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Sección: Palestina

Título: Hawatmeh: Rechazamos las condiciones israelíes sobre el derecho al retorno...- Enlace 1

Texto del artículo:


Hawatmeh: Rechazamos las condiciones israelíes sobre el derecho al retorno...
Hamas y Al-Fatah deben realizar una revisión autocrítica de sus destructivas
políticas
Por: Dima Ezz Al-din*
9 de agosto del 2007 El posible retorno a los territorios ocupados del
líder histórico del Frente Democrático para la Liberación de Palestina Nayef
Hawatmeh, desató en Israel una tempestad al iniciarse una intensa polémica. Por una
parte, los partidos de extrema derecha y los órganos de seguridad encontraron en
este suceso una posible venganza hacia el líder histórico al comenzar nuevamente la
instigación basada en la operación Maalot llevada a cabo por el FDLP. Mientras
tanto, los medios gubernamentales israelíes anunciaron que respaldarían este paso y
darían la bienvenida a Hawatmeh y a un grupo de líderes de la OLP y de Al-Fatah en
el marco de su plan de apoyar al Gobierno de Abbas en esta etapa.

Hawatmeh rechazó rotundamente la idea de que su regreso pudiera favorecer a uno de
los contendientes del conflicto palestino y manifestó su decisión de plantear una
iniciativa palestina para limar las asperezas inter-palestinas. No obstante, el
Frente Democrático muestra cautela con relación a los informes provenientes de
Ramallah sobre el posible retorno del líder, mientras, las oficinas del FDLP en
Damasco continúan recibiendo las noticias de la Autoridad Nacional Palestina para
facilitar el retorno del Secretario General.

P: ¿Cual es la verdad sobre los rumores con relación a su retorno a los
territorios palestinos ocupados y cual es la verdadera posición israelí al
respecto?

R: Para mí no hay retorno a los territorios palestinos ocupados. El gobierno de
Olmert está enfrascado en el levantamiento del Muro de Berlín ante nosotros,
mientras abre sus puertas a todos los que aprobaron el parcial e inconcluso
Acuerdo de Oslo y puso a toda la causa palestina ante un callejón sin salida.
Actualmente, el Gobierno de Olmert pone condiciones y restricciones para una
visita limitada a dos semanas y esto es lo que rechazamos de principio a fin,
porque el derecho del retorno a la patria es un derecho sagrado y legítimo en
virtud de las convenciones internacionales y la Cuarta Convención de Ginebra de
1949, por tanto el proyecto al retorno no es un planteo actual.

P: Su respuesta es que no hay retorno condicionado y es una respuesta definitiva.
¿Con relación al otro aspecto del tema, cesarán ante este límite las negociaciones
entre Abu Mazen y el Gobierno israelí?

R: Quizás haya intentos de negociación entre el Presidente de la ANP y el Jefe del
gabinete Israelí, pero una vez más digo que no hay perspectiva para solucionar
este problema, porque las condiciones israelíes son totalmente inaceptables para
nosotros.

P: ¿En otras palabras, se desprende que su retorno se enmarca dentro del derecho
al retorno a los territorios palestinos?

R: Nosotros defendemos el derecho al retorno como uno de los eslabones del derecho
del pueblo palestino para regresar a su hogar nacional, en virtud de la Resolución
194 de la ONU y de la Convención de Ginebra. Nosotros queremos reafirmar el
principio del derecho al retorno sin condiciones ni restricciones.

P: En este contexto, algunos medios de información tratan el tema del regreso de
líderes como usted y como el Sr. Farouk Kaddoumi y otros, como parte de una serie
de pasos que impulsan los EEUU e Israel para apoyar la autoridad del Presidente
Abbas. ¿Qué opina al respecto?

R: Son planteamientos huecos y maniobras destinadas a sembrar escollos en el
camino de los dirigentes palestinos. Es un intento de ahondar las contradicciones
inter–palestinas.

P: Es cierto Sr. Hawatmeh. Sin embargo, ¿es posible que la parte que emite tales
planteamientos haga énfasis en abrir este expediente en estos precisos momentos?

R: Para nosotros, esta cuestión fue planteada en 1996 cuando el Consejo Nacional
estaba reunido en la Franja de Gaza. En aquel entonces, rechazamos el retorno
completo porque rechazábamos las condiciones de los Acuerdos de Oslo que expiraron
legalmente en Marzo de 1999. En ese mismo año, bajo la presión de las fuerzas y
partidos de los territorios ocupados y los árabes del 48, así como los esfuerzos
de varios bloques internacionales, en especial la Unión Europea y Rusia, el
entonces premier israelí Ehud Barak tomó la decisión de autorizarnos el retorno y
estábamos ya a punto de iniciar tal regreso; sin embargo las presiones de la
derecha y de la extrema derecha israelí lo obligaron a anular la decisión en menos
de diez días.

P: Teniendo en cuenta que no se ha tomado una decisión definitiva con relación a
este tema y el asunto sigue sujeto a las negociaciones entre Abu Mazen y el
Gobierno Israelí. ¿En caso de que regresase a los territorios palestinos. ¿Cuál es
el papel, sobre todo en el interior, que pretende desempeñar en medio de las
tensas condiciones que prevalecen sobre la causa palestina?

R: Vivimos una etapa de liberación nacional. Todo nuestro territorio está bajo la
ocupación y la geofagia colonial. Esta lucha puede prolongarse y requiere de todos
los que estén en el corazón de la patria y en el centro del acontecer, para dar un
avanzado ejemplo a la población en aras de proseguir la lucha y unificar todos los
componentes del pueblo, más allá de sus tendencias ideológicas, políticas y
partidistas, con vista a crear la mayor unidad y cohesión dentro y fuera de los
territorios palestinos para alcanzar los objetivos que consisten en deshacernos de
la colonización y la ocupación, lograr los derechos del pueblo a la
autodeterminación y la independencia y hacer costosa la ocupación tanto para el
estado como para la sociedad israelí. De este modo se verán obligados a continuar
el proceso político negociador bajo el amparo de las Resoluciones de la Legalidad
Internacional y tomar en cuenta los principales factores para solucionar la causa
en sus diferentes
aspectos como el tema de Jerusalén, los refugiados, las fronteras y el derecho al
retorno.

P: Esto significa que el retorno de los dirigentes palestinos a Ramallah tiene el
objetivo de unificar las filas palestinas, lo cual nos lleva a referirnos a las
divisiones en dichas filas. En este contexto no podemos ignorar que fue Nayef
Hawatmeh el primero en pronosticar y advertir esta división tras la firma del
Acuerdo de la Mecca. ¿Cuales fueron las razones que le hicieron prever tal amenaza
pese a que las partes internacionales mostraron entusiasmo por el citado Acuerdo?

R: Es una pregunta legítima y está en su lugar!.
Inmediatamente tras la firma del acuerdo de división del poder (parcelación del
poder en cuotas), entre Al-Fatah y Hamas, declaramos que ello abriría las puertas a
la continuidad del enfrentamiento entre las partes del acuerdo ya que cada cual
trataría de ampliar, sin dudas, sus tajadas en las instituciones de la ANP, en el
gobierno, en los puestos administrativos, financieros y económicos y en los aparatos
de seguridad. Por eso, vimos que tal acuerdo asentaría las bases para profundizar la
guerra civil en vez de evitarla, y dijimos precisamente que los enfrentamientos
podrían cesar unos días pero se reanudarían inevitablemente.

P: ¿En qué basó sus previsiones?

R: Poseemos una lectura de la situación dentro de la Franja de Gaza y demás
territorios palestinos y siempre vemos que, cualquier tipo de arreglo bilateral,
está viciado por las tentativas de monopolizar el poder, sus instituciones,
órganos y la sociedad y que los mismos, conducirán a un mayor enfrentamiento. Y es
precisamente lo que ocurrió. Tuvimos a mano informaciones de que ambas partes del
Acuerdo de la Mecca (Parcelación del poder por cuotas) se estaban preparando al
mismo tiempo para adueñarse de todos los órganos e instituciones de la ANP. Esto
fue declarado hace unos días por Mahmoud Al-Zahar, líder de Hamas, al decir
abiertamente: Hamas comenzó los preparativos para un golpe de estado militar total
en septiembre. Nos preguntamos: ¿Por qué septiembre? O sea después del Acuerdo de
Parcelación del Poder para distribuir las instituciones de la ANP.

P: Usted describe el Acuerdo de la Mecca como un acuerdo para la distribución del
poder, mientras, por otra parte, es un acuerdo entre los destacamentos principales
que despuntaron en las elecciones.

R: Las condiciones de un movimiento de liberación nacional bajo la ocupación son
totalmente diferentes a las condiciones de un pueblo independiente donde prevalece
la ley de gobierno y de oposición. Nosotros estamos subordinados a la Ley de
Unidad Nacional. Por tanto las cosas no pueden medirse con una sola vara tal como
suelen hacer numerosos medios de información al considerar los resultados de las
elecciones del Consejo Legislativo dentro de un sistema electoral no democrático y
cojo. La cuestión consiste en que todo el pueblo palestino tenga derecho a tomar
parte en la autodeterminación, sólo así podremos decir que la vara con que se
mide, es el resultado de cuarenta años de resistencia palestina y de revolución
contemporánea, es el cúmulo de mártires de cada destacamento, son los prisioneros,
las viudas y casas destruidas. Todos estos aspectos son varas de medición. Además,
las elecciones legislativas se realizaron por medio de una ley no democrática y
coja
circunscripta a Cisjordania y Gaza, dejando fuera de la participación el 60% del
pueblo palestino en el destierro y el exilio. Estos no eligieron a Mahmoud Abbas ni
a Ismail Hanniah, no votaron a favor de Al-Fatah, Hamas, Frente Democrático, a
nadie. Es un 60% del pueblo palestino a quienes, hasta el momento, les dieron las
espaldas los Acuerdos de Oslo. Por todo esto, nosotros estamos sujetos y
subordinados a las leyes de liberación nacional hasta alcanzar, para nuestro
pueblo, la unidad nacional y un unificado programa político, social y
administrativo, para así seguir las negociaciones políticas, sujetando en la mano,
los verdaderos elementos del conflicto palestino – israelí que son: Jerusalén, las
fronteras, los refugiados, los asentamientos y no meras negociaciones en torno de
asuntos efímeros y parciales tal como está ocurriendo desde los Acuerdos de Oslo
hasta el encuentro, hace pocos días, entre Abbas y Olmert.

P: ¿En su criterio cómo llegaron las cosas a este nivel de deterioro?

R: El deterioro o desperfecto, que tuvo lugar, conducen a consecuencias
destructivas. El mayor ausente es la unidad nacional palestina y el proyecto
nacional palestino unificado. Por eso, hemos trabajado por alcanzar un programa
unificado que sirviera de base para erigir el estado palestino. Y logramos, al
firmar, sin excepción, todos los destacamentos palestinos, el Documento de
Reconciliación Nacional, tras un arduo dialogo que duró seis años desde el 2000
hasta el 2006. Este Documento fue firmado también por el representante del
Presidente Mahmoud Abbas y el representante de Ismail Hanniah, entonces Primer
Ministro del monopolizado Gobierno de Hamas y Ahmad Bahr, Presidente en Funciones
del Consejo Legislativo. En lugar de que las cosas vayan por el rumbo correcto,
Al-Fatah llegó a un callejón sin salida tras la formación de nueve monopolizados
gobiernos y Hamas en lugar de aprender las lecciones de esta experiencia en el
sentido de crear un gobierno nacional abarcador
tal como firmó en el Documento de Reconciliación Nacional, repitió al pie de la
letra la experiencia de Al-Fatah y se fue por la vía del monopolio unilateral. Es
así como quedó atrapado luego de tres meses de formación del Gobierno huérfano
monocolor de Hamas.

No obstante, Hamas y Al-Fatah abandonaron sus compromisos derivados del Documento
Nacional y fueron en busca de un monopolio bilateral en el Acuerdo de la Mecca. Sin
embargo, Hamas no estaba conforme con dichos resultados lo cual condujo a una
batalla que dejó más de mil muertos en el escenario de la guerra civil y miles de
heridos, la incineración de universidades y altos centros de estudio y la
destrucción de viviendas, llevando la situación a una realidad más grave y
peligrosa.

P: Si Al-Fatah llevó una buena parte de la responsabilidad por los errores
cometidos y Hamas, como plantea, repite los errores de Al- Fatah. ¿Por qué no
formaron, la izquierda palestina, un tercer frente o una tercera opción
palestina?. No cree que también tienen parte de culpa en el resultado al cual
llegó la causa palestina?

R: Me entristece decir que la corriente nacional democrática no pudo, con sus
diferentes factores y componentes, formar un frente coalicionado unido capaz de
recuperar su peso y efecto tal como lo hizo a lo largo de más de cuarenta años. Es
muy triste afirmar que existen serios problemas y divisiones en el seno de las
tres corrientes históricas principales del movimiento palestino. En primer lugar,
en la corriente nacional populista representada por Al-Fatah, que abarca todos los
colores del espectro palestino y siempre está enfrentando divisiones, escisiones y
explosiones. Existen diferencias y posiciones contrapuestas en el seno de la
corriente nacional democrática con sus componentes progresistas, izquierdistas y
liberales. Y en el caso de la tercera corriente, la Islámica, que entró a la
palestra tardíamente tras una hibernación de veinte años (1967 – 1988) está
dividida en sí entre Hamas y Yihad Islámica e incluso hay luchas intestinas en el
seno de Hamas. Ello
demuestra cuán pobre es la cultura de la democracia en el dialogo palestino y cuan
pobre es la búsqueda de denominadores comunes. Todo ello conduce a seguir una
política basada en blanco y negro y no en los colores del arco iris. Por tanto se
hace muy lento y demorado encontrar una solución porque, ante todo, se hace
imprescindible sembrar y ampliar la cultura de la democracia y la cultura de los
denominadores comunes. En muchas ocasiones, el Frente Democrático para la
Liberación de Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina
llegaron a formar una dirección unificada que se desplomaba ante el primer
acontecimiento político. Añado, muy tristemente, que la ausencia de la unidad
nacional palestina en torno a un programa unificado deja efectos muy nocivos y
dañinos sobre cada una de estas tres corrientes divididas en sí.

P: ¿Ya que estamos hablando de denominadores comunes y estando usted en Damasco
así como el Señor Khaled Mashaal Presidente del Buró Político de Hamas. ¿Se han
producidos encuentros entre ustedes para dialogar y posiblemente para hallar estos
factores comunes?

R : Lo digo abiertamente, el dialogo entre todas las fuerzas palestinas sobre todo
las cinco principales se ha continuado a lo largo de seis años, desde el estallido
de la primera Intifada en el año 2000 hasta la firma del Documento de la
Reconciliación Nacional. Este dialogo dio lugar a tres programas conjuntos: el
primero firmado en Gaza en el 2002, el segundo firmado en El Cairo en el 2005 y el
tercero en Gaza en el 2006. Pero he aquí la interrogante: ¿Por qué no se llevaron
estos programas a la práctica? La respuesta es porque Hamas y Al-Fatah se
desvincularon de estos programas conjuntos y se desviaron, primero, hacia un
monopolio unilateral y posteriormente a uno bilateral.

Recuerdo lo que dijo Mahmoud Darwish en un encuentro cultural hace unos días en
Haifa: “Me desperté tras ser apresado en uniforme militar – Conducen como rebaño a
prisioneros desnudos de los hijos de su pueblo – Ah! que barbaridad , estamos en
ropaje del verdugo – Me desperté tras de mi coma a una bandera monocolor ...” lo
que significa un sistema totalitario impuesto por la fuerza de las armas y basado
en una ideología religiosa que actúa ajena al pueblo, en lugar de actuar en virtud
de la diversidad palestina que representa la bandera palestina multicolor.

P: ¿Cuándo fue la última vez que se encontró con Khaled Mashaal?

R : Son varias las veces que nos hemos encontrado con los hermanos en la dirección
de Hamas porque en varias de las reuniones llevadas a cabo, la última hace diez
días, participaron miembros del Buró Político del FDLP y Abu Mussa Marzouk, el
Vicepresidente del Buró. El problema no radica en la repetición de los encuentros
sino en que Hamas y Al-Fatah hagan una autocrítica a sus destructivas políticas y
pongan fin a la parcelación del poder por cuotas y retornen a mediciones
coherentes para calcular las fuerzas Inter-palestinas.

P: Quisiera preguntarle su opinión sobre lo que consideran, muchas partes,
respecto al control de Gaza por Hamas, teniendo en cuenta sus principios e ideas.
¿Esto es visto como el predominio o el control del extremismo islamista sobre la
Franja? Aprueba acaso estas consideraciones?

R: Nosotros en el Frente Democrático rechazamos todo tipo de régimen totalitario
dirigido por fuerzas extremistas o no extremistas, por fuerzas derechistas o
izquierdistas. Por eso hemos luchado y luchamos, por crear una diversidad nacional
democrática en el caso palestino y creo que lo hemos logrado durante un período
largo de tiempo que se extiende hasta 1994 cuando rompió Al-Fatah la unidad
nacional y los denominadores comunes y fueron solos bajo la dirección de Yasser
Arafat a los Acuerdos de Oslo. Entonces dijimos NO al régimen totalitario que
trató Arafat de construir en 1996 después de haber monopolizado nueve gobiernos y
todos los aparatos de la ANP en estructuras y funciones. En aquel entonces nos
opusimos a los gobiernos de Arafat al igual que hicimos cuando declaró Hamas su
gobierno monocolor, porque consideramos que este paso es la antesala al
surgimiento de regímenes totalitarios, mediante los Golpes de estado de carácter
militar. Hamas puso la mano mediante
la fuerza armada en total contradicción a la opción democrática del pueblo, es
decir la opción de la diversidad. Los líderes de Hamas y entre ellos Mahmoud
Al-Zahar, Rayan y otros, declararon inmediatamente luego ¨del golpe de estado¨:
“Ahora se acabaron todas las demás tendencias ideológicas e intelectuales” y
agregaron: “ahora estamos estableciendo el predominio de ¨La Ley Religiosa¨, se
acabó el laicismo y todo tipo de ¨herejía intelectual ¨, porque Hamas solo se mira
en su propio espejo.

P: Pasamos a las novedades y hablamos sobre la voluntad del presidente
norteamericano George W. Bush de celebrar, en otoño, una conferencia de paz en el
medio oriente. Usted se refirió en más de una ocasión a los errores cometidos en
Oslo y a la necesidad de aprovechar las lecciones del pasado. ¿En su criterio cómo
se debe tratar esta convocatoria?

R: Primero creo que Bush llamó a una reunión internacional y no a una conferencia.
Él llamó a un ¨ meeting ¨ y no a una ¨Conferencia¨. También entendemos, por su
discurso, que no participarán todas las partes del conflicto palestino – israelí,
al mismo tiempo palpamos, en su discurso, la presencia de grandes campos minados
respecto a los fundamentos de la celebración de la reunión internacional. Señaló
que Israel debe poner fin a la ocupación de Cisjordania y añadió el
desmantelamiento de los asentamientos que llamó ilegales según la propia ley
israelí, las cuales son ilegales según la Ley Internacional, la Resolución del
Tribunal de La Haya y de la ONU. El presidente Bush agregó que la reunión debe
tomar en cuenta la realidad existente en lo relativo a los asentamientos (hechos
consumados) y no solo pasó por alto las cuestiones de Jerusalén y de los
refugiados, sino planteó que se pospusieran. Todo ello significa que no estamos
ante una conferencia internacional, porque
de serlo, seria para hallar una solución global y completa bajo el amparo de las
resoluciones legales y el auspicio internacional, por todo lo dicho, el camino a
este llamado está sembrado de grandes y extensos campos de minas.

P: En su criterio. ¿Como se pueden evitar estas minas y como se puede proteger los
derechos palestinos?

R: Para que sea posible proteger los derechos palestinos de la disipación debemos:
Primero: Solucionar el nudo creado respecto al dialogo nacional global zafándolo de
ambos lados. Hamas debe dar marcha atrás al “golpe de estado militar” y poner fin a
“su gobierno totalitario”.
Segundo: Al-Fatah debe revisar su posición de rechazar el dialogo con Hamas.
Tercero: Hamas y Al-Fatah deben cesar la política de la parcelación del poder por
cuotas y las fuerzas internacionales y regionales deben dejar de inmiscuirse en los
asuntos internos palestinos y apoyar el derecho de nuestro pueblo a la
autodeterminación y al estado independiente con Jerusalén como capital en
consonancia con la Iniciativa Árabe de Paz.
Cuarto: Que se promulguen las leyes de la reconstrucción del sistema político sobre
nuevas bases democráticas, aplicando los mecanismos del Documento de la
Reconciliación Nacional y de las Resoluciones del Consejo Central, celebrado el 20
de junio del año en curso, en cumplimiento a lo establecido en el Documento por
encargo del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y el
Presidente de la ANP. Con la emisión de verdaderas leyes democráticas para la
formación de un nuevo Consejo Legislativo que se elige sobre la base de la plena
representación porcentual. Al mismo tiempo el Comité Ejecutivo de la OLP debe emitir
una ley para la elección de un nuevo Consejo Nacional Palestino dentro de los
territorios ocupados y en los países del destierro y la diáspora, para que se tenga
en cuenta el 60% del pueblo palestino y de esta forma, todo el pueblo forme parte de
su autodeterminación y no sea sustituido por el Comité Ejecutivo de la OLP ni por
los órganos del
poder legislativo. La tercera ley es la elección de todas las instituciones de la
sociedad sobre la base de la plena representatividad porcentual para garantizar la
reestructuración de una sociedad única sobre una base participativa.

Esas tres leyes, garantizaran el retorno del sistema político palestino a la base
de la democracia. Es un paso más que consiste en la formación de un Frente
Unificado de Resistencia tal como abogó el Documento de la Reconciliación
Nacional, con una referencia política unificada.

Todos estos pasos deben ser resueltos antes del otoño, para ser un pueblo
unificado con un programa político unificado, para poder dirigirnos con un solo
puño en alto, en defensa de nuestra causa y derechos, en defensa de nuestra patria
y hogares, determinadas y amparadas por las Resoluciones de la legalidad
internacional y la Iniciativa Árabe de Paz, así como por el Documento de la
Reconciliación Nacional.

P: Cual es el mensaje de Nayef Hawatmeh al Consejo Central reunido actualmente?

R: El Consejo Central, reunido en nueva sesión y el Comité Ejecutivo de la OLP,
están ante una dura prueba de credibilidad. Las resoluciones del Consejo Central
en correspondencia al Documento de la Reconciliación Nacional no se llevaron a la
práctica y no se emitieron en forma de leyes, tal como el Consejo Central y el
Comité Ejecutivo, instancias de la OLP, único y legítimo representante del pueblo,
se lo pidiera a Mahmoud Abbas.

Nada nuevo se ha producido a lo largo de treinta años, lo que nos demuestra el
proverbio del perro huevero. No han aprendido nada de las lecciones amargas y si
no aprendieron nada me entristece decir con el corazón herido que la situación
puede deteriorase y agravarse aun mas y por ende la reunión internacional seria
una farsa que solo serviría para cegar la realidad, porque el Gobierno de Olmert
ira a la reunión con una visión política unificada al igual que EE.UU. mientras el
pueblo palestino estará ausente de la visión política unificada.

P: Que nos puede decir de los países árabes y su papel?

R: Los países árabes no respetan ni en dicho, ni en hecho, la Iniciativa Árabe de
Paz y dan las espaldas a sus propias decisiones. Dieron las espaldas al pueblo
palestino e intervinieron en la crisis palestina adoptando soluciones de
distribución del poder político, que condujeron a la guerra civil y a los golpes
de estado militares separando la Franja de Gaza de Cisjordania. El principal
ganador es Israel y el principal perdedor es el pueblo palestino, luego los
pueblos árabes y todos los que velan por la necesidad de construir una paz
equilibrada y abarcadora en el Medio Oriente.

*Esta entrevista fue realizada el día 21 de julio del 2007


Sitio del FDLP: www.fdlpalestina.org

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/08/2007 - Modificar

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