Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Correo recibido -  Documentos, opinión, debate

Título: "Repensemos Izquierda Unida: …debajo de los adoquines está la arena de la playa"- Enlace 1

Texto del artículo:



Por muchas vueltas que l@s responsables políticos estén dando a los resultados obtenidos por Izquierda Unida en las convocatorias electorales de todo tipo celebradas en los últimos años (municipales, generales, autonómicas y europeas), buscando datos a los que poder agarrarse para sostener su moderado optimismo, en un gran número de militantes y simpatizantes ha cuajado la reflexión de que no podemos seguir así, que la situación es lo suficientemente grave como para encararla e intentar ponerle remedio. Por ello no debe extrañarnos ni el coro de voces que, tras el análisis de las últimas elecciones, propone “refundar, refundir, regenerar…” IU, ni la facilidad con la que quienes han diseñado la estrategia que nos ha conducido a la actual situación, intentan enarbolar sin el menor rubor –capitaneando– la bandera del cambio, como si su acción y planteamiento no hubiesen tenido nada que ver con lo sucedido.

…Y tal vez sea cierto que no es posible buscar formulas mágicas cual aprendices de brujo, pero tampoco podemos limitarnos a “cambiar algo para que nada cambie”, pues en este momento no parece que la sociedad nos vaya a dar otra oportunidad sin más… Con la sabiduría que puedan dar el tiempo transcurrido y la experiencia acumulada, y con la voluntad de no caer en los mismos errores, pensamos que quizás sea la hora -cuando la orfandad ideológica en forma de abstención o votos en blanco se ha hecho patente- de volver a los principios que dieron origen a nuestro proyecto político y reapropiarnos nuevamente de ellos como base de esa regeneración.

Con la idea de hacer de IU un proyecto político independiente, transformador, alternativo y autónomo de cualquier otra fuerza política debemos establecer en el discurso político una serie de pilares –pocos, claros pero sólidos e inamovibles–, que no estén sometidos ni a “tacticismos” ni a coyunturas y que sirvan de amarre a nuestras actuaciones públicas, y definirnos por principios y señas de identidad propias que podrían enunciarse así:

1.- IU pretende la construcción del socialismo democrático como alternativa global al capitalismo, en todas sus manifestaciones y ámbitos; y por tanto,

1.1.-Inserta su acción política, social, ideológica, cultural y ética en el seno del conflicto social que provoca el sistema capitalista imperante, y en sus concretas manifestaciones:

Las contradicciones entre el modelo de desarrollo capitalista y la sostenibilidad del Planeta y de los seres que en él habitamos

Las contradicciones de género engendradas por el modelo patriarcal imperante.

Las contradicciones entre gobernantes y gobernados (por ello debemos auspiciar otra forma de hacer política: se aspira a gobernar para cambiar el sistema no para adaptarnos a él).

Las contradicciones entre la Democracia representativa y sus aplicaciones concretas.

Y sobre todo, en el principal conflicto: el existente entre el Capital y el Trabajo.

1.2.- Persigue la promoción de una alternativa económica socializadora basada:

En el desarrollo sostenible y comprometido con las generaciones futuras.

En la igualdad de género.

En la democracia radical (no hay Democracia sin democracia económica).

Y especialmente, en la defensa de las economías de cooperación mutua, el reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de un sector público (básico para la construir una sociedad más justa) comprometido con el desarrollo humano y la justicia social, y una Administración Pública facultada para evitar la impunidad actual de las grandes corporaciones transnacionales, y que periódicamente sufrimos en nuestra tierra (Suzuki-Santana, Gillete, Boliden, Delphi,…).

2.-IU plantea una nueva forma de hacer política, basada en:

Definirse y actuar como un Movimiento Político y Social (no somos un partido político).

Hacer del programa y la elaboración colectiva permanente (a través del trabajo imprescindible y el reconocimiento político máximo de las Áreas), la base central de las alianzas con otras organizaciones.

La movilización social como instrumento de concienciación, auto-organización y participación ciudadana.

La democracia plena como método interno de actuación.

3.- IU predica con el ejemplo en lo cotidiano, proponiendo como norma básica de actuación un modelo de ética, austeridad y honestidad personal y política, siendo para ello especialmente beligerante en:

El cumplimiento riguroso de los Estatutos, marco básico para garantizar el proyecto político de IU y el pluralismo que representa.

La renovación periódica de los cargos públicos a través de la ineludible limitación de mandatos.

Garantizar la transparencia y la información en las acciones y decisiones de sus responsables orgánicos e institucionales.

La no profesionalización de sus cargos, que deben actuar con vocación de servicio público y evitar situaciones que puedan dar lugar a la dependencia económica, profesional o de cualquier otro tipo, respecto a la política.

El respeto escrupuloso al principio de organicidad: las decisiones se toman exclusivamente en y por los órganos estatutariamente legítimos.

4.- IU, al concebir la política no como una mera gestión de lo público sino como actividad transformadora, imprescindible y revolucionaria, tiene un programa irrenunciable que aspira poder aplicar con la acción y apoyo de la mayoría ciudadana.

Entre sus ejes, además de los que se deducen de lo anterior, están:

La Democracia radical.

La sociedad del Pleno Empleo (basado en el reparto del trabajo, el autoempleo y el empleo asociado), y la protección social plena (Renta Básica)

Políticas activas de Paz y contra las guerras, con una reducción drástica del gasto militar y asociado.

La inversión en Cultura y Educación como pilar necesario de una ciudadanía libre

La República Federal como forma de Estado dentro de una Europa federal, social y solidaria

El laicismo como principio rector de la actuación pública.

Las Instituciones (al igual que cualquier otro instrumento al servicio de la política), deber servir a la transformación de la realidad injusta y como tal, ellas mismas deben transformarse para favorecer la democracia radical y desarrollar al máximo la participación ciudadana (p.ej., Presupuestos Participativos)

Los Ayuntamientos, como columna vertebral de la práctica política, deben ser equiparados en sus ingresos por renta al Gobierno Central y Autonómicos.

En torno a estas líneas políticas básicas e irrenunciables, llamamos a nuestra militancia, a la ciudadanía y a los movimientos y colectivos emancipadores y convencidos de que “otro mundo es posible”, a participar e involucrarse en este proceso de refundación de IU que permita recuperar su identidad y poner en marcha nuevamente un proyecto político transformador, alternativo, anticapitalista y punto de encuentro de las izquierdas…

Propuestas de actuación

Además de una línea ideológica clara, para superar el colapso que actualmente amenaza a la organización, consideramos que también deben llevarse a la práctica cotidiana de IU -sin más dilación- todas las propuestas que la militancia de la provincia realizó hace unos años en múltiples reuniones y que se concretaron en el “Proyecto de reflexión-acción” coordinado por María José Moruno y Antonio Costa (es triste tener que recordar que el trabajo fue aprobado por aclamación en su momento). Como cae por su propio peso el paso complementario –al mismo nivel de importancia– es el cumplimiento de los Estatutos.

Siendo la batería de medidas amplísima, creemos que para “abrir boca”, podríamos empezar por un puñado de ellas que sintonicen con la apuesta de cambio expresada tan claramente por la base en las distintas Asambleas, como:

Cumplir lo establecido en los estatutos. Aplicación del Estatuto del Cargo Público.

Más peso de la base en la elección de cargos. Elección directa de cargos públicos y del ámbito de la organización. Más implicación de los afiliados. Establecer primarias.

Obligatoriedad de firmar un contrato (cargos públicos y orgánicos) antes de su inclusión en cualquier candidatura donde se acepten: estatutos, documentos políticos y programa, donde se recoja la obligatoriedad de rendir cuentas a la militancia periódicamente (requisito previo para acceder al cargo).

Equilibrio entre trabajo institucional y acción política fuera de las instituciones.

Potenciar las áreas de elaboración colectiva como espacio de encuentro con los movimientos sociales, simpatizantes, vecinos/as y militantes.

La organización de IU-LV-CA debe marcar la estrategia a seguir en las relaciones con la ciudadanía. Son el Consejo Local y el Provincial nuestros representantes. La institución debe seguir estas pautas.

Coherencia entre la gestión municipal y las políticas programáticas de IU- LV-CA.

Trasladar periódicamente a la militancia la política adoptada sobre temas concretos. Explicar y proporcionar “argumentario” por parte de quienes gobiernen en aquellas gestiones que a primera vista “chirríen” o entren en contradicción con el programa.

Debatir sobre cuestiones ideológicas y no sobre personas.

Los pactos con otras formaciones deben hacerse después de un debate interno, respetando los resultados.

Firmado: Antonio Amaro Granado, Julio Anguita González, Salvador Buades Castell, Antonio Costa Reyes, Juan García Ballesteros, Mari Carmen García Ballesteros, Emilio Gil Bravo, José Luís Morales López, María José Moruno López, José Antonio Naz Valverde, Juan Rivera Reyes, Vicente Suárez Mata.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/09/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1070 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE