Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Argentina -  Cine -  Ciencia

Título: La Argentina Latente - Una película de Pino Solanas- Enlace 1

Texto del artículo:

La Argentina Latente - Una película de Pino Solanas

Por: FETERA
Fecha publicación: 27/05/2007


Tema: Cine latinoamericano
País/es: Argentina

Se estrenó la película 'Argentina Latente', de Pino Solanas. Es un testimonio de un país que tuvo políticas destinadas a construir un avanzado desarrollo científico y cultural. La película rinde homenaje y está dedicada a los jóvenes, a todos los trabajadores anónimos, ingenieros, técnicos, científicos que enfrentaron otra epopeya del país que fue la de desarrollar una industria, una tecnología y también una ciencia nacional. Este film muestra pinceladas, porque la línea de viaje es hacia el descubrimiento de las capacidades creativas y científicas de esa Argentina profunda que no se deja avasallar. Este film es una larga memoria contra el olvido, descubre las capacidades y señala sus contradicciones como el hecho de que siendo un país que produce alimentos para 300 millones de personas.

La película se estrenó el 24 de Mayo en el cine Gaumont de Capital Federal.

Esta película es una larga memoria contra el olvido, descubre las capacidades y señala sus contradicciones como el hecho de que siendo un país que produce alimentos para 300 millones de personas, el 30% de su población está por debajo de la línea de pobreza; domina el ciclo completo de la energía nuclear y es líder mundial en fabricación de reactores para investigación científica, pero sólo un tercio de la población recibe enseñanza secundaria.

Los protagonistas principales son los trabajadores del Estado, trabajadores anónimos que aportaron con su conocimiento, su mística, su profundo compromiso con la Nación, con su fábrica, con su ciudad. Viajamos con el ingeniero Angel Cadelli al interior de Los Astilleros Río Santiago, uno de los más grandes del continente donde se han construido y se construyen barcos de 60.000 toneladas, motores y turbinas. Ahí conocemos la lucha de los trabajadores contra su privatización. Durante la dictadura tuvieron 70 desaparecidos. Ahora construyen cargueros para Alemania y Venezuela. Continuamos el recorrido a la Fábrica Nacional de Aviones en Córdoba, pionera del desarrollo aeronáutico, desde 1930 diseñó y fabricó 31 prototipos siendo la primera del hemisferio sur en construir y hacer volar un avión jet -el 'Pulqui I'- en 1947.

Para muchos es desconocido que desde los años 60 hubo un fuerte desarrollo de la cohetería y la tecnología aeroespacial y mucho más el hecho de que Argentina fue el cuarto país en colocar en la atmósfera un ser vivo y recuperarlo vivo. Su más avanzado misil, el Cóndor, fue desarticulado en los años 90 por expreso pedido del gobierno norteamericano.

La fábrica de aluminio IMPA, una de las fábricas recuperadas en el país, reemplazó la reducción del costo laboral por la supresión de los costos empresarios. Con máquinas obsoletas y con ingeniería social logran competir en el mercado. Han desarrollado la 'fábrica de ideas' dando lugar a grupos y talleres de artistas y artesanos.

Los años del neoliberalismo convirtieron la educación y la universidad en un apéndice del mercado. ¿Para qué y para quién formamos ingenieros? se pregunta uno de los profesores. Fueron ingenieros argentinos quienes construyeron la infraestructura del país.

Continuamos hasta la Comisión de Energía Atómica, creada en 1950 y que es la mayor concentración científica del país. En los años 70 funcionó la primera central nuclear del continente; en 1982 se enriqueció uranio y el país se adhirió al tratado de no proliferación de armas nucleares. Aquí vemos como durante el gobierno Menem se quiso privatizar las centrales nucleares y la fábrica de agua pesada, pero fue impedido por una fuerte movilización y cientos de físicos se fueron del país. Durante el gobierno Kirchner se relanzó el plan nuclear y se espera terminar la tercera central nuclear.

No deja de lado el testimonio de quienes forman parte del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, lugar donde se han formado generaciones de físicos que han logrado dominar el ciclo completo de la energía nuclear.

No citaremos todos los lugares visitados, eso le corresponderá a cada uno de los lectores que deseen conocer una faceta no vista antes en la 'Argentina Latente'.

Sin embargo, sin el deseo de convertirnos en críticos cinematográficos, quien tuvo la oportunidad de ver otros trabajos de Fernando 'Pino' Solanas, está acostumbrado a la calidad de sus guiones, al uso de un lenguaje claro, a disfrutar incluso de un fondo musical que acompaña en todo momento a la emoción que la escena nos quiere transmitir.

En esta ocasión, en ' Argentina Latente', disfrutamos no solo de un guión esperanzador, sino también de una hermosa galería de tomas aéreas que nos descubre llanuras, mesetas, bosques y cordilleras; yacimientos petroleros, costas y selvas tropicales. Nos permite ingresar en centros industriales, universidades, laboratorios y astilleros, recogiendo el testimonio de técnicos, trabajadores, científicos y ciudadanos, y nos enseña hasta la saciedad, la vastedad y la riqueza de nuestro amado país.

Recordemos que el director de cine Solanas tiene una serie de filmes independientes entre sí, pero que articulan la historia de la Argentina de una manera magistral. 'Memoria del Saqueo', en 2004, que habla de las causas del desastre, ' La Dignidad de los Nadies', en 2005, que expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas y ahora 'Argentina Latente', en el 2007, que es un viaje hacia sus capacidades científicas y creativas.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/05/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 10230 veces desde 20/01/2008
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
Declaración conjunta de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO de cara a los procesos electorales de 2019
Viernes 6-7-2018 en Málaga 17ª Velada Solidaria con Palestina de Gibralfaro

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/06/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE