Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (11.4.2007)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2007

-FIDEL CASTRO FUSTIGA A BUSH DE NUEVO EN ARTÍCULO DE PRENSA

-LANZAN EN LA HABANA QUINTA EDICIÓN DE LIBRO "CRIMEN EN BARBADOS"

-IDAHO SIGUE EN LA LISTA DE ESTADOS DE EEUU QUE COMERCIAN CON CUBA

-SE PRESENTARÁ MÚSICO CUBANO AMAURY PÉREZ EN SEDE DE UNESCO

-"CAMBIOS CLIMÁTICOS" AFECTA PRODUCCIÓN AZUCARERA CUBANA

-AZNAR RATIFICA SU VOCACIÓN ANTICUBANA

-ENFOQUE AMERICANO: CORREA LLAMA AL PUEBLO A VOTAR POR LA CONSTITUYENTE

-IRAQ: A CUATRO AÑOS, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-PARTICIPÓ CHÁVEZ EN GRADUACIÓN DE MÁS DE MIL NUEVOS MÉDICOS COMUNITARIOS
-NIEGAN QUE GOBIERNO CONSPIRE CONTRA INDIVIDUOS
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS EN BOLIVIA
-TENSA SITUACIÓN FRONTERIZA COLOMBIA-ECUADOR
-TRATAN DE IMPULSAR EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ
EUROPA
-ERROR HUMANO EN HUNDIMIENTO DE CRUCERO GRIEGO
-PREOCUPACIONES EUROPEAS POR CAPACIDAD NUCLEAR IRANÍ
-SE RINDE SECUESTRADOR DE AVIÓN
ASIA
-FUERZAS AUSTRALIANAS A AFGANISTÁN
-VISITA PRIMER MINISTRO CHINO A SUDCOREA
-DESCONGELAN FONDOS NORCOREANOS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-062
FIDEL CASTRO FUSTIGA A BUSH DE NUEVO EN ARTÍCULO DE PRENSA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 11 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- En su tercer artículo de opinión en dos semanas, el líder de Cuba, Fidel Castro, fustigó enérgicamente al presidente norteamericano, George W. Bush al calificarlo como el "más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo".
Esta vez, el convaleciente dirigente cubano abordó un tema de gran actualidad en el contexto de la situación de Cuba con Estados Unidos, la fianza otorgada al terrorista anticubano Luis Posada Carriles por una jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, Kathleen Cardone. El convaleciente presidente cubano acusó a Bush de proteger a Carriles, a quien se refirió como "el carácter criminal y terrorista del acusado". "No por esperada la decisión de Bush es menos humillante para nuestro pueblo" afirmó Castro, que en el mismo comentario llamó al pueblo cubano a asistir a manifestaciones en todo el país el 1 de mayo próximo "día ideal para que nuestro pueblo, con un mínimo de gasto en combustible y medios de transporte, exteriorice sus sentimientos a los trabajadores y los pobres del mundo", escribió.
En su nuevo artículo, titulado La respuesta brutal, Fidel Castro denunció que "el más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia más poderosa que ha conocido nuestro planeta, es sin duda George W. Bush".
"Compartimos, por ello, la tragedia del propio pueblo norteamericano y sus valores éticos. Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles", precisó.
"Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo", subrayó el líder cubano, quien está convaleciente desde fines de julio pasado, cuando fue intervenido quirúrgicamente por un sangramiento intestinal y delegó provisionalmente sus principales funciones de dirección en Cuba.
Tras ofrecer antecedentes de Carriles como terrorista, entre estos su participación en el atentado contra un avión cubano en 1976 en el cual perecieron "73 atletas, estudiantes y otros viajeros nacionales y extranjeros a bordo, además de su abnegada tripulación" el mandatario cubano puntualizó que "no por esperada la decisión de Bush es menos humillante para nuestro pueblo, porque fue Cuba la que, partiendo de las revelaciones de "Por Esto!", órgano de prensa del Estado mexicano de Quintana Roo, complementadas después por nuestros propios medios, supo con toda precisión que Posada Carriles entró desde Centroamérica, vía Cancún, hacia Isla Mujeres, desde donde, a bordo del Santrina, después de ser inspeccionada la nave por las autoridades federales de México, se dirigió junto a otros terroristas directamente a Miami".
Rechazó que a Carriles se le juzgue solamente en Estados Unidos por violaciones migratorias. "De sus incontables víctimas, de sus bombas contra instalaciones turísticas en años recientes, de sus decenas de planes financiados por el gobierno de Estados Unidos para eliminarme físicamente no se dice una sola palabra".
"No era suficiente para Bush haber ultrajado el nombre de Cuba instalando en el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo un horrible centro de tortura similar al de Abu Ghraib, que al ser conocido causó espanto en el mundo. La cruel acción de sus antecesores no le parecía suficiente. No le bastaban los 100 mil millones de dólares que obligaron a gastar a un país pobre y subdesarrollado como Cuba. Acusar a Posada Carriles era acusarse a sí mismo", precisó.
"Más de una vez el pueblo cubano ha desafiado sin vacilar el peligro de morir. Demostró que con inteligencia, usando tácticas y estrategias adecuadas, especialmente estrechando la unidad en torno a su vanguardia política y social, no habrá fuerza en el mundo capaz de vencerlo", expuso Fidel Castro retornando a su manera habitual de abordar este tipo de asuntos.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-063
LANZAN EN LA HABANA QUINTA EDICIÓN DE LIBRO "CRIMEN EN BARBADOS"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 11 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Fue lanzada hoy aquí la quinta edición del libro "Crimen en Barbados", un trabajo de investigación del periodista cubano Nicanor León Cotayo sobre la destrucción en 1976 de un avión civil cubano en pleno vuelo frente a las costas de Barbados, en cuyo planeamiento participó el terrorista anticubano Luis Posada Carriles, quien acaba de recibir el derecho a fianza que le abre las puertas a la libertad condicional durante un proceso que se le sigue en El Paso, Texas, Estados Unidos, por cuestiones migratorias.
En rueda de prensa en La Habana, León Cotayo, subrayó que nuevos documentos oficiales desclasificados en Estados Unidos confirman que las autoridades norteamericanas tienen suficientes pruebas para juzgar a Carriles por crímenes terroristas. El autor dijo que el caso sobre Posada Carriles es de gran embarazo para el gobierno estadounidense. Subrayó que en el atentado contra el avión cubano, en el cual perecieron 73 personas, participó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.
En la conferencia de prensa estaban todos los miembros del Comité de Familias de las Víctimas de la Voladura del Avión Cubano en Barbados. Una de las integrantes de esa agrupación leyó un comunicado que exige el enjuiciamiento y condena de Posada Carriles por ese y otros hechos de gran violencia contra Cuba.
El documento rechazó la fianza otorgada por la jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, a Carriles y señaló que una de las causas de ese desenlace ha sido la decisión de juzgar al terrorista solo por violaciones migratorias.
"Exigimos del gobierno de Estados Unidos que cese de proteger al terrorista Luis Posada Carriles. Exigimos que si no quiere (ese gobierno) juzgar a Posada Carriles como terrorista, acceda a cumplir con la solicitud de extradición que le formuló el gobierno bolivariano de Venezuela en virtud del tratado vigente entre ambos países", subrayó el comunicado.
El prólogo de esta quinta edición estuvo a cargo de la periodista venezolana Alicia Herrera, autora a su vez de "Pusimos la bomba ¿Y qué?" sobre los ejecutores del atentado y acerca de los autores intelectuales del mismo Orlando Bosch y Posada Carriles. "Hace menos de dos meses un grupo terrorista estuvo a punto de derribar por lo menos diez aviones de líneas aéreas comerciales de los Estados Unidos que despegarían de aeropuertos en Londres", denunció Herrera en el prólogo.
"Los aviones norteamericanos, afortunadamente, no fueron derribados pero la nave de Cubana de Aviación , vuelo número 455, sí cayó al mar y sus 73 ocupantes perdieron la vida", subrayó.
"En aquel entonces, Cuba no pudo accionar alertas de ningún color, porque a pesar de que los servicios de seguridad de los Estados Unidos, conocían detalles de estos planes, a través de sus agentes de inteligencia en Caracas, se ocultó deliberadamente la información al gobierno cubano", recordó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-064
IDAHO SIGUE EN LA LISTA DE ESTADOS DE EEUU QUE COMERCIAN CON CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 11/4/2007.- Una delegación de Idaho desembarcó esta semana en La Habana encabezada por el gobernador del territorio, Butch Otter con el fin principal de dejar clara la voluntad del gobierno estatal de continuar, y ampliar si es posible, el restringido comercio que desarrolla ese estado norteamericano con Cuba.
"Queremos esta vez seguir construyendo buenas relaciones con los socios cubanos", explicó Otter a la prensa al arribar el martes al aeropuerto internacional de esta capital. El gobernador se hizo acompañar esta vez por más de 30 funcionarios de su administración y empresarios, especialmente productores de granos, patatas y carne.
Otter adelantó que los hombres de negocio en la delegación que encabeza "quieren revisar más oportunidades de negociar y llegar a acuerdos con los cubanos".
Cuba y Estados Unidos reiniciaron a fines de 2001 un comercio amparado por mociones aprobadas en el Congreso en Washington un año antes pero muy restringido por las leyes de bloqueo a la Isla, vigentes en el país vecino desde inicios de la década de los años 60 del siglo pasado. Esas restricciones limitan el intercambio a importaciones cubanas de alimentos y productos agrícolas pagadas en efectivo y transportadas por buques que no sean propiedad del estado cubano.
A esas prohibiciones se agrega una hostilidad pública por parte del gobierno republicano de George W. Bush, que ha empeorado las condiciones técnicas de ese comercio con medidas adicionales. Sin embargo, el valor del intercambio ya es de alrededor de dos mil millones de dólares y gobiernos de los estados norteamericanos llamados agrícolas siguen viajando a La Habana en pos de nuevos negocios.
El año pasado Cuba compró en el mercado de Estados Unidos 340 millones de dólares en productos agrícolas como pollo, trigo, maíz, arroz y frijoles. Este comercio llegó a la Isla a colocarse en el lugar número 34 de compradores de ese tipo de mercancías en el mercado estadounidense.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-065
SE PRESENTARÁ MÚSICO CUBANO AMAURY PÉREZ EN SEDE DE UNESCO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 11 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El cantante y compositor cubano Amaury Pérez se presenta hoy ante el cuerpo diplomático y el personal de la UNESCO en París con un recital para el que se agotaron las entradas casi desde su anuncio hace una semana.
Los boletos para acceder a la Sala de Cine en el edificio de la institución mundial desaparecieron tan pronto fueron puestos a la venta, adquiridos la mayoría por latinos residentes en la capital francesa, informaron medios de prensa cubanos.
Organizado por la misión permanente cubana ante la UNESCO, el concierto Acuérdate de abril reunirá canciones de los más de 20 discos de Amaury, quien en 1972 se unió al Movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.
Además del tema que le da título al espectáculo, una de las más versionadas y populares del cantautor cubano, el músico echará mano a lo más representativo de su repertorio desde que comenzó a componer en 1969. Otras canciones suyas como Si yo pudiera, No lo van a impedir y Vuela pena han sido hits en Cuba y en varios países en las voces de la española Ana Belén, el puertorriqueño Danny Rivera y la mexicana Nacha Guevara.
Pérez, de 53 años, también ha dirigido y conducido programas de televisión. En el 2005, debutó como narrador con el libro de cuentos El dorso de las rosas, publicado en Cuba y en México. Por ese entonces anunció que pretendía adaptar al cine y filmar su novela El infinito rumor del agua. Ese mismo año integró el elenco de artistas cubanos que festejaron con un concierto en El Vaticano el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre la Santa Sede y La Habana.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-066
"CAMBIOS CLIMÁTICOS" AFECTA PRODUCCIÓN AZUCARERA CUBANA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 11 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Un artículo especializado de la prensa cubana culpó hoy a los cambios climáticos de influir negativamente en la zafra azucarera cubana, asolada por lluvias excesivas durante esta temporada.
En un comentario del experto Juan Varela Pérez, del diario oficial Granma, "una valoración sobre el estado actual de la zafra en el país, no ajeno a los inobjetables cambios climáticos que sufre el mundo, refleja que más del 44% del azúcar dejada de producir tiene a la lluvia y su secuela como causa directa o indirecta".
"El exceso de precipitaciones, solo en marzo fue el 25% más de lo normal, ocasiona un tiempo perdido muy elevado en el desarrollo de la molienda y sensible baja en el rendimiento industrial por la influencia negativa de la humedad y las elevadas temperaturas en la maduración de la caña", explicó Varela.
Dijo que el mes de marzo ha sido tradicionalmente para Cuba el más grande en el rendimiento en azúcar y en la producción pero en 2007 "no se pudo aprovechar como en otros años", reconoció
Para el experto, los estimados para esta zafra anticipaban mejoría en el rendimiento agrícola favorecido por un régimen lluvioso adecuado en el 2006 y buen año azucarero.
"Sin tener en cuenta los atrasos provocados en la arrancada o las consecuencias sobre la eficiencia, los ingenios en operaciones pierden por lluvia el 11,43% del tiempo total con énfasis en Holguín (32,97) y Las Tunas (29,84). Por esa razón ninguna de las dos llega siquiera a la mitad del azúcar que deben fabricar", reveló.
"Los daños mayores originados por la lluvia en el orden productivo se localizan en centrales de Holguín (826 mm), Guantánamo (531mm), Las Tunas (356mm), Camagüey (300mm), Granma (288mm) y Villa Clara (267mm)", todas provincias orientales cubanas.
Varela pronosticó que si el actual mes no se comporta seco, "esas provincias que responden por el 55,1% del plan nacional, estarán al finalizar abril por encima de los 300 mm".
Al continuar describiendo el problema climático que enfrenta la industria azucarera -otrora la principal del país y ahora reducida en sus potenciales al mínimo indispensable que responda a los precios internacionales, el especialista agregó que "característica de este régimen de precipitaciones ha sido la frecuencia: en marzo llovió 18 veces en la costa norte de Las Tunas y 19 en el sur, mientras en las empresas holguineras López-Peña y Fernando de Dios, en 18 y 16 ocasiones, respectivamente".
"El peso de la humedad en los resultados de la zafra y en la eficiencia lo ratifica esta investigación de Pedro Pablo: Cuando la lluvia es superior a los 100 mm entre noviembre y diciembre, la maduración se puede atrasar hasta un mes. Lo beneficioso sería que las precipitaciones en ese periodo fluctúen entre 80 y 100 mm. Y si de noviembre a abril superan los 300 mm, afectarían la eficiencia industrial como sucede hoy sobre todo en las provincias orientales", explicó.
"Ante la tensa y difícil situación de hoy y después de un febrero y marzo con un grado más de temperatura sobre el año anterior, el Ministerio del Azúcar no se cruza de brazos, reorganiza sus fuerzas en un abril todavía favorable y aplica las variantes aconsejadas para enfrentar condiciones climáticas adversas", precisó el comentarista de Granma.
Manifestó finalmente que "el compromiso es uno entre los trabajadores del sector: fabricar todo el azúcar que se pueda bajo los principios económicos que rigen hoy el desarrollo de la zafra".
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-067
AZNAR RATIFICA SU VOCACIÓN ANTICUBANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 11/4/2007.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, ratificó nuevamente su vocación anticubana casi idéntica a las políticas de Estados Unidos con respecto a la Isla al criticar al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, por haber cumplido una visita oficial a La Habana este mes.
Aznar subrayó que la visita de Moratinos a Cuba "fue una calamidad", pero reconoció que los únicos que fracasaron durante esa estancia fueron los denominados disidentes cubanos, que no fueron recibidos por el ministro español.
En una conferencia dedicada a América Latina, en la Universidad de Georgetown, en Washington, Aznar admitió que esos "opositores" "tienen la impresión justificada de que el gobierno español les ha dejado tirados y que al gobierno español no le interesan ni los derechos humanos, ni las libertades de los cubanos y lo que le interesa es simplemente el mantenimiento del régimen''.
También reveló que sus posiciones con respecto a la visita de Moratinos a la Isla ''no es una opinión sobre una visita. Es una opinión sobre una política. La visita es una manifestación de una política en relación con Cuba''. Aznar, durante su propio gobierno, se unió abiertamente a Estados Unidos en su tradicional conducta anticubana, que incluye "sanciones" contra el país caribeño y medidas acordes con un bloqueo norteamericano que dura ya casi 50 años.
Durante la estancia de Moratinos en La Habana, Cuba y España firmaron acuerdos y establecieron mecanismos comunes para aumentar el comercio entre sí y abordar temas políticos de interés mutuo.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-068
ENFOQUE AMERICANO: CORREA LLAMA AL PUEBLO A VOTAR POR LA CONSTITUYENTE
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 11/4/2007.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a los ecuatorianos a votar por el establecimiento de una Asamblea Constituyente y subrayó que si en una consulta popular al respecto el "no" gana ello significaría que la población "quiere seguir con los Gutiérrez, con los Noboa, con los Hurtado", refiriéndose a mandatarios anteriores.
En ese contexto, Correa dijo en declaraciones a una emisora de radio de Quito que si ello ocurre contemplará la posibilidad de renunciar a la presidencia. "Yo soy un mandatario, el que obedece un mandato, si el mandato este domingo es queremos a los mismos de siempre, ahí está la vía libre”, subrayó.
"Si quieren liberarse de los mismos sinvergüenzas de siempre, abrumadoramente voten por el "sí" , votar nulo, votar blanco es hacerle el favor al "no''', advirtió el presidente
Los sondeos de opinión favorecen al "Sí" por la Constituyente en un referendo que tendrá lugar el domingo próximo, pero algunos análisis advirtieron sobre los votos que puedan ser emitidos en blanco o con errores que los hagan nulos.
Correa dijo que de aprobarse la asamblea esta aprobará “reformas tan simples que el Congreso pueda destituir al Presidente, como lo ha hecho en los últimos 10 años, pero al momento que lo haga, también se disuelva el Congreso”. También subrayó que existe “una relación incestuosa entre poder económico - financiero y poder informativo. Esto debe ser corregido".
El periódico La Hora de Quito comentó hoy que esta semana "se despacharon las urnas, biombos, papeletas, documentos electorales y artículos de oficina para las provincias de Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo" como elementos organizativos del referendo. "Las Fuerzas Armadas tienen previsto terminar la distribución a nivel nacional mañana. El sábado, por motivos de seguridad, se entregaría en Pichincha", anunció.
Para ir a la Constituyente la consulta popular debe reunir el 50 por ciento más un voto por el sí de todos los votos emitidos, incluso los nulos y blancos. Los comicios ecuatorianos se caracterizan históricamente por registrar altos niveles de votos nulos y blancos.
Al referendo deben asistir 9.1 millones de ecuatorianos para responder: '' ¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado, y elabore una nueva Constitución?''.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-069
IRAQ: A CUATRO AÑOS, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 11/4/2007.- Bagdad cumplió cuatro años bajo la ocupación estadounidense, sin que la fecha significara avances en el camino democrático prometido por la administración de George W. Bush.
La presencia de tropas del Pentágono en la capital iraquí sólo sirvió para que se instaurara un toque de queda y que el clérigo Moqtada al-Sadr convocara una amplia manifestación en Najaf contra los ocupantes. En este cuarto aniversario se volvieron a escuchar gritos de "No a la ocupación, no a Estados Unidos" mientras el mando de las tropas tenía que imponer una prohibición al tránsito de vehículos en la capital, durante 24 horas.
La medida fue motivada por la proliferación de coches-bomba que mantiene en jaque a los militares estadounidenses y al gobierno que han impuesto, encabezado por Nuri al-Maliki, pese a un extenso despliegue de seguridad. El clérigo al-Sadr considera que la violencia desatada en Iraq se debe a la invasión y posterior ocupación por Estados Unidos y algunos aliados, sobre todo, Gran Bretaña, encargada del sur del país. Por eso, el religioso pidió en una declaración que los iraquíes protesten contra la presencia de tropas foráneas en esa nación árabe. En Najaf las cosas se pusieron feas para los ocupantes cuando los manifestantes quemaron la bandera de las barras y las estrellas y pintaron consignas como "Estados Unidos caerá" o "Bush es un perro".
Miles de personas convergieron desde la cercana Kufa y otros obstaculizaron los accesos con caravanas en carros y autobuses desde Bagdad y otras ciudades aledañas en la parte meridional. El movimiento fue especialmente complicado para el mando estadounidense y el gobierno de al-Maliki, porque al-Sadr y su movimiento tienen 25% de la alianza en el poder y cuenta con el llamado Ejército Mehdi. Al-Sadr subrayó que "para terminar la ocupación, salgan y manifiesten", en una vuelta a los primeros planos de la política nacional, luego de algunos meses con bajo perfil.
Sin embargo, la administración neoconservadora de George W. Bush se mantiene en sus trece y en lugar de atender las crecientes demandas de retirar las tropas insiste en que ese paso demorará hasta que los iraquíes puedan encargarse de la seguridad. Además, la Casa Blanca, en abierto desafío al Congreso –ahora con mayoría demócrata- procedió a aumentar los efectivos, con unos 30,000 soldados.
Las fuerzas del Ejército Mehdí combatieron el fin de semana con las tropas estadounidenses en la ciudad meridional de Diwaniya, después que los estadounidenses emprendieron una operación en los vecindarios para tratar de liquidar a sus milicianos. Todo esto ocurre a cuatro años de que las tropas estadounidenses lograran derriban una estatua de casi ocho metros de altura de Saddam Hussein en la Plaza Firdous, de Bagdad, lo que se considera la caída de la ciudad en manos de los ocupantes.
La invasión estadounidense había comenzado el 20 de marzo, menos de un mes antes, y encontró poca resistencia de las tropas regulares iraquíes, con apenas 96 muertos a los que se agregaron 30 británicos. Los muertos en aquellos ataques los puso la población civil iraquí, con miles de bajas. Sin embargo, cuatro años después, las cosas no marchan tan bien para los soldados del Pentágono, que ya han requerido 3,270 ataúdes en total, ni para los británicos, que pusieron 140 muertos. Otras naciones participantes en la aventura bélica aportaron 124 bajas.
Aún así, la población iraquí es la que ha aportado el mayor costo, con entre decenas de miles de muertos, según algunas fuentes, y 655,000, según otras. Apenas en los primeros ocho días del presente mes de abril, los soldados estadounidenses muertos en Iraq suman 35, para un promedio de casi cinco por jornada. La población iraquí, entretanto, enfrenta dificultades que resumió a la agencia de noticias Reuters Harem Karim, un residente de la capital: "la seguridad es pobre. No hay agua, ni electricidad".
Una ciudad que se distinguía por su brillante alumbrado público antes de la invasión, hoy cuenta con apenas nueve horas de energía diarias, como tuvo que reconocer el mando de las tropas ocupantes. Aunque el peso fundamental de las pérdidas está en la población civil iraquí, los reveses en ese país han puesto por el suelo la moral de las tropas estadounidenses, y las deserciones son cada vez más abundantes.
Los fiscales del ejército han emprendido fuertes castigos contra ese fenómeno y otras ausencias no autorizadas, lo que ha llevado a sentencias de prisión para soldados bisoños y veteranos, tanto de la guerra en Iraq como la de Afganistán. Como esas medidas estrictas en las cortes marciales en lugar de las amonestaciones que predominaban hasta 2002, el Pentágono pretende poner un valladar al creciente número de soldados que no quieren ir o volver al campo de batalla. Thomas Griege, un siquiatra principal de la Marina de Guerra, dijo que la gente está agotada y citó varios ejemplos de soldados que rechazan regresar y alegan problemas síquicos causados por los desplazamientos de tiempo de guerra. Grieger citó en particular un caso de un soldado de una base en Alaska que el año pasado se cortó el dedo de disparar con un hacha para evitar que lo destacaran a Iraq.
En los 1990 eran pocos los juicios por deserción aunque eran más frecuentes que ahora, según el periódico The New York Times, y desde 2002-2006 el promedio de juicios por esa causa se triplicó en comparación con 1997-2001. Datos del ejército estadounidense muestran que la proporción de deserciones pasó de 2% a 6%, en períodos que comprendieron antes y después de iniciada la aventura bélica, de ahí que se procesaran 180 casos en el primer plazo y 390 en el segundo.
La deserción ocurre cuando un soldado deja su puesto con la intención de permanecer alejado y la ausencia del pase (AWOL por sus siglas en inglés) cuando se presume que va a regresar, aunque pasa a ser desertor transcurridos 30 días. Los expertos dicen que las medidas disciplinarias más fuertes se deben a la gran preocupación en el Pentágono por el crecimiento de las deserciones y ausencias de los pases, además de que provoca que se disminuyan los patrones de reclutamiento. El año pasado, reconoció el ejército, desertaron 3,196 soldados, para continuar una tendencia al alza iniciada en 2004 cuando ese total fue de 2,357. En los primeros tres meses de 2007, los desertores van por 1,871 lo que proyecta 3,484 a fines de año (8% más que en 2006). "La nación está en guerra y el ejército trata ese delito de deserción con más seriedad", pretextó la mayor Anne Edgecomb, una portavoz de la institución armada.
Los estudios sugieren que hay una conexión entre la tasa en aumento de deserciones y el uso más amplio de dispensas morales al reclutar a personas con pobres expedientes académicos y hasta antecedentes penales. Por lo menos uno de 10 desertores requirieron una dispensa para entrar al servicio, en el período 2002-2004, según un informe del Instituto de Investigaciones del Ejército porque "estamos raspando el fondo del barril tratando de que la gente se una", admitió un funcionario vinculado a estas tareas. Esas dispensas se han introducido por la Guardia Nacional en 34 estados y Guam que ahora reclutan a los grupos más bajos elegibles, con 16-30 puntos en la prueba de aptitud de los servicios armados.
Las leyes federales impiden el reclutamiento de personas con menos de 16 puntos . En estos momentos, la proporción de deserciones se encuentra casi al nivel del 5% que ocurría en 1968-1971, durante el apogeo de la agresión contra Vietnam, pero ahora se perdían tantos soldados que fue necesario atacar el problema de una forma diferente. Ahora, los comandantes de las unidades se ven forzados a dar la bienvenida a soldados aunque hayan desertado o sean AWOL, mientras antes, eran separados y enviados a casa con desmovilización deshonrosa.
La nueva política fue ordenada por el secretario del ejército quien eliminó la norma de que a los 30 días los soldados ausentes del pase se convierten en desertores y algunos jefes de unidades incluso han admitido a desertores en filas. En enero de 2005, se adoptó una regulación que obliga a los comandantes a informar sobre los soldados ausentes a las 48 horas, sobre todo porque antes se les pagaba inadecuadamente y de octubre de 2000 a febrero de 2002, las sumas ascendieron por ese concepto a 6.600,000 dólares a 7,544 soldados. Por otra parte, ahora surge un nuevo patrón de desertor entre bisoños y veteranos por igual debido a traumas severos derivados de sus experiencias combativas que los han dejado con los nervios destrozados al sentir la Parca cerca de ellos en el campo de batalla.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------

WDS- 069
RAPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 11/4/2007 .-
-PARTICIPÓ CHÁVEZ EN GRADUACIÓN DE MÁS DE MIL NUEVOS MÉDICOS COMUNITARIOS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de un nuevo triunfo de la Revolución bolivariana la graduación de mil 13 nuevos médicos especialistas en Medicina General Integral, durante una ceremonia este martes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Esta es la primera promoción de médicos integrales comunitarios en Venezuela, dijo la agencia ABN. Agregó que los graduados pasarán a trabajar en la Misión Barrio Adentro y reforzarán a los médicos cubanos que se encuentran desde hace cuatro años en Venezuela, gracias a la suscripción del convenio de cooperación Cuba-Venezuela. Sobre las inversiones en salud del gobierno, Chávez dijo que "en esto nosotros no tenemos límites, por supuesto, hasta donde llegue la disponibilidad de recursos, pero es una de las grandísimas diferencias entre los gobiernos del neoliberalismo y del capitalismo y el gobierno socialista".
-NIEGAN QUE GOBIERNO CONSPIRE CONTRA INDIVIDUOS
El ministro venezolano para la Comunicación e Información, Willian Lara, dijo en Caracas que el gobierno no está involucrado en conspiración contra ningún ciudadano, y rechazó acusaciones al respecto lanzadas por el presidente del Grupo 1 Broadcasting Caracas, Marcel Granier, quien interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Granier solicitó abrir una investigación por presuntos "usos de recursos de procedencia oscura y campaña propagandística en contra del canal Radio Caracas Televisión". Lara dijo que "de ninguna manera el Gobierno venezolano, en este caso el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, está involucrado en conspiración contra ningún ciudadano". Recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció "en su momento la decisión de no renovar la concesión al Grupo 1 Broadcasting Caracas para operar una señal abierta de televisión en Venezuela". Expuso que si la Fiscalía tiene a bien convocarlo "ante ésta c!
ompareceremos y explicaremos las razones por las cuales el Gobierno venezolano está llevando adelante esta campaña de información a la sociedad venezolana, en torno a la decisión anunciada por el presidente Chávez de que no habrá renovación de la concesión al Grupo 1 Broadcasting Caracas". El ministro anunció además que a partir del 28 de mayo habrá una nuevo canal 2 en Venezuela, con programas de entretenimiento, "apegados a la ley y que ofrezca a los usuarios y usuarias televisión de calidad, además de que eduque y forme a ciudadanos comprometidos con los valores de la actual Carta Magna".
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-070
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 11/4/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA:
-ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS EN BOLIVIA
LA PAZ.- El Encuentro de Radios Originarias está convocado para los días 12-14 de abril en Cochabamba, Bolivia, para buscar la fundación de una red nacional de emisoras que den a conocer la cultura e identidad indígena.
Gastón Núñez, quien encabeza la Dirección Nacional de Comunicación Social, explicó que esta primera cita de su tipo buscará constituir una red de comunicación a partir de las radios comunitarias instaladas en todo el territorio boliviano.
-TENSA SITUACIÓN FRONTERIZA COLOMBIA-ECUADOR
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que se terminó el tiempo de las cartas de protesta en los roces con Colombia por las fumigaciones con glifosato que incluso han llevado a incursiones militares desde el país vecino, como la de marzo, con dos muertos.
Correa dijo que no está dispuesto a aceptar ningún otro abuso del gobierno de Álvaro Uribe y que, por ese motivo, las instancias bilaterales quedaban sin efecto y se llevará el caso a organismos internacionales.
-TRATAN DE IMPULSAR EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ
CAMPECHE, MÉXICO.- El presidente mexicano Felipe Calderón definió al Plan Puebla-Panamá como la contribución a delinear la "América del Futuro", durante la cumbre sobre ese programa auspiciado por la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Sin embargo, ese plan lanzado en 2001 por el anterior mandatario mexicano Vicente Fox, fue calificado de "fracaso total" porque, según TeleSur, de 98 programas firmados desde entonces, sólo seis se hicieron realidad y la cita tuvo de fondo numerosas protestas.
EUROPA
-ERROR HUMANO EN HUNDIMIENTO DE CRUCERO GRIEGO
ATENAS.- Un error humano fue la causa del choque y naufragio de un barco crucero frente a la isla turística griega de Santorini, en el Mar Egeo, dijo el ministro de la Marina Mercante de este país del Mediterráneo.
El capitán del barco Sea Diamond y otros cinco miembros de la tripulación han sido acusados del accidente en el que la embarcación chocó con un arrecife coralino apenas a unos metros de la costa, que mantiene desaparecidos a dos ciudadanos franceses.
-PREOCUPACIONES EUROPEAS POR CAPACIDAD NUCLEAR IRANÍ
BRUSELAS.- La presidencia alemana de la Unión Europea anunció que está preocupada por la declaración iraní de que puede enriquecer uranio a escala industrial y renovó la demanda de que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.
El jefe de la agencia iraní de energía atómica dijo que el país está empeñado en instalar 50,000 centrífugas en la planta de Natanz y un vocero del Departamento de Estado en Washington criticó el paso soberano de Teherán.
-SE RINDE SECUESTRADOR DE AVIÓN
ANKARA.- El secuestrador de un avión comercial turco de la línea Pegasus con 175 personas a bordo se entregó a las autoridades en el aeropuerto de esta capital, según un responsable de la Terminal aérea que pidió mantener el anonimato.
La agencia estatal de noticias identificó al hombre como Mehmet Goksin Gol y explicó que se creía que actuó motivado por razones personales, no políticas, además de que parecía sufrir de desequilibrio mental, cuando desvió el aparato en ruta desde Divartbakir a Estambul.
ASIA
-FUERZAS AUSTRALIANAS A AFGANISTÁN
CANBERRA.- El gobierno del primer ministro John Howard anunció que Australia envía comandos de fuerzas especiales de regreso a Afganistán para enfrentar una insurgencia taliban creciente.
Howard dijo que unos 300 soldados de comandos de fuerzas especiales serán enviados al país de Asia meridional junto con personal de seguridad y de exploración aérea con lo que el contingente alcanzará a más de mil militares a mediados de año.
-VISITA PRIMER MINISTRO CHINO A SUDCOREA
SEÚL.- El primer ministro Wen Jiabao llegó a esta capital para conversaciones con dirigentes de Corea del Sur, que comenzó con un encuentro con su contraparte Han Duck-soo, con quien coincidió en la esperanza de continuar ampliando los lazos bilaterales.
China y Corea del Sur establecieron las relaciones diplomáticas en 1992 y Pekín ahora el principal mercado para las exportaciones de Seúl. Wen es el primer jefe de gobierno chino que visita a Sudcorea en siete años.
-DESCONGELAN FONDOS NORCOREANOS
MACAO, CHINA.- Las autoridades monetarias de Macao informaron que han descongelado con carácter inmediato los fondos de Corea del Norte, un paso que Estados Unidos consideró importante para dinamizar las conversaciones de seis partes.
Los accionistas de la cuenta por 25.000,000 de dólares en el Banco Delta Asia SARL pueden concurrir a la institución para retirarlos fondos o transferirlos, dijo Wendy Au, portavoz de la Autoridad Monetaria de Macao.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/04/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 695 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE