Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (29.3.2007) -FIDEL CASTRO PUBLICA NUEVO ANÁLISIS EN LA PRENSA CUBANA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 29 DE MARZO DE 2007

-FIDEL CASTRO PUBLICA NUEVO ANÁLISIS EN LA PRENSA CUBANA

-CUBA RESALTA LABOR DE PAISES NO ALINEADOS

-BAILARÍN RUSO AZARI PLISSETSKI IMPARTIRÁ CLASES EN CUBA

-EL DEPORTE ROBUSTECE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y ECUADOR

-CUBA-CHINA: BUEN MOMENTO

-ENFOQUE AMERICANO: OTRO INMIGRANTE MEXICANO MUERTO EN LA FRONTERA CON EE.UU

-GORE EN LAS CANDILEJAS ECOLÓGICAS

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-PARTIDO UNIDO VENEZOLANO ES INSTRUMENTO IDEOLÓGICO
-FISCAL GENERAL NIEGA CONFLICTO CON LA ASAMBLEA NACIONAL
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- APLICAN EN MALASIA VACUNA CUBANA CONTRA EL CÁNCER
LATINOAMÉRICA:
-CALDERÓN PROMETE QUE NO HABRÁ TREGUA ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO
ESTADOS UNIDOS:
-SANCIONAN A UNIVERSITARIOS DE EEUU QUE RECHAZARON ORADOR DE MINUTEMAN
EUROPA
-PROYECTO CONJUNTO CHINO-RUSO A MARTE
-PIDEN REDUCIR OBESIDAD
-CAMPAÑA ALEMANA PARA VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER
ASIA
-PREOCUPACIÓN POR MORTALIDAD MATERNA
-CHILE FIRMA TLC CON JAPÓN
-VATICINAN MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO ASIÁTICO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0191
FIDEL CASTRO PUBLICA NUEVO ANÁLISIS EN LA PRENSA CUBANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 29 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).-El líder cubano, Fidel Castro, publicó hoy en el diario nacional Granma un artículo de análisis bajo el título de Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo, en el cual muestra su agudeza de siempre al comentar problemas políticos y económicos de actualidad.
"Hoy conocemos por primera vez una economía realmente globalizada y una potencia dominante en el terreno económico, político y militar, que en nada se parece a la Roma de los emperadores", subrayó en el comentario. El presidente cubano cedió provisionalmente sus cargos al primer vicepresidente del país, Raúl Castro, tras sufrir una intervención quirúrgica a fines de julio pasado a causa de un sangramiento interno. Esta es la primera vez en los últimos ocho meses en la cual un análisis suyo es publicado por la prensa cubana, y ocurre tras varios anuncios en Cuba y en el extranjero de que mejoró mucho y que podría reaparecer pronto en la vida pública normal.
"La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo", expuso Fidel Castro en su comentario en el cual cita despachos de ese día de la agencia norteamericana AP, y de la argentina TELAM.
En el análisis, el dirigente cubano critica a Bush al señalar que "aunque el Presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo. Entiéndase bien: ¡35 000 millones de galones significan un 35 seguido de nueve ceros!"
Analizó también el uso de tecnología en Cuba, Venezuela y Brasil para obtener una producción de alcohol a partir del jugo de caña de azúcar. "En Venezuela, tengo entendido que usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible. Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente", sentenció.
Observó que "otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soya del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los tipos de aminoácidos esenciales".
Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo, precisó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0192
CUBA RESALTA LABOR DE PAISES NO ALINEADOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 29/3/2007.- La Cancillería cubana destacó la actual “capacidad de influencia real” del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en los procesos que se discuten en Naciones Unidas y elogió la revitalización impulsada por ese grupo de Estados dentro del concierto internacional.
En opinión de Anayansi Rodríguez, jefa del equipo de atención al MNOAL del ministerio de Relaciones Exteriores cubano, esa agrupación de Estados, bajo la presidencia de Cuba, gana terreno en su fortalecimiento y revitalización, con capacidad de influencia real en temas claves de la actualidad mundial.
La funcionaria alabó los resultados conseguidos por el movimiento -integrado por 118 naciones- y afirmó que el MNOAL “ha pasado de la retórica y la fase declarativa a presentar iniciativas concretas, apegado a la Declaración Final y al Plan de Acción” aprobados hace seis meses.
Cuba ha privilegiado la unidad y la solidaridad entre los No Alineados, mostrando habilidad negociadora para, mediante un amplio proceso de consultas, llegar a posiciones de consenso, subrayó Rodríguez, según reportó la agencia Prensa Latina.
Dijo que la actuación cubana dentro del MNOAL está marcada por la transparencia y toma en cuenta la heterogeneidad y diferencias internas entre los miembros del movimiento "para privilegiar los elementos que nos unen y no los que nos separan".
Para Rodríguez resulta importante la capacidad de influencia real lograda por esa agrupación de Estados en los procesos que se discuten en la ONU, tanto en Nueva York, donde tiene su base el Buró de Coordinación, como en otras sedes.
“Vale mencionar mociones de apoyo a la causa palestina y a favor de la reforma de Naciones Unidas, así como el problema de la democratización de su Consejo de Seguridad y la cooperación con mecanismos del Sur como el Grupo de los 77.
Asimismo, destacó la incidencia de los NOAL en la construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, y su alerta sobre las maniobras de potencias del Norte para dilatar dicho proceso. Otro aporte efectivo del MNOAL en los últimos meses se consumó a comienzos de marzo con la visita del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París.
En esa ocasión, Pérez Roque concretó la reactivación de las labores de los NOAL en la UNESCO y defendió la diversidad cultural, la información, la educación y la ciencia como derechos para todos en el orbe. En otro sentido, la funcionaria de la cancillería cubana mencionó la labor de los No Alineados ante las Organizaciones Internacionales del Trabajo y de la Energía Atómica, en este último caso en respaldo a los tratados de no proliferación nuclear y el tema iraní.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0193
BAILARÍN RUSO AZARI PLISSETSKI IMPARTIRÁ CLASES EN CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 29 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El coreógrafo y bailarín ruso Azari Plissetski será uno de los profesores de lujo que este año integrarán el claustro del XIV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet que comenzará pasado mañana aquí.
La maitre Ramona de Saa, presidenta del Comité Organizador de la cita, precisó que el ex partenaire de Alicia Alonso compartirá sus experiencias con más de 200 estudiantes de ocho países latinoamericanos y europeos y alumnos de las seis escuelas cubanas de ballet.
Hermano de la legendaria bailarina Maia Plissetskaia, Azari ha impartido clases en el Ballet del Siglo XX, el Ballet Clásico de Moscú, el Ballet Nacional Clásico de España y el Ballet Bejart de Lausana. Los ballets de Sttugart, Alemania, y el de Japón han solicitado sus servicios como coreógrafo.
Otro de los maitres invitados al encuentro es el coreógrafo y bailarín italo-estadounidense Joseph Fontano, acreditado como el padre de la danza contemporánea en Italia. Fontano, quien en el 2001 asumió la dirección de la la compañía de danza inglesa London's Transitions Dance, pondrá a disposición de los participantes un método de enseñanza propio, según De Saa, directora de la Escuela Nacional de Ballet (ENB).
La agenda teórica versará sobre la preparación física de los estudiantes y la pedagogía y la psicología aplicada al ballet. Los educandos, cuyas edades oscilan entre los siete y los 19 años, también recibirán talleres sobre técnica de bailes de salón y maquillaje.
Este año las clases beneficiarán además a los futuros artistas circenses cubanos, quienes fueron admitidos en un concurso nacional que premiará las especialidades de ballet, folclor, espectáculos musicales, danza moderna y actos circenses.
Hasta el 14 de abril próximo, las aulas de la ENB y la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana acogerán las conferencias, clases, prácticas, talleres y funciones incluidas en el programa del evento.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0194
EL DEPORTE ROBUSTECE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y ECUADOR
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 29 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- La creciente cooperación entre Cuba y Ecuador se consolida en una nueva rama con la visita que realiza a La Habana el ministro de Deportes del país andino, Raúl Carrión Fiallos, quien calificó de excelente el estado de las relaciones cubano-ecuatorianas.
Inmediatamente después de pisar tierra cubana, Carrión anunció que uno de los objetivos de sus conversaciones en La Habana es solicitar la colaboración de especialistas cubanos en los proyectos que impulsa desde su actual cargo de ministro, el cual asumió el pasado 15 de enero con el nuevo gobierno del presidente Rafael Correa.
Cuba tiene un gran desarrollo en las actividades físicas desde el triunfo de la Revolución en 1959 con resultados relevantes, y queremos aprovechar sus experiencias para desarrollar la masificación deportiva en Ecuador, explicó.
Las disciplinas de más interés en ese sentido son baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo, béisbol, levantamiento de pesas, entre otros, según precisó. Durante su estancia en Cuba, Carrión Fiallos sostiene conversaciones con las autoridades del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) y de la empresa Cubadeportes y recorre diversos centros e instalaciones de interés deportivo, como la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, ubicada al sureste de La Habana y que prepara especialistas de numerosos países.
Antes de regresar a Quito, el ministro ecuatoriano firmará un acuerdo de cooperación con el INDER, el cual incluirá el otorgamiento de facilidades para que los deportistas cubanos viajen a Ecuador a realizar entrenamientos en la altura.
Cuba también coopera con ese país en la esfera de la salud, en particular con la denominada Operación Milagro para devolverle la visión a miles de enfermos de cataratas y otras afecciones oculares y el método cubano “Yo sí puedo” para enseñar a leer y escribir a personas analfabetas.
En un mensaje al asumir la presidencia en enero pasado, el presidente Correa declaró que Cuba y Latinoamérica son una sola nación y aseguró que "llegó la hora de buscar nuestro destino común". En esa oportunidad, el gobernante agradeció a los cubanos la ayuda que brinda a los ecuatorianos mediante sus programas oftalmológico y de alfabetización y elogió el sistema de salud pública de Cuba.
En ese sentido, explicó que en su país “hablamos de medicina gratuita, lo cual es un cruel eufemismo, pues la gente se nos muere a las puertas de los hospitales por falta de unos dólares”. Eso va a acabar y qué mejor manera de acabarlo que importando medicamentos de tan buena calidad como los que hacen los cubanos y a bajo costo, dijo al mencionar otro ángulo de la cooperación entre Ecuador y Cuba.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0195
CUBA-CHINA: BUEN MOMENTO
POR SHIN TOKUNAGA

WORLD DATA SERVICE. 29/3/2007.- Si funcionarios de alto rango de dos países laboran simultáneamente por las relaciones bilaterales, la única conclusión válida es que existe una fuerte voluntad política de simpatía.
Resulta acertado pensar así en el caso de China y Cuba, como indica una delegación de la mayor isla caribeña en Pekín y otra del "gigante asiático" que acaba de concluir una visita muy fructífera a La Habana. El ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés, miembro del Consejo de Estado, inauguró nuevas oficinas de su cartera en Pekín y destacó que los estrechos vínculos con China en esta esfera.
Los lazos sino-cubanos en la información y las comunicaciones comenzaron en 1997 con un memorando de entendimiento en virtud del cual la cooperación en este sector tiene un carácter estratégico. El documento fue firmado por el general de ejército Raúl Castro, primer vicepresidente cubano, y el entonces ministro de la Industria Electrónica, Hu Qili. Otro paso dado por las dos partes fue la firma del acta final de la XIX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales, en La Habana.
Este nuevo documento fue rubricado por Ricardo Cabrisas, ministro de Gobierno, y Wei Jianguo, viceministro de Comercio chino, y recoge las acciones bilaterales en 2007. Mediante esos pasos, las dos partes deberán expandir y diversificar los intercambios mutuos, entre otros, en las esferas de la informática y las comunicaciones. Los asistentes otorgaron "gran importancia a la cooperación dirigida hacia la modernización de las telecomunicaciones y la electrónica" y proseguir la diversificación de exportaciones cubanas al mercado chino.
China se comprometió a continuar los suministros para los programas priorizados de la Revolución, en particular los de ahorro energético y de combustibles y a otorgar nuevos fondos de ayuda al desarrollo. "Ambas partes expresaron su satisfacción con el cumplimiento total de Cuba de sus obligaciones financieras", según esta declaración final de la sesión intergubernamental.
La satisfacción por la marcha del primer programa de colaboración oftalmológica cubana en China fue mutua, además de que ampliarán las inversiones conjuntas en biotecnología y turismo. En la clausura de la sesión fueron suscritos contratos para las entregas de azúcar cubana este año, el convenio de cooperación económica y técnica y el canje de notas para continuar la asistencia china en la agricultura.
Wei y sus acompañantes se entrevistaron durante la estancia en la isla caribeña con el vicepresidente Carlos Lage, la ministra de Industria Básica, Yadira García, el de Transporte, Jorge Luis Sierra, y el canciller Felipe Pérez. La agenda también abarcó encuentros con los titulares de Colaboración Económica e Inversión Extranjera, Marta Lomas, y de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez. Wei visitó una planta para el control de plagas a cultivos en la provincia de Matanzas, en la que China da colaboración, y participó en la V sesión del comité empresarial bilateral.
China es el segundo socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela, y en 2006, los intercambios entre ambas partes, duplicaron su volumen respecto a 2005, hasta alcanzar 1, 800.000,000 de dólares. El incremento exacto entre ambos años es de 105,4%, según la Administración General de Aduanas de China. Datos de la aduana china señalan que dos terceras partes del comercio abarca las ventas a Cuba de maquinaria, equipos de transporte, artículos de consumo, y el resto por níquel, azúcar, tabacos, ron y servicios cubanos.
Cuba se comprometió a entregar nuevamente 400,000 toneladas anuales de azúcar crudo y ratificó los planes para suministrar níquel al "gigante asiático". La isla espera producir 1.500,000-1.600,000 toneladas de azúcar crudo en la presente cosecha, que se extenderá hasta mayo o junio, después de 1.200,000 toneladas en la de 2005-2006. Jin Xu, funcionario del Ministerio de Comercio de China, dijo a la agencia Reuters que "el acuerdo tiene las mismas características que los anteriores".
Cuba, además, tiene dos firmas conjuntas de productos farmacéuticos en China y otra que se encarga de cirugías oftalmológicas de bajo costo, y se proyectas otras adicionales. La Habana y Pekín determinaron dar prioridad a ampliar las inversiones conjuntas en biotecnología y expresaron satisfacción por los avances de las empresas mixtas creadas en China. En esas entidades se producen y comercializan, entre otros productos, la proteína interferón y los anticuerpos monoclonales y ambos gobiernos quieren establecer otra para productos de la neuroingeniería.
Por otra parte, "ambas acordaron continuar la promoción de la participación de las compañías chinas en el sector petrolero de Cuba", indicó el documento final. SINOPEC, la compañía china de gas y petróleo, tiene participación en la extracción de crudo en la provincia occidental cubana de Pinar del Río, y otras consideran la perforación fuera de costas en el Golfo de México.
Cuba tiene un área de más de 200,000 kilómetros cuadrados en las aguas del Golfo en la que se estima que existen enormes reservas de crudo, unos cuatro yacimientos, dos gigantes y dos muy grandes. En la declaración final también se constató el compromiso de las dos partes de completar el hotel en Shanghai antes de los Juegos Olímpicos de 2008, asignados a Pekín.
Wei declaró a la agencia informativa Prensa Latina que cubanos y chinos "pasamos revista a todos los proyectos de cooperación bilateral, que vamos a ampliar en todos los sentidos". Para llevar adelante esta voluntad política se creó recientemente el Grupo Conjunto para las Inversiones, cuya primera reunión está programada para julio venidero.
RL/ST
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0196
ENFOQUE AMERICANO: OTRO INMIGRANTE MEXICANO MUERTO EN LA FRONTERA CON EE.UU
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 29/3/2007.- La siempre conflictiva frontera entre México y Estados Unidos volvió a tensar las relaciones entre ambos gobiernos a causa de la muerte de otro inmigrante mexicano a manos de efectivos de la patrulla fronteriza norteamericana en un punto al oeste de la localidad de Calexico.
Según un reporte de la fuerza estadounidense encargada de la vigilancia del sensible límite geográfico, el hombre, de unos 30 años y aún sin identificar, fue abatido por un disparo de fusil M-4, una versión corta del rifle de asalto M-16, el reglamentario para los miembros de la “Border Patrol”.
Un vocero de esa fuerza dijo que el agente accionó su arma al presumir que el individuo, quien estaba acompañado de otras personas, iba a lanzar una piedra al grupo de efectivos de la patrulla fronteriza.
Después del incidente, el consulado de México en la ciudad californiana de Calexico pidió explicaciones a las autoridades norteamericanas e información sobre la identidad y nacionalidad del hombre abatido, “ante la posibilidad de que el migrante muerto sea de origen mexicano”.
Una nota divulgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que esa dependencia “promueve todas las acciones posibles para acelerar el proceso de confirmación de identidad y analiza las medidas que habrá de tomar una vez que se cuente con la información precisa sobre este lamentable incidente".
Los hechos ocurrieron en un punto situado al oeste de Calexico, en una zona cercana a la frontera, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza "detonó su arma de fuego contra un grupo de presuntos traficantes de personas y migrantes", agregó la cancillería.
De manera coincidente, funcionarios de la Secretaría de Gobernación de México y representantes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos iniciaron conversaciones sobre el tema de la migración y otros asuntos derivados de la frontera común.
Ese intercambio es parte de los resultados de la reciente entrevista sostenida hace dos semanas en territorio mexicano por los presidentes de ambos países Felipe Calderón y George W. Bush, según explicó Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración. En aquel encuentro, el jefe de la Casa Blanca prometió trabajar a favor de una reforma de las leyes migratorias de su país, mientras que el gobernante mexicano centró su postura en una crítica contra la construcción de un muro fronterizo en la línea divisoria por parte de Estados Unidos.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0197
GORE EN LAS CANDILEJAS ECOLÓGICAS
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 29/3/2007.- El ex vicepresidente Al Gore está ahora en el cenit de la gloria, después de su documental sobre el cambio climático premiado con el Oscar.
Y es necesario que figuras con acceso a los medios que monopolizan la información mundial asuman esa responsabilidad, porque son apabullantes los intereses que afectan el futuro de la vida en el planeta. Las denuncias no son nuevas. En la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) el presidente cubano Fidel Castro advirtió que los seres humanos bien pudieran estar en las listas de especies en peligro de extinción. Otro que se ha referido en tiempos más cercanos al asunto es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Pero, por el propio egocentrismo de los medios estadounidenses, Gore ha tenido más éxito en su cruzada de que el público conozca que las evidencias son irrefutables acerca de que los niveles de dióxido de carbono crecen con rapidez por causa del propio ser humano. La labor de quien perdiera la Casa Blanca por un fraude electoral en la Florida y que se la cediera a George W. Bush en 2000, también resulta muy útil para que la gente asimile que los impactos potenciales son catastróficos.
Ahora, más que nunca, están a las puertas los efectos de glaciación de la Tierra que avizoró Carl Sagan en su momento.
Claro que Gore no es perfecto y le falta decir que la solución del asunto en el mundo globalizado es transitar a un mundo de energía renovable, llamado por algunos Solartopía, aún si no existiera la espada de Damocles del cambio climático. Dar tal paso a un mundo que se mueva por viento, sol, biocombustibles y otras fuentes renovables con eficiencia sería como la revolución que ha tenido lugar con las computadoras, la red de redes y otros avances en la informática y las telecomunicaciones.
En ese mundo que debió empezar a prepararse hace rato, no tienen cabida lo que los estadounidenses llaman King CONG para parodiar al monstruo que tantos cataclismos ha causado en el celuloide. CONG son las iniciales en inglés de carbón, petróleo, nuclear y gas, las fuentes de combustibles fósiles o de energía nuclear y cuyos cabilderos y ejecutivos no van a abandonar la escena dejando atrás puentes de plata. Ese complejo industrial pretende arraigar ideas como la necesidad de construir nuevas plantas nucleares por la escasez cada vez mayor de nuevos hallazgos de yacimientos de combustibles fósiles.
Pero, indican expertos, "la energía nuclear no es más que medio siglo de fracasos probados", desde que fuera inaugurada la primera planta en Shippingport, Pennsylvania, porque no se ha dado una solución al problema de disponer del combustible usado.
Otra asignatura pendiente en este sector es la falta de voluntad de las compañías aseguradoras privadas para asumir las consecuencias de un accidente o desastre eventual de magnitud catastrófica.
Por supuesto que en tal caso contar con un seguro tal vez sería poco útil para los perjudicados, como pueden testificar los damnificados de las plantas de Three Miles Island, en Estados Unidos, y Chernobyl, en Ucrania. Por otra parte, las nuevas plantas, que han demostrado tener muchas insuficiencias y alto costo, no resultan muy atractivas cuando la Casa Blanca de Bush quiere hacer la guerra a Irán con el pretexto de que intenta contar con energía nuclear.
Los cabilderos de King CONG alegan que sin sus clientes sería difícil calentar y alumbrar a un planeta cada vez más abarrotado de personas, pero la respuesta real está en la energía renovable eficiente. Solartopía parece cosa de ciencia-ficción a alcanzar en 50-100 años, pero ese sueño tiene que alcanzarse a corto plazo si se quiere beneficiar a los eco-sistemas, de ahí que haya un alud de inversiones en el mercado renovable.
La energía eólica crece 25%-35% anualmente y los avances tecnológicos en turbinas comerciales permiten asegurar que no hay una fuente más barata de generación de energía en el panorama, con perspectivas de mejores resultados en el futuro inmediato.
Los enemigos han alegado que las instalaciones son peligrosas para las aves, pero el negocio es tan prometedor que "pesos pesados" de las finanzas como Goldman Sachs, Edisor Capital y muchos otros se disponen a invertir en el proyecto.
El interés es tan grande que hoy el principal problema de la energía eólica es la escasez de turbinas disponibles.
La energía solar también disminuye sus costos y aumenta la demanda y los techos contemporáneos aparecen adornados con los paneles que convierten la luz solar en electricidad, además de torres y parabólicas de energía de bajo costo y alta efectividad. Este campo puede obtener resultados tan simples como construir las casas con las ventanas hacia el sur para ganar en calefacción con ahorros sustanciales en las décadas que se avecinan.
Otras fuentes a las que se da gran publicidad en estos momentos son el etanol del maíz o la caña de azúcar, y el diesel de soya, pero tienen la inconveniencia de las grandes superficies de esos y otros cultivos que se requieren. Los combustibles sustentables pueden obtenerse, en el caso de las corrientes, con instalaciones simples que dominen las mareas, las diferencias termales y la energía geotérmica ha estado presente desde hace siglos.
La aplicación de estas fuentes depende en mucho del comportamiento de los combustibles fósiles y de su empleo más eficiente, porque el mundo bota la mitad de la energía que extrae a la Tierra. Diodos emisores de luz (DEL), superconductores y otras tecnologías redefinen el uso y abuso actual de la energía. Counterpunch subrayó que "de hecho, vemos una sociedad que no tiene otra alternativa que ser totalmente verde. La razón principal es que la propia supervivencia sobre el planeta depende de ello" y la energía ecológica es eficiente y tiene sentido económico.
Un enorme pataleo se espera de la industria de energía nuclear, que ha contado con cabilderos como James Curtis, un ex subsecretario de energía de Ronald Reagan, quien en Kyoto defendió a sus clientes. Para Curtis resultaba favorable que la antigua ciudad imperial japonesa donde se declaró el Protocolo contra los gases de invernadero que emiten las potencias industrializadas, tiene una planta nuclear para generar su energía.
En esas acciones contaron con el apoyo de los grandes constructores de reactores (General Electric, Westinghouse y Combustión Engineering) y de conjunto publicaron un folleto elaborado por el Instituto de Energía Nuclear y Bechtel. En ese documento se asegura que los reactores nucleares de agua ligera son los más benignos para la ecología y que la única forma de reducir los gases de invernadero a los niveles de 1990 en una década es incorporar otros 50 reactores.
China y otros países asiáticos piensan construir más de 70 de esas plantas para 2025, lo que ha despertado revuelo entre las compañías constructoras para agarrar esos contratos multimillonarios. "En teoría –dijo Ian Buttefield, vicepresidente de CBS, todas pueden ser plantas estadounidenses, con una pequeña ayuda del gobierno de Estados Unidos". Las ideas, pese a insuficiencias, fueron apoyadas por personalidades disímiles, desde el Papa a James Lovelock, autor de la Hipótesis Gaia (modelo de la Tierra como un organismo autorregulador, alternativa a uno mecanicista), según el Diccionario de Random House.
Algunas de las cifras del folleto del Instituto de Energía Nuclear no tienen respaldo científico alguno, entre ellas, la afirmación de que las 447 plantas nucleares del mundo reducen las emisiones de dióxido de carbono en 30% cuando en realidad es apenas 5%.
Esa proporción no vale la pena dados los costos y los riesgos que acarrea la energía nuclear. Además, la industria nuclear gusta de tomar de punto de comparación a las plantas de carbón en lugar de las de energía renovable, y aún así, los resultados no son halagüeños, porque la eficiencia para reducir el dióxido de carbono cuesta 2,5-10 veces más.
Los problemas de la industria nuclear están hasta en la mirilla de los personajes de los Simpson, protagonistas de una famosa y muy popular tira cómica por sus efectos contaminantes y potenciales accidentes y falta de seguridad. Con todo, en la época de la administración de William Clinton (y su vicepresidente Al Gore), el Instituto de Energía Nuclear no escatimó las contribuciones a personajes claves en el Congreso, que totalizaron 13.000,000 de dólares.
Counterpunch recuerda que Gore defendió las supuestas virtudes de la industria nuclear en su libro " La Tierra y el Balance" y llegó a congresista con la protección de dos empresas nucleares problemáticas: TVA y Oak Ridge Labs. La energía nuclear genera 17% de la electricidad mundial y sus defensores alegan que de si fueran combustibles sólidos, las emisiones de gases de invernadero serían 10% mayores y que la seguridad nacional estadounidense sería mayor de emplearse en mayor extensión. Pero, aún en la mejor opción, los reactores de fusión generarían electricidad en 0,50 por kilowatt/hora, 10 veces más que el costo de las turbinas de gas natural
Pero, según Counterpunch, todo depende del encuentro Solartopía vs. King CONG.
Aún si Gore fuera el líder natural ideal, para decidir la pelea hace falta un movimiento de bases que cambie el sistema energético a lo que debe ser para sobrevivir (algo que Cuba y Venezuela intentan, aunque para muchos parezca utopía a estas alturas).
No se trata de lo que pueda hacer un líder, sino de una tarea de muchos, porque King CONG no va a ceder sus inversiones sin presentar batalla y habrá que desmantelarlas y la única vía es el convencimiento de las bases.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------

WDS- 0198
RAPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 29/3/2007 .-
-PARTIDO UNIDO VENEZOLANO ES INSTRUMENTO IDEOLÓGICO
Al cumplirse esta semana 13 años desde su salida de la cárcel donde cumplió condena por tratar de cambiar los destinos de Venezuela mediante la rebelión, el presidente venezolano, Hugo Chávez subrayó que el Partido Unido que plantea es "un instrumento de la batalla ideológica" con el que cuenta la revolución bolivariana que encabeza.
En su programa Aló Presidente Chávez dijo que “un día como ayer, hace trece años, salí de la cárcel; un día como hoy 27, estábamos recorriendo las calles de Caracas y yo me quedé más que feliz, impactado porque ya se anunciaba lo que venía”.
“No conseguía cómo analizar aquella marea de pueblo, salimos a la calle, pasamos por Miraflores y nos fuimos directo al 23 de Enero, Catia, La Vega ; y al día siguiente a Coche, a El Valle, a la UCV ; recorrimos el este de Caracas. Fueron días de una gran explosión de fuerzas populares que uno no va a olvidar”, agregó. El presidente se refirió así a la visita de Li Changchun, quien es uno de los 9 miembros del Comité Permanente del Partido Comunista Chino. Al respecto, el líder bolivariano acotó que “tiene como 300 millones de militantes el Partido Comunista Chino; y para llegar a ser de la directiva hay que pasar por una serie de cursos, de pruebas y tareas”. De acuerdo con la Prensa Presidencial venezolana, Chávez habló además sobre la necesidad de
"conformar un partido unido de la Revolución. “La ideología, la teoría es fundamental para la Revolución ; no hay revolución sin teoría revolucionaria, y en eso hay que trabajar mucho, voy a insistir en eso, ya basta de partidos, les sigo llamando a la reflexión al PPT, lo mismo al PCV y a Podemos, no evadamos esto”, expuso. “En el caso de que decidan quedarse les voy a prestar el “rojo, rojito”, el Volkswagen que me regaló Baduel, para que paseen. En un Volkswagen van a caber todos, pero yo voy a trabajar duro por las bases para invitar a todo el pueblo a formar un solo partido revolucionario”, afirmó.
-FISCAL GENERAL NIEGA CONFLICTO CON LA ASAMBLEA NACIONAL
El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, acusó a la prensa local de magnificar un diferendo en marcha entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional por la modificación del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, y subrayó que estas divergencias demuestran las independencias de cada una de esas entidades.
Rodríguez, quien es representante del Poder Moral, expuso que lo que está ocurriendo con el caso de la Asamblea Nacional y el alto tribunal "no es nada extraordinario porque son hechos que ocurren todos los días y expresa la posición que viene sosteniendo cada poder". "Todo marcha hacia una solución institucional para que cada poder mantenga su integridad y autonomía", precisó en declaraciones a la agencia venezolana ABN.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-0199
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 29/3/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-APLICAN EN MALASIA VACUNA CUBANA CONTRA EL CÁNCER
LA HABANA.- Medios informativos cubanos dijeron que las autoridades sanitarias de Malasia probarán por primera vez en enfermos de cáncer de pulmón una vacuna desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, que aparentemente prolonga la expectativa de vida.
Esas fuentes dijeron que el efecto de la vacuna, denominada Factor Aumento Epiderma, "será examinado en 230 enfermos malasios que padecen cáncer de pulmón en estado avanzado, y por especialistas de doce hospitales de Malasia". "En una conferencia de prensa ante los medios de comunicación en Kuala Lumpur, la doctora cubana Gisela González Marinello dijo que la vacuna ha sido probada con anterioridad en Cuba, Canadá y el Reino Unido, con buenos resultados, ya "que provoca una respuesta del sistema inmunológico, para el crecimiento del cáncer, y destruye la células cancerígenas", citó la agencia Prensa Latina.
LATINOAMÉRICA:
-CALDERÓN PROMETE QUE NO HABRÁ TREGUA ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO
MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en un discurso en Acapulco, en el Pacífico mexicano, que no dará tregua al crimen organizado, aunque expuso que “por desgracia tomará vidas humanas”.
“Hace falta mucho por hacer y sé que será una batalla cuyo resultado de victoria no podrá darse en el corto plazo, que será una lucha larga (...) y que por desgracia tomará vidas humanas; pero es una batalla que el gobierno está absolutamente resuelto a librar sin dar tregua ni cuartel con el apoyo de todos los mexicanos”, dijo. El gobierno de Calderón ha enfrentado críticas a partir de que su llamada guerra contra el crimen organizado no ha llevado a la cárcel a jefes importantes de este.
ESTADOS UNIDOS:
-SANCIONAN A UNIVERSITARIOS DE EEUU QUE RECHAZARON ORADOR DE MINUTEMAN
NUEVA YORK.- La Universidad Columbia tomó polémicas medidas disciplinarias contra ocho estudiantes de ese centro que interrumpieron el discurso allí de un líder de la agrupación ultraderechista y anti-inmigrante Minuteman.
Durante el incidente del pasado 4 de octubre, los estudiantes suspendidos ahora de clases tomaron un estrado del centro superior mientras hablaba el fundador del Proyecto Minuteman, Jim Gilchrist.
EUROPA
-PROYECTO CONJUNTO CHINO-RUSO A MARTE
MOSCÚ.- China y Rusia acordaron la exploración conjunta de Marte y una de sus lunas, en el que intervendrán un micro-satélite chino a bordo de la nave espacial rusa "Explorador de Fobos", que será lanzado en 2009.
El acuerdo fue firmado por el visitante presidente chino Hu Jintao y su colega ruso Vladimir Putin. El plan incluye que la nave entre en la órbita de Marte, el satélite se separe y analice el entorno del planeta vecino además de aterrizar en Fobos para luego regresar a la Tierra.
-PIDEN REDUCIR OBESIDAD
LONDRES.- Las autoridades sanitarias británicas exhortaron a los productores de golosinas a poner en el Mercado dulces y paquetes de galletas de menor tamaño para contribuir a las campañas para reducir la obesidad.
Otra propuesta fue que los manufacturadotes disminuyan las grasas saturadas y las calorías contenidas en sus productos y elaboren alternativas bajas de grasa e incrementen la comprensión del contenido entre las grasas saturadas y la salud, según The Telegraph.
-CAMPAÑA ALEMANA PARA VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER
BERLÍN.- La Comisión Permanente para Vacunación de Alemania recomendó que unas tres millones de jóvenes alemanas entre 12 y 17 años sean vacunadas contra el virus del papiloma humano, informó The Times of London.
Ese virus causa 70% de los tumores cervicales y Alemania vende las vacunas desde el año pasado, pero la aprobación de la vacuna significa que será cubierta por las compañías de seguros estatales para las adolescentes.
ASIA
-PREOCUPACIÓN POR MORTALIDAD MATERNA
NUEVA DELHI.- El parlamento de la India expresó su preocupación por la alta mortalidad materna, y la coalición White Ribbon Alliance India (WRAI) señaló que el asunto debía ser objeto de atención nacional y mundial.
Cada siete minutos muere una mujer en la India debido a causas relacionadas con el embarazo. Estudios han indicado que cuando un niño pierde a su madre, tiene 10 veces más posibilidades de morir en los dos primeros años de vida.
-CHILE FIRMA TLC CON JAPÓN
TOKIO.- Los cancilleres Taro Aso, de Japón, y Alejandro Foxley, de Chile firmaron un tratado de libre comercio que ratificó a Santiago como la economía más abierta del mundo, vinculada además a la Unión Europea, Estados Unidos y China.
Por el entendimiento, 90,5% de las ventas chilenas a Japón queda exento de aranceles, mientras en sentido contrario se beneficia 92%. El TLC debe entrar en vigencia antes de la visita a Japón de la presidenta Michelle Bachelet en la segunda mitad de 2007.
-VATICINAN MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO ASIÁTICO
HONG KONG.- Las dinámicas economías asiáticas crecerán menos en los próximos dos años, lo que hará más sustentable el desarrollo y reducirá las presiones que surgieron en 2005, según vaticinio del Banco de Desarrollo de Asia.
El ADB de Manila proyecta que 43 economías regionales, excluida la japonesa, crecerán 7,6% este año y 7,7% en 2008, tasas que representarán una reducción respecto a 8,3% obtenido el año pasado.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/03/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 576 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE