Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (9.4.2007) -ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS PERDIDO CON RESPECTO A CUBA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 9 DE ABRIL DE 2007

-DECISIÓN SOBRE FIANZA DE TERRORISTA POSADA CARRILES LA TOMARÁ LA CASA BLANCA

-ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS PERDIDO CON RESPECTO A CUBA

-IGLESIA CATÓLICA CUBANA QUIERE CONTINUAR DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

-RELIGIOSO BRASILEÑO QUIERE QUE LULA SIGA EJEMPLO DE CHÁVEZ EN POLÍTICA ENERGÉTICA

-ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: CORREA YA TIENE EN LA MANO SU "PLAN ECUADOR"

-OTROS PUNTOS DE VISTA: COMO SE ESCONDEN LOS MUERTOS

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-APOYAN MUJERES DEL MUNDO A VENEZUELA
-PREPARATIVOS PARA CUMBRE ENERGÉTICA SUDAMERICANA
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-ORQUÍDEAS PUEDEN SER LA FUENTE DE LA JUVENTUD
LATINOAMÉRICA:
-EVO MORALES ASISTIRÁ A PRIMERA CUMBRE ENERGÉTICA SUDAMERICANA
-CALIFICA EVO MORALES DE IRREVERSIBLE PROCESO BOLIVIANO
-CONSIDERAN A AGROCOMBUSTIBLES PARTE DE POLÍTICA AGRESIVA DE BUSH
ESTADOS UNIDOS:
-DISCOVERY LANZARÁ EL PRIMER CANAL TOTALMENTE "ECOLÓGICO"
EUROPA
-PAPA CRITICÓ EL HAMBRE, EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA
-CONTINUARÁ PLANES PRESIDENTE UCRANIANO
-ACUSAN A CAPITÁN DE CRUCERO GRIEGO
ASIA
-ENCUESTAS A FAVOR AMISTAD EEUU-JAPÓN-CHINA
-MORTAL TIROTEO EN FILIPINAS
-PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VIETNAMITA A CHINA
ÁFRICA
-LÍDERES DE CLANES SOMALIES ACUSAN A ESTADOS UNIDOS
-LIBERAN A EX PRESIDENTE RUANDÉS
-SHELL REANUDARÁ PRODUCCIÓN PETROLERA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-045
DECISIÓN SOBRE FIANZA DE TERRORISTA POSADA CARRILES LA TOMARÁ LA CASA BLANCA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 9 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- José Pertierra, el abogado que representa a Venezuela en un caso de extradición contra el terrorista anticubano Luis Posada Carriles consideró que en manos de la Casa Blanca en Washington está la última palabra sobre la fianza que le otorgó a Carriles una jueza federal la semana pasada.
En entrevista telefónica con el medio electrónico cubano Cubadebate, Pertierra subrayó que la responsabilidad absoluta sobre la eventual liberación del coautor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en 1976 frente a las costas de Barbados con un saldo de 73 muertes recae sobre la cúpula de la administración republicana del presidente estadounidense, George W. Bush.
Carriles, quien enfrenta un proceso de violaciones migratorias ante una Corte Federal de El Paso, Texas, pese a las acusaciones terroristas que pesan sobre él, recibió la oportunidad de una fianza por parte de la jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal de El Paso, Texas. En una orden de nueve páginas que ha sido impugnada por las autoridades migratorias de Estados Unidos, el terrorista nacido en Cuba podría salir libre tras pagar 250 mil dólares.
"La orden de concederle libertad bajo fianza al terrorista Luis Posada Carriles es una responsabilidad absoluta de la Casa Blanca, cuya negligente actuación en este caso ha traído como consecuencia el fallo del tribunal", dijo Pertierra ."Estados Unidos se ha negado a certificar a Posada como terrorista. La jueza Cardone ha tomado una decisión previsible para acordar libertad condicional, porque se ha atenido a la argumentación del caso, que no roza, ni remotamente, el prontuario criminal de Posada Carriles en Estados Unidos y fuera de este país", expuso.
"A tales efectos, el gobierno de los Estados Unidos debió certificar antes del 1ro. de febrero de 2007 a Posada como un terrorista o como una persona cuya liberación constituye un daño a las relaciones exteriores del país", subrayó el letrado.
Pertierra recordó que el gobierno de Estados Unidos en vez de certificarlo como un terrorista optó el 11 de enero de 2007 por trasladarlo de la custodia del Departamento de Seguridad a la de los alguaciles federales, y enjuiciarlo por haber cometido fraude migratorio. "Esto es un cargo leve que la propia jueza Cardone opina conllevaría a poco tiempo de encarcelación", precisó.
Opinó que "hay peligro" de que Posada Carriles sea liberado "y es posible que esto ocurra debido al manejo de la Casa Blanca". "Pero, repito, pueden aún evitarlo, si presentan una orden de detención migratoria contra él, nuevamente", subrayó.
"Si lo trasladan a la custodia de inmigración, haga lo que haga la jueza Cardone, Posada no saldría sin ventilar una nueva petición de habeas corpus, y el gobierno tendría que certificarlo como terrorista o como una persona cuya liberación es dañina a las relaciones exteriores de Estados Unidos", afirmó.
Pertierra reiteró que "Venezuela insiste en que Estados Unidos también debería implementar una orden de detención con fines de extradición, tal y como se solicitó en mayo del 2005, petición que se ha ratificado varias veces en notas diplomáticas"
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-046
ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS PERDIDO CON RESPECTO A CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 9/4/2007.- Los servicios de espionaje de Estados Unidos han perdido hace tiempo la brújula con respecto a lo que pasa en Cuba y por ello se equivocan en los análisis que hacen sobre la Isla y su futuro, admitió un comentario de la prensa estadounidense.
En un artículo que publica este lunes el diario The Miami Herald, de Florida, bajo el título "Cuba es a menudo un misterio para los espías de Estados Unidos", se señala que "algunos analistas consideran que la comunidad de inteligencia de EEUU -a pesar de poseer satélites y barcos espías- quedó demasiado golpeada con pasados retrocesos en el caso de Cuba y la debacle de las ''armas de destrucción masiva'' en Iraq para poder espiar intensamente a la isla".
"Un funcionario de inteligencia en retiro afirmó que los satélites y barcos espías de EEUU pueden vigilar cosas tales como movimientos de tropas y algunas conversaciones telefónicas, mayormente de civiles, en Cuba. Algunos desertores pueden suministrar ciertos datos sobre el funcionamiento interior del país", advirtió la publicación. También reveló que otro medio que usan los espías norteamericanos para informarse sobre la Isla es el que constituye "las buenas relaciones con otros países", y señaló a España cuando gobernaba el presidente derechista José María Aznar.
El comentario pone como ejemplo reciente de los profundos errores "de inteligencia" norteamericana con respecto a Cuba la salud del presidente cubano, Fidel Castro, quien se recupera normalmente mientras que Washington decía lo contrario.
Sobre otros "errores" públicos de los espías estadounidenses contra Cuba el trabajo periodístico mencionó que "en el 2002, un alto funcionario del Departamento de Estado declaró que Cuba ''tiene al menos un programa limitado de estudios y desarrollo de guerra biológica''. Pero el año pasado, un informe del Departamento de Estado admitió que los analistas difieren al respecto".
El Miami Herald se refirió así a una "revelación" hecha en ese sentido en Washington cuando visitaba La Habana el ex presidente norteamericano James Carter, quien negó enfáticamente que los cubanos usen su desarrollada biotecnología como arma.
''No hay rigor, no hay impulso. No hay motivación para recoger inteligencia'', confesó al periódico floridano Roger Noriega, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos con la administración Bush.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-047
IGLESIA CATÓLICA CUBANA QUIERE CONTINUAR DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA 9 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- La Iglesia Católica cubana aprovechó la Semana Santa para dejar claro que le ha ido bien con una política de diálogo y entendimiento con las autoridades cubanas y que continuará por ese camino.
Los católicos cubanos llevaron a cabo el viernes pasado en el contexto de estas celebraciones 30 procesiones religiosas por calles y avenidas en la capital cubana y en otras localidades del país, y tuvieron acceso a medios radiales para lanzar sus mensajes. La televisión cubana transmitió además el Vía Crucis encabezado por el Papa Benedicto XVI en el Vaticano.
El mismo viernes el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, subrayó ante la prensa que la Iglesia está por la continuación de un diálogo con el estado cubano, el cual, dijo, llevó a un mayor entendimiento entre ambas partes.
Esta situación actual "es un camino, y como todo camino, esperamos que más que obstáculos haya vías en las cuales podamos caminar más expeditamente. Yo confío en que las haya", subrayó el también obispo auxiliar de La Habana quien encabezó el "Vía Crucis de la Amargura", en una populosa zona de esta capital.
"El Estado (cubano) va entendiendo el papel de la Iglesia, cuál es el rol de la vida de la Iglesia dentro de un pueblo". "Aspiramos a que la vida de la Iglesia y su misión que es la evangelización, cada vez más vaya por caminos de normalización", afirmó.
Reafirmó que el interés católico en Cuba es mantener "la comprensión y el diálogo" en sus relaciones con el estado cubano, las cuales registraron un momento histórico muy tenso a inicios de la década de los años 60, tras el triunfo en 1959 de la revolución cubana, a causa de la vinculación de sacerdotes de esa Iglesia en procesos contra la seguridad del Estado. La visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 marcó un reinicio sustancial de los vínculos normales entre el gobierno y los católicos cubanos.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-048
RELIGIOSO BRASILEÑO QUIERE QUE LULA SIGA EJEMPLO DE CHÁVEZ EN POLÍTICA ENERGÉTICA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 9 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El religioso brasileño Frei Betto dijo en un artículo que publica hoy la prensa cubana que "Bush quiere convertir alimento en alcohodólares", y subraya que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva debe seguir el ejemplo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y defender en ese sector los intereses nacionales.
En su comentario publicado por el diario oficial cubano Granma pocos días después de presentar la misma publicación un segundo artículo del convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, en el cual el líder fustiga la política de Estados Unidos sobre biocombustibles, Betto subrayó que "Brasil es el país del carnaval. Aquí no se vive sin las cinco efes: fe, fiesta, (f)harina, frijol y fútbol. Toda esa alegría está amenazada con transformarse en una gran tristeza nacional en caso de que el gobierno federal no tome cuanto antes severas medidas para impedir que el país se convierta en un inmenso cañaveral en manos extranjeras".
En el artículo que fue originalmente publicado por ALIA, una publicación brasileña en Internet, el religioso dijo que en Brasil "estamos volviendo a los ciclos de monocultivo que, según los libros escolares de mi infancia, marcaban los periodos de la historia nacional: árbol brasil, caña de azúcar, oro, caucho, café. Esta es la razón de la reciente visita de Bush al Brasil: tenemos la materia prima y la tecnología alternativas al petróleo, energía fósil a punto de agotarse. Hoy el 80% de las reservas petroleras se encuentran en el conflictivo Oriente Medio. Construir centrales nucleares es costoso y arriesgado, blancos potenciales de los terroristas. La solución más segura, barata y ecológicamente correcta es la caña de azúcar y los aceites vegetales".
Agregó que "el petróleo era un buen negocio cuando el barril costaba dos dólares; hoy cuesta no menos de 50. Y no da dos zafras. La caña y la yuca, además de abastecer vehículos e industrias, dan las zafras que se planten. Basta con disponer de la tierra adecuada y de eso que, al contrario de los Estados Unidos, abunda en los trópicos: agua y sol".
"Con la mirada puesta en esa fuente alternativa de energía, Bush vino a ver para creer. El etanol extraído de nuestra caña cuesta la mitad del producido con el maíz made in USA, un tercio del precio del etanol europeo obtenido de la remolacha, y es por ahora un 30% inferior al precio de la gasolina, además de que no contamina la atmósfera ni se agota", subrayó.
"¿Entonces Brasil se convertirá en un país rico?", se preguntó Betto. "Sí, si el gobierno actúa con firmeza y les quita la ganancia a las transnacionales. Bill Gates y su Ethanol Pacific ya echaron el ojo a las tierras de Goiás y de Mato Grosso. Japoneses, franceses, holandeses e ingleses quieren invertir en fábricas de alcohol. Si Planalto no asume la defensa de la soberanía nacional, el inmenso cañaveral Brasil producirá combustible para los países industrializados que, en defensa de sus intereses, velarán por la seguridad de sus negocios aquí, o sea, regresaremos a la época colonialista de la República, ya no bananera, sino cañera. Y las próximas generaciones correrán el riesgo de experimentar en carne propia lo que hoy sufren los iraquíes", advirtió.
"Así como Montero Lobato, en la época de 1940, clamó por la defensa de Biocombras, la Compañía Brasileña de Biocombustibles. En caso contrario tendremos nuestro territorio cultivable parcelado por el latifundio asociado a las empresas multinacionales; la caña imperando en el sudeste; la soya y los pastizales deforestando aún más la Amazonía y provocando grandes desequilibrios ambientales. Y resulta ilusorio imaginar que la tecnología de explotación de la biomasa vegetal absorberá mano de obra. El desempleo y el subempleo (trabajos temporales) serán proporcionales a la extensión de caña plantada", denunció.
"Bush no vino aquí preocupado por la miseria en que viven millones de brasileños, sobre todo los emigrantes expulsados del campo y amontonados en las favelas alrededor de las grandes ciudades. Ni tampoco interesado por la pequeña propiedad rural o la agricultura familiar. Vino a decirle al oído del presidente Lula que Brasil le dé la espalda a la Venezuela petrolera de Chávez y que brinde orgullosamente ante tanta energía vegetal como tenemos, y que se sienta feliz de ver llover alcohodólares en la agricultura nacional", opinó.
"Lo mínimo que esperamos del presidente Lula es que siga el ejemplo de Chávez y defienda los intereses nacionales. La empresa venezolana equivalente a nuestra Petrobrás era la socia minoritaria en la explotación del petróleo del país vecino. Ahora Chávez revertió la situación: a partir del 1ro. de mayo Venezuela quedará con el 60% de las acciones y las empresas extranjeras con el 40%.", expuso Frei Betto.
RL/CL
-------------------------------------------------------------------------
WDS-049
ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: CORREA YA TIENE EN LA MANO SU "PLAN ECUADOR"
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 9/4/2007.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que este mismo mes su gobierno presentará el "Plan Ecuador", al cual definió como una "respuesta de paz, equidad y desarrollo al militarista, violento Plan Colombia", que se aplica en territorio colombiano con la participación de Estados Unidos.
Tras alentar a los ecuatorianos a votar a favor de la Asamblea Constituyente, Correa subrayó en un programa de radio que mantiene los sábados que sobre el Plan "ya se están haciendo los preparativos, vamos a tener personalidades del mundo entero", indicó.
El "Plan Ecuador" buscará "que los desplazados por el conflicto de Colombia tengan en su país el estatus de refugiados, al tiempo de buscar fondos para desarrollar más aceleradamente la frontera norte", expuso el mandatario. Correa convocó también a los ecuatorianos durante su programa a "participar masivamente el domingo 15 de abril en la consulta popular para decidir la instalación de una asamblea constituyente", con la cual espera transformar las bases constitucionales del país sudamericano por otras socialmente más justas.
Otro anuncio de Correa fue que su gobierno ya tomó la decisión de regresar a las filas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Ya es una decisión tomada", subrayó. Expuso que con ese ingreso Ecuador obtendrá grandes beneficios.
Ecuador produce unos 530 mil barriles de crudo por día y es su principal producto de exportación con lo que financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado. En 1992 quedó suspendida su membresía a la OPEP, organización a la que había ingresado en 1973. Correa dijo que para facilitar el ingreso habrá que resolver "un problema de acumulación de cuotas y pagar unos cinco millones de dólares".
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS- 050
OTROS PUNTOS DE VISTA: COMO SE ESCONDEN LOS MUERTOS
POR MAX LESNIK

WORLD DATA SERVICE 9/4/2007.- Es muy sencillo. Cuando de Iraq llega la noticia- como ocurrió el pasado viernes- informando de que 8 soldados norteamericanos habían muerto en el área de Bagdad a consecuencia del fuego de los insurgentes iraquíes, lo que se hace en casi todos los periódicos norteamericanos, es relegar esa información a una de las páginas interiores de la publicación, de manera que el trágico y doloroso acontecimiento no llegue a impactar como debiera ser, a la opinión pública del país. Así es como se le esconden los muertos de Iraq al pueblo de los Estados Unidos.
La noticia a que hacemos referencia llegó a la redacción de todos los medios de comunicación norteamericanos procedente de Bagdad en un cable de la agencia Prensa Asociada.
Pero ninguno de estos le dio la importancia que merecía el caso y relegaron la información a páginas interiores. En su lugar, llevaron a las primeras planas, noticias como la publicada en The Miami Herald el pasado viernes con un titular principal que decía : “Felon Right on Faster Track”, refiriéndose al plan del Gobernador del Estado de la Florida que permitiría a los delincuentes convictos ya en libertad, recobrar plenamente todos los derechos civiles que habían perdido como consecuencia de sus condenas judiciales.
Estamos de acuerdo con esa medida de perdón, pero sin embargo consideramos que es noticia mas importante, la muerte de 8 jóvenes soldados norteamericanos en Iraq, que esa información sobre el perdón legal que favorece la restitución de los derechos ciudadanos de los delincuentes ya en libertad.
Y ahora vamos a lo que dice el cable de la Prensa Asociada procedente de Bagdad. “ El Ejercito de los Estados Unidos reportó el pasado jueves 5 de abril que 8 soldados norteamericanos habían muerto en el área de Bagdad mientras militantes insurgentes hacían patente de esa manera el rechazo al Plan de Seguridad del Presidente Bush puesto en vigor en la capital iraquí desde hace 8 semanas. Agrega el cable que también un helicóptero de la Fuerza Aérea fue derribado al sur de la capital iraquí mientras 4 soldados británicos, incluyendo dos mujeres, murieron en una sangrienta emboscada puesta por los insurgentes
El helicóptero norteamericano derribado en esta acción del pasado jueves es el noveno que corre la misma suerte en los últimos meses a consecuencia del fuego enemigo. Esos son los hechos. Y aquí la pregunta: ¿Si Ud. fuera editor de un diario, cuál de las dos noticias cree que merece mejor el titular de primera plana? Responda Ud. y no yo.
Dice un popular refrán criollo que “tanta culpa tiene el que le aguanta la pata como el que mata a la vaca”. De manera que a decir verdad, de lo que pasa en Iraq, tiene tanta responsabilidad la actua administración que llevó al país a esa guerra absurda , como también tiene culpa la prensa norteamericana por no cumplir con su deber de informar.
¡Hay que romper el silencio cómplice de la prensa norteamericana de esconder las malas noticias como viene ocurriendo con los muertos de Iraq. Porque ocultar la verdad también es un crimen.
Como dijera el gran pensador peruano González Prada: Ha llegado la hora de romper el pacto infame de hablar a media voz.
Nota : Comentario de Lesnik para Réplica de Radio-Miami.
RL/ML
----------------------------------------------------------------
WDS-051
RAPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 9/4/2007 .-
-APOYAN MUJERES DEL MUNDO A VENEZUELA
El II Encuentro Mundial de Mujeres Jóvenes en la Sala Plenaria del Parque Central comenzó con un mensaje de solidaridad para el pueblo venezolano por parte de representantes de los cinco continentes.
La reunión cuenta con delegadas de México, Chile, Noruega, Argentina, Cuba, Angola, Francia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Colombia y forma parte de las actividades previas a los encuentros desde este lunes hasta el 14 en el Congreso Mundial de Mujeres.
-PREPARATIVOS PARA CUMBRE ENERGÉTICA SUDAMERICANA
La I Cumbre Energética Sudamericana programada 16 y 17 de abril en la isla de Margarita para unificar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y asimetrías regionales, contará con la presencia de delegados de doce naciones.
En el encuentro estarán presentes delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y contará con tres fases: expertos, ministros de Relaciones Exteriores y jefes de Estado y de Gobierno.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-052
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 9/4/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-ORQUÍDEAS PUEDEN SER LA FUENTE DE LA JUVENTUD
LA HABANA.- La Orquídea, una flor con 330 especies distintas en Cuba, es señalada por investigadores cubanos como una posible fuente de afrodisíaca y de la juventud.
La doctora Alejandrina Peña, del orquidiario, Jardín Soroa, en el occidente cubano, dijo que las orquídeas "equilibran de energía las glándulas secretoras de hormonas sexuales y ello marca el rumbo de las nuevas indagaciones", según citó a la especialista la agencia de noticias cubana AIN. "Muchas experiencias sobre rejuvenecimiento con orquídeas están aún en fase de validación" aunque ya se comercializan cremas y tinturas con otras propiedades en una farmacia floral en el centro de esta capital. "Desde tiempos lejanos se le atribuye a la familia vegetal, de 30 mil especies en todo el orbe, bondades alimenticias encumbradas por la orquídea productora de vainilla y también afrodisíacas, quizás por el nombre griego de orchis: testículos", dijo la investigadora.
LATINOAMÉRICA:
-EVO MORALES ASISTIRÁ A PRIMERA CUMBRE ENERGÉTICA SUDAMERICANA
LA PAZ.- El presidente Evo Morales anunció que asistirá a la primera Cumbre Energética Suramericana en la isla venezolana de Margarita el 16 y 17 de abril.
El vocero presidencial, Alex Contreras dijo el domingo que Morales viajará el día 15 y se propone participar desde el inicio de las deliberaciones. Los gobiernos de Sudamérica analizarán en esa cumbre la posibilidades de avanzar hacia una posición común respecto el tema energético y analizarán proyectos conjuntos regionales que impulsa el gobierno venezolano como el Gasoducto del Sur y la constitución de empresas multinacionales como Petrosur y Petroandina con la finalidad de promover asociaciones regionales. Bolivia tiene una importancia en la región como abastecedor del combustible. Sus únicos mercados son el Brasil y Argentina.
-CALIFICA EVO MORALES DE IRREVERSIBLE PROCESO BOLIVIANO
LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo que el proceso de Bolivia es "irreversible e imparable", al concluir una reunión del gabinete con legisladores, constituyentes y dirigentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
El vicepresidente Álvaro García Lineras precisó que se analizan temas de gestión y las reuniones se realizan para articular mejor el horizonte de cambio, de transformación y la necesidad de ver cómo apuntalar fuerzas para que este proceso sea irreversible".
-CONSIDERAN A AGROCOMBUSTIBLES PARTE DE POLÍTICA AGRESIVA DE BUSH
MONTEVIDEO.- Nuevas voces se sumaron a la denuncia de que la política de agrocombustibles que promueve el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condena al hambre a millones de personas, y añadieron que pertenece al diseño bélico de Estados Unidos.
Entre esas figuras está Michael Klare, autor del libro "Guerra por los recursos: el futuro escenario del conflicto global" que pronostica un reemplazo de los enfrentamientos políticos por la inmensa lucha por los combustibles, la madera, los minerales y el agua potable.
ESTADOS UNIDOS:
- DISCOVERY LANZARÁ EL PRIMER CANAL TOTALMENTE "ECOLÓGICO"
NUEVA YORK.-La compañía Discovery Communications anunció que el próximo año lanzará un canal de televisión dedicado por entero a contenidos ecológicos, el cual transmitirá las 24 horas.
David Zaslav, consejero delegado de la empresa, expuso en rueda de prensa en esta ciudad que el objetivo del proyecto es aprovechar la credibilidad que tiene Discovery para convertirse “en el recurso más amplio y confiable” para la preservación y protección del planeta Tierra. La empresa opera el Discovery Channel, Travel Channel, Animal Planet y Discovery Health, entre otros. El canal "ecológico" será el primero en Estados Unidos con una programación de 24 horas dedicada a asuntos medioambientales y una forma de vida ecológica. Se estima que llegará a unos cincuenta millones de hogares en su debut.
EUROPA
-PAPA CRITICÓ EL HAMBRE, EL TERRORISMO Y LA VIOLENCIA
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI criticó el hambre, el terrorismo y el secuestro de personas y "las miles de caras de la violencia que algunas personas intentan justificar en nombre de la religión".
El Sumo Pontífice habló antes de presentar su tradicional mensaje "Urbi et Orbi" en 62 lenguas, ante unos 10,000 fieles congregados en la Plaza de San Pedro para una misa que se transmitió en vivo a 67 países.
-CONTINUARÁ PLANES PRESIDENTE UCRANIANO
KIEV.- El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko prometió continuar con sus planes para disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas para mayo, que calificó de legítimos y constitucionales, a pesar de las continuas protestas suscitadas.
Yuschenko dijo que el paso fue necesario porque varios de sus legisladores pro-Occidentales pasaron al campo del primer ministro pro-ruso, Víctor Yanukovich, quien pidió a los parlamentarios que desafíen las órdenes del presidente.
-ACUSAN A CAPITÁN DE CRUCERO GRIEGO
ATENAS.- El capitán y cinco oficiales del crucero Sea Diamond que se hundió en aguas frente a la isla griega de Santorini este viernes fue acusado de negligencia por la fiscalía de la isla de Naxos, en el Mar Egeo.
Las acusaciones abarcan causar el naufragio de la nave por negligencia, incumplimiento de las regulaciones internacionales de seguridad de la navegación y contaminar el entorno. En el naufragio están desaparecidos un francés y su hija.
ASIA
-ENCUESTAS A FAVOR AMISTAD EEUU-JAPÓN-CHINA
TOKIO.- Una reciente encuesta entre 1,020 estudiantes universitarios por el periódico japonés The Yomiuri Shimbun y la agencia de noticias china Xinhua mostró que 90% de los participantes desea relaciones amistosas entre Estados Unidos, Japón y China.
Los universitarios chinos y japoneses señalaron que el fortalecimiento de los vínculos amistosos entre los tres países servirá a la paz y la estabilidad en la región asiática, pero indicaron que en estos momentos los lazos sino-japoneses son "malos".
-MORTAL TIROTEO EN FILIPINAS
MANILA.- Un pistolero que no ha sido identificado abrió fuego en la base de una patrulla militar del sur de Filipinas y mató a nueve soldados y un civil, en una acción que investigan las fuerzas armadas de este archipiélago del sudeste asiático.
El tiroteo se desató en una base de Parang, en la isla de Jolo, que ha sido el escenario de fieros combates en los últimos nueve meses entre el gobierno de Filipinas y el grupo militante musulmán conocido como Abu Sayyaf.
-PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VIETNAMITA A CHINA
HANOI.- El presidente de la Asamblea Nacional Nguyen Phu Trong inició una visita oficial de ocho días a China por invitación del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo.
La primera visita al exterior del principal parlamentario vietnamita prosigue un flujo con China que abarcó en agosto de 2006 al secretario general del Partido Comunista, Nong Duc Manh y la invitación al presidente Hu Jintao, en noviembre pasado.
ÁFRICA
-LÍDERES DE CLANES SOMALIES ACUSAN A ESTADOS UNIDOS
MOGADISCIO.- Los ancianos de la poderosa tribu Hawiye acusaron a Estados Unidos de ser responsable de la actual crisis en la capital de Somalia, informó Hussein Siad Qoor-gaab, portavoz del comité de cese del fuego.
"El gobierno de Estados Unidos debe asumir la responsabilidad de los problemas en el país", dijo Qoor-gaab, quien añadió que "Estados Unidos apoya la agresión etíope contra Somalia" mientras la ONU guarda silencio.
-LIBERAN A EX PRESIDENTE RUANDÉS
KIGALI.- El ex presidente Pasteur Bizimungu, fue liberado de la prisión tras recibir una amnistía del actual jefe de estado, Paul Kagame, después de cumplir tres años de una sentencia de 15 por crear una milicia, malversar fondos e incitar a la violencia étnica. "
El presidente del club de prensa de Ruanda, Nvoingiramihigo, confirmó la liberación del ex presidente y dijo que ha sido considerada "un acto plausible". Bizimungu es de la etnia hutu y ocupó la presidencia de 1994 a 2000.
-SHELL REANUDARÁ PRODUCCIÓN PETROLERA
ABUJA.- El gigante petrolero Shell espera reanudar su producción petrolera en Nigeria dentro de cinco o seis meses, después de un año de interrupción de más de la mitad, debido a la violencia en el delta del Río Níger.
El director de Shell, Basil Omiyi, dijo que la compañía incrementará la cantidad de trabajo asignada a las comunidades locales con más contratos de servicios para las aldeas y negocios de abastecimiento de alimentos, alquiler de embarcaciones y mantenimientos.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/04/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 509 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE