Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Bibliografía/Citas -  Memoria Histórica

Título: "En el remolino" de J.A. Labordeta- Enlace 1

Texto del artículo:



Julio Castro - laRepública.es
"En el remolino" de J.A. Labordeta
12:12h. del Jueves, 1ro de marzo.

* Autor: José Antonio Labordeta
* Editorial: Anagrama. Narrativas hispánicas, Barcelona (España)
* Género: historia novelada
* Tema: guerra civil española
* Año: 2007

Cuando me enteré de la presentación del libro de José Antonio Labordeta, que se ha reeditado más de treinta años después de su primera salida, supe que tendría la ocasión de acceder a una nueva historia que me permitiría adentrarme un poco más a realidades de aquellas sus tierras, pero también extensivas a estas otras que no tienen mucho distingo a la hora de ciertas vivencias de una época y de un país.

Como comentó su autor en la presentación, esta obra escrita en el ’72 y presentada a un certamen literario, no podía haber sido elegida ganadora, ya que, en palabras de Labordeta, seguramente, ninguno de los miembros del jurado quería acabar en la cárcel.

Es obvio, viniendo de quién viene y con el compromiso al que nos acostumbró a muchos desde nuestra infancia/juventud, esta obra es de todo punto de vista una obra social y política, pero que no deja más que traslucir al lector aquello que otros, en aquella época, percibían en el día a día. Pero es el lector, más que el autor, el encargado de situar la escena en su contexto de la historia y en la ubicación de aquél Teruel donde las comunicaciones eran un poquito peores que ahora, máxime si se trataba de las poblaciones más pequeñas.

Encuadra la acción histórica, sin expresarlo, en el momento del golpe de estado de 1936, en una población tipo del bajo Aragón en el que el caciquismo es el que guiaba la situación en la mayoría de las sociedades rurales de nuestro país. En el que los odios y los enfrentamientos se han venido manteniendo y transmitiendo de generación en generación, desde el domino de los poderosos hasta la extorsión del usurero, pasando por los rencores que generan las clases sociales y las diferencias abismales que se establecen. Pero, si eso es lo cotidiano, también está contemplado en las relaciones familiares, los maltratos hombre-mujer, padres-hijos, hermano-hermana, que se resumen en pocos personajes que arrastran la rémora de una sociedad proveniente de siglos de historia, y que perduraría, arrastrando lo peor durante 40 años más.

Es una historia que atrapa convivencias que muestran una sociedad pequeña, a la que apenas ha alcanzado la cultura republicana, y donde aquellos pocos avances que se llegan a ese entorno perdido donde, como nos contaba Labordeta, el periódico llegaba al día siguiente de su publicación, o como la radio, que el herrero (tenía un cartel de Pablo Iglesias en la fragua) y el albañil intentan escuchar en casa de Longares, el veterinario de la comarca, pero que "entre las ruideras y la poca seriedad de la emisión de nada se enteraban". Pero la situación del pequeño lugar, que tiene una estructura de roles muy cortos, limitados por el tamaño de la población, se complica con lo que ocurre en el entorno, y con lo que los personajes quieren suponer que ocurre, por medio de una información sesgada y transmitida por los cauces de quienes ejercen la prepotencia sobre los demás, Severino ("Desde ahora haremos las cosas como yo decida. Hemos aguantado demasiado ya. La democracia, la igualdad, el sufragio universal, ¡las leches en vinagre! Y encima los repartos de tierras para todos. ¡Ya está bien! ¡Ya vale!") y Rufas, que alecciona bien a la pareja de la guardia civil, poniéndolos a las órdenes del poderoso del pueblo ("él había sido siempre don Luis y le gustaba tomar el desayuno como había visto hacerlo a otros señores de la ciudad o de la capital") quién ejerce de juez en el pequeño municipio de provincia.

La detención de Longares sin motivos, "la esperanza se pierde al sentir cómo te ves zarandeado, rebajado a objeto, a inútil objeto, por personas, por seres con los que has convivido, charlado, discutido y no te hablan, te olvidan, te ignoran [...]; el final de todo, de las esperanzas, desesperanzas, gritos, luchas, pequeños arrebatos de justicia [...] y alguien con voz ronca -la sangre nos va a invadir a todos- va pasando lista, lista, una macabra triste lista ahora, al alba, al alba pura". Efectivamente, como se dice en la presentación, y como ya vemos que apunta desde el principio, es un libro sin esperanza. Al fin y al cabo, ya conocemos la historia de nuestro país.

Los personajes, aparecen de golpe, pero se van conociendo y situando a lo largo de todo el texto, con las someras descripciones de su autor que, poniendo el término preciso en el lugar adecuado construye los caracteres y las fisonomías de una forma sumamente sintética pero de gran precisión, bailan entorno a un final consabido, pero con una trama personal que es la que le confiere el interés de los entresijos de un relato que puede ser tristemente extrapolable a tantos lugares de nuestra geografía. Pero el entorno y el carácter de estos pobres secanos aislados en una región del centro peninsular, sufre el estilo que le confiere su autor, basándose en una historia que en su momento percibió de boca de otros y quiso convertir en narración.

No puedo coincidir con el prologuista del libro, José Carlos Mainer, en su percepción del autor. Parece que el hecho de haber recibido la influencia del gran poeta Miguel Labordeta, hermano mayor de nuestro autor, hace que se vea a este a través de un tamiz muy tupido. La admiración que José Antonio profesa y transmite por Miguel es normal y lógica, pero tal vez debiera abstraerse el analista de las personas en su conjunto, y analizar la producción y el estilo de cada uno para poder valorar el tamaño del personaje que hoy sigue en la brecha con su producción literaria de relatos y poesía, musical de compositor y cantante, y además, la social y política sincera, honesta y decente, que siempre le ha acompañado en sus caminares por nuestra geografía.

Miguel fue una grandísima figura, y nuestra sociedad, que así se comporta, lo olvido en parte y lo abandonó en buena medida, seguramente porque estaba muy por delante de su momento y muy por encima del nivel cultural al que debiera haber llegado... y por desgracia se nos fue antes de tiempo. Pero José Antonio es una figura en sí mismo, que ha bebido de aquellas fuentes y ha ido mucho más allá y seguramente, en buena medida, persiguiendo esa admiración que le hace mentar siempre a su hermano mayor como mucho mejor en su estilo y producción.

Cada autor es aquello en lo que su obra le describe, pero no se trata de establecer puestos entre hermanos, sino de conocer la obra de ambos y descubrir que cada uno tiene lo suyo que contar, cada uno cuenta con su enorme valía y afortunadamente sin nada que envidiarse. Otros sí que debemos y queremos envidiarles. Pero me quedo con el trocito que conozco y con la obra que he conocido, además de todo aquello que venga más adelante. Entretanto me encanta que comparta conmigo "el viejo amor por la TERCERA" como me puso en la dedicatoria.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/03/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1367 veces desde 20/01/2008
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
Manifestación 22/9/2018 en defensa de las PENSIONES PÚBLICASmanifestaciones-
Circular a la militancia de Izquierda Unida de Madrid Ciudad - Proceso de Convergencia-
28, 29 y 30 de septiembre 2018 - FIESTA DEL PCE en Vallecas, Madrid.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/09/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE