Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Convocatorias -  Sáhara Occidental -  África

Título: CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS. VIERNES 16/2/07 EMBAJADA DE MARRUECOS Madrid- Enlace 1

Texto del artículo:

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS. VIERNES 16 FEBRERO EMBAJADA DE MARRUECOS
CONCENTRACIÓN

DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA EN APOYO A

LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN MADRID

C/ SERRANO, 179 (metro República Argentina)

VIERNES 16 DE FEBRERO de 2007, DESDE LAS 16:00 HORAS HASTA LAS 20:00 HORAS



**********************



Así tortura el Gobierno de Marruecos a la población civil saharaui en el Sáhara ocupado ilegalmente.







Lejos de disminuir o desaparecer la violencia en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, el año 2007 ha comenzado con una intensificación, mayor si cabe, de la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes sobre la población saharaui.



Los primeros días del año se vivieron en las diferentes calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental con manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. La resistencia pacífica de los saharauis se intensificó en todas las ciudades ocupadas del territorio saharaui. En las paredes de Smara y otras ciudades aparecieron pintadas con la bandera nacional saharaui y se distribuyeron cientos de octavillas en las que se reclamaba la libertad del Sáhara y se condenaba la invasión ilegal marroquí.



Estas manifestaciones pacíficas fueron duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes, que procedieron a detenciones indiscriminadas seguidas de torturas. El defensor saharaui de Derechos Humanos y presidente del Comité franco-saharaui por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Asfari Ennaama, fue detenido y encarcelado mientras efectuaba una visita familiar con su mujer y sus suegros. Las manifestaciones de la población saharaui exigiendo su liberación se han saldado con secuestros y detenciones indiscriminadas en la ciudad ocupada de Smara.



Como se sabe, la organización norteamericana defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch ha denunciado también, en su informe anual de 2006, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas por el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental, así como el bloqueo de seguridad impuesto al territorio. (SPS)



El movimiento de solidaridad con el Sáhara quiere denunciar ante la opinión pública la alarmante situación de violación de los derechos humanos a los que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos sin que la prensa internacional pueda ser testigo de ello, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona.



El Activista de Derechos Humanos y miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, Ali Salem Tamek, ha realizado el siguiente llamamiento urgente a la Comunidad Internacional:



"En el marco de las medidas represivas que las autoridades marroquíes no cesan de tomar contra los presos políticos saharauis para privarles de sus derechos, una brigada marroquí de los "PARA" actuó el pasado 19 de enero de 2007 contra los presos políticos saharauis que dormían en ese momento, aplicando contra ellos una salvaje represión.



Los presos saharauis fueron brutalmente golpeados, esposados y lanzados contra el suelo por los miembros del "PARA" y llevados a celdas de presos comunes.



Como consecuencia de las palizas y torturas varios presos sufrieron graves heridas en diferentes partes del cuerpo, siendo confiscados sus objetos personales y privados de toda visita familiar o médica.



Se han tomado mayores medidas represivas contra los siguientes activistas de derechos humanos: Luali AMIDAN, Yahdih TARRUZI y Brahim SABAR.



Según fuentes bien informadas, las autoridades marroquíes imponen un verdadero estado de sitio contra la Cárcel Negra de El Aaiun, con el fin de reprimir a los militantes saharauis y sumirlos en un total ostracismo.



Ante esta gravísima situación lanzo un llamamiento urgente a todas las organizaciones, a todos los demócratas y a todos los amantes de la paz y de la justicia a que intervengan urgentemente para salvar las vidas de los presos saharauis y de para exigir a las autoridades marroquíes su inmediata liberación".



El movimiento de solidaridad con el Sáhara quiere asimismo expresar su más enérgica condena por la absoluta pasividad de los organismos responsables de desbloquear el "impass" en el que se encuentra el asunto de la descolonización del Sáhara Occidental. Tanto la ONU, última responsable de la puesta en práctica de las resoluciones aprobadas a favor del referéndum de autodeterminación, como la MINURSO, responsable de impedir la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, están mirando hacia otro lado ante la ola de represión ejercida por las fuerzas ocupantes y haciendo caso omiso de las múltiples cartas de denuncia recibidas en este sentido. Especialmente reprobable es la actitud del Gobierno de España ante estos acontecimientos, no habiendo condenado en ningún momento la represión, no expresando la más mínima queja por la prohibición de acceso a los territorios de las diferentes delegaciones de parlamentarios y observadores de derechos humanos españoles y, lo que es peor, absteniéndose de forma reiterada en las Resolución de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.



Ante esta gravísima situación, el Comité de seguimiento de los presos políticos saharauis y las asociaciones de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui queremos manifestar lo siguiente:



1. Reiteramos a la opinión pública las terribles condiciones que están sufriendo los presos políticos saharauis, en su mayoría enfermos, torturados y víctimas inocentes del Gobierno de Marruecos que viola los Derechos Humanos más elementales y se burla de las resoluciones de la ONU que establece el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.



2. Hacemos un llamamiento URGENTE a la opinión pública española, a sus instituciones y organizaciones políticas y, en especial, al Gobierno de España, para que se condenen ante el Gobierno de Marruecos estas violaciones de los derechos humanos, exigiendo el cese de las torturas y de los juicios sumarísimos y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.



3. Asimismo, ante la posibilidad de que el Gobierno de Marruecos plantee un "Plan de Autonomía" para el Sáhara, pedimos a nuestro Gobierno rechace de pleno dichos planteamientos y que apoye sin fisuras las resoluciones de la ONU que promulgan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de N.U., es un plan abocado al fracaso y al estancamiento, que no hará más que alargar y alejar una solución política justa para el Sáhara y que incrementará la tensión política en la zona y el sufrimiento de unos y otros.



También lanzamos un llamamiento urgente a la comunidad internacional sobre la situación de extrema gravedad por la que están atravesando los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. Los recortes de la ayuda humanitaria de distintos organismos internacionales hacen la situación cada vez más insostenible. Ya han transcurrido más de 20 días sin que los refugiados saharauis reciban su cuota mensual de alimentos de primera necesidad tales como harina, azúcar, aceite y lentejas que el Programa de Alimentación Mundial (PAM) debería haberles suministrado. El remanente de reservas de estos alimentos venció en octubre de 2006 y se descarta su renovación en el futuro próximo. El aumento de casos de anemia y malnutrición en miles de niños y mujeres, especialmente embarazadas y lactantes, es realmente dramático. Esta situación de emergencia extrema ha llevado a la Media Luna Roja Saharaui a declarar la situación actual de los refugiados saharauis de URGENCIA DE PRIMER GRADO.







NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL



LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS



¡CONDENA A LOS TORTURADORES!




EXIGIMOS LA PRESENCIA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES EN EL

SÁHARA OCCIDENTAL



¡PARTICIPA CON NOSOTROS EN ESTE ACTO SOLIDARIO Y DE PROTESTA!



Asociaciones de Amistad y Solidaridad con El Pueblo Saharaui

Comité de seguimiento de los presos políticos saharauis

Teléfono de contacto: 91.531.76.04
e-mail: ceas-sahara ARROBA ceas-sahara.es





Nota: Rogamos llevéis a la concentración ropa saharaui, banderas, velas, carteles de denuncia, caretas blancas sin rostro para representar a los presos y desaparecidos, megafonía, ...

----------------------------------------
NOTA DE PRENSA.CONTRA LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS
COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

NOTA DE PRENSA

CEAS-Sáhara condena los acuerdos militares con Marruecos y advierte de la cobertura
de España a los planes para consolidar la ocupación ilegal

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
desea hacer público el siguiente comunicado:

La reciente decisión del Gobierno español de autorizar el rearme del ejercito
marroquí mediante contratos que ascienden a un total de 200 millones de euros es un
hecho de extrema gravedad, que deja al descubierto su hipócrita política en relación
al Sáhara Occidental, en donde se pliega a los intereses de Marruecos, fortalece su
régimen autocrático y, en contra de las resoluciones de la ONU, alienta el
mantenimiento de la ocupación ilegal de un territorio que sigue pendiente de
descolonización.

Desde CEAS- Sáhara queremos CONDENAR dicha política de acuerdos militares con
Marruecos y HACER UN LLAMAMIENTO URGENTE a la opinión pública española, a sus
instituciones y a sus organizaciones políticas y sindicales, y al propio Gobierno de
España, para que se paralicen de inmediato dichos contratos militares, ya que
constituyen un desafío a la paz y la seguridad en toda la región.

Además, queremos ADVERTIR de la cobertura que desde el Gobierno español se está
brindando a los planes del Gobierno marroquí para consolidar su ocupación ilegal del
Sáhara Occidental mediante un plan elaborado al margen de las resoluciones sobre
descolonización establecidas por la ONU y la UA, DENUNCIAR cualquier propuesta en la
que no se respete el ejercicio del derecho de autodeterminación conforme a dichos
principios, que obligan a un referendum en el que, necesariamente, una de las
opciones sea la de la independencia. Cualquier plan que no parta de dicha base
estará abocado al fracaso y al estancamiento, pues no hará mas que alargar el
conflicto al alejarlo de una solución política justa y duradera, incrementando la
tensión en la zona y el sufrimiento de unos y otros.

Las reiteradas declaraciones del Gobierno español en favor del entendimiento entre
las partes o las recientes manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores,
Miguel Angel Moratinos, sobre el respeto del derecho a la autodeterminación de los
saharauis no pueden ocultar que, lejos de la neutralidad que tantas veces proclama,
el Gobierno se ha inclinado por rearmar al Ejército marroquí ante la posibilidad de
un guerra en el Sáhara, así como por fortalecer la impunidad de Marruecos en un
territorio en el que, según las resoluciones de la ONU, España no ha dejado de ser
formalmente la Potencia Administradora.

Durante más de 30 años, Marruecos ha incumplido sistemáticamente las resoluciones de
la ONU sobre el Sáhara Occidental, se ha burlado descaradamente de la comunidad
internacional al negarse a aplicar acuerdos que anteriormente había firmado y cada
día viola los Derechos Humanos al detener, torturar y encarcelar a saharauis cuyo
único delito es reclamar que se respete la legalidad internacional. Y todo ello lo
sigue haciendo con la complicidad de España.

Es una vergüenza que este Gobierno haya estado engañando a la opinión publica
respecto a su verdadera política en el conflicto del Sáhara; que diga una cosa y
haga otra, y que nunca haya abierto la boca para exigir que se celebre el Referéndum
de autodeterminación, que fue la condición previa para el alto el fuego de
principios de los años 90 y cuya organización era el principal objetivo de la Misión
de Naciones Unidas para un Referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Pero lo peor no es que el Gobierno mire para otro lado ante la celebración de dicho
referendum, sino que cada vez aparece más clara su voluntad de que éste no se
celebre, prestando solapado respaldo a la voluntad marroquí de convertir el problema
del Sáhara en un problema de Derecho Interno y al margen de la doctrina de la ONU
sobre el territorio de los últimos 40 años.

MURO DE LA VERGÜENZA

Al abandono que de forma bochornosa se efectuó en 1975 de quienes legalmente eran
nuestros conciudadanos, parece sumarse ahora un no menos bochornoso entendimiento
con Marruecos respecto a un territorio que ocupa por la fuerza, en el que sostuvo
durante cerca de 15 años una guerra de agresión y en el que, junto a la vulneración
de los Derechos Humanos más elementales, se mantiene como testimonio la barbarie un
Muro de la Vergüenza y la Intolerancia de varios miles de kilómetros que divide a
las familias y la población en dos partes.

Marruecos es un país en conflicto permanente, con inmensas carencias democráticas y
un complicadísimo equilibrio interno, denunciado por las más diversas organizaciones
defensoras de los Derechos Humanos y que, además, también mantiene reivindicaciones
territoriales con todos sus demás vecinos. Es intolerable que, en estas
circunstancias, a nuestro Gobierno no se le haya ocurrido otra cosa que fortalecer
su capacidad ofensiva, primando con ello su impunidad e intransigencia y perturbando
los esfuerzos de paz desplegados por la Comunidad Internacional.

Madrid, 12 de febrero de 2007

Teléfono de contacto: 915317604

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/02/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1025 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE