Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Infancia / Juventud -  Formación / Educación

Título: : : EL GOBIERNO DE ESPERANZA AGUIRRE INTENTA ACABAR CON EL MODELO PEDAGÓGICO DEL COLEGIO PÚBLICO "TRABENCO" EN LEGANÉS : :- Enlace 1

Texto del artículo:


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid persigue cualquier intento de democratizar la escuela y avanzar hacía un modelo pedagógico que pueda conducir a los niñ@s de hoy en el futuro del mañana, y no hacia la perpetuación del modelo socioeconómico y de pensamiento neoliberal.

En palabras de una madre "Desde la Inspección de la Consejería de Educación se nos exige, entre otras cosas, suprimir de nuestro proyecto educativo y de nuestra praxis la soberanía deliberativa y decisoria de la Asamblea, se nos exige que sea el Consejo Escolar el órgano que tome las decisiones del centro, se niegan a renovar las comisiones de servicios, se exige al equipo directivo del claustro dedicar la mayor parte de su jornada laboral a tareas administrativas con el consiguiente perjuicio que todo ésto y más ocasionará a nuestras hijas e hijos."

Esto es lo que está ocurriendo con el Colegio Público “Trabenco” en Leganés, que nació como cooperativa en los años setenta, fruto del trabajo de much@s trabajador@s en un intento de cambiar el orden de las cosas. Esperanza Aguirre y su equipo están persiguiendo a la dirección y a l@s profesor@s del centro en un intento, una vez más, de pasar el rodillo neoliberal.

Firma el manifiesto de apoyo, participa en la campaña que las madres y padres de l@s alumn@s del Trabenco han puesto en marcha y el 27 de mayo acaba con tu voto con la tiranía de la derecha en Madrid y su política.


TRABENCO 35 AÑOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: MANIFIESTO POR ‘UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD DE Y PARA TODOS´

El proyecto educativo Trabenco cumple 35 años.

En 1972, un grupo de profesores, padres, madres y alumnos pusieron en marcha un modelo educativo cuya principal característica, frente a la escuela estanca, era la de ser un modelo abierto: una escuela en permanente adaptación a los verdaderos intereses y necesidades de los alumnos, que se replantea permanentemente su practica pedagógica, que valora el equipo como la mejor y mas eficaz forma de organización y toma de decisiones, que atiende a la diversidad. Una escuela que tiene en cuenta a todos.

Han sido 35 años intensos y comprometidos y pensamos que la sociedad actual, como la futura, sigue necesitando un tipo de escuela que busque adaptarse a las características propias de cada sociedad.
Los abajo firmantes creemos en la necesidad de que el proyecto educativo Trabenco siga apostando por:

Un modelo democrático de educación y escuela:

- Sensible a la diferencia, de forma que cada comunidad educativa pueda adoptar con autonomía las decisiones de organización, metodología y evaluación que mejor respondan a las capacidades y diversidad del alumnado al que se dirigen.

- Democrático, en el que profesorado, alumnado y familias participen en la organización, gestión y toma de decisiones de la escuela.

- Inclusivo, que asegure la igualdad de oportunidades y la compensación social de los sectores más desfavorecidos adaptando su acción educativa.

- Orientado a conseguir los grandes fines de la educación y no simples objetivos cerrados y estandardizados.

- Integral y equilibrado, que contemple distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas; facilitando al profesorado la autonomía necesaria para organizarlos en propuestas de aprendizaje adaptadas a cada modo y forma de aprender, más allá del corsé de un libro de texto único.

- Activo y comprometido, que exija una metodología basada en la implicación activa del niño en el proceso de aprendizaje; que lo haga funcional; que priorice la cooperación y la sociabilidad frente a la competición y el individualismo; que enfoque la formación en valores democráticos desde la vivencia cotidiana en las aulas desde la participación y la asunción de responsabilidades personales y colectivas.

Un perfil de maestro que:

- Trabaje en equipo colaborando, compartiendo y comunicando lo que sabe a la comunidad educativa.

- Valore la estabilidad del claustro como condición esencial para rentabilizar el trabajo cooperativo y reflexivo.

- Participativo y comprometido con el proyecto educativo del centro escolar .y la comunidad educativa del mismo.

Un modelo de evaluación:

- Compartida y democrática, con la participación activa y responsable de todos los implicados en el proceso, cada uno a su nivel.

- Cualitativa, que tenga en cuenta todas las variables presentes en el transcurso de la acción educativa y del proceso de aprendizaje del alumnado, más allá de los resultados obtenidos por pruebas puntuales.

- Que repercuta en la mejora de los procesos y variables implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Las personas abajo firmantes, reconocemos la ilusión y el trabajo de los cientos de personas que han hecho posible durante 35 años este proyecto singular. La continuidad y extensión del Proyecto Trabenco situarían al sistema educativo español en la vanguardia de Europa, pues la construcción del conocimiento de los niños se tutela desde la investigación e innovación pedagógica empezando metodologías que procuran el aprendizaje creativo, el planteamiento de hipótesis, la reestructuración de lo aprendido...

Trabenco educa a sus infantes respondiendo individual y grupalmente a la complejidad y diversidad de nuestra sociedad, apostando por la cooperación, el respeto, la convivencia, la solidaridad, la libertad y la participación democrática, activa y directa de todos sus miembros en aras al establecimiento de una sociedad más justa e igualitaria.

Por todo ello, solicitamos de la Administración Pública los apoyos y recursos tanto técnicos como humanos necesarios para dar continuidad y estabilidad al proyecto educativo Trabenco, convencidos como estamos que los resultados de su experiencia educativa repercuten de forma decisiva y favorable sobre el conjunto de la enseñanza de nuestro país.

FIRMA EL MANIFIESTO EN Enlace 1 : : www.trabenco.com : :

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 07/05/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1186 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE