Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Sáhara Occidental -  África

Título: El Polisario vetó a España en la negociación con Marruecos- Enlace 1

Texto del artículo:

EL PAIS


El Polisario vetó a España en la negociación con Marruecos

Los saharauis dicen que los españoles habrían "entorpecido" la cita



IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 22/06/2007



El Frente Polisario vetó la presencia de España, la antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, en la negociación que mantuvo a principios de semana con Marruecos sobre el futuro de ese territorio. España fue invitada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 6 de junio a enviar un representante a Nueva York para asistir a la inauguración de las conversaciones entre los enemigos. Aunque no tomó la iniciativa, Rabat tampoco mostró ningún interés por contar con la presencia de España.



El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Alí Beiba, que encabezó la delegación del Polisario en la negociación, no se anduvo por las ramas. En una entrevista publicada ayer por El Jabar, el principal diario argelino, afirma: "Hemos declarado que la presencia de Madrid no es necesaria y que podía entorpecer las conversaciones". Beiba esgrime un segundo argumento, de índole jurídica, para rechazar la asistencia de España, aunque precisa que el Polisario no llegó a pedir oficialmente la retirada de los españoles. "España, que no es miembro del Consejo de Seguridad, recibió una invitación para acudir, lo que está en contradicción con la letra y el espíritu de la resolución 1.754", recalcó.



En esa resolución, adoptada por unanimidad a finales de abril, el Consejo de Seguridad instaba a Ban Ki-moon a organizar una negociación directa entre Marruecos, que ofrece un plan de autonomía para el Sáhara, y el Polisario, que pide que los saharauis puedan optar por la independencia en un referéndum.



"España estará entre los países que cooperarán con las partes, con el secretario general de la ONU (...)", declaró Bernardino León, número dos de la diplomacia española, tras la aprobación de la resolución. "Estará el primero, como lo ha estado en los últimos tres años (...)".



Argelia y Mauritania

La sesión inaugural y la primera ronda de la negociación se inició el lunes en una exclusiva propiedad de la ONU en Manhasset, en la periferia de Nueva York, pero no contó con la asistencia española. Sí estuvieron presentes en la inauguración y en la clausura delegados de Argelia y Mauritania, los dos países vecinos.



El ministro Miguel Ángel Moratinos decidió enviar a Nueva York a su director general para África, Álvaro Iranzo, pero en el último momento fue sustituido por el subdirector para el Magreb, Manuel Gómez Acebo. Éste no se desplazó a Manhasset e intentó seguir la negociación desde la Misión de España ante la ONU. El embajador de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, tuvo incluso previsto dar una rueda de prensa que no se llegó a celebrar.



"España tenía como objetivo estar cerca y no necesariamente dentro", explicó ayer Manuel Cacho, máximo responsable de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Exteriores. "Las dos partes prefirieron negociar sin nadie más", añadió. "En cualquier caso, estamos agradecidos al ofrecimiento unilateral" de Ban Ki-moon. La iniciativa del Polisario se debe, en realidad, a su descontento con la actitud española ante el conflicto, que dura desde hace 32 años, que considera "sesgada".



La relación del Gobierno español y del PSOE con el movimiento independentista está plagada de roces. En abril, por ejemplo, Elena Valenciano, la responsable socialista de relaciones internacionales, anunció el envío de una delegación a los campamentos de refugiados de Tinduf, pero el Polisario rechazó la visita.



Más sorprendente ha sido, para la diplomacia española, que Rabat haya coincidido poco después con el Polisario, aunque en términos mucho más cautos y educados, en que no era imprescindible una presencia española en Manhasset.



El Gobierno español ha dejado entrever su simpatía hacia el plan de autonomía marroquí. Moratinos sostuvo, por ejemplo, en marzo en el Senado, que creaba "una nueva dinámica de diálogo para superar el actual impasse".







Comunicado de Mahfud Ali Beiba



El Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional



Nueva York, 20/06/2007 (SPS) El presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba, ha indicado que el Frente Polisario " no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional y actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en hacer que prevalezca la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental así como la fraternidad, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb".

El jefe de la delegación del Frente Polisario hizo una declaración a la prensa al terminar la primera ronda de negociaciones entre el Frente y Marruecos, que se ha desarrollado en Manhasset del 18 al 19 de junio. Este es el texto completo :



Declaración de Mahfud Ali Beiba presidente del Parlamento Saharaui y jefe de la delegación del Frente Polisario



"En el momento de terminar estos dos primeros días del proceso de negociaciones directas entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, quisiera expresar al Secretario General y a su enviado personal el sincero agradecimiento del Frente Polisario por sus esfuerzos que han permitido que este acontecimiento tenga lugar.



El Frente Polisario ha participado de buena fe con un elevado sentido de la responsabilidad para con el pueblo saharaui y todos los pueblos de la región con vistas a contribuir al éxito de esta primera ronda.



Estos dos días han confirmado que para llegar a ‘una solución política, justa y mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental’ que la comunidad internacional ha asignado como objetivo de estas negociaciones, conviene armarse de perseverancia, de paciencia y de creatividad.



El Frente Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional y actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en hacer que prevalezca la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental así como la fraternidad, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb.



La proposición del Frente Polisario que está sobre la mesa procede de la voluntad de la dirección política saharaui de inscribir resueltamente sus esfuerzos en esta perspectiva histórica par trascender los sufrimientos de 32 años de conflicto. Es con ese espíritu que el Frente Polisario participa en esta ronda de negociaciones que se acaba hoy y participaremos en las negociaciones futuras previstas para la segunda semana de agosto de 2007 en Manhasset.



El Frente Polisario formula su esperanza de que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece.



El Frente Polisario formula igualmente el deseo de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas continuarán asumiendo plenamente sus responsabilidades para la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental.



Les doy mi agradecimiento a todos”. (SPS)


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/06/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1220 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE