra Mestre. Es decir que se la
sigue a Mestre en su propio territorio. Por eso, cuando Perón vuelve, después de
18 años de exilio al pais y se convierte, por tercera vez, en presidente de los
argentinos, decide no renovarle la licencia de canal 13 a Goar Mestre, el
empresario cubano y a su grupo, porque lo tiene caracterizado claramente como
agente enemigo del pais.



Ahora ¿Cómo y cuando aparecio Goar Mestre al frente de un canal de la televisión
abierta en el distrito central de Argentina? Cuando es derribado Perón, por el
gobierno golpista de Lonardi-Rojas y Aramburu del 55, la contrarevolucion le
abre las puertas del mercado argentino a las tres cadenas norteamericanas de
producción de contenidos: La ABC, que respaldara al Canal 9, la NBC que llevara
su programación al Canal 11 de Buenos Aires y la CBS que aparecera asociada a
Goar Mestre en el Canal 13. Habian tenido que esperar que Peron se fuera-como lo
hizo el FMI-para irrumpir en la Argentina.



En los diez años de gobierno, la perfomance del peronismo en las radios, que
dependian de la Subsecretaria, fue mas que buena y puede anotarse a su favor la
incorporación de Enrique Santos Discepolo en su rutina de Pienso y digo lo que
pienso donde el gran poeta, actor y director de cine y teatro dialogaba con un
imaginario opositor al gobierno, Mordisquito que fue un extraordinario suceso
radial. que habia sido una iniciativa del gobierno que le dio espacio en el
micrófono y le produjo el ciclo ( Perón manifestó que su reelección en los
comicios del 11 de noviembre de 1951 se debía al voto de las mujeres y a
Mordisquito). Naturalmente esto le gano al gran autor, el odio y el desprecio de
toda la sociedad fogoneada por el establishment de la gente decente ligada a las
empresas expropiadas a los ingleses y a la oligarquia.

-Vos siempre viviste sin la angustia del peso que falta y nunca llegaba hasta tu
mundo el rumor doloroso de las muchedumbres explotadas. ¿Entendés, Mordisquito?
¡No! ¡A mí no me vas a contar que no entendés, que no entendiste ya, hace mucho
tiempo! ¡No! ¡A mí no me la vas a contar!.



Jaime Yankelevich acuerda con el gobierno peronista realizar la primera
transmisión televisiva el día 17 de octubre de 1951 En esa fecha se cumple el 6º
aniversario del Día de la Lealtad peronista y se realiza un multitudinario acto
en la Plaza de Mayo. Allí Eva Perón pronuncia su discurso al pueblo después del
famoso renunciamiento histórico a la candidatura como vicepresidente de la
Nación. Con la mencionada transmisión queda inaugurado el Canal 7, conocido en
ese entonces como LR3 Radio Belgrano TV.



Es muy poca la gente que posee television en sus hogares. La mayoría de los
aparatos se encuentran en bares y negocios y la gente se agolpa frente a las
vidrieras de las casas de articulos del hogar. Los receptores de esos primero
años eran importados aunque ya en 1954, se abre la primera fábrica nacional: de
televisores Copehart Argentina.



El Estado mantenía la titularidad del servicio, tenia el poder de decision y en
su seno se desarrollaban dinamicamente agencias comerciales y productoras de
contenidos artisticos como podrian ser ahora, las de Adrian Suar, Marcelo
Tinelli, Mario Pergolini, o a Damian Szifron y el grupo que hizo Los
Simuladores. La irrupción de la televisión, lleva al Poder Ejecutivo Nacional a
proponer una nueva ley para regular jurídicamente la radio y a la TV.



La Ley de Radiodifusión numero 14.241 se dicta en el Congreso de la Nación en
1953 siendo la primera y hasta ahora única Ley de Radiodifusión promulgada por
un gobierno constitucional, que organiza legalmente los servicios.



Se define el servicio de radiodifusión, según el artículo 2º como de interés
público y será prestado mediante licencias, que serán adjudicadas, previa
licitación pública, por el Poder Ejecutivo.



La ley postula el principio de la subordinación del interés particular al
interés social, cultural, económico y político de la Nación (Art. 5º) y hace
responsable a cada estación del contenido de sus informativos. (Art. 4º).



Se establece por primera vez, normativamente, la veracidad informativa y la
necesidad de contraste de fuentes a fin de establecer su auténtica procedencia.
(Art. 3º).



La propaganda comercial se inspirará en una constante de veracidad y honestidad,
y -no se admitirá la transmisión de publicidad que contenga declaraciones
engañosas lo que pone a la ley a la vanguardia de la defensa del consumidor.
(Art. 5º)



Como surge de la ley 14.241, la televisión argentina nace con un modelo mixto
adaptado a sus necesidades de seguridad y soberania nacionales, con una mezcla
apropiada de propiedad estatal y privada.



Las radios y LR3 Televisión Radio Belgrano pueden operar con el visto bueno del
Gobierno, incluyendo un cierto control de sus contenidos a la manera como lo
hacen los medios privados, con los suyos.



Decreto 17.959/54 adjudica las tres redes a Editorial Haynes Limitada, Sociedad
Anónima (la red A con cabecera y matriz en Radio Mitre); A.P.T. Promotores
Asociados de Teleradiodifusión (la red B con cabecera en LR3 Radio Belgrano
(incluyendo LR3 TV, Canal 7,) y a la Sociedad Anónima La Razón Editorial
Emisora, Financiera y Comercial (la C que encabezaba LR4 Radio Splendid.).


El golpe del 55
En 1955 se produce la Revolución Libertadora conocida en el peronismo como
Revolucion fusiladora ya que, el presidente golpista Pedro Eugenio Aramburu y el
almirante Isaac Rojas dan la orden de fusilar a patriotas civiles y militares
leales al gobierno constitucional de Juan Peròn que intentan recuperar el
gobierno para sus autoridades constitucionales.



El 25 de noviembre de 1957 nace la TV privada por el decreto 15.460 del gobierno
contrarevolucionario En abril de 1958, tres días antes de entregar el gobierno,
Pedro Eugenio Aramburu firma un decreto mediante el cual se adjudican las
primeras licencias para establecer canales de televisión privados.



Se pone en el aire el Canal 9, (CADETE) con el aporte financiero de la cadena
norteamericana NBC vinculada con la productara de cine Emelco-Lowe. Enseguida
aparece nuestro conocido Goar Mestre, amigo de Spruille Braden, es decir, de la
Embajada norteamericana, respaldado por Ia CBS y el grupo editorial Time-Life-
para fundar Proartel y Canal 13, cuyas emisiones comienzan el l° de octubre de
1960. Un par de meses mas tarde, el 21 de julio de 1961, se suma Canal 11,
merced a los buenos oficios de la tambien norteamericana ABC. Esta decision
marca el inicio de una forma de explotación que, se ha mantenido hasta nuestros
días.



La apertura no esta referida a la libertad de expresion ya que mientras la
revolucion fusiladora le abre la puerta de Argentina a las corporaciones
mediaticas de los EE.UU.se prohibe por Decreto Ley 4161 del 5 de marzo de 1956
a) la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios
peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio
del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo,
peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición, la abreviatura PP,
las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales Marcha
de los Muchachos Peronista y Evita Capitana o fragmentos de las mismas, y los
discursos del presidente depuesto o su esposa, o fragmentos de los mismos;, la
utilización, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas,
doctrina, artículos y obras artísticas que de alguna manera pudieran ser
referidos a los individuos organismos o ideología del peronismo. Art. 3º - El
que infrinja el presente decreto-ley será penado: a) Con prisión de treinta días
a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000, etc. El primer encarcelado por
infringir este decreto es el poeta Horacio Pilar. El pueblo peronista,
desplazado del poder, prohibido y perseguido, se reorganiza desde la resistencia
Comenzara a funcionar asi la cadena de cassettes de audio con mensajes del
General Peron desde el exilio dando indicaciones a sus representantes y a sus
seguidores,. Estos cassettes circularan de mano en mano y su indicaciones
correran de boca en boca por todo el territorio de la Republica. El peronismo,
en el poder, o desde el llano, en la casa de gobierno, en el Congreso, en los
sindicatos o en la mayor de las clandestrinidades, y aun bajo pena de muerte,
nunca dejara de darse una politica de comunicación de alcance nacional que
estara activa hasta el retorno del lider.



-declararon enfaticamente la libertad de prensa y, como era de esperar
comenzaron a salir algunos organos independientes y de combate que f'ueron
sucesivamente clausurados y sus directores encarcelados; en esa barrida cayeron.
Consigna, El 45, Lucha Obrera, El Federal, Surestada, El Soberano, El
Descamisado, La Argentina, De Frente, Nueva Etapa, etc, junto con los cuales
fueron a parar a la carcel los periodistas. Juan Puigbo, WaIter Vezza, Raul
Prieto, J. Guemes, Bustos Nunez, el Coronel Gentiluomo y muchos otros como
Osvaldo Mendez, T'ulio Jacobella, Luis Sobrino Aranda. R. Frigerio, Damonte
Taborda, Nora Lagos, Arturo Jauretche, Alejandro Olmos, A. Cervino, etc., que se
encuentran profugos o han conseguido exilarse en otros paises. Esa es la
libertad de prensa amparada por estos simuladores indecentes, que han aprendido
de sus mandantes, la tecnica de la falsedad, que estan aplicando por metodos
dignos de la causa y los intereses que sirven.( Juan Domingo Peron Los
Vendepatrias).
Año 73, vuelve el peronismo al gobierno nacional
Ahora estamos en los `70s. Peron ha vivido mas de diez años en Europa y se ha
acostumbrado a convivir con la radio y la television en manos del Estado.
Entiende el modelo europeo donde el Estado ocupa el rol que asegura el interes
del Pueblo y de la Nacion y garantiza las libertades individuales, un rol que
pretenden ocupar las multinacionales. Las televisiones estatales de Inglaterra,
Italia o España, son ejemplos de enseñar sin aburrir, de entretener con ingenio;
la solida televisión pública norteamericana, la TV educativa de Japón y, sin ir
tan lejos, ciertas experiencias en Chile y México, han logrado hacer una
televisión, creativa, competitiva y profunda, con programas culturales y de
nivel.



En su primera comunicacion personal al Parlamento tras su retorno al poder, ei
general, califica a la TV de servicio publico, que, por estar dirigido a
satisfacer necesidades, requerimientos y exigencias comunes a la mayoria de la
poblacion, debia, ser prestado por el Estado Nacional, provincial o municipal.



Peron indica que se declaren vencidas, es decir, no renovables, a su
vencimiento, las licencias para el manejo privado de los canales 9, 11 y 13, y
decide dar por terminado terminar el ciclo iniciado por Aramburu y Rojas en los
50-60 con la incorporacion al pais de las cadenas productoras de contenidos de
Norteamerica, la CBS, el ABC y la NBC y sus amigos y socios de Argentina. De
ahora en mas, Argentina volvera a instalar un modelo mas europeo con las
innovaciones que Peròn ya le habia hecho en los 50, es decir con la
participacion activa del empresariado privado y el control garantista del estado
argentino. Se dispone la intervencion de los canales 9, 11 y 13, horas antes de
la asuncion presidencial de Peron, con la firma Raul Lastiri, el presidente
interino,. Es una orden de Peròn. La intervencion extiende sus efectos a las
productoras cautivas como Proartel, Telerama y Telecenter.



Durante 1973-1974 Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Francisco Paco Urondo y Rodolfo
Ortega Peña (diputado nacional peronista asesinado en 1974, dirigen junto a
Eduardo Luis Duhalde la revista Militancia, de corta vida editorial.



El 1 de julio fallece el teniente general Juan Domingo Perón, presidente de la
Nacion y su. esposa y vicepresidenta, María Estela Isabel Martínez lo sucede.



El 20 de julio de 1974 varias entidades sindicales firman una solicitada
apoyando la estatización de los canales: Son el Sindicato Argentino de
Televisión, Asociación Argentina de Actores, Sindicato de Prensa (Capital
Federal), Sindicato Argentino de Músicos, Asociación Argentina de Telegrafistas,
Radiotelegrafistas y Afines, Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo
Público, Sindicato Unico de la Publicidad, Unión Argentina de Artistas de
Variedades y Sociedad Argentina de Locutores.



Durante el breve gobierno del doctor Hector J. Campora, el oficialismo mantuvo
un perfil bajo, concentrando su interes en la administracion del Canal 7, cuyo
primer director, Juan Carlos Gene representaba a toda una generacion de actores
guionistas y realizadores que habian decidido trabajar en grupo, David Stivel,
Barbara Mugica, Emilio Alfaro, Carlos Carella, Federico Luppi y Marilina Ross,
sectores progresistas y creativos, pronto amenazados por la Triple A. El poder
del pueblo estaba siendo cercado. Su correlato grafico estaba representado por
el diario Noticias, cuya tirada llegó en algún momento a 130.000 ejemplares,
una innovacion editorial que surgió tras la asunción del presidente Cámpora,
dirigido por Miguel Bonasso, con Pablo Giussani, Horacio Verbitsky, Rodolfo
Walsh y el historietista Héctor G. Oesterheld que publica alli La Guerra de los
Antartes. La revista El Descamisado, que dirige Dardo Cabo es un éxito editorial
militante que llega a vender 250.000 ejemplares.

El 23 de julio de 1974 los canales 9 y 11 fueron tomados y ocupados por el
Sindicato Argentino de Televisión. Se intentaba asi evitar que los ex
permisionarios vaciaran las emisoras, se llevaran la memoria artistica y el
equipamiento que el pueblo estaba pagando en compensacion a la nueva
circunstancia. No era una conversacion entre señoritas. El 30 de julio los
propietarios aceptan vender los bienes muebles e inmuebles de los canales 9, 11
y 13 y de las productoras Telecenter (proveedora de contenidos del 9) y Proartel
(proveedora del 13) dando por terminada la discusion, indemnizandose a los ex
licenciatarios.. El l° de agosto de 1974 la estatizacion de los canales 9, 11 y
13 ya era un hecbo sin retorno. La CGT y las 62 Organizaciones apoyaron la
medida.



En septiembre de 1974 se produce la drástica nacionalización de las bocas
expendio de los derivados del petroleo, dandose de baja a las estaciones de
servicio de la Shell y la Esso, poniendolas bajo la bandera argentina de YPF. En
ese marco, el nuevo secretario general del gobierno de Isabel Peròn, Julio
Gonzalez, designa al frente de la Secretaria de Prensa y Difusion de la Nacion,
a Osvaldo Papaleo. Lo habian precedido Jose Maria Castñeira de Dios, Emilio
Abras, Jose Maria Villone, Stupenengo y Eloy Rebora desde mayo de 1973 y en
conjunto se podria concluir que no podran demostrar cabalmente hasta donde el
justicialismo se proponia desarrollar la propuesta nacional y popular en esta
etapa de su historia. Los acontecimientos vertiginosos, las presiones del
establishment y la violencia paramilitar que anticipaba la intencion golpista no
les dieron tiempo para que el pueblo advirtiera la profundidad del cambio,,
antes del golpe del 76.



Aun asi se rescatan ciclos como Nosotros (11), con Norma Aleandro, Federico
Luppi y elenco rotativo, con libros de Alberto Adellach, Ricardo Halac y Carlos
Somigliana; La batalla de los angeles(13), escrito por Juan Carlos Gene y
actuado por Pepe Soriano, Beto Gianola, Miguel Angel Sola y Maria Luisa Robledo
y Cuentos para la noche y Arriba el telon en canal 7. Se comienzan a asignar
espacios centrales semanales a los Iideres de la oposicion en la busqueda del
equilibrio estatal. En la noche del 23 de marzo de 1976, Oscar Alende le hablo
al pais.Un par de horas mas tarde,Isabel Peron era depuesta por la la junta
comandada por Videla, Massera y Agosti. Comenzaba la Dictadura del Proceso.



Paradojicamente, los peronistas; que habian creado la television y que, años
despues la habia recuperado para el pueblo argentino, solo habian dispuesto de
un año y medio para desarrollar su programa nacional y popular. La dictadura del
Proceso se quedaria con ellos ocho años y los radicales seis.



La comunicación fue siempre, para los militantes peronistas, una forma de lucha
estrategica ya que habia que llegar a todo el pueblo con la noticia, porque este
era el principal aliado frente al poder del enemigo. Las formas se adaptaron a
la posibilidad de cada etapa.Cuando ya no fue posible un diario legal como
Noticias, apareció ANCLA; casi enseguida nació la Cadena Informativa, más
artesanal y más limitada y finalmente surgieron las cartas que llevaban la firma
de Rodolfo Walsh, en una vuelta a la propia identidad para llamar la atención
acerca de lo que estaba sucediendo. Cuando el regimen de Videla y Martinez de
Hoz se fijo en el, Walsh fue secuestrado, torturado y asesinado como tantos
otros militantes peronistas Dardo Cabo, Cristina, Guillermo y Leonardo Bettanín,
Haroldo Conti, Hector German Oesterheld, Norberto Habbergger, Raymundo Gleyzer,
Ignacio Ikonicoff, Miguel Francisco Lizaso, hasta pasar el centenar, y en
definitiva, como a otro periodista de la revolucion, Mariano Moreno, envenenado
en alta mar por luchar por la Patria contra los mismos intereses que antes de
Martinez de Hoz representara Bernardino Rivadavia.



Durante la dictadura del Proceso el peronismo de izquierda monta en Costa Rica:
la emisora de onda corta -Radio Noticias del Continente- para perforar el cerco
informativo en Argentina. La emisora sufre ataques armados y, finalmente, una
fuerte presión del gobierno militar, hará que los costarricenses anulen la
licencia.


El peronismo en los tiempos de Alfonsin
Durante el retorno a la democracia, despues de ocho años de dictadura, el
peronismo pierde la eleccion presidencial y se refugia, primero en las, 12 y
finalmente en las 17 provincias gobernadas por el justicialismo. Algunas
experiencias graficas como la revista Caras y Caretas dirigida por Hector
Alberto Descalzi, con Ricardo Hugo Propatto, y la colaboracion de Pablo
Hernandez, Fermin Chavez y otros y Feriado Nacional que apoya al justicialismo
en su campaña presidencial, salen a competir ideologicamente con la revista HUM®
que apoyaba al candidato radical Raul Alfonsin aunque alli habia muchos
peronistas que practicaban peronismo como Mona Moncalvillo, Eduardo Grossman,
Alejandro Dolina, Guillermo Mandrafina, Carlos Nine, etc.



Feriado nacional suma figuras como Rep, Maicas, Otelo Borroni, Caloi,
Fontanarrosa, Crist, Juan Sasturain, Maitena, Sanyu, Almeyda, Emilio Petcoff,
Horacio Ferrer, Alejandro Dolina, Litto Nebbia, Claudio Madanes, Marcelo
Schapces, Jose Pablo Feinmann, Patricia Breccia, Horacio Lalia, Alberto Macagno,
sobreviviendo 11 numeros la derrota de la formula Luder-Bittel.



Durante el periodo que se inicia con Alfonsin, el peronismo, en desventaja, se
acopla a distintas movidas donde la iniciativa la tiene el radicalismo a quien
trata de empujar a concertar politicas de estado incorporando la presencia del
justicialismo que gobierna en las provincias argentinas.



Se organiza el Consejo Federal de Comunicación Social de las provincias con
gobiernos peronistas, se constituye la MENECS, Mesa Nacional de Estudiantes de
Comunicación Social con fuerte presencia de los estudiantes peronistas de todo
el pais; Argentina en Comunicación, un multipartidario y multisectorial que
impulsa la producion federal de programas de TV, ( surge de alli la muestra La
TV que no vemos , donde se exponen importantes producciones historicas de
ficcion como Una Chaqueta para Morir, Nuestra America y El Cabo Savino y
periodisticas documentales como Los galeses del Chubut y de la selva misionera,
realizadas por las Universidades de Mar del Plata, Cordoba y Tucuman y por
productoras independientes de las provincias, programas que seran la base de la
transmision del canal 4 de La Plata); la AMEC, (Asociacion de Medios Estatales
de Comunicación), donde se nuclean la mayoria de los canales de TV provinciales
conducidos por funcionarios de gobiernos peronistas, mas los de los radicales
y de los movimientos politicos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino
y el Fueguino (MPF) que organiza el primer noticiero federal, (que se aborta
porque el radicalismo que conduce Canal 7 no acepta un productor periodistico
designado por los canales de TV de las provincias gobernadas por el peronismo,
que trabaje junto al productor designado por el gobierno nacional).



En Formosa, el gobernador peronista Vicente Joga funda el canal 3 de Television
sin autorizacion de las autoridades nacionales y en La Plata, durante el
gobierno justicialista de Antonio Cafiero se pone al aire el Canal 4 de
television de La Plata por un dia, sin apoyo ni autorizacion nacional, con la
muestra de videos federal de Argentina en Comunicación, en apoyo a la reapertura
de la carrera de cine en la Facultad de Bellas Artes, que habia sido cerrada en
epocas de la Triple A.



El 1º de Mayo de 1986 se funda FMHaedo, con la union de los militantes de dos
centros culturales, el Jauretche y el Discepolo de Haedo. Antes el gobernador
por el MPN, el neo peronista Felipe Sapag asiste en persona a la inauguracion de
una radio de Villa La Angostura, desconocida por el Comfer del gobierno radical
de la Nacion y el gobernador de Chubut, el radical Alvarez Guerero sanciona una
Ley de radiodifusion en su provincia que en su corta vigencia, resulta muy util
para legalizar todas las radios (prohibdas por la ley) que estaban en
funcionamiento.. Por entonces, en Argentina la poblacion temia que se volviesen
a dar las condiciones para un nuevo golpe de estado y algunos militantes del
peronismo comunicacional pensaron que si esto sucedia, el pueblo, que apoyaba
definitivamente a la Democracia conquistada, tenia derecho a defenderse con sus
propios medios de comunicacion. Para esa tarea era, no solo licito, sino
conveniente que se sembrara el territorio nacional de radios de baja potencia
que estuvieran en manos de gente del pueblo y que pudieran mantener informada y
unida a la poblacion. Finalmente, en la Semana Santa de 1987 hubo un intento de
golpe de estado contra Raúl Alfonsín y las pequeñas radios comunitarias fueron
uno de los tantos factores de la cohesion ciudadana que evitaron males mayores.



A pesar de haber cumplido este rol, y cumplirlo aun mas, en el futuro, las
radios como FM Haedo, resultaran truchas o clandestinas.para el gobierno radical
y la prensa del establishment empresario, mientras la militancia peronista y la
izquierda social las llamara radios libres y comunitarias. Al mismo tiempo,
Ricardo Leguizamon un tecnico peronista, inaugura Canal 4 de Alejandro Korn al
que le seguiria un movimiento televisivo agrupado en AteCo (Asociacion de
Teledifusoras Comunitarias), luego reunido en parte, en Señales Agentinas, que
llegaria a tener mas de 50 canales de television al aire, sin ninguna
autorizacion, perseguidos por las autoridades, los juzgados, la policia y los
medios de comunicación privados.



El fenomeno de las radios de baja potencia habia surgido en Europa por los
cambios tecnologicos y el auge de la FM. En Inglaterra, las radios piratas
transmiten musica sin publicidad a la isla desde barcos que navegan en el mar
ante el odio de las licenciadas y las autoridades; En Italia el auge de las
radios chicas es enorme y tambien en Francia donde toma forma un gran movimiento
que, en Europa, es rapidamente integrado al sistema. En Argentina, en el bar de
la esquina de la casa de gobierno de Tucuman, o Parana, o Santa Fe, al mismo
tiempo en que se estan desarrollando las reuniones del Consejo Fededral de
Comunicación Social, donde se discute todavia la legitimidad de las radios no
autorizadas por la Nacion, los visitantes nacionales que promueven estos medios
de manera extraoficial, se reunen con un par de amigos de las autoridades
locales a tomar un café y los animan a poner en el aire radios locales sin
habilitacion alguna, para que rompan el monopolio de la legalidad instaurada por
los amigos de la Dictadura del Proceso, sin mas armas que la pàlabra entusiasta
y novedosa de los compañeros. Metanle!, les dicen. En algunos casos, surgen en
la charla, la puesta en el aire de canales de TV, como sucede con el 11 de
Parana, nacido para encauzar economica y artisticamente, la capacidad de
produccion local ante la privatizacion del canal 9 estatal convertido, por el,
tambien, gobierno de origen peronista de Entre Rios, en una mera repetidora de
Canal 9 de Buenos Aires tal como se lo habian sugerido Romay y Mestre a los
cableros del interior. –Uds, no tomen gente ni se compliquen con la produccion,
nosotros le mandamos todo por satelite y listo. (Alejandro Romay EXPO TV Mar del
Plata 1984).



La revolucion mediatica de las radios y canales de TV de baja potencia de
alcance y produccion local, nunca se hubiera podido hacer si la educacion
tecnica y tecnologica de la electronica no hubiera sido difundida y popularizada
por el peronismo en los 50, de la manera en que lo hizo. En cada barrio, en cada
pueblo, los tecnicos surgidos de la universidad tecnologica nacional estaban
listos para armar transmisores de radio y TV nacionales y artesanales y apoyar
el movimiento local, hasta asegurar la puesta al aire de sus pequeñas emisoras.
Cuando llega el 89 ya las radios informales suman mas de 700.(Las emisoras
legales otorgadas por el Proceso eran mucho mas potentes, pero no llegaban a
100).


El gobierno de Menem
Durante la campaña electoral que culminara con las elecciones presidenciales de
1989 tanto Carlos Menem candidato por el Justicialismo como Eduardo Angeloz por
el radicalismo se han presentado ante las asociaciones de propietarios de
diarios, revistas, cables, radios y canales de television reunidos en el CEMCI y
se han comprometido a derogar el articulo 45 de la Ley que sancionara la
Dictadura del Proceso prohibiendo el acceso de los medios graficos a la
titularidad de radios y canales de TV.



Dentro de sus partidos no saben si creerles.



En el justicialismo signficaria dar por tierra todo lo hecho por Juan Domingo
Peròn. Seria hacer todo lo contrario de lo que el gran lider aconsejara con su
predica y su practica. De hecho pueden verse en los equipos de campaña del
justicialismo del 89, a intelectuales, grandes artistas, dirigentes de medios
alternativos y toda suerte de patriotas de la cultura y la comunicación mas
emparentados con la linea revolucionaria peronista de los mismisimos Peròn y
Evita. Ninguno de ellos cree que Menem va a ser el candidato del neoliberalismo.



Nuestro buen amigo, Goar Mestre, que hace 15 años ha sido sacado de la escena
por Juan Domingo Peron al no renovarsele la licencia del Canal 13 de Television,
piensa como el resto del pais, que Menem encarna lo mas rancio y folclorico del
peronismo tradicional y que el inquietante paisaje de la Argentina del '73 al
'76 volvera a recrearse en la Argentina de Menem, con un sesgo malo para los
intereses que representa. Sin embargo, para su sorpresa ve que Menem, comienza a
tejer una alianza con un programa liberal que quiere privatizarlo todo:
telefonos, Iineas aereas, luz, gas, petroleo y los canales de television.



Menem sorprende a todos al anunciar que, cerrara los canales 11 y 13 hasta su
total privatizacion. En agosto de 1989 firma el decreto 528, que crea una
comision con el fin de ‘realizar -la privatizacion de los medios de comunicacion
administrados por el Estado nacional, y tambien le arranca al Congreso la
derogacion del •articulo 45 de la Ley de Radioditusion que impedia a las
empresas periodisticas y a acceder al mundo audiovisual



La Comision Sindical de los trabajadores de los Medios de Comunicacion Social,
que aglutina a los once gremios involucrados en el quehacer televisivo, lideran
un enfrentamiento contra esa medida de Menem. La solucion del Ministro Dromi,
adalid de las privatizaciones, diciendo: - Bajamos las cortinas de los canales y
seguimos pagando los salarios hasta que se privaticen- anticipa otro aserto:
-Ramal que para, ramal que cierra anunciado para poder llevar a cabo el
ferrocidio.



-La oposicion al cierre es tan grande que Menem, a regañadientes, acepta una
solucion intermedia propuesta por su Secretario de Prensa y Difusion, Jorge
Rachid, para que los gremios coadministraren los canales juntamente con los
interventores designados; y el Estado solo se comprometa a pagar los sueldos con
el compromiso de que el resto de los gastos sea cubierto por las propias
emisoras. El autofinanciamiento se logra en el plazo de 3 meses gracias al
aporte de los trabajadores de los 11 gremios de la comunicación, (COSIMECOS),
que lucharon codo a codo con la Secretaria para evitar en principio, el cierre
de las fuentes de trabajo y su posterior remate a precio vil, como pretendian
los sectores liberales, y que la confeccion de los pliegos de la licitacion
contuviese los intereses de los trabajadores, sin lograr que el Programa de
Propiedad Participada fuese una realidad. Apenas unos pocos dias despues Menem
firma el decreto de llamado a licitacion de los canales, prometiendo favorecer
en la licitacion del 11 y el 13 a aquellos grupos que admitan la participacion
de los trabajadores en la conduccion de los canales, algo que pronto olvidara



Desde el espacio de la Secretarla de Prensa y Difusion, se habia logrado
producir el ordenamiento y la privatizacion de los medios, definir una polltica
con todos los sectores involucrados, COSIMECOS y CEMCI en especial, (que paso
por jerarquizar los medios estatales a traves de RADIO y TELEVISION ARGENTINA
(RTA), LA PRODUCTORA NACIONAL DE PROGRAMAS con Nicolas Sarquis a la cabeza, sin
poder encarar nada importante por falta de un presupuesto adecuado y LA
TELEVISION EDUCATIVA, con aportes extrapresupuestarios y el apoyo de la UNESCO
logrado en ocasión de la reunion de Paris de 1989.



En la mismisima Casa de Gobiemo, Goar Mestre vuelve por tercera vez, ahora, como
asesor circunstancial ad honorem de Humberto Toledo, el vocero presidencial y le
aconseja buscar la documentacion de las anteriores licitaciones -años 1959 y
1982- para redactar los pliegos de bases y condiciones siguiendo aquellos
modelos.



Al sancionarse la Ley de Reforma del Estado, tanto Rachid como Guinsburg con el
apoyo del Espacio Audiovisual Nacional introducen una clausula autorizando al
ejecutivo a resolver la situacion irregular de lo medios de baja potencia,
facultandolo para su normalizacion. Esto daba el marco necesario para incorporar
a cientos de radios y canales que habian surgido para respaldar en la Democracia
a los gobiernos constitucionales actuando como una red popular con gran
participacion ciudadana, en todo el pais, generando miles de puestos de trabajo
sin subsidio alguno.



En el vertigo de la sancion de la Ley Dromi alguien del peronimo en el Congreso,
introduce la posibilidad de que el capital extranjero ingresara hasta en un 25 %
en los medios electronicos.Los miembros del Espacio Audiovisual Nacional
increpan a Alberto Pierri, el presidente de la Camara de diputados por esta
inclusion entre gallos y medianoche acercandole la voz de los militantes
peronistas para que esto sea frenado lo que se consigue por el momento.



El segundo momento regulatorio del gobierno de Menem será en el año '94 cuando
se modifique la Constitución Nacional. En ella se hace una nueva interpretación
de la jerarquía legal. Se introduce como segundo nivel jurídico a los tratados
internacionales, y en tercer lugar las leyes. Antes no quedaba claro esa
jerarquización. La ley 22285 decía que no podía haber capitales extranjeros en
los medios de comunicación.



Pero Argentina tiene ahora firmados nuevos tratados de protección y promoción
recíproca de inversiones con los EE.UU. Por esa nueva jerarquización jurídica no
podía ahora impedirse que el capital norteamericano entrara a los medios de
comunicación argentinos.

Esto es resistido por los sectores intelectuales que habian apoyado al
justicialismo en su campaña. en realidad, lo que la Constitución permite es que
cobre materialidad el tratado firmado en el año '91, que hasta entonces no tenía
vigencia en ese tema. No podía aplicarse para los medios de comunicación porque
la ley lo contradecía. Cuando se firma el tratado de inversiones, se liberaliza
la economía. Argentina firmó este tratado con Estados Unidos. En estos tratados
se suele establecer áreas de reserva (cada país elige donde no entrarán las
inversiones extranjeras): una de las áreas que reservó Estados Unidos fue el
área de las telecomunicaciones y audiovisuales; Argentina, por lo tanto, no
puede invertir ni en radiodifusión ni en telecomunicaciones en Estados Unidos



A partir de entonces ocurre la entrada de capitales extranjeros en el sector. Es
el momento en el que, por ejemplo, Cablevisión pasa a ser de capitales
norteamericanos.



Finalmente en 1999, el decreto 1005: firmado en noviembre de 1999, unos meses
antes de irse Menem de la presidencia, permitiría dos cosas centralmente: pasar
de 4 a 24 la cantidad de licencias que cada operador podía tener; y la
transmisión en cadena.



Estos momentos regulatorios respondieron a intereses específicos. .(Guillermo
Mastrini. POLÍTICA Y MEDIOS EN LA ARGENTINA: UBA. Ciencias de la Comunicación)



Los pliegues del Sistema.

Mientras el presidente Menem definia lo estrategico desde la alianza neoliberal,
las relaciones carnales con EE.UU. y ponia a los grandes medios en manos de los
grupos de poder, los militantes justicialistas mas ligados a las ideas de Peron,
encontraban espacios, en el gobierno, y fuera de el, para impulsar programas
peronistas.



En el Consejo Nacional del Partido Justicialista, se realiza, un Congreso de 487
radiodifusores justicialistas no legales de Puerto Madryn a La Quiaca donde, sin
embargo, cada emisora debe traer una presentacion firmada por el PJ de su
localidad. Durante la jornada asisten y dan su discurso a los presentes el
Ministro del interior, el Secretario General de la Presidencia, el presidente
del PJ, en ejercicio y la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, Claudia
Bello, organizadora del evento que era quien los defendia en la mesa del
gabinete nacional. Frente a un auditorio tan especifico dan su exposicion
academica, el Interventor del COMFER, Leon Guinsburg y el Secretario de
Comunicaciones de la Nacion, un empresario ligado a la industria electronica
cordobesa. Ambos funcionarios que comparten el dia con los radiodifusores
clandestinos conducen las instituciones como el COMFER y la CNC que los
persiguen y amenazan dos por la administracion del mismo Comfer que el preside y
de la Comision Nacional de Comunicaciones del gobierno nacional, que es quien
les confiscaria los equipos.



Desde la Secretaria de Cultura de la Nacion, se crea un area, la Direccion de
Medios Comunitarios, que depende de la Subsecretaria de Comunicación Social que
promueve las radios no autorizadas en Tierra del Fuego, Rosario, Misiones y
otras localidades.



Desde el PRONDEC, en Presidencia de la Nacion, se ponen en el aire canales de TV
de baja potencia del mismo PRONDEC por dos y tres dias, como el Canal 4 de
Mendoza y el 5 de Capital Federal, para difundir el modelo televisivo, sacando
la novedad de los pasillos, aulas y libros y poniendolo a consideracion de
audiencias masivas. En una y otra experiencia autorizadas por el COMFER y la
Secretaria de Comunicaciones de la Nacion, desfilan millares de artistas,
videastas, estudiantes, periodistas y entusiastas, lo que queda documentado en
dos libros: El Municipio, nucleo sustancial del federalismo, con la experiencia
mendocina y Yo en TV con la del Centro Cultural Recoleta.



En la Intervencion Federal a Corrientes, se pone en el aire un canal estatal
dependiente del area de cultura de la provincia, el 7 de la ciudad de
Corrientes, TCC (Television Cultural correntina) y se producen 23 programas
realizados por actores, tecnicos, musicos y autores locales, a diferencia de la
programacion del canal 12 privado, de Corrientes, que es una simple repetidora
de TELEFE de Bs.As. Cuando se estrena la miniserie El Crimen de Santa Ana, de
Pablo Moyano, donde se relata la muerte de una militante de esa localidad, a
manos del Vicepresidente del partido Autonomista, un tal Maidana, registrado en
video, con actores de la comedia provincial y aun del esposo y el hijo de la
victima, el canal cultural, TCC, supera el rating del programa de Marcelo
Tinelli, (un verdadero hit de la television porteña en todo el pais), por la
audiencia obtenida dentro de la ciudad de Corrientes. La misma intervencion abre
un registro de interesados en ejercer la titularidad de medios de comunicación,
con la intencion de anotar a todos los medios informales en funcionamiento,
extiendiendoles un diploma mostrando su interes en comunicar, con su numero de
registro, que les quita asi, la condicion de clandestinos que les habia asignado
la ley de radiodifusion.



Desde la actividad privada, la puesta en el satelite de El Canal Federal
(Sistema Federal de Comunicaciones) de la empresa Pais Federal, con sede en
Buenos Aires, (una señal de 24 horas que dura desde principios de 1994 hasta
finales de 1996, y llega a tener espacio en 2.800.000 televisores, a traves de
los canales de cable de gran parte del pais), con sucursales de produccion de
contenidos en San Juan, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires y una
programacion realizada en casi todas las provincias argentinas y el Uruguay.



Como El Canal Federal de Bs. As, tambien, el canal Compañeros que nacio en la
misma epoca, relacionado con los sindicatos y el Canal del Congreso que
transmitia las sesiones del parlamento nacional, fueron proyectos llevados
adelante por militantes del peronismo historico, por fuera de toda estructura
partidaria o gubernamental.



Otras señales satelitales privadas como TVA, Argentinisima Satelital, ( ambas
ligadas a empresarios del espectaculo) y el clon del canal Federal de Bs.As, el
CFS de La Rioja, con puerto transmisor en la provincia de Entre Rios, del grupo
titular del privatizado Nuevo Banco de La Rioja, deben contabilizarse como
esfuerzos realizados por personalidades del menemismo.


Lo que dice Raul Scalabrini Ortiz
Raul Scalabrini Ortiz (*), en su libro Bases para la Reconstrucción Nacional
nos quita el velo de los ojos respecto de cómo manejan, Gran Bretana y EE.UU.
los medios de Comunicación de los paises que pretende dominar..Es bueno
escucharlo atentamente ya que se refiere a nosotros.



En un pais empobrecido, los grandes diarios son organos de dominio colonialista.
El periodismo es quizas la mas eficaz de las armas modernas que las naciones
eventualmente poderosas han utilizado para dominar pacifiicamente hasta la
intimidad del cuerpo nacional y sofocar casi en germen los balbuceos de todo
conato de oposicion. Su accion es casi indenunciable porque opera, no a traves
de sus opiniones sino, fundamentalmente, mediante el diestro empleo de la
informacion que por su misma indole no puede proporcionar una vision integral y
so1o transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que
representa. En su extraordinariamente documentado libro America conquers Britain
(America conquista Inglaterra), Ludwell Benny nos relata la lucha siienciosa,
publicamente disimulada, invisible para los pueblos, pero no por eso menos
encarnizada y decidida, en que se trenzaron EE. UU. y Gran Bretana durante el
decenio 1920-1930 para conquistar mercados, el uno; y para evitar ser desplazada
la otra.



Uno de los capitulos del libro esta dedicado a detallar aspectos desconocidos y
a veces de caracter reservado de los procedimientos puestos en juego para lograr
el predominio de; la informacion periodistica en China. La tecnica utilizada no
se caracteriza por su correccion y quizas tampoco por su moralidad, pero no,
eran esos valores el objetivo por los cuales pugnaban ni los britanicos; ni los
norteamericanos. La documentacion de Ludwell Denny, es aparentemente imparcial
y muy completa pues tenia todos los documentos a mano, en su carácter de Jefe de
prensa del Departamento de Estado.



El pueblo chino no tuvo nunca conocimiento de esa lucha que.se desarrollaba para
decidir quien iba a ser el informante.Las acciones rivales aparecen como actos
indiividuales, independientes los unos de los otros. La voluntad y la
inteligencia central, que los dirigen en ambos bandos permanecen absoluta y
totalmente ignorados por el pueblo chino.



Los grandes diarios cambian de propietario sin que la operacion trascienda al
publico. Se establecen agencias informativas que compiten y desalojan con la
modicidad y amplitud de sus servicios a las agencias locales y a las
establecidas con anterioridad. Los directores y redactores de los periodicos
influyentes y a veces de segundo orden son sobornados con tan habil y
distinguida urbanidad que el sobomo aparece como un mezquino honorario de
actividades profesionales. Hasta las transmisiones cablegraficas son
monopolizadas. Cuando eso ocurre, el rival instala poderosas estaciones
radiotelegraicas desde las cuales propala noticias que pueden ser reproducidas
gratuitamente. A primera vista, sorprende la tenacidad y la amplitud de los
medios puestos en juego para obtener el predominio en la informacion
periodlstica china. Pero a poco de pensarlo se comprende que esa informacion es
el unico lazo que une el cuerpo nacional chino con el resto del mundo, es el
equivalente nacional de sus ojos, de sus oidos, de su tacto.



El pueblo chino se enterara de los hechos mundiales que a las agencias les
interese difundir. Esos conocirnientos seran sus puntos de referencia para
medirse a si mismo, para fundamentar sus pretensiones o para consolarse de sus
desventuras. Si el pueblo chino cree que el resto del mundo come tan poco como
el, nadie se quejara, si cree que el resto del mundo paga por el petroleo el
mismo precio que el paga, no protestara. Si cree que para su arroz no se obtiene
mas precio que el que el logra, no discutira. Si cree que para progresar
necesita recibiir al capital extranjero, nadie podra validamente oponerse a que
recurra.



En una palabra, desposeido de sus medios colectivos de informacion, el pueblo
chino queda a merced de sus infomantes extranjeros que poco a poco,
insensiblemente, influiran hasta en sus sentimientos nacionales, en la jerarquia
de sus apreciaciones y en la calidad e intensidad de sus gustos y apetencias.



-

Lo que dice Peron

-Los organos independientes que en pequeño numero funciona en algunos paises
deben vivir muy aleatoriamente, desde que las grandes cadenas, les hacen una
guerra ruinosa de avisadores. hasta conseguir su ruina economica. El sistema es
facil mediante los grandes organos que realizan el boicot a las empresas
comerciales y particulares que avisan en los diarios de la Lista negra. Asi se
va consiguiendo una unanimidad para que todos los organos de opinión respondan.
a la voz del amo. A esto se le llama, ahora Libertad de Prensa.



-Si algun mandatario, en uso de su derecho que no se le niega a estos
empresarios dc la falsedad. se decida a tener sus propios organos de opinion o
tomar medidas en detensa de los intereses nacionales limitando la licencia y la
procacidad de los organos encadenados mediante una censura apropiada, entonces
todas las agencias de noticias tambien encadenadas, comienzan a cursar despachos
con noticias en los que se tendra buen cuidado de decir que se trata de un
dictador y que el regimen es totalitario o antidemocrático y a renglón seguidose
comienzan a hablar de una revolucion, mientras viajara el inefable Jules Dubois*
para anunciarla.



-Las causas nobles no valen tanto por su contenido cuanto por las manos que las
utilizan Las causas nobles al servicio del mal son las peores causas. Conocemos
los principios que practican, los escrupulos que gastan y los metodos que
emplean muchos campeones de la libertad de informacion y de la libertad de
prensa que hoy se rasgan las vestiduras en su defensa:

-Las libertades de prensa e informacion, realizadas de buena fe, son unas de las
mas grandes conquistas de la humanidad civilizada, pero, practicadas de mala fe,
son uno de sus peores azotes. Hoy se ataca indecorosamente a los paises o a sus
gobernantes, pero desde el exterior, coordinando embajadas y servicios de
espionaje en una campana generalizada de propaganda, provocacion y agresion Las
agencias informativas manejadas por los servicios de inteligencia participan
tambien en esos planes y los diarios venales de los diversos paises son asimismo
instrumentos a su servicio Aparecen de pronto numerosas revistas con diversos
nombres mal disimulados, que bajo inocente pretexto se suman a la campana
publicitaria dentro y fuera de los paises. Noticiarios cinematograficos y
transmisiones radiales, como servicios gratuitos de peliculas cinematograficas
de propaganda, completan el cuadro de penetracion mal disimulada. Si desde un
diario se puede hacer un chantaje a una persona, desde esta organizacion se lo
puede hacer a toda una nacion. Por este medio se puede llevar alli descredito a
un Gobierno y a un pueblo entero, a la guerra .



+ Jules Dubois fue un conocido intrigante a quien se tildaba de coronel del
FBI o de la CIA y se desempeñaba en la Sociedad Interamericana de Prensa, siendo
un adalid de los ataques de los grandes medios contra las naciones que
intentaban liberarse del yugo de la dominacion.

----
Martin Garcia asesor de Ricardo Quintela en la Comision Comunicaciones e Informatica de la Camara de Diputados de la Nacion, es fundador del CEMEC, Argentina en Comunicación, el Espacio Audiovisal Nacional y la Agrupacion Oesterheld, ha sido director de FM Haedo, de la revista Feriado Nacional y del Canal Federal de TV (SFC), Director de Comunicacion Social en la Provincia de Bs As, Director de Difusion cultural de la Secretaria de Cultura de la Nacion,
Director del PRONDEC y Subsectretario de Cultura en la Pcia. de Corrientes, y actualmente forma parte del Consejo de redaccionde la Revista Question Latinoamerica y dirige la Red Nacional y Popular de Noticias (NAC&POP)



Bibliografia consultada:

Estamos en el aire Autores: Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin, Pablo Sirven con
prólogo de Jorge Guinzburg.

636 páginas Editorial Planeta, 1999.

Perón y los medios de comunicación Pablo Sirven. CEDAL, 1984.

El rey de la TV, de Pablo Sirven. Clarín-Aguilar, 1996.

Los libros del exilio Los vendepatria Las pruebas de una traicion Juan Domingo
Peron.

Bases para la Reconstrucción Nacional ( artículos) Raul Scalabrini Ortiz. 1965

POLÍTICA Y MEDIOS EN LA ARGENTINA: LOS ORÍGENES DE LA TV PRIVADA

por Guillermo Mastrini UBA/ Carrera de Ciencias de la Comunicación

El Peronismo pendiente Dr. Jorge Rachid

La democracia y el pluralismo informativo como rehenes de la concentración
económica en los medios ALICIA SIMEONI

CINE DE SÚPER ACCIÓN Diego Curubeto y Fernando Martín Peña 488 páginas.
Editorial Norma, 2001.

Cine e historia en el peronismo Paula Félix-Didier, Marcela Gené y Alberto
Lettieri.

ANCLA por Natalia Vinelli

Decreto Ley 4161 del 5 de marzo de 1956. Prohibición de elementos de afirmación
ideológica o de propaganda peronista. Publicado en el Boletín Oficial del
9’03’1956.

El cine durante el peronismo . La Maga.

Televisión argentina 1951/75 La información . Jorge Nielsen.

Historia Legal de la Radio y la Televisión en Argentina Analía G. Eliades.

La Trama Secreta de la Radiodifusión en Argentina Ricardo Horvath

Primera Plana 30/05/72 Reportaje Perón-Claves de su política Hugo y Mariana
Planes.



Publicado en PERONISTAS para el debate nacional No 5 -agosto 2004


N&P: El Correo-e del autor es martin-garcia@ciudad.com.ar

______________


Revista Question Latinoamérica

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/10/2004 - Modificar

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