Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Salud

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (25.4.2007) -EN CUBA SE HAN HECHO CUATRO MIL TRASPLANTES DE RIÑON SIN COSTO PARA PACIENTES

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2007

-EN CUBA SE HAN HECHO CUATRO MIL TRASPLANTES DE RIÑON SIN COSTO PARA PACIENTES

-DENUNCIAN QUE BANCO AUSTRÍACO SE UNIÓ A "CACERÍA DE BRUJAS" DE EEUU CONTRA CUBA

-FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA TENDRÁN HOMENAJE EN CUBA

-CANCILLER DE HAITÍ: EJEMPLARES LAS RELACIONES CON CUBA

-MATANZA DE MANATIES INQUIETA A AUTORIDADES CUBANAS

-ENFOQUE AMERICANO: BRASIL: LULA LANZA NUEVO PROGRAMA SOCIAL

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-ABREN MINISTERIO PARA ATENDER A INDÍGENAS EN VENEZUELA
-COMIENZA SUPERVISIÓN DE DISTRIBUIDORES DE SUMINISTROS MÉDICOS
-RATIFICA CHÁVEZ CIERRE DE RCTV
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-"RELACIONES CARNALES" DE ALAN GARCÍA Y GEORGE W. BUSH
-PROSIGUE ESTATIZACIÓN TELEFÓNICA BOLIVIANA
-ACUERDO PARAGUAY-VENEZUELA PARA CONSTRUIR REFINERÍA
ESTADOS UNIDOS:
-ACUSAN A CHENEY DE SER "PERRO DE PRESA" DE BUSH
-INVESTIGARÁN CORREOS DESAPARECIDOS DE KARL ROVE
-QUIEREN IMPUGNAR A BUSH
CANADÁ
-DERROTAN MOCIÓN PARA RETIRAR TROPAS DE AFGANISTÁN
EUROPA
-FUNERALES DE EX PRESIDENTE BORIS YELTSIN
-ASPIRARÁ CANCILLER A PRESIDENCIA TURCA
-LLEGA EL JEFE DEL PENTÁGONO A POLONIA
-ENCUENTRAN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA
ASIA
-ATAQUE DE INSURGENTES A COMPLEJO MILITAR
-TOYOTA SOBREPASA A GENERAL MOTORS EN VENTAS GLOBALES
-EJERCICIO NAVAL ANTI-TERRORISTA EN EL MAR DEL JAPÓN
ÁFRICA
-CUATRO MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN SOMALIA
-MUEREN 74 PERSONAS EN YACIMIENTO PETROLERO ETIOPE
-COTOS DE CAZA AMENAZAN A PUEBLOS AFRICANOS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0159
EN CUBA SE HAN HECHO CUATRO MIL TRASPLANTES DE RIÑON SIN COSTO PARA PACIENTES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Fuentes médicas dijeron hoy que se han llevado a cabo en nueve hospitales de Cuba cuatro mil trasplantes de riñon sin costo alguno para los pacientes.
El doctor Alexander Mármol Sóñora, Coordinador Nacional de Trasplante Renal del Instituto Nacional de Nefrología, en La Habana, dijo que para cada intervención quirúrgica se requieren "más de 100 personas que intervienen, desde la extracción del órgano y las pruebas complementarias, hasta la selección del receptor, el traslado de la víscera y la ejecución del trasplante".
"En otras naciones como Estados Unidos, varias estadísticas estiman dicho tratamiento anual en unos 46 000 dólares. Nosotros aquí no sacamos esas cuentas porque el dinero no limita ni cataloga el cuidado o la entrega de ningún tratamiento", expuso el especialista al diario nacional Granma.
El médico reveló que en Cuba el 90 por ciento de las donaciones de riñones provienen de personas fallecidas. Agregó que en la Isla se enfrenta solo un 15 por ciento de negativa familiar a la donación, uno de los indicadores de ese perfil más bajos del mundo.
Reveló que en este país dos mil personas deben permanecer durante cuatro horas en días alternos conectadas a un "riñón artificial", unos 450 en toda la Isla. Todo ello corre a cuenta del estado cubano.
Mármol subrayó que la atención médica con respecto a las enfermedades de los riñones está centrada en la insuficiencia renal crónica, "considerada a nivel mundial una epidemia que crece por año de un 10 a un 15 por ciento. Ello se debe, dijo, al incremento de las causas principales, que son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. "En Cuba este ascenso llega hoy a 195 enfermos por un millón de habitantes", precisó.
"Una vez adquirida la insuficiencia renal crónica, el reemplazo por un órgano en perfecto funcionamiento puede dilatarse. La selección de la pareja donante-receptor, no siempre corresponde con el tiempo de espera. La compatibilidad es tan azarosa como efectiva", afirmó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0160
DENUNCIAN QUE BANCO AUSTRÍACO SE UNIÓ A "CACERÍA DE BRUJAS" DE EEUU CONTRA CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 25/4/2007.- La embajadora de Cuba en Austria, Norma Goicochea, dijo en Viena, capital de ese país europeo, que el banco austriaco Bawag se ha sumado a una "cacería de brujas" anticubana promovida por el gobierno de Estados Unidos al cerrar las cuentas de un centenar de clientes de nacionalidad cubana.
"No está solamente afectada la soberanía de Cuba, sino también la de Austria, ya que se está aplicando una ley de Estados Unidos (de bloqueo a Cuba) en el territorio austríaco", dijo la diplomática. "El banco Bawag está participando en la política de genocidio contra el pueblo cubano al apoyar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", expuso Goicochea en declaraciones a la prensa local austriaca.
El banco pasará en las próximas semanas a manos de un fondo de inversión estadounidense denominado "Cerberus" y su gerencia ha declarado que está "obligado" a aceptar las denominadas leyes norteamericanos de "embargo" a Cuba. Sectores sindicales, políticos y especializados en Austria subrayaron, no obstante, que la entidad tiene que ajustarse ante todo a las leyes de Austria y no a las norteamericanas.
Fuentes informativas en Viena dijeron que la decisión del banco levantó un debate público en el cual participan incluso diputados que advirtieron al banco que tratarán de impulsar medidas de cancelación de cuentas en la entidad. El grupo norteamericano Cerberus, que compró el Bawag, es encabezado por el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos John Snow.
Las autoridades estadounidenses han cursado advertencias sobre el bloqueo a sucursales de transnacionales con casa matriz en Estados Unidos, radicadas en diversas partes del mundo y aplicado sanciones incluso a empresas de otras nacionalidades que negocian con Cuba y a la vez tienen negocios en territorio norteamericano. Todas las medidas están basadas en el bloqueo anticubano que ya se prolonga por casi medio siglo.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0161
FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA TENDRÁN HOMENAJE EN CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 25 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Instituciones culturales cubanas anunciaron junto a la embajada de México en La Habana una jornada conmemorativa en la que se rendirá homenaje a los legendarios artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.
En rueda de prensa en La Habana Suzete Martínez, del comité organizador de la jornada, dijo que están participando en esta el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Oficina del Historiador de la Ciudad, junto a la embajada mexicana.
Recordó que este año se conmemorará el centenario de la Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera. Exposiciones y ceremonias en La Habana se prolongarán durante todo el segundo semestre de 2007, dijo. ''Será una forma de ver las dos caras de la moneda", expuso Martínez, quien se refirió tanto a la vida cultural muy creadora de ambas personalidades con sus militancias políticas. La jornada tendrá su comienzo el 6 de julio, fecha del natalicio de Frida, y concluirá el 24 de noviembre, el día que murió el muralista Rivera.
Los organizadores abrieron un concurso gráfico para elegir la imagen conmemorativa de este programa, titulado Frida y Diego: voces de la tierra. Otra competencia elegirá la mejor canción trovadoresca dedicado a la pareja. También estudiantes de artes plásticas habaneros harán un mural colectivo alusivo a la jornada y que estará en la Casa Benito Juárez, en el Centro Histórico de la capital.
En el contexto de esta jornada cultural, la Casa de las Américas, con sede en La Habana anunció un coloquio para septiembre próximo bajo el título de Una cita que envuelve una bomba, el cual versará sobre la vida de Frida Kahlo.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0162
CANCILLER DE HAITÍ: EJEMPLARES LAS RELACIONES CON CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Las relaciones entre Cuba y Haití fueron descritas por el canciller haitiano, Jean Renald Clérisme, de visita oficial aquí, como "ejemplares para otros países que deseen ayudar a salir de la pobreza" a su nación.
Clérisme y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, celebraron conversaciones esta semana en esta capital con el fin de analizar la marcha de convenios bilaterales, entre otros varios que permiten la ayuda de Cuba a la república haitiana en los campos de la salud pública y la educación.
El visitante expuso a la prensa tras uno de sus encuentros con Pérez Roque que la ayuda cubana interesa a renglones claves sociales y económicos como la salud, energía, educación y "sobre todo alfabetización". Dijo que Venezuela participa también en esos programas.
Por su parte, el ministro cubano manifestó que el gobierno de Haití encabezado por el presidente René Preval manifestó de manera reiterada también en foros internacionales su oposición al bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba por casi medio siglo.
Se anunció que los cancilleres firmaron un documento de cooperación intercancillerías. Clérisme tiene prevista para este miércoles un encuentro con la ministra cubana de Inversiones Extranjeras y la Colaboración Económica, Martha Lomas.
"Cuba tiene una relación histórica con la vecina nación, la primera en independizarse en América, con la que sostiene vínculos fraternales e importantes nexos de cooperación", comentó en un despacho hoy la agencia Prensa Latina.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0163
MATANZA DE MANATIES INQUIETA A AUTORIDADES CUBANAS
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 25 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El hallazgo de manatíes muertos en un remoto punto de la costa cubana, en el centro del país, levantó preocupación en autoridades cubanas encargadas del cuidado de la naturaleza.
La prensa local reveló esta semana que los mamíferos han sido encontrados en el transcurso de 15 meses en áreas costeras de la Bahía de Nazábal, al norte de la ciudad de Villa Clara, en el centro del país. El diario cubano Juventud Rebelde calificó ese incidente como trágico y subrayó que "las causas apuntan a su posible captura para consumir la carne".
"Lo ocurrido ahora equivale al lapso de seis años en que solo murieron cinco mamíferos de esa especie, presumiblemente al quedar atrapados en las redes de arrastre de los pescadores y ahogarse, debido a que necesitan salir a la superficie a respirar con intervalos de 20 minutos aproximadamente", expuso la fuente.
El periódico estimó como preocupante que dos de los últimos animales muertos " se encontraban desmembrados, indicio de que se utilizó su carne para consumir".
"Lo ocurrido preocupa a los especialistas, quienes insisten en la necesidad del cuidado y protección de los manatíes, en peligro de extinción por su baja tasa de reproducción, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva", expuso el comentario. Este citó a José Antonio Santos Mariño, especialista de la Empresa de Flora y Fauna en Villa Clara, quien anunció un proyecto ya presentado al Ministerio de la Industria Pesquera para prohibir la extracción de peces con redes de arrastre en las zonas donde está confirmada la presencia de manatíes.
Juventud Rebelde explicó que la Bahía de Nazábal es la zona en Cuba que reporta una presencia mayor del animal, que los marinos antiguos solían confundir con las míticas sirenas. El manatí habita en mares pocos profundos con presencia de agua dulce y abundante pasto marino, se encuentra en la costa del Caribe y en el continente sudamericano desde México hasta el norte de Brasil. Cuando amamanta a sus crías adopta una posición similar a la que asumen madres humanas.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0164
ENFOQUE AMERICANO: BRASIL: LULA LANZA NUEVO PROGRAMA SOCIAL
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 25/4/2007.- Preocupado por los bajos índices educacionales en Brasil, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva acaba de presentar un programa en esa esfera a un costo de cuatro mil millones de dólares y el cual también buscará resolver otros problemas sociales en el país, como son los bajos salarios para los maestros.
El plan incluye además alrededor de cuarenta medidas destinadas a que el estudiante brasileño pueda basar sus avances educativos en su propia habilidad personal y no en los medios económicos con que pueda contar su familia.
Medios informativos en Río de Janeiro comentaron que Lula desea con tal programa elevar los niveles de educación en todo el país. "El Plan Nacional de Desarrollo Educativo está diseñado para combatir varios problemas, desde los bajos salarios de los docentes hasta los pobres niveles de lectura y escritura", expuso una de las fuentes.
Para su actual segundo término de gobierno, el presidente brasileño prometió públicamente que promocionaría el inicio de lo que llamó como un nuevo siglo educativo en Brasil, con el fin de garantizar que "el talento y el mérito estén por encima del dinero".
Especialistas nacionales han indicado que en el sector que más se nota la debilidad de los programas sociales en Brasil, frente a su gran potencial económico, es precisamente el educacional. En ese plano también está la salud pública.
Los problemas más frecuentes en la rama son el relativamente bajo acceso a las aulas de niños y jóvenes de familias pobres y los reducidos salarios de los maestros. Las labores del estado en el cuidado de los centros escolares estatales son también preocupantes. Se supo que esta semana unas 70 escuelas fueron clausuradas en un solo estado brasileño por considerarse inseguras a partir de sus niveles de deterioro.
El programa promocionará además acciones nuevas para fortalecer el índice de desarrollo educacional básico, entre otras exámenes de lectura y escritura y fondos para el transporte y la tecnología, y más amplitud al acceso popular a la educación superior.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS- 0165
RAPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 25/4/2007 .-
-ABREN MINISTERIO PARA ATENDER A INDÍGENAS EN VENEZUELA
Por primera vez en la historia de Venezuela, los pueblos indígenas del país tienen un ministerio que atiende sus necesidades, con dignidad y respeto a la multiplicidad de culturas, subrayó Nicia Maldonado, titular en esta esfera.
Maldonado, de la etnia yekuana, destacó que desde el inicio de la colonización europea del territorio nacional los representantes de las comunidades indígenas no contaron con espacios para expresar sus necesidades. "La mano de la Revolución debe llegar hasta el último de nuestros hermanos", afirmó la ministra, quien hizo énfasis en los cambios que se impulsarán desde el gobierno bolivariano para el mejoramiento de la calidad de vida.
-COMIENZA SUPERVISIÓN DE DISTRIBUIDORES DE SUMINISTROS MÉDICOS
El gobierno venezolano continúa la operación para fiscalizar los centros de salud privados, con el propósito de detener la evasión fiscal y el aumento desmedido de los honorarios por consultas e intervenciones quirúrgicas.
El superintendente nacional, José Gregorio Vielma, dijo en un encuentro con la prensa en el Palacio de Miraflores que durante la próxima semana se activará un plan de fiscalización a distribuidores de equipos médicos-odontológicos y material quirúrgico.
Vielma estimó que la salud "es un derecho fundamental y queremos atacar a los sectores que han aumentado la inflación a través de la salud" y agregó que el estado no clausuró ninguna clínica sancionada debido al interés social.
-RATIFICA CHÁVEZ CIERRE DE RCTV
El presidente Hugo Chávez recordó que el estado venezolano tiene la potestad de renovar o no la concesión del espacio radio-electrónico y agregó que no aceptará presiones de ningún tipo en este sentido.
El líder bolivariano llamó a que "no se equivoquen los que andan conspirando de nuevo, se pudieran arrepentir" y subrayó que no va a permitir presiones "con las instituciones internacionales, con otros gobiernos".
Chávez dijo a los sectores desestabilizadores que "si creen que me van a derrocar se van a caer de la nube en que andaban como a 20 mil metros de altura. Otra vez se van a caer y va a ser peor para ustedes, yo se los estoy avisando".
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0166
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 25/4/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA:
-"RELACIONES CARNALES" DE ALAN GARCÍA Y GEORGE W. BUSH
LIMA.- Los presidentes de Perú, Alan García, y de Estados Unidos, George W. Bush sostuvieron que ambos abogaron por la firma bilateral del tratado de libre comercio y que sea aprobado por el Congreso en Washington.
García, en particular, aseguró que el tratado, rubricado hace un año, es un asunto "vital" para Perú y Bush se comprometió a apoyar el proceso ante el Capitolio y que habló con su colega peruano sobre la voluntad compartida de éxito.
-PROSIGUE ESTATIZACIÓN TELEFÓNICA BOLIVIANA
LA PAZ.- El estado boliviano compró 47% de la compañía ENTEL e inició la discusión con Telecom, de Italia, para el 50% restante, por órdenes claras y tajantes del presidente Evo Morales, para recuperar resortes cruciales de la economía nacional.
El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció desde el Palacio Quemado la decisión del gobierno sobre ENTEL y otro para garantizar el pago del Bono Solidario (Bonosol) para mayores de 65 años, que se paga anualmente.
-ACUERDO PARAGUAY-VENEZUELA PARA CONSTRUIR REFINERÍA
ASUNCIÓN.- Paraguay y Venezuela comenzarán a finales del presente año la construcción de una refinería de hidrocarburos en las afueras de esta capital, según el presidente Nicanor Duarte Frutos.
La planta financiada por Venezuela, precisó Duarte a la emisora radial Primero de Marzo, podría procesar hasta 40,000 barriles diarios de hidrocarburos, parte de los cuales serían distribuidos a países de la región.
ESTADOS UNIDOS:
-ACUSAN A CHENEY DE SER "PERRO DE PRESA" DE BUSH
WASHINGTON.- El líder demócrata del Senado, Larry Reid, calificó al vicepresidente Richard Cheney de "perro de presa" del presidente George W. Bush, quien lo acusó de seguir una estrategia derrotista en Iraq.
La controversia siguió al anuncio de Bush de que vetará la ley para gastos militares por 124,200 millones de dólares que está ante el Congreso estadounidense y que incluye un calendario para la retirada de las tropas que ocupan Iraq a partir del 1 de octubre.
-INVESTIGARÁN CORREOS DESAPARECIDOS DE KARL ROVE
WASHINGTON.- La Oficina de Asesoría Especial investigará de cerca los últimos seis años de operaciones políticas de la Casa Blanca bajo la supervisión de Karl Rove, consejero del presidente George W. Bush.
Ese equipo independiente examinará en particular la influencia política ejercida por Rove en las tomas de decisiones de la administración y la pérdida de correos electrónicos de la Casa Blanca sobre el despido de ocho fiscales federales, informó Los Angeles Times.
-QUIEREN IMPUGNAR A BUSH
WASHINGTON. Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos, llamó a redoblar esfuerzos para impugnar al presidente George W. Bush, al vicepresidente Richard Cheney, y los secretarios de Justicia, Alberto Gonzales, de Estado, Condoleezza Rice, y otros funcionarios.
La campaña ha recogido 900,000 firmas y se sustenta en las agresiones en Afganistán e Iraq, las violaciones de derechos humanos en las prisiones de Abu Ghraib y Guantánamo, la invasión de la privacidad de los ciudadanos, la corrupción en el Departamento de Justicia, entre otros delitos.
CANADÁ
-DERROTAN MOCIÓN PARA RETIRAR TROPAS DE AFGANISTÁN
OTTAWA.- Una moción de políticos liberales para la retirada de las tropas canadienses que llevan a cabo operaciones combativas en el sur de Afganistán para febrero de 2009 fue derrotada en la Cámara de los Comunes por 150 a 134.
El líder del NDP, Jack Layton, consideró la votación una "luz verde" para extender la misión dos años y dijo que "es un error, porque no va a producir un éxito militar". La moción fue presentada por el crítico de defensa Denis Coderre, el 19 de abril.
EUROPA
-FUNERALES DE EX PRESIDENTE BORIS YELTSIN
MOSCÚ.- Los funerales del ex presidente Boris Yeltsin comenzaron con la ubicación del féretro en la Iglesia del Cristo Salvador, en el centro de esta capital, con el desfile de moscovitas que se prolongará hasta el miércoles.
El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado este 25 de abril como día de duelo. Yeltsin, quien ejerció la presidencia de 1991 a 1999, murió el pasado lunes de un fallo cardiaco a los 76 años.
-ASPIRARÁ CANCILLER A PRESIDENCIA TURCA
ANKARA.- El gobernante Partido AK de Turquía nominó al ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Gacei como candidato a la presidencia en las próximas elecciones, anunció el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan.
El jefe de estado habló ante la bancada del partido en el parlamento. La primera ronda de los comicios está programada para el viernes y se espera que Gacei obtenga una fácil victoria porque su organización tiene una amplia mayoría en el cuerpo legislativo.
-LLEGA EL JEFE DEL PENTÁGONO A POLONIA
VARSOVIA.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó a la capital polaca para conversaciones sobre el controvertido plan para erigir un escudo de defensa contra cohetes en este país de Europa Oriental.
Polonia es la segunda escala de un viaje que pretende persuadir a los europeos de las ventajas del plan que ha encontrado fuerte rechazo de Rusia, donde consideran que sería una desestabilización en el área.
-ENCUENTRAN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA
GINEBRA.- Stephane Udry, astrónomo del Observatorio de Ginebra, anunció que se ha descubierto un planeta que orbita la estrella enana Gliese 581, similar a la Tierra, con buenas temperaturas que pueden apoyar la existencia de agua y potencialmente de vida.
"Estimamos que la temperatura media de esta super-Tierra (unas cinco veces la masa de nuestro planeta) está entre 0 y 40 grados Celsius, y el agua puede así ser líquida", señaló Udry. El nuevo mundo tiene 1,5 veces el radio de la Tierra, añadió.
ASIA
-ATAQUE DE INSURGENTES A COMPLEJO MILITAR
COLOMBO.- Por lo menos seis militares del gobierno de Sri Lanka perecieron y más de una docena fueron heridos en un ataque aéreo de los insurgentes del Movimiento de los Tigres Tamiles Eelam en la norteña península de Jaffna.
Los rebeldes se atribuyeron el ataque, en el que fue utilizado un aparato pequeño y que es el segundo de su tipo en dos décadas de conflicto étnico en la isla, en el que los Tigres buscan por la vía armada una patria independiente para la minoría tamil.
-TOYOTA SOBREPASA A GENERAL MOTORS EN VENTAS GLOBALES
TOKIO.- Toyota Motor Corp., de Japón, sobrepasó a General Motors Corp., con la venta de unos 90 mil vehículos por encima en el primer trimestre del presente año, y está a un paso de destronar a su rival estadounidense en la cima de los constructores de automóviles.
Toyota pretende desplazar a la corporación estadounidense de 99 años de existencia como principal firma automotriz del planeta. General Motors ha estado en el tope en los últimos 76 años. El consorcio japonés vendió 2,35 millones de unidades en ese trimestre
-EJERCICIO NAVAL ANTI-TERRORISTA EN EL MAR DEL JAPÓN
VLADIVOSTOK, RUSIA.- India y Rusia iniciaron un nuevo ejercicio naval anti-terrorista de tres días en el Mar del Japón, con lo cual han reforzado sus tradicionales y cercanos vínculos en el plano militar.
Estas maniobras, INDRA-2007, se llevan a cabo regularmente cada dos años y es el tercero de una serie que se inauguró en 2003, según el servicio de prensa de la Flota del Pacífico de Rusia. Esta vez cuentan con la participación de un gran número de unidades navales
ÁFRICA
-CUATRO MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN SOMALIA
MOGADISCIO.- Un vehículo explotó fuera de un hotel y causó por lo menos cuatro muertes, después de un ataque con carro-bomba ante un campamento militar etiope, en la continuación de la violencia en la capital de Somalia.
En el hotel atacado viven varios ministros del gabinete, jefes militares, miembros del parlamento y otros funcionarios principales del gobierno interino del presidente Abdullahi Yusuf Ahmed.
-MUEREN 74 PERSONAS EN YACIMIENTO PETROLERO ETIOPE
ADDIS ABEBA.- Por lo menos 74 trabajadores, entre ellos nueve chinos, murieron durante un ataque por individuos armados a un yacimiento petrolero en el oriente de Etiopía, según la agencia de noticias Xinhua.
La fuente indicó que los atacantes tomaron siete rehenes chinos del campo, que se encuentra en la disputada región del Ogadén, que limita con Somalia. Ningún grupo u organización ha reclamado la acción, que se atribuyó al Frente de Liberación Nacional de Ogadén
-COTOS DE CAZA AMENAZAN LA PUEBLOS AFRICANOS
NAIROBI.- Comunidades indígenas de países africanos, entre ellos Botswana y Kenya, están a punto de extinguirse por la expansión de los cotos de caza, según Rodolfo Stavenhagen, experto de Naciones Unidas.
El especialista dijo que esas áreas han quebrantado las sociedades de cazadores-recogedores y pastores y que, aún cuando haya leyes para proteger a esas personas, los gobiernos del continente hacen poco para hacerlas cumplir.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/04/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1760 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE