Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (19 y 20.2.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2007

-CUBA CON APOYO DE UIT EN CONFLICTO SOBRE ONDAS DE RADIO Y TV DESDE ESTADOS UNIDOS

-LONDRES RECIBIRÁ TAMBIÉN PETRÓLEO VENEZOLANO

-JÓVENES CINEASTAS CUBANOS EN LA LÍNEA DE ARRANCADA

-ESPECIALISTA URUGUAYO FUSTIGÓ EN LA HABANA PLAN DE EEUU "UN PORTÁTIL POR NIÑO"

-GOBIERNO DE VENEZUELA RESPALDARÁ EL TURISMO EN CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: COLOMBIA: ¿PROBLEMAS DE FAMILIA?

-LOS DEMÓCRATAS QUIEREN GUERRA HASTA 2008

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- AMPLIARÁN EN CUBA HORARIOS LABORALES DEPENDENCIAS SOCIALES
-SE REGISTRA TEMPERATURA MÁS BAJA DEL INVIERNO CUBANO
LATINOAMÉRICA:
-HUMALA LANZA ACUSACIÓN CONTRA PRESIDENTE GARCÍA
ESTADOS UNIDOS:
-BRITÁNICA BBC DICE QUE EEUU PLANEA ATACAR IRÁN
EUROPA
-POLONIA Y REPÚBLICA CHECA ACEPTARÁN SISTEMAS MILITARES DE EEUU
-PROPONEN RECORTES EN BUROCRACIA DE COMPAÑÍAS
-ARRESTAN A SOSPECHOSO DE CARTA-BOMBA
ASIA
-ARRESTAN A SOSPECHOSO POR EXPLOSIÓN EN TREN
-GOBIERNO TAILANDÉS CONTINUARÁ CAMPAÑA DE "GANAR MENTES Y CORAZONES"
-ENSAYOS DE COHETES EN MANIOBRAS MILITARES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0107
CUBA CON APOYO DE UIT EN CONFLICTO SOBRE ONDAS DE RADIO Y TV DESDE ESTADOS UNIDOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE FEBRERO DE (WORLD DATA SERVICE).- Cuba tiene el respaldo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su campaña de rechazo de las transmisiones de radio y televisión desde Estados Unidos sobre la Isla destinadas a "desestabilizar el orden interno" cubano, dijo hoy una nota oficial.
La declaración del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba destacó que en el contexto de una convención internacional celebrada la semana pasada en La Habana sobre Informática, el ministro isleño de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés, se entrevistó con Fabio Leite, Director Adjunto de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.
En ese encuentro, el enviado especial del Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, y Valdés "de manera particular, conversaron sobre las transmisiones ilegales que realiza Estados Unidos hacia Cuba desde hace varias décadas, las cuales tienen como objetivo desestabilizar el orden interno de nuestro país", expuso la nota cubana.
"El señor Leite pudo comprobar la veracidad de los argumentos brindados por Cuba en sus reiteradas denuncias de esta flagrante violación del espectro radioeléctrico nacional y confirmó la condena que hicieron las instancias especializadas de la UIT al respecto", precisó el comunicado oficial.
"Esta agresión radioeléctrica infringe los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados y las normas y reglamentos de la UIT, que establecen con claridad la conducta a seguir por los países miembros de dicha organización de las Naciones Unidas", reiteró.
La declaración oficial cubana anunció que durante la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a celebrarse a finales de 2007, "este tema será contemplado por recomendación de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, realizada en noviembre de 2006 en Turquía"
"Cuba continuará denunciando esta violación de su espectro radioeléctrico en todos los foros y espacios posibles", subrayó el documento, publicado este martes por la prensa local.
El gobierno de Estados Unidos costea desde hace décadas dos emisoras -una de televisión y otra de radio- con el fin de enviar mensajes a la población de Cuba contra el gobierno de la Isla y su sistema socioeconómico socialista. Los programas de la emisora radial, llamada Radio Martí, se escuchan con dificultad en el país caribeño a causa de una efectiva interferencia que le aplican las autoridades cubanas. La TV Martí no se ve en Cuba por los mismos motivos pese a gastos millonarios de Washington.
Este año, sin embargo, la emisora de televisión mencionada hizo un acuerdo con una empresa privada de transmisiones satelitales a través del sistema Direct TV con el fin de colocar por esa vía la señal, apoyándose en la existencia de receptores comerciales individuales ilegales situados en la Isla.
Cuba denunció esa reciente maniobra como una agresión más sobre el espacio radioelectrónico cubano y anunció que las autoridades isleñas combatirán esa acción con la aplicación de regulaciones y leyes nacionales.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0108
LONDRES RECIBIRÁ TAMBIÉN PETRÓLEO VENEZOLANO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 20/2/2007 .- El alcalde de Londres, Ken Livingstone, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron hoy un acuerdo en la capital británica con el fin de dar inicio a abastecimientos a esa ciudad de petróleo venezolano, a precios bajos, para la flota de autobuses del transporte colectivo londinense, mientras que localidades del pais sudamericano recibirán a su vez asesoría técnica en las ramas del transporte, protección del medio ambiente, reciclaje, tratamiento de desechos, desarrollo del turismo y planeación urbana.
Paralelamente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, completó una gira por países del Caribe anglófono, ex colonias del Reino Unido, con el fin de promocionar el ALBA, un programa integracionista de bases solidarias en el cual ya participan, además de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Venezuela también abastece del crudo a naciones del Mar Caribe bajo los términos del acuerdo colectivo PetroCaribe.
En Londres, el propio Livinsgtone dijo que el tratado con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) reducirá la factura del ayuntamiento londinense en el acápite combustibles en un 20 por ciento al año. "Esto es en beneficio de un cuarto de millón de londinenses pobres", expuso el alcalde.
Agregó que la idea de este acuerdo "surgió de una sugerencia efectuada durante la visita a Londres el año pasado del presidente Hugo Chávez, que busca utilizar el petróleo para hacer frente al problema de la pobreza". Subrayó que la Alcaldía tendrá un ahorro de 32 mil millones de dólares anuales por la aplicación del convenio. Por ello se reducirá a la mitad el precio de cada viaje en ómnibus en la capital británica.
Livingstone expuso que Londres, a su vez, proveerá de asesoría técnica a ciudades venezolanas en las áreas de transporte, protección del medio ambiente, reciclaje, tratamiento de desechos, desarrollo del turismo y planeación urbana. "Tenemos más de cien años de experiencia en manejar una ciudad", expresó el Alcalde, y anunció que el ayuntamiento bajo su cargo abrirá una oficina en Caracas desde el próximo mes de marzo. Por su parte, el canciller Maduro expresó que el tratado "fortalecerá las relaciones entre los pueblos de Londres y Venezuela".
"Demuestra que es posible otro mundo, basado en nuevos principios, de solidaridad, la cooperación, de complementariedad" en aras del "desarrollo compartido", dijo el ministro sudamericano.
Entretanto, se anunció que el presidente Chávez finalizó una gira caribeña que incluyó Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, durante la cual trató sobre el ALBA. Los gobiernos de los tres países "apoyaron los principios" de ese programa en un Memorando de Entendimiento por Chávez, y por los primeros ministros Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Roosevelt Skerrit (Dominica), y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas).
Sobre el Memorando, Gonsalves, destacó "los principios de solidaridad, cooperación, paz y justicia, que defiende el ALBA. "Nadie podría estar contra países que se unen por el beneficio de los ciudadanos", aseguró.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0109
JÓVENES CINEASTAS CUBANOS EN LA LÍNEA DE ARRANCADA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 20 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- Unos 40 jóvenes teleastas, videastas y cineastas cubanos, varios de ellos con credenciales del más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, concursan a partir de hoy en la Sexta Muestra Nacional de Nuevos Realizadores.
Con más de 15 premios internacionales, entre ellos al de Mejor documental en el pasado evento fílmico habanero, En el hoyo, del mexicano Juan Carlos Rulfo, será el detonador de la competencia nacional que reúne 32 filmes de ficción, documentales y animados. Sobre las obras penden, además de los premios que entregará el jurado, reconocimientos a nombre del Centro Memorial Martin Luther King, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, entre otras instituciones.
Organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Asociación Hermanos Saíz, la cita incluye en su sección de Ficción títulos como Gozar, Comer, Partir, de Arturo Infante, ganador en ediciones anteriores de la muestra, y Personal Belongings, de Alejandro Brugués, ambos contendientes en el XXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
La convocatoria este año se extendió a la categoría de Guión inédito, especialidad que también estará en el centro de un debate propiciado por el ICAIC y conducido por críticos, dramaturgos y guionistas. En este espacio se proyectarán a modo de ejemplos las películas Una novia para David, de Orlando Rojas; Clandestinos, de Fernando Pérez; Nada, de Juan Carlos Cremata, y Plaff, de Juan Carlos Tabío.
Dedicada en esta ocasión a Oscar Valdés, director de los documentales Vida y Muerte en el Morrillo, Vaqueros del Cauto, Escenas de los muelles y del largometraje de ficción El extraño caso de Rachel K, la Muestra pondrá a dialogar a cineastas de varias generaciones. Entre los veteranos que compartirán sus experiencias con los noveles destacan los directores Humberto Solás (Lucía, Miel para Oshún, Barrio Cuba) y Gerardo Chijona (Adorables Mentiras), el dramaturgo y guionista Eugenio Hernández Espinosa y el sonidista Jerónimo Labrada.
Películas procedentes de México, Guatemala, Argentina, Francia, Bélgica y España integran la muestra internacional del evento, que tendrá como sedes los cines 23 y 12 y Charles Chaplin, el Centro cinematográfico cultural Fresa y Chocolate y la sala Titón, en el propio edificio del ICAIC. Bajo el título La mirada del otro, se exhibirán filmes realizados por extranjeros que toquen la realidad cubana. La pantalla, para esta muestra, será de los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños con títulos producidos el año pasado.
Desde su primera edición en el 2000, la Muestra Nacional de Nuevos Realizadores ha propiciado el análisis y la proyección de la filmografía de jóvenes de hasta 35 años, en su mayor parte hecha al margen del ICAIC.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0110
ESPECIALISTA URUGUAYO FUSTIGÓ EN LA HABANA PLAN DE EEUU "UN PORTÁTIL POR NIÑO"
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 20 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- Para el especialista uruguayo en Informática Daniel Olivera el proyecto de Estados Unidos de distribuir en el denominado Tercer Mundo, bajo estrictas condiciones, una computadora portátil "por niño" al valor de 100 dólares cada una no es más que un gran negocio dirigido además a reforzar una "espantosa dominación cultural" por parte de esa potencia.
Olivera aprovechó su asistencia a una Convención internacional sobre Informática que se desarrolló en La Habana la semana pasada para comentar el proyecto "One Laptop Per Child", conocido en español como "Un portátil por niño", el cual ha sido propuesto por Nicholas Negroponte, fundador y director del Media Lab., del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y hermano del ex director nacional de Inteligencia de Estados Unidos John Negroponte.
De acuerdo con el criterio del uruguayo, quien es el autor del sistema operativo UTUTO, con una venta masiva de computadoras mediante ese sistema, las ganancias serían gigantescas.
Pero lo que más preocupa a Olivera es que los creadores de tal proyecto quieren mantener la localización por satélite de cada equipo que vendan y podrán bloquearlo si estiman que no se le da el uso previsto por Estados Unidos.
Además, dijo el MIT "no solo ganaría un gran por ciento del dinero por vender esta máquina a los gobiernos, pues solo admite que la compren por cantidades no menor de un millón; sino que además obtendría dinero por el servicio técnico y de reparaciones de estas máquinas".
Junto a muchos otros asistentes a la Convención habanera, el especialista uruguayo es un defensor de la difusión gratuita de programas de computación, actualmente controlados y vigorosamente comercializados por grandes transnacionales. Su sistema operativo UTUTO es precisamente un software libre.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0111
GOBIERNO DE VENEZUELA RESPALDARÁ EL TURISMO EN CUBA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 20/2/2007.- El viceministro venezolano de Turismo, Rafael Rivolta, acaba de anunciar en Caracas que para fines de este mes el gobierno de Venezuela comenzará a desarrollar un programa social de viajes turísticos a Cuba.
Rivolta publicó un comunicado de acuerdo con el cual el plan se iniciará el 28 de febrero el gobierno y que este estará orientado a ayudar a venezolanos a financiar viajes vacacionales a la Isla. Solo en lo que resta de 2007, podrían beneficiarse con ello unos 100 mil venezolanos.
El financiamiento a bajas tasas de interés será otorgado por el Banco Industrial de Venezuela, de propiedad estatal. El viceministro pronosticó que se favorecerán de este "venezolanos de todos los estratos sociales". Por su parte, medios de prensa caraqueños citaron a Josmar García, asesora del programa, quien adelantó que se viabilizarán de esta manera cuatro paquetes turísticos a Cuba, con estancias en La Habana, Varadero, Trinidad, Santiago de Cuba, Camaguey, Holguín y la playa de Guardalavaca, en el oriente isleño.
Por su parte, Lester Oliva, presidente de la entidad estatal cubana Cubatur subrayó que este programa "le dará la oportunidad a los turistas venezolanos de conocer la realidad de Cuba, y las bondades y fortalezas en materia de salud, educación, deporte y cultura".
Esta gestión se aprobó en el contexto de un más amplio convenio firmado entre ambos países en enero pasado en Caracas. La ministra venezolano de Turismo, Titina Azuaje, agregó, al hablar recientemente de ese tratado, que a su vez Cuba brindará asesoría técnica y especializada al sector turístico venezolano. Agregó que como parte del convenio las autoridades cubanas "pondrán a disposición de Venezuela uno de sus aviones de Cubana de Aviación".
RL/AF

-------------------------------------------------------------------------
WDS-0112
ENFOQUE AMERICANO: COLOMBIA: ¿PROBLEMAS DE FAMILIA?
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 20/2/2007.- Para algunos analistas, la renuncia de la ahora ex canciller colombiana María Consuelo Araujo y su sustitución por Fernando Araújo Perdomo, un político conservador que estuvo seis años en poder de una organización guerrillera, desborda los asuntos familiares de Consuelo, para invadir el terreno de graves problemas políticos que enfrenta actualmente el presidente Álvaro Uribe.
María Consuelo Araújo explicó en un escueto comunicado que su renuncia se debe a que su hermano, el senador Álvaro Araújo Castro y su padre el ex ministro Álvaro Araújo Noguera, la necesitan " a su lado". Ambos aparecen implicados en un muy espinoso asunto relacionado con la llamada "parapolítica", o sea los vínculos de figuras gubernamentales con los paramilitares derechistas a cuyas bandas se les ha acusado de cometer cruentas masacres en su objetivo de "vencer a la guerrilla" izquierdista.
Araujo presentó por primera vez su renuncia el 17 de noviembre del 2006, tras conocerse que su hermano estaba siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, pero el presidente Uribe no la aceptó.
El senador Álvaro Araujo es uno de cinco congresistas colombianos detenidos por sospechas de nexos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La Corte Suprema de Justicia decidió en ese contexto los arrestos de Araujo, Dieb Maloof, Mauricio Pimiento, Alfonso Campo, Luis Eduardo Vives y Jorge Luis Caballero. Los nombres de los legisladores aparecieron en la computadora de un cabecilla paramilitar.
El problema para Uribe -más allá de los dolores de cabeza familiares de la ex canciller- es que los arrestados e investigados están todos en las listas de los partidos, movimientos y agrupaciones de la coalición progubernamental, y respaldaron la reelección de Uribe, en 2006. En el caso de los Araujo la Corte tiene en su poder un expediente a la Fiscalía General sobre la sospechada relación de Noguera -padre de la ex canciller- con el paramilitarismo y con el secuestro extorsivo agravado del empresario Víctor Ochoa Daza.
Pero el escándalo va más allá. Se ha revelado la posible existencia de un acuerdo político entre 40 congresistas y cabecillas de las paramilitares AUC, y a ello se ha bautizado como Parapolítica.
Para muchos, estas turbulencias políticas no serán reducidas con el nombramiento en el cargo de Araújo Perdomo, quien pudo escapar de su cautiverio de seis años atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los visos heroicos de la fuga que ha destacado la prensa nacional e internacional -escapó durante una escaramuza militar y caminó por horas kilómetros por las montañas hasta encontrar a un campesino- no han borrado un pasado conservador y vinculado también a escándalos del ex secuestrado.
Araújo Perdomo, ya había sido ministro de Desarrollo en la administración de Andrés Pastrana, antes de ser secuestrado en Cartagena el 4 de diciembre del año 2000. Durante el desempeño de su cargo ministerial con Pastrana, el nuevo canciller estuvo involucrado en el escándalo de compra ilegal de tierras en Chambacú, un barrio de Cartagena. No obstante, la investigación en su contra fue cancelada en 2006.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0113
LOS DEMÓCRATAS QUIEREN GUERRA HASTA 2008
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 20/2/2007. Mucho se ha especulado sobre el impacto del control demócrata en ambas cámaras del Capitolio desde las elecciones de noviembre pasado.
Ese viraje histórico ocurrió por el cansancio de los ciudadanos con la aventura bélica de la administración neoconservadora que encabeza George W. Bush. Sin embargo, la gente del partido que se identifica con el burro parece como si el poder para desbancar la guerra que atesoran, no quisieran utilizarlo hasta el año próximo.
En 1992, cuando William Clinton asumió la presidencia, los demócratas parecían preferir "Don't stop (Thinking About Tomorrow") de Fleetwood Mac como tema. Después de los comicios, según The American Spectator, encajaría mejor el tema de los Rolling Stones "You Can't Always Get What You Want".
Mientras los demócratas hablan, la Casa Blanca envía 21,500 soldados adicionales a Iraq y hasta habla de desenterrar el hacha de la guerra con Irán. Tal desafío no sería posible si los rivales del equipo neconservador en el poder fuesen más decisivos. Los líderes de la Cámara, Nancy Pelosi, y del Senado, Harry Reid, se opusieron de inmediato al incremento de las tropas, pero lo único que se ha emprendido hasta este momento son resoluciones no vinculantes.
Y no es que al Congreso (ahora demócrata) le falte poder para impedir la guerra.
El legislativo tiene la autoridad de la Constitución para declarar la guerra y "el poder del bolsillo" (aprobar o negar fondos para cualquier operación militar). El representante Dennis Kucinich (D. Ohio) ha conminado a sus colegas : "si uno se opone a la guerra , entonces no vote para financiarla".
Sin embargo, casi nadie espera que los demócratas realmente retiren los fondos de la guerra, y por eso, los "halcones" neoconservadores exigen que lo hagan.
La dirección republicana de la Cámara respalda una resolución para forzar a los demócratas a que asuma una posición para financiar tanto la aventura bélica de Iraq como la de Afganistán. El senador John Cornyn (R: Texas) dijo que si los demócratas "realmente se oponen a la misión en Iraq, entonces como nueva mayoría deben programar un debate serio y un voto para recortar los fondos para nuestras tropas".
Según The American Spectator, la referencia a "nuestras tropas" es lo que ata a Pelosi y Reid, porque no quieren aparecer como las personas que han quitado dinero a las unidades de combate. Los republicanos han hecho caer en la trampa a sus contrincantes, porque los desgastan en las votaciones sobre los fondos mientras envían más tropas al teatro de operaciones.
Por otra parte, como dijera Stephen Hadley, asesor de Seguridad Nacional, la administración piensa que ya tiene suficiente dinero para las tropas adicionales en el presupuesto del año fiscal 2007. Y Bush, en entrevista con "60 Minutos" de CBS, alardeó que comprendía que el Congreso puede tratar de detener su envío de soldados a Iraq, "pero hice mi decisión y vamos a ir adelante".
Algunos legisladores como el senador Ted Kennedy (D. Massachussets) intentan introducir legislación que prohíba a Bush gastar dinero en tropas adicionales a menos que el Congreso lo apruebe. Con una óptica parecida, la Ley de Asistencia Extranjera dio fin a la agresión contra Vietnam y luego la Enmienda Boland ató las manos a Ronald Reagan respecto a los contras nicaragüenses.
Sin embargo, ni siquiera esta legislación de Kennedy enfila contra los fondos para las tropas que ya se encuentran en Iraq, de ahí que Bush parece empeñado en terminar el traslado antes de la votación. Otra vía propuesta es la del representante John Murtha, presidente del Subcomité de Apropiaciones para la Defensa de la Cámara, quien quiere dificultar el traslado al exigir patrones estrictos de disposición combativa.
La senadora Hillary Clinton (D. Nueva York) propone, por su parte, poner un límite de 130,000 hombres según las mismas normas que se establecieron para El Líbano en los 1980. Su colega, el senador Christopher Dodd, quien aspira a la nominación presidencial demócrata como Clinton, había hecho una propuesta similar antes.
Otro aspirante a la carrera demócrata por la presidencia, Barack Obama, ha dicho que su propuesta abarcará una retirada por fases. Hay hasta iniciativas bipartidistas como la del senador demócrata Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, que co-patrocinan sus colegas Chuck Hagel (R. Nebraska) y Susan Collins (R. Maine).
Esta iniciativa va contra la escalada de tropas, pero no es vinculante, de ahí que muchos analistas le dan las mayores opciones, mientras, las legislaciones para quitar los fondos a la guerra, han languidecido. Además, aún en el caso de que surgieran y prosperaran en las dos cámaras, entonces tendrían que enfrentar otro obstáculo que parece infranqueable, el veto presidencial sin tener los votos suficientes para sobrepasarlo.
Y un espíritu de resignación parece que se ha apoderado de los demócratas, como percibe en la página alternativa TomPaine.com David Corn, editor de Nation Washington. Los asesores de Bush han sabido aprovechar al máximo las regulaciones constitucionales que hacen al presidente responsable de la guerra cotidiana como comandante en jefe. El Congreso tiene que ser muy cuidadoso en cómo trata los gastos para que la rama ejecutiva no se exceda, pero sin quitar a las tropas los recursos necesarios.
Por demás, los antecedentes no siempre son útiles porque la Enmienda Boland se aplicó a combatientes extranjeros y la Ley de Asistencia Extranjera se aprobó cuando casi todas las operaciones habían terminado en Vietnam. Los demócratas están claros de la experiencia durante la agresión a Vietnam. Los ciudadanos rechazaban tanto los informes de las bajas como la debacle de los helicópteros en estampida desde la embajada en Raigón.
Por eso, los seguidores del mulo perdieron tres de las siguientes elecciones presidenciales y esa sombra parece revolotear sobre las cabezas de sus políticos en estos momentos. En tales circunstancias, se dice que lo más prudente para los demócratas sería dejar que la guerra sea un aspecto esencial de la campaña presidencial de 2008. Como las bases del partido son antibelicistas, debería haber una declaración más fuerte, pero tal paso se ve obstaculizado por las divisiones de ideas contrapuestas y ambiciones y no parece haber una voluntad política.
RL/RV

----------------------------------------------------------------

WDS-0114
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 20/2/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- AMPLIARÁN EN CUBA HORARIOS LABORALES DEPENDENCIAS SOCIALES
LA HABANA.- Una fuente sindical informativa cubana anunció que las autoridades de la Isla tienen entre sus planes extender los horarios laborales de dependencias estatales destinadas a resolver trámites sociales con el fin de brindar una mejor atención a la población trabajadora que no puede resolver sus problemas en horas normales de oficina.
El periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo que el plan es extender hasta la noche los horarios de las dependencias con el fin de resolver necesidades de la población en áreas como trámites de vivienda y cuidado de los niños.
Habrá atención de oficina también los fines de semana específicamente en trámites de vivienda, guarderías o círculos infantiles, peluquerías, barberías y talleres de servicio.
- SE REGISTRA TEMPERATURA MÁS BAJA DEL INVIERNO CUBANO
LA HABANA.- Una masa de aire polar causó bajas records para este hasta la semana pasada caluroso período invernal cubano, entre estas la mínima de 6.4 grados Celsius registrada en la pequeña localidad de Tapaste, en la provincia de La Habana.
El Centro de Pronósticos del Instituto de reportó que otras mínimas de interés ocurrieron en Güines, con 6,5; Aguada de Pasajeros, 6,7; Bainoa, 7,3; Indio Hatuey, 7,4; Melena del Sur, 7,5; el Aeropuerto Internacional José Martí, 7,9, Batabanó y Güira de Melena, 8,0; y Colón, 8,2. La estación de meteorológica de esta capital reportó 15.4 grados.
LATINOAMÉRICA:
-HUMALA LANZA ACUSACIÓN CONTRA PRESIDENTE GARCÍA
LIMA.- El ex candidato presidencial Ollanta Humala acusó al gobierno del presidente peruano, Alan García de no defender los intereses del país en las conversaciones sobre límites marítimos con Chile.
Humala, quien intercambio severas acusaciones con García durante la última campaña presidencial, subrayó ahora que "tenemos un presidente que en los hechos no está defendiendo los intereses de la nación, por ello pedimos una investigación constitucional para llegar a fondo sobre la grave conducta que habría cometido el mandatario Alan García Pérez”. En rueda de prensa el opositor dijo que García está "acordando bajo la mesa con Chile" no tocar el tema de los límites marítimos, y por ello retrasa la decisión de elevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “El señor Alan García Pérez dijo que aún vamos a discutir bilateralmente y está engañando al país pues el espacio bilateral se cerró el año 2004, con la posición chilena ya que para ellos no hay ningún problema limítrofe con Perú”, indicó.
ESTADOS UNIDOS:
-BRITÁNICA BBC DICE QUE EEUU PLANEA ATACAR IRÁN
LONDRES.- Las emisora británica BBC reveló un plan secreto de Estados Unidos para atacar a Irán que incluiría no sólo golpes aéreos contra instalaciones nucleares sino también contra la mayor parte de su infraestructura militar.
La emisora británica, subrayó que de ser ordenado por el presidente norteamericano, George W. Bush, el ataque tendría entre sus blancos bases aéreas y navales de ese país, instalaciones de misiles y centros de mando y control. BBC respaldó sus revelaciones con fuentes diplomáticas anónimas que subrayaron que los jefes militares del Mando Central en Florida (Estados Unidos ) han seleccionado ya los objetivos de ese plan, que incluyen asimismo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como instalaciones atómicas en Isfahán, Arak y Busher. El detonante de ese ataque podría ser la confirmación de que Irán ha comenzado a desarrollar el arma atómica, algo que Teherán, sin embargo, ha negado insistentemente, comentó ese servicio informativo.
EUROPA
-POLONIA Y REPÚBLICA CHECA ACEPTARÁN SISTEMAS MILITARES DE EEUU
VARSOVIA.- Los gobiernos de Polonia y República Checa anunciaron que consideran una oferta de Estados Unidos para aceptar en sus territorios el despliegue de un sistema global de defensa contra cohetes.
El general ruso Nikolai Solovtsov advirtió que Varsovia y Praga corren el riesgo de convertirse en blancos de los cohetes de su país si llevan adelante esta propuesta, según medios de prensa en Moscú.
-PROPONEN RECORTES EN BUROCRACIA DE COMPAÑÍAS
BRUSELAS.- Las 27 naciones de la Unión Europea acordaron recortar la burocracia de las compañías en 25% durante los próximos cinco años, pero guardaron silencio sobre la propia, que se considera responsable de la mitad de los costos administrativos.
El comisionado de Industrias Gunter Verheugen promueve esos pasos que se dice podrán liberar unos 150,000 millones de euros para inversiones y el mes próximo habrá una cumbre que hará énfasis en la burocracia, el cambio climático y la política energética.
-ARRESTAN A SOSPECHOSO DE CARTA-BOMBA
LONDRES.- La policía británica arrestó en Cambridge, en el oriente de Inglaterra, a un sospechoso vinculado a una serie de recientes ataques con cartas-bomba que causaron heridas a ocho personas.
En enero, durante tres semanas, se registraron siete ataques con cartas-bombas, dirigidas contra establecimientos relacionados con el tránsito y la prensa especula que se trata de un motorista molesto o activistas de derechos de animales.
ASIA
-ARRESTAN A SOSPECHOSO POR EXPLOSIÓN EN TREN
NUEVA DELHI.- La policía de la India detuvo a un primer sospechoso y busca a un segundo en relación con una explosión en el tren "Expreso de la Amistad" que se dirigía a Pakistán y en la cual perecieron 65 pasajeros.
En el atentado dos coches quedaron completamente calcinados y el ministro del Interior de la India dijo que los autores habían utilizado un nuevo tipo de mezcla explosiva envuelta en tela y con dispositivos de tiempo-
-GOBIERNO TAILANDÉS CONTINUARÁ CAMPAÑA DE "GANAR MENTES Y CORAZONES"
BANGKOK.- El primer ministro tailandés Surayud Chulanont anunció que no enviará más tropas a tres provincias sureñas en la que han ocurrido docenas de atentados, tiroteos e incendios que dejaron nueve muertos y 44 heridos.
En una reunión con militares y policías, Surayud subrayó que continuará una política de ganar "corazones y mentes" para enfrentar estos ataques en el sur mayoritariamente musulmán, desatados después del golpe de estado del general Sonthi Boonyaratglin.
-ENSAYOS DE COHETES EN MANIOBRAS MILITARES
TEHERÁN.- Los Guardias Revolucionarios de Irán llevaron a cabo ensayos con cohetes al inicio de las maniobras militares que abarcan a todo el país, según reportó la agencia oficial de noticias IRNA.
La fuente puntualizó que serán disparados 750 cohetes y municiones de cañones en los próximos tres días. A principios de este mes hubo otras de las fuerzas aérea y naval de los Guardias Revolucionarios, fuerzas con una estructura de mando separada.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

-----



Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 19 DE FEBRERO DE 2007

-REACCIÓN MADURA Y SOLIDARIA DE CUBANOS ANTE ENFERMEDAD DE FIDEL CASTRO

-ANUNCIAN VISITA OFICIAL A HONDURAS DE CANCILLER CUBANO

-FERIA DE LA HABANA COMERCIALIZÓ MILLÓN Y MEDIO DE LIBROS EN 10 DÍAS

-DETECTAN Y DESTRUYEN EN CUBA REDES DE FALSIFICADORES DE DINERO

-GRUPO ANTICUBANO EN MIAMI INVADE ESCUELA Y ROBA LIBRO SOBRE CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: KIRCHNER VISITA VENEZUELA ESTA SEMANA

-VUELVEN A LA CARGA IMPUGNADORES DE BUSH

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- TURISTAS RUSOS INTERESADOS EN CUBA
LATINOAMÉRICA:
-BOLIVIA INCREMENTÓ SUS EXPORTACIONES EN ENERO PASADO
CARIBE
-GOBIERNO DE GUYANA DEFIENDE LA OPERACIÓN MILAGRO
EUROPA
-ADVIERTE COMANDANTE RUSO A REPÚBLICA CHECA Y POLONIA
-DECLARAN ILEGAL PLANES NUCLEARES DEL GOBIERNO
-FIJAN CONDICIONES PARA FUTURO DEL PAÍS VASCO
ASIA
-LISTO BARCO ECOLOGISTA PARA RESCATAR A BALLENERO JAPONÉS
-SALUDO DE PRESIDENTE VIETNAMITA POR AÑO NUEVO LUNAR
-FUERTES INVERSIONES PÚBLICAS EN CAMBODIA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0120
REACCIÓN MADURA Y SOLIDARIA DE CUBANOS ANTE ENFERMEDAD DE FIDEL CASTRO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 19 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que los cubanos reaccionaron de manera madura y solidaria ante la enfermedad del líder de Cuba, Fidel Castro, de quien reiteró que
está en franca recuperación.
El legislador expuso en una entrevista concedida al diario La Vanguardia, de Cataluña, España, que tras el anuncio en La Habana de la intervención quirúrgica a la cual se sometió al presidente cubano, en julio pasado, la población cubana reflejó "una reacción madura, ecuánime, serena, solidaria, que ha confirmado la solidez de las instituciones y la gran cohesión de la sociedad cubana".
De acuerdo con una versión de la entrevista distribuida por la agencia Prensa Latina, Alarcón se refirió en sus respuestas a la publicación española a otros temas de actualidad sobre su país. El dirigente habló de la crisis que enfrentó la Isla cuando a comienzos de la década pasada cayeron la Unión Soviética y los estados socialistas europeos, que eran sus principales mercados en ambas direcciones.
Expuso que en aquel momento Washington fortaleció el bloqueo anticubano. Recordó que, además, en todo el mundo se anunció el fin del socialismo en Cuba. "Sin embargo ¿de qué estamos hablando hoy? Mire alrededor. Lo que predomina en América Latina es la bancarrota de la opción (capitalista) que supuestamente iba a ganar. La tendencia es acercarse a lo que ha significado Cuba", puntualizó.
"Hay por todas partes una crítica a fondo del modelo capitalista; la búsqueda de fórmulas alternativas: el socialismo, o mejor, los socialismos del siglo XXI", citó PL.
"Aquí es casi una broma defender el modelo neoliberal; nadie le pide a Cuba que haga lo que cada vez se hace menos en Latinoamérica. Hay que estar loco para querer mantener el mundo de desastres ecológicos que el casi presidente de Estados Unidos Al Gore ha descrito", manifestó.
Sobre la salud de Fidel Castro, Alarcón reiteró que "marcha muy bien". "Ha sido él quien ha colocado un punto de cautela, porque tiene una adicción incurable a la verdad y un rechazo visceral al engaño", precisó. "Siempre nos recuerda que es una situación delicada y compleja, aunque también ha tenido que admitir que va muy bien. Confío en que no sólo seguirá dirigiendo como ahora lo temas fundamentales sino que lo veremos más cercanamente", pronosticó el diputado cubano.
El fin de semana en La Habana, también se refirió a la recuperación del líder, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), hija del presidente interino cubano, Raúl Castro, y sobrina de Fidel.
En declaraciones a la agencia norteamericana AP, Castro Espín subrayó tras asistir a la presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana del libro "Inolvidable Frank", de su madre Vilma Espín, que Fidel Castro "se recupera muy bien". Ante una pregunta sobre el retorno del líder de Cuba a sus cargos de dirección en el país, expuso que "me lo imagino regresando y no regresando, porque tanto de una manera como de la otra va a estar presente y muy activo". "Se está recuperando como debe de recuperarse un hombre de 80 años y por supuesto está adaptando su modo de vida a la edad, a la circunstancia de salud y yo pienso que estamos en un momento de avanzar y apoyar a Fidel", agregó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0121
ANUNCIAN VISITA OFICIAL A HONDURAS DE CANCILLER CUBANO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 19/2/2007 .- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, visitará oficialmente Honduras a fines de este mes.
El portavoz de la Cancillería hondureña, Javier Franco, dijo a la prensa en Tegucigalpa, capital de ese país centroamericano, que la estancia del titular isleño será rápida, y que durante esta se entrevistará con el canciller hondureño, Milton Jiménez y será recibido por Manuel Zelaya, presidente de esa nación.
El objetivo fundamental de la visita será amplia un convenio cubano-hondureño sobre la cooperación en las ramas de la salud pública y educación. Fuentes informativas en Honduras dijeron que unos 300 médicos y personal médico cubanos están desarrollando programas de atención a sectores poblacionales hondureños en zonas remotas del país y bajo términos gratuitos. Esta colaboración de Cuba con Honduras comenzó tras pasar por el territorio hondureño el huracán Mitch en noviembre de 1998, el cual provocó una grave catástrofe humanitaria.
También trabajarán en Honduras bajo acuerdos bilaterales oficiales maestros cubanos que colaborarán con sus colegas hondureños en una campaña nacional de alfabetización, que pretende reducir en un 25 por ciento el número de personas que no saben leer ni escribir.
Franco agregó que Pérez Roque y Jiménez firmarán un tratado de delimitación marítima entre los dos países y que ha venido negociándose desde 2006.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0122
FERIA DE LA HABANA COMERCIALIZÓ MILLÓN Y MEDIO DE LIBROS EN 10 DÍAS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 19 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).-La XVI Feria internacional del libro de La Habana (FILH) vendió en 10 días millón y medio de ejemplares, confirmaron fuentes del comité organizador del evento, las cuales subrayaron además que la obra más vendida fue Cien horas con Fidel, una entrevista con el líder cubano del hispano-francés Ignacio Ramonet.
Cifras divulgadas por medios locales fijan en alrededor de 600 mil las personas que desde el pasado día 9 hicieron filas para comprar libros en la sede principal del parque Morro-Cabaña o han optado por acudir a los distintos puntos expendedores ubicados en la capital. En una ciudad de algo más de dos millones de habitantes, las estadísticas de comercialización de libros, a las que los cubanos están habituados, sí impactaron muchísimo a los extranjeros que acudieron a la cita.
La lista de los ilustres asombrados estuvo encabezada este año por el dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", creador de Mafalda, una de las tiras cómicas más reproducidas y traducidas en el mundo. La escritora mexicana Elena Poniatowska y el Premio Nóbel de Literatura nigeriano Wole Soyinka también dejaron testimonio de su fascinación ante el tropel de gente que abarrotó los dos mil 774 metros cuadrados del recinto para llevarse a casa alguno de los tres mil títulos editados para la ocasión por los sellos cubanos.
Consagrada a Argentina y a los autores cubanos César López y Eduardo Torres-Cuevas (historiador), la cita editorial acomodó en la fortaleza Cabaña a más de 400 casas y 135 expositores extranjeros. Haití y Ecuador, como el año pasado sucedió con Chile, Egipto y Bélgica, presentaron cartas credenciales en la FILH.
Otro de los puntos a favor de la Feria y la política editorial cubana provino de representantes de sellos mexicanos, argentinos y estadounidenses, quienes alabaron a sus pares cubanos por potenciar la publicación de temas artísticos, políticos y sociales en contraste con la literatura "light" promovida en sus respectivos países.
Cien horas con Fidel, del hispano-francés Ignacio Ramonet, y Tiníssima, de la mexicana Elena Poniatowska fueron los libros más vendidos.
Con el anuncio de que Galicia aceptó ser la invitada de honor de la Feria del 2008, comienza hoy el itinerario del evento por otras 39 ciudades hasta su conclusión el 11 de marzo próximo en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la Isla. Para cuando termine y a juzgar por el número de visitantes reportados en La Habana, la Feria podría rebasar, según expectativas de sus organizadores, el total de tres millones 310 mil ejemplares vendidos el año pasado a los más de cuatro millones de personas que asistieron a la cita en sus 35 sedes en el 2006.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0123
DETECTAN Y DESTRUYEN EN CUBA REDES DE FALSIFICADORES DE DINERO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 19 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- Una amplia operación policíaca en Cuba consiguió detectar y desmembrar redes de falsificadores de dinero que operaban en la Isla.
La publicación semanal local "Tribuna de La Habana citó a Fuentes de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) de la Policía, al anunciar que las bandas se dedicaban a falsificar billetes de la moneda convertible cubana CUC, la cual tiene un valor más alto que el del dólar en el mercado monetario interno cubano y circula en el país junto a la moneda nacional, el peso.
Un agente citado por "Tribuna" dijo que "hemos podido hacer pedazos a varias de sus redes". Narró uno de los casos, el de un hombre en un barrio periférico de esta capital, el Diezmero, municipio de San Miguel del Padrón, quien fabricaba billetes de diferentes nominaciones y fue condenado por ello a 10 años de prisión.
El individuo, que no fue identificado por la fuente, colocaba el dinero falso en le mercado mediante tres distribuidores que recibían ganancias por cada billete que introdujeran. Durante la operación contra él, se le ocuparon una computadora, una impresora y el programa mediante el cual realizaba la falsificación.
El mismo agente, identificado por la publicación con el sobrenombre de Aramis, dijo que otras 12 personas fueron capturadas por los mismos motivos en otro sector capitalino, Alamar. Subrayó que estos están pendientes de juicio. El grupo fabricaba billetes y "estafaron tanto a cubanos como a extranjeros", subrayó.
Este lunes, el diario nacional Granma se refirió a otro tipo de delito en Cuba, sobre el cual dijo que está causando al país "daños económicos y sociales importantes".
"Con distintos fines, personas inescrupulosas siguen robando angulares de las torres que sostienen las redes de transmisión eléctrica de alta tensión ubicadas de un extremo a otro del país. Causan notables estragos a la economía nacional y arriesgan sus vidas, sin pensar tal vez ni en las letales consecuencias", subrayó un artículo de ese periódico. "Medidas técnicas, administrativas y legales aplicadas hasta el momento no han frenado el bandidaje, pero es preciso ponerle coto", admitió.
"En términos populares, actos vandálicos de esa naturaleza suelen compararse en Cuba con el proceder de los caníbales, así han surgido frases que, si bien "atentan" contra el idioma español, ilustran con brevedad la magnitud del pillaje: hablamos del "canibaleo" de las torres", precisó el comentario.
La entidad estatal Unión Eléctrica (UNE) reportó al respecto que los primeros robos fueron detectados en la provincia de Pinar del Río en el año 1999. En 2004, se sustrajeron mil 648 angulares de la red de 220 mil voltios y 545 en la de 110 mil . En 2005 los casos aumentaron hasta 532 y 544, respectivamente.
"Pese a la vigilancia incrementada, a soluciones técnicas y sanciones penales, durante el 2006 el conjunto de las sustracciones no decreció: 267 y mil 827, siguiendo el mismo orden", comentó Granma.
Subrayó que en la capital cubana la frecuencia de ese delito es mayor que en otra localidades del país. En 2006 fueron robados en La Habana mil 502 angulares en la red de 110 mil y 136 en la de 220 mil.
"De acuerdo con las opiniones de especialistas de la UNE, los hechos delictivos en las redes de 220 mil voltios han disminuido, gracias, entre otras medidas, a la decisión adoptada hace tres años de soldar, hasta los seis metros de altura, todos los tornillos y las tuercas que unen los angulares con la base principal de las torres. El trabajo, hecho en más de seis mil estructuras, conllevó a un gasto adicional superior al cuarto de millón de dólares".
"No obstante, algunos vándalos parecen estar dispuestos a correr todo tipo de "aventuras". Ahora se arriesgan a escalar para sustraer los angulares colocados por encima de los seis metros de altura, pues a partir de ahí las piezas no están soldadas", agregó.
"Si para ellos no fuera importante tener en cuenta que su actuación perjudica el suministro de electricidad a la población y a vitales centros productivos y de servicios como hospitales, frigoríficos, fábricas de medicamentos, centros de investigación científica, escuelas... , por lo menos deberían pensar en sus vidas. No solo "juegan" con la posibilidad de morir por la caída desde la altura o de quedar inválidos; sino también con el fallecimiento seguro si son alcanzados, ellos o los angulares que manipulan, por el arco eléctrico, pues se trata de conductores de muy alta tensión", advirtió el artículo. También subrayó que las torres "canibaleadas" suelen caer durante temporales y ciclones.
Granma expuso que la justicia cubana aplicó contra delincuentes de ese perfil sanciones de privación de libertad de ocho y seis años, respectivamente.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-0124
GRUPO ANTICUBANO EN MIAMI INVADE ESCUELA Y ROBA LIBRO SOBRE CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 19/2/2007.- Un grupo anticubano en Miami, Florida, penetró en una escuela de ese estado y robó todos los ejemplares de un libro escolar sobre Cuba que consideró como beneficioso para la Isla.
Un órgano de la prensa miamense dijo que el denominado Comité Cubano de Padres Preocupados (CCPP) "descubrió" el título y decidió "secuestrarlo".
La obra está titulada Discovering Cultures, Cuba y de esta manera fue colocada en una lista negra con otros volúmenes que estaban disponibles en escuelas de la Florida bajo los títulos Vamos a Cuba y Cuban Kids. El CCPP ha recurrido a acciones para combatir libros, que han sido comparadas por sus críticos con las quemas de obras que llevaron a cabo antes y durante la Segunda Guerra Mundial los fascistas en Europa.
Los llamados "Padres Preocupados" han dicho que no pueden esperar al resultado de querellas legales contra los libros que odian, porque estas podrían "tardar demasiado".
El grupo ha impugnado a la Junta Escolar y al superintendente de la misma, Rudolph Crew, por permitir que los libros sobre Cuba se mantengan en las escuelas a partir de principios de libertad de expresión. La intención de la agrupación anticubana es que los libros sobre Cuba que se distribuyan en el sistema escolar norteamericana se atenga a la propaganda que suelen lanzar contra la Isla los sectores cubanoamericanos más extremistas en Estados Unidos.
La autora del libro secuestrado es Sharon Gordon, dedicada a escribir libros infantiles de ciencia. La obra en cuestión fue publicada en 2003.
RL/FM

-------------------------------------------------------------------------
WDS-0125
ENFOQUE AMERICANO: KIRCHNER VISITA VENEZUELA ESTA SEMANA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 19/2/2007.-El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, visitará desde mañana Venezuela para cumplir una estancia que, se adelante, será beneficiosa para las relaciones bilaterales y el proceso integracionista en América Latina, pero que seguramente incrementará la ansiedad del gobierno de Estados Unidos sobre la región.
En caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció el fin de semana que el encuentro entre Kirchner y el presidente venezolano, Hugo Chávez, generará una serie de nuevos acuerdos entre ambos gobiernos. Uno de estos fue definido como de apoyo financiero venezolano a la cooperativa láctea Sancor, considerada como la más grande de Argentina.
"Este apoyo venezolano será ofrecido a cambio de mantener una participación activa de Venezuela en el negocio, no sólo en Argentina, sino que incluya la construcción e instalación de fábricas de leche en polvo en el país", dijo en un boletín publicado en la capital venezolana.
En el sector industrial, Kirchner y Chávez establecerán tratados que abran las puertas a instalaciones y radicaciones de industrias relacionadas con la metalmecánica para maquinaría agrícola y ómnibus con motor a gas. "Argentina exporta productos tecnológicos destinados al desarrollo del sector agroindustrial venezolano e importa hidrocarburos", expuso la agencia venezolana ABN.
También los dos mandatarios posibilitarán las firmas de convenios de ventas a Venezuela de 10 mil toneladas de carne de ganado vacuno argentino y cinco mil de carne de pollo para 2007 y la apertura de varios frigoríficos en Venezuela. "Otro de los sectores que resultará beneficiado será el de la construcción, ya que el programa prevé el desarrollo de viviendas populares en Venezuela", anunció Maduro.
Fuentes en Buenos Aires dijeron que Kirchner viajará mañana a Puerto Ordaz, una zona de reservas de hidrocarburos, y participará allí en la apertura de uno de los pozos petroleros que operará la estatal argentina Enarsa junto con la venezolana PDVSA, a las que también está asociada la uruguaya Ancap. Un portavoz oficial argentino dijo que los dos gobiernos "avanzarán" en la emisión conjunta de títulos de deuda a partir de un mecanismo ya utilizado bilateralmente en 2006, y llamado "Bono del Sur".
La visita de Kirchner a Venezuela se realizará solo días después que el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, y el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tomas Shannon, visitarán la capital argentina y definieran como "malísimas" las relaciones de Washington con el gobierno venezolano.
Analistas consultados en ambos países dijeron que la Casa Blanca estaría cada vez más preocupada por el avance en Sudamérica de las relaciones entre un grupo de países cuyos gobiernos se oponen abiertamente a la antigua dependencia regional a Estados Unidos, y a programas neoliberales.
Hasta hoy, el presidente venezolano lleva a cabo una gira por países caribeños. Durante su estancia el domingo en San Vicente y las Granadinas, Chávez dijo en un acto público que ''Hoy ha llegado la hora del pueblo, la hora de la unidad''. Ante el primer ministro de ese estado, Ralph Gonsalves, el mandatario sudamericano expuso que el Caribe debería ser ''un mar de resistencia'' a las políticas de Estados Unidos. ''Un imperio de América Latina y el Caribe será más grande que el imperio de la Guerra de las Galaxias y no podrá ser frenado'', dijo.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0126
VUELVEN A LA CARGA IMPUGNADORES DE BUSH
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 19/2/2007.- Críticos domésticos de la gestión del presidente George W. Bush volvieron a la carga en los intentos por impugnarlo y llevaron a cabo marchas de protesta en Nueva York y Washington DC.
Entre los oradores de la marcha el viernes último estuvieron el ex fiscal general Ramsey Clark y la llamada "Mamá Paz", Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en la aventura bélica de Iraq, desatada por el equipo neoconservador de la Casa Blanca. En la "Gran Manzana", la reunión se extendió dos días bajo la denominación "Cumbre de Emergencia para Impugnar a Bush por Crímenes de Guerra" auspiciada por varias organizaciones, entre ellas, ImpeachBush.org
Estaba previsto que Clark expusiera en el panel vespertino y que se le unieran Sheehan, Debra Sweet, de "El Mundo NO Puede Esperar", el reverendo Lennox Yearwood, entre otros activistas anti-belicistas. En el matutino estaba programada Mara Verheyden-Hilliard, abogada de derechos humanos y co-fundadora de "Alianza para la Justicia Civil".
Los participantes consideraron que ha llegado el momento para acciones dinámicas, en el camino para impugnar al jefe de la administración neoconservadora.
El movimiento une fuerzas con los grupos pacifistas y un creciente número de veteranos de la guerra en Iraq y sus familiares para comenzar un plan de acción nacional masivo para que termine la guerra y sean impugnados Bush y el vicepresidente Richard Cheney. ImpeachBush.org, de Clark, enfoca sus acciones hacia el apoyo a los veteranos de la guerra de Iraq y de otros conflictos en los que se ha visto involucrado Estados Unidos y las familias de los soldados que preparan una movilización para la marcha del 17 de marzo en Washington hacia el Pentágono.
El movimiento circula una carta para recoger firmas de los oponentes al conflicto armado que ha causado la muerte de 3,131 de los soldados ocupantes desde su comienzo en marzo de 2003. "Esta es una clásica organización de base que prepara y moviliza a su mejor capacidad. Cada persona puede llegar a otra. Eso es simple y es la forma para alcanzar el éxito", señalan los dirigentes de ImpeachBush.org.
La carta llama a hacer donaciones para apoyar la impugnación y a los participantes en la Marcha hacia el Pentágono del 17 de marzo. "De hecho, hay cientos de organizaciones que trabajan de conjunto para traer a esas personas a Washington", apunta el texto. Según las informaciones brindadas por los promotores de la acción contra el inquilino de la mansión ejecutiva y sus principales colaboradores, se prepararon más de un centenar de centros de transporte desde 41 estados.
Los precios de alquiler para un autobús –precisan- alcanzan 1,500 dólares desde Nueva York; 2,500 desde Boston y muchos más desde Chicago y otras ciudades más lejanas de ahí la necesidad de donaciones porque deben pagarse con antelación.
Por otra parte, el escenario y el audio fueron estimados en decenas de miles de dólares y, por añadidura, se prepararon octavillas, carteles y pegatinas para promover la marcha y el movimiento de impugnación.
Según informaciones recientes, soldados, veteranos y familiares de militares han firmado para apoyar la Marcha hacia el Pentágono, entre ellos, Darrell Anderson, veterano y crítico de la guerra de Iraq, y su madre Anita Dennis. Los organizadores exhortan a los ciudadanos conscientes de Estados Unidos a circular entre familiares, amigos, vecinos y colegas de trabajo la misiva de personas en servicio activo y familiares de quienes sirven o sirvieron en Iraq, veteranos de las diferentes guerras que promueven la marcha del 17 de marzo en Washington DC.
ImpeachBush.org explica las causas por las que se convocó la Marcha hacia el Pentágono. "Nosotros, militares en servicio, y familias con personas amadas que han servido o están sirviendo en Iraq, y veteranos de pasadas y presentes guerras, apoyamos la Marcha hacia el Pentágono del 17 de Marzo de 2007".
En ella, precisan, el propósito es "Paren la guerra, traigan las tropas a casa ahora" y la fecha fue escogida porque "este día, la guerra en Iraq será la segunda más prolongada de la historia de Estados Unidos, detrás solamente de la guerra de Vietnam".
"Esa guerra –continúa la argumentación- es un desastre no mitigado para los pueblos de Iraq y Estados Unidos". Los promotores de la acción recuerdan que cientos de miles de iraquíes han muerto y la sociedad de ese país árabe rota en pedazos, mientras mueren miles de soldados estadounidenses y otras bajas sobrepasan 55 mil.
"El costo de la guerra sobrepasa ahora 8,000 millones de dólares mensuales, 280 millones diarios y 12 millones por hora. Todas estas muertes, sufrimientos y pérdidas por una guerra justificada con mentiras y engaños", apuntan.
A pesar de que la opinión pública está totalmente opuesta, como expresaron los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos y en incontables encuestas, la administración y el Pentágono han decidido escalar la guerra. "La escalada –prosiguen- sólo significará una profundización de la espiral de muerte, destrucción y despilfarro de recursos. Llamamos a que las tropas vengan a casa, no a que sean desplegadas para alguna otra aventura militar".
En el llamamiento queda subrayado que los organizadores de la marcha tienen entre sus objetivos priorizados que "los fondos de la guerra sean empleados para proveer acceso a educación, calificación laboral y una asistencia médica integral". Estos acontecimientos confirman que un número creciente de estadounidenses, sobre todo aquellos con personas queridas en Iraq, se preguntan porque están allí, y que cada muerte o herida devasta a una familia, a amigos y la comunidad de origen.
Cada vuelta al teatro de operaciones significa meses adicionales de preocupaciones. "Entre los veteranos de guerras previas hay un número desproporcionado de suicidios, desamparos y enfermedades que no reciben tratamiento", afirma el texto distribuido por los promotores de la marcha.
Esas personas subrayan que no hay razón para pensar que los veteranos de la guerra actual no correrán la misma suerte. Y hacen énfasis en que los molesta sobremanera que Bush, quien habla interminablemente sobre "apoyar a las tropas", ha propuesto recortar los fondos de la agencia de veteranos en su nuevo presupuesto.
RL/RV
----------------------------------------------------------------

WDS-0127
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 19/2/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-TURISTAS RUSOS INTERESADOS EN CUBA
MOSCÚ.- Fuentes cubanas en esta capital dijeron que los rusos demuestran cada vez más interés por visitar Cuba como turistas, y pusieron como ejemplo que en 2006 27 mil 842 vacacionistas de Rusia estuvieron en la Isla, para un repunte del 34.5 por ciento respecto a la gestión del 2005.
El boletín DTC-News, que se distribuye en La Habana, dijo en su más reciente edición que la aspiración del mercado turístico cubano es llegar en 2007 a los 30 mil turistas rusos. Durante siete meses del año se operan cuatro frecuencias de vuelos semanales entre Rusia y Cuba con ese fin.
LATINOAMÉRICA:
-BOLIVIA INCREMENTÓ SUS EXPORTACIONES EN ENERO PASADO
LA PAZ.- Bolivia logró exportaciones en enero de 2007 mayores en 300 millones de dólares que las obtenidas en el mismo mes en 2006, para un incremento del 10.2 popr ciento, dijo una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo en un reporte que el auge se debió en gran medida al aumento de la demanda de minerales bolivianos cuyas exportaciones se elevaron un 60% con respecto a enero del año anterior. El informe subrayó que
el gas natural sigue siendo el principal producto de exportación boliviano, y Brasil es el receptor más importante.
CARIBE
-GOBIERNO DE GUYANA DEFIENDE LA OPERACIÓN MILAGRO
GEORGETOWN.- El ministro de Salud de Guyana, Leslie Ramsammy, defendió el domingo la gran efectividad del programa médico cubano Operación Milagro y rechazó versiones de la oposición de que guyaneses sufrieron complicaciones tras las intervenciones quirúrgicas que los curaron de enfermedades de la visión.
Ramsammy, dijo que únicamente el 1 por ciento de los guyaneses que fueron a Cuba para someterse a una operación en el marco del programa sufrió complicaciones y fue tratado con medicinas. Dijo que 14 mil 843 de los 21mil 301 pacientes guyaneses curados tenían problemas de la vista y que el principal de ellos eran las cataratas. "Hemos estado monitoreando a cada uno de los pacientes. La Operación Milagro ha sido buena para Guyana. No hay forma de hacer miles de cirugías y no tener ninguna complicación", dijo Ramsammy.
EUROPA
-ADVIERTE COMANDANTE RUSO A REPÚBLICA CHECA Y POLONIA
MOSCÚ.- El general Nikolái Solovtsov, comandante de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia (FNE), advirtió hoy que los cohetes balísticos rusos apuntaran hacia la República Checa y Polonia si los gobiernos de esos países emplazan el denominado escudo contra misiles estadounidense.
La declaración de Solovtsov, fue hecha al responder a una pregunta al respecto de la prensa rusa sobre la colocación en Europa de elementos del Sistema Nacional de Defensa contra Misiles (NMD), un programa del Pentágono para destruir misiles balísticos en vuelo. Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó los planes de Washington de extender el NMD a Europa y advirtió de que su país adoptará respuestas "adecuadas y asimétricas". Por su parte, el canciller de Rusia, Segúei Lavrov, aclaró que la declaración de Baluyevski, no equivale a la decisión definitiva de abandonar por Rusia el Tratado de Liquidación de Cohetes de Mediano y Corto Alcance.
-DECLARAN ILEGAL PLANES NUCLEARES DEL GOBIERNO
LONDRES.- La Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó que los planes del gobierno para revitalizar la energía nuclear en el país son ilegales, en lo que fuentes ambientalistas han considerado un fuerte golpe a la administración laborista de Anthony Blair.

Sarah North, jefa de la campaña nuclear de Greenpeace, declaró que estaba muy complacida con la decisión de la Corte porque el gobierno no había consultado adecuadamente y hasta ocultó documentos significativos y ha sido forzado a una revisión completa de esos planes.
-FIJAN CONDICIONES PARA FUTURO DEL PAÍS VASCO
VITORIA, ESPAÑA.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estableció cinco principios para normalizar la política en el País Vasco, durante un discurso pronunciado en esta ciudad.
Esos principios son olvidar la violencia para hablar de paz, respetar la ley de partidos para acudir a elecciones, un acuerdo plural entre partidos, el PSOE apoyará esos acuerdos cuando cese la violencia y el gobierno mantiene su determinación por la paz, según dijo.
ASIA
-LISTO BARCO ECOLOGISTA PARA RESCATAR A BALLENERO JAPONÉS
MADRID.- Esperanza, un barco de la organización ecologista Greenpeace, está listo para rescatar al ballenero japonés Nisshin Maru y evitar un potencial desastre ambientalista.
El barco ecologista está en campaña contra la caza ilegal de ballenas y mientras buscaba al ballenero-procesador, conoció que un fuego había estallado a bordo y pedía ayuda, por lo que se dirige al lugar, pese a que la Agencia de Pesca del Japón rechazó esa asistencia.
-SALUDO DE PRESIDENTE VIETNAMITA POR AÑO NUEVO LUNAR
HANOI.- El presidente Nguyen Minh Triet envió un saludo y mejores deseos a todo el pueblo y soldados vietnamitas en la nación y ultramar, en ocasión del primer día del Nuevo Año Lunar del Cerdo, según la tradición asiática.
Triet también deseo paz, amistad, cooperación y desarrollo a todos los pueblos del mundo y exhortó a poner en marcha las mejores tradiciones de unidad nacional, acelerar el proceso de renovación y vencer los desafíos ante la nación vietnamita.
-FUERTES INVERSIONES PÚBLICAS EN CAMBODIA
PHNOM PENH.- El Consejo de Ministros de Cambodia aprobó el proyecto de programa para inversiones públicas en el período 2007-2009, que alcanza a más de 2,200 millones de dólares, según la oficina del vocero del gobierno.
Esa suma será destinada para 605 proyectos, incluidos 274 de alta prioridad y se distribuye en 695 millones para este año, 740 millones en 2008 y

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/02/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 625 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE