Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Software y Conocimiento Libre -  Prensa / Medios comunicación -  El Problema Español

Título: Campaña de Información sobre el ataque de la SGAE contra el portal Alasbarricadas.org- Enlace 1

Texto del artículo:


Agujeros en la sentencia
22 de Septiembre, 2007

Y es que la jueza argumenta que el propietario de una web es responsable de los contenidos publicados en la misma sólo cuando:
a) Tenga conocimiento de que dichos contenidos son ilícitos o lesionan derechos de terceros y;
b) Cuando teniendo ese conocimiento no actúe de forma diligente para retirar los datos o imposibilitar su acceso

La cuestión es que dice que para tener conocimiento es necesario que un órgano competente dictamine sobre dicha ilicitud (aparte de que pueda haber otros métodos VOLUNTARIOS por parte del prestador del servicio). Y aquí, curiosamente, esta misma sentencia condenatoria es la primera resolución de un órgano competente en la que se dice que esos contenidos son ilícitos. Hasta ahora nadie había fijado la ilicitud de los mismos, por lo que es en este mismo momento cuando el propietario de la web tiene conocimiento efectivo de la ilicitud… por lo tanto no es posible condenarle, en la misma sentencia, por no haber retirado esos contenidos… ¡si hasta este momento ningún órgano competente había dicho que eran ilícitos! Que la web tenga un moderador no es un requerimiento legal. Que un particular te indique que los contenidos son “ilícitos” o que atentan a su honor no es suficiente. Hasta que no lo diga un órgano competente, no hay responsabilidad. ¿Entonces?

Éste es, por lo tanto y desde mi punto de vista, el primer gran agujero de la sentencia.

El segundo ya nace sobre el primero. Y es que dice la sentencia que al no mostrar nombre y domicilio en la web, y al no tener actualizado el registro del whois, se puede deducir que el acusado no estaba actuando “diligentemente” para facilitar la eliminación de los contenidos. Dicen que la dirección de email que figura en la página podría ser suficiente… pero que en el juicio no se han aportado pruebas de que funcione (???????? - digo yo que lo que tendrían que aportarse, por parte de la acusación, son pruebas de que NO FUNCIONA… ¿por qué tengo yo que demostrar que mi email funciona, si nadie lo pone en duda? - surrealista).

En todo caso, este segundo agujero como digo es menos relevante. Porque viene a decir que por culpa de esto no pudieron los representantes de Ramoncín ponerse en contacto para solicitar la retirada… pero es que como hemos visto antes ni Ramoncín ni sus representantes son quiénes para dictaminar sobre la ilicitud de los contenidos, hace falta un órgano competente. Por lo tanto, aunque hubiesen tenido todas las direcciones postales del mundo y esos burofaxes enviados hubieran llegado a su destinatario, no hubiese constituido asunción de responsabilidad ninguna, ni aun cuando se hubiesen dejado los contenidos allí.

Es una sentencia bastante absurda, la verdad, en la que hasta un lego como yo puede ver contradicciones flagrantes. El quid de la cuestión es lo del “órgano competente” que dicte sobre la ilicitud de los contenidos. ¿Es Ramoncín un órgano competente? ¿Sus abogados son un órgano competente? ¿Es el propio responsable de la web, retirando los contenidos cuando tiene conocimiento de la demanda, un órgano competente? Entiendo que no, que un órgano competente es un juzgado.

Otra cosa sería que, una vez que un juzgado declarase esos contenidos como ilícitos, no se pudiesen poner en contacto con el propietario de la web (aunque lo del email… manda huevos), o que éste no retirase los contenidos. Entonces sí incurriría en responsabilidad. Pero aquí no ha pasado eso.

Como para confiar en el sistema judicial.

Leer el resto de la entrada »

Clasificado bajo: General | Sin comentarios »
menéame menéame
Primer asalto: sentencia en el juicio SGAE vs Alabarricadas.org
19 de Septiembre, 2007

Acaba de salir la sentencia CONDENATORIA. Asumiendo en el fallo de la Jueza todas las tesis de los abogados de la SGAE. Desoyendo a defensa y fiscalía.

» Sentencia completa [.pdf]

Sin duda, la audiencia previa y el juicio-trámite no nos podía hacer pensar que el resultado fuese de otra forma. Quizás lo que alguna vez espera es que su descaro conozca límite. Pero no es así.

Con esta sentencia, van poniendo una piedra más en el camino de cierre de internet tal y como lo conocemos. Detrás de todo esto sabemos quien está. Ahora nos toca organizar la respuesta.

Recurrimos la sentencia, pero no nos queremos quedar ahí. El organizarnos contra los que, desde las gestoras de los derechos de autor o desde instituciones pisan nuestra libertad, fue, y es, una necesidad.

Estos supuestos defensores de la cultura, basta ver el caso de Tallers de Músics de Barcelona, el canon que agraba los soportes digitales, la criminalización de compartir archivos, canon en bibliotecas… y un interminable etcétera, demuestran qué entienden por cultura: €.

Por un uso libre de internet, por una cultura libre.

Solidaridad con todos los y las afectadas de la SGAE.

Clasificado bajo: Noticias sobre el proceso | 4 comentarios »
menéame menéame
Las claves del proceso Alasbarricadas
19 de Septiembre, 2007

En mayo de 2007, los padres de X. recibían sorprendidos una demanda de Ramoncín contra su hijo, por lesiones al honor. El ex-cantante pedía y pide 6.000 euros, más costes del juicio (10.000 aprox. en total), por unos comentarios anónimos aparecidos en un rincón de la web Alasbarricadas.org, donde se tachaba a Ramoncín de pedante y escoria.

Empezaba una nueva aventura para X., quien hasta ahora no había vivido un proceso judicial relacionado con Internet. El 12 de septiembre se celebró el juicio, en el Juzgado de Instrucción 44 de Madrid, el mismo donde se perdió el caso PutaSGAE. En unos días, la juez dictará sentencia.

Esto que sigue es el cómo una influyente organización, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha intrigado para invalidar el artículo 16 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y la directiva europea que exoneran de responsabilidad a los prestadores de servicios de Internet, frente a los contenidos aportados por terceros.

Leer el resto de la entrada »

Clasificado bajo: General | 3 comentarios »
menéame menéame
[Burgos] Charla de alasbarricadas.org
19 de Septiembre, 2007

El próximo viernes 21 de septiembre tendrá lugar una Charla informativa en la ciudad de Burgos donde se explicará el proceso represivo que la SGAE, ha petición de Ramoncin, ha iniciado contra el portal contra-informativo alasbarricadas.org

Viernes 21 de septiembre
20.00 Horas
Local Vecinal Todos Unidos (Junto al colegio Rodriguez de Valcacer)
Bda. Inmaculada-Gamonal (Burgos)

más info

Clasificado bajo: General | 2 comentarios »
menéame menéame
[BCN- Ateneu Llibertari del Besós] Jornada en apoyo a Alasbarricadas.org
14 de Septiembre, 2007

Sábado 22 Septiembre 2007

* 11:00 - Plantada de distribuidoras.
* 12:00 - Intercambio de CDs (Trae tus CD’s e intercambialos con los demás)
* 12:30 - Taller de encuadernación.
* 14:00 - Comedor vegano.
* 17:00 - Charla sobre el caso Alasbarricadas.org
* 19:00 - Debate sobre la propiedad intelectual y el anarquismo.
* 21:00 - Concierto Punk con:

Leer el resto de la entrada »

Clasificado bajo: Convocatorias | Sin comentarios »
menéame menéame
Así fue el juicio a Alasbarricadas.org [Crónica ampliada]
14 de Septiembre, 2007

Supo muy mal que la gente no pudiese entrar en la sala. Pero como bien sabemos todos y todas, ya la misma arquitectura de las salas de juzgados están hechas para intimidar, y el no dejar entrar iba en esta linea. Esto, añadiéndole que durante todo el proceso la jueza no quiso oír hablar de cosas que estuviesen ya recogidas en el sumario atajando a los abogados, así como a los testigos llamados a declarar (Ramoncín, el propietario del dominio y el detective) completan el cuadro de esta representación.

Siendo breves las declaraciones, menos la del detective, el primero en declarar fue el que constaba como propietario del dominio Alasbarricadas.org. El abogado de Ramoncín comenzó con un par de preguntas sobre el funcionamiento de la página y su intervención sobre los mensajes que se colgaban en la misma, parecía bastante perdido sobre el tema y sin entender muy bien qué preguntaba. Se dio paso a la defensa, con bastantes interrupciones por parte de la jueza.

El siguiente turno, fue el de Ramoncín, en el papel de víctima. Tratando de mostrar su impotencia y cansancio ante tanta saña contra él, bastante bien actuado. No se dejó entrar a valorar al “personaje Ramoncín”, bien por entender que ya estaba reflejado en las contestaciones a la demanda o porque no se entendía que por ahí fuese este caso… Estaba claro que la honorabilidad no era la cuestión en este caso. Hubo una protesta formal por parte de la defensa ante las incansables interrupciones y cortes de la jueza.

Llegó el turno al último testigo, el detective, con múltiples declaraciones tajantes, a parte de un soporifero monólogo sobre sus titulaciones, sobre el funcionamiento de las páginas web; que según él siempre están bajo el estricto control de un webmaster y que nunca se publica nada sin ese control. Ante las preguntas sobre sus conocimientos sobre internet, contestó con vaguedades sobre masters en EE.UU. y años de experiencia. En la mayoría de los casos no acababa las frases. Basta decir que se reclamó autor del informe que, como se puede ver en la demanda son simples capturas de pantalla tanto de la página, como del whois. Y ante las preguntas sobre las “diversas averiguaciones” (tal y como consta en el informe) para obtener la dirección a la cual llegó la demanda, nuevamente evasivas, referencias vagas a google, y a supuestas bases de datos públicas. Sólo hay que ver el informe para darse cuenta de qué nivel estamos hablando.

Para finalizar las intervenciones: la fiscalía. Hay que señalar que normalmente no se persona la fiscalía en un juicio civil, y que pidió la absolución de la persona demandada, repitiendo argumentaciones jurídicas esgrimidas por la defensa. Puede parecer, que a la fiscalía tampoco le interesa que no se aplique su ley (la ley de internet, y directivas europeas) correctamente, cosa que nos beneficia.

Como último remate, la jueza ni dejó un segundo de silencio tras la intervención del fiscal para espetar: “visto para sentencia”. Mientras miraba a los ojos del compañero demandado.

Nota: No queremos dejar de dar las gracias a todas las personas que nos ha apoyado, acudiendo a las convocatorias, enviandonos correos, comentarios, dinero (que falta hace), etc, etc. La lista sería interminable. Un fuerte abrazo a todas y a todos

Clasificado bajo: Noticias sobre el proceso | Sin comentarios »
menéame menéame
La SGAE demanda ahora a la revista literaria Quimera
14 de Septiembre, 2007

En una insólita maniobra y sin mediar comunicación alguna con los responsables de la publicación, la Sociedad General de Artistas y Editores ha interpuesto una demanda a la revista literaria Quimera por supuestos daños contra el honor. El artículo que ha desatado las iras de la todopoderosa SGAE es un texto de opinión (“La horda de gestores” Quimera 282) en el que el autor Trebor Escargot habla, de manera metafórica y en lenguaje coloquial, en un registro irónico que por lo visto se le ha escapado a los lectores de La Sociedad, sobre temas literarios como la piratería editorial y los comportamientos por lo menos polémicos de ciertas instituciones a las que compara de manera tangencial con la SGAE, cuyo radio de acción abarca, como se sabe, las obras audiovisuales, dramáticas, coreográficas y musicales, además de las “obras literarias de breve extensión, tales como los chistes y las historietas cómicas”. La SGAE haciendo una interpretación burda y literal del mencionado texto, ha solicitado a la revista, in media res, la cantidad de 9.000 euros para darse por satisfecha. Al parecer, también saben calcular con precisión cuál es el canon por la recuperación del “honor”.

Leer el resto de la entrada »

Clasificado bajo: General | 2 comentarios »
menéame menéame
[SGAE Vs Alasbarricadas.org] Seis meses después.
14 de Septiembre, 2007


En marzo de este mismo año, la administración del portal Alasbarricadas.org recibió, de forma un tanto rocambolesca, la notificación de una demanda interpuesta por la SGAE en nombre de José Ramón Julio Márquez Martínez (más conocido como Ramoncín) en la que se exigían 6000€ por lo que llaman “graves expresiones atentatorias contra el honor del demandante”.

Estas “graves expresiones atentatorias” consistían en ciertos comentarios realizados por terceros en una de las secciones de los foros de Alasbarricadas.org, que son de libre publicación, que reciben unas 12.000 visitas diarias y en los que aparecen unos 250 comentarios nuevos al día; que son administrados por personas que dedican parte de su tiempo libre a la gestión de la página y que no cobran nada en absoluto por ello.

La propia ley indica que la parte demandante debería haber tomado contacto previo a la interposición de la demanda para evitar el litigio; no lo hicieron. Aducen que Alasbarricadas.org infringe la obligación de identificar a los responsables y que por ello hubieron de contratar a un empesa de detectives. Lo cierto es que es perfectamente posible averiguar los datos de la administración y contactar con la misma [no es culpa nuestra si ellos no fueron capaces y tuvieron que pagar por ello].

Leer el resto de la entrada »

Clasificado bajo: General | 1 comentario »
menéame menéame
Entrevistas en Lliure Directe de Ràdio Klara
13 de Septiembre, 2007

Dos entrevistas realizadas el día del juicio por el programa Lliure Directe de Ràdio Klara: [Alasbarricadas.org] y [Asociación de Internautas]

LLIURE DIRECTE
directe[nospam]radioklara.org

RÀDIO KLARA 104.4 FM

Clasificado bajo: General | Sin comentarios »
menéame menéame
[Madrid] Crónica del juicio contra Alasbarricadas.org
13 de Septiembre, 2007

Tal y como estaba anunciado, hoy 12 de septiembre, a las 11:15h se ha realizado la rueda de prensa a las puertas del juzgado. La asistencia de medios ha sido apreciable (superando las expectativas), así como la asistencia de personas que se han acercado a expresar su solidaridad con Alasbarricadas.org.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/09/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 713 veces desde 20/01/2008
Vencer a la Troika

19 a 21/9/14 - FIESTA DEL PCE 2014 en S.Fernando de Henares, Madrid - Entrada gratuita - Compra bono ayuda
EMERGENCIA GAZA: Necesitamos tu ayuda
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"


Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid


Información urgente antes del artículo, que puedes leer más abajo
CAMPAÑA del PCE CONTRA LOS RECORTES - BASTA DE CHANTAJES - nopagueslacrisis.org


GOLPE DE ESTADO FINANCIERO DE RAJOY Y ZP contra la clase trabajadora


Actúa solicitando referéndum vinculante para modificar Constitución sobre el establecimiento de un límite al déficit público


Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción


MANIFIESTO CONSTITUYENTE POR LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/09/14
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15-M, MAREAS ciudadanas, Afectad@s Hipoteca]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, ex URSS, CEI]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE
No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE