Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (26.9.2007) -NADIE CREE EN CUBA EN LA RESTAURACIÓN CAPITALISTA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007

-NADIE CREE EN CUBA EN LA RESTAURACIÓN CAPITALISTA, DICE MINISTRO CUBANO DE CULTURA

-AGRADECEN APOYO DE CAMPESINOS LATINOAMERICANOS A CAUSA DE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU

-KEVIN SPACEY HABLA CON CHÁVEZ Y DESPUÉS VIAJA A CUBA

-CICLISTA ARGENTINO RINDE HOMENAJE A CHE GUEVARA

-MEDIDAS DE AUTORIDADES MEXICANAS PARA EVITAR CONTRABANDO DE CUBANOS

-ENFOQUE AMERICANO: COSTA RICA: ENTRE EL "SÍ" Y EL "NO"

-IRAQ: UNA GUERRA COSTOSA Y ENRIQUECEDORA

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CHÁVEZ SE REÚNE CON KEVIN SPACEY
RL/CIC
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA
-DOS ESTRELLAS CUBANAS DEL ATLETISMO SE RETIRAN
LATINOAMÉRICA
-SIN RESOLVER PROBLEMA DE SICARIOS
CARIBE
-ACUSAN A ULTRACONSERVADORES DE CONFUNDIR A LA OPINION PÚBLICA
ESTADOS UNIDOS
-AUGE EN LOS CRÍMENES VIOLENTOS EN ESTADOS UNIDOS
CANADÁ
-GANA PARTIDO QUEBEQUENSE ELECCIÓN
EUROPA
-DEBATE SOBRE ENVÍO DE TROPAS ESPAÑOLAS A AFGANISTÁN
ASIA
-ELECTO FUKUDA PRIMER MINISTRO JAPONÉS
ÁFRICA
-SIN PROGRESOS EN DARFUR, SEGÚN ONU

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0143
NADIE CREE EN CUBA EN LA RESTAURACIÓN CAPITALISTA, DICE MINISTRO CUBANO DE CULTURA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 26/9/2007.- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dijo a una publicación española que en Cuba nadie piensa en una "restauración del capitalismo" para resolver los problemas que se están abordando en un debate interno en la Isla en centros laborales y organizaciones de masas.
"Lo más interesante es que la gente está pensando en términos socialistas. Nadie cree en estos momentos que la restauración capitalista va a resolver los problemas", dijo Prieto a la agencia Europa Press, con sede en la capital española, al asistir allí a los festejos anuales del Partido Comunista. El ministro también participó en la reunión anual de la Red de Políticas Culturales, en Sevilla.
"Lo que están pidiendo los cubanos es más calidad en los servicios, más productividad, aumentar la producción de alimentos, buscar mecanismos que permitan elevar los salarios sobre la base de ser más productivos y eficientes", subrayó al referirse a esas asambleas en curso que se hacen tomando como base un discurso del presidente interino cubano, Raúl Castro, el 26 de julio pasado, en el cual se refirió a problemas urgentes que enfrenta la economía y la sociedad cubanas.
El titular dijo que los jóvenes cubanos están participando enesta etapa de debates internos, una prueba de que la revolución cubana siempre ha tenido una gran capacidad para autorrenovarse. "No nos hemos anquilosado a pesar de las adversidades", expuso.
"La sociedad cubana lleva mucho tiempo debatiendo sobre si misma (...) porque no somos unos narcisistas que nos miramos en el espejo para autocelebrarnos", añadió. Subrayó que Cuba pasa actualmente por un momento "muy esperanzador", a pesar de las "terribles presiones" del bloqueo anticubano de Estados Unidos.
Al referirse a la salud del convaleciente presidente cubano dijo que el líder "está en pleno ejercicio intelectual y de sus facultades". "Las reflexiones que está haciendo no pueden provenir de alguien que esté agonizando entre la vida y la muerte", dijo Prieto. Manifestó que rumores sobre la supuesta muerte de Castro o su agravamiento "nacen de Miami". Agregó que estos "provienen de gente que confunde sus deseos con la realidad". "Yo creo que nadie que esté en situación de agonía o de extremo peligro puede estar haciendo esos análisis. Nuestra esperanza es que su recuperación siga marchando de manera sostenida", expuso.
Sobre un actual proceso de mejoría de las relaciones entre Cuba y España Prieto opinó que "creo que todavía no están normalizadas". "Las relaciones entre nuestros dos países son susceptibles de poder mejorarse", afirmó.
Estimó como imprescindibles "nuevos pasos" como una reunión mantenida esta semana en Nueva York por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Felipe Pérez Roque y Miguel Angel Moratinos, o la Comisión Mixta Hispano-Cubana que se reunirá del miércoles al viernes próximo en La Habana.
Acerca del Centro Cultural Español en La Habana, que pasó a manos del estado cubano en 2003, en respuesta a las sanciones impuestas ese año por la Unión Europea, el ministro dijo que el tema "debe ser evaluado por Moratinos y Pérez Roque en Nueva York". Subrayó que ese centro, bajo el anterior gobierno español de José María Aznar "era un instrumento impúdico al servicio del imperialismo". Dijo que el objetivo cubano es lograr que el centro "no esté contaminado" por intereses políticos mezquinos".
"Que se utilice a la cultura con objetivos políticos me resulta particularmente indignante, porque la cultura no debería estar secuestrada por el juego político", estimó.
Sobre las relaciones de Cuba con la UE, Prieto dijo a Europa Press que confía en que Bruselas "sea capaz de ser lo suficientemente valiente como para diseñar una política propia hacia la isla independiente de Estados Unidos".
RL/FM
---------------------------------------------------------
WDS-0144
AGRADECEN APOYO DE CAMPESINOS LATINOAMERICANOS A CAUSA DE CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, dijo a campesinos latinoamericanos reunidos en La Habana que Cuba agradece el respaldo que ese sector ha brindado a la causa de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por supuestos delitos de espionaje y que son considerados en su país como héroes antiterroristas.
"Si ellos están presos es porque las autoridades norteamericanas permitieron que se fraguaran y organizaran atentados terroristas contra la isla", dijo Alarcón sobre las condenas -dos de estas a cadena perpetua- contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.
Los agroecologistas representantes de 22 países que asisten a un encuentro internacional sobre el tema en el Palacio de las Convenciones de esta capital, expresaron apoyo a una amplia campaña internacional que exige la liberaciones de esos cinco hombres, que fueron detenidos en la Florida hace nueve años.
"Siempre van a encontrar en esta pequeña isla un escenario de lucha, de resistencia y victoria, abierta siempre al abrazo de sus hermanos", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba. En ese contexto, Alarcón recordó que documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, revelan "los primeros planes genocidas de la Casa Blanca para acabar con la Revolución cubana en sus primeros años", según citas de Prensa Latina.
Por su parte, Peter Rossette, agricultor norteamericano, dijo que en su país también existe entre los agricultores un rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero anticubano que aplica Washington contra la Isla desde hace casi 50 años.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0145
KEVIN SPACEY HABLA CON CHÁVEZ Y DESPUÉS VIAJA A CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 26 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El carismático actor norteamericano ganador del Oscar en dos ocasiones, Kevin Spacey comenzó una gira latinoamericana esta semana por Caracas, donde se entrevistó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y hoy llegó a La Habana con el fin de continuarla.
La televisión cubana dijo en uno de sus noticieros que Spacey era esperado anoche en la capital cubana. El artista de 47 años de edad es opositor a la guerra que libra el gobierno norteamericano en Iraq.
Spacey ha ganado dos Oscar por su papel en "The Usual Suspects" en 1996 y como Mejor Actor en "American Beauty" en 2000.
En Caracas, el lunes, el actor conversó con Chávez en el Palacio de Miraflores. Imágenes de ese encuentro de casi tres horas fueron ofrecidos por el noticiero cubano anoche. En la charla participó el productor argentino Fernando Sulichin entre otras personas.
Durante su estancia en Venezuela Spacey estuvo en un complejo cinematográfico que creó el gobierno de Chávez el año pasado con una inversión de 13 millones de dólares para la realización de filmes de factura venezolana. El huésped dijo que le impresionó esa iniciativa. Sugirió que en el país sudamericano se podría asumir otro programa similar, pero para promocionar el teatro que, dijo, lo apasiona.
El ex alumno de la famosa academia cinematográfica Actors Studio es una de las estrellas de Hollywood que han visitado Venezuela, y se han entrevistado con Chávez, este año. Otro fue Sean Penn, que incluso asistió a un acto de masas encabezado por el presidente venezolano en Caracas, y lo aplaudió calurosamente cuando se refirió a programas sociales que impulsa actualmente el gobierno de Venezuela. Penn también es un crítico de la invasión bélica a Iraq.
Otro actor norteamericano, Danny Glover, vigoroso activista antirracista, incluso está vinculado a planes cinematográficos venezolanos actuales.
LM/RL
------------------------------------------------------------
WDS-0146
CICLISTA ARGENTINO RINDE HOMENAJE A CHE GUEVARA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 26 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El ciclista argentino Raúl Guillermo Torrado hizo una gira de cuatro mil 600 kilómetros en bicicleta por localidades cubanas con el fin de rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia hace 40 años tras ser capturado cuando encabezada un legendario grupo armado rebelde.
Torrado dijo a la prensa al término de su recorrido por la Isla, que hará un periplo con el mismo objetivo por Argentina, iniciándolo en Buenos Aires. En Cuba, el ciclista cumplió un trayecto por sobre la costa cubana, tanto por el norte como por el sur isleño. Expuso que se inspiró para llevar a cabo su gira en la que hizo Guevara junto a su amigo Alberto Granados en motocicleta en la década de los años 50. Reveló que antes de viajar a Cuba conoció a Granados.
Estos homenajes de Torrado son parte de un programa en recordación del Che Guevara lanzado en Rosario, ciudad natal del guerrillero, que fue asesinado en una remota localidad boliviana el 9 de octubre de 1967 tras ser detenido, herido, por las Fuerzas Armadas de ese país.
"Con la energía del cuerpo, se pueden lograr muchas cosas" dijo Torrado al comentar con la prensa local su gira por Cuba y anunció que quiere próximamente ascender por las 36 montañas de más de 6.000 metros de altitud que hay en Argentina.
En Cuba y varios lugares del mundo, incluyendo Estados Unidos y Bolivia, se están llevando a cabo actualmente jornadas en honor del Che Guevara y de sus ideas, a los 40 años de su muerte.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0147
MEDIDAS DE AUTORIDADES MEXICANAS PARA EVITAR CONTRABANDO DE CUBANOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 26/9/2007.- El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez, aseguró que su país ha emprendido "tareas importantes" con el fin de frenar un contrabando de indocumentados cubanos a través de México, hacia Estados Unidos.
Al explicar aspectos de esa situación a diputados mexicanos, Ramírez dijo que la instancia oficial que dirige desplegó "mecanismos de coordinación con los estados" del norte del país, fronterizos con Estados Unidos, para prevenir ese tráfico especialmente de menores de edad. En tales mecanismos también participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), a través de un grupo interinstitucional, reveló.
"Esto nos ha llevado a que tengamos acciones, rescatemos a muchas víctimas de este trato y puedo informarles también que en estos momentos realizamos tareas muy importantes para evitar el tráfico de grupos de cubanos hacia Estados Unidos", aseguró.
La declaración del ministro fue en respuesta a una pregunta de la legisladora opositora Patricia Casillas, del partido Convergencia Patricia Casillas.
De acuerdo con medios de la prensa mexicana existe un tráfico de indocumentados cubanos al sudeste mexicano, a través del Caribe. Esos medios señalan a Isla Mujeres, cercana a la ciudad balneario de Cancún, como el principal puerto de entrada de los cubanos a esa zona de México. La Fiscalía del estado de Quintana Roo dijo a inicios de este mes que la ciudad de Mérida, capital del vecino estado de Yucatán, es "el principal centro de operaciones de los grupos de traficantes de indocumentados cubanos", a quienes se relacionan con sectores en Miami, Florida.
Las fuentes mexicanas afirman que por cada cubano indocumentado se paga en Estados Unidos entre 10.000 y 12.000 dólares, para su contrabando a partir del uso de lanchas rápidas. Después los indocumentados se desplazan por tierra hasta el norte de México para pasar hacia Estados Unidos, donde obtienen permanencia a partir de la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966 y vigente hasta la fecha, que es señalada por Cuba como una "ley asesina" porque incita a cubanos que quieren emigrar a emprender peligrosos viajes por mar, que frecuentemente terminan en tragedias.
Ese tráfico también ha traído problemas a las autoridades mexicanas a partir de desatar hechos de violencia en su territorio.
Un caso reciente fue el asesinato a balazos del cubano residente en México Maximiliano Rey Mota, de 43 años, en plena zona hotelera de Cancún. A causa de ese y otros crímenes semejantes la Policía Federal Preventiva (PFP) de México desplegó en esa región más de 200 agentes.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0148
ENFOQUE AMERICANO: COSTA RICA: ENTRE EL "SÍ" Y EL "NO"
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 26/9/2007.- La gran turbulencia política en torno a un referendo en Costa Rica que aprobará o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese país con Estados Unidos, desbordó la habitual disyuntiva del "sí" o el "no" para convertirse en una manipulada cruzada oficial para imponer el criterio gubernamental por el "sí".
El presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, intervino en el asunto tras mantener un supuesto "alejamiento" al respecto al expresar en una cadena de televisión el martes que "en dos semanas iremos a las urnas para decidir si el TLC con Estados Unidos es aprobado o rechazado. Es una decisión de gran relevancia para el futuro del país". En el contexto el mandatario pronorteamericano colocó la afirmación de que de aprobarse tal tratado este será una oportunidad en favor de las "personas que luchan por salir adelante".
Costa Rica decidirá la suerte de 270.000 costarricenses que trabajan en empresas que dependen de Estados Unidos,advirtió Arias y agregó que "yo ya decidí: quiero una Costa Rica que avance sin temores, sin dejar atrás a ningún costarricense. Por eso voy a decir Sí", cerrando lo que sus enemigos llamaron como un comercial "parecido a los que se usan para promocionar ciertos jabones".
El crudo mensaje propagandístico del presidente vino después que su gobierno sufrió un inesperado revés este fin de semana, cuando renunció a su cargo el segundo vicepresidente, Kevin Casas, que fue el coautor de un memorando que recomendó utilizar el miedo para ganar el referendo del próximo 7 de octubre.
La prensa de San José comentó que Casas, uno de los delfines del presidente Oscar Arias, "presentó su renuncia irrevocable a la Vicepresidencia y al Ministerio de Planificación, la mañana del sábado para no entorpecer la ratificación del TLC y evitar desgaste político al gobierno''. Y Arias dijo recibir la noticia con "gran dolor''.
La manipulación del memorando de Casas tuvo lugar al trascender que quienes apoyan el TLC en el país -el gobierno y los poderosos sectores exportadores- están perdiendo demasiado terreno en los sondeos ante una gran coalición de grupos políticos y sociales que rechaza tal acuerdo.
Casas lo redactó junto con el primo de Arias y diputado oficialista, Fernando Sánchez, y recomendaba al gobierno argumentar a la población que si el TLC no se aprobaba se perderían decenas de miles de empleos. El segundo vicepresidente fue más allá aún, al pedir a Arias que amenazara a los alcaldes con cortarles la ayuda gubernamental en los próximos tres años si no ganaban en su cantón el referéndum y ''sembrar la cizaña'' entre los dirigentes del "No" al TLC.
Sobre el caso, el coordinador del Movimiento Patriótico contra el TLC, Eugenio Trejos, dijo a la prensa esta semana que el presidente "ocultó durante varias semanas el memorando y además puso en marcha sus recomendaciones, por lo que tiene responsabilidad política en el hecho". El memorando trascendió hace dos semanas cuando fue publicado por el semanario de la Universidad de Costa Rica.
Trejos dijo que en protesta ''vamos a realizar una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia del país. Será una fiesta anticipada para celebrar el triunfo del No en el referendo''. Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC firmado con Estados Unidos, que fue negociado en el 2004.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0149
IRAQ: UNA GUERRA COSTOSA Y ENRIQUECEDORA
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 26/9/2007.- La ocupación militar de Iraq cuesta a la administración neoconservadora de George W. Bush alrededor de 720.000,000 de dólares diarios.
La suma -según explicó el diario The Washington Post- pudiera servir para comprar hogares a 6,500 familias estadounidenses, o brindar atención médica a 423,529 niños. Según el Comité de Amigos del Servicio Americano, el gasto diario de la Casa Blanca en Iraq podría equipar a 1.270,000 hogares con electricidad renovable. Los 720.000,000 de dólares diarios significan 500,000 por minuto, añadió el Comité a partir de los trabajos del economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz y la conferencista en finanzas públicas de Harvard, Linda Bilmes.
Esos estimados del grupo antibelicista, incluye no sólo los gastos inmediatos de la guerra, sino otros factores como la atención médica a largo plazo para los veteranos, los intereses de la deuda y el reemplazo del equipamiento. "Los heridos regresan a casa, y muchos de ellos tienen graves heridas del cerebro y de la columna, que requieren cuidados las 24 horas del día por el resto de sus vidas", explicó Michael McConnell, director del Comité en la región de los Grandes Lagos. El grupo, afiliado con la iglesia cuáquera, desglosó los 720.000,000 de dólares en 280.000,000 de fondos suplementarios para la guerra aprobados por el Congreso y 440.000,000 en gastos incurridos y todavía por pagar.
Algunos defensores de la política de la administración en Iraq reconocieron que la guerra es costosa, pero que el asunto no puede medirse por aspectos materiales. Frederick Kagan, del Instituto Empresarial Americano, pretextó que "o piensa que la guerra en Iraq apoya la seguridad nacional de Estados Unidos o no". "Si piensa que la seguridad nacional no será perjudicada por la retirada de Iraq, por supuesto que querrá ver ese dinero gastado en otra cosa. Yo mismo creo que esa creencia, en cierto nivel, es absurda, por lo que el asunto de enfocar en cuánto dinero gastamos allí es irrelevante", añadió Kagan.
Esa suma, de acuerdo con los cálculos de Stiglitz y Bilmes, no incluyen gastos colaterales y "consecuencias macro-económicas" como los precios más altos del petróleo, pérdida de comercio y baja productividad de los soldados muertos o heridos. El año pasado, ambos economistas estimaron el costo de la guerra en Iraq en 2.200,000.000,000 de dólares, sin contar los intereses, pero el grupo pacifista empleó estadísticas de la Oficina de Presupuesto del Congreso para calcular el costo diario, que ha ubicado en banderolas en diversas ciudades.
Otros usos alternativos de esas sumas de dinero, que se despliegan en las banderolas, incluyen la posibilidad de nuevas escuelas primarias, almuerzos escolares gratuitos, nuevos maestros contratados y energía renovable. "Pienso que la gente está más consciente de estos asuntos de cañones o mantequilla", dijo Gary Gillespie, director del Programa de Paz Urbana del Comité en Baltimore. "Pero -agregó- cuando se habla de 720.000,000 de dólares diarios, hasta la gente que trabaja en ese asunto queda impresionada por la cantidad y traumatizada por lo que pudiera hacerse con ese dinero".
Las elevadas sumas consumidas en la ocupación no están exentas de manejos turbios, según sugiere el anuncio del Pentágono acerca de que revisa contratos por 6,000.000,000 de dólares para suministros diversos. Esa suma corresponde a suministros a las tropas estadounidenses en Kuwait, Iraq y Afganistán, incluidos alimentos, agua y refugios y los contratos bajo escrutinio representan el doble de lo que reconoció el Pentágono al inicio.
El diario The New York Times, que reveló esta información añadió que otros 88,000.000,000 de dólares de contratos y programas -incluso los de blindaje personal para los soldados- están bajo auditoria por irregularidades financieras. El Pentágono tuvo que hacer públicas las cifras durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara, en el mayor recuento de los tejemanejes del sistema de compras de la institución armada.
Antes, el ejército sólo había reconocido unos 3,000.000,000 de dólares como escala del problema y limitaba la supervisión a la oficina de Kuwait. En la audiencia en el Capitolio, funcionarios del Departamento de Defensa reconocieron que el sistema de abastecimientos bélicos es un caos y que el Pentágono no ha sido capaz de entrenar adecuadamente a los contratistas ni de supervisarlo para detectar violaciones. "En el ambiente combativo no hay los chequeos y balances que debería, por lo que la gente sin ética e integridad van a poder hacer de las suyas", justificó Shay Assad, director de Abastecimientos de Defensa y Políticas de Adquisición.
Thomas Gimble, subinspector general, también trató de presentar el problema como un fenómeno aislado y por una "falta de control, falta de integridad y mucho dinero en juego. Hasta el 12 de septiembre, se reconocían 78 casos de fraude y corrupción en los que se habían descubierto más de 15.000,000 de dólares en sobornos. Pero, las revelaciones causaron ira en representantes de los Partidos Demócrata y Republicano porque el Congreso identificó serios problemas en ese sentido hace más de dos años y el Pentágono fue incapaz de resolverlos.
Los legisladores rechazaron los pretextos del Pentágono respecto a que la corrupción sólo abarca a un puñado de individuos aislados, pero miembros del Comité de Servicios Armados sugirieron que los abusos son sistemáticos. El representante Ike Skelton (D. Missouri), presidente del Comité, declaró que "los problemas son tan serios que temo que puedan representar una cultura de corrupción". El legislador John Kline (R. Minnesota) afirmó que estaba "dos veces, tres veces, cuatro veces espantado" por "el claro derrumbe del liderazgo" que ha permitido tal magnitud de corrupción.
El representante Duncan Hunter (R. California) fue categórico al señalar que tomó dos años para tomar medidas, "eso fue la mitad del tiempo que tomó ganar la II Guerra Mundial".
RL/RV
----------------------------------------------------------------
WDS- 0150
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 26/9/2007 .-
-CHÁVEZ SE REÚNE CON KEVIN SPACEY
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió con el actor estadounidense, Kevin Spacey, dos veces ganador el Premio Oscar y crítico de las políticas de la administración de George W. Bush. El líder bolivariano declaró que Spacey ha mostrado interés, al igual que otros actores estadounidenses, en conocer la realidad del proceso revolucionario que actualmente vive Venezuela y ha expresado apoyo a la mediación para la paz en Colombia. Spacey, estrella de películas como Belleza Americana, Ciudad del Pecado o Batman Regresa, junto a otros artistas como Danny Glover, Harry Belafonte o Susan Sarandon, ha suscrito varios documentos de protesta contra la guerra en Iraq.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0151
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 26/9/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA
-DOS ESTRELLAS CUBANAS DEL ATLETISMO SE RETIRAN
LA HABANA.- El saltador Iván Pedroso y la jabalinista Sonia Bisset, ambos estrellas cubanas en sus especialidades, se han retirado del deporte activo, se anunció hoy aquí. Esteban Brice, comisionado nacional de atletismo de Cuba, dijo a la prensa local que ambos "tendrán una despedida a la altura de sus legados". Pedroso nació en 1972. Ganó la medalla de oro en la final olímpica del salto de longitud en Sydney 2000, además de coronarse en cuatro campeonatos mundiales al aire libre y otros cinco bajo techo.Fue ganador de la Copa del Mundo, Grand Prix, Juegos Mundiales Universitarios, Panamericanos y Centrocaribeños. Tiene un record nacional vigente de 8,71 metros. Bisset nació en 1971, tuvo una marca personal de 67,67 metros, lograda el 6 de julio de 2005. Obtuvo el Grand Prix de Doha, Qatar, en el año 2000. Igualmente, ganó el derecho a estar en tres grandes finales del atletismo mundial y quedó tercera en la de Mónaco 2005. Ganó bronce en el Campeonato Mundial de Edmo!
nton 2001.
LATINOAMÉRICA
-SIN RESOLVER PROBLEMA DE SICARIOS
SAN SALVADOR.- En enero de 1992, terminó la guerra civil en El Salvador, pero quedó pendiente y sin solución el tema de la investigación y neutralización de los aparatos clandestinos de la llamada "guerra sucia", los "Escuadrones de la Muerte" que ahora resurgen. En su nueva etapa, esos "Escuadrones de la Muerte" han recibido las funciones de la llamada "limpieza social" y el "vicariato", con no pocas evidencias entre mediados de agosto y lo que va de septiembre del presente año.
CARIBE
-ACUSAN A ULTRACONSERVADORES DE CONFUNDIR A LA OPINION PÚBLICA
SANTO DOMINGO.- La Coalición Penal Moderno y Consensuado acusó a sectores ultra-conservadores de tratar de confundir y silenciar a la opinión pública dominicana en el debate sobre el aborto terapéutico. La Coalición considera que los ultra-conservadores tratan de desviar la atención de que el debate real en el Congreso es si el Estado tiene derecho a obligar a una mujer violada o niña víctima de incesto a llevar a término un embarazo indeseado o a arriesgar la vida si hay peligro a la vida.
ESTADOS UNIDOS
-AUGE EN LOS CRÍMENES VIOLENTOS EN ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON.- Los crímenes violentos aumentaron 2% en 2006, según un informe dado a conocer por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), un ritmo mayor de lo esperado por los expertos. Los incrementos se registran en asesinatos en grandes ciudades, comicios, robos e incendios deliberados, aunque han disminuido las violaciones y los robos de vehículos. Las estadísticas muestran que los crímenes violentos están en su apogeo de los pasados cinco años.
CANADÁ
-GANA PARTIDO QUEBEQUENSE ELECCIÓN
OTTAWA.- La líder del Partido Quebequense, Pauline Marois logró una fácil victoria en las elecciones de Charlevoix, lo que le ha asegurado un escaño en la Asamblea Nacional (parlamento canadiense). La victoria de Marois sugiere un gran impulso al tambaleante Partido Quebequense y al movimiento por la soberanía, al llevarla a ser la primera mujer al frente de un partido que es electa en la historia de la provincia.
EUROPA
-DEBATE SOBRE ENVÍO DE TROPAS ESPAÑOLAS A AFGANISTÁN
MADRID.- El ministro de Defensa español declaró que mantendrá su comparecencia en el Congreso de Diputados en el que tenía previsto pedir más tropas para Afganistán pese a que el presidente del gobierno, José Rodríguez Zapatero, quien descartó tal paso.
El ministro José Antonio Alonso quería pedir autorización a la Cámara para enviar 52 militares a Afganistán para entrenar y formar a dos batallones, pero las declaraciones de Zapatero en la ONU contradicen la intención de su funcionario.
ASIA
-ELECTO FUKUDA PRIMER MINISTRO JAPONÉS
TOKIO.- Yasuo Fukuda, un político moderado y hábil para negociaciones de compromiso, fue electo primer ministro de Japón por la Cámara Baja de la Dieta (parlamento), a partir de sus promesas de traer estabilidad a la tumultuosa escena política nacional.
Fukuda alcanzó 338 votos en esa cámara legislativa, muy por encima de los 239 necesarios para la mayoría. Su más cercano competidor fue Ichiro Ozawa, líder del opositor Partido Democrático de Japón, con 117 votos.
ÁFRICA
-SIN PROGRESOS EN DARFUR, SEGÚN ONU
JARTÚN.- Un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmó que la situación de los derechos humanos en la región sudanesa de Darfur no ha mejorado en los últimos meses, pese a los esfuerzos del gobierno y de la ONU. El equipo de siete especialistas independientes dijo que no podía informar sobre "un claro impacto en el terreno" acerca de abusos y llevar los casos de violación de los derechos humanos ante la justicia.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/09/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 818 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE