Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Salud

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (21.5.2007) - -CUBA FORTALECE PREPARATIVOS CONTRA CICLONES Y OTROS DESASTRES

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 21 DE MAYO DE 2007

-CUBA FORTALECE PREPARATIVOS CONTRA CICLONES Y OTROS DESASTRES

-ADMITE PUBLICACIÓN MIAMENSE QUE BUSH FRACASÓ EN AISLAR DIPLOMÁTICAMENTE A CUBA

-MINISTRO CUBANO: TELEVISIÓN NEOLIBERAL "CONVIERTE TODO EN CONSUMO"

-TRANSPORTE CUBANO: "CAMELLOS" EN CRISIS

-ESPECIALISTA CUBANA LLAMA AL RESPETO A LAS PREFERENCIAS SEXUALES

-ENFOQUE AMERICANO: NACIONALIZAN EN VENEZUELA EMPRESA DE TELÉFONOS

-LOS FISGONEOS DE BUSH

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-IMPUTAN A EX FUNCIONARIOS DE LA DISIP POR MATANZA DE YUMARE
-DECLARAN INADMISIBLE AMPARO DE RCTV
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-RESPUESTA INDIGENA AL PAPA BENEDICTO XVI
-LLAMAN A CESE DE CONFRONTACIÓN FRATICIDA
-EVO MORALES LLAMA AL PODER JUDICIAL "MÁS CORRUPTO DE BOLIVIA"
ESTADOS UNIDOS
-EXIGE MICHAEL MOORE QUE CESE HOSTIGAMIENTO
-ANTIEVOLUCIONISTA PARA PUESTO EN ESCUELAS
-COMIENZA BASIFICACIÓN DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN RUMANIA Y BULGARIA
CARIBE
-CRÍMENES DOMINICANOS POR DROGAS
-VIOLAN ESCUELAS REGULACIONES PARA EXÁMENES
-COINCIDEN EN NECESIDAD DE LISTAS CASA A CASA PARA ELECCIONES
EUROPA
-ÁFRICA EN AGENDA DE MINISTROS DE FINANZAS
-HALLAZGO DE PECIO CON TESORO
-MILITANTE DE SINDICATO EN HUELGA DE HAMBRE
ASIA
-ALTA VOTACIÓN EN LAS ELECCIONES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL
-REUNIÓN TRIPARTITA PARA CONSULTAS SOBRE ASUNTOS EXTERIORES
-PRIMER MINISTRO INSPECCIONA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
ÁFRICA
-INSUFICIENTE UNIVERSIDAD AFRICANA
-ÁFRICA ENTRE LOS MÁS FUERTES CRÍTICOS DE WOLFOWITZ
-PARLAMENTO PANAFRICANO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0118
CUBA FORTALECE PREPARATIVOS CONTRA CICLONES Y OTROS DESASTRES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 21 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Amplios simulacros en Cuba pusieron a prueba el fin de semana la capacidad potencial del país para enfrentar huracanes y otros desastres, incluso los que pudieran causar escapes de sustancias tóxicas, incendios, derrumbes y emergencias aéreas.
Meteoro 2007 -un ejercicio anual que se realiza en la Isla inmediatamente antes del inicio en junio de la temporada ciclónica, la cual se extiende hasta noviembre- mostró esta vez un fortalecimiento de esas posibilidades, especialmente en el área de uso de técnicas avanzadas.
Cuba fue el país en el área del Caribe, y también en comparación con Estados Unidos, que sorteó mejor las terribles temporadas de huracanes de los últimos años en el area. Cuando Nueva Orleáns fue prácticamente destruida por el Katrina los cubanos llegaron a ofrecer incluso ayuda médica al gobierno norteamericano, pero este no aceptó.
La maniobra Meteoro esta vez involucró a decenas de miles de personas en todo al país de 11 millones de habitantes en ensayos de evacuación de residentes en lugares de riesgo, ante las posibilidades de inundaciones costeras; rescate y salvamento de personas atrapadas bajo los escombros de un edificio, entre otras.
Se desarrolló incluso un simulacro ante una posible emergencia aérea, en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, que está en el centro de Cuba, a más de 300 kilómetros de La Habana. Las maniobras fueron dirigidas por altas personalidades del gobierno cubano en todos los territorios, en sus calidades adicionales de jefes de la Defensa Civil.
Antes del simulacro el cuerpo diplomático acreditado en Cuba fue invitado por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a visitar centros de la defensa civil cubana. Los anfitriones fueron el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe de ese órgano de protección nacional y José Rubiera, Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, y el más reputado meteorólogo cubano.
Pardo Guerra dijo a los diplomáticos extranjeros que el concepto de la Defensa Civil en Cuba "surgió como una necesidad para la protección de la población cubana y de los recursos públicos y personales en caso de desastres". "La concepción cubana de la Defensa Civil difiere de la de otras naciones ya que está basada en el cumplimiento de todo un conjunto de medidas de protección previamente planificadas y ensayadas", subrayó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0119
ADMITE PUBLICACIÓN MIAMENSE QUE BUSH FRACASÓ EN AISLAR DIPLOMÁTICAMENTE A CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 21/5/2007.- Un diario de Miami, Florida, habitual crítico de Cuba, consideró hoy que el gobierno norteamericano encabezado por el presidente republicano, George W. Bush, falló en sus objetivos de aislar diplomáticamente a la Isla en una ofensiva que inició al respecto tras enfermar el presidente cubano, Fidel Castro, en julio del pasado año.
El periódico en inglés Miami Herald subrayó en un artículo también publicado por su edición en español El Nuevo Herald que hace más de nueve meses "Washington empezó a exhortar a América Latina, al Caribe y a Europa a que presionaran a La Habana para que avanzara hacia la democracia. Altos funcionarios estadounidenses viajaron al exterior para promover la iniciativa y el presidente Bush discutió con frecuencia el tema de Cuba cuando recibió a jefes de Estado. El efecto ha sido el opuesto".
La publicación agregó que la respuesta de los "presionados" fue que era "el momento de reforzar los vínculos con Cuba y no de tratar de presionarla o aislarla", expuso. "En realidad, la importancia internacional de la isla parece haber crecido", reconoció el artículo.
Tras ser intervenido el líder cubano de un sangramiento intestinal a fines de julio -del cual mejora ahora consistentemente de acuerdo con numerosos testimonios- "un puñado de países como Costa Rica y Checoslovaquia declararon públicamente que era hora de que Cuba cambiara. Pero la mayoría ignoró la solicitud de Estados Unidos de condenar a La Habana", puntualizó el Herald.
"El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha estado muy ocupado en los últimos tiempos, viajando a Europa, América Central y América del Sur, y haciendo una gira por Asia con visitas a la India, Vietnam y China", dijo.
"Entretanto, el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hizo una histórica visita a La Habana, la primera de un canciller europeo desde que la represión contra los disidentes en el 2003 provocó que la Unión Europea congelara sus contactos con La Habana", expuso.
"El viaje de Moratinos a La Habana el mes pasado subrayó este enfoque. Fue un viaje muy significativo, porque España es la voz principal sobre América Latina en la Unión Europea (UE) de 27 miembros. La UE sancionó a Cuba con recortes a la ayuda y otras medidas ... pero ahora España está presionando para mejorar las relaciones entre Cuba y la UE", subrayó.
El Miami Herald también recordó que una cumbre de Países No Alineados en La Habana en septiembre "atrajo a 50 jefes de estado o gobierno, incluyendo a los presidentes Mahmud Ahmadinejad de Irán y Bashar Assad de Siria. El presidente de Haití René Préval hizo una visita oficial a Cuba en diciembre".
"Algo que ha fortalecido la posición cubana ha sido su amistad con el presidente de Venezuela Hugo Chávez...", aseguró el periódico. "Los presidentes izquierdistas Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador también le ha dado un fuerte apoyo a Cuba", expuso. "China se ha convertido en el mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, y tres delegaciones de Pekín han visitado La Habana en lo que va de año, incluyendo una que se reunió con Fidel Castro el mes pasado durante una hora", precisó.
"Compañías de China, India, España y Noruega esperan explorar los depósitos de petróleo cubano frente a sus costas", afirmó el diario.
"Recientemente, incluso aliados cercanos de Estados Unidos parecen deseosos de cortejar a Cuba, en lo que se ha convertido en un desfile de dignatarios a La Habana. Canadá está enviando a Cuba esta semana a Len Edwards, su ministro adjunto de Relaciones Exteriores. Japón y Singapur despacharon altos funcionarios a principios de este mes. El nuevo presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho gestos amistosos hacia Cuba y, al parecer, piensa mandar a un importante aliado político, Gabriel Jiménez Remus, como embajador en La Habana", consideró.
"Hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha dicho que quiere empezar un diálogo con Cuba. El país comunista fue separado de la organización en 1962", manifestó.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0120
MINISTRO CUBANO: TELEVISIÓN NEOLIBERAL "CONVIERTE TODO EN CONSUMO"
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 21 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- El ministro de cultura de Cuba, Abel Prieto, fustigó a las más grandes televisoras de transmisión mundial al calificarlas como neoliberales y de convertir "todo en consumo" con énfasis en mensajes que excluyen a las auténticas culturas populares de los pueblos latinoamericanos.
Al participar en un encuentro bajo el título de El derecho ciudadano a informar y estar informado, convocado y transmitido por el canal multiestatal Telesur, el titular acusó a las televisoras de estar relacionadas "con los intereses ideológicos del aparato hegemónico" mundial.
En una versión de sus palabras difundida por Prensa Latina, Prieto expuso que "la llamada industria del entretenimiento de esos medios está articulada con las grandes corporaciones y para ellas fabrica escritores y artistas "de éxito" y líderes de opinión utilizados en las campañas del discurso hegemónico". "Ninguno tiene nada que ver con una obra o aporte cultural, sino con la industria, el negocio y los intereses ideológicos del aparato hegemónico" precisó el ministro ante esa mesa redonda dedicada a las alternativas en el campo de la información.
"Quieren aniquilar y anular el sentido crítico de los pueblos, que perdamos la memoria histórica y cultural", apuntó. "La función de la televisión en el neoliberalismo es convertirlo todo en consumo", sostuvo. Como una de las posibles repuestas describió que "los jóvenes intelectuales de izquierda no han encontrado una plataforma para darse a conocer" e instó a crear "mecanismos de legitimación intelectual para ellos y apoyo de los medios para esos nuevos creadores".
"Tras la desaparición del campo socialista, el poder hegemónico trabajó para desmembrar el pensamiento latinoamericano al punto que una parte de la juventud solo conoce los fetiches de la prensa hegemónica y no las figuras de nuestros pueblos", consideró el ministro.
Elogió por oponerse a esas corrientes a la Red de Redes en Defensa de la Humanidad. Destacó además "la necesidad de celebrar congresos en defensa de la cultura, como este foro organizado por Telesur".
La mesa redonda contó además con las presencias de Ignacio Ramonet (Francia), Fernando Buen Abad y Fernando Pino Solanas (Argentina), el presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Frank González (Cuba), y el vicepresidente de Telesur Aram Aharonian (Venezuela).
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0121
TRANSPORTE CUBANO: "CAMELLOS" EN CRISIS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 21 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- La prensa cubana anunció hoy que nuevos ómnibus articulados importados están sustituyendo a los llamados "camellos" en rutas en Ciudad de La Habana, pero los nuevos vehículos están ampliando sus ventanillas para hacer más confortables los viajes para los pasajeros en medio del calor tropical cubano, que alcanzará su clímax anual promedio en los próximos tres meses.
El popularmente llamado "camello" se estructura en base a un remolque de paneles fabricados movidos por camiones de gran potencia, capaces de mover de una sola vez al triple de pasajeros que caben en un ómnibus normal. Ese medio ha sido un pilar del transporte colectivo especialmente en La Habana -ciudad de unos dos millones de habitantes- en los últimos más de 10 años, un lapso de fuerte crisis en esa rama.
Este lunes el diario oficial Granma dijo que "la sustitución de ventanillas estáticas por otras de correderas en los ómnibus articulados que prestan servicios en la transportación de pasajeros en la capital, ya está en marcha en la Empresa Conformadora de Metales de Guanajay (COMEG). Esto garantizará la necesaria ventilación y el confort en el interior de los vehículos".
Anunció además que el cambio de ventanillas "se priorizará en los ómnibus articulados de la ruta M-1, de Alamar", un largo trayecto sobre el cual se mueven cada día miles de pasajeros.
"La reciente llegada y puesta en explotación de un lote de ómnibus articulados -la mayoría en la ruta del M-1, del depósito de Alamar, para reemplazar los deteriorados "camellos"- , mejoró considerablemente la transportación de la población desde y hacia esa zona del este de La Habana. Sin embargo, las ventanillas estáticas que poseen y las altas temperaturas características de nuestro clima, son incompatibles", opinó el artículo.
Citó además a Néstor Alonso, vicedirector de Calidad de los servicios de METROBUS, quien reveló que "la firma proveedora incumplió el contrato, pues debió haber facilitado las ventanas de correderas junto con los ómnibus y no lo hizo".
"En el programa de sustitución de estas estructuras participan de conjunto los ministerios de Transporte, Sidero Mecánica y de la Industria Básica. Se han facilitado los recursos necesarios para iniciar los trabajos, priorizando los ómnibus con una situación más crítica, como es el caso de los M-1", manifestó Alonso.
Granma afirmó que en la capital cubana 244 ómnibus presentan problemas de ventilación, más 50 que brindan servicios en Alamar. "Paulatinamente todos serán beneficiados con el cambio de ventanas", agregó.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-0122
ESPECIALISTA CUBANA LLAMA AL RESPETO A LAS PREFERENCIAS SEXUALES
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 21 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), con sede en esta capital, dijo a un noticiero nacional de la televisión cubana que "los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la educación de la población, en desarrollar una cultura del respeto a las personas por su identidad de género y su orientación sexual".
En una declaración dedicada al Día Mundial contra la Homofobia, que se celebró el fin de semana, Castro defendió el respeto a la diversidad sexual. Expuso que existe en el mundo una homofobia "muy fuerte, muy cruel, muy discriminatoria".
La especialista asistió a un cine-debate sobre el tema llevado a cabo en una sala cinematográfica céntrica en esta capital durante la cual fue proyectado un filme hecho en Estados Unidos y titulado "Boys don't Cry" ("Los muchachos no lloran", 1999), del director Kimberly Pierce, cuyo argumento gira en torno a las vicisitudes sociales y personales de una joven transexual.
La sexóloga cubana expuso que "a partir de los avances que hemos tenido en estos temas en nuestro país es que entonces estamos tratando de visibilizar más el objetivo de esta jornada mundial y en este caso nacional". Agregó que "todavía existe en el mundo homofobia y transfobia de una manera muy fuerte, muy cruel, muy discriminatoria de las personas homosexuales, transexuales y transgénero en sentido general y, sobre todo, por ignorancia".
Castro llamó a "enfrentar la intolerancia y la discriminación a la diversidad en las preferencias sexuales en el mundo de hoy" y dijo que un reciente encuentro organizado por el Cenesex al respecto generó "el intercambio de ricas y profundas reflexiones".
"El conocimiento vence siempre el prejuicio y vence la injusticia y creo que estos encuentros son imprescindibles, iluminan a todos", declaró la especialista, que es hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro.
El Día Mundial contra la Homofobia se celebra anualmente en el mundo desde el 17 de mayo de 2005.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0123
ENFOQUE AMERICANO: NACIONALIZAN EN VENEZUELA EMPRESA DE TELÉFONOS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 21/5/2007.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expuso sobre la nacionalización hoy en ese país de la compañía nacional de telefonía que esa acción propiciará un avance tecnológico de esa empresa.
En declaraciones en el acto inaugural de la I Jornada Internacional de Comunicación organizadas por la televisora multiestatal Telesur, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Chávez dijo que la fibra óptica nacional se incrementará en más de un "285 por ciento". "Actualmente la red de fibra óptica nacional es de siete mil kilómetros. La meta para los próximos dos años es llegar a más de 20 mil", subrayó.
Anunció que en los próximos 18 meses la firma nacionalizada buscará alcanzar 1.2 millones de líneas fijas. "Eso se había paralizado (la conexión de telefonía fija) pues la telefonía móvil es mucho más cara y da más dinero", expuso. El mandatario agregó que bajo su carácter estatal "Cantv (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos Venezuela) se preocupará del desarrollo social y por tal razón instalará telefonía en todos los centros poblados de más de 500 habitantes. Los planes apuntan que se logrará esta meta en el año 2009".
Chavez dijo que Cantv va camino a partir de este lunes, con la nacionalización, de convertirse en una empresa socialista. El gobierno venezolano compró la firma a sus dueños por alrededor de mil 600 millones de dólares. "Cantv era una empresa capitalista privada; ahora es capitalista de Estado, pero vamos a la empresa socialista. No es fácil, pero allá vamos", subrayó.
La nueva Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela celebra hoy en Caracas una asamblea de accionistas que elegirá a una nueva junta directiva, aunque ya fue designada como presidente la licenciada en Letras y también en Computación Socorro Hernández.
Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones, dijo a inicios de este mes que la nueva presidenta de esa empresa tiene entre sus objetivos establecer "un cambio de filosofía, en la que se sustituirá la rentabilidad a corto plazo de los actuales dueños, por una rentabilidad social, mayor penetración y mejor accesibilidad".
En su camino hacia un sistema socialista, Chávez anunció nacionalizaciones sobre sectores considerados como estratégicos, además del de telefonía. Estos son, entre otros, el sistema eléctrico y los campos petroleros, en los que las multinacionales quedarán como socias minoritarias de empresas mixtas.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0124
LOS FISGONEOS DE BUSH
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 21/5/2007.- James B. Comey, vice fiscal general bajo John Ashcroft, acaba de poner pimienta a un plato de por si picante: el programa de espionajes secretos e ilegales de la Casa Blanca para interferir la libertad de expresión de los estadounidenses.
Comey testificó en la colina del Capitolio y levantó un poquito el velo de este tortuoso asunto de la administración neoconservadora de George W. Bush , que originalmente estaba encaminado a investigar los despidos de fiscales federales.
Alberto Gonzáles, el actual secretario de Justicia y fiscal general, se metió en un embrollo serio con la decisión sobre ocho procuradores, y un programa para eliminar de sus cargos a 29 más.
De paso, metió entre las patas de los caballos a su jefe y amigo, el presidente, y a todo el equipo de la mansión ejecutiva. Pudiera parecer una novela de horror y misterio con hechos ficticios, pero desafortunadamente para los estadounidenses, se trata de cosas muy reales que tienen que ver con violaciones explícitas de la Constitución. En marzo de 2004, Bush intervino para evitar una crisis por el programa de espionaje doméstico de la Agencia de Seguridad Nacional cuando varios de sus subordinados amenazaron con renunciar, testificó Comey. Los que querían salir eran el fiscal general John Ashcroft, el director del FBI, Robert Mueller, y otros funcionarios importantes del Departamento de Justicia, según se ha conocido. El presidente acabó las discrepancias al dar permiso para que ese programa continuara sin aprobación del Departamento e impartir instrucciones con el objetivo de tratar de ajustarlo a la ley, explicó Comey en la audiencia.
El ex vice fiscal contó por primera vez el papel de Bush, las amenazas de renuncia y la forma en que debió apresurarse para interceptar a funcionarios de la Casa Blanca que querían ver a Ashcroft, entonces convaleciente en el hospital, para presionar la aprobación del programa. Esos hechos salieron a la palestra mientras se investigaba el caso de los fiscales federales despedidos por Bush y su secretario de Justicia y Comey los calificó de "más difíciles de mi carrera profesional". En aquel momento, dijo Comey, la crisis se debió a que se negó a firmar una orden presidencial para reanudar el programa para monitorear las llamadas telefónicas y correos electrónicos de simples sospechosos de contactos con terroristas. El entonces segundo del Departamento de Justicia aseguró durante la audiencia que tomó su decisión porque el departamento legal estudió cuidadosamente el programa y concluyó que no se ajustaba a la ley.
La Casa Blanca de Bush se acercó a Comey porque Ashcroft se encontraba hospitalizado por una operación urgente de vesícula, de acuerdo con la relación de los hechos aparecida en el diario The New York Times.
El programa de la Agencia Nacional de Seguridad había comenzado poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y levantó grandes ronchas entre los congresistas cuando fue revelado en diciembre de 2005. El 10 de marzo de 2004, Gonzales y Andrew Card, jefe de personal de Bush, trataron de pasarle por encima secretamente para visitar a Ashcroft, quien estaba mal de la operación y que firmara la autorización, porque el programa expiraba al día siguiente. Según la versión, el papel fundamental en los intentos por lograr la firma de Ashcroft tomando ventaja de su debilidad, correspondió a Gonzáles, pero el enfermo tuvo fuerza suficiente para negarse a las presiones. El esfuerzo del círculo íntimo de Bush continuó, esta vez sobre Comey, quien dijo que cualquier conversación sería con testigo, y escogió al subsecretario de Justicia, Theodore Olson.
Pero el 11 de marzo, mientras conversaba aparte con Bush, entró Mueller y le comunicó que el presidente había autorizado los cambios en el programa que quería introducir el Departamento de Justicia. Comey justificó su firma al programa reorganizado debido a que entonces ocurrieron los atentados en las estaciones de trenes de Madrid y luego dejó su cargo en agosto de 2006 porque se cansó de las interferencias de la Casa Blanca en el Departamento de Justicia. Se trata de un nuevo capítulo en un largo historial de violaciones y falta de honestidad del ejecutivo, como con la ilegal invasión y ocupación de Iraq, desde hace 50 meses.
Medios alternativos señalan que "la gran pregunta ahora, cuando los crímenes de Bush se exponen más y su aislamiento político llega a niveles récord, es si los funcionarios electos se verán obligados a actuar e introducir los artículos de impugnación". El Comité Nacional Demócrata piensa que no hace falta, pero crecen las opiniones de que el Congreso debe hacer lo correcto porque es una violación de la Constitución permitir que los funcionarios cometan delitos y evitar la responsabilidad y la supervisión. De tal manera, sugerir que pedir la impugnación es un mal paso político para los demócratas resulta infantil porque en todo el país crece la demanda ciudadana a sus representantes para que sigan adelante con esa iniciativa.
Esos titubeos del Capitolio son incomprensibles porque hay experiencias hasta recientes de que una impugnación es posible. En diciembre de 1998, el presidente William Clinton fue impugnado, pese a tener 70% de popularidad y el juicio comenzó en 1999, sólo por mentir en una aventura extra-marital, mientras Bush parece por encima incluso de la Constitución. A la cuenta del actual inquilino de la Casa Blanca van desatar una guerra ilegal en Iraq, espiar a los ciudadanos, permitir torturas y planificar asesinatos por todos lados, pero el Comité Nacional Demócrata actúa como si no tuviera agallas ni oídos para las demandas de la gente.
"Si el presidente Bush y (el vicepresidente Richard) Cheney no son impugnados, el mensaje para cada administración futura es que "todo es permitido" -que los funcionarios gubernamentales están por encima de la ley", indicó el sitio electrónico ImpeachBush.com.. Esta organización ha publicado numerosos artículos pagados en periódicos estadounidenses importantes, el más reciente en Hartford Courant, con una tirada de 200,000 ejemplares en Connecticut y Nueva Inglaterra.
RL/RV
----------------------------------------------------------------
WDS- 0125
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 21/5/2007.-
-IMPUTAN A EX FUNCIONARIOS DE LA DISIP POR MATANZA DE YUMARE
Tres ex funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) fueron imputados por presunta responsabilidad en la matanza de nueve personas en Yumare, estado de Yaracuy, el 8 de mayo de 1986. El Ministerio Público indicó que el segundo fiscal de Yaracuy, Miguel Gómez, imputó a Freddy Alí, Eugenio Creasola y Cesáreo Soto los delitos de homicidio calificado, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad y violación de domicilio. Además, los encausados están acusados de abuso de autoridad, falso testimonio, falsedad de actos y documentos y uso indebido de arma de guerra. En total 16 personas han sido vinculadas con homicidios en Yumaré de ocho hombres y una mujer hace 21 años.
-DECLARAN INADMISIBLE AMPARO DE RCTV
El Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible la acción de amparo constitucional interpuesta por Marcel Granier, dueño de la sociedad mercantil Radio Caracas Televisión RCTV y otros accionistas por la no renovación de la concesión a la Broadcasting Caracas (1BC). La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, dictaminó que corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) resolver lo concerniente al otorgamiento, uso, revocación y demás relaciones entre el Estado y la concesionaria, según las leyes venezolanas. Granier, RCTV y otros introdujeron el 9 de febrero un recurso de amparo constitucional contra la no renovación de la concesión otorgada a Radio Caracas Televisión RCTV para funcionar como estación de televisión abierta en VHF.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0126
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 21/5/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-RESPUESTA INDIGENA AL PAPA BENEDICTO XVI
QUITO.- La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, la más numerosa organización indígena de Ecuador, emitió una declaración en la que rechaza las declaraciones del Papa Benedicto XVI en relación con algunos presidentes latinoamericanos.
El texto, firmado por Humberto Cholango, presidente de la Confederación , apunta que las palabras del Papa coinciden con una amenaza de muerte a la vida del planeta de la que no son responsables los criticados, sino los neoliberales encabezados por George W. Bush.
-LLAMAN A CESE DE CONFRONTACIÓN FRATICIDA
BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), exhortó a cesar la confrontación fraticida con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que hacen "un profundo daño al proceso unitario, comprometiendo las perspectivas del triunfo revolucionario".
El ELN acoge la idea de que "si hemos hablado con nuestros enemigos de clase, por qué no hablamos nosotros como combatientes por una misma causa", expresada en carta del líder de las FARC, Manuel Marulanda, a su jefe Nicolás Rodríguez, según el sitioweb Insurrección.
-EVO MORALES LLAMA AL PODER JUDICIAL "MÁS CORRUPTO DE BOLIVIA"
LA PAZ.- El presidente Evo Morales calificó al Poder Judicial de "institución más corrupta de Bolivia" y precisó que 1,500 casos de denuncias sobre funcionarios de ese órgano no han sido procesados.
El jefe de estado rechazó nuevamente la reciente decisión del Tribunal Constitucional de cesar a cuatro ministros de la Corte Sumprema de Justicia que procesaban al ex presidente prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada.
ESTADOS UNIDOS
-EXIGE MICHAEL MOORE QUE CESE HOSTIGAMIENTO
WASHINGTON.- En carta al secretario del Tesoro Henry Paulson, el cineasta Michael Moore exige a la administración de George W. Bush que detenga una investigación emprendida por su viaje a Cuba en marzo y emplee los recursos en ayudar a los involucrados en el 11/9.
El viaje tuvo el propósito de filmar partes de su documental SICKO sobre el sistema de salud estadounidense y que se proyectará en las salas en el verano y Moore considera que la investigación tiene motivación política
-ANTIEVOLUCIONISTA PARA PUESTO EN ESCUELAS
WASHINGTON.- Un republicano de Kansas que se opone abiertamente a la teoría de la evolución es el único candidato a uno de los puestos principales de la Asociación Nacional de Juntas de Educación Estatales.
Kenneth Willard se presentó sin rival a las elecciones para presidente de la Asociación y sus ideas contexto que Kenneth Miller, profesor de la Universidad de Brown, consideró una oportunidad para que los oponentes a la educación científica adelanten su agenda.
-COMIENZA BASIFICACIÓN DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN RUMANIA Y BULGARIA
WASHINGTON.- El Pentágono empezará a utilizar nuevas bases en Europa Oriental (Rumania y Bulgaria) este verano como parte de una nueva estrategia para poner las tropas más cerca de las áreas de conflicto potencial.
El general Bantz Craddok, jefe del Comando en Europa, dijo que espera que varios cientos de militares se roten en las bases y que si se otorgan los contratos y se alcanzan acuerdos las instalaciones podrán estar en uso para fines de 2008.
CARIBE
-CRÍMENES DOMINICANOS POR DROGAS
SANTO DOMINGO.- Casi 80% de los crímenes en la República Dominicana están relacionados con el narcotráfico y el consumo de drogas, según datos ofrecidos por el mayor general Bernardo Santana, jefe de la policía.
Santana reconoció que las filas de la institución tienen que ser depuradas constantemente y señaló los logros en la implementación del Plan de Seguridad Democrática y el Programa Barrio Seguro.
-VIOLAN ESCUELAS REGULACIONES PARA EXÁMENES
KINGSTON.- Secundarias jamaicanas ofrecen Exámenes de Habilidad Avanzada del Caribe sin aprobación oficial, admitió el ministro de Educación, Jasper Lawrence, aunque añadió que no serán sancionadas.
Lawrence indicó que una o dos escuelas en cada una de las seis regiones educacionales no satisfacen las orientaciones del ministerio sobre la calificación de los maestros y estudiantes que entran al programa y no los preparan adecuadamente.
-COINCIDEN EN NECESIDAD DE LISTAS CASA A CASA PARA ELECCIONES
GEORGETOWN.- Los partidos de oposición representados en el parlamento expresaron su coincidencia con la Comisión Electoral Guayanesa sobre la necesidad de un registro casa por casa para una lista aceptable en los comicios gubernamentales locales.
Una declaración emitida por el líder de la oposición Robert Corbin, señala que los partidos reiteraron que la lista casa por casa es un requerimiento necesario para la limpieza de las elecciones de gobiernos locales.
EUROPA
-ÁFRICA EN AGENDA DE MINISTROS DE FINANZAS
BERLÍN.- Una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho tiene entre los principales puntos de su agenda un acuerdo sobre un plan de acción para África diseñado para evitar una nueva crisis de deuda del continente.
Los titulares también se pronunciaron por una mayor transparencia respecto a los fondos especulativos y subrayaron la necesidad de un código de conducta para los mismos en la cita previa a la cumbre prevista en Alemania el próximo mes.
-HALLAZGO DE PECIO CON TESORO
WASHINGTON.- Buscadores de tesoros hundidos de Estados Unidos dijeron haber encontrado un pecio del que han recuperado medio millón de monedas de plata y cientos de oro en una ubicación del Atlántico que mantuvieron en secreto.
El botín, uno de los mayores en la historia tiene un valor estimado de 500 millones de dólares y se especula que pudiera provenir de un barco inglés del siglo XVII que se hundió en las Islas Scilly, cerca del extremo sudoccidental de Gran Bretaña
-MILITANTE DE SINDICATO EN HUELGA DE HAMBRE
MADRID.- Carmelo Sánchez, afiliado a la Confederación General del Trabajo (CGT), está en huelga de hambre frente al Ministerio de Medio Ambiente, en cuya filial de Guadalquivir trabaja hace 21 años, para denunciar irregularidades y reclamar sus derechos.
Sánchez denunció presuntos delitos en su labor de seguridad de presas durante años, por lo cual fue sancionado y su salud se vio resentida, pero un tribunal le dio la razón sin que se cumpliera la sentencia, por lo que acudió a la huelga de hambre.
ASIA
-ALTA VOTACIÓN EN LAS ELECCIONES PARA LA ASAMBLEA NACIONAL
HANOI.- La concurrencia a las urnas para las elecciones de la 12ª Asamblea Nacional sobrepasó el 99% de los electores en 58 de 64 ciudades, según informó el Consejo Electoral, con la provincia de Vinh Long, en el sur, al 100%.
Las otras seis localidades no han podido enviar sus reportes debido a las fuertes lluvias. Este domingo más de 50 millones de votantes fueron a las urnas para elegir a 500 diputados de la 12ª Asamblea Nacional, que cuenta con 875.
-REUNIÓN TRIPARTITA PARA CONSULTAS SOBRE ASUNTOS EXTERIORES
PEKÍN.- Altos funcionarios de China, Japón y Corea del Sur sostuvieron consultas sobre la cooperación trilateral en economía y comercio, energía, ambiente, ciencia y tecnología y discutieron su futuro.
Los participantes en este encuentro a nivel de vicecancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad en Asia nororiental, la cooperación en Asia Oriental y otros asuntos regionales e internacionales de interés común.
-PRIMER MINISTRO INSPECCIONA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
BANGKOK.- El primer ministro tailandés, general Surayud Chulanont, visitará el área industrial de Map Ta Phut en la provincia oriental de Rayong para inspeccionar los progresos en la solución de la contaminación industrial.
El jefe del gobierno asistirá a un encuentro informativo de funcionarios de tres agencias oficiales y dos firmas privadas sobre las medidas que se proponen para resolver el empeoramiento del problema de la contaminación ambiental.
ÁFRICA
-INSUFICIENTE UNIVERSIDAD AFRICANA
DAKAR.- El panorama en la Universidad Cheikh Anta Diop es de aglomeración en dormitorios y aulas, lo que provoca 70% de fracasos en los exámenes en primero o segundo años de las carreras, lo que se califica de camino al colapso, según The New York Times.
Esa situación se repite en las mejores universidades africanas, como resultado de negligencias pero, sobre todo, de "políticas de desarrollo internacional que favorecieron educación básica sobre aprendizajes superiores" en medio de una explosión demográfica.
-ÁFRICA ENTRE LOS MÁS FUERTES CRÍTICOS DE WOLFOWITZ
NAIROBI.- Fracasos en 26 proyectos de desarrollo aprobados en 1986 en esta capital kenyana están vinculados a la corrupción introducida en el Banco Mundial por su presidente Paul Wolfowitz, que motivó el anuncio de que saldrá del cargo en junio.
Desde mayo de 2002, Gutam Sengupta, director de tareas para proyectos africanos del Banco, se declaró culpable de conspirar para cometer corrupción en contratos para Etiopía y Kenya a cambio de comisiones ilegales.
-PARLAMENTO PANAFRICANO SOBRE DERECHOS HUMANOS
ADDIS ABEBA.- La 8ª sesión del Parlamento Panafricano, a fines de este año, pondrá énfasis en los derechos humanos en el continente, como resultado de recomendaciones en un informe de Justicia y Derechos Humanos.
Los parlamentarios examinaron siete informes de comités incluyendo el de Justicia y Derechos Humanos y llegaron a la conclusión de que la 8ª sesión deberá enfocar al tema, según una declaración del Parlamento Panafricano-
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/05/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 966 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE