Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (22.2,.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2007

-ESPERAN MEJORES RESULTADOS EN 2007 PARA INDUSTRIA AZUCARERA CUBANA

-CONTINUARÁ BAJO ARRESTO POSADA CARRILES PERO SIN SER ACUSADO DE TERRORISTA

-MUESTRA DE CINE CARIBEÑO AYUDARÁ A RECONOCERNOS, DICE RIGOBERTO LÓPEZ

-CUBA: GUTIÉRREZ EN SACO DE CONTRADICCIONES

-PARTIDO ESPAÑOL RECHAZA ACCIÓN ANTICUBANA EN LA UE DEL GOBIERNO ALEMÁN

-ENFOQUE AMERICANO: "CAMPAÑA MALICIOSA" EN ECUADOR

-ELN OFRECE RAMO DE OLIVA A FARC

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- TV CUBANA ESTRENARÁ DOCUMENTAL SOBRE JOHN NEGROPONTE
LATINOAMÉRICA:
-FIRMA PETROLERA RUSA GAZPROM QUIERE INVERTIR EN BOLIVIA
ESTADOS UNIDOS:
-NUEVA VACUNA CONTRA EL CÁNCER CERVICAL LEVANTA DUDAS
EUROPA
-NUEVA VACUNA CONTRA EL CÁNCER CERVICAL LEVANTA DUDAS
-ESTANCADAS LAS CONVERSACIONES EN KOSOVO
-RENUNCIA PRIMER MINISTRO ITALIANO
ASIA
-IRÁN DESAFÍA FECHA TOPE DE LA ONU
-INDIA Y PAKISTÁN EVITARÁN ACCIDENTES NUCLEARES
-PONDRÁN EN VIGOR LEY ANTITERRORISTA FILIPINA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0123
ESPERAN MEJORES RESULTADOS EN 2007 PARA INDUSTRIA AZUCARERA CUBANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 22 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- La industria azucarera cubana deberá obtener mejores resultados en 2007 tras un período de insuficiencias desde 2002, cuando la rama fue reestructurada, hasta diciembre pasado, estimó un especialista local.
En un comentario bajo el título de "Nuevos caminos en la reestructuración" que publica este jueves el diario nacional Granma, el especialista Juan Varela Pérez dijo que el sector económico -el cual fuera el más importante de la economía cubana por varios siglos- "está en condiciones de enfrentar, a partir de ahora, nuevas metas y programas en su línea de desarrollo".
La industria azucarera aquí fue sometida a un importante reajuste por las autoridades económicas cubanas con el fin de adecuarla a los entonces precios decadentes para el dulce en el mercado internacional. La cantidad de fábricas azucareras (ingenios) en la Isla fue reducida aproximadamente a la mitad y amplias extensiones de tierras antes sembradas de caña de azúcar, recibieron entonces otros cultivos.
En febrero del año pasado, el presidente cubano, Fidel Castro, planteó la necesidad de reactivar parcialmente esa industria a partir de la recuperación de los precios mundiales azucareros, proceso que continúa en la actualidad.
Varela Pérez explicó en su artículo de hoy que "la industria mejora su tecnología con los equipos de los ingenios desactivados".
Reiteró que "la pérdida del mercado por la desintegración de la URSS, los bajos precios del azúcar y los elevados costos del petróleo en el mercado mundial, insostenibles para la economía cubana, determinaron el inicio, en el 2002, de un profundo y acelerado programa transformador agrícola e industrial".
"Esta decisión, estratégica en su concepción, busca mayor eficiencia y la máxima explotación de los recursos basados en el pensamiento y las orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro. Su aplicación se caracterizó por la transparencia y el amplio intercambio con los trabajadores y donde ni uno solo quedó desamparado", recordó.
El especialista dijo que, no obstante, desde entonces y hasta diciembre pasado el proceso "no alcanzó, por diferentes razones, sus objetivos en caña, azúcar y en renglones agropecuarios. En cambio, con la llegada del 2007 debe comenzar, afirman especialistas y dirigentes, un periodo de mejores resultados", aseguró.
Citó al ministro cubano del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, quien confirmó que de los 156 centrales que existían antes de la reestructuración se mantienen 61, aunque, aclaró, "no todos molerán en esta zafra". También en los últimos cinco años "fueron recuperados equipos tecnológicos y máquinas herramienta como inventario para los ingenios que continúan activos".
Dijo que se redujo en un 24 por ciento el número de empresas azucareras que existían. "En los gastos en divisas, subsidios por pérdidas, y el consumo de los portadores energéticos (diésel, gasolina, lubricantes y fuel oil) también fue sensible la reducción".
Pese a otros éxitos, especialmente sociales y técnicos, del programa iniciado en 2002, Varela Pérez citó al ministro Rosales del Toro cuando comentó que sintió "insatisfacción" ... "al reconocer que en el periodo pudo hacerse mucho más y con superior eficiencia".
"La experiencia adquirida y las nuevas orientaciones del Jefe de la Revolución durante las reuniones de febrero y mayo del 2006, sientan base firme para trabajar por el perfeccionamiento y desarrollo de las 181 empresas, 18 grupos empresariales y los cuatro institutos de Investigación que integran hoy el Ministerio del Azúcar", estimó el especialista de Granma.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0124
CONTINUARÁ BAJO ARRESTO POSADA CARRILES PERO SIN SER ACUSADO DE TERRORISTA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 22/2/2007 .- El terrorista anticubano Luis Posada Carriles continuará bajo detención durante un proceso en el cual enfrenta siete cargos criminales, pero ninguno de ellos por terrorismo pese a ser el autor o coautor confeso o comprobado de cruentas acciones de ese perfil, entre estas la destrucción con explosivos de un avión cubano de pasajeros frente a las costas de Barbados en octubre de 1976, con un saldo de 73 muertes.
El juez Philip Martínez, que sigue el caso en El Paso, Texas, contra Carriles, basado, por decisión de la Fiscalía, solo en violaciones migratorias, denegó una petición de libertad condicional situada por la defensa del acusado. El gobierno de Estados Unidos busca deportar a Carriles, pero ha exceptuado, paradójicamente, a Venezuela de esa posibilidad, país que solicitó ante Washington un proceso de extradición.
Posada Carriles, nacido en Cuba hace 79 años y quien fue agente de la CIA, entidad que lo entrenó para llevar a cabo sabotajes y asesinatos políticos contra la Isla, enfrenta en este proceso un cargo por fraude y seis mas por declaraciones falsas en la solicitud y entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, durante su proceso de solicitud de la nacionalidad estadounidense.
Carriles y sus abogados dijeron que este había penetrado ilegalmente a Estados Unidos por vía terrestre desde México, pero en realidad lo hizo a bordo de un yate, el Santrina, propiedad de uno de sus colaboradores en Miami, Santiago Álvarez, quien cumple una pena de encarcelamiento por posee un arsenal de armas y explosivos.
La fiscalía bloqueó la posible libertad condicional del detenido al señalar que esta no procede porque ya se presentaron cargos penales en su contra, pero mantuvo la posición de no presentar acusaciones de terrorismo contra el individuo.
Denuncias indican que las autoridades norteamericanas maniobran en torno al proceso para evitar que Carriles y sus abogados hagan revelaciones inconvenientes -o estas salten a la luz pública en un proceso sobre terrorismo- a partir de que el detenido fue agente de la Agencia Central de Inteligencia y del ejército norteamericano.
Actualmente Posada Carriles está recluido en la cárcel del condado de Otero en el estado de Nuevo México. El juez Martínez dijo en su sentencia del miércoles que "la corte determina que no puede dar al peticionario el remedio que pide, porque el peticionario ya no está bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior" (DHS).
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0125
MUESTRA DE CINE CARIBEÑO AYUDARÁ A RECONOCERNOS, DICE RIGOBERTO LÓPEZ
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 22 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- La Muestra itinerante de cine caribeño que comienza hoy en St. Kitts y Nevis un recorrido por otros 21 países de la cuenca será el puente entre las diversas culturas de la región y el espejo en el que comprobaremos que compartimos más similitudes que diferencias, aseguró el realizador cubano Rigoberto López, presidente del Comité organizador internacional del ciclo.
"Queremos contribuir a que el espectador de Jamaica conozca la obra de un cineasta de Guadalupe, y a que el público de Trinidad y Tobago conozca la obra de un cineasta haitiano o cubano o de Curazao", dijo López a WDS poco antes de partir hacia St Kitts y Nevis para asistir a la inauguración de la Muestra.
Integrado por 30 largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, documentales y animados de 15 naciones, seleccionados por una comisión multinacional entre los 110 filmes que cineastas de 21 países enviaron a la Oficina de la muestra en La Habana, el proyecto es auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la UNESCO, CARICOM, TELESUR y el Ministerio de Cultura y Turismo de Jamaica.
"Hace más de un año, durante la visita que realizamos a Kingston, Omar González, Presidente del ICAIC, y yo para asistir a una Muestra de cine cubano en esa ciudad, sostuvimos un encuentro con profesionales del audiovisual y autoridades de Gobierno a quienes les propusimos realizar una Muestra de cine caribeño que fuera presentada en los diversos países de la región con la participación activa de los cineastas y también de las instituciones correspondientes", explicó López.
La acogida de la iniciativa entre realizadores reconocidos como los haitianos Raoul Peck y Arnold Antonin y jóvenes cineastas que se beneficiarán de la Muestra, responde a la necesidad de poner a dialogar a los caribeños con su propia filmografía, muchas veces ignorada en favor del cine estándar extranjero, principalmente el hollywoodense, señaló el director de Roble de olor, Premio Dikalo a la Mejor película del Festival Panafricano de Cannes 2006.
La ópera prima de López es una de las cintas integrantes del programa oficial de la Muestra, el cual fue conformado por guionistas, productores y académicos de la talla del trinitario Bruce Paddington, la beliceña Suzette Zaiden, el haitiano Frantz Voltaire y Norman de Palm, de Curazao, sobre la base de la calidad de los filmes, la fuerza de las historias que cuentan y su capacidad para representar la diversidad cultural y lingüística de la región.
Para facilitar la comunicación con los espectadores, las películas fueron subtituladas en español, inglés, francés y creole. Después de St. Kitts, la Muestra itinerante de cine del Caribe continuará su periplo por República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Haití, Bahamas, Cuba, Antigua y Barbudas, Barbados, Curazao, Dominica, Granada, Guadalupe, Guyana, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, Suriname y Trinidad y Tobago.
En junio próximo en La Habana, durante el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, realizadores, productores, exhibidores y distribuidores del Caribe, así como autoridades culturales regionales debatirán en torno a las experiencias de la Muestra e intentarán delinear una estrategia para la colaboración e integración en el cine y el audiovisual.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0126
CUBA: GUTIÉRREZ EN SACO DE CONTRADICCIONES
PO FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE 22/2/2007.- En declaraciones sobre Cuba esta semana, Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, usó afirmaciones contradictorias para asegurar que su gobierno apuesta por "una ayuda humanitaria" a la Isla -al mismo tiempo que aplica y refuerza un bloqueo anticubano de casi medio siglo- y por el "respeto al pueblo cubano para decidir su destino", paralelamente con la aplicación de un "Plan Bush" que preconiza acciones anticubanas de desestabilización y contiene una cláusula secreta que muchos relacionan con una "solución militar".
Ante la creciente demanda en el Congreso en Washington por un tratamiento "más realista" a Cuba que incluya la eliminación de denominadas sanciones y el relajamiento del bloqueo, Gutiérrez se limitó a decir que "la pregunta no es cuándo Estados Unidos cambiará su política, sino cuándo la cambiará Cuba".
En su discurso ante un foro organizado por el conservador Consejo de las Américas, defendió con vehemencia el bloqueo, el cual causó graves pérdidas humanas y económicas a la Isla, y su mantenimiento, al mismo tiempo que aseguró brindar "asistencia humanitaria" al pequeño país vecino.
En un reconocimiento tácito de la naturaleza de la política norteamericana hacia Cuba, el alto funcionario aseguró que Estados Unidos "está preparado para ofrecer combustible, alimento y medicina y apoyar a la sociedad civil independiente" bajo la "única" condición de que las autoridades cubanas acepten una nueva dependencia de la Isla hacia Washington a partir del desarrollo de un denominado período de transición.
"Nuestro presidente no tiene ningún objetivo imperialista ni tenemos planes militares", indicó Gutiérrez, alcanzando un clímax en sus afirmaciones paradójicas.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-0127
PARTIDO ESPAÑOL RECHAZA ACCIÓN ANTICUBANA EN LA UE DEL GOBIERNO ALEMÁN
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE, 22/2/2007.- El partido español Izquierda Unida (IU) alertó en una declaración distribuida en Madrid que la presidencia alemana de la Unión Europea intenta compulsar durante el semestre en desarrollo "una estrategia agresiva contra Cuba"
Ese partido expuso su preocupación ante la intención de Angela Merkel -Canciller alemana- de conseguir la aprobación en el lapso de una “Estrategia política a mediano y largo plazo hacia Cuba”, en cumplimiento de una decisión adoptada el 12 de junio de 2006 por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
"Recordamos que algunos Estados miembros, liderados por Polonia y la República Checa, pretenden que se incluya en este documento una batería de sanciones económicas y diplomáticas, así como un capítulo secreto de acciones más hostiles, en sintonía con el reciente Plan Bush para el derrocamiento del régimen cubano", subrayó la declaración.
Expuso además que "con dicha estrategia, estos países persiguen el propósito de instrumentar un mecanismo adicional de presión sobre Cuba, endureciendo la posición común de la Unión Europea para este país, en vigor desde diciembre de 1996, y recortando el actual margen de maniobra que permite a los Estados miembros de la UE, entre ellos España, el desarrollo de relaciones de cooperación con la isla a través de más de veinte acuerdos bilaterales”.
La IU advirtió que los gobiernos polaco y checo “coordinan con Washington una posición extremista contra Cuba. La presidencia alemana, con el grupo atlantista liderado por el Reino Unido, pretende alcanzar un preacuerdo a finales de este mes de febrero, presionando a los gobiernos de España, Francia, Italia, Bélgica y Portugal, más proclives al mantenimiento de la cooperación con el Estado cubano”.
Subrayó que tal estrategia “entraría en contradicción con la Posición Común y las nuevas sanciones provocarían una escalada de confrontación en las ya complejas relaciones UE-Cuba, cuando más de un tercio de las exportaciones e importaciones de la isla provienen de la UE que es, además, el principal emisor de turismo y el segundo inversor después de Canadá”.
También “agravaría el doble rasero existente en las relaciones internacionales de la Unión, que todavía no ha aceptado el establecimiento de un Acuerdo de Cooperación con Cuba, único país de la región sin un acuerdo de estas características”.
La IU reveló que solicitó al gobierno español que se oponga al intento de endurecer la Posición Común de la UE con un documento de estrategia agresiva hacia Cuba, "calcada de la que mantiene actualmente Estados Unidos pero que en nada puede favorecer los históricos lazos e intereses que España tiene con la isla”.
“Nuestro país es el principal donante y socio cultural de Cuba, su segundo inversor y el principal suministrador de bienes, con una cooperación creciente de las Comunidades Autónomas españolas en los últimos años. Además, en el terreno político, los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE han reconocido la participación plena de Cuba en la Comunidad Iberoamericana y, por tanto, en la política iberoamericana de España”, agregó.
Izquierda Unida estimó que “no hay razones para endurecer la política europea hacia Cuba, precisamente en un momento en el cual no existen hechos objetivos que lo justifiquen, cuando el gobierno de Cuba está mostrando su solidez institucional”. Subrayó que en el contexto la UE “tendría credibilidad y autoridad moral” si desarrolla una política propia hacia Cuba, “diferenciada de la política intervencionista y agresiva de la Administración Bush, desde el respeto de la soberanía y la independencia de Cuba, sin interferencias en sus asuntos interiores”.
RL/CL

-------------------------------------------------------------------------
WDS-0128
ENFOQUE AMERICANO: "CAMPAÑA MALICIOSA" EN ECUADOR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 22/2/2007.- El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que está en marcha lo que calificó como una campaña maliciosa de la extrema derecha nacional con el fin de frustrar el proyecto de convocatoria a una Asamblea Constituyente de plenos poderes, en el país, para establecer transformaciones en la Carta Magna.
La vocera del gobierno, Mónica Chuji, dijo a la prensa que "es la campaña que los mismos de siempre, agrupados en la extrema derecha, han iniciado en contra de la voluntad soberana del pueblo, esto es una campaña en contra de la (asamblea) constituyente ... queriendo imponer el miedo". Subrayó que por ello se está alertando a la ciudadanía.
Correa obtuvo un éxito político cuando logró este mes que el Congreso, dominado por la oposición aprobara, tras un período de gran enfrentamiento que incluyo protestas populares en favor de la asamblea, la convocatoria a la Constituyente. Sin embargo, los enemigos de las transformaciones que plantea el nuevo mandatario lo acusan de querer entronizar un "estado totalitario" a partir de los trabajos de esa entidad. En consonancia, la propaganda contra Correa que busca calificarlo de "subalterno" de Venezuela, se ha incrementado.
De acuerdo con Chuji esa campaña es impulsada por los mismos sectores que durante la campaña electoral del año pasado llamaron a Correa "comunista" y que declararon que Ecuador sería "una nueva Cuba" o "una nueva Venezuela".
Pese a la acción de sus enemigos, el gobierno ecuatoriano subrayó que coincide con el Tribunal Supremo de Ecuador de que debe ocurrir una consulta popular con el fin de instalar para abril próximo la Asamblea Constituyente, en la histórica ciudad de Montecristi, Manabí.
La prensa quiteña reportó que Correa dio instrucciones a su ministro de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade, para que examine la infraestructura y el equipamiento para el funcionamiento de la Asamblea. Para ello se prepararía un local para el trabajo de los 130 asambleistas que se elijan y equiparlo con posibilidades de comunicación.
La portavoz Chuji, quien es también secretaria de Comunicación expuso que el Ejecutivo busca "transparentar" las labores de la asamblea con el uso de un canal o varios de televisión para transmitir los debates públicamente.
Para la consulta popular se adoptaría una sola pregunta: ¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0129
ELN OFRECE RAMO DE OLIVA A FARC
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 22/2/2007.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ofreció un ramo de oliva a la otra guerrilla de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un comunicado emitido desde las montañas colombianas, el Comando Central de la segunda mayor fuerza insurgente de ese país subrayó que ambas organizaciones son "parte del patrimonio histórico de la resistencia antiimperialista continental. Otros elementos de coincidencia, según el mando del ELN, son la lucha por el socialismo y que "estamos al servicio de la causa revolucionaria del pueblo latinoamericano", según un editorial de la revista Insurrección.
La publicación del ELN subraya que en esta oportunidad quiere reafirmar que "con las FARC tenemos mayores niveles de identidades que de diferencias" que califica de "parte de las naturales controversias que surgen dentro del campo popular".
"Esta realidad –continúa el editorial de Insurrección- evidencia que somos parte del mismo proyecto de nación y revolución, que somos organizaciones hermanas y no fuerzas opuestas".
La revista cita al Comando Central en el sentido de que "con el pueblo tenemos la deuda de no haber podido, hasta ahora, detener el enfrentamiento fraticida entre las FARC y el ELN". Por eso, "reiteramos el compromiso público de seguir en el empeño por resolver las diferencias ideológicas entre revolucionarios, con el intercambio de ideas y el debate, no por la fuerza".
En opinión del mando de la segunda mayor fuerza insurgente colombiana "ambas organizaciones tenemos la obligación de explicar cuáles son las raíces reales de este absurdo enfrentamiento". Y añade que "muy seguramente, cada parte tenemos lecturas propias de las causas, que ameritan ser escuchadas por la otra, para ganar mayores niveles de objetividad", de acuerdo al editorial/comunicado del mando y la publicación.
El documento expone los puntos de vista del ELN sobre las razones del enfrentamiento entre las dos fuerzas guerrilleras de izquierda de Colombia.
"La primera razón del enfrentamiento está en la diferencia de ideas, la segunda tiene que ver con las diferencias en las acciones prácticas, la tercera reside en las interpretaciones que hacemos cada organización de la otra y la cuarta está en las versiones que cada comandancia recibe de sus mandos intermedios", apunta.
El editorial/comunicado estima que "el esclarecimiento de las causas de este enfrentamiento es un reto para ambas organizaciones, en especial para sus comandancias". "Ello permite –prosigue- en el marco de un debate constructivo, generar los espacios e instrumentos de unidad en medio de la diversidad"
Además, asegura, "avanzar en la rectificación de prácticas erróneas, dentro del tratamiento que los revolucionarios debemos dar a las naturales controversias y prácticas del campo popular". El mando del ELN afirma que comparte la recomendación del comandante Manuel Marulanda, líder de las FARC en una carta del 5 de diciembre de 2005, y recientemente difundida. En esa misiva, el comandante supremo de la mayor organización guerrillera colombiana llama a "abstenerse de más acciones con cualquier pretexto".
El Comando Central del ELN confirma que valora ese documento del jefe de las FARC "como medio apropiado para detener el conflicto fraticida". En ese espíritu, el Comando Central del ELN propone al Secretariado de las FARC convertir de conjunto esa recomendación en una orden para detener de inmediato la confrontación. A la vez, sostiene, ambas guerrillas deben reexaminar las diferencias que tienen en este momento para "rehacer niveles de alianza y unidad, como los construidos en años anteriores".
El comunicado del COCE del ELN, fechado el 19 de febrero y aparecido en la edición del día siguiente de Insurrección, reitera la disposición de seguir buscando de conjunto "todos los espacios de encuentro que se ameriten para lograr la pronta solución de este conflicto".
RL/CIC

----------------------------------------------------------------

WDS-0130
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 22/2/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- TV CUBANA ESTRENARÁ DOCUMENTAL SOBRE JOHN NEGROPONTE
LA HABANA.- Se anunció hoy en La Habana que hoy será presentado por la televisión cubana un documental sobre John D. Negroponte, ex jefe de Inteligencia de Estados Unidos y actual alto funcionario del Departamento de Estado.
El programa de opinión La Mesa Redonda presentará el filme, titulado El Embajador, y realizado por el noruego Erling Borgen. El anuncio adelantó que en el documental "se develan los más oscuros capítulos de la vida “diplomática” de John D. Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas e Iraq, ex jefe de Inteligencia y recién nombrado segundo de Condoleezza Rice en el Departamento de Estado". La obra incluye entrevistas con familiares de víctimas y testigos que denuncian el papel central de Negroponte en la guerra sucia, las violaciones de los derechos humanos, los asesinatos y desapariciones que sufrieron las naciones de Centroamérica durante las décadas del 70 y el 80 del pasado siglo, dijo la nota.
LATINOAMÉRICA:
-FIRMA PETROLERA RUSA GAZPROM QUIERE INVERTIR EN BOLIVIA
LA PAZ. - La firma petrolera rusa Gazprom estableció esta semana con la entidad estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un memorando de entendimiento" sobre inversiones en Bolivia en la producción e industrialización de gas natural. Un comunicado de YPFB en esta capital dijo que la compañía rusa tiene interés de establecer "mecanismos de cooperación en las áreas de exploración, explotación, industrialización, capacitación y adiestramiento de personal, desarrollo tecnológico, intercambio de profesionales, entre otros". El documento fue firmado por el presidente de la petrolera boliviana, Manuel Morales, y el Director de Negocios Internacionales de Gazprom, Stanislav Tsygankov.
ESTADOS UNIDOS:
-NUEVA VACUNA CONTRA EL CÁNCER CERVICAL LEVANTA DUDAS
ATLANTA.- Una nueva vacuna contra el cáncer cervical que se prueba actualmente en Estados Unidos levantó dudas cuando algunas niñas y mujeres sufrieron desmayos tras recibirla.
El doctor John Iskander, de la oficina de Seguridad de Inmunización de los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), admitió que ocurrieron más de 500 casos de efectos secundarios del medicamento. Sin embargo, dijo que
''no hay ninguna razón para pensar que hay un problema con esta vacuna comparada con cualquier otra que haga a la gente propensa a desmayarse'' . La vacuna se nombra Gardasil, n tres dosis, y es fabricada por Merck & Co. Fue aprobada por el gobierno el pasado junio para niñas y mujeres entre 9 y 26 años. La vacuna protege contra ciertas mutaciones del virus humano de papiloma, o HPV, que causa cáncer del cuello del útero, la vagina y pequeños tumores genitales, explicó Iskander.
EUROPA
-ESTANCADAS LAS CONVERSACIONES EN KOSOVO
VIENA.- Las conversaciones entre serbios y ciudadanos de origen albanés sobre la hoja de ruta de la ONU para una futura independencia de la provincia de Kosovo permanecen estancadas.
El mediador del máximo organismo internacional, Martti Ahtisaari, advirtió que no debe esperarse un avance rápido. Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, ha dicho que apoyará plenamente a Serbia en este tema.
-RENUNCIA PRIMER MINISTRO ITALIANO
ROMA.- El primer ministro italiano Romano Prodi renunció ante la crisis desatada al perder un voto parlamentario crucial sobre la presencia militar en Afganistán y la ampliación de una base estadounidense en ese país.
El canciller Máximo D'Alema había anunciado que el gobierno, cuya mayoría en el Senado era de apenas un voto, debía renunciar si no alcanzaba el respaldo de la mayoría en esta votación.
ASIA
-IRÁN DESAFÍA FECHA TOPE DE LA ONU
TEHERÁN.- Irán prometió continuar las labores de enriquecimiento de uranio a pesar de que expira la fecha tope de la ONU mientras su principal negociador, Alí Larijani, insistió en que el país no aspira a poseer armas de este tipo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, insistió en que el gobierno de la República Islámica suspenda ese programa. El Consejo de Seguridad podría ampliar las sanciones impuestas en diciembre si no se cumplen sus requisitos.
-INDIA Y PAKISTÁN EVITARÁN ACCIDENTES NUCLEARES
NUEVA DELHI.- Los gobiernos de la India y Pakistán firmaron un acuerdo para evitar el riesgo de un accidente con armas nucleares entre los dos países vecinos del Asia Meridional.
La rúbrica formó parte del programa de la visita a la India del canciller pakistaní Khurshid Kasuri, quien estuvo presente, junto con su contraparte local, Pranab Mukherjee. Otro tema del encuentro fue la lucha contra el terrorismo.
-PONDRÁN EN VIGOR LEY ANTITERRORISTA FILIPINA
ILOILO, FILIPINAS.- La Ley de Seguridad Humana de 2007, un instrumento legal contra el terrorismo, se pondrá en vigor en este archipiélago del sudeste asiático dos meses después de las elecciones, dijo el secretario Eduardo Ermita.
Esta ley fue aprobada en ambas cámaras del legislativo filipino después de prolongados debates. Ermita dijo que una de las características principales es que crea un Consejo Anti-Terrorismo.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/02/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 429 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE