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Sección: Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 401 - GOVENDER- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC
n° 401 - Lunes 18 de junio de 2007
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Mundo

CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DEL G-8 Cuando los ricos sólo quieren ser más
ricos La reunión de los poderosos dejó en claro que quieren mantener el
esquema global de centro y periferia. No hubo acuerdo en cómo frenar la
contaminación pero sí contundencia contra Irán.
GOVENDER Gobernar ya fue definido como “hacer carreteras”. Aunque
recientemente, gobernar parece ser “vender”.
DESDE KYOTO HACIA QUITO Si hay algo que no escucharemos ni leeremos en
los mensajes de los comunicados, artículos y declaraciones oficiales de
la última Cumbre del G8 en Alemania es el término "justicia climática"
o "deuda ecológica". Mientras se sigue argumentando, con escasas
posibilidades de éxito, sobre la necesidad de ir más allá del Protocolo
de Kyoto, la realidad que se presenta a los ojos de la opinión pública
mundial es que una vez más la centralidad del crecimiento económico
global toma ventaja respecto a la supervivencia del planeta.

Latinoamérica

INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL EN MÉXICO La idea de un ingreso incondicional
de ciudadanía avanza en toda la América latina. Reproducimos a
continuación una reflexión del economista mexicano Enrique Val Blanco
sobre la renta Básica de Ciudadanía en el marco del Simposio
internacional sobre Basic Income celebrado en México, D.F
PARAGUAY. IGLESIAS RESPALDAN EL RECLAMO CAMPESINO DE PUERTO CASADO. Otra
vez jueces del llamado "Poder Judicial" demuestran ser empleados del
dinero y la fuerza y no de los pueblos que deberían proteger. La Corte
Suprema de Justicia revocó expropiación dictada por la legislatura, para
enmendar una compra fraudulenta de la Secta Moon, que adquirió todo un
pueblo con su gente dentro.
ECUADOR. ¿QUIÉN LIMITA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN? La mayoría de los medios
de información son de propiedad privada, de modo que es posible concluir
en una primera aproximación, que es el sector privado, en su calidad de
propietario de la gran mayoría de medios, el que dispone la mayor
capacidad potencial para limitar la “libertad de expresión”.
MINERIA LATINOAMERICANA. Argentina, Chile y Guatemala debaten sobre el
futuro de las explotaciones mineras en diferentes regiones.
AMÉRICA LATINA: EL ESPEJO FRANCÉS El apabullante triunfo de la derecha
francesa, en el país que protagonizó algunos de los más importantes
movimientos sociales del siglo pasado, debe ser un toque de atención
para los latinoamericanos. Por debajo de la euforia que regocija estos
años a muchos progresistas, las distancias con los más pobres y el
abandono de las posiciones históricas pueden estar abriendo el camino a
las fuerzas más reaccionarias de la región.



CONCLUSIONES DE LA CUMBRE DEL G-8
Cuando los ricos sólo quieren ser más ricos

Eduardo Andrés Aller

La reunión de los poderosos dejó en claro que quieren mantener el esquema
global de centro y periferia. No hubo acuerdo en cómo frenar la
contaminación pero sí contundencia contra Irán.
Los ocho países más poderosos del planeta (G8) cerraron su reunión anual
con acuerdos concretos sobre las cuestiones que hacen al resguardo de
sus intereses y con “muchas cavilaciones” en los temas que comprenden al
resto del mundo. Si bien esto no es una novedad, es una confirmación de
que la geopolítica actual no es más que un cartel exclusivo de naciones
que piensan al mundo como un territorio a su imagen y semejanza; y en
cómo mantener el mecanismo que hace posible sus posiciones dominantes.

El octeto de países nucleados en el selecto G8 está conformado por
Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y
Rusia, tal el orden alfabético. Una disposición a partir de la capacidad
para imponer políticas a seguir obligaría a colocar en primer a lugar a
los Estados Unidos, seguido por Alemania.

En esta ocasión, el G8 se reunió durante tres días en el balneario de
Heiligendamm, al noreste de Alemania. Los líderes presentes se
pronunciaron, principalmente sobre la cuestión climática, el plan
nuclear de Irán, África, Corea del Norte y la agonizante Ronda de Doha.

En primer lugar, en la lucha contra el calentamiento global, tema
estrella de la cumbre, los ocho países llegaron a un acuerdo de mínimos,
en el que reconocen la necesidad de reducir “sustancialmente” sus
emisiones de gases de efecto invernadero. En este punto, no mencionaron
objetivos numéricos por la férrea oposición de los Estados Unidos, el
país que más aporta para la contaminación planetaria.

Esta ambigüedad fue presentada como una conquista por los participantes,
pero en verdad resulta poco menos que un tratado de intención. Es decir,
ninguno de los presentes mostró disposición a firmar una cláusula que
pueda limitar su expansión económica o que le signifique buscar
alternativas industriales menos contaminantes.

Donde sí pusieron toda la contundencia que les faltó en el apartado
anterior fue en plan nuclear iraní. Todos se pusieron de acuerdo en que
si Teherán persiste en su negativa de suspender el proceso de
enriquecimiento de uranio, la comunidad internacional tomará nuevas
medidas y sanciones. El G8 volvió a ratificar su idea – sin pruebas
algunas - de que Irán se escuda en su programa nuclear civil para
fabricar bombas atómicas.

Su único fundamento para tal afirmación es que no comparten las
posiciones nacionalistas y antiimperialistas del presidente de Irán
Mahmud Ahmadinejad, quién muy a menudo fustiga en duros términos a
Israel y se considera un continuador de la revolución iraní, iniciada en
1979 por el Ayatollah Jomeini. Desde aquél entonces, Estados Unidos no
puede disponer a su gusto de las reservas petroleras de ese país
asiático, algo similar a lo que ocurre en Venezuela con la llegada al
poder de Hugo Chávez.

La condena de Irán a Israel coincide con el aniversario número cuarenta
de la llamada Guerra de los Seis Días, donde el Estado sionista
conquistó militarmente la Franja de Gaza y Cisjordania. En la
actualidad, la ocupación israelí se mantiene, y los palestinos que allí
permanecen, según el ministro de los Servicios de Información de
Sudáfrica, Ronnie Kasrils, sufre un régimen "peor" al apartheid que
toleró su país.

Además, en sintonía con las conclusiones sobre Irán, el G8 también
exhortó “de manera urgente” a Corea del Norte a renunciar a las pruebas
de misiles de corto alcance y a terminar con sus programas nucleares.
Así, la urgencia aparece sólo en los ítems sensibles para el status quo
del sistema político y económico mundial.

En cuanto a las negociaciones de la Ronda de Doha, instancia consultiva
de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de
los mercados, el club de los ricos abogó por relanzar las
conversaciones, estancadas por discrepancias en torno a los subsidios
agrícolas. En síntesis, la Ronda está frenada por la rotunda negativa de
los países industrializados a bajar las compensaciones a sus productores
primarios, lo que haría más competitiva la producción de los países más
postergados, que tienen economías que dependen del agro.

Asimismo, el G8 no aceptó discutir en igualdad de condiciones con el
grupo de los cinco países emergentes (Brasil, México, China, India y
Sudáfrica). En una rueda de prensa, la canciller alemana Angela Merkel
dijo que por el momento ese diálogo es imposible.

Esto tendría que poner en duda la estrategia brasileña de querer
solucionar las limitaciones de las naciones en vías de desarrollo o
subdesarrolladas a partir de las concesiones comerciales que pueda hacer
Estados Unidos y compañía.

Con respecto a África, el continente más golpeado por la historia del
colonialismo en todas sus fases, el G8 prometió 60 mil millones de
dólares suplementarios para luchar contra el sida, la malaria y la
tuberculosis, de los cuales Estados Unidos aportará la mitad.

Además, revalidó su compromiso adoptado de duplicar la ayudar a la región
para 2010. De está manera, se intenta superar la oposición Primer Mundo
– Tercer Mundo con ayudas del aquel para éste; y se solapa que la
asimetrías no están dadas por la faltad de caridad y altruismo sino por
una programa económico que enriquece al centro y empobrece a la
periferia.

Desde la Redacción de APM (Agencia Periodística del MERCOSUR)

GOVENDER
Emir Sader

Gobernar ya fue definido como “hacer carreteras”. Aunque recientemente,
gobernar parece ser “vender”. Esta comprensión tuvo Woodrow Wilson
cuando afirmaba, en vísperas de decidir el ingreso de los Estados Unidos
en la Primera Guerra, que la “democracia de empresa” tendría que ser un
instrumento para “establecer un nuevo padrón de comercio que resultase
atrayente para los consumidores”. Se diseñaba entonces el proyecto de
hegemonía estadounidense en el mundo, amalgamando el arte de gobernar
con el arte de vender.

Paralelamente se gestaba el fordismo, con sus modalidades de producción
en masa, hegemonizando los gustos:

“Dejen que vuestras mentes y vuestra imaginación recorran el mundo entero
e, inspirados por la idea de que son americanos y están destinados a
llevar la libertad y la justicia y los principios de la humanidad a
donde quiera que viajen, vayan y vendan aquellos productos que harán del
mundo un lugar más cómodo y más feliz y convirtiéndolos a los principios
de América”.

No podría existir un enunciado más típico de la modalidad imperial
estadounidense, juntando el llamado “destino manifiesto” con “la
sociedad de consumo”. También se apoyaba en eso la visión de los
Estados Unidos según la cual la democracia reposaría en hábitos comunes.
Extender la democracia por el mundo representaría extender los estilos
de vida y de consumo norteamericanos, haciendo de ellos un modelo
universal de “progreso”, de “bienestar “ y de “tecnología”.

Al abordar el triunfo de la sociedad de consumo estadounidense sobre la
civilización europea, la ensayista Victoria de Grazia, en su último
libro “El imperio irresistible”, habla del ascenso del nuevo imperio
como el de un "gran emporio”, característico del imperio del mercado.
Cuyas fronteras sólo están limitadas por la ambición insaciable de las
grandes corporaciones, cuya expansión promueve la conversión de tantos
lugares - tan diversos - al estilo de vida estadounidense. No había
solamente una vocación imperial y opresora desde el punto de vista
económico, político y militar sino también de los estilos de vida.

“Eficiencia”, “progreso”, “servicio” – pasaron a ser su léxico
fundamental. La derrota del Japón – que incluyó dos bombas atómicas y la
ocupación militar del país por varios años – confirmó para los
estadounidenses su “vocación” universal, conquistando un aliado
fundamental, con una cultura originaria absolutamente distinta de la
suya.

Una convergencia estratégica entre el productor de cine de Hollywood, el
vendedor de automóviles y los agregados comerciales del Departamento de
Estado o del Departamento de Comercio de los Estados Unidos fue la base
del proyecto ideológico de los Estados Unidos. La libertad pasaba a ser
identificada con la libertad de consumo, privilegiando el mercado y el
egoísmo como valores esenciales. El sistema de promoción de las
estrellas de Hollywood, las marcas, la publicidad, el supermercado y el
shopping center – fueron eslabones del nuevo modelo hegemónico. La
visión de su hegemonía como consenso de los consumidores pasó a comandar
el expansionismo estadounidense y fortalecer los argumentos del destino
manifiesto. Para ello el ciudadano tuvo que ser redefinido como
consumidor, el Estado sustituido por el mercado, los derechos por la
competencia, la igualdad por el éxito.

El triunfo del campo occidental en la guerra fría trajo consigo la
victoria de una determinada concepción del mundo, la que considera la
libertad como posibilidad de elegir entre estilos de vida diferentes. El
consumidor pasó a ocupar el lugar del ciudadano el gobierno pasó a
representar el arte de vender: vender una imagen del gobierno, vender un
país, vender ilusiones.

Democratizar, en oposición, significa desmercantilizar, substraer de la
esfera mercantil para incluir en la esfera pública, universalizar
derechos. Reconocer derechos iguales para todos, promover los que tienen
menos posibilidad de acceso a ellos, exactamente lo contrario del
mercado, de la venta y de la compra, del costo-beneficio.

Emir Sader es miembro del Consejo de Redacción de SINPERMISO Traducción
para www.sinpermiso.info: Carlos Abel Suárez

Latinoamérica

INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL EN MÉXICO
Enrique del Val Blanco

La idea de un ingreso incondicional de ciudadanía avanza en toda la
América latina. Reproducimos a continuación una reflexión del economista
mexicano Enrique Val Blanco sobre la renta Básica de Ciudadanía en el
marco del Simposio internacional sobre Basic Income celebrado en México,
D.F. la pasada semana, con la participación de miembros de SINPERMISO
como María Julia Bertomeu (Buenos Aires), Daniel Raventós (Barcelona) y
David Casassas (Oxford), así como del Senador del PT brasileño, y
copresidente de la Red Mundial por la Renta Básica, Eduardo Suplicy. El
simposio, celebrado en la Universidad Autónoma de Ciudad de México, tuvo
como importante saldo político la constitución de una sección mexicana
que pedirá su ingreso en la BIEN (Basic Income Earth Network).

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se está celebrando el
primer seminario internacional, con la asistencia de ponentes de
diversas partes del mundo, sobre lo que ha sido denominado por el grupo
promotor en nuestro país "ingreso ciudadano universal". Esta es una
propuesta que se viene trabajando desde hace ya varios lustros y
esperemos que México se pueda incorporar a ella.

En otras latitudes se le conoce como "renta básica" y a nivel
internacional se ha constituido la Basic Income Earth Network (BIEN),
que defiende esta medida.

Se trata quizás del mayor esfuerzo que se está elaborando a nivel mundial
para lograr que todos los habitantes del mundo, por el mero hecho de
serlo, reciban un ingreso monetario que sea suficiente para satisfacer
sus necesidades mínimas.

Esta es una propuesta audaz, pero realizable si los gobiernos la
entienden y los congresos de los países la apoyan. En varios países ya
hay comisiones establecidas por los congresos nacionales abocadas a
estudiarla y, seguramente algún día, a ponerla en práctica. Incluso en
Alaska ya está funcionando.

En países como el nuestro, una propuesta de esta naturaleza es quizá una
a la que con mayor razón debería apostarse, tomando en cuenta la
magnitud de la pobreza y la terrible desigualdad que todavía persisten,
a pesar de las décadas de aplicación de programas destinados al combate
de la pobreza.

La propuesta en términos generales, ya que tendrá que adecuarse a las
características de cada país, consiste en que todos los habitantes de un
país, incluso los extranjeros residentes, tienen el derecho a percibir
una cantidad mensual otorgada por el Estado, por el solo hecho de estar
en este mundo. Todos los miembros de cada familia deberán recibirla, con
la única diferencia de que los menores de 18 años recibirán la mitad del
monto que reciban los adultos.

Otra cuestión fundamental, y quizá de las más importantes por la que se
distingue de muchas otras propuestas, es que no establece
condicionamiento alguno ni contraprestación de cualquier tipo para
recibirla; se trata de una obligación del Estado para con sus
ciudadanos. Con esta medida, de paso, se evitaría la tremenda burocracia
que hoy se dedica a vigilar y controlar la siniestra focalización que el
Banco Mundial impuso a los programas dedicados al combate a la pobreza,
y que lo único que ha provocado en las comunidades más pobres es la
generación de envidias y conflictos, amén de la corrupción existente
entre vigilantes y vigilados.

Es claro que una propuesta de esta naturaleza necesitará de recursos, los
cuales deberán provenir fundamentalmente de dos fuentes. La primera de
ellas, y probablemente como una de las medidas más importantes que se
pueden introducir para reducir la desigualdad, es en el ámbito
impositivo, donde deberán pagar más impuestos los que más ganan, sin que
ocurra que quien más gana muchas veces paga sumas ridículas de
impuestos, como ha demostrado recientemente la Auditoría Superior de la
Federación que sucede hoy en nuestro país.

La segunda de ellas radica en la eliminación de todos los programas
sociales focalizados que existen en los ámbitos urbanos y rurales,
dirigidos a apoyar a los jóvenes, los niños, las mujeres, los miembros
de la tercera edad, a los campesinos, etcétera.

La suma de todos los recursos que hoy se destinan a estos programas ya
representa una cantidad importante del Presupuesto federal e incluso de
los presupuestos locales, pues hay muchos estados, incluyendo
principalmente al Distrito Federal, que también destinan cuantiosos
recursos a estos menesteres y, por lo que se sabe, quieren destinarles
cada vez más, lo cual debe apoyarse por todos.

Con la propuesta del "ingreso universal ciudadano" seguramente 5% de la
población perdería ingresos, 20% los mantendría y el 75% restante los
ganaría.

No hay una medida hasta ahora aplicada que pueda igualarse a ésta y que
combata de raíz la desigualdad creciente, ya que 5% de los que perderían
serían los más ricos de este país, por lo que no notarían dicha pérdida,
aunque por supuesto gritarían. Pero serían más, muchos más, los gritos
de los que están de acuerdo con ella.

Cuando se logre lo anterior, entonces sí se podrá hablar de ingreso per
cápita. No como ahora, que es una burla total, como ha quedado
claramente demostrado cuando el gobierno menciona que para el año 2030
se aspira a llegar a 30 mil dólares per cápita, en lugar de los 8 mil
dólares a los que asciende en la actualidad. Uno se pregunta ¿de qué
ingreso per cápita están hablando? Los datos reales demuestran que 50
millones de mexicanos perciben ingresos de dos dólares al día, o sea,
730 dólares anuales. Esto significa que a cada uno de estos mexicanos
hoy alguien les está quitando 7 mil 270 dólares que, según las
estadísticas, les corresponden.

Debemos poner en su justo término el uso de algunas de las cifras que
supuestamente sirven para comparar a los países pues, en el caso
concreto del ingreso per cápita, nada de lo que se publica tiene que ver
con la realidad. De poco ha servido para muchos países, incluyendo el
nuestro, que haya crecimiento económico si éste no se distribuye de
mejor manera. Hasta ahora el famoso "pastel" crece y crece, pero los
que se quedan con los pedazos más grandes son los mismos: aquellos que
se dedican fundamentalmente a la especulación financiera y los dueños de
los monopolios, encubiertos o no. El único interés que tienen estos
grupos es el dinero. Y recordemos que ha sido demostrado que en este
tema son insaciables.

Por eso, para reducir la pobreza y la desigualdad en nuestros países, la
propuesta del "ingreso universal ciudadano" debe ser implantada.
Esperemos que se vaya conociendo y que cada día haya más adherentes.

Y esperemos que en México, los diputados y senadores también la conozcan,
la comprendan y apoyen, y se puedan iniciar los estudios necesarios para
lograr llevarla adelante, en beneficio de la inmensa mayoría de la
población.

*Enrique del Val Blanco es un analista político y economista mexicano,
secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Universal, 7 junio 2007

PARAGUAY. IGLESIAS RESPALDAN EL RECLAMO CAMPESINO DE PUERTO CASADO

El Comité de Iglesias de Paraguay (CIPAE) -entidad que viene acompañando
el proceso histórico de pedido de tierras para los habitantes de Puerto
Casado, en el noreste de Paraguay- expresó a través de un comunicado, su
repudio e indignación hacia la decisión de la Corte Suprema de Justicia
por la sentencia que declara "inconstitucional" la expropiación de 52
mil hectáreas de tierra, que beneficiaba a pobladores de esa localidad.

La máxima instancia de la Justicia paraguaya dio un duro golpe al humilde
pueblo de Puerto Casado dictaminando la supuesta inconstitucionalidad de
la ley 2.730/05 que expropia las 52.694 hectáreas de tierras ocupadas
desde hace más de 100 años por la población de Puerto Casado. Este
dictamen se adoptó con el argumento de que la citada ley "niega el
reconocimiento de la inviolabilidad de la propiedad privada".

El origen de este problema nace con el origen del pueblo. La población
surgió dentro del mayor latifundio de Paraguay, cuyo propietario era el
empresario argentino Carlos Casados del Alisal, quien había comprado a
fines del S. XIX más de cinco millones y medio de hectáreas, lo cual
constituye el 23% del Chaco paraguayo y el 14 por ciento del territorio
nacional.

A mediados de los años 90, parte del latifundio de Casados se ofertaban
en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, y a mediados del 2002 la Secta
Moon compró 600 mil hectáreas con toda la gente adentro, y la empresa de
Carlos Casados le donó al municipio del pueblo 260 hectáreas.

Es en ese momento que se inicia la lucha de los casadeños.

La Secta Moon posee más de 100 empresas en todo el mundo y hace tiempo
que invierte en proyectos de distinta índole en Argentina, Uruguay y
Paraguay. La Agencia Periodística del Mercosur, de la Universidad de La
Plata, Argentina, en un informe de hace un año, explicaba el interés de
la secta en el Acuífero Guaraní (la cuenca subterránea de agua dulce más
grande del planeta), los proyectos de la Hidrovía (que conectaría los
ríos Paraguay, Paraná y Río de La Plata) y la ruta Bioceánica.
Precisamente, Puerto Casado se encuentra en el empalme entre la ruta
brasileña que cruzaría el río Paraguay y atravesaría Bolivia para llegar
hasta el Pacífico.

"Las tierras fueron expropiadas por el Congreso Nacional, haciéndose eco
del anhelo de todo un pueblo avasallado durante décadas por empresas
transnacionales y latifundistas que actualmente constituyen una afrenta
a la racionalidad y al orden jurídico de la República del Paraguay",
dice el comunicado del Comité de Iglesias del Paraguay.

Y continua asegurando que el pueblo de Puerto Casado es de existencia muy
anterior a la empresa Victoria S.A. de la secta Moon, y que el pueblo
está ejerciendo el derecho de posesión desde hace muchos años antes de
que la empresa coreana adquiriera, de mala fe, dichas tierras.
"Efectivamente, lo hizo de mala fe, a sabiendas de que las tierras que
estaba adquiriendo tenían ocupantes con legítimos derechos de
posesión", enfatizan.

Exigimos justicia para el pueblo de Puerto Casado – expresan - y le
decimos, ¡Fuerza!, "la lucha del pueblo no se extingue ante ningún
obstáculo y en este caso menos porque ninguna empresa extranjera será
dueña de la República del Paraguay y menos del sagrado territorio
chaqueño, que fue defendida con cuerpo y alma del pueblo paraguayo",
finalizan diciendo las Iglesias.
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

¿QUIÉN LIMITA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Guillermo Navarro Jiménez

En los debates que sobre la libertad de expresión se suceden actualmente
en el Ecuador, propiciados por la crítica del Presidente Correa al
poder económico que controla, tanto los grandes medios de información
como la gran mayoría de concesiones de frecuencias radioeléctricas, y,
del anuncio de crear un canal de Televisión público, resulta lugar común
escuchar a los ponentes tratar el tema de la libertad de expresión
sin señalar el marco en el cual esta es una realidad o deja de serlo,
por lo que las referencias a la concentración sobre la propiedad sobre
los medios de información y las frecuencias radioeléctricas que se
expresan simultáneamente, no permiten reconocer quien real y
objetivamente limita la “libertad de expresión”, a más de posibilitar
que se sugiera que tal rol es exclusivo del accionar del Estado.

Ante lo expuesto cabe preguntarse que debemos entender por “libertad de
expresión”. Todas las declaraciones, convenciones y textos
constitucionales, también el ecuatoriano, la definen como el derecho
expresarse sin censura alguna, a recibir opiniones e información o a
recabarlas, y, a difundir sus opiniones, por cualquier medio de
expresión. A lo que, en el propósito de nuestra ponencia, debemos
agregar que el principal medio de difusión de las opiniones está
constituido, como es evidente, por los medios masivos de comunicación
social, esto es por la televisión: abierta, por cable y satelital; la
radio: AM y FM; la prensa escrita: periódicos y revistas, a los cuales,
en la etapa actual del desarrollo, debe agregarse el Internet.

Si a lo antes expresado agregamos que la mayoría de todos los medios de
información antes detallados son de propiedad privada, es posible
concluir, en una primera aproximación, que es el sector privado, en su
calidad de propietario de la gran mayoría de medios, el que dispone la
mayor capacidad potencial para limitar la “libertad de expresión”.
Capacidad potencial que demuestra todo su poder cuando se imponen las
prácticas que se denuncian más adelante.

A lo anterior debe añadirse que la propiedad de los grandes medios de
información tiene un carácter oligopólico, como lo demuestra que todos
los grandes medios de los tipos antes mencionados sean de propiedad y,
en consecuencia, se hallen bajo el control de tan sólo nueve grupos
familiares: Isaías, Eljuri, Vivanco, Egas, Mantilla Mosquera o Anderson,
Alvarado, Pérez y Martínez. Grupos que, adicionalmente, comparten la
propiedad en varios medios de información, como es el caso de la familia
Isaías, con los Eljuri y Vivanco, o, los Vivanco con los Pérez y
Martínez, lo que profundiza aún más el carácter monopólico que ostentan,
lo que permite afirmar que la mayor capacidad potencial para limitar la
“libertad de expresión” reside en estos grupos, cuanto más que operan
como un verdadero cártel de información, como lo demuestra, por ejemplo,
la campaña comunicacional que han desplegado en contra de la acusación
judicial iniciada o las reformas propuestas por el Presidente Correa
para el sistema financiero.

Desde otra perspectiva analítica, el poder para limitar la “libertad de
expresión”, también es potenciado por la concentración de las
frecuencias radioeléctricas, no sólo por la gran cantidad de
concesiones de las que disfrutan –disponen de hasta 50 concesiones-,
sino también por la saturación que se registra en el espacio
radioeléctrico, lo que determina una limitación física cierta para
ejercer, en este caso, el derecho a la “libertad de prensa”, en lo que
se refiere a la igualdad de oportunidades para acceder a frecuencias de
radio y televisión, indispensables para fundar ese tipo de medios.

En otras palabras el potencial de limitar la libertad de expresión por
parte del sector privado no sólo se deriva del control que mantienen
sobre la mayoría de medios, sino también de la imposibilidad que se ha
creado para que ciudadanos o personas jurídica ajenas a la esfera del
poder de quienes hoy lo controlan, puedan obtener concesiones de
frecuencias, indispensables para fundar medios radiales o televisivos.

Ahora bien, todavía cabría la posibilidad de que la capacidad potencial
para limitar la “libertad de expresión” que ostenta el poder económico,
derivado de su control sobre los medios de comunicación social no se
concrete. Esto es que el poder económico permita la difusión de
distintas opiniones ideológicas, políticas, religiosas, etc, incluso de
aquellas que son adversas a sus intereses. Más, todo estudio que se ha
preparado al respecto, por breve o superficial que fuese, demuestra que
aquello no ocurre, como consecuencia de las imposiciones que el poder
económico establece al interior de los medios que controla. Imposiciones
entre las cuales vale citar:

- Definición de la política que debe respetar a rajatabla el medio, sin
ninguna reserva ética ni profesional. Por ejemplo, la defensa de los
bancos;
- Establecimiento de las agendas informativas por parte de los dueños de
los medios;
- Contratación de “reproductores de intereses empresariales,
corporativos, grupales o políticos”, en lugar de comunicadores sociales;
- Fortalecimiento de las visiones particulares desde la apariencia para
así reproducir desde los medios, la ideología del poder;
- Entrega de listas de personas y entidades a las cuales no debe
entrevistarse jamás;
- Imposición de listas de personas y entidades a las que se debe
entrevistar o usar como fuentes con la mayor frecuencia posible;
- Censura de contenidos bajo la excusa de que es necesario editar la
información a proporcio-narse;
- Negativa total a aceptar el derecho de objeción de los comunicadores.

En consecuencia, es el poder económico privado que controla la mayoría de
medios de comuni-cación el que limita la “libertad de expresión” de
todos aquellos que no somos parte de su círculo de poder económico. Que
no aceptamos ser “voceros” de su poder.

Por ello, resulta ridícula la afirmación que esgrimen los medios de
información controlados por el poder económico, en el sentido de que la
presencia de un canal público de televisión, limitará la “libertad de
expresión”. Este derecho ya se halla limitado desde su violenta
incursión en los medios a partir de los años 70.

Lo antes dicho, por cierto, no niega la posibilidad de que el canal
público de televisión pueda llegar a limitar la “libertad de expresión”.
Lo hará si no respeta los postulados expresados por Mónica Chuji,
Secretaria de Comunicación Social, en el sentido de no se trata de crear
un canal de gobierno sino en disponer de una canal que sirva a la
sociedad en su conjunto. Lo hará si sigue los derroteros asumidos por la
Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en el caso del Telégrafo, diario
en el cual, olvidando que éste es estrictamente propiedad de los
depositantes, ha designado en el directorio a funcionarios públicos o a
personas que coinciden hoy con las tesis gubernamentales, al igual que
lo hicieran ayer con las de Álvaro Noboa Pontón, todo ello sobre la base
del ilegal procedimiento aplicado por otro ex empleado de Álvaro Noboa,
hoy también devenido en transformador de la República.

Decisión que anuncia que el diario El Telégrafo seguramente se
convertiría en un instrumento de propaganda de gobierno, por la
ideología que le dominará en adelante por disposición de los genuflexos
directivos de las AGD.

De no enmendarse a tiempo lo mal actuado y de llegar a concretarse
nuestra advertencia, el Telégrafo será también otro instrumento
limitante de la “libertad de expresión”.



MINERIA LATINOAMERICANA

Unidad de los patagónicos argentinos y chilenos para impedir el saqueo y
la depredación del territorio

Los Antiguos, Santa Cruz, Argentina. Vecinos y organizaciones de Chile y
Argentina se reunieron en Los Antiguos, a orillas del Lago Buenos
Aires/Gral. Carrera, para articular acciones y demandas en defensa de la
biodiversidad, la protección del territorio común y el resguardo de las
cuencas hídricas frente el saqueo de sus recursos naturales que
desencadenan fuertes impactos en su entorno natural, social y cultural.
Concretamente señalan los severas consecuencias negativas de proyectos
de represas y emprendimientos mineros proyectados o en ejecución en la
zona Patagónica, tanto en Chile como en Argentina.
------------------------------------------------------
Empresarios mineros en estado de alerta por ataques de "supuestos
ambientalistas"

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros se puso en estado de alerta y
en sesión permanente "para afrontar, responder y debatir sobre los
serios ataques que recibe la minería bajo falsos supuestos
ambientalistas, a pesar de que es la única industria argentina que
cuenta con una Ley Ambiental específica que la coloca a la vanguardia
del manejo ambiental entre todos los sectores productivos nacionales",
se señaló en un comunicado de prensa. La entidad indicó además que
"este estado de alerta y sesión permanente, incluye también la
necesidad de llamar la atención de todos los sectores gubernamentales a
nivel nacional y provinciales, que tienen relación directa con la
minería, para que los responsables políticos salgan del sopor que los
muestra pasivamente frente a tantos ataques infundados que menoscaban su
rol social desde el Estado", explicó.
--------------------------------------------------------
Guatemala: La consulta comunitaria en Ixchiguán definió que no acepta
minería química de metales

El día de hoy, cuarenta y tres comunidades llevamos a cabo la consulta
comunitaria, en donde participamos mujeres, hombres, niños, niñas,
ancianos y ancianas. Con el resultado de la consulta dejamos patente
nuestra decisión de NO aceptar que se desarrolle en nuestro municipio
ningún proyecto de minería química de metales. Por otro lado
aprovechamos esta ocasión para exigirle al gobierno central que en lugar
de su política insostenible pueda impulsar proyectos de desarrollo
sostenible y sustentable.
DESDE KYOTO HACIA QUITO

Francesco Martone y Giuseppe De Marzo

Si hay algo que no escucharemos ni leeremos en los mensajes de los
comunicados, artículos y declaraciones oficiales de la última Cumbre del
G8 en Alemania es el término "justicia climática" o "deuda
ecológica". Mientras se sigue argumentando, con escasas posibilidades
de éxito, sobre la necesidad de ir más allá del Protocolo de Kyoto, la
realidad que se presenta a los ojos de la opinión pública mundial es que
una vez más la centralidad del crecimiento económico global toma ventaja
respecto a la sobrevivencia del planeta. El asunto tiene que ver con
todos, con las generaciones presentes y las futuras. Las conclusiones
del IPCC (organismo de las Naciones Unidas sobre el clima) dan por
descontada la alteración del clima causada por el modelo de desarrollo y
calcula pérdidas por más del 20% del PIL mundial.

Un dato dramático para los teóricos del crecimiento que entienden bien
como este escenario marcaría de un modo u otro el fin de la era
capitalista, incapaz, como le sucedería a cualquier otro modelo, de
soportar una crisis estructural de estas proporciones. Aquellos
comunicados provenientes de algunos países del G8 y de la Unión Europea
que proclaman que la cuestión del cambio climático debe ser afrontada de
manera decisiva y determinante, no son el fruto de una conversión
ambiental, sino de la convicción de que será la mano (in)visible del
mercado, aquella de los mercados de permisos de emisiones, o de
mecanismos de desarrollo controlado, la que remediará una cuestión que
aparentemente se les escapó de las manos a aquellos que gobiernan el
orden mundial.

En este sentido, el aparente autismo de la administración Bush es
realmente la lúcida consecuencia de la imposibilidad del actual
paradigma de salir de la dependencia a los combustibles fósiles y de la
urgencia de asegurar se el control de esos recursos así sea con el uso
de la fuerza militar. Preocupaciones no solo de Washington, porque
también es cierto que la OTAN, Italia incluida, discute sobre cómo poder
intervenir en la protección de las rutas de petróleo y de oleoductos
estratégicos en caso de emergencia.

Con estos presupuestos ningún acuerdo, más allá de las apariencias, fue
posible en la cumbre del G8. Ninguna justicia climática podrá darse si
el cuadro de referencia en el que se mueve es aquel de "mitigar" la
dependencia a los combustibles fósiles, como si el metadone fuera la
cura definitiva de la dependencia a la heroína.

Y aun así alguien lo está probando. Y no se trata de una multinacional en
búsqueda de una nueva imagen verde, o de reducidos grupos de ecologistas
"nuevoluddisti"; sino de una red de asociaciones y movimientos que ha
decidido de afrontar la cuestión partiendo de la idea de que el comercio
de las emisiones y los mecanismos de desarrollo controlado son fórmulas
elaboradas a propósito para no golpear los intereses de las
multinacionales petroleras, principales responsables del calentamiento
global. Es precisamente el comercio de las emisiones el que traslada la
responsabilidad y los implantes sobre el Sur del mundo, creando
consecutivas amenazas y haciendo pagar a los varios "Sures" el precio
del desarrollo insostenible del Norte opulento y consumidor de energía
que a toda costa persiste en mantener sin alterar su estilo de vida. El
mercado de las emisiones de hecho legitima un subsidio a aquellas
empresas responsables de los cambios climáticos y un estimulo a los
países que mayoritariamente consumen petróleo y continúan a manteniendo
el actual modelo. En la situación actual no lo podemos permitir más.

El petróleo es uno de los principales factores del efecto invernadero y
es por esto que todas las operaciones petroleras tienen una deuda con el
clima. Desde hace años se habla de una moratoria sobre las extracciones
petroleras en las áreas más importantes de biodiversidad del planeta.
Han sido los movimientos sociales latinoamericanos quienes en estos años
han impulsado esta idea, invirtiendo el concepto de la deuda e
introduciendo nuevas claves de lectura para medir el concepto de
desarrollo y de eficiencia económica. Precisamente, gracias al análisis
y a los nuevos instrumentos de lectura rebelados por el concepto de
"deuda ecológica" es que los movimientos y los países del Sur del
mundo se han definido, por primera vez, países "acreedores" y no
deudores en confrontación con el norte. Una inversión cultural de
prospectiva articulada a una fuerte propuesta que ha sido lanzada a
todos los gobiernos de los países occidentales, partiendo de una
prospectiva de afrontar "juntos" las grandes cuestiones de nuestros
días.

Hoy esta propuesta fue asumida y reimpulsada por el gobierno ecuatoriano
de Rafael Correa, presidente de un país productor y dependiente de las
exportaciones de petróleo. El ministro de la energía, Alberto Acosta,
(1) ha lanzado –no sin dificultad y conflictos con Petroecuador- la
propuesta de no explotar pozos de petróleo presentes en áreas de alta
biodiversidad como es el caso del parque del Yasuní. Su objetivo es un
triple: respetar los derechos de los pueblos nativos, conservar la
biodiversidad y controlar los cambios climáticos. A los países "ricos"
les tocaría dar una compensación del 50% de lo que el Estado ecuatoriano
ganaría en caso de explotaciones de yacimientos, un verdadero obsequio
al principio de las responsabilidades "diferenciadas" en relación a
los cambios climáticos. Es legítimo que un país del sur que asume como
punto central de su política la responsabilidad hacia el ambiente y
hacia todos los otros pueblos de la tierra, sea por lo menos compensado
por sus esfuerzos y por la ausencia de ganancia que esto comporta. Es un
modo de reconocer la deuda ecológica de nuestro modelo de consumo y
desarrollo.

Esperamos que después de las declaraciones de apoyo de algunos países
europeos como España y Noruega, también Italia acoja la ocasión para
practicar concretamente una verdadero cambio de ruta auténticamente
basado sobre la justicia ecológica y ambiental.

Giuseppe De Marzo (Associazione A Sud ) y Francesco Martone , senador
italiano por Refundación Comunista. ALAI-AMLATINA

AMÉRICA LATINA: EL ESPEJO FRANCÉS

Raúl Zibechi

El apabullante triunfo de la derecha francesa, en el país que protagonizó
algunos de los más importantes movimientos sociales del siglo pasado,
debe ser un toque de atención para los latinoamericanos. Por debajo de
la euforia que regocija estos años a muchos progresistas, las
distancias con los más pobres y el abandono de las posiciones históricas
pueden estar abriendo el camino a las fuerzas más reaccionarias de la
región.

La octava tesis de filosofía de la historia de Walter Benjamin parece
describir casi a la perfección la relación entre los suburbios poblados
por inmigrantes y el presidente Nicolás Sarkozy. “La tradición de los
oprimidos nos enseña que ‘el estado de excepción’ en el que vivimos es
la regla”, escribía poco antes de su muerte, en plena noche fascista.

El aserto inspiró al filósofo italiano Giorgio Agamben a la hora de
escribir “Estado de excepción” (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), un
documentado y exhaustivo estudio de lo que considera como “una guerra
civil legal” en curso en la actualidad en todo el mundo. El estado de
excepción o de sitio, emancipado de la situación bélica a la que estuvo
ligado orignariamente, pasó con el tiempo a ser utilizado como medida
para contener desórdenes, crisis políticas y aún económicas. Considera
que en la actualidad vivimos en estado de excepción permanente
–agudizado luego del 11 de setiembre de 2001- que sintetiza la profunda
transformación que viven las democracias.
La actualidad de su pensamiento es evidente. En Francia hace menos de
dos años se aplicó el estado de emergencia durante la revuelta de las
periferias como única forma de contener a los jóvenes que en tres
semanas quemaron nueve mil vehículos. El jefe de Policía dio por
terminada la revuelta la noche que ardieron sólo 98 autos, ya que el
promedio de la última década es de 100 coches incendiados por noche.
Este solo dato revela la profundidad de la “guerra social” que se libra
en uno de los países más ricos del mundo; la dificultad para contener a
millones de jóvenes marginalizados y la “necesidad” de medidas
policiales permanentes. La represión, casi 600 procesados, vino antes
que los “planes sociales” con los que inútilmente se intenta apagar los
incendios.
En paralelo, las izquierdas han claudicado ante el modelo neoliberal o
se enzarzan en disputas que les impiden trabajar unidas, antes y durante
los procesos electorales. El abandono de la crítica al modelo y el
vaciamiento del discurso de izquierda, es respondido por la gente con la
deserción, lo que explica en buena medida ese 40% de abstenciones en
las legislativas francesas. Mientras la derecha dice las cosas claras y
promete mano dura contra los jóvenes pobres de las periferias, la
izquierda mayoritaria se hace la distraída y enarbola un discurso
impreciso y confuso.
La rebelión de los jóvenes pobres de las periferias francesas está en la
base del apabullante triunfo electoral de la derecha. Algo similar
sucedió luego de mayo del 68, cuando la sociedad atemorizada ante la
revuelta votó masivamente por Charles de Gaulle, símbolo del orden. Pero
la izquierda pagó caro el precio de no colocarse incondicionalmente del
lado de los rebeldes: se quedó sin los votos y sin la posibilidad de
forjar un potente movimiento social en el que se fusionaran los
inmigrantes y los trabajadores franceses precarizados, los del más abajo
con los del abajo, por usar una metáfora zapatista.

Lo que sucedió en Francia tiene enorme actualidad para los
latinoamericanos. Buena parte de las izquierdas abandonaron su
identificación con los más pobres, como sucede en Brasil con el Partido
de los Trabajadores, y sustituyen el compromiso con los de abajo con
planes sociales asistenciales. En paralelo, los gobiernos que se
proclaman progresistas o de izquierda, sobre todo los de Argentina,
Brasil, Chile y Uruguay, siguen aplicando medidas que profundizan el
neoliberalismo. El resultado está a la vista. El derechista (casi
menemista) Mauricio Macri será el próximo gobernador de Buenos Aires. En
poco más de dos años un presidente de derecha sustituirá a Lula en
Brasil. En Chile sucederá lo mismo.

En la capital argentina la crisis del progresismo arranca con el
incendio de la discoteca Cromañón, donde a fines de 2004 murieron casi
200 jóvenes muy parecidos los que quemaban coches en París. Ante el
dolor de los familiares y amigos, que se movilizan hasta el día de hoy
exigiendo responsabilidad a los políticos corruptos que autorizan
discotecas que no reúnen condiciones mínimas de seguridad, los políticos
progres se hicieron los distraídos. En Chile hay decenas de presos
mapuches por defender sus comunidades de las empresas forestales,
mientras los gobiernos de la Concertación apoyan a los usurpadores.
Similar actitud mantiene el gobierno ante los estudiantes secundarios a
la vez que defiende el lucro en la enseñanza. Ni qué decir de la actitud
de Lula, que apoya el agronegocio mientras libera los cultivos
transgénicos y apoya a los empresarios de la caña de azúcar que
mantienen relaciones de esclavitud con los cortadores.

En su ensayo, Agamben esboza, con sombrío pesimismo, un diagnóstico que
en buena medida explica el “éxito” de las derechas y la parálisis de las
izquierdas: “El totalitarismo moderno puede ser definido como la
instauración, a través del estado de excepción, de una guerra civil
legal, que permite la eliminación física no sólo de los adversarios
políticos sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier
razón resultan no integrables en el sistema político”. En América
Latina, donde los pobres sufren una guerra permanente por parte de las
multinacionales de la minería, del agronegocio y la forestación, no hay
más margen para la omisión: o las izquierdas se incorporan a las luchas
de los de abajo y toman partido en esa “guerra civil legal”, o la lucha
de éstos los debilitará a tal punto que ya no podrán sostenerse en el
poder. En su lugar tal vez vuelvan las derechas, pero la responsabilidad
no será de los de abajo.
Fuente: http://alainet.org

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