Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Software y Conocimiento Libre -  Ciencia

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (16.2.2007) -CUBA PRESENTA CREDENCIALES INFORMÁTICAS - Software Libre- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2007

-CUBA PRESENTA CREDENCIALES INFORMÁTICAS

-OTRO PROYECTO EN EL CONGRESO DE EEUU BUSCA REDUCIR PROGRAMA ANTICUBANO DE BUSH

-HIJO DE FIDEL CASTRO INFORMA QUE ESPERA UNA RECUPERACIÓN TOTAL DE SU PADRE

-CUBA Y ESTADOS UNIDOS EN EL DIARIO DE ANNA FRANK

-ENFOQUE AMERICANO: PETROBRAS ES ALIADA DE EVO MORALES

-IRAQ Y SUS ÚLTIMAS NUEVAS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-INICIARÁN EN MAYO JUICIO EN EEUU A TERRORISTA ANTICUBANO
LATINOAMÉRICA:
-APRUEBAN EN BRASIL LEYES CONTRA LA VIOLENCIA
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH QUIERE QUE LA OTAN SE INVOLUCRE MÁS EN AFGANISTÁN
EUROPA
-ORDENA UNA JUEZ ITALIANA EL PROCESAMIENTO DE 26 AGENTES DE LA CIA
-CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA VICTORIA.
-CRECE PREOCUPACIÓN POR DEPORTACIONES DE IRAQUÍES
-GUARDAN SILENCIO ACUSADOS EN JUICIO POR ATENTADOS
ASIA
-REINICIARÁN CONVERSACIONES INTERCOREANAS
-FELICITACIONES A VIETNAMITAS POR FIESTAS DEL TET
-COOPERACIÓN TRILATERAL EN AGENDA DE CANCILLERES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0107
CUBA PRESENTA CREDENCIALES INFORMÁTICAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 16 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- Además de su decisión de ampliar sus capacidades de Internet e informáticas, las autoridades cubanas y empresas especializadas isleñas han presentado credenciales también en el desarrollo de soluciones de seguridad, y programas para operar en la Red de Redes.
En el contexto de una convención internacional sobre Informática, que transcurre esta semana aquí, una firma rusa de gran reputación tecnológica, Kaspersky Lab, anunció conjuntamente con la empresa cubana Segurmática la creación de un poderoso antivirus que en el caso de la Isla tendrá la tarea de proteger de ataques a redes internas de instituciones cruciales. Olga Korenbaum, directora de desarrollo de Kaspersky para América Latina, anunció ante la prensa aquí que la firma que representa aporta su motor de búsqueda de códigos malignos, mientras que Seguramática creó el antivirus propiamente dicho.
"La importancia que tiene para Cuba es que esto va a disminuir el precio en divisas para las empresas cubanas", subrayó por su parte Orlando Vasallo, director técnico de Segurmática. De acuerdo con esas fuentes Kaspersky y la empresa estatal cubana establecieron un acuerdo hace tres años que permite a la rusa abastecer de productos a empresas nacionales y extranjeras en la Isla.
Sobre el nuevo antivirus, Vasallo subrayó que sobre este se hará "un lanzamiento técnico. Ahora no estamos definiendo precios", dijo Vasallo.
Un respaldo a Cuba en el desarrollo de sus sistemas informáticos vino esta semana del norteamericano Richard Stallman, de Nueva York, asistente a la convención, quien se considera a sí mismo como "el enemigo número uno de Microsoft". El especialista considera a la gigantesca firma de Bill Gates como avasalladora de sus clientes, a los cuales, dijo, impide un uso libre de la Red de Redes.
Stallman, principal promotor del denominado software libre (SL) subrayó en La Habana que "promovemos la solidaridad social, el espíritu de cooperación y al mismo tiempo respetamos la propiedad privada". Ante la comercialización lucrativa de Micorsoft, dicho especialista enarbola la difusión libre y gratuita de los códigos fuentes de los programas de computación, sin que medien pagos de licencias a grandes empresas mundiales.
El ex estudiante de física del Instituto Tecnológico de Massachussets repudió en una conferencia muy concurrida en el Palacio de las Convenciones de esta capital el "secretismo" comercial de las grandes firmas y rechazó que estas llamen "piratas" a quienes compartan "con su prójimo" programas diversos. "En el SL los usuarios son verdaderos dueños de su copia y pueden estudiarla, cambiarla o repetirla cuantas veces quieran", expuso.
Para el estadounidense, Cuba podría ser una amplia receptora del concepto y del mismo SL porque es bloqueada por Estados Unidos, especialmente en el campo de la informática y en el acceso y uso de Internet.
Más concretamente para la Isla, el venezolano Julio Durán, presidente de la empresa estatal Telecom Venezuela, recordó en La Habana que el gobierno de su país estableció con el de Cuba recientemente un programa destinado, entre otros objetivos, a ampliar las capacidades de la Isla en cuanto a telecomunicaciones, incluyendo el acceso a Internet.
Ramiro Valdés, ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, en un discurso que inauguró el lunes la XII Convención y Exposición Internacional, Informática 2007, denunció de manera vigorosa el bloqueo que aplica en la rama Washington contra Cuba y subrayó los obstáculos que debió enfrentar el país caribeño para contar con acceso a la Red de Redes, que estimó como imprescindible para el desarrollo nacional.
Durán dijo que los venezolanos colaborarán con los cubanos en su empeño de expandir el uso de la Red a partir del montaje de una línea de fibra óptica capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo, según explicó a la agencia AP en La Habana.
Otro anuncio de interés en la Expo Internacional Informática 2007 fue hecho por Roberto del Puerto, director de la Oficina cubana para la Informatización, al presentar lo que describió como el primer buscador cubano en Internet para los sitios con dominio cu (Cuba).
"El sistema, conocido como 2x3 (versión Beta), es resultado de una revisión de más de 100 000 direcciones de sitios cubanos en Internet. Entre sus beneficios están el hacer búsquedas generales en los sitios de los medios de prensa y una variante especial para la búsqueda en los discursos de Fidel", expuso por su parte Leandro Silva, programador de la misma Oficina.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0108
OTRO PROYECTO EN EL CONGRESO DE EEUU BUSCA REDUCIR PROGRAMA ANTICUBANO DE BUSH
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 16/2/2007.- Por tercera vez desde que el Congreso de Estados Unidos comenzó a funcionar en enero pasado con una mayoría demócrata, un nuevo grupo de legisladores presentó un proyecto que apunta a reducir un amplio programa anticubano de la Casa Blanca, esta vez en cuanto al restringido comercio en alimentos con la Isla y a las prohibiciones que pesan sobre operaciones de bancos norteamericanos con cubanos.
El congresista republicano Jerry Moran, se unió a los demócratas Mike Ross y Stephanie Herseth, y a la también republicana Jo Ann Emerson, con el fin expreso de "alentar a Estados Unidos a modificar su política comercial hacia Cuba", de acuerdo con una declaración conjunta que circuló esta semana en Capitol Hill.
Cuba y Estados Unidos tienen un comercio desde fines de 2001 muy restringido por el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, el cual exige que ese intercambio se estructure sólo de importaciones cubanas de alimentos y productos agrícolas pagadas en efectivo antes de que las mercancías salgan de puertos estadounidenses, entre otras exigencias. Así y todo el comercio rebasó ya los mil 600 millones de dólares y colocó a Cuba en el lugar 34 en una lista de cientos de países que compran esos productos en el mercado norteamericano.
El denominado Proyecto Moran plantea que, de aprobarse este por las dos cámaras del órgano legislativo, abrirá más perspectivas a los productores de alimentos estadounidenses y brindará más acceso alimentario a la población cubana, la cual ha sufrido los rigores de un bloqueo de Estados Unidos, que ya dura casi medio siglo.
La moción establecería la obligación del Departamento de Estado de autorizar viajes a Cuba de productores agrícolas norteamericanos a la Isla, ahora limitados a permisos, de otorgar visas de entrada a territorio estadounidenses de importadores cubanos de productos agrícolas y alimentos y se autorizarían operaciones directas entre bancos de Cuba y Estados Unidos, ahora totalmente prohibidas por las leyes de bloqueo.
Este proyecto se une a otro presentado a inicios de febrero por el congresista demócrata Bill Delahunt el cual intenta acabar con las restricciones a los viajes a la Isla, principalmente de cubanoamericanos. Otra moción en proyecto ha planteado incluso la desaparición del bloqueo.
Sobre la "liberalización" de viajes de norteamericanos de origen cubano a su patria de nacimiento, el legislador republicano Jeff Flake -un partidario de la mejoría de relaciones con Cuba- expuso a la prensa en Washington que para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, será muy embarazoso vetarlo.
Moran, por su parte, apoyó ese criterio al decir que "desde un punto de vista humanitario, sería difícil plantear un argumento en contra de que un cubano estadounidense viaje para ver a su abuela".
Pero analistas en Estados Unidos y en Cuba consideran que Bush sí aplicaría el veto contra cualquier proyecto que trate de cambiar su política anticubana, reforzada en sus dos gobiernos a partir de las fluidas relaciones políticas y económicas que sostiene con los sectores más extremistas de la comunidad cubanoamericana, que tienen también una fuerte presencia en el congreso.
Como se sabe, Bush ganó las turbulentas elecciones del año 2000 precisamente a causa del voto de Florida, donde predominan los intereses de esos cubanoamericanos. Muchas denuncias señalan que la victoria del presidente en aquellos comicios se debió a una manipulación de los votos.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-0109
HIJO DE FIDEL CASTRO INFORMA QUE ESPERA UNA RECUPERACIÓN TOTAL DE SU PADRE
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 16 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- El líder cubano, Fidel Castro, está mucho mejor y se espera que su recuperación sea total, dijo en La Habana el hijo mayor del dirigente, Fidel Castro Díaz-Balart.
Al hablar con la prensa durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, Castro Díaz Balart, quien es un físico nuclear con una participación de renombre en programas científicos cubanos, dijo que "creemos que, poco a poco, el compañero Fidel tendrá la recuperación total que todo el pueblo cubano y los revolucionarios del mundo aspiramos que tenga".
Recordó que "aquí se ha dicho oficialmente, por el compañero Raúl y otros dirigentes, que su estado de salud está progresando de manera satisfactoria y sostenida. Esa es la percepción que yo también tengo".
El presidente cubano tuvo una intervención quirúrgica a fines de julio de 2006 y desde entonces está en un período de convalecencia. Recientemente fue visitado en esta capital por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a quien se le vio en imágenes transmitidas por la televisión cubana, conversando y muy repuesto físicamente.
El día inaugural de la Feria del Libro, el jueves último, el presidente interino cubano, Raúl Castro, expuso que Fidel Castro "va mejorando por día. Está haciendo mucho ejercicio. Tiene un teléfono al lado y lo usa bastante". Agregó que "de las cuestiones mas importantes se le consulta". "Está al tanto de todo", añadió.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-0110
CUBA Y ESTADOS UNIDOS EN EL DIARIO DE ANNA FRANK
POR RENATO VILACÍS


WORLD DATA SERVICE. 16/2/2007.- La niña judía Anna Frank se hizo póstumamente famosa por las revelaciones de su diario en el que describió los sufrimientos de su familia bajo la ocupación nazi de Holanda.
Ahora, han salido a relucir nuevos documentos que revelan la intención fallida de su padre, Otto Frank, de sacarlos a todos rumbo a América tan temprano como el 30 de abril de 1941. Ese día, Frank escribió a su condiscípulo Nathan Straus para rogarle que lo ayudara en esa empresa, después de recibir amenazas de la GESTAPO, la policía secreta de los ocupantes alemanes.
Aquella carta forma parte de un paquete de 78 páginas recién descubiertas y en ella, Frank escribió: "quizás recuerdes que tengo dos hijas. Es por las niñas fundamentalmente que debemos cuidar. Nuestra propia suerte es de menor importancia". Para las visas, el padre de Anna necesitaba un depósito de cinco mil dólares y Straus, director de la Agencia de Viviendas federal, era amigo de Eleanor Roosevelt, además de hijo del co-propietario de la cadena de tiendas por departamentos Macy's.
"Eres la única persona que conozco a quien puedo pedir. ¿Sería posible que me dieras un depósito a mi favor?", rogó Frank a su viejo amigo de la escuela.
La carta es el inicio de una serie de documentos en poder del Instituto para Investigaciones Judías en Nueva York (YIVO) que revelan que los Frank hicieron desesperados esfuerzos en 1941 para poder emigrar a Estados Unidos o Cuba antes de que los nazis los capturaran. El relato de lo ocurrido a la familia parece extenderse a cámara lenta ante los ojos de quienes leen los textos, con capas y más capas de pesares y tortuosos caminos para tratar de entrar a Estados Unidos.
"En el momento que los Frank y sus promotores estadounidenses vencían algún obstáculo administrativo o logístico, se levantaba otro", apuntó el diario The New York Times en su relato sobre el tema. El proceso para emigrar a esa nación de emigrantes, como se le ha descrito más de una vez, estaba lleno de promotores, grandes sumas de dinero, affidavits y "pruebas sobre cómo su ingreso beneficiaría a Estados Unidos".
Incluso, el secretario asistente de Estado, Adolf Berle, escribió en enero de 1941 sobre los escollos que se presentaban ante la familia Frank en los consulados, según Richard Breitman, historiador de la American University. Berle indicó que le parecía que "este Departamento podría organizarse lo suficiente como para una instrucción general que sea suficientemente completa y simple para que el procedimiento quede estandarizado".
Pero, al parecer, la familia judía de Holanda y muchas otras de Europa estaban condenadas por una maldición, porque ni siquiera las conexiones de influencias ni el dinero fueron suficientes para que rompieran las estrictas regulaciones del Departamento de Estado.
Para mediados de 1942, los Frank tuvieron que esconderse, como es sabido por quienes han conocido de su caso por el diario mismo de la niña Anna o sus incontables versiones cinematográficas. La familia estuvo en un anexo secreto de un edificio de Ámsterdam durante dos años antes de ser entregada a la Gestapo por un confidente que, tal vez, haya tratado de extorsionarla en un momento previo.
La historia terminó con la muerte en campos de concentración de Anna a la edad de 15 años, cuando las niñas se tornan adolescentes, y de su hermana Margot, y su madre Edith. Entonces, la suerte de la familia se hizo famosa con la publicación del diario de Anna, que se convirtió en uno de los hitos que simbolizaron el Holocausto en el que perdieron la vida unos seis millones de judíos.
Quienes pusieron en el camino de los Frank todos aquellos valladares, trataron de justificarlos en el sentido de que después de caer Francia (1940) Estados Unidos temió la penetración de una quinta-columna entre refugiados europeos. En junio de 1941, nadie con familiares cercanos en Alemania pudo ingresar a Estados Unidos debido a las sospechas de que los nazis pudieran utilizarlos para chantajear a los refugiados y forzarlos a cooperar en operaciones clandestinas.
La cadena de hechos aciagos se cerraba y con ello se perdía toda esperanza de que las hermanas Frank pudieran partir mediante una agencia de rescate o que Otto Frank saliera antes para que la familia lo siguiera pronto. En julio de 1941, Alemania cerró los consulados estadounidenses y Washington respondió con un paso similar y, según el intercambio de cartas, hubiera tenido que contar con un permiso de salida de Holanda.
Además, le hacían falta visas de tránsito para países ocupados por los nazis y para por lo menos cuatro áreas neutrales en las que quedaban consulados estadounidenses. "Me temo, sin embargo, que las noticias no son buenas", escribió Straus a Frank el 1 de julio de 1941, en referencia a que había pocas esperanzas.
Fue entonces que entró en escena Cuba. Frank trató de obtener una visa cubana, un proceso caro y corrupto, como mostró el caso de los pasajeros del infortunado barco Saint Louis, lleno de refugiados judíos, forzado a regresar a Europa, porque las autoridades de la época en la isla se negaron a recibirlos.
El 12 de octubre de 1941, señaló a Straus, "todo es mucho más difícil de lo que uno pueda imaginarse y se complica cada día" y por eso, quiso obtener una visa individual, que le concedieron el 1 de diciembre. "Nadie sabe si llegó; 10 días después, Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos, y La Habana canceló la visa", recordó el diario neoyorquino.
El expediente con estos documentos estuvo primero en poder del Servicio Nacional de Refugiados, que lo entregó a YIVO en 1974 con otras decenas de miles concernientes a judíos.
En 2005, YIVO recibió dinero para organizar los 350 estantes de documentos que tenía almacenados en Nueva Jersey y fue entonces que la voluntaria Estelle Guzik encontró los papeles de Anna y Margot Frank. Carl Rheins, el director ejecutivo de YIVO, declaró que se mantuvieron guardados los textos por las complicaciones legales de confidencialidad y copyright, hasta que ahora han sido puestos a disposición de los académicos.
Las últimas entradas son de junio de 1945 a mediados de 1946 y corresponden a esfuerzos del cuñado de Otto Frank, Julius Hollander, quien buscaba a la familia para que emigrara a Estados Unidos. Entre ellos, una notificación de cuatro líneas explica que "Edith Frank murió, las hijas todavía están desaparecidas" y una carta del 2 de febrero de 1946 de Hollander apunta que "Otto Frank dijo que quería quedarse en Ámsterdam y ya no quería ir a Estados Unidos".
Los textos, según algunos analistas, confirman que sin la burocracia estadounidense, la humanidad tal vez no hubiera tenido la oportunidad de llorar con la tragedia de los Frank, descrita con tanta sencillez en el diario de Anna.
RL/RV
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0111
ENFOQUE AMERICANO: PETROBRAS ES ALIADA DE EVO MORALES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 16/2/2007.- Tras un acuerdo que consiguió en Brasilia en conversaciones con el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, considera al ente estatal brasileño Petrobras como un aliado estratégico para la industrialización del gas natural boliviano.
A partir de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, se desarrolló un diálogo difícil entre los gobiernos de ese país y del Brasil a partir de que la empresa brasileña se consideró afectada. Medios y análisis trataron de desbordar la discordia hacia el plano político, con visiones que auguraron un quebrantamiento de la esperada cooperación bilateral bajo las presidencias de Lula y Evo, unidos en conceptos sociales similares y de integración regional.
Pero a su regreso de su estancia en la capital brasileña esta semana, y de sus encuentros con Lula da Silva, Evo Morales subrayó que las relaciones de su país con Petrobras subieron al rango de estratégicas, tal como sucede con la PDVSA venezolana y la Enarsa, argentina.
"El diálogo con Petrobras va a continuar, no sólo hemos hablado del precio del gas, sino de su industrialización. Hemos recogido una propuesta interesante para desarrollar un polo gas químico entre Bolivia y Brasil", reveló Morales. El acuerdo sellado esta semana entre ambos gobierno fijó el precio del gas boliviano que se vende al Brasil. El incremento de esos precios llevará a Bolivia ingresos adicionales por 144 millones de dólares, expuso en La Paz el ministro Carlos Villegas durante una ceremonia en el Palacio Presidencial anoche.
Por su parte, en la misma ceremonia, el presidente de Bolivia subrayó que el gobierno del Brasil "apoya el cambio que comenzó en Bolivia". "No faltará gas al pueblo brasileño", agregó.
El ministro Villegas manifestó por su parte que los nuevos contratos ya negociados con firmas petroleras que operan en Bolivia, estarán vigentes desde el 15 de marzo próximo.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0112
IRAQ Y SUS ÚLTIMAS NUEVAS
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE.-16/2 /2007.- Las últimas nuevas en Iraq van desde cambios en el mando militar estadounidense hasta el primer ofrecimiento de paz de la insurgencia.
El general David Petraeus, 54, asumió el mando de las tropas del Pentágono en el país, con la misión de tratar de resolver los problemas de la aventura bélica del presidente George W. Bush. Para ello, contará con los 21,500 soldados adicionales por la decisión de la Casa Blanca y, en su discurso en una base militar estadounidense fuera de Bagdad dijo que la misión es dura, pero no imposible.
La decisión de Bush, entretanto, no ha traído otros cambios sustanciales hasta el momento, cuando ha llegado a Iraq un quinto del contingente sin un impacto claro en el panorama. En Bagdad, de 6.000,000 de habitantes, miles de paramilitares recorren las calles cada día, armados hasta los dientes y el mando estadounidense trata de reducir las expectativas.
Pero, lo que ha pasado, en realidad, es que estas semanas han sido las más sangrientas desde el inicio de la invasión en 2003, con más de mil civiles y 33 soldados ocupantes muertos en apenas nueve días de febrero. El jefe del Pentágono, Robert Gates sólo ve como solución un aceleramiento del envío de tropas, aunque según los expertos no se podrá incrementar el ritmo de una brigada por mes.
En total se espera que lleguen cinco de esas unidades, por lo que los movimientos deben extenderse hasta mayo venidero y reducir el plazo sólo sería posible si se acorta el entrenamiento. Antes de comenzar con el llamado "plan de seguridad", en la capital iraquí había más de 130,000 hombres armados entre soldados de Estados Unidos, y soldados y policías locales.
Además, un número por determinar de agentes privados de seguridad e incontables milicianos de las diversas sectas, por lo que todas las declaraciones oficiales estadounidenses llaman a la calma y a esperar. "Estamos a meses de ver cualquier resultado concreto", explicó el vocero de la embajada de Estados Unidos, Lou Pintor. "Ahora tenemos que hacer énfasis en que no habrá bola mágica alguna para solucionar los problemas".
Las acciones armadas hacen que los iraquíes sean escépticos como un vecino del barrio de Jamiya, quien se quejó de que "los Humvees (vehículos) de Estados Unidos pasan por la calle, pero eso es todo lo que hacen". "Muchas personas han sido muertas, y muchas más personas querrán venganza por todos esos asesinatos. La venganza está en el aire. Va a perdurar mucho tiempo", añadió.
Con todo, alguna luz pudiera estar en camino para los estadounidenses, porque los insurgentes han hecho sus primeras propuestas de paz, a cambio de concesiones, según The Independent, de Londres. Esos términos para un cese del fuego sentarían las bases para una retirada de las tropas de Estados Unidos y de sus aliados británicos, después de una ocupación de cuatro años.
Todavía está por ver el impacto en los ocupantes del anuncio de Abu Salih Al-jeelani, uno de los jefes militares del Movimiento de Resistencia Islámica, también conocido como "20 Brigadas Revolucionarias". Este es uno de los grupos más antiguos de la resistencia que ha cobrado 3,115 vidas de soldados estadounidenses hasta principios de este mes y 23,500 heridos. En la población civil, la ocupación también ha resultado extremadamente cara en vidas, con entre 56,000 y 655,000 muertos, según el prisma con que se mire.
Para estos resultados, la administración Bush ha dedicado 365, 000.000,000 de dólares, que pudieron utilizarse, según Nacional Priorities Project, para crear 48.300,00 plazas en enseñanza primaria. Otras alternativas, sólo en educación, pudieron ser 218.500,000 puestos en escuelas primarias, 6.300,000 plazas de maestros, o 17.700,000 becas universitarias de cuatro años.
La declaración de la insurgencia pudiera ser muy importante, pero no incluye todo el espectro de los grupos armados presentes en Iraq. "Si los estadounidenses quieren negociar su retirada de nuestro país y dejar que nuestro pueblo viva en paz, entonces negociaremos sujetos a condiciones y circunstancias específicas", dijo Al-jeelani. La propuesta incluye que la ONU, la Liga Árabe o la Conferencia Islámica se encarguen de conducir las pláticas y de la seguridad de los participantes "para vencer la situación en la que continúa el derramamiento de sangre".
Entre las condiciones están la liberación de 5,000 detenidos, el reconocimiento de la legitimidad de la resistencia y su representatividad, que haya un calendario garantizado y que las negociaciones sean públicas. Además, la resistencia debe estar representada por un comité con todos los sectores y la parte estadounidense por el embajador y el comandante de las tropas.
Según The Independent, el mando estadounidense no encontraría fácil aceptar los términos, porque tendría que hablar con quienes ha llamado "terroristas" hasta ahora. Por otra parte, si la resistencia representa la voluntad del pueblo iraquí, el apoyo al presente gobierno electo carecería de sentido, mientras la insurgencia habla de disolverlo y revocar los comicios y la Constitución. Al mismo tiempo, tiene puntos por los que las fuerzas ocupantes han abogado ante el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki, como "el desmantelamiento de las milicias y la prohibición de todas esas organizaciones".
Para llegar a ese punto, el diario británico considera que el grupo insurgente debió sostener negociaciones con otros rivales como el Ejército Islámico Iraquí. También se llama a legalizar al viejo ejército iraquí, a un compromiso anglo-estadounidense de reconstrucción del país y los daños de guerra e integrar a los insurgentes en las fuerzas armadas reestructuradas. El llamamiento asegura que los ocupantes no podrán neutralizar la resistencia y subraya que la guerra santa es para liberar a Iraq de la ocupación y por la independencia del país.
La propuesta de la resistencia descarta pláticas con el actual gobierno, que considera "cómplice de las matanzas de iraquíes por milicias, el aparato de seguridad y las escuadras de la muerte. Sin embargo, llama a la unidad nacional y dice que no reconoce las divisiones en el pueblo, un contexto muy similar al de las demandas que condujeron a conversaciones entre los colonialistas franceses y el FLN de Argelia, en la guerra de independencia de 1954-1962.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0113
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 16/2/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- INICIARÁN EN MAYO JUICIO EN EEUU A TERRORISTA ANTICUBANO
MIAMI.- Un reporte de prensa dijo aquí que un juicio contra el terrorista anticubano Luis Posada Carriles, por mentir a las autoridades estadounidenses, se iniciará el 10 de mayo próximo.
La información entregada a la prensa por el nuevo abogado de Carriles, Arturo V. Hernández, reflejó que el detenido será procesado por declarar que entró ilegalmente en automóvil a territorio norteamericano, cuando en realidad lo hizo en el yate Santrina, propiedad de un empresario cubanoamericano miamense, que cumple ahora un término de prisión por posesión de un arsenal de armas y explosivos con fines terroristas. En una audiencia en El Paso, Texas, la jueza Kathleen Cardone fijó esa fecha para iniciar el proceso judicial contra Posada, que encara siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio. Las autoridades norteamericanas no acusan a Posada Carriles de terrorismo, pese a que fue el confeso autor de ataques con explosivos contra hoteles de La Habana en 1997 que llevaron a cabo mercenarios centroamericanos y que costaron la vida de un empresario italiano. También fue coautor en octubre de 1976 de la destrucción con bombas de un avión civil cubano en pleno vuelo,!
con un saldo de 73 muertes. Denuncias señalan que el gobierno estadounidense se vería en una situación muy "delicada" si acusa de terrorista a Carriles, quien fue reclutado por la CIA para cruentas acciones anticubanas y fue miembro del ejército de Estados Unidos.
LATINOAMÉRICA:
-APRUEBAN EN BRASIL LEYES CONTRA LA VIOLENCIA
BRASILIA.- El Congreso del Brasil aprobó una ley ley que incrementa las sanciones contra los ejecutores de delitos violentos, en una respuesta al asesinato en Río de Janeiro de un niño de solo seis años de edad.
Esta misma semana la Cámara Baja aprobó un proyecto el jueves por el que se dobla la pena de adultos que practican crímenes con la participación de menores de edad. El miércoles la misma cámara dio paso además a otro proyecto que incrementa las penas por criminalidad violenta. El niño Joao Helio Fernandes murió el miércoles de la semana pasada cuando un grupo de asaltantes lo arrastró por la calle por siete kilómetros colgado del cinturón de seguridad de un vehículo robado. Cinco jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por el hecho.
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH QUIERE QUE LA OTAN SE INVOLUCRE MÁS EN AFGANISTÁN
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a los países de la OTAN que deberían ampliar las misiones de sus soldados en Afganistán, con el fin de combatir a la insurgencia del Talibán.
"Cuando nuestros comandantes en el terreno le dicen a nuestros aliados "necesitamos más ayuda", los países de la OTAN deben suministrarla'', dijo Bush en un discurso. ''Asimismo, los aliados deben eliminar las restricciones a sus fuerzas para que los comandantes de la OTAN tengan la flexibilidad que necesitan para derrotar al enemigo donde sea que esté el enemigo''. Advirtió además que "la alianza fue creada con este principio: un ataque a uno de sus miembros es un ataque a todos. Ese principio es verdadero ya sea si el ataque es en el territorio de una nación de la OTAN o contra una misión de la OTAN en el extranjero''.
EUROPA
-ORDENA UNA JUEZ ITALIANA EL PROCESAMIENTO DE 26 AGENTES DE LA CIA
ROMA.- Una jueza italiana ordenó que 26 ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser agentes de la CIA sean procesados por el secuestro en Italia en 2003 de un clérigo egipcio. El clérigo musulmán Osama Mustafa Hassan Nars denunció que fue secuestrado en una calle en Milán antes de ser trasladado a Egipto, donde asegura que fue torturado durante los cuatro años que estuvo en prisión.
La prensa del país europeo comento que este será el primer juicio criminal por las entregas extrajudiciales, una práctica controvertida atribuida a la CIA y que consiste en el secuestro del sujeto sospechoso de terrorismo para su posterior envío a un tercer país, donde es sometido a interrogatorios, sin que para ello exista una orden judicial.
-CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA VICTORIA.
BELGRADO.- El Centro Anti-tráfico de Belgrado celebró el Día de la Victoria con la proyección del filme Día V Mundial: Hasta que Pare la Violencia, de Abby Epstein, con entrevistas a mujeres famosas y comunes, desde Nueva York a Kenya.
Esta película, de 2003, es una de las favoritas del Festival del Cine Sundance, por su emotiva y graciosa historia de cómo "Los Monólogos de la Vagina" pasaron de un éxito en Broadway a liderar el movimiento para detener la violencia contra la mujer.
-CRECE PREOCUPACIÓN POR DEPORTACIONES DE IRAQUÍES
LONDRES.- Informes sobre la suerte de 38 kurdos iraquíes deportados por la fuerza del Reino Unidos a Iraq señalan que fueron recibidos en Erbil, en una terminal de carga y golpeados por la policía especial (Asayish).
Una buena parte de la golpiza por parte de los guardias y otros hombres armados ocurrió en el trayecto entre el avión y un ómnibus que esperaba para trasladarlos a un hotel bajo control de Asayish, donde todavía se encuentran muchos sin poder salir.
-GUARDAN SILENCIO ACUSADOS EN JUICIO POR ATENTADOS
MADRID.- Veintinueve acusados (20 árabes y nueve españoles) de participar en el más letal ataque de Al-Qaeda en Europa, un atentado con bomba en Madrid, fueron presentados a juicio en esta capital.
El atentado tuvo lugar en las horas de congestión del 11 de marzo de 2004 y dejó un saldo de 191 muertos pero todos los acusados se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan y han iniciado un movimiento de silencio ante las preguntas.
ASIA
-REINICIARÁN CONVERSACIONES INTERCOREANAS
PYONGYANG.- Representantes de Corea del Norte y del Sur iniciarán conversaciones de alto nivel a partir del 27 de febrero en esta capital, según se acordó en un encuentro bilateral en la ciudad fronteriza de Kaesong.
Este entendimiento sigue dos días después de que se alcanzara un acuerdo en las negociaciones de seis partes sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que renunció al mismo a cambio de ayuda.
-FELICITACIONES A VIETNAMITAS POR FIESTAS DEL TET
HANOI.- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam extendió felicitaciones en nombre de la organización, del Estado y del Frente de la Patria a todos sus compatriotas con motivo de las tradicionales Fiestas del Nuevo Año Lunar (Tet).
Poco antes, los líderes del PCV, el Estado, la Asamblea Nacional , el gobierno y el Frente de la Patria, rindieron tributo al fallecido Presidente Ho Chi Minh, en el mausoleo de esta capital, y en el Mausoleo a los Combatientes Caídos
-COOPERACIÓN TRILATERAL EN AGENDA DE CANCILLERES
NUEVA DELHI.- Los jefes de las diplomacias de China, Rusia y la India reiteraron que la cooperación entre los tres países carece de amenazas contra otros y se encamina a promover la armonía y el entendimiento internacional.
"La cooperación trilateral incluirá la cooperación en organizaciones regionales como la Organización de Cooperación de Shanghai y la ONU", subrayó el canciller Li Zhaoxing después del encuentro, que señaló a China como próxima sede
RL/FFM/CIC/LM
FIN


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/02/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1116 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE