Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Salud -  Ciencia

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (17.4.2007) -CUBA AUMENTÓ EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 17 DE ABRIL DE 2007

-CUBA AUMENTÓ EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS

-LEYES DE BLOQUEO A CUBA AMENAZAN A ESTUDIANTES Y PROFESORES DE EEUU

- BAILARINES CUBANOS EN COLOMBIA Y PORTUGAL

-USAN GENERADORES DE ENERGÍA SOLAR EN ZONAS REMOTAS CUBANAS

-ELN CALIFICA DE DIFÍCILES NEGOCIACIONES SOBRE PAZ CON EL GOBIERNO COLOMBIANO

-ENFOQUE AMERICANO: CUMBRE EN VENEZUELA TRABAJA POR UNIDAD ENERGÉTICA SUDAMERICANA

-BUSH DICE ESTAR "HORRORIZADO" POR MASACRE PERO DEFIENDE TENENCIA DE ARMAS

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-AGRESIÓN ESTADOUNIDENSE MOVIDA POR CONTROL PETROLERO
-AGRADECE CHÁVEZ A IRÁN
-DEFINE CHÁVEZ PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO
-RÁPIDAS DE HOY:
ESTADOS UNIDOS:
-AGUA CRUCIAL EN PLANES INTERVENCIONISTAS
EUROPA
-CRITICAN OBISPOS A GOBIERNO BRITÁNICO
-PRIMER CONTRATO VENEZUELA Y FÁBRICA DE TRACTORES BELARRUSA
-INAUGURADA CONFERENCIA ISLÁMICA FRANCESA
ASIA
-ACUERDAN COOPERACIÓN NIPO-ITALIANA
-CONDICIONA SUDCOREA ASISTENCIA A COREA DEL NORTE
-BUSCAN ELIMINAR BARRERAS NO ARANCELARIAS
ÁFRICA
-KENYA DESARROLLA ECOSISTEMA DE AMBOSELI
-VISITA PRIMER MINISTRO MALASIO A SUDÁN
-OPTIMISMO POR RENOVACIÓN DE TREGUA UGANDESA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0102
CUBA AUMENTÓ EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 17 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Las exportaciones cubanas de medicamentos y productos biotecnológicos escalaron en los últimos dos años en la lista de las principales ramas del país en cuanto a ventas al exterior, desplazando a llamadas mercancías tradicionales pero sin poder superar al níquel, de acuerdo con datos divulgados en esta capital.
Un reporte sobre premios a exportadores divulgado por la prensa local dijo que una firma dedicada a exportar equipos médicos y reactivos, la CIMAB S.A:, compartió un primer premio en ese sentido con la poderosa Cubaníquel. Los galardones fueron entregados este mes por el ministerio de Comercio Exteriordes a las empresas "que se destacan por la excelencia en su gestión en el mercado foráneo" expuso la publicación Opciones, especializada en temas económicos, en su más reciente edición. Sin embargo, los premios previstos para exportadoras de servicios profesionales fueron declarados desiertos.
La fuente señaló que los medicamentos genéricos y productos biotecnológicos desplazaron en la lista de mejores vendedores al mundo a las exportaciones tradicionales de Cuba, excepto al níquel.
"Se han colocado en el segundo lugar de las ventas cubanas al exterior desde hace dos años", expuso Opciones. "Por ello no sorprende que tres de las empresas del Polo Científico donde se agrupan esas entidades productoras, acaben de recibir el Premio Nacional al Exportador 2006, en diferentes categorías, y que tal protagonismo del Polo Científico lo haya hecho merecedor del reconocimiento al organismo más destacado en la exportación de productos no tradicionales", agregó.
Una de las firmas destacadas es la Heber Biotec S.A., con exportaciones récord "que superan en un 79 por ciento a las del año anterior". La empresa obtuvo el Premio al Exportador por encargo del Consejo Estado "con el que se reconoce la excelencia en el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Estado que demandan esfuerzos significativos para su cumplimiento"., dijo la publicación.
Los parámetros para entregar tales galardones son el sobrecumplimiento del plan en volumen y valor, el crecimiento de las exportaciones respecto al año anterior, la diversificación de sus productos y mercados, las estrategias comerciales y políticas de venta trazadas, la reducción del costo de comercialización o de producción por dólar exportado respecto al año anterior, aportes relevantes en la aplicación de técnicas y procedimientos para la exportación del producto o servicio.
Las premiaciones cumplen además el fin de promover las exportaciones nacionales de bienes y servicios, un aspecto priorizado por las autoridades económicas cubanas. El artículo citó al ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, cuando subrayó en el acto de premiación que en 2006 las ventas de bienes crecieron en un 35 por ciento "la mayor cifra alcanzada en los últimos 20 años".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0103
LEYES DE BLOQUEO A CUBA AMENAZAN A ESTUDIANTES Y PROFESORES DE EEUU
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 17/4/2007 .- El gobierno de Estados Unidos parece dispuesto a aplicar multas a un grupo de estudiantes y un profesor de la ciudad de Nueva York, que son acusados actualmente de haber violado las leyes de bloqueo a Cuba al hacer un viaje a la Isla este año.
Quienes están bajo amenazas de recibir sanciones son estudiantes y un maestro de una escuela secundaria neoyorquina, la Beacon, quienes visitaron el país caribeño durante una viaje que "no estaba autorizado oficialmente", dijo ahora un portavoz del Departamento de Educación de Nueva York.
El gobierno republicano del presidente George W. Bush ha fortalecido durante sus dos mandatos las prohibiciones de viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba, e hizo más rigurosa la vigilancia sobre los posibles infractores. Denuncias en Estados Unidos, incluso ante tribunales, acusaron a la Casa Blanca de llevar a cabo así una conducta errónea con respecto a la Isla que limita, de manera fundamental, los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses.
"Se nos informó que (las autoridades del colegio Beacon) violaron restricciones de viaje del departamento de Estado", dijo a la prensa David Cantor, vocero del departamento. Subrayó que los estudiantes y un maestro que los acompaño enfrentan la posiblidad de tener que pagar "miles de dólares en multas".
El periódico de Nueva York en español El Diario/La Prensa dijo en su edición de este martes que "el colegio Beacon ha patrocinado otros viajes a una serie de países en el pasado, incluidas giras por Sudáfrica, México, España y Francia".
Bush ha tratado de terminar con visitas a Cuba de norteamericanos, especialmente de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, que fueron toleradas por el gobierno del presidente Bill Clinton. Cuba ha denunciado que el actual mandatario norteamericano teme la influencia que la realidad cubana pueda ejercer sobre los estadounidenses, en detrimento de sus medidas anticubanas y del bloqueo de casi medio siglo.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0104
BAILARINES CUBANOS EN COLOMBIA Y PORTUGAL
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 17 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) despachará hacia Cali, Colombia, y Lisboa, Portugal, dos parejas de bailarines para que defiendan escenas de cuatro de las más aplaudidas obras del repertorio del conjunto isleño.
Un despacho de prensa emitido por la propia compañía precisó que los noveles Amaya Rodríguez y José Losada representarán a la nación antillana en el Primer Festival Internacional de Ballet de Cali, entre el 22 y el 29 de este mes. Los artistas asumirán los roles protagónicos de los ballets El Corsario y Esmeralda.
Los primeros bailarines Viengsay Valdés y Rómel Frómeta festejarán junto a otras estrellas mundiales el Día Internacional de la Danza en Lisboa con una gala fijada para el próximo día 29 en el Teatro Camoes,.
Valdés y Frómeta bailarán los pas de deux de Diana y Acteón, en versión de la directora del BNC, Alicia Alonso, y de Carmen, con coreografía de Alberto Alonso.
Según fuentes del BNC, además de los cubanos, se presentarán en el Camoes la española Tamara Rojo, la rumana Alina Cojucaru y el danés Johan Kobborg, quienes han bailado en Cuba.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0105
USAN GENERADORES DE ENERGÍA SOLAR EN ZONAS REMOTAS CUBANAS
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 17 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El estado cubano está ampliando la instalación en zonas remotas del país de generadores que cargan sus baterías con radiaciones solares.
El Centro de Aplicaciones de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriente del país, expuso mediante un reporte que "los paneles solares llevan la electricidad a sitios intrincados de la geografía nacional donde no es posible la conexión al Sistema Electroenergético Nacional".
Especialistas que llevan a cabo los montajes de las unidades en localidades del oriente cubano citaron el caso de El Cerezo, donde el uso de electricidad por cada casa ha sido posible por vez primera a partir de la instalación de los equipos solares.
"El camino hasta El Cerezo, un asentamiento de 19 viviendas dispersas en el lomerío imiense (de la localidad de Imías) se antoja algo difuso entre la árida maleza y los restos de un río, duramente golpeado por el efecto de las bajas precipitaciones. Allí no había más "bulla" (ruido) que el alegre jugueteo de las aves o el ruido, muy esporádico, de algún vehículo. Pero desde hace unos días el ajetreo de hombres, equipos y tecnología moderna, rompió la parsimonia de este paraje de la franja costera sur guantanamera, conocida también como el semidesierto cubano", narró un crónica de la prensa local.
Agregó que en cada casa en El Cerezo "los técnicos instalaron módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos (llamados también paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) que están formados por un conjunto de celdas fotovoltaicas capaces de producir electricidad a partir de la luz solar".
"Con ese paso quedaron confinados en el baúl de los recuerdos el candil, la chismosa o el farol de luz brillante para alumbrarse durante las noches; pero mejor que eso, llegaron la televisión, la radio y la iluminación con lámparas eléctricas, inventos de la modernidad que, hasta la fecha, les estaban vedados a las personas de El Cerezo, por lo económicamente inviable que resulta la posibilidad de conectar sus viviendas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)", precisó el trabajo publicado por el diario cubano Juventud Rebelde.
"En Cuba son alrededor de cien mil las viviendas identificadas como no electrificables por el SEN, cuya inversión, por esa vía, no sería factible económicamente para el país debido a los cuantiosos recursos que demanda, y las sabidas restricciones que nos impone el bloqueo", explicó uno de los ingenieros que participa en el programa.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0106
ELN CALIFICA DE DIFÍCILES NEGOCIACIONES SOBRE PAZ CON EL GOBIERNO COLOMBIANO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 17 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El comandante Pablo Beltrán del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo en La Habana que la sexta ronda de conversaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, a iniciarse hoy aquí, tiene una agenda compleja y crítica y que su organización "no confía" en su interlocutor en la mesa, el comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo.
Pero, no obstante, subrayó que la organización "no se retirará" de estos encuentros iniciados en la capital cubana a fines de 2005.
En rueda de prensa en un hotel habanero, Beltrán ratificó que él encabeza esta reunión por parte del ELN, y expuso que la segunda organización guerrillera en Colombia "amplía su delegación" en estas rondas dedicadas a encontrar una agenda común sobre la cual iniciar un diálogo "constructivo" de paz. La sexta ronda estaba prevista para iniciarse el jueves pasado, pero fue pospuesta al sábado y ahora a hoy martes.
Como ejemplo de posiciones distantes entre las partes expuso que mientras que el gobierno de Uribe busca solo un cese al fuego, el ELN quiere acuerdos referidos a un "pacto nacional" para terminar con lo que considera como un conflicto social en el país sudamericano.
"Para ellos es un combate contra organizaciones que acusan de terroristas. Para nosotros las rondas constituyen un experimento a ver si es posible avanzar en un cese al fuego de términos aceptables para las dos partes y abrir un proceso para terminar el conflicto social colombiano", subrayó. En el contexto de las conversaciones calificó los métodos de negociación de Restrepo como "tortuosos". El jefe del ELN dijo que el grupo insurgente estaría dispuesto a deponer las armas "para crear un ambiente de paz y participación" pero sin aceptar condiciones que "pongan en peligro" la existencia misma de la agrupación.
Beltrán aclaró no obstante que los obstáculos enunciados por él mismo serán motivos para una retirada del ELN de las conversaciones.
En otras respuestas, el líder guerrillero destacó la actitud positiva de Cuba en cuanto a un proceso que lleve la paz a Colombia. Mencionó que el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, "mantiene la expectativa" y recordó que visitó a las delegaciones colombianas durante una ronda anterior en febrero pasado, la cual se desarrolló en un lugar en La Habana desconocido por la prensa.
Castro "reiteró el apoyo de Cuba a esta mesa y la facilitación de Cuba con el territorio para que esta mesa funcione", expuso.
También se refirió a la asistencia al encuentro de febrero del escritor colombiano Gabriel García Márquez. "El maestro García Márquez esta muy interesado en apoyar este proceso y espera que esto avance", subrayó. Dijo que el autor de 100 años de soledad está preocupado tanto por la existencia en Colombia de las bandas paramilitares como por la creciente intervención de Estados Unidos en los asuntos nacionales del país sudamericano.
RL/FFM

-------------------------------------------------------------------------
WDS-0107
ENFOQUE AMERICANO: CUMBRE EN VENEZUELA TRABAJA POR UNIDAD ENERGÉTICA SUDAMERICANA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 17/4/2007.- La I Cumbre Energética Sudamericana iniciada en Porlamar, isla Margarita, Venezuela, tiene amplias perspectivas de éxito en su empeño de obtener una plataforma de unidad en la región para desarrollar programas integracionistas en esa esencia rama económica.
El lunes la cita dio su primer paso al encontrarse los ministros de Energía de las 12 naciones y en la tarde del mismo día los cancilleres. Este martes la etapa de la Cumbre propiamente dicha se inició con la asistencia de los jefes de estado y de gobierno encabezados por el anfitrión, el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Chávez ha planteado que la cumbre debe lograr una política común en función de la reducción de la pobreza y las asimetrías existentes en la región. En la agenda los temas apuntan a buscar un balance, mediante la cooperación, entre países productores de energía y los netamente consumidores.
Como telón de fondo adornan esta Cumbre grandes proyectos ya acordados como el Gran Gasoducto del Sur, que llevará gas desde Venezuela hasta Argentina, el Gasoducto Transoceánico, entre Venezuela y Colombia, y la potencial fundación de una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica (Oppegasur).
Para analistas cercanos a la conferencia, en esta parece primar el objetivo de que se logre una unidad en torno a búsquedas comunes, lo cual no debe ser opacado por llamadas discrepancias, entre ellas la que se atribuye a Venezuela, por una parte, y a Brasil, por otra, en cuanto al tema de la producción de etanol, un biocombustible que se obtiene principalmente de la caña de azúcar y el maíz.
"El tono del debate que ocurrió en un determinado momento está más calmado. La temperatura bajó, y tenemos hoy una posibilidad de hacer una discusión de carácter más racional", comentó a la prensa el lunes en la Isla Margarita el asesor internacional de Brasil, Marco Aurelio Garcia. Reconoció además que una declaración final de la reunión sobre el cual se busca un consenso, mencionará, no obstante "la cuestión de los alimentos, para todos los combustibles": es decir, alertando sobre los peligros que puede representar cualquier fuente de energía (incluyendo petróleo y biocombustibles) a la producción de alimentos, reconoció García.
"No hay incompatibilidad. Al contrario, si juntamos los biocombustibles, el gas, el petróleo, los recursos eléctricos, y otros recursos energéticos nos daremos cuentas de que Sudamérica será en muy breve la mayor potencia energética del mundo", precisó el representante brasileño.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0108
BUSH DICE ESTAR "HORRORIZADO" POR MASACRE PERO DEFIENDE TENENCIA DE ARMAS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 17/4/2007.- La primera reacción del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ante una masacre el lunes, la mayor ocurrida en Estados Unidos de ese perfil, cometida por un tirador aún anónimo que quitó la vida a 32 personas en la escuela universitaria Virginia Tech, de Blacksburg, estado de Virginia, fue declararse "horrorizado". La segunda fue defender el uso de armas individuales por los norteamericanos.
Muy poco tiempo después del sangriento hecho, la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que el presidente Bush estaba "horrorizado" por el hecho y que ofrecería sus oraciones por las víctimas y el pueblo de Virginia. Pero aclaró enseguida que ''el Presidente cree que la gente tiene derecho a portar armas, pero que hay que obedecer las leyes''.
En realidad los republicanos, muy vinculados como Partido a los intereses de los fabricantes de armas en el país, han frustrado cada intento en el Congreso en Washington a través de los años por limitar en forma efectiva el comercio de armamentos, del cual suelen beneficiarse lo mismo los ciudadanos temerosos de ser atacados, como los delincuentes y los homicidas psicópatas, y especialmente los multimillonarios fabricantes, con su principal brazo defensor, la Asociación del Rifle.
Esta vez el asaltante, identificado como un joven de quizá 18 o 19 años y que no fue aún públicamente identificado por la policía, usó dos pistolas y varios cargadores para matar sistemáticamente a alumnos y profesores, algunos mientras dormían en sus albergues. El individuo clausuró portones para no dejar salir a sus víctimas y penetró en aulas y recintos de manera impune. La matanza solo se detuvo cuando se suicidó.
''Hoy la universidad se vio afectada por una tragedia que consideramos de proporciones monumentales'', dijo Charles Steger, el presidente de Virginia Tech. ``La universidad está anonadada, horrorizada''. Sterger no explicó las razones por las cuales la reacción de las autoridades del centro fue extremadamente lenta tras comenzar la masacre. Esta solo emitió una advertencia por Internet a sus estudiantes, más de dos horas después de los primeros disparos.
"En el pánico, algunos estudiantes saltaron por las ventanas. Otros alumnos y algunos maestros sacaron ellos mismos a los heridos sin esperar a que llegaran las ambulancias. Muchos se vieron atrapados detrás de las puertas encadenadas. Miembros de los equipos especiales SWAT con cascos, chaquetas blindadas y rifles de asalto se veían por todo el recinto. Un alumno utilizó la cámara de su teléfono celular para grabar el sonido de los balazos que se escuchaban en uno de los edificios", narró una crónica.
La masacre del lunes en Virginia ocurrió cerca de ocho años después de la de Columbine High, cerca de Littleton, Colorado. El 20 de abril de 1999 dos adolescentes mataron a 12 estudiantes y un maestro antes de suicidarse.
RL/FM

----------------------------------------------------------------

WDS- 0109
RAPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 17/4/2007 .-
-AGRESIÓN ESTADOUNIDENSE MOVIDA POR CONTROL PETROLERO
El presidente Hugo Chávez ratificó que el golpe de abril de 2002 fue parte del plan estadounidense para controlar las reservas petroleras del mundo, en un discurso por el quinto aniversario de aquellos acontecimientos.
El líder bolivariano recordó durante los actos para conmemorar su restauración la gran preocupación que mueve al gobierno estadounidense ante el inminente agotamiento de sus fuentes de energía. Chávez reveló que durante su cautiverio afirmó a dos obispos con quienes conversó a solas que había llegado hasta esa prisión por haber sido leal con el pueblo venezolano, "al que amo y al que jamás traicionaré".
-AGRADECE CHÁVEZ A IRÁN
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, agradeció a Irán por su colaboración en los planes de desarrollo nacionales y exigió a Estados Unidos que respete los derechos de Teherán.
"Irán lo que está haciendo es algo legítimo, desarrollando su energía nuclear con fines pacíficos", dijo el presidente venezolano durante su programa "Aló Presidente" desde el estado de Zulia. En ese territorio venezolano, Chávez inauguró la empresa de producción socialista de leche "Rafael Urdaneta", primera de un lote de seis que se van a instalar en todo el país y que tendrán una capacidad total de 72,000,000 de litros anuales.
-DEFINE CHÁVEZ PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, definió que el socialismo debe diferenciarse del capitalismo en no considerar los productos como mercancía, sino como elementos para cubrir las necesidades de la población.
Chávez dijo a los periodistas congregados para una rueda de prensa que la producción de bienes y servicios en el socialismo debe ir acorde con la satisfacción de las necesidades del pueblo. Añadió que la prensa, revistas y publicaciones, son "una necesidad: la necesidad cultural" y llamó a los funcionarios públicos a mantener una estrecha comunicación con la población e interpretar sus intereses
RL/CIC

----------------------------------------------------------------
WDS-0110
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 17/4/2007.-Más informaciones de interés en el día
ESTADOS UNIDOS:
-AGUA CRUCIAL EN PLANES INTERVENCIONISTAS
WASHINGTON.- La CNA Corporation presentó un estudio elaborado por seis almirantes y cinco generales retirados que advierte sobre las crecientes inestabilidades en las próximas décadas debido al calentamiento global.
El documento señala que el calentamiento global "representa una grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y muy probablemente involucrará al país en guerras por escasez de agua y otros recursos.
EUROPA
-CRITICAN OBISPOS A GOBIERNO BRITÁNICO
LONDRES.- Los obispos británicos enviaron una carta al diario The Times, en la que advierten sobre los daños que conllevará la creación del Ministerio de Justicia entre los inmigrantes y aquellos que buscan asilo en el país.
Los prelados indicaron su preocupación por las medidas severas e inhumanas de las autoridades encargadas de controlar la inmigración y el temor a que lleven a un incremento del sufrimiento para las personas bajo ese brutal trato.
-PRIMER CONTRATO VENEZUELA Y FÁBRICA DE TRACTORES BELARRUSA
MINSK.- La empresa de tractores de Minsk (MTZ por sus siglas en ruso) firmó su primer contrato para entregar 15 tractores a Venezuela, tras una visita a Caracas de expertos de la compañía.
Los productores belarrusos consideran que el creciente mercado de América Latina resulta muy atractivo. Un embarque experimental de tres maquinas se despachó a El Salvador, otro similar a México y está en marcha el envío de 100 tractores a Cuba.
-INAUGURADA CONFERENCIA ISLÁMICA FRANCESA
PARÍS.- El presidente de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, Lhaj-Thami Breze, afirmó que la 24ª sesión de la conferencia anual de los musulmanes franceses rebasó las fronteras del país y reunió a fieles de toda Europa.
Breze dijo que la reunión de cuatro días tiene como propósitos fundamentales profundizar el entendimiento entre los musulmanes y ayudarlos a cumplir su responsabilidad para poner en acción la fe con respeto a los que son diferentes.
ASIA
-ACUERDAN COOPERACIÓN NIPO-ITALIANA
TOKIO.- El primer ministro Shinzo Abe y su colega Romano Prodi, de visita en Japón, acordaron incrementar la cooperación bilateral en seguridad y defensa, asistencia a la reconstrucción afgana y para manejar el programa nuclear norcoreano.
Italia presidirá el Grupo de los Ocho en 2008 y Japón la sucederá al año siguiente por lo que ambos políticos examinaron la cooperación en temas del cambio climático, asistencia al desarrollo económico africano y otros temas globales.
-CONDICIONA SUDCOREA ASISTENCIA A COREA DEL NORTE
SEUL.- El gobierno de Sudcorea anunció que retendrá los envíos de ayuda en arroz a Corea del Norte hasta que cierre sus instalaciones nucleares, incluido el reactor en operación en Yongbyon.
Seúl se echó atrás en su compromiso de reanudar la asistencia humanitaria, incluidos los suministros de arroz independientemente del resultado de las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear de Pyongyang.
-BUSCAN ELIMINAR BARRERAS NO ARANCELARIAS
COLOMBO.- El ministro de Desarrollo de Exportaciones y Comercio Internacional de Sri Lanka, G.L. Peris, hizo una fuerte apelación para que se eliminen las barreras no arancelarias que restringen la confianza de la comunidad empresarial.
Tales barreras dañan el comercio entre India y Sri Lanka, dijo el funcionario, quien participa en el encuentro Negocios a Negocios y en un programa de alistamiento del acuerdo de libre comercio entre los dos países
ÁFRICA
-KENYA DESARROLLA ECOSISTEMA DE AMBOSELI
NAIROBI.- El Servicio de Vida Salvaje de Kenya y varios asociados en la preservación de la vida salvaje han desarrollado un proyecto de plan para la administración general del ecosistema de Amboseli, cerca de la frontera con Tanzania-
El plan propuesto servirá para administrar las 12,500 hectáreas del ecosistema, ubicado en los distritos de Loitokitok y Kajiado, para lo cual enfocará en el pastoreo, la conservación de la vida salvaje y el turismo.
-VISITA PRIMER MINISTRO MALASIO A SUDÁN
JARTÚN.- El primer ministro de Malasia, Datuk Seri Abdullah Ahmad Badawi solicitó a Sudán que ratifique el protocolo sobre el esquema de tarifas preferenciales de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
Badawi explicó que hace falta poner en operación ese esquema para facilitar la liberalización del comercio, que ha sido ratificado por 10 naciones de la OCI, entre ellas Malasia.
-OPTIMISMO POR RENOVACIÓN DE TREGUA UGANDESA
KAMPALA.- La renovación de la tregua entre el gobierno de Uganda y el Ejército de Resistencia Lord (LRA por sus siglas en inglés) fomentó esperanzas sobre las conversaciones que sostendrán ambas partes sobre el conflicto en el norte del país.
El ministro del Interior, Ruhakana Rugunda, quien encabezó el equipo oficial negociador, dijo que "se hicieron muchas concesiones para facilitar la construcción de una confianza" y se logró extender el cese del fuego hasta fines de junio.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/04/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1898 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE