Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Argentina -  Salud -  Infancia / Juventud

Título: Crecimiento de la desnutrición infantil en la Capital Federal- Enlace 1

Texto del artículo:

Crecimiento de la desnutrición infantil en la Capital Federal
Cuestionan las cifras oficiales
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info) *
Fecha publicación: 15/06/2007


Tema: Situación en la Ciudad de Buenos Aires
País/es: Argentina

En un informe de una treintena de ONGs que apoyan, la “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)” y el Foro de Salud y Medio Ambiente porteño sostenían en el mes de febrero del 2007 que crecieron los casos de niños y niñas desnutridos o mal alimentados, en el período del 2003 al 2005: de 1.630 a 2.500 chicos.

La situación capitalina presenta una realidad con fuerte dicotomía y de confrontación, fraccionada y distanciada por realidades indiscutiblemente opuestas.

En algunas zonas no existe ni desnutrición o mala nutrición, si puede existir una calidad de consumo asfixiante de comida chatarra, pero no por falta de recursos sino por la imposición social del consumo.

Las consecuencias de la Desnutrición Infantil

Según datos de la UNICEF unos 24 millones de bebés nacen con problemas serios como el bajo peso, en su mayoría en países en desarrollo. Por lo general, las madres de esos niños también tienen deficiencia ponderal, o trabajan en exceso, o sufren cortedad de talla debido a que en la infancia no recibieron una nutrición suficiente. “Los hijos de estas mujeres corren más peligro de muerte que los niños más pesados. Los que sobreviven corren riesgo de tener problemas de aprendizaje y sufrir desnutrición”.

En nuestro país, en la década del 90 del siglo pasado, y con el avance sostenido y maligno de la desocupación las realidades afligentes de Africa se trasladaron hacia las provincias de Tucumán, Santa Fe o Quilmes, La Matanza, José C. Paz y Moreno en la provincia de Buenos Aires, por solo citar algunos dramáticos ejemplos.

La realidad de la falta de alimentos diarios hizo que miles, millones de familias tuvieran que atravesar la catástrofe social por no conseguir un plato de comida, para él y su prole. Esto conmocionó a la sociedad, pero luego, lentamente y no tanto, se fue anestesiando.

Pero el que apareciera en tantos medios al mismo tiempo y desapareciera de la misma manera puso en duda el hecho de si se estaba dando a conocer una dura realidad o se trataba de un fenómeno que tan rápidamente apareció, se extendió y desapareció. Esto vale como reflexión, sobre el papel de los grandes medios y su cobertura sobre las problemáticas de la niñez y adolescencia en riesgo.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) los hogares indigentes son aquellos en los cuales los ingresos resultan insuficientes para pagar una canasta básica de alimentos. ”necesarios para satisfacer los requerimientos energéticos mínimos de los miembros del hogar, que les suministren las calorías necesarias para realizar movimientos moderados”.

Hogares pobres

Según el INDEC, los hogares pobres son aquellos cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos más algunos gastos del hogar, transporte y vestimenta, valuado para una familia tipo de 4 personas en 915 pesos para el mes de febrero del 2007, en mayo de este año esa canasta estaba en 920,69 pesos. Por otro lado, en la provincia de Córdoba, el Sindicato de la Alimentación realizó una investigación en supermercados e hipermercados que arrojaba para el mes de mayo una canasta que incluye, entre otros rubros, los de alimentación y bebida, indumentaria, vivienda, equipamientos, transportes, salud y esparcimiento, de 2.270 pesos para un matrimonio con tres chicos, un aumento del 2,57 por ciento y del 9,03 en lo que va del año.

En informes recientes del segundo semestre del 2006 el propio organismo oficial, el INDEC, desnudaba que el 48 por ciento de la masa laboral ocupada no llegaba a la canasta básica de alimentos más los gastos del hogar, transporte y vestimenta. Esto implica que ese 48 por ciento de masa ocupada es POBRE.

Hogares indigentes

Para el mismo organismo, los hogares indigentes son aquellos cuyos ingresos son insuficientes para comprar una canasta consistente sólo en alimentos, cuyo valor total para febrero del 2007 estaba en 415 pesos para una familia tipo de 4 personas y casualmente en abril y mayo de este año la canasta básica de alimentos para una familia tipo es de 428,23 pesos, o sea, entre abril y mayo no hubo variaciones para la canasta básica, si para la canasta familiar y sí en las góndolas y en los comercios… Agrega el INDEC que quienes son indigentes no ingieren los: ”requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles”.

Por otro lado, en su momento, el médico Alejandro O'Donnell, especialista en nutrición y director del CESNI, declaró en el 2002 que “las causas de la desnutrición infantil son las de la pobreza”.

Igualmente sostienen desde el organismo internacional UNICEF: ”Hace mucho tiempo que se tiene conciencia que la desnutrición es consecuencia de la pobreza. Y cada vez resulta más evidente que una también es causa de la otra”, (UNICEF, El Estado Mundial de la Infancia, 1998).

La mala nutrición se ve reflejada por las desigualdades geográficas, en este caso de nuestra Ciudad de Buenos Aires, ya que el 75 por ciento de los chicos pobres, de la pobreza en su conjunto, viven en la zona Sur de la ciudad, la zona que era industrial y hoy es un enorme conglomerado de edificios abandonados. La pobreza de este Sur, que no existe para los poderes gubernamentales y el poder económico, se confronta con el 12 por ciento de pobreza en el este de la ciudad, el 7 por ciento en el norte y el 4 por ciento en el oeste.

Asimismo, no existen cifras oficiales ni privadas sobre la cantidad de niños y niñas desnutridos en nuestro país. Los organismos internacionales como la UNICEF y la OMS y las nacionales antes citadas como la CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil) y el INDEC nos permiten aproximarnos a este verdadero flagelo.

Las consecuencias de la mala alimentación, de la falta de nutrientes, de los hogares con las necesidades básicas insatisfechas (NBI) son claras. Bajo peso al nacer repercute en el desarrollo y crecimiento posterior de los chicos. Este cuadro se hace más severo cuando hay desnutrición, pobre estimulación temprana, bajo nivel socioeconómico y educativo de los progenitores, todo confluye en el cuadro de pobreza e indigencia.

Por otro lado, se verifican las anemias, carencias de micro nutrientes, lo que es conocido como la desnutrición oculta. El Foro Social de Salud y Medio Ambiente sostiene que los dos primeros años de vida de un niño o niña son fundamentales para su desarrollo ulterior. En el primer año de vida el niño consume gran cantidad de hierro. En esta etapa el cuadro de anemia, aún cuando sea leve, perjudica el desarrollo mental y psicomotor provocando daños irreversibles.

La propuesta realizada por el Foro Social y esta treintena de organizaciones sociales sobre principios de año pedía se declarase en emergencia sanitaria a la Ciudad de Buenos Aires.

Además solicitaban que la “Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires debe contar con información que de cuenta del comportamiento y distribución de los problemas nutricionales que afectan a la población más vulnerable, entre la que se encuentran en especial los niños, adolescentes, y mujeres embarazadas que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

Por ende, sostenían que en dicho contexto “creemos que se hace indispensable declarar la emergencia nutricional en la Ciudad de Buenos Aires por el término de 2 años a fin de arbitrar los medios para determinar el perfil epidemiológico de la población materno-infanto-juvenil identificando de manera precoz y oportuna los problemas de malnutrición para su asistencia integral”.

Este informe, en su momento fue puesto en duda por el secretario de Prensa y Difusión del gobierno porteño, Oscar Feito, quien dijo que “para el gobierno, ese informe era poco serio”.

Además, indicó que la utilización de los datos era caprichosa y no respondía a las estadísticas oficiales, que oportunamente “daremos a conocer”, concluyó. “Este informe representa claramente una acción de tipo político”.

El registro de pobreza e indigencia, cifras del INDEC y no desmentidas por los funcionarios actuantes, indicaba que hay 270.000 personas pobres e indigentes. Mientras estos organismos revelaban el aumento de la deficiencia nutricional de los niños y niñas.

Las actuales estadísticas del organismo oficial INDEC sostienen que el 20,1 por ciento de los niños y niñas menores entre 0-13 años, en la Ciudad de Buenos Aires son pobres. Esto se traduce en casi 100.000 chicos. Imposible con estos números fríos negar la desnutrición, los problemas de crecimiento y las graves secuelas de por vida.

La pobreza y la indigencia generan males que sólo son apreciados por quienes deben convivir por siempre con estos cuadros irreversibles de injusticia supina…

No existe en los candidatos, antes del 3 de junio y en este ballotage del próximo 24 de junio alguna línea que plantee políticas a desarrollar sobre el castigo a que son violentados los niños y niñas de nuestra ciudad, en este caso.

Alguna vez, hace mucho y allá lejos, los campeonatos Evita sirvieron para saber de buena tinta la salud integral de los niños y niñas de nuestra Patria… muy lejos ha quedado aquella labor desarrollada por miles de trabajadores de la salud, impulsada por una política de Estado pensando en el presente y futuro de la Nación.

Pensando en juegos, sueños y aprendizaje… hoy nuestra niñez, los niños sumergidos en las redes de la pobreza e indigencia viven sin juegos, faltos de sueños y un nulo aprendizaje…

Fuentes: DER. INDEC, Foro de Salud y Medio Ambiente, UNICEF, Cadena 3, fuentes propias.




«Juanito ciruja», Antonio Berni, materiales varios sobre madera (1978), obra perteneciente a la serie «Juanito Laguna» donde Berni plasma la vida de un niño habitante de una villa miseria.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/06/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 5649 veces desde 20/01/2008
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
Manifestación 22/9/2018 en defensa de las PENSIONES PÚBLICASmanifestaciones-
Circular a la militancia de Izquierda Unida de Madrid Ciudad - Proceso de Convergencia-
28, 29 y 30 de septiembre 2018 - FIESTA DEL PCE en Vallecas, Madrid.
20-9-2018 Presentación del libro Dígaselo con Marx en Librería Sin Tarima -Madrid-

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/09/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE