Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Salud -  Ciencia

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (10.2.2007) MEDICAMENTO CUBANO COMBATE SECUELAS DE QUIMIOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2007

-OJO MÉDICO: MEDICAMENTO CUBANO COMBATE SECUELAS DE QUIMIOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER

-FERIA DEL LIBRO EN LA HABANA ES CITA DE DIVERSIDAD LITERARIA

-LENTE UNIVERSAL: REFRIGERADORES CUBANOS INTERVENIDOS ARTÍSTICAMENTE

- OTROS PUNTOS DE VISTA: ATACAR A IRÁN

-LA SOLEDAD DE LA MUJER ESTADOUNIDENSE

-RÁPIDAS DE HOY:
EUROPA
-CONCLUYEN CURSOS DE AUTO-GOBIERNO
-PESIMISMO EN CONVERSACIONES COMERCIALES
-REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS DEL G-7
ASIA
-REANUDAN CONVERSACIONES EN MEDIO DE GRAN CAUTELA
-CHINA CANCELÓ LA DEUDA DE MOZAMBIQUE
-TURKMENISTÁN A ELECCIONES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-071
OJO MÉDICO: MEDICAMENTO CUBANO COMBATE SECUELAS DE QUIMIOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 10 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- La pujante industria biotecnológica cubana anunció que incrementará su producción de un medicamento propio, el cual contrarresta con efectividad los a veces cruentos efectos negativos de los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer.
El Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) informó mediante un portavoz, que el producto, cuyo nombre comercial Ior-leukocim, es utilizado además en los trasplantes de médula ósea y para el tratamiento de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con los mismos objetivos.
La institución expuso que en 2006 se produjeron por BIOCEN más de 23 mil dósis del medicamento, el cual es descrito como un factor estimulante de colonias granulosíticas.
El ingeniero químico Gabriel González García, jefe de la planta de ingredientes activos de BIOCEN, dijo a medios de la prensa cubana que el sector biotecnológico de Cuba puede llegar a producir un millón de dósis. Cada una tiene un valor en el mercado internacional de 150 dólares. La industria biotecnológica de este país caribeño tuvo una expansión enérgica en las últimas dos décadas. Un conjunto de medicamentos que produce son únicas en el mundo o tienen parámetros universales comparables a las que logran grandes transnacionales en países del denominado primer mundo.
Esta semana se anunció además en la capital cubana que fue lanzado al mercado un nuevo producto, el Dermofural (Furvina), que se obtiene aquí a partir del bagazo de la caña. Esa medicina sirve para el tratamiento de lesiones cutáneas producidas por hongos.
El Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos dijo esta semana que autorizó el empleo del ungüento antimicótico, el cual fue creado por un equipo científico del Centro de Bioactivos Químicos de la universidad de la provincia central de Villa Clara.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-072
FERIA DEL LIBRO EN LA HABANA ES CITA DE DIVERSIDAD LITERARIA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 10/2/2007.- Miles de habaneros inundaron la Fortaleza de la Cabaña en el primer día para el público en general de la XVI Feria Internacional del Libro, donde pudieron comprar desde "best sellers" recientes, entre ellos El Código Da Vinci, de Dan Brown, hasta cualquiera de las nuevas ediciones de obras de Julio Verne.
"Me gasto todo mi salario aquí", dijo Enma Sánchez, dependiente de una tienda de La Habana, quien sujetaba a su hijo pequeño de una mano y de la otra cargaba, por lo menos, cinco volúmenes. "Aquí a la gente le gusta leer", subrayó por su parte, Fernando, quien se presentó como un chofer de taxi de un poblado cercano a esta capital.
Ayer viernes, cuando la feria abrió sus puertas a todo el que quisiera entrar después de una inauguración el jueves en la noche con la presencia de relevantes figuras cubanas, las filas ante cada pabellón se prolongaban. "Han tenido la buena idea de vender también en algunos puestos libros usados", dijo otra visitante de la feria mientras enarbolaba el tradicional título "Moll Flanders".
Cuba hizo una campaña de alfabetización masiva en la década de los años 60 y desde entonces -puede notarse- el cubano no deja de leer. La diversidad de títulos es evidente, y también la libertad para escoger, aunque algunos se quejan de altos precios en los libros más cotizados. "Son mucho más baratos que en cualquier lugar del mundo", expuso sin embargo un señor canoso y delgado que vestía bermudas y que se identificó como Steven, de Suecia. "Escogí venir de vacaciones a Cuba para coincidir con esta feria. Hay una epidemia de lectura aquí", afirmó en un inglés un tanto difícil.
Para Steven "la literatura cubana es enérgica y diversa. Es como un alazán joven que gana carreras". También gusta del cine cubano. "Muy vigoroso y franco" estimó. Asisten a la cita 82 expositores extranjeros, 690 editoriales invitadas y 450 participantes de 28 países.
En la ceremonia oficial inaugural, a la que asistió el presidente interino cubano, Raúl Castro, el ministro de Cultura de la Isla, Abel Prieto, destacó en un discurso que la feria es un fenómeno nacional, de dimensión extraordinaria. "Es una fiesta cultural -aseguró- por la eclosión de las artes desplegadas en torno a ella".
"Esta XVI edición es quizás la de mas rango internacional por la prominencia de las figuras invitadas, entre ellas el escritor nigeriano Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura), la mexicana Elena Poniatowska y el italiano Gianni Vattimo, entre otros", precisó el ministro, que es, a su vez, escritor.
Otro orador en la ceremonia, el poeta, ensayista y crítico, César López subrayó que, en su criterio, la cultura es un área ''donde el libro señorea sin exclusiones de ningún tipo". Expuso que esta feria ''está dedicada a todos los creadores cubanos, pues Cuba, isla o archipiélago poéticos, comienza su consolidación desde el territorio para llegar a ser nación y finalmente alcanzar la alta categoría de patria, todo ello con la poesía". ''Los poetas han sostenido nuestra nación", afirmó, y mencionó en ese rango a narradores, pensadores, historiadores, economistas, músicos, danzantes, pintores y escultores. "Hombres y mujeres de buena voluntad que nos han construido el hogar, la casa, la ciudad, la patria".
''Por eso la ampliación, que más que generosa ha de resultar histórica, quiere abarcar a todos los cubanos, para que esta décimo sexta feria del libro sea total y así supere cualquier limitación que en el transcurso de los años pueda haber mostrado, soportado y sufrido nuestra cultura'', precisó.
Citó a personalidades literarias cubanas y universales como José María Heredia, el prócer José Martí, y en décadas más recientes a José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Rolando Escardó, Samuel Feijoó, Dora Alonso, Roberto Branly, Fayad Jamís, Heberto Padilla y el recientemente fallecido Luis Suardíaz. ''Andan entre nosotros las letras de Benítez Rojo, Cabrera Infante, Reynaldo Arenas, Severo Sarduy, Miguel Collazo, Jorge Luis Hernández, Jesús Díaz", expuso, incluyendo a escritores fuera de Cuba.
"Vengo todos los años. No pierdo una feria. Leer es una sed que tengo que no se me quita", dijo Karen Oropesa, quien subrayó que su hábito de lectura compite y gana " al cine y a la televisión". La empleada habanera de 33 años de edad va con su hijo de 10 "porque quiero enseñarle que lo que puede encontrar en un libro no lo encuentra en ninguna parte".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-073
LENTE UNIVERSAL: REFRIGERADORES CUBANOS INTERVENIDOS ARTÍSTICAMENTE
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 10 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- Apreciados por más de 30 mil personas durante la pasada Bienal de La Habana, los 52 refrigeradores que renombrados creadores cubanos transformaron en obras de arte prometen batir en Madrid el récord de espectadores registrado aquí en la capital cubana.
Fuentes cercanas a la exposición revelaron que desde la inauguración el pasado día 2 en la Casa América, de la capital española, Monstruos devoradores de energía ha acaparado la atención de quienes pasan cerca de la institución cultural atraídos por la originalidad, la creatividad y la diversidad de la muestra.
Exhibidos en el antiguo Convento de Santa Clara, en la Habana Vieja, entre marzo y abril del 2006 bajo el título Manual de instrucciones, los aparatos fueron intervenidos artísticamente ya sea en solitario o en dúos por pintores, instalacionistas y escultores como Nelson Domínguez, Flora Fong, Roberto Fabelo, Eduardo Roca "Choco", Alexis Leiva "Kacho", Eduardo Abela, Zayda del Río, Miguel Leiva, Osneldo García y Mario Miguel González, promotor y organizador del proyecto.
Surgida en el 2004 durante una conversación entre González y Fabelo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2005), la idea pronto cobró interés entre los creadores convocados quienes detuvieron el trabajo que hacían en ese momento para dedicarse a Manual de instrucciones.
Un embalaje, un taburete (silla rústica), un ataúd, un confesionario, una lata de cerveza, un auto, un equipo de audio, un candado, una esquina del malecón habanero son algunas de las metamorfosis a las que los artistas sometieron los refrigeradores, la mayoría fabricados en las décadas de 1940 y 1950 en Estados Unidos y aún en perfecto estado de funcionamiento.
Monstruos devoradores de energía se mantendrá abierta al público en Casa América hasta inicios de abril próximo. La madrileña galería Alovera y el Palet de París, Francia, serán las próximas escalas de la exposición, que en Madrid coincide con la XXVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2007, en la que también exhiben varios artistas cubanos como Fabelo, Agustín Bejarano, Manuel Mendive, Carlos Quintana, Ernesto Estévez, Roberto Diago, Rigoberto Mena y Moisés Finalé.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-074
OTROS PUNTOS DE VISTA: ATACAR A IRÁN
POR:AUGUSTO ZAMORA R

WORLD DATA SERVICE. 10/2/2007.- Cada día más voces alertan del peligro y las consecuencias de un ataque contra Irán, que sería poco más que un suicidio. La preocupación no es gratuita y las razones en que se asientan los temores tampoco. Ante el desastre sin paliativos en Iraq, del que Irán ha sido el mayor beneficiario, el gobierno Bush parece cada vez más proclive a una fuga hacia delante, que incluiría una guerra contra Irán. Para ello cuenta con el apoyo férvido de Israel y los llamados neo-cons, empeñados en frustrar la emergencia de la vieja Persia como potencia económica, militar y nuclear en Oriente Medio y Próximo.
Hace escasamente diez meses, este diario publicaba la declaraciones de Joseph Cirincione, experto estadounidense en asuntos nucleares, quien afirmó que el ejército de EEUU venía haciendo, desde hacía varios años, juegos de guerra sobre Irán, cuyos resultados ocultaba a la opinión pública. La causa, decía Cirincione, es que casi todos los ejercicios salían mal. Las fuerzas estadounidenses no alcanzaban los objetivos propuestos y los juegos de guerra terminaban en desastre. Sus resultados eran peores que los de Iraq.
Consciente de los riesgos de una agresión, Irán no ha cesado de fortalecer su capacidad militar. Hace un año anunció el éxito de las pruebas de dos nuevos misiles de uso múltiple y plataforma móvil. Informó también de la prueba exitosa de un misil submarino, capaz de moverse a 100 metros por segundo. Ni el barco más rápido, aunque detectara el misil, podría escapar al impacto. El pasado enero, Rusia completó la venta a Irán del sistema antiaéreo Tor-M1, uno de los más potentes del mundo, capaz de detectar, seguir y destruir objetivos hasta a doce kilómetros de distancia. Por su parte, el almirante estadounidense, William Fallon, futuro jefe de operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente, declaró, hace pocos días ante el Senado, que Irán "está dotándose de una fuerza de bloqueo a fin de impedirnos el acceso al Golfo Pérsico si la situación llega a un punto que lo consideren necesario". Irán, por tanto, podría cerrar ese estratégico golfo, lo que provocaría un c!
aos energético y un aumento exponencial de los precios del petróleo.
En EEUU estudian azuzar las rivalidades étnicas, apuesta disparatada viendo Iraq y de escasa relevancia entre los iraníes. A diferencia de Iraq, Irán es un país étnica y religiosamente homogéneo. El 80 por ciento de su población es irania y el 98 por ciento de sus habitantes son chiíes. Nada que ver con el tablero étnico-religioso-lingüístico de Iraq, que facilitó la ocupación del país y hoy lo tiene en guerra civil. Irán, además, triplica la población de Iraq: 62 millones de iraníes por 21 millones de iraquíes. Y cuadriplica la extensión territorial. Irán posee 1.645.528 km2 por apenas los 434.128 km2 de Iraq.
Una aventura militar contra Irán requeriría cuatro o cinco veces más soldados que los empleados en Iraq, es decir, más de medio millón de efectivos, y una cantidad casi infinita de recursos económicos y militares. Dado que el ataque tendría un efecto dominó, sería preciso incrementar las fuerzas militares en los dos países vecinos ocupados por tropas occidentales. A 250.000 hombres en Iraq y 100.000 en Afganistán. Haciendo números, EEUU necesitaría desplegar un millón de soldados para enfrentar una guerra que se extendería de Afganistán a Iraq y que terminaría arrastrando a Líbano y Siria.
Estaríamos ante el mayor esfuerzo militar de EEUU desde Vietnam, con la diferencia de que, en los años sesenta, existía el servicio militar obligatorio y en el presente no. Las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen graves problemas para llenar las cuotas de reclutamiento, a tal punto que consideran abrir oficinas en Latinoamérica, para reclutar soldados a cambio de la residencia en EEUU. Como no es creíble que los latinoamericanos acudan en masa a inscribirse, una guerra contra Irán obligaría a restablecer el servicio militar, lo que provocaría un cataclismo político en el país.
Existen planes que contemplan ataques con armas nucleares tácticas sobre las centrales iraníes. Aquí se aposentan en la locura. Un ataque nuclear rompería la regla no escrita de no uso de armas atómicas. Provocaría una hecatombe humana, contaminaría toda la región y desataría una carrera desbocada para adquirir armas nucleares, único medio de evitar ataques. La humanidad se hundiría en la barbarie y la guerra devoraría la economía mundial. No se equivoca la gente cuando, en un 49%, afirma que EEUU es un factor negativo mundial. La encuesta, mundial, la publicó la BBC en enero de 2007.
Nota: El autor es Profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid a_zamora_r@terra.es
RL/AZ
----------------------------------------------------------
WDS-075
LA SOLEDAD DE LA MUJER ESTADOUNIDENSE
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE 10/2/2007.- No importa la razón, las estadounidenses están hoy más solas que nunca antes en la historia bicentenaria de su país, de acuerdo con los datos del censo.
El diario The New York Times apuntó que en 2005, algo más de la mitad de las mujeres de Estados Unidos (51%) no tiene esposo, en comparación con 35% en 1950 y 49% en 2000. El año 2005 marcará el momento en que las parejas casadas pasaron a ser una minoría en los hogares estadounidenses por primera vez en todos los tiempos, una tendencia que pudiera dar forma a las políticas sociales y laborales.
En particular, continúa el periódico neoyorquino, este fenómeno pudiera conformar las políticas del gobierno y los patronos para la distribución de los beneficios. De acuerdo con esa publicación, varios son los factores que confluyen en estas circunstancias actuales.
-Las mujeres se casan más tarde o viven con parejas sin casarse durante más tiempo y con mayor frecuencia.
-Las mujeres viven más tiempo como viudas o, después de divorciarse demoran más que los hombres en volver a casarse, a veces hasta encantadas de la libertad que acaban de descubrir.
Otra estadística que pone a consideración el diario de la "Babel de Hierro" es que las tasas de matrimonio entre las negras continúan bajas y apenas 30% viven con esposos, frente a 49% de las hispanas, 55% de las blancas y más de 60% de las asiáticas.
Adicionalmente, los acuerdos para la vida en conjunto son temporales, porque los esposos trabajan fuera, están reclutados o por otras causas y aunque algunas mujeres se casan finalmente, la tendencia mayor es contraria.
Stephanie Coontz, directora de educación pública en el Consejo de Familias Temporales (un grupo no lucrativo de investigaciones) apuntó que "esta es otra señal inexorable de que no hay regreso a un mundo donde se puede asegurar que el matrimonio es la principal institución que organiza las vidas de las gentes". "La mayoría de las mujeres se casarán o se han casado, pero, como promedio, las estadounidenses ahora pasan la mitad de sus vidas adultas fuera del matrimonio", continuó la profesora.
Coontz dijo que tal vez esto carezca de precedentes con la posible excepción de las grandes movilizaciones en tiempo de guerras y cuando las parejas negras eran separadas durante los tiempos de la esclavitud. El asunto es asunto generalizado de investigaciones de diversos grupos, entre ellos, la Institución Brookings, de Washington DC, uno de cuyos estudiosos, William Frey, indicó que estas transformaciones culminan un proceso. Según Frey, es "un punto sobresaliente, que refleja la culminación de las tendencias posteriores a los 1960 asociadas con mayor independencia y más flexibilidad en los estilos de vida de las mujeres". El investigador agregó a The New York Times que "para bien o para mal, las mujeres son menos dependientes a los hombres o a la institución del matrimonio".
"Las mujeres más jóvenes entienden esto mejor y están preparadas para vivir porciones más largas de sus vidas solas o con parejas sin casarse", continuó su análisis este demógrafo. "Para muchas mujeres de mayor edad o ancianas –comentó Frey- la institución del matrimonio no sostiene las promesas que ellas esperaban cuando crecían en la era de 'Ozzie y Harriet'".
Entre las tendencias que se manifiestan están vivir juntos como asociados domésticos, para conservar los planes de seguro médico y no faltan quienes piensan que aún en el caso de comparecer ante el cura, van a mantener un sitio propio. En los tiempos que corren, ha dejado de tener razón dividir a las mujeres entre casadas y solteras, en tanto que se considera que hay más posibilidades de encontrar marido si las mujeres no tienen una buena educación.
Sin embargo, hay mujeres que piensan que si consideran todas las bodas que acabaron en un fracaso, ellas son muy afortunadas de haberse quedado solteras o que sus compañeros tienen que ser personas capaces de acompañarlas en la vejez. Una tendencia segura es que las divorciadas no están apuradas por volver al altar. Carol Crenshaw, quien se divorció en 2005, tras un matrimonio de 33 años, afirmó que estaba en un momento de su vida en la que se sentía cómoda.
"Puedo hacer lo que quiero, cuando quiero y con quien quiero. Fui esposa y madre, No siento que necesite hacer eso otra vez", expresó esta residente en Roswell, Georgia, a The New York Times. Otras ventajas son –opinaron varias mujeres- que tienen tiempo libre, tiempo para andar con sus amigos, para estar solas, algo a lo que otorgan un enorme valor, la flexibilidad en términos de trabajo, viajes y hechos culturales.
En Estados Unidos hay 117 millones de mujeres mayores de 15 años, según el censo, y 63 millones están casadas, pero de ellas, 3,1 millones están separadas legalmente y 2,4 millones dicen que sus esposos no viven en casa por alguna razón. De tal forma, el número de mujeres estadounidenses que realmente viven con un esposo es 57,5 millones, comparadas con 59,9 millones de solteras o que tienen esposos que no viven en casa, según las estadísticas de 2005. Un factor importante es que muchas mujeres viven más tiempo que los hombres lo que sugiere que "la mayoría de las niñas que crecen hoy pueden prever que gastarán más tiempo de sus vidas fuera de un matrimonio tradicional", según Frey.
La proporción de personas casas, sobre todo, entre los grupos poblacionales más jóvenes, ha declinado durante las décadas recientes y, entre 1950-2000, las mujeres casadas de 15-24 cayeron de 42% a 16%, y de 82% a 58% entre las de 25-34. Las uniones se estiman en estos momentos más transitorias y por diversión, aunque los atavismos aún funcionan y mujeres como Besse Gardner, 24, todavía piensan conmovidas en que se casarán algún día.
Además, se considera que muchas parejas no se preguntan cosas antes de casarse como si van o no a tener hijos y si la respuesta es positiva, quien será el encargado principal de cuidarlos. Tampoco se ponen de acuerdo, entre otros elementos, acerca de cómo gastar y ahorrar, si existe la pasión necesaria, cuáles son los gustos sexuales, si se atienden mutuamente, si se comprenden, o si gustan de los amigos y familiares del otro.
En fin, si existe la suficiente confianza en los compromisos de cada cual con el matrimonio y la creencia de que el lazo puede sobrevivir a cualquier desafío que la vida imponga.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-076
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 10/2/2007.-Más informaciones de interés en el día
EUROPA
-CONCLUYEN CURSOS DE AUTOGOBIERNO
SKOPJE.- El proyecto "Entrenamiento avanzado para entrenadores de gobiernos locales" de tres años, concluyó oficialmente con la presentación de los certificados, en las oficinas de la Fundación Sociedad Abierta Instituto Macedonia (FOSIM).
El programa contó con 14 participantes y estuvo dirigido a producir recursos humanos locales que lleven a cabo entrenamientos para administración a ese nivel y reduzcan la dependencia a los extranjeros.
-PESIMISMO EN CONVERSACIONES COMERCIALES
GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, anunció la reanudación de la Ronda de Doha, después de afirmar en su informe que las condiciones políticas son más favorables que nunca para concluirlas.
Peter Hardstaff, jefe de política del Movimiento de Desarrollo Mundial, comentó que la reanudación de la ronda no es nada para celebrar debido a que las potencias se ponen de acuerdo entre sí y presentan un hecho consumado a los pobres del mundo.
-REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS DEL G-7
ESSEN, ALEMANIA.- Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete se reunieron dos días para deliberar sobre sus compromisos de asistencia a África, que cayeron 2,1% pese a los acuerdos de la cumbre de Gleneagles, en 2005.
Max Lawson, de Oxfam Internacional, comentó que "la hipocresía es que los ministros del G-7 hablan de gobernabilidad y responsabilidad financiera en África y al mismo tiempo reniegan de sus promesas y responsabilidades" en ese continente.
ASIA
-REANUDAN CONVERSACIONES EN MEDIO DE GRAN CAUTELA
PEKÍN.- Un plan para que Corea del Norte suspenda las operaciones en una planta nuclear en dos meses suscitó optimismo, pero las perspectivas de un acuerdo definitivo para la península se asumen con cautela en las conversaciones de seis partes.
Una fuente diplomática cercana a las pláticas dijo que el proyecto preparado por China llama a cerrar las instalaciones nucleares norcoreanas en Yongbyon a cambio de asistencia energética y económica.
-CHINA CANCELÓ LA DEUDA DE MOZAMBIQUE
MAPUTO.- El presidente chino Hu Jintao canceló la deuda de la deuda pública de Mozambique con su país, incurrida de 1980 a 2005, y que el ministro de Finanzas, Manuel Chang, calculó en unos 20 millones de dólares.
Hu hizo una visita de 24 horas a Mozambique como parte de una gira por ocho naciones de África Subsahariana e hizo el anuncio después de conversaciones oficiales con el presidente Armando Guebuza.
-TURKMENISTÁN A ELECCIONES
ALMATY.- Los turkmenos concurrirán a las urnas este 11 de febrero para sus primeras elecciones presidenciales en tres lustros, en medio de enormes expectativas de reformas muy necesitadas en la atención médica y la educación.
Esos sectores quedaron retrasados durante el mandato del presidente Saparmyrat Niyazov, quien falleció el pasado diciembre, después de ejercer durante 20 años con grandes excentricidades.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/02/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1861 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE