Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Ciencia -  Salud

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (30.7.2007) USAN RISOTERAPIA EN HOSPITAL CUBANO PARA TRATAR NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 30 DE JULIO DE 2007

-DESTACAN EN CUBA RESULTADOS DEPORTIVOS EN JUEGOS PANAMERICANOS

-USAN RISOTERAPIA EN HOSPITAL CUBANO PARA TRATAR NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER

-HISTORIA CUBANA: CHÉ: ¿SÓLO UN ARTISTA DE LA GUERRA DE GUERRILLAS?

-FAMILIA DE VETERANO DE IRAQ QUE SE SUICIDÓ DEMANDA AL GOBIERNO DE BUSH

-ENFOQUE AMERICANO: GARCÍA ANUNCIA EN PERÚ "LUCHA CONTRA LA POBREZA"

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-SOBERANÍA PETROLERA RECUPERA MILES DE MILLONES
-DESTACAN AVANCES DEL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-BIOCOMBUSTIBLES NO PUEDEN PONER EN PELIGRO ALIMENTACIÓN
-APUESTAN GOBIERNO E IGLESIA CATÓLICA POR CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA
CARIBE
-SORPRESIVA DEMANDA A LA ONU
-DIÁSPORA AFRICANA DEBE CONFRONTAR LA ESCLAVITUD
ESTADOS UNIDOS
-HARÁ ÉNFASIS BROWN EN LAZOS ESTRECHOS CON ESTADOS UNIDOS
CANADÁ
-INCLUYEN MASCOTAS EN SITIO WEB DEL PRIMER MINISTRO
EUROPA
-MENOS CALOR Y MÁS INCENDIOS EN EL SUR EUROPEO
ASIA
-COMPLETA ASEAN PLAN DE DESNUCLEARIZACIÓN
ÁFRICA
-ADVIERTE PRESIDENTE SOBRE CORRUPCIÓN Y MALVERSACIÓN

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0139
DESTACAN EN CUBA RESULTADOS DEPORTIVOS EN JUEGOS PANAMERICANOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 30 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- Los medios informativos cubanos de opinión pública destacaron hoy de manera común que la delegación nacional participante en los ya finalizados XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro cumplió "el compromiso con la patria" de retener el segundo puesto en esa competencia.
El diario oficial Granma dijo en un titular de su edición de este lunes que el último grupo aún en Río de esa delegación regresará este lunes a Cuba. "Hoy la delegación cubana que participó en los XV Juegos Panamericanos estará en la Patria con la satisfacción del deber cumplido: ha regresado en varios grupos con el segundo lugar por naciones que esperaba el pueblo, en una lid que se previó y fue compleja", expuso un reportaje firmado por varios enviados especiales desde la ciudad brasileña.
Estados Unidos ganó los juegos con 97 medallas de oro, 88 de plata y 52 de bronce (237). Cuba retuvo el segundo escalón con 59-35-42 (135) y Brasil 54-40-67 (161).
"Ha sido un triunfo en ardua lucha, del que todos nos sentimos orgullosos por la defensa en cada escenario de las ideas que representaron nuestros deportistas, del honor con que lo hicieron y la dignidad con la cual supieron competir, respetando al rival y dando lo mejor de sí en pos de brindarle a América lo mejor del movimiento deportivo cubano", subrayó el diario.
Admitió que "se ha vencido en titánica batalla frente a un Brasil, gigante por su extensión territorial, por su cifra de habitantes (poco más de 190 millones), y también muy crecido en el deporte, que expresó en la actuación de sus atletas un alto grado competitivo y un gran derroche de combatividad tras cada victoria".
"Es la primera vez, desde 1955, que Estados Unidos no pasa la cifra de 100 metales áureos; fue la cita en la que más países (32), alcanzaron al menos una presea y resultó, además, la justa en la que más naciones (19) lograron subirse a lo más alto del podio", estimó Granma. "La pujanza de los anfitriones trajo otra singularidad para los libros. Canadá perdió el tercer lugar que conservaba desde 1971 y Brasil consiguió la tercera plaza después de conquistarla por última vez en la reunión de Winnipeg-1967", consideró.
"Cuba compitió en 245 de las 324 pruebas convocadas, mientras la comitiva local (Brasil) lo hizo en el 100% de las modalidades; vino a Río con una hornada de jóvenes, como Yagniel y Adrián, debutantes en lides continentales, acompañados por otros ya establecidos en el mundillo deportivo, pero en conjunto el 70% de la delegación lo hacía por primera vez en unos Juegos Panamericanos", recordó.
"Esta embajada deportiva dejó otra satisfacción al lograr ante una calidad muy superior despejar las dudas tras la presentación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en el verano del 2006, en Cartagena de Indias, donde se lograron 137 doradas por 107 México, medallero inusual para esa contienda y que creó una lógica preocupación en un pueblo de vasta cultura deportiva", expuso el reporte.
Las preguntas que se hizo Granma fueron: "¿por qué la renovación del judo, siendo un deporte de combate, es medallista y no la de la gimnasia artística?, ¿por qué nuestros boxeadores recibieron tantos golpes y tan fuertes, como pocas veces se ha visto, en estos Juegos?, ¿por qué si muchos de nuestros deportistas vienen precedidos de marcas entre las mejores del mundo, no se acercan a ellas en una competencia fundamental, como esta?".
Agregó que "estamos seguros de que las respuestas se hallarán en los análisis de los prestigiosos entrenadores y especialistas que hoy tenemos en el país, cuyos aportes fueron decisivos en este nuevo triunfo, en el cual volvieron a primar los principios del deporte revolucionario, que no roba talentos, ni compra atletas, que se hace representar con sus hijos, quienes desarrollan su actividad en la tierra que los vio nacer".
Sobre las deserciones de dos boxeadores que encabezaban por sus resultados mundiales el boxeo de la Isla -Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara- uno de los noticieros de la televisión cubana recogió la opinión del entrenador principal de ese equipo: "lo que pasó pasó. Ahora el compromiso está en las olimpiadas de Pekín en 2008".
El viernes, en un cuarto artículo sobre los juegos de Río que comentó las deserciones, el líder cubano, Fidel Castro, calificó estas como mordidas de pirañas. Subrayó la gran tradición del boxeo cubano desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana, y a sus más relevantes figuras al subrayar que “con todo el dinero del mundo jamás habrían comprado a hombres como Stevenson, Savón o el fallecido Roberto Balado, que tan hermosa tradición legaron a la gloria del boxeo cubano”.
“¿Cuál ha sido el peor problema de los países pobres desde el punto de vista tecnológico y económico? El robo de cerebros.
¿Cuál desde el punto de vista patriótico y educativo? El robo de talentos”, denunció.
Cuba, pese a los desgarramientos sufridos por su escuadra boxística, ocupó el primer lugar por países en ese deporte de los XV Juegos Panamericanos, con cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0140
USAN RISOTERAPIA EN HOSPITAL CUBANO PARA TRATAR NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA 30 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- Un hospital cubano está usando la risoterapia en tratamientos de cáncer en niños, comentaron fuentes informativas cubanas.
El Hospital Infantil Sur de la ciudad Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de esta capital, informó que esa técnica -la risa aplicada a la recuperación y tratamientos, en este caso de niños con leucemia- se aplica durante dos sesiones semanales en la instalación. Un reporte en la prensa local expuso que la medida busca utilizar los beneficios de la risa en favor de la relajación y el estado de ánimo de los pacientes.
La mayoría de los menores que reciben este tipo de tratamiento son sometidos a métodos de quimio y radioterapia. Se subrayó que estos son susceptibles a depresiones inmunológicas, físicas y psíquicas. De esta manera se combate el miedo, la ansiedad y el malestar "tanto de los afectados como de sus familiares".
De acuerdo con fuentes médicas citadas por la prensa local, la risoterapia podría extenderse al resto de los servicios de su tipo en Cuba. El oncólogo Manuel Verdecia encabeza esa técnica porque "posee habilidades para interpretar números de equilibrio, de payaso, juegos de animación y otras técnicas", subrayó una de las fuentes informativas.
Verdecia expuso que la terapia tiene antecedentes de varios siglos atrás, y se sustenta en su efecto para liberar energías negativas y potenciar el crecimiento personal, el buen estado de ánimo y las defensas del organismo, entre otras. El especialista dijo que mantiene correspondencia con Patch Adams, médico estadounidense y uno de los principales promotores de esa terapia a nivel mundial.
RL/CL
----------------------------------------------------------
WDS-0141
HISTORIA CUBANA: CHÉ: ¿SÓLO UN ARTISTA DE LA GUERRA DE GUERRILLAS?
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA 30 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- El argentino-cubano Ernesto "Ché" Guevara es identificado frecuentemente como "Guerrillero Heroico", y se le vincula erróneamente sólo con esa faceta de su quehacer.
En realidad, opina María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Ernesto "Ché" Guevara, de La Habana, el legado del revolucionario abarca múltiples aristas, teóricas y prácticas y se afianza a 40 años de su asesinato. Ariet, quien formó parte del equipo multidisciplinario cuyas labores llevaron al descubrimiento de los restos del Ché y casi todos los miembros de su guerrilla en Bolivia, afirma que hay una íntima interrelación entre el argentino y Cuba.
"Su leyenda comenzó en Cuba y se la ganó con su coraje y bravura y sus contribuciones a la lucha revolucionaria" un legado que debe examinarse desde que se unió en México a la vanguardia encabezada por Fidel Castro, indicó la socióloga. Ariet recordó que las luchas centenarias revolucionarias cubanas siempre han contado con la participación de combatientes extranjeros, cuyas figuras principales son Máximo Gómez y Ernesto Guevara. El dominicano Gómez estuvo presente en las tres décadas de luchas por la independencia de España, en el siglo XIX y ganó los grados de Generalísimo del Ejército Libertador.
El argentino Ernesto Guevara se sumó a los expedicionarios del Granma, fue la segunda persona con los grados de Comandante en el Ejército Rebelde, y con Camilo Cienfuegos repitió la Invasión de oriente a occidente. Luego, cumplió las más diversas tareas para la revolución en el poder, en la defensa, la economía y la formación de una nueva idiosincrasia a partir de que "la juventud es la arcilla fundamental de nuestra obra".
De tal forma, se consolidó el mito que había empezado en la Sierra Maestra y continuado en las montañas del centro de la isla y la batalla de Santa Clara, decisiva en la victoria revolucionaria. Su carisma y amplia cultura contribuyeron a una trayectoria ideológica que tuvo un hito en su discurso "Proyecciones Sociales del Ejército Rebelde", en enero de 1959, primera interpretación marxista de la realidad cubana. "Después de eso, apuntó la científica, la gente empezó a preguntarse por él, a seguirlo, porque encontraron que era no sólo el intrépido combatiente guerrillero, sino un hombre de convicciones y principios".
Y, continuó la coordinadora científica del Centro de Estudios Ernesto "Ché" Guevara, hallaron que se trataba de un hombre "dedicado de corazón al trabajo diario en cada momento de su vida". No se puede olvidar, en este análisis, que el atractivo del Ché se ejerció pese a que apenas ejerció funciones durante seis años después de la victoria de 1959, pero les transmitió un legado, pese a su multiplicidad, porque las cumplió con calidad. Para dar una idea de sus contribuciones, baste decir –indicó Ariet- que el Ministerio de Industrias que encabezó el Ché se ha multiplicado en estos momentos en seis instituciones diferentes.
La científica piensa que la influencia del argentino-cubano descansa en que siempre estudiaba, profundizaba sus convicciones marxistas con extraordinaria visión de futuro, e hizo críticas que después han mostrado su justeza. Según la coordinadora científica del Centro de Estudios Ernesto "Ché" Guevara, fue "un hombre que combinó la teoría y la capacidad de trabajo con un gran coraje", con una misión revolucionaria bien arraigada. Desde que conoció a Fidel Castro en México, recuerda, dejó bien claro que algún día, con la Revolución consolidada, partiría a combatir en otras tierras que requirieran sus esfuerzos, en particular, su natal Argentina. En 1965, pensó que ese momento había llegado y emprendió su proyecto, que ha sido mistificado a veces, pero que, de hecho, se desarrolló mientras participaba de la Revolución Cubana y comprendió mejor las cosas. En ese proceso entendió el camino a seguir y fue de una perspectiva latinoamericana a una global, como dejó plasmado en!
el "Mensaje a la Tricontinental", mientras su carta de despedida.
Esa misiva, leída en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba por Fidel Castro, hizo claro para muchos que Ché era una persona de una dimensión superior que lo dejó todo por sus ideas, aún al costo de su vida. Ha habido –precisa Ariet- especulaciones sobre supuestas contradicciones entre Castro y Ché que llevaron al argentino-cubano a partir, pero tal interpretación ignora el desarrollo de las ideas de Guevara a lo largo de su vida. Desde mucho antes de unirse a los revolucionarios cubanos, había moldeado sus ideas en la juventud y en Guatemala que le inculcó el concepto de que la lucha armada era la vía para enfrentar la injusticia social. Al hablar de la relación con Castro es necesario recordar que ambos se tenían un enorme respeto y el líder cubano aceptó su condición de marchar a Argentina u otro lugar que lo necesitara, en el momento oportuno.
Ambos se han dedicado palabras en las que es obvia la devoción mutua, que descansó en el pensamiento propio y acertado del llamado "Guerrillero Heroico", su honradez y valentía. "Existen muchas interpretaciones erróneas sobre sus ideas y actos, como el discurso en Argelia en el que hizo fuertes críticas a los países socialistas, como resultado de criterios amasados durante largo tiempo", dijo Ariet. Ché no vaciló en expresar lo que creyó, aunque le costó muchas críticas entre algunos en el Partido Comunista de Cuba, que lo consideraron un "hereje" por sus posiciones sobre los errores que veía en la Unión Soviética.
Hacer público aquello en aquel momento –puntualizó la especialista- era "increíblemente valiente" y un hecho teórico trascendental, que luego Fidel Castro reconoció. El líder cubano afirmó que si se hubiera hecho caso al "Guerrillero Heroico" se hubiera evitado en mucho el colapso soviético. Esa disputa del Ché con el entorno prevaleciente pasó inadvertido entonces en toda su dimensión.
La marcha del Ché, según Ariet, no puede interpretarse como una divergencia con Fidel, sino –como escribió el propio argentino-cubano en su carta de despedida- la expresión de que él podía hacer lo que estaba vedado al líder cubano. Su partida, añadió, hizo que muchos lo vieran en una perspectiva diferente, en la que no han estado exentos conceptos malévolos eventuales sobre sus vínculos con la Revolución Cubana, pero que se desmoronan cuando se ve al Ché con buena voluntad.
No faltan quienes han tratado de presentar los conceptos guevaristas como un fracaso, a partir de las experiencias del Congo y Bolivia, pese a que se debieron a falta de condiciones objetivas más que a errores cometidos. Ariet, de su propia conclusión tras estudiar detenidamente la experiencia boliviana en la vida de Guevara, señala que aquel fue un momento crucial llevado a cabo por hombres extraordinarios.
La investigadora apunta que influyeron la traición de Mario Monje, dirigente comunista boliviano y que Ché no tuvo tiempo de crear una base para extender las guerrillas en la región, como hacía, porque los acontecimientos se precipitaron. El "Guerrillero Heroico" quería llevar a vías su famoso llamamiento a "crear dos, tres Vietnam", plasmado en el "Mensaje a la Tricontinental", y había condiciones por el estancamiento estadounidense en Vietnam. Se sumaban la existencia de varios frentes en América Latina y el desarrollo de los movimientos de liberación nacional que llevaron al derrumbe del colonialismo en África, para hacer que las ideas del Ché tuvieran un sustento real.
El fracaso se debió a fallas humanas y, sobre todo, a envidias que condujeron a quebrar la unidad para alcanzar un propósito común, consideró la coordinadora científica del Centro de Estudios Ernesto "Ché" Guevara. El "Guerrillero Heroico" previó incluso esa posibilidad cuando en su "Mensaje a la Tricontinental" advirtió sobre el papel de esa falta de unidad en demorar la victoria y a que la hegemonía de Estados Unidos se prolongara y costara mucha sangre, dijo. Entre las lecciones de aquel episodio en Bolivia, Ariet estima primero el coraje de los miembros de la guerrilla en hacer de la guerra de guerrillas un instrumento para luchar por la paz y la justicia social. Otro elemento crucial es que Ché pasó a ser un ídolo al ser capaz de abandonar todo para luchar por principios universalmente aceptados, con ideas que han pasado a la vida cotidiana y la gente lo siente como un compañero.
Las ideas y acciones del guerrillero argentino-cubano lo hicieron aceptable para diversos sectores y, además de artista de la guerra irregular, fue un teórico con un maravilloso conjunto de conceptos, opina Ariet. Todo eso lo hizo demasiado peligroso para los intereses de los enemigos, quienes hacen todo lo posible para neutralizar el ejemplo que le ganó prestigio de ídolo revolucionario. Ché estará "permanentemente en los corazones y mentes de las personas porque su vida es un imán permanente para la gente y llena las esperanzas de muchos", prosiguió la especialista.
Ariet, quien integró el grupo multidisciplinario que encontró los restos del Ché y casi todos sus compañeros, rechazó la campaña enemiga para negar la autenticidad que calificó de error, porque nadie respeta ese tipo de manipulación burda. La investigación –insistió- descansó y se apoyó en métodos puramente científicos y era tan sólida que Alejandro Incháustegui, jefe del equipo de forenses argentinos, dijo que no era necesaria la prueba del ADN, en una entrevista en Santa Cruz, en junio de 1967.
Pero, una vez llegados a Cuba los restos, se añadió para tener un expediente completo, aprovechando que había amplios datos de todos los guerrilleros, en particular del Ché, con su peculiar conformación ósea de la frente y la dentadura. Ché se hizo trabajos dentales en México y luego una prótesis para salir enmascarado hacia Bolivia con una identidad encubierta, además de que se le habían hecho múltiples mediciones antropológicas, que eliminaban cualquier posibilidad de errores.
La falta de las manos era una buena señal, pero nada definitivo, en comparación con las pruebas científicas, a las que se sumó la de ADN para ratificar las conclusiones a las que se había llegado. El ADN es decisivo, pero sólo se practica hace 2-3 décadas y, dejarlo todo a sus resultados sería negar las identificaciones previas. ¿Es eso un método científico?, preguntó la socióloga.
Hacer la prueba en Cuba era muy posible, porque aquí estaban la viuda y los hijos y existían las condiciones. Se llevó a cabo entre la llegada de los restos, en junio de 1967, hasta octubre del mismo año, cuando fueron ubicados en el Memorial de Santa Clara.
El Centro de Estudios Ernesto "Ché" Guevara, cuya inauguración todavía no es oficial, aunque labora a todo tren, tiene la misión de investigar sobre la vida y hechos de una personalidad extraordinaria con un pensamiento multilateral amplio y sistemático. Esa amplitud en filosofía, sociedad, economía, política e historia, requiere estudios por temas separados que luego se integran en las grandes vertientes para poder alcanzar su comprensión integral. El Centro rechaza las tendencias para hacer del Ché un producto de mercado o presentarlo de forma parcial o manipular las ideas, además de contar con un proyecto editorial.
"Recientemente, publicamos 'Reflexiones Críticas sobre la Economía Política', un asunto que llamó su atención frecuentemente y que escribió en Praga", precisa la coordinadora científica del Centro. No faltan proyectos comunitarios para establecer vínculos con las escuelas, ya que se busca que "seremos como el Ché", la consigna de los niños cubanos, no sea una mera frase, sino una actitud diaria y consciente, explica Ariet. Entre las actividades que se promueven porque resultan atractivas a los niños y jóvenes están la fotografía, que Ché practicó con calidad, y la informática, de la que fuera promotor en el Ministerio de Industrias. El propósito es que entiendan al Ché y sus ideas y no imitarlo o copiar, lo que seguramente no lo haría muy feliz, sino que hablen de aquel hombre con comprensión de su significado, apunta la investigadora. En esa línea, hay una discusión sobre el uso de la imagen del Ché para recuerdos y otros objetos, que Ariet rechaza desde el plano per!
sonal, pero a partir de una crítica objetiva, que examine las motivaciones para esa moda.
"Ha habido intentos de hacer del Ché un ídolo distorsionado, un hombre violento y sin escrúpulos, y eso es lo que no podemos aceptar", precisa la coordinadora científica del Centro de Estudios Ernesto "Ché" Guevara. Cuando mataron al "Guerrillero Heroico", los enemigos trataron de desaparecerlo para que la gente lo olvidara, pero ocurrió todo lo contrario y su imagen pasó a ser símbolo de rebeldía y de lucha por la justicia social. O sea, que al principio Ché era un símbolo revolucionario y no un producto de mercadeo, eso debe ser analizado. Los empresarios quieren responder a un deseo de los jóvenes y otros sectores sociales y adoptaron la imagen del argentino-cubano.
Un objetivo central era manipularlo y dejarlo sin su contenido revolucionario, con la aceptación de su rostro y el rechazo de sus ideas, pero es un infantilismo tratar de detener las tendencias del mundo moderno. "La clave es no dejar que el Ché sea distorsionado. Este es un asunto complicado y debe abordarse mediante consensos, después de discusiones colectivas y basadas en la ciencia", estima Ariet. En ese sentido, hay que recordar –señala- que ahora es una moda vestir camisetas con la efigie del Ché, pero cuando pase la moda, esas personas se preguntarán quién era ese hombre y ocurrirá un gran salto. "Los símbolos falsos pasan, pero los que establecen los pueblos permanecen y nada en el mundo podrá acabar con ellos", destaca Ariet, quien puntualiza que los pueblos han escogido al Ché como símbolo para acompañarlos en sus luchas.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-0142
FAMILIA DE VETERANO DE IRAQ QUE SE SUICIDÓ DEMANDA AL GOBIERNO DE BUSH
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 30/7/2007.- La familia de Jeffrey Lucey, de 23 años de edad, quien se suicidó tras regresar de la guerra en Iraq, demandó al gobierno del presidente, George W. Bush, por no haber facilitado al joven atención médica y siquiátrica que pudo haber evitado ese desenlace.
Lucey, quien vivía con sus padres en Massachussets, se ahorcó en el sótano de su casa como resultado de una profunda depresión que fue ignorada por los servicios médicos federales que debieron haberle brindado ayuda. Kevin Lucey, padre de Jeffrey, dijo a la prensa que el gobierno de Bush es culpable no solo del caso de su hijo sino de no ofrecer el trato correspondiente a los soldados que regresan tras servir en el campo de batalla de la guerra de invasión a Iraq. Dijo que en su querella está mencionado el Secretario para Asuntos de los Veteranos, James Nicholson.
"Tenemos la esperanza de mostrar a la nación cuan quebrantada está la administración federal en la esfera de atención a los veteranos", dijo Lucey. "Buscamos que nuestra acción obtenga como respuesta un sistema más eficiente", puntualizó.
La demanda fue colocada este mes, después que dos grupos que defienden los derechos de los veteranos acusaran al mismo departamento de demorar y en algunos casos denegar ayuda a ex soldados que sufrían depresión post-traumática.
Hasta el momento ese instancia declinó referirse a la querella de la familia Lucey. No obstante, un portavoz del departamento, Phil Budahn, dijo que este se dedica "a brindar ayuda sicológica a los veteranos que la necesiten".
Los reportes en la prensa estadounidense sobre maltratos a los soldados que regresan heridos de Iraq han incrementando la gran impopularidad de esa guerra lanzada por el gobierno de Bush.
En cuanto a Jeffrey Lucey, fue desactivado en agosto de 2003 y desde entonces sufrió de vómitos diarios, pesadillas y se tornó alcohólico. Finalmente cometió suicidio. Su padre Kevin aclaró que no busca dinero con su demanda. "No existe precio cuando se destruye una vida humana", expuso.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0143
ENFOQUE AMERICANO: GARCÍA ANUNCIA EN PERÚ "LUCHA CONTRA LA POBREZA"
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 30/7/2007.- Presionado por las cada vez mayores protestas populares en el país que le exigen que cumpla sus promesas electorales, el presidente del Perú, Alan García, anunció una llamada "lucha frontal" contra la pobreza y el analfabetismo en el país, programa del cual aún no ofreció amplios detalles.
En un discurso el fin de semana en celebración de su primer año de gobierno y del 186 aniversario de la independencia peruana, García retornó a sus afirmaciones durante la campaña presidencial al señalar que buscará "impulsar el desarrollo" en Perú, una nación fuertemente golpeada por la pobreza.
Medios de prensa en Lima llamaron la atención, no obstante, que García soslayó otros temas estimados como muy escabrosos para su administración, entre estos la hasta ahora fracasada extradición del ex presidente Alberto Fujimori, quien está con arresto domiciliario en Chile, y la grave protesta de sectores indígenas en exigencia del retiro de empresas petroleras y mineras que afectan el medioambiente amazónico.
El mandatario, quien en su campaña atacó procesos muy populares en América Latina, como el que protagoniza el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Venezuela, pidió disculpas a los peruanos porque su gestión careció hasta el momento de eficiencia para tratar temas sociales. ''La pobreza se reducirá de 50 a 30 por ciento entre los años 2005 y 2011, mientras la pobreza en las ciudades será menor a 20 por ciento'', aseguró.
Admitió que en las zonas rurales peruanas la pobreza afecta actualmente a alrededor del 70 por ciento de la población. Dijo que su programa logrará reducirla a un 45 por ciento para el año 2011. Otra promesa fue la de hacer bajar la desnutrición crónica que afecta a un 25 por ciento de la población del Perú hasta un 16 por ciento el mismo año. "Estamos trabajando en los 811 distritos más pobres del país'', aseguró.
Sobre el analfabetismo, subrayó que ''en el 2011, 2,500,000 mujeres habrán sido alfabetizadas con lo que, según la calificación mundial, se habrá erradicado el analfabetismo y contaremos con un Seguro Universal de Salud que protegerá integralmente a todos los peruanos''.
Tras subrayar que la economía peruana crecerá cerca en un 8 por ciento en 2007, expuso que ''antes la economía crecía por el aumento del precio de los minerales, pero este año crecerá más por el aumento en la construcción de viviendas, obras de saneamiento, producción manufacturera y exportaciones pesqueras y agrícolas''.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0144
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 30/7/2007.-
-SOBERANÍA PETROLERA RECUPERA MILES DE MILLONES
El presidente Hugo Chávez anunció que la aplicación de la soberanía al petróleo permitió mediante cinco medidas, aumentar la recaudación por hidrocarburos en 5, 800.000,000 de dólares anuales. La primera de las medidas –dijo el líder bolivariano- fue adoptada el 11 de octubre de 2004, vinculada a las regalías en la Faja del Orinoco. La segunda también tuvo que ver con regalías para producciones en exceso. Las otras dos, de mayo a octubre de 2006, se relacionan con los impuestos y la quinta, el 26 de febrero de 2007, fue la nacionalización de la Faja del Orinoco, que estaba en manos de las transnacionales.
-DESTACAN AVANCES DEL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
El ministro para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, destacó que avanza el proyecto para lanzar el satélite Simón Bolívar, para optimizar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela. "Estamos en este momento dando los últimos toques con respecto a las asignaciones de frecuencias de las distintas bandas que vamos a utilizar en Venezuela", explicó Navarro durante un seminario por el 40º aniversario del terremoto de Caracas. Según el ministro, están en ejecución las obras civiles necesarias y la instalación de las antenas en El Sombrero y la Gran Sabana, y que los servicios del satélite al Caribe y toda Suramérica pudieran activarse en agosto o septiembre de 2008.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0145
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 30/7/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-BIOCOMBUSTIBLES NO PUEDEN PONER EN PELIGRO ALIMENTACIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Las jornadas "Biocombustible: ¿Peligro o Esperanza?" subrayaron que la producción de biocombustibles no puede sustentarse en prácticas agrícolas que pongan en peligro la alimentación de los sectores desfavorecidos en países productores. Según los organizadores del encuentro, la reducción de emisiones contaminantes, la protección de los recursos naturales y la protección de la agricultura sustentable deben ser los ejes que dicten el futuro de esta nueva fuente de energía.
-APUESTAN GOBIERNO E IGLESIA CATÓLICA POR CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA
SANTA CRUZ, BOLIVIA.- El gobierno y la Iglesia Católica expresaron su disposición de trabajar por la consolidación del proceso de cambios en democracia y respeto de los derechos humanos en Bolivia. Durante un almuerzo entre el cardenal Julio Terrazas, los obispos de nueve departamentos, el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se tomó esa decisión, y la de mantener abierta una vía de comunicación entre las dos partes.
CARIBE
-SORPRESIVA DEMANDA A LA ONU
SAN JUAN.- El partido gobernante de Puerto Rico aprobó una sorpresiva resolución en la que pide a la ONU que revise el estatuto de la isla para lograr mayores presiones internacionales que permitan mayor flexibilidad económica de Estados Unidos. Por primera vez, el Partido Popular Democrático, que favorece la condición de "estado libre asociado", presentó tal cambio, aunque muchos lo atribuyen a que la semana pasada, el gobernador Aníbal Acevedo, quien piensa presentarse a la reelección en 2008.
-DIÁSPORA AFRICANA DEBE CONFRONTAR LA ESCLAVITUD
PORT-OF-SPAIN.- La ministra de Cultura de Trinidad y Tobago, Joan Yuille Williams señaló que la diáspora africana debe confrontar su pasado esclavo para alcanzar la libertad, mientras inauguraba la Villa Emancipación. Yullie Williams, una senadora, aseguró que "el pasado sigue vivo, anhelando ser revelado y resuelto" y añadió que el gobierno del Movimiento Nacional Popular enfrenta todos los desafíos para conocer las heridas y aprender la lección.
ESTADOS UNIDOS
-HARÁ ÉNFASIS BROWN EN LAZOS ESTREHOS CON ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON.- El primer ministro británico Gordon Brown emprenderá su primer viaje a Estados Unidos desde que tomó posesión del cargo el mes pasado y se espera que haga énfasis en los estrechos lazos entre los dos países. Antes de partir para la visita, el jefe del gobierno laborista declaró que los vínculos con Estados Unidos deben ser la relación bilateral más importante para Londres. Brown sostendrá conversaciones con el presidente George W. Bush y hablará ante Naciones Unidas en Nueva York.
CANADÁ
-INCLUYEN MASCOTAS EN SITIO WEB DEL PRIMER MINISTRO
OTTAWA.- El sitio en la red del jefe del gobierno canadiense incluye la presentación de una mascota lista para ser adoptada en la Sociedad Humana de Ottawa, con preferencia por los gatos, que son favoritos de Stephen Harper y su esposa Laureen. Esta nueva sección, que comenzó el fin de semana, permite a los visitantes obtener los perfiles y una información detallada de los animales específicos disponibles para ser adoptados y se actualiza con regularidad.
EUROPA
-MENOS CALOR Y MÁS INCENDIOS EN EL SUR EUROPEO
SOFÍA.- La extrema ola de calor que afectó a Europa meridional durante más de una semana amainó pero los incendios forestales continúan y algunos países han detenido a sospechosos de iniciar los fuegos. En Bulgaria, donde 23,000 hectáreas se quemaron debido a temperaturas récord de 45 grados Celsius, han logrado poner bajo control numerosos incendios en los que se estima murieron cuatro personas y 14 fueron detenidas.
ASIA
-COMPLETA ASEAN PLAN DE DESNUCLEARIZACIÓN
MANILA.- Los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) completaron un plan de acción para la prohibición total de armas nucleares en una década tras acordar una zona desnuclearizada. El Comité Ejecutivo de la Zona Desnuclearizada del Sudeste Asiático, presidido por el canciller filipino Alberto Rómulo, aprobó la política del bloque regional durante una sesión previa a la 40ª reunión ministerial de la ASEAN.
ÁFRICA
-ADVIERTE PRESIDENTE SOBRE CORRUPCIÓN Y MALVERSACIÓN
ABUJA.- El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua juró a 39 nuevos ministros y advirtió que cualquiera que sea sorprendido en robo de fondos públicos será enviado a la cárcel porque su administración practicará la "tolerancia cero" para la corrupción en todas sus expresiones. Los 32 hombres y siete mujeres que integran el primer gabinete del actual gobierno fueron advertidos por Yar'Adua que no deben abusar de la confianza pública porque, "quien lo haga sentirá todo el peso de la ley".
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/07/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1503 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE