Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (9.5.2007) - -INDIGNACIÓN CUBANA ANTE DESESTIMACIÓN DE CARGOS CONTRA POSADA CARRILES

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 9 DE MAYO DE 2007

-INDIGNACIÓN CUBANA ANTE DESESTIMACIÓN DE CARGOS CONTRA POSADA CARRILES

-FRACASÓ LA DERECHA ESPAÑOLA EN IMPONER "CONDENA" A CUBA EN PARLAMENTO

-FÚTBOL: CUBA BUSCA EXPERIENCIA EN CHILE

-ENFRENTAN EN CUBA EL "ENVEJECIMIENTO DE LA NACIÓN"

-ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES SUBRAYA QUE NO HABRA PROBLEMAS CON LULA

-OTROS PUNTOS DE VISTA: LAS MANIOBRAS DE LA OEA Y WASHINGTON CONTRA CARACAS

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CHAVEZ ADVIERTE QUE SE ACABARÁN MONOPOLIOS
-VENEZUELA NO ACEPTARÁ CHANTAJES DE ESTADOS UNIDOS EN LUCHA ANTI-DROGAS
-ANUNCIA CHÁVEZ ALBA PARA ÁFRICA
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-HOMBRES DE BUSH RECORREN AMÉRICA LATINA
-COMIENZA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN NICARAGUA
ESTADOS UNIDOS:
-ACUSAN A WOLFOWITZ DE QUEBRAR REGLAS ÉTICAS
-COSTO DE LAS GUERRAS DE IRAQ Y AFGANISTÁN
-LITTLE ROCK NO ESCAPA AÚN AL RACISMO
EUROPA
-INICIO DE NUEVA ERA DE PODER COMPARTIDO EN IRLANDA DEL NORTE
-LLAMA DIRECCIÓN SOCIALISTA A ACEPTAR EL TRIUNFO DE SARKOZY
-BUSCAN SUSTITUTO A PROTOCOLO DE KYOTO
ASIA
-NUEVA VISITA DE PRIMER MINISTRO JAPONÉS A POLÉMICO SANTUARIO
-REUNIÓN DE GENERALES DE LAS DOS COREAS
-RECLAMAN QUE FUE DESCUBIERTA LA TUMBA DE HERODES
ÁFRICA
-INFORMEN DE TRES CONDUCTORAS DESTRUÍDAS EN EL DELTA DEL RÍO NÍGER
-DESCUBREN CAJA NEGRA
-RECUPERAN ARMAS EN MOGADISCIO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-051
INDIGNACIÓN CUBANA ANTE DESESTIMACIÓN DE CARGOS CONTRA POSADA CARRILES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 9 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- El diario oficial cubano Granma subrayó hoy que la desestimación de cargos contra el terrorista anticubano, Luis Posada Carriles, determinada el martes por una jueza federal en El Paso, Texas es "un cuento viejo" y reiteró que en realidad la decisión estaba tomada de antemano por el gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush.
"Libre el terrorista, se consuma la impunidad", dijo el periódico. "El gobierno de Estados Unidos se quitó totalmente la máscara. Luis Posada Carriles está libre. Ya no habrá juicio contra el terrorista el próximo 11 de mayo y se consuma así la impunidad anunciada", subrayó.
Carriles, calificado en Cuba y Venezuela como un terrorista comparable a Bin Laden, resultó liberado de siete cargos que pesaban sobre él por violaciones migratorias en Estados Unidos. La jueza federal Kathleen Cardone desestimó los cargos por fraude migratorio. En un fallo de 38 páginas Cardone dijo que "hay pruebas abrumadoras de que el gobierno estadounidense manipuló de manera improcedente la administración de la justicia criminal para conseguir una instrucción de cargos criminales contra el acusado''.
Sin embargo, Carriles, nacido en Cuba, nacionalizado venezolano y agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense desde la década de los años 60 del pasado siglo, nunca fue acusado durante el proceso que se le siguió en El Paso, Texas, por su participación en el ataque con explosivos contra un avión cubano de pasajeros en octubre de 1976 frente a las costas de Barbados que costó 73 vidas ni por otras acciones, como el haber planeado la colocación de bombas en hoteles de La Habana que en 1997 causaron la muerte de un empresario italiano.
En Washington, la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos dijo que la liberación de Carriles es "de entera responsabilidad de la Casa Blanca". En una declaración en la capital norteamericana que distribuyó entre medios de prensa destacados allí el jefe de esa Sección, Dagoberto Rodríguez Barrera, expuso que "el connotado terrorista Posada Carriles se encuentre en libertad y sin cargos legales en su contra, es de la entera responsabilidad de la Casa Blanca, que ha hecho todos los esfuerzos necesarios para proteger al (Osama) Bin Laden de este hemisferio por temor a que pueda hablar y contar toda la historia del vínculo del gobierno de Estados Unidos con sus actividades terroristas".
En La Habana, también ayer, un programa de opinión, La Mesa Redonda, que transmiten cada día tres canales nacionales de la televisión cubana, subrayó que Cuba seguirá protestando por la liberación de Carriles, a quien sectores cubanoamericanos en Miami, Florida, consideran un "militante anticastrista".
Lázaro Barrero, uno de los panelistas del programa y director del diario Granma, dijo que la medida de Cardone "es cinismo, un descaro inaudito y una burla a la comunidad internacional y al propio pueblo norteamericano". "Lo mismo hizo el padre (del actual presidente estadounidense, George W. Bush) con Orlando Bosch", otro acusado de planear el atentado contra el avión cubano en 1976.
Por su parte, otro de los periodistas asistentes regulares de La Mesa Redonda, Reinaldo Taladrid, dijo que "exoneran al mas grande terrorista del hemisferio, y así logran que no salgan a la luz las implicaciones de la familia Bush y de otros sectores de poder de ese país con las actividades agresivas contra la Revolución Cubana".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-052
FRACASÓ LA DERECHA ESPAÑOLA EN IMPONER "CONDENA" A CUBA EN PARLAMENTO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 9/5/2007 .- El derechista Partido Popular (PP) de España fracasó en su objetivo de conseguir una condena contra Cuba en el Parlamento español, al rechazar por mayoría esa instancia legislativa una moción referida a llamados presos políticos en la Isla.
Una mayoría del pleno de la Cámara rechazó el proyecto en el cual el PP trató de nublar las relaciones del gobierno español actual con Cuba al demandar que este exigiera a las autoridades cubanas las liberaciones inmediatas de 134 presos. Las autoridades cubanas sostienen que en su país no hay presos por motivos políticos sino personas que quebrantaron leyes y fueron condenadas por ello.
Analistas en España señalaron que el PP buscaba causar tensiones entre el gobierno de José Rodríguez Zapatero y el cubano, tras el éxito bilateral de una visita el mes pasado a La Habana del canciller español , Miguel Ángel Moratinos. Por su parte el diputado del PP, Jorge Moragas, reconoció públicamente que el intento sobre Cuba fue consecuencia "del reciente e inaudito" viaje a Cuba del ministro.
Al rechazar la moción derechista, una mayoría de legisladores que la rechazó explicó que con el proyecto de moción el PP aceptó una vez más la tutela de Estados Unidos.
La diputada Fátima Aburto, del gobernante Partido Socialista Español (PSOE), , abogó por mantener la actual línea de normalización de relaciones con Cuba y subrayó que la Isla debe determinar su presente y futuro "sin ningún tipo de injerencia externa". Expuso que al PP del ex presidente José María Aznar "le importa un rábano el pueblo cubano" y expuso que el único objetivo que buscaba el partido opositor era buscar un enfrentamiento político en el parlamento.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-053
FÚTBOL: CUBA BUSCA EXPERIENCIA EN CHILE
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 9 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- El ascendente pero poco exitoso fútbol cubano en la arena internacional envió su selección nacional a Chile para desarrollar allí cuatro partidos, los cuales serán parte de una serie de visitas del equipo a otros países destinadas a completar una etapa de preparación intensiva.
Raúl González Triana, director técnico del once cubano, dijo a la agencia Prensa Latina que los topes en territorio chileno serán con selecciones de primer nivel, incluyendo la representación nacional del país sudamericano. Triana agregó que "a pesar de necesitar más choques internacionales", la preparación de los chicos bajo su tutela ha sido excelente y "se encuentran en gran forma".
Entre los elegidos para formar el plantel nacional de Cuba están el portero Odelín Molina, los defensas Yenier Márquez y Silvio Pedro Miñoso y los medios Jaine Colomé, Alaín Cervantes y Pedro Faife, además del delantero Léster Moré. Todas son figuras en ascenso.
El proyecto inmediato descrito por Triana será desarrollar en las próximas semanas uno o dos partidos con Jamaica, y quizás alguno con Haití en su campaña de preparativos para la Copa de Oro, duro torneo en el cual Cuba aspira a clasificar para la segunda vuelta.
El fútbol cubano no ha podido alcanzar la amplia lista de éxitos mundiales cubanos en disciplinas como el béisbol, el voleibol, atletismo y otras muchas modalidades. Sin embargo, la Isla ha obtenido en los últimos años la colaboración de organismos y personalidades internacionales en su afán de subir en el ranking internacional del deporte de las multitudes.
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-054
LLAMAN EN CUBA A ENFRENTAR EL "ENVEJECIMIENTO DE LA NACIÓN"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 9 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Un artículo de la prensa cubana recordó hoy que la población cubana enfrenta un fenómeno de envejecimiento y subrayó que es "indispensable prepararnos" para los resultados de ese fenómeno social.
"Hoy el 15. 9 por ciento de la población tiene 60 años o más. Este rápido ascenso (en la década del sesenta solo era de un seis por ciento) implica varias readecuaciones y urge de un capital humano que tiene y tendrá mayores responsabilidades", subrayó el trabajo del diario nacional Granma.
Esa publicación citó los trabajos esta semana en La Habana del XV Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor el cual, dijo, "no es solo el espacio para conocer sobre estos pronósticos que provocarán drásticos cambios en la sociedad cubana."
Agregó, tomando datos de ese evento, que "aunque existen más de 400 Equipos Multidisciplinarios de Atención Gerontológica (EMAG) en el país, 143 hogares de ancianos, más de 100 casas de abuelos, y el sistema de salud cubre al 100 por ciento de los adultos mayores, el trabajo realizado hasta el momento no satisface del todo a los especialistas, quienes consideran que se necesita más conocimiento por parte de la población y cambios de actitudes preestablecidas".
Como ejemplo afirmó que "del total de personas con más de 60 años en Cuba el 32 por ciento vive con atención domiciliaria o acompañado de otro familiar adulto, y esto, al decir de Alberto Fernández Seco, director nacional del Programa de Atención al Adulto Mayor, requiere de dedicación, y de una entrega mayor, porque la cifra tiende a incrementarse y paralelo a la edad debe marchar la calidad de vida".
RL/FFM

-------------------------------------------------------------------------
WDS-055
ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES SUBRAYA QUE NO HABRA PROBLEMAS CON LULA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 9/5/2007.- Una misión de Petrobras y el gobierno de Bolivia comenzaron hoy en La Paz, capital boliviana, negociaciones destinadas a analizar la compra y venta de refinerías por parte de la firma estatal brasileña en territorio boliviano en el contexto de un proceso de nacionalización que aplica el gobierno del presidente Evo Morales.
Tras anunciarse que el ente estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ocupará de la distribución de petróleo y gasolina en el mercado interno boliviano, se levantaron más versiones sobre una polémica al respecto entre los gobiernos de Bolivia y Brasil.
Al respecto el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes que los roces de su país con la petrolera estatal brasileña Petrobras "deben resolverse mediante el diálogo y no por arbitraje internacional". En rueda de prensa, Morales rechazó que la polémica surgida con Petrobras en el marco de la nacionalización vaya a causar problemas con su colega brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.
En la línea de resolver con el diálogo las diferencias una misión de altos ejecutivos de Petrobras se reunirá hoy miércoles en la capital boliviana con las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, "activando de esta manera nuevamente las negociaciones para la compra y venta de las refinerías de la estatal brasileña", dijo el diario La Hora, de La Paz .
"Mientras, fuentes del sector petrolero informaron a ese medio que Petrobras solicitó 112 millones de dólares por la venta del 100 por ciento de las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz (las mayores del país), dijo ese medio que no citó la identidad de un informante que divulgó esa noticia.
Por su parte, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, expuso que la negociación entre Bolivia y Brasil para la compra y venta de ambas plantas de refinación "continuará hoy en la sede de gobierno". Reveló que participarán de la reunión el presidente de Petrobras Bolivia, José Fernando de Freitas, y las autoridades del sector energético boliviano.
En Río de Janeiro, el ministro brasileño de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, manifestó al respecto que en efecto "las negociaciones ya fueron activadas. Naturalmente ellos van a pedir explicaciones sobre la propuesta de Petrobras", indicó.
La prensa brasileña explicó el diferendo al señalar que mientras Petrobras pide un precio de mercado por las refinerías, Bolivia propone que la compra se lo realice en base al valor en libros (valor patrimonial). Por su parte, Lula fue citado en Brasilia al señalar que "no hay inconveniente en vender a Bolivia las dos refinerías siempre que La Paz pague un precio justo por ellas".
El presidente Morales había comentado que "desde el momento en que nosotros nos basamos en la legalidad, respetando la propiedad y cumpliendo con los acuerdos que tenemos, jamás va a haber problemas" con Brasil. "La propuesta de Brasil está en análisis, en estudio, en las próximas horas el ministro (boliviano) de hidrocarburos dará una respuesta para que el diálogo continúe", agregó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-056
OTROS PUNTOS DE VISTA: LAS MANIOBRAS DE LA OEA Y WASHINGTON CONTRA CARACAS
POR SALIM LAMRANI. REBELIÓN

WORLD DATA SERVICE 9/5/2007.- En abril de 2007, tras las presiones de Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió abrir una investigación a Venezuela por “atentado a la libertad de expresión”. La CIDH se refiere a las agresiones de las que habrían sido víctimas algunos periodistas de los canales de televisión golpistas RCTV y Globovisión, durante el golpe de Estado –que por otra parte apoyaron– contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002. Cinco años después de los hechos, la Comisión consideró súbitamente que las demandas eran admisibles (1).
La CIDH guardó un asombroso silencio después del golpe del 11 de abril de 2002 en el que varias personas fueron salvajemente asesinadas. En vez de pronunciarse sobre las masivas violaciones de los derechos humanos que siguieron al golpe de Estado que derrocó a Chávez durante 48 horas, prefirió al contrario dar crédito a las denuncias que presentó la oposición, responsable de la ruptura del orden constitucional. En realidad, el timing (momento oportuno) de este procedimiento, con motivaciones politiqueras, está íntimamente ligado a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión audiovisual a RCTV, que finalizará el 27 de mayo de 2007.
El presidente Chávez no tardó en reaccionar para denunciar la hipocresía de la CIDH que, según él, no dispone de ninguna autoridad moral “para emitir cualquier juicio referente a asuntos constitucionales de Venezuela [...], pues apoyó descaradamente con su silencio la violación de derechos humanos durante el golpe de Estado de abril de 2002”. También criticó la falta de independencia de la Comisión cuyas instrucciones “obedecen a los intereses de la administración Bush”. “¿Cómo van a venir a opinar con propiedad, cuando no se pronunciaron ante los hechos inconstitucionales e inmorales del golpe de Estado?”, cuestionó (2).
La posición partidista de la CIDH muestra desgraciadamente hasta qué punto depende de la influencia de la Casa Blanca. En efecto, es sorprendente ver a esta Comisión de la OEA acusar a las autoridades venezolanas de algunas agresiones esporádicas de las que fueron víctimas algunos profesionales de los medios privados, cuando se ha negado siempre a condenar el cierre de la cadena pública Canal 8 que orquestaron los golpistas en abril de 2002 y las violencias que siguieron. Mediante esta acción con el timing dudoso, la CIDH se presta a la campaña hostil contra el gobierno bolivariano y acaba de perder la poca credibilidad que le quedaba.
El asunto RCTV
La decisión del gobierno venezolano de no renovarle la concesión a RCTV es una acción perfectamente legal ya que el espectro de las ondas hertzianas pertenece al Estado. Además la población, que todavía tiene en la memoria la participación activa de este canal en los sangrientos eventos de abril de 2002, respaldó ampliamente esta posición. Numerosos observadores se han asombrado del hecho de que los cuatro principales canales de información privados Univisión, Globovisión, RCVT y Televen, todos cómplices del golpe de Estado que dirigió Washington, no se hayan nacionalizado.
Efectuando un flagrante acto de injerencia en los asuntos internos de un país vecino, el Senado chileno aprobó una resolución exigiendo a su presidenta, Michelle Bachelet, que protestara contra la no renovación de la concesión de RCTV ante la OEA. El acuerdo suscrito por 18 votos contra 6 denuncia “la trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión”, sin mencionar de ninguna forma la implicación del canal en los acontecimientos de 2002. La adopción de ese texto por un Senado dominado por una mayoría de derecha es poco sorprendente, según el presidente Chávez: “Se trata de la misma derecha que aplaudió el golpe de Estado” de 2002, “esa extrema derecha que nos odia” (3). Este virulento intercambio suscitó algunas tensiones entre las dos naciones (4).
Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, explicó que la no renovación de la concesión a RCTV era un hecho natural e inexorable. En efecto, conforme a los artículos 1 y 4 de Reglamento sobre las Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, el acuerdo que se firmó el 27 de mayo de 1987 con RCTV por una duración de 20 años finaliza el 27 de mayo de 2007. El espacio radioeléctrico que ocupa actualmente RCTV se destinará a un nuevo canal público conforme al artículo 108 de la Constitución que estipula que el Estado “garantizará servicios públicos de radio y televisión y redes de bibliotecas e informática, con el fin de proporcionar el acceso universal a la información” (5).
Chacón insiste precisamente en el hecho de que no se trata de una decisión política: “Si se tratara de una decisión política, el 14, 15 ó 16 de abril [de 2002] aquí se habría abierto un procedimiento administrativo y se habrían cerrado todos los canales de televisión, pues los venezolanos sabemos cómo participaron activamente en el golpe de Estado del 11 de abril”. El ministro subrayó que los tiempos habían cambiado desde 1987 y que ahora se daba prioridad al servicio público de información (6).
RCTV, además de su participación en el golpe de 2002, es el canal de televisión que ha sido más sancionado en la historia de Venezuela. Desde su creación en noviembre de 1953, las autoridades sancionaron por lo menos seis veces a este medio privado. En 1976, bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, RCTV fue cerrado durante tres días por violar la ley sobre los programas televisivos. En 1980, el gobierno de Luis Herrera Campins también decretó un cierre de 36 horas por las mismas razones. En 1981, RCTV fue cerrado también durante 24 horas por divulgar escenas de carácter pornográfico. Bajo el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, RCTV fue sancionado durante un día por difundir propaganda comercial a favor del consumo de tabaco. En 1991, la Corte Suprema de Justicia prohibió un programa no conforme a la legislación. Por fin, en 2002, bajo el gobierno de Chávez, RCTV fue condenado a una severa multa por acuerdo ilícito con otros canales de televisión y violación de!
las reglas de competencia (7).
El presidente Chávez reafirmó que la decisión que se tomó en cuanto a RCTV era irrevocable. Ahora, el segundo canal del país se utilizará “en beneficio de la nación y no contra la dignidad de los venezolanos” (8).
Hostilidad creciente de Washington
El líder venezolano acusó también al gobierno de Estados Unidos de estimular a la oposición interna con vistas a desestabilizar el país. Un informe reciente del Departamento de Estado acusaba a Chávez, quien obtuvo cerca de 12 victorias electorales democráticas sucesivas desde 1998, de representar una “amenaza para la democracia venezolana”. La administración Bush, que ha intentado varias veces derrocar al presidente bolivariano, no aprecia las políticas independientes de Venezuela y sus éxitos sociales que instalan un peligroso precedente en el continente. Ha demostrado claramente que piensa deshacerse del hombre más popular de América Latina (9).
Animados por las declaraciones de Washington, los sectores extremistas de la oposición venezolana no tardaron en reaccionar. El 26 de abril de 2007, una nueva bomba explotaba cerca de la embajada de Bolivia en Caracas, ocasionado importantes daños materiales, y llevando a once el número de atentados terroristas que se han cometido en los últimos meses. Varias personas fueron arrestadas entre ellas dos abogados, Luis Alberto Rodríguez y Diana Carolina Mora Herrera, quienes colocaron los explosivos (10).

Estados Unidos jamás ha descartado un eventual asesinato del presidente Hugo Chávez. Desde su elección, su seguridad personal se ha reforzado extraordinariamente y los servicios de inteligencia desbarataron varios planes de atentados. Washington, que acaba de liberar al Bin Laden latinoamericano, Luis Posada Carriles, un terrorista responsable, entre otros, de 73 asesinatos, ha lanzado una señal clara a Caracas. La eliminación física de Hugo Chávez está en el orden del día (11).
Notas
(1) Gerardo Reyes, «Comisión de la OEA demanda a Venezuela», El Nuevo Herald, 27 de abril de 2007.
(2) Agencia Bolivariana de Noticias, «CIDH está imposibilitada moralmente para emitir juicio sobre Venezuela», 27 de abril de 2007.
(3) El Nuevo Herald, «El Senado chileno protesta por cierre de Radio Caracas», 13 de abril de 2007.
(4) Associated Press, «Gobierno chileno rechaza críticas de Chávez», 13 de abril de 2007.
(5) Agencia Bolivariana de Noticias, «Decisión de no renovar concesión a RCTV es un hecho natural e inexorable», 29 de marzo de 2007.
(6) Agencia Bolivariana de Noticias, «Cierre de RCTV no responde a una decisión política», 29 de marzo de 2007.
(7) Agencia Bolivariana de Noticias, «RCTV ha sido el canal más sancionado en Venezuela», 29 de marzo de 2007.
(8) Agencia Bolivariana de Noticias, « Presidente Chávez: Quedan pocos días al canal de la oligarquía apátrida», 1 de mayo de 2007.
(9) Associated Press, «Chávez acusa a EEUU de estimular conspiraciones en Venezuela», 12 de abril de 2007.
(10) Associated Press, «Detienen abogada por atentado a embajada en Caracas», 27 de abril de 2007.
(11) Associated Press, «Chávez acusa a EEUU de nuevo complot en su contra», 1 de mayo de 2007; Agencia Bolivariana de Noticias, «Presidente Chávez denuncia reactivación de planes de magnicidio», 1 de mayo de 2007.
*Salim Lamrani es escritor, profesor e investigador francés y está especializado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Colabora habitualmente en Rebelión. La traducción al español es suya y ha sido revisada por Caty R., de los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate.
RL/SL

----------------------------------------------------------------

WDS- 057
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 9/5/2007 .-
-CHAVEZ ADVIERTE QUE SE ACABARÁN MONOPOLIOS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que los monopolios se van a acabar en el país, al hablar en el acto para entregar financiamiento por más de 100,000 millones de bolívares a empresas de producción social recuperadas por el programa Fábrica Adentro. El líder bolivariano anunció además que el modelo socialista que proclama su gobierno tendrá rango constitucional porque "el socialismo de lo político es la democracia verdadera", de ahí que propusiera la creación en las fábricas de los Consejos de Obreros. En ese sentido dijo que el socialismo no puede permitir monopolios y subrayó que mientras Venezuela produce acero en Guayana pero tiene que importar tubos de China debido a la existencia de esas estructuras, entre ellas, la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR)
-VENEZUELA NO ACEPTARÁ CHANTAJES DE ESTADOS UNIDOS EN LUCHA ANTI-DROGAS
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, dijo que Venezuela no caerá en el chantaje del gobierno de Estados Unidos y sus acusaciones al presidente Hugo Chávez de no colaborar en la lucha contra el narcotráfico.
El jefe de la oficina anti-drogas estadounidense, John Walters, declaró que el gobierno bolivariano se niega a cooperar en la lucha contra el narcotráfico y que el territorio de este país suramericano se ha convertido en una ruta estratégica para el trasiego de las drogas. Carreño subrayó que en esas declaraciones de Walters "hay una intención velada de mal poner la honorabilidad del pueblo venezolano, de su gobierno y de su presidente". Venezuela, agregó, quisiera tener convenios con todos los países pero Estados Unidos quiere chantajear con esos acuerdos.
-ANUNCIA CHÁVEZ ALBA PARA ÁFRICA
El presidente Hugo Chávez anunció que habrá una Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) destinada a los pueblos de África, durante la entrega de la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al presidente de Gambia, Yahya Jammenh, en el Palacio de Miraflores. El líder bolivariano dijo que los gobiernos independientes de ese continente se irán levantando progresivamente con sus pueblos al lado de iniciativas como el ALBA y apuntó que "el imperio norteamericano ha venido perdiendo fuerzas". "No es buen negocio ser gobierno aliado de Estados Unidos", por el contrario, lo bueno "es estar en el ALBA. Es el camino que estamos construyendo", afirmó, al calificar de imprescindible la unidad entre África y América Latina
RL/CIC

----------------------------------------------------------------
WDS-058
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 9/5/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA:
-HOMBRES DE BUSH RECORREN AMÉRICA LATINA
BOGOTÁ.- El subsecretario de Estado, John Negorponte, y el subsecretario de la oficina de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, visitarán Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, para proponer tratados bilaterales de libre comercio y acuerdos económicos y militares.
Negroponte, un reconocido espía ahora segundo del Departamento de Estado, se entrevista este martes con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y otros funcionarios de la administración, sobre temas comerciales, energéticos y de cooperación regional, según fuentes oficiales en Bogotá.
-COMIENZA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN NICARAGUA
RAITÍ, NICARAGUA..- El presidente Daniel Ortega prevé una inversión de 150 millones de dólares para combatir el hambre en Nicaragua, con la aspiración de que cada familia campesina produzca sus propios alimentos y puedan establecerse mercados locales.
Desde esta población en la frontera con Honduras, el mandatario inauguró su programa Hambre Cero, con el propósito de sacar de la pobreza a 75,000 familias nicaragüenses en los próximos cinco años. La fecha escogida fue el Día de la Dignidad, que recuerda el asesinato de Augusto César Sandino.
ESTADOS UNIDOS:
-ACUSAN A WOLFOWITZ DE QUEBRAR REGLAS ÉTICAS
WASHINGTON.- Un comité especial determinó que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, quebró las reglas de la institución al promover a su novia, Shaha Riza, y aumentarle el salario, además de violar los protocolos éticos con la promoción en 2005.
También se conoció de diversas fuentes periodísticas que varios gobiernos europeos importantes propusieron a Estados Unidos dejar que nombre al próximo presidente del Banco Mundial y el actual renuncia al cargo en un corto plazo.
-COSTO DE LAS GUERRAS DE IRAQ Y AFGANISTÁN
WASHINGTON.- Las ocupaciones militares de Iraq y Afganistán, que el presidente George W. Bush llama "guerra global contra el terror", es el segundo conflicto más caro en la historia de Estados Unidos, después de la II Guerra Mundial.
Desde el 11 de septiembre de 2001, el Congreso aprobó más de 609,000 millones de dólares para esas acciones bélicas y una solicitud por 145,000 millones adicionales espera una decisión de los legisladores, con lo que los costos sobrepasarían los de las guerras de Corea y Vietnam.
-LITTLE ROCK NO ESCAPA AÚN AL RACISMO
LITTLE ROCK, ARKANSAS.- Medio siglo después de las luchas contra la segregación en la Secundaria Central, la educación en esta ciudad sureña de Estados Unidos todavía está sumida en conflictos raciales, apuntó The New York Times.
Un juez federal acaba de determinar que las escuelas de la localidad deben finalmente integrarse después de 50 años de los disturbios raciales en la Secundario Central. En 1957, nueve estudiantes negros provocaron un amplio debate sobre su derecho a asistir a una escuela de blancos.
EUROPA
-INICIO DE NUEVA ERA DE PODER COMPARTIDO EN IRLANDA DEL NORTE
BELFAST.- Los líderes rivales de las comunidades separatista y leal a Gran bretaña en Irlanda del Norte iniciaron un nuevo gobierno de poder compartido con el que se espera que concluya la violencia en este territorio ocupado por fuerzas de Londres.
Ian Paisley, de los leales a la corona británica, y Martin McGuinness, del Sinn Fein, serán juramentados como jefes del gobierno en esta provincia que ha tratado de alcanzar una estabilidad política desde la firma de un acuerdo de paz en 1998 en un conflicto de tres décadas y 3,600 muertos.
-LLAMA DIRECCIÓN SOCIALISTA A ACEPTAR EL TRIUNFO DE SARKOZY
PARÍS.- El líder del Partido Socialista de Francia, Francois Hollande, pidió calma después de otra noche de violencia de personas molestas por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, y que condujo a cientos de arrestos de jóvenes.
Hollande dijo a la radio francesa que "quienes participan en esos actos de violencia sólo hacen el juego a quienes quieren más orden y una política más estricta. En la noche hubo choques con la policía en la Plaza de la Bastilla con 592 arrestos y 730 vehículos incendiados.
-BUSCAN SUSTITUTO A PROTOCOLO DE KYOTO
BONN, ALEMANIA.-Una conferencia de la ONU sobre cambio climático en esta ciudad alemana intenta vincular a países como Estados Unidos en un nuevo acuerdo sobre las emisiones de gases de invernadero para reemplazar al Protocolo de Kyoto.
En la cita participan más de 200 funcionarios gubernamentales y expertos para tratar de allanar el camino a un nuevo pacto en reemplazo del Protocolo que expira en 2012 e introducirlo en otro gran encuentro programado en diciembre en la isla indonesia de Bali.
ASIA
-NUEVA VISITA DE PRIMER MINISTRO JAPONÉS A POLÉMICO SANTUARIO
TOKIO.- La visita del primer ministro Shinzo Abe al polémico santuario shintoísta de Yasukuni, en esta capital suscitó una fuerte reacción en el Ministerio del Exterior de Corea del Sur que calificó el paso de "muy lamentable".
Durante el Festival de Primavera, el jefe del gobierno japonés ofreció una planta al santuario que está considerado como una glorificación del militarismo nipon de la II Guerra Mundial. China también reaccionó al señalar que esas visitas son "un importante asunto político muy sensible".
-REUNIÓN DE GENERALES DE LAS DOS COREAS
SEÚL.- Generales de las dos Coreas iniciaron sus primeras conversaciones militares de alto nivel en el último año en la villa de Panmunjon, en la línea de demarcación entre las dos partes, pero encontraron diferencias en sus agendas.
La parte meridional quiere centrar en un tráfico de trenes histórico desde el 17 de mayo y convencer a Pyongyang de que no constituye una amenaza para la seguridad, mientras la delegación septentrional pidió que sea negociada la frontera marítima en el Mar Amarillo
-RECLAMAN QUE FUE DESCUBIERTA LA TUMBA DE HERODES
TEL AVIV.- La Universidad Hebrea de Jerusalén publicó una declaración en la que reclama que descubrió la tumba del rey Herodes el Grande en Herodium, donde estuvo enclavada la fortaleza del monarca unos 12 kilómetros al sur de Jerusalén, en lo que ahora es la Franja Occidental.
Herodes, según la Biblia, ordenó el asesinato de todos los recién nacidos en Belén, el lugar natal de Jesucristo, por temor a perder su trono y también es famoso por ampliar el II Templo de los judíos y numerosos proyectos de construcción.
ÁFRICA
-INFORMEN DE TRES CONDUCTORAS DESTRUÍDAS EN EL DELTA DEL RÍO NÍGER
ABUJA.- El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, un grupo militante de importancia, reclamó que destruyó tres conductoras principales en la región meridional de Nigeria, rica en recursos petroleros.
El área del Delta del Río Níger ha sido el centro de una prolongada confrontación entre el gobierno y los militantes que reclaman que su lucha tiene el propósito de que la gente local obtenga una mayor proporción de beneficios de los recursos petroleros.
-DESCUBREN CAJA NEGRA
DOUALA .- Los investigadores del avión de Kenya Airways que se accidentó en Camerún con 115 personas a bordo encontraron una de las cajas negras y esperan que la grabación pueda aportar los datos necesarios para conocer la causa de la tragedia.
El aparato, un Boeing 737 que iba hacia Nairobi, se perdió de las pantallas del radar el sábado poco después de despegar en medio de un mal tiempo y algunas versiones apuntan a que fue alcanzado por un rayo. En el accidente no hay sobrevivientes.
-RECUPERAN ARMAS EN MOGADISCIO
MOGADISCIO.- Soldados de Uganda que participan de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés), han recuperado una amplia gama de armas y municiones como parte de un ejercicio voluntario de desarme por comerciantes de esta capital.
Un vocero de las fuerzas africanas, el capitán Paddy Ankunda, informó que las armas eran utilizadas por milicias privadas para proteger las vidas y propiedades de los empresarios. Los lotes serán documentados y luego destruidos, puntualizó
RL/FFM/CIC
FIN


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/05/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 592 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE