Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América -  El Problema Español

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (1.10.2007) -ACUSA FIDEL CASTRO A AZNAR DE ACONSEJAR A WASHINGTON MASACRE EN SERBIA EN 1999

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2007

-ACUSA FIDEL CASTRO A AZNAR DE ACONSEJAR A WASHINGTON MASACRE EN SERBIA EN 1999

-CHÁVEZ AGRADECE A CUBA AYUDA EN SALUD PÚBLICA

-LAGE LLAMA A REFORZAR EL AHORRO DE COMBUSTIBLE

-REPONDRÁ BNC OBRAS ORIGINALES DE ALICIA ALONSO EN TEMPORADA DE INVIERNO

-CUBA Y ESPAÑA SIENTAN BASES PARA NORMALIZAR COOPERACIÓN BILATERAL

-VETERANOS DE LA CIA IMPUGNAN EXPLICACIONES DE LA CASA BLANCA SOBRE EL 11/9

-ENFOQUE AMERICANO: ACUERDO PAÍS GANÓ VOTACIÓN EN ECUADOR, SEGÚN SONDEOS

-FRANCIA PREPARA EL REGRESO A ESTRUCTURAS MILITARES DE LA OTAN

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-RECHAZAN ACUSACIÓN CONTRA CHÁVEZ
-TRABAJADORES RESPALDAN LA REFORMA CONSTITUCIONAL
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-MÉDICOS CUBANOS OPERARON DE LA VISTA EN BOLIVIA AL ASESINO DEL CHE
-MURIÓ EL ACTOR CUBANO ENRIQUE ALMIRANTE
-MINISTRA CUBANA VISITA HONDURAS
LATINOAMÉRICA
CARIBE
-ROSELLÓ INTENSIFICARÁ ACCIONES POR ESTATIDAD
ESTADOS UNIDOS
-BUSCAN JUSTIFICACIÓN PARA AGREDIR A IRÁN
CANADÁ
-TORONTO INSOMNE POR "NOCHE BLANCA"
ASIA
-CONVERSACIONES SOBRE PROGRAMA NUCLEAR COREANO
ÁFRICA
-RAILA AL FRENTE EN ENCUESTAS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-001
ACUSA FIDEL CASTRO A AZNAR DE ACONSEJAR A WASHINGTON MASACRE EN SERBIA EN 1999
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 1 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-En su más reciente análisis publicado por la prensa cubana, el convaleciente líder de Cuba, Fidel Castro, acusó al ex jefe de Estado de España, José María Aznar de haber aconsejado en abril de 1999 al presidente de Estados Unidos entonces, Bill Clinton, bombardear las sedes de la radio y la televisión serbias.
"Le pido al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias", durante la guerra que estaba en marcha en Yugoslavia, expuso el domingo el dirigente en otra de sus reflexiones, serie de artículos sobre diversos temas de interés internacional que comenzó a escribir en marzo pasado.
“Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias", citó Castro a Aznar en una cita que se publica por vez primera en el mundo.
"Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de Estados Unidos, han guardado silencio. Todo lo que sigue se publica por primera vez. Otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones", advirtió el presidente cubano.
Otra cita que atribuye Fidel Castro a Aznar en una conversación con Clinton es: "voy a hablar sinceramente. Como ya dije al presidente Clinton, lo único que no puede pasar es que la OTAN no gane ahora. Ahora la OTAN se está jugando no ya su credibilidad sino su propia existencia. Si este conflicto se hubiera planteado hace 30 años, no hubiésemos intervenido. En Europa siempre ha habido limpiezas étnicas, enfrentamientos entre minorías y mayorías, disputas religiosas. Ahora ya esto no se puede permitir. Desde el punto de vista político, nunca estaremos a favor de la independencia de Kosovo por lo que dijimos antes.”
También Aznar hizo una embarazosa declaración al entonces presidente norteamericano: “Cuando quiero tener un buen rato con (Jacques) Chirac (presidente de Francia) , empiezo diciéndole que "estos americanos son realmente horribles". Hace tres semanas cené con él en el Elíseo. No sé qué le había pasado con ustedes, pero hablaba pestes. Le dije que bien, pero que yo no venía a hablar de eso".
También expuso: “Mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono “. “... Por otro lado, tenemos que reestructurar nuestra política de información. La política de información de la OTAN es un desastre. Damos la impresión de que nos hemos embarcado en una aventura y no en una guerra. Hay verdaderas lagunas en la comunicación. Hay que avanzar al máximo, cortar todos los suministros y las comunicaciones con paciencia".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-002
CHÁVEZ AGRADECE A CUBA AYUDA EN SALUD PÚBLICA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE 1/10/2007.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció públicamente en su programa Aló Presidente la ayuda que le ha prestado Cuba a su país en Salud Pública y calificó de insensatos a enemigos de su gobierno que lo culpan de "estar regalando" el petróleo venezolano a la Isla.
El mandatario expuso el domingo en ese espacio que son 30 mil los médicos y enfermeros cubanos que trabajan en Venezuela desde hace poco más de cinco años. Subrayó que estos "han salvado más vidas que en toda la historia de la sanidad venezolana, hecho que "no tiene precio" y que supone "mucho más" de lo que Caracas aporta con sus "modestos envíos de petróleo".
"Me acusan de estar regalando petróleo a Cuba". "Si alguien se pusiera a sacar la cuenta, bolívar a bolívar, centavo a centavo, ¿qué vale más, en precios objetivos, si los barriles de petróleo que vendemos nosotros a Cuba o esto?" se preguntó, refiriéndose a los profesionales cubanos de la sanidad. De acuerdo con estadísticas gubernamentales venezolanas casi nueve millones de personas reciben rehabilitación permanente y aproximadamente 60 millones de tratamientos médicos son aplicados en todo el país de forma gratuita.
En un programa que se prolongó por aproximadamente siete horas, Chávez bosquejó el avance de la salud pública en el país sudamericano en el contexto del programa Barrio Adentro, que se desarrolla en cooperación con Cuba. Expuso que por esa causa llegó la "medicina preventiva a todos los rincones del país". "Este año 2007 dejaron de morir 1153 niños".
Durante el curso de su programa semanal, Chávez advirtió que las clínicas privadas del país deben bajar los precios de sus servicios. ''Se los estoy alertando, sobre todo a los dueños de las clínicas privadas ... yo voy a tomar en su momento las decisiones que me corresponda tomar como jefe del Estado ... pero yo no voy a seguir tolerando esa medicina privada degenerada, salvo excepciones'', precisó.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-003
LAGE LLAMA A REFORZAR EL AHORRO DE COMBUSTIBLE
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 1 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE) Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, llamó en La Habana a fortalecer los programas de ahorro, especialmente de combustible, junto a otras medidas con el objetivo general de conseguir una economía nacional más eficiente.
En una reunión nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) el fin de semana, el dirigente expuso también que pese a la guerra económica que practica Estados Unidos contra la Isla, esta "tiene las posibilidades de avanzar aceleradamente". "El país tiene la fuerza, las condiciones y las posibilidades de salir adelante aún en estas circunstancias", expuso ante dirigentes sindicales y administradores nacionales.
Lage aclaró que Cuba aún no emergió completamente de un programa gubernamental de severo ahorro ante la crisis que enfrentó desde inicios de la década de los años 90 del siglo pasado a causa del derrumbe de la Unión Soviética y de los regímenes socialistas europeos, que eran sus principales mercados en ambas direcciones. No obstante, subrayó que se han dejado "atrás los momentos más difíciles".
Describió una serie de puntos que deben estar en la agenda para analizar y resolver la situación económica actual del país, y expuso que encabeza estos el ahorro de combustibles, que son la "mayor fuente de recursos". "Esto es muy importante porque el precio del combustible se ha elevado mucho. Y si ahorramos un barril, ahorramos 83 dólares", subrayó. Dijo que los precios internacionales tanto petroleros como de alimentos se han elevado considerablemente en los últimos años.
Entre otros conceptos dijo que "lo que no tiene calidad, no se debe producir" y llamó a "convertir esto en una cultura, en una exigencia permanente". "Hay que saber para exigir, hay que informarse, hay que leer, hay que analizar, no solamente saberse los datos". "Las cifras muchas veces pueden aparentar un esfuerzo y un resultado irreales", manifestó.
Los participantes en el 80 Pleno del Consejo Nacional de la CTC, analizaron la instrumentación de los acuerdos del XIX Congreso obrero de Cuba, este año, y temas importantes como el plan de la economía, la sustitución de importaciones y el ahorro, fundamentalmente, dijo la prensa local.
RL/LM

------------------------------------------------------------
WDS-004
REPONDRÁ BNC OBRAS ORIGINALES DE ALICIA ALONSO EN TEMPORADA DE INVIERNO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 1 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Los ballets Elegía por un joven y Desnuda luz de amor, creaciones originales de Alicia Alonso, subirán al escenario del Gran Teatro de La Habana a fines de semana cuando se inicie aquí la temporada de invierno del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Estrenada en el 2005, Elegía por un joven está inspirada en la vida del empresario italiano Fabio Di Celmo, la única víctima fatal de los atentados terroristas contra instalaciones turísticas en La Habana en 1997. La obra, con música de Antonio Vivaldi, tendrá en los protagónicos a los bailarines Alejandro Virelles, Javier Torres, Miguelángel Blanco, Yolanda Correa y Aymara Vasallo, confirmaron fuentes de la compañía cubana.
Desnuda luz de amor fue escenificada por primera vez durante el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana el año pasado con la primera bailarina italiana Carla Fracci en el rol principal. En esa ocasión, Alonso contó que la idea del ballet surgió a partir de una melodía del francés Ernest Chausson que escuchó un día y que quiso compartir en escena con la directora de la Ópera de Roma. Con Desnuda luz de amor, la Fracci se convirtió en la primera figura del ballet internacional a la que la directora del BNC le montaba una de sus obras originales. Las primeras bailarinas Viengsay Valdés y Hayna Gutiérrez encarnarán en esta ocasión a la mujer que, a partir de evocaciones, va rememorando su vida amorosa.
El programa que el BNC presentará los días 4, 5 y 6 está integrado además por el ballet Dionaea, del cubano Gustavo Herrera, con música del brasileño Heitor Villa Lobos, y los pas de deux Chaikovski, de George Balancín; El cisne negro, en versión de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa; Muñecos, del cubano Alberto Méndez; El corsario, también de la Alonso, sobre la original de Marius Petipa; Espartaco, de Azari Plisetski; y Esmeralda, coreografía inspirada en la original de Marius Petipa.
A mediados de octubre retornará la compañía a su sede del Gran Teatro de La Habana con Giselle, en versión de la Alonso sobre la coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot.
Para diciembre, el BNC anuncia una gira por varias ciudades canadienses donde interpretará Cascanueces, de Lev Ivánov en versión de la prima ballerina assoluta.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-005
CUBA Y ESPAÑA SIENTAN BASES PARA NORMALIZAR COOPERACIÓN BILATERAL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 1 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Tras 10 años de suspensión, Cuba y España restablecieron en La Habana la Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación la cual tendrá como primer objetivo, después de esa larga ausencia, dedicar 20 millones de euros, unos 27 millones de dólares, a programas agrícolas, de servicios y de medio ambiente.
La secretaria de Estado para la Cooperación de España, Leire Pajín, vino especialmente a la capital cubana para firmar el sábado el convenio, en nombre del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el cual desde abril último abrió un proceso de normalización de relaciones con Cuba con la visita del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, a la Isla.
"Se abre una nueva etapa de cooperación". "Los 20 millones de euros se irán aumentando" en la medida en que se especifiquen programas y metas concretas, expuso Pajín a la prensa. De acuerdo con la alta funcionaria en el texto suscrito "quedó asentado el deseo de España de reabrir el Centro Cultural", que Cuba cerró en medio de la crisis con la UE hace 10 años y luego reabrió, por su cuenta, como centro hispanoamericano de cultura.
Pajín dijo que ese centro es "un instrumento fundamental en la cooperación española".
Las relaciones cubano-españolas quedaron prácticamente suspendidas en 2003 cuando el entonces presidente de España, José María Aznar, promovió en el seno de la Unión Europea (UE) llamadas sanciones por juicios y condenas en Cuba a más de 70 personas acusadas de actuar como mercenarios de otros gobiernos, especialmente de Estados Unidos, a fin de desestabilizar la sociedad cubana.
La ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, suscribió el acta en nombre de su país, en una ceremonia realizada en La Habana el sábado. La titular dijo que la cooperación que se reanuda con España se coloca sobre "bases de respeto, de igualdad". "Yo creo que se vive una nueva etapa de las relaciones de cooperación, de las relaciones comerciales y económicas con España", estimó.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-006
VETERANOS DE LA CIA IMPUGNAN EXPLICACIONES DE LA CASA BLANCA SOBRE EL 11/9
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 1/10/2007.-Un grupo de veteranos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos está demandando del gobierno de su país una nueva investigación sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 sobre los cuales, sostiene, existen muchas preguntas sin respuestas.
Siete agentes, entre ellos Raymond McGovern, quien estuvo 27 años en ese órgano de inteligencia y fue presidente de la entidad Estimado Nacional de Inteligencia durante la década de los años 70 del siglo pasado, dijeron en una declaración conjunta reciente que los análisis oficiales que se hicieron hasta ahora al respecto reflejan una campaña para ocultar hechos cruciales en esos acontecimientos.
McGovern dijo a la prensa que existen "numerosas preguntas sin respuesta debido a que el gobierno estadounidense actual no quiere contestarlas". El ex agente tuvo durante su carrera la responsabilidad de hacer informes para los presidentes Ronald Reagan, George Bush (padre) y para vicepresidentes y secretarios de Estado. Fue además condecorado por sus labores.
En un fragmento para la portada del libro "9/11 and American Empire: Intellectuals Speak Out" (11/9 y el Imperio Norteamericano: los intelectuales hablan), McGovern subrayó que la administración Bush-Cheney "ha explotado de manera cínica esos ataques con el fin de promover sus objetivos imperiales".
Subrayó que el libro en cuestión expone una aún más perturbadora conclusión, "que los ataques del 11 de septiembre habrían sido orquestados por la misma administración precisamente con el fin de utilizarlos". "Si esto es verdad la razón esgrimida para atacar Iraq fue una mentira", expuso el ex agente de la CIA.
Por su parte, William Christison, otro veterano agente que estuvo en las filas de la CIA por 29 años -integrante del grupo de los siete que exigen una nueva investigación- calificó el análisis oficial sobre esos hechos como "una broma". "Necesitamos de manera muy seria una completa y real investigación de esos eventos", escribió Christison en un artículo publicado el año pasado.
El grupo impugna conclusiones de la investigación oficial según las cuales un avión comercial impactó contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 y que las torres del World Trade Center se desplomaron a causa de los choques de los jets secuestrados.
En 2004 un grupo de 25 veteranos de los servicios de inteligencia norteamericanos enviaron una carta conjunta al Congreso en Washington denunciando omisiones y faltas en las conclusiones emitidas por el gobierno sobre esos ataques.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-007
ENFOQUE AMERICANO: ACUERDO PAÍS GANÓ VOTACIÓN EN ECUADOR, SEGÚN SONDEOS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 1/10/2007.-Sondeos a boca de urna de la elección en Ecuador de los miembros de la Asamblea Constituyente que debe establecer cambios en las estructuras del estado ecuatoriano reflejan hoy que Acuerdo País, del presidente Rafael Correa, reúne un 62.2 por ciento de votos.
La organización Participación Ciudadana, que actuó como observadora en los comicios, estimó que en un lejano segundo escalón quedó el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), con sólo el 7.4 por ciento. El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) logró el 6.4 por ciento de votos. Esta última agrupación la encabeza el multimillonario empresario bananero Álvaro Noboa, un acérrimo enemigo de Correa.
El conservador Partido Social Cristiano (PSC) sólo habría obtenido un 3.8 por ciento, seguido de la Red Ética y Democracia (RED), 2.8 por ciento, siempre de acuerdo al mismo reporte.
Participación Ciudadana advirtió que sus resultados extraoficiales proporcionan una proyección sobre la información que recoge de las juntas de recepción de votos, mediante un sistema estadístico de las votaciones para elegir a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente.
De esta manera, Alianza País habría obtenido 15 de los 24 escaños de los candidatos por circunscripción nacional, seguido del PSP y el PRIAN, con dos asambleístas cada uno. Otros cinco partidos tendrían un asambleísta cada uno.
Correa declaró el mismo domingo que su partido Alianza País (AP) ganó las elecciones. "Las proyecciones son claras. La victoria de la ciudadanía es incuestionable, permítanme, con el permiso de los ecuatorianos, felicitar a los asambleístas de AP por la extraordinaria campaña que desarrollaron", dijo en una alocución desde el Palacio de Carondelet, sede presidencial.
"En el día de hoy, se concreta de manera formal las esperanzas de cambio urgente que la patria necesita. El pueblo ecuatoriano ha vencido la madre de todas las batallas. Y lo ha hecho de forma contundente", expuso.
El ex presidente peruano, Alejandro Toledo, quien encabeza la misión de observadores del Centro Carter ante las elecciones, dijo a la agencia británica BBC que "el proceso ha sido bastante regular. No creo que existan variaciones. No tengo información dura de que exista algún fraude de ninguno de los lados".
La Asamblea Constituyente comenzará a operar a fines de este mes en la pequeña ciudad de Montecristi, en un complejo de convenciones que se construye aún actualmente. Sus labores deberán prolongarse por 180 días, lapso que puede prolongarse. Los acuerdos de esta serán sometidos a referendo popular.
El principal candidato de Alianza País, Alberto Acosta, dijo a la prensa que Correa mantiene su objetivo de disolver el Congreso, en poder de la oposición. "Si comprendieran el momento histórico, ellos mismos (los diputados) deberían tomar la decisión de irse a su casa .. de lo contrario sería una de las primeras decisiones asumiendo los plenos poderes de la Asamblea Constituyente''.
"La tarea de la asamblea es demasiado importante como para dejarla en manos de sólo 130 personas, todos tenemos que comprometernos en la construcción de una patria altiva y soberana'', precisó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-008
FRANCIA PREPARA EL REGRESO A ESTRUCTURAS MILITARES DE LA OTAN
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 1/10/2007.- Después de cuatro décadas de alejamiento, el gobierno de Nicolas Sarkozy prepara el regreso de Francia a las estructuras militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
París se había distanciado en 1966 de esas estructuras militares de la alianza atlántica, aunque permaneció en las políticas. Como Sarkozy ha puesto el énfasis de su administración en estrechar las relaciones con el equipo neoconservador que encabeza George W. Bush, recientemente declaró que asumirá "muy fuertes" iniciativas para la defensa de Europa. El flamante presidente también ha asegurado que dará a Francia su "pleno lugar" en la OTAN. En plena concordancia con su jefe, el ministro de Defensa, Herve Morin, declaró que estaba "convencido de que la defensa europea no hará progresos a menos que Francia cambie su comportamiento político dentro de la alianza atlántica".
París fue escogida en 1951 por el general Dwight D.Eisenhower para sede del Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, que era el principal comando militar de la OTAN. Pero, en febrero de 1966, el presidente francés Charles De Gaulle afirmó que los cambios en el panorama mundial "habían quitado a la OTAN su justificación de integración militar". El legendario político concluyó que "Francia, por lo tanto, está justificada en su reevaluación de la soberanía sobre el territorio francés". Así, puntualizó, "consecuentemente, todas las fuerzas aliadas dentro de las fronteras de Francia deben ponerse bajo control francés para abril de 1969".
Pronto, París declaró que se retiraba de las estructuras militares de la OTAN y que su cuartel general, el Colegio de Defensa de la OTAN y el Cuartel General Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa y otras unidades debían abandonar el territorio francés para abril de 1967. El cuartel general de la OTAN estaba situado en el Palacio de la OTAN, en París, ahora sede de la Universidad París-Dauphine y tuvo que reubicarse en Casteau, en el norte de la ciudad belga de Mons. La ruptura no fue total porque Francia prosiguió ejercicios bilaterales de sus fuerzas navales con otras de miembros de la alianza atlántica, incluida la Marina de Estados Unidos.
Tampoco se paralizaron los acuerdos de desarrollo del armamento entre Washington y París, sobre todo, aquellos para modernizar la aviación y los cohetes lanzados desde buques, con tecnología estadounidense. Las tropas francesas, además, se sumaron a las fuerzas de la OTAN en el conflicto de Bosnia, y en la operación conjunta de agresión a Iraq en 1991. El gobierno francés anterior, presidido por Jacques Chirac, no apoyó lasegunda invasión a Iraq en 2003, pero envió tropas a Afganistán, otro de los blancos de la administración de George W. Bush en su llamada "cruzada contra el terrorismo". Sin embargo, a principios de 2007, el Palacio del Eliseo retiró de ese país islámico sus 200 miembros de tropas especiales.
La participación de las unidades francesas en operaciones con las fuerzas de Estados Unidos se ha extendido a Jibutí, una pequeña y empobrecida república justo al norte del denominado Cuerno de África en el estrecho de Bab el-Mandeb.
El Pentágono ha empleado la base aérea francesa en Jibutí para varias misiones de combate y apoyo en la región. Por todas esas circunstancias, la página electrónica Military.com afirmó que los franceses han sido muy cooperativos en numerosas operaciones militares estadounidenses.
Algo que haría revolverse en su tumba de Eglise-des-Colombes al general Charles de Gaulle, el artífice de que París se alejara de las estructuras militares de una institución siempre al servicio de Washington.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS- 009
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 1/10/2007 .-
-RECHAZAN ACUSACIÓN CONTRA CHÁVEZ
La cancillería venezolana rechazó de plano una información de la agencia de noticias italiana ANSA que acusó al presidente Hugo Chávez de haber recibido financiamiento para su campaña electoral de un supuesto narcotraficante. El texto del Ministerio para las Relaciones Exteriores señaló que "esta acción arremete, una vez más, contra el gobierno y el pueblo venezolano y deja en evidencia la desesperación de aquellos que insisten en descalificar y en atacar el proceso de cambio revolucionario". Asimismo, lamenta profundamente que ANSA "se haga eco de quienes, imposibilitados de encontrar argumentos verídicos que alimenten su odio, difunden mentiras y calumnias que buscan manchar la imagen intachable del presidente Hugo Chávez".
-TRABAJADORES RESPALDAN LA REFORMA CONSTITUCIONAL
El ministro para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, dijo que los trabajadores venezolanos apoyan la propuesta de reforma a 33 artículos de la Constitución presentada por el presidente Hugo Chávez, el 15 de agosto pasado. El presidente recibió de manos de los trabajadores un apoyo contundente para que no quede duda de que por encima de las reivindicaciones que solicitan, apoyan la propuesta de reforma, puntualizó el ministro Rivero. Eduardo Piñate, coordinador de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores, explicó que entregaron a parlamentarios de la Asamblea Nacional un documento de algunas objeciones que hacen a los artículos 70, 87 y 90 de la propuesta, pero para ampliarlas y precisarlas.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-010
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 1/10/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-MÉDICOS CUBANOS OPERARON DE LA VISTA EN BOLIVIA AL ASESINO DEL CHE
LA HABANA -La prensa cubana comentó que médicos cubanos operaron de la vista al ex soldado boliviano Mario Terán, 40 años después de que asesinara a balazos por ordenes de sus superiores a Ernesto Che Guevara en octubre de 1967.
De acuerdo con la información publicada el fin de semana el hijo de Terán se dirigió al diario El Deber de Santa Cruz, Bolivia, para que publicara una nota de agradecimiento "a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de catarata, mediante la Operación Milagro". Ese programa fue creado en Cuba para dar atención a cientos de miles de latinoamericanos pobres. "Terán, ahora, no tuvo que pagar un solo centavo por haber sido operado de catarata por médicos cubanos en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz", dijo la información cubana.
-MURIÓ EL ACTOR CUBANO ENRIQUE ALMIRANTE
LA HABANA- El reconocido actor cubano de televisión, cine, radio y teatro, Enrique Almirante, murió el domingo en esta capital a los 77 años de edad. se informó aquí. El actor tuvo un papel relevante en telenovelas en Cuba desde la década de los años 50 y aún estaba activo. Actualmente está en televisión la serie Oh! La Habana, donde tuvo un papel de importancia interpretando un entrenador de boxeo. Nació el 7 de febrero de 1930 en La Habana e inició su carrera profesional en la Cadena Oriental de Radio, en 1953, y un año después pasó a trabajar en la emisora de Radio y Televisión CMQ, de alcances nacionales. En la actualidad era director de la agencia de representaciones artísticas 'Caricato', miembro emérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), integraba la Asociación de Artistas Escénicos. Recibió en su carrera numerosas distinciones.
-MINISTRA CUBANA VISITA HONDURAS
TEGUCIGALPA.- La ministra de Inversión Extranjera de Cuba, Martha Loma está desde hoy lunes en Honduras para analizar asuntos de cooperación con autoridades de este país, antes de la visita a La Habana del presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunciaron fuentes oficiales en la capital del país centroamericano. Loma revisará una agenda bilateral al respecto junto a autoridades hondureñas. También abordará asuntos de cooperación en materia de salud, educación y turismo.
LATINOAMÉRICA
CARIBE
-ROSELLÓ INTENSIFICARÁ ACCIONES POR ESTATIDAD
PONCE, PUERTO RICO.- El ex gobernador Pedro Roselló señaló que su demanda de convertir a la isla en estado de Estados Unidos será mayor, para enfrentar oposición dentro del propio Partido Nuevo Progresista (PNP). Roselló intentará presentar su campaña como un esfuerzo descolonizador, porque "la actual situación colonial de Puerto Rico es una realidad que pocos niegan en estos tiempos modernos", pero estimó que presentar el caso en la ONU que no conduce a nada.
ESTADOS UNIDOS
-BUSCAN JUSTIFICACIÓN PARA AGREDIR A IRÁN
WASHINGTON.- El Departamento de Estado ha ordenado a sus diplomáticos que elaboren un expediente con detalles de lo que denomina violaciones iraníes al derecho internacional que muchos temen se emplearía para justificar ataques armados contra ese país. Algunos diplomáticos consideran que la solicitud neoconservadora es similar a los intentos del vicepresidente Richard Cheney y el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para preparar la agresión contra Saddam Hussein antes de la guerra de Iraq.
CANADÁ
-TORONTO INSOMNE POR "NOCHE BLANCA"
TORONTO.- Las celebraciones de las artes "Noche Blanca" mantuvieron insomne a esta ciudad canadiense, con contribuciones de más de medio millar de artistas de diversas partes del planeta.Tres áreas del centro de Toronto fueron entregadas para acontecimientos y actuaciones artísticas con tres curadores para seleccionar los artistas que participaron, en esta convocatoria, basada en un festival similar de París, y que atrajo a 425,000 personas al iniciarse el año pasado.
ASIA
-CONVERSACIONES SOBRE PROGRAMA NUCLEAR COREANO
PEKÍN.- Las conversaciones de seis partes sobre el programa nuclear de Corea del Norte continúan en medio de comentarios de que se enfocan en la asistencia energética a Pyongyang y lo que debe hacerse para desmantelar las instalaciones nucleares. Este fin de semana, Estados Unidos aprobó una ayuda de 25.000,000 de dólares para suministrar 50,000 toneladas métricas de fuel oil, lo que se vinculó a que Corea del Norte avanza en la desarticulación de sus facilidades como se acordó en febrero
ÁFRICA
-RAILA AL FRENTE EN ENCUESTAS
NAIROBI.- Raila Odinga se mantiene al frente de las encuestas entre los candidatos presidenciales kenyanos, según estudios de las tres principales firmas investigadoras: Consumer Insight, Strategic Research e InforTrak. Los resultados de las tres encuestas muestran que Odinga encabeza la preferencia con entre 47% y 43%. Lo siguen el presidente Mwai Kibaki muy cerca (42%-40%) y más alejado, Kalonzo Musyoka, (15%-12%)
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/10/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 720 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE