Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (15.10.2007) -TRÁGICO ACCIDENTE LLEVARÁ A PERFECCIONAR PASOS A NIVEL EN CUBA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 15 DE OCTUBRE DE 2007

-CHÁVEZ FIRMÓ NUEVOS ACUERDOS CON CUBA HOY EN LA HABANA

-NO EXCLUYE CANCILLER CUBANO VISITA DE PRESIDENTE DE MÉXICO A CUBA

-FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA RENDIRÁ TRIBUTO AL DE VIÑA DEL MAR

-TRÁGICO ACCIDENTE LLEVARÁ A PERFECCIONAR PASOS A NIVEL EN CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: CONCLUYÓ EN BOLIVIA ENCUENTRO INDÍGENA

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-MÁS DE LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS QUIEREN REFORMA
-MINISTRO LLAMA A EVITAR MENSAJES VIOLENTOS EN LOS MEDIOS
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- RICARDÓ ALARCÓN PRESENTA LIBRO SOBRE DEMOCRACIA
LATINOAMÉRICA
-ANUNCIA CORREA REGRESO DE ECUADOR A OPEP
CARIBE
-JEFE DEL EJÉRCITO RETIRADO ASPIRA A COMISIONADO DE POLICÍA
ESTADOS UNIDOS
-REPORTAN SOBRE LAS PERSONAS MÁS DEPRESIVAS
CANADÁ
-DUCEPPE CONFIRMADO AL FRENTE DEL BLOQUE QUEBEQUENSE
EUROPA
-PUTIN SE REÚNE CON MERKEL
ASIA
-INAUGURADO CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO
ÁFRICA
-INICIA LULA SÉPTIMA GIRA AFRICANA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-084
CHÁVEZ FIRMÓ NUEVOS ACUERDOS CON CUBA HOY EN LA HABANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 15 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente en ejercicio cubano, Raúl Castro, suscribieron hoy varios acuerdos para la constitución de empresas mixtas y contratos para la exploración de petróleo, que significarán un nuevo paso hacia la unión de los dos países y en pos de la "región-potencia" que bosquejó el domingo el presidente Chávez y a la cual identificó con el proyecto de fundación de una "Confederación de Repúblicas Bolivarianas y Martianas" en América Latina.
De acuerdo con el noticiero del mediodía de la televisión cubana en una ceremonia de firma se concretaron 13 documentos entre estos cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, dos empresas mixtas y tres contratos para la exploración de petróleo. Chávez firmó en La Habana, además, un Decreto Presidencial por el que se autoriza la creación de una empresa mixta para instalar, operar y mantener el sistema internacional de Telecomunicaciones, que incluye la instalación de un cable de fibra óptica submarino entre los dos países.
En una declaración de Raúl Castro transmitida por el espacio informativo, el presidente provisional cubano dijo a Chávez: "Te reafirmo querido hermano un sentimiento que conocemos perfectamente: el cariño, el respeto y la admiración de Fidel (Castro) por ti, por Venezuela y por nuestros pueblos de América. Es también el mío y el de once millones de cubanos".
Agregó que "la fraternal conversación pública con Fidel hará calar profundamente en nuestro pueblo, que sabe apreciar el patriotismo y las convicciones internacionalistas de un verdadero revolucionario". Asisitieron al acto -al cual no fue invitada la prensa internacional- el vicepresidente Carlos Lage, el comandante de la Revolución Ramiro Valdés y los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas. Por los venezolanos el presidente Chávez, el canciller, Nicolás Maduro, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Telecomunicaciones, Jessy Chacón, y de Industria Básica y Minería, José Khan.
En su programa Aló Presidente de ayer, transmitido desde el mausoleo al guerrillero Ernesto Che Guevara en la ciudad cubana de Santa Clara, el mandatario venezolano dijo que Cuba y Venezuela tienen "un solo gobierno". "No perdamos el nuevo momento que estamos viviendo. No nos dejemos frenar por nada ni por nadie. Sólo la unión nos hará fuertes", dijo Chávez.
Durante esa transmisión en la que participó directamente el líder de Cuba, Fidel Castro, telefónicamente desde el lugar en la capital cubana donde pasa la convalecencia de una enfermedad que le surgió a fines de julio de 2006, Chávez informó que a las firmas de los tratados de este lunes asistiría junto al presidente provisional cubano, Raúl Castro. Ayer, Aló Presidente presentó además un video de 17 minutos de un encuentro de más de cuatro horas que sostuvieron el sábado Fidel Castro y Chávez. El líder cubano se vio locuaz y agudo en sus declaraciones, además de tener un mejor semblante.
Después de la edición de Aló Presidente durante cinco horas en Santa Clara, en el centro del país, Chávez fue por carretera hasta Cienfuegos, ciudad en la misma región central cubana pero en la costa sur de la Isla, donde participó en una ceremonia que fue descrita como una pre-inauguración de una refinería cuya restauración es financiada con capital cubano y venezolano mediante una empresa mixta.
"No necesitamos andar mendigando ante el FMI (Fondo Monetario Internacional) ni ante el Banco Mundial; hemos comenzado a recuperar nuestra economía, esta es inversión venezolana y cubana, y eso se llama independencia y fortaleza económica", expuso el presidente de Venezuela en otro discurso en Cienfuegos, que cerró su segundo día de esta visita oficial a Cuba, la séptima que realiza desde que enfermó su colega y amigo Fidel Castro. Durante sus declaraciones de ayer tanto por Aló Presidente como en Cienfuegos, Chávez destacó la necesidad de la unión integracionista latinoamericana sobre bases solidarias, en el contexto del ALBA, la Alternativa Boliviariana para los pueblos de nuestra América, la cual sería la vía hacia el objetivo final de establecer una confederación de naciones latinoamericanas, para la cual no señaló fechas. Chávez extendió la idea de unidad al señalar que "ya pusimos la primera piedra en Nicaragua para una refinería de inversión venezolana, otra en Ecu!
ador, buscamos socios, pero nada de socios imperialistas, países libres, que estamos dispuestos a ser libres, países como Irán, Rusia, China, Vietnam, que tenemos años batallando contra el imperialismo".
A Cuba en específico ofreció un complejo petroquímico y con este una planta para procesar gas licuado y abastecer la Isla. Para esta obra, anunció, quizá se coloque la primera piedra en diciembre próximo, cuando piensa regresar a este país con el fin de inaugurar la refinería. Dijo que en Venezuela "hay petróleo para 200 años bien administrado, así que cuente Cuba con petróleo para 200 años bien administrado". "Entre los dos gobiernos, que en el fondo son uno solo, y los dos equipos, que en el fondo son uno solo, se ha comenzado a trabajar en un proyecto integral de desarrollo para la región de Cienfuegos", apuntó y agregó que "Cienfuegos va a ser un verdadero polo industrial de Cuba y de América Latina". También señaló la posibilidad de colaborar con los cubanos para establecer aquí la construcción de una fábrica de generadores eléctricos de gas y levantar una industria de fertilizantes.
La refinería de Cienfuegos contó en la primera fase con una inversión de 136 millones de dólares, para la segunda fase está previsto una inversión de 1300 millones de dólares. La primera fase estará en funcionamiento dentro de dos meses y tendrá capacidad para una producción inicial de 65 mil barriles diarios que puede aumentar hasta 108 mil y almacenar un total de 4.2 millones de barriles de crudo. Chávez explicó que esta refinería estuvo cerrada por 14 años porque fue paralizada en 1995 tras desaparecer la Unión Soviética, que aportó su tecnología. Su reactivación se inició en 2006 tras acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela. "Ahora vamos juntas, estas dos patrias (Cuba y Venezuela) en una sola, ahora vamos a demostrar cómo se construye una potencia regional", expuso Chávez, y agregó "el mundo ya no va a ser más unipolar".
Ante la multitud asistente al acto de celebración en la refinería de Cienfuegos, Chávez precisó que "es necesario impulsar el modelo económico y productivo socialista", y añadió que "sin desarrollo económico no sería sustentable un modelo socialista".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-085
NO EXCLUYE CANCILLER CUBANO VISITA DE PRESIDENTE DE MÉXICO A CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 15/10/2007.- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo aquí el fin de semana que no excluye una visita oficial a la Isla del presidente de México, Felipe Calderón, pero subrayó que ello no ocurrirá hasta que los dos países normalicen totalmente sus relaciones, muy dañadas y atacadas por el mandatario mexicano anterior, Vicente Fox.
Calderón y Fox son del mismo Partido de Acción Nacional (PAN). Mientras que Fox acercó su política hacia Cuba al gobierno de Estados Unidos, muy agresivo en sus programas anticubanos, Calderón ha planteado un entendimiento con el país caribeño, proceso que ahora está en marcha.
"Calderón no está previsto que viaje en lo inmediato a Cuba. Pero es un tema que no excluyo hacia el futuro, en un momento en que las relaciones entre ambos países estén plenamente normalizadas", dijo a periodistas.
"Ambos gobiernos trabajamos seria y permanentemente en esa dirección", precisó el titular. En sus declaraciones, hechas al asistir a una recepción el viernes en la noche a la embajada de España por la fiesta nacional de ese país, el 12 de octubre, el ministro dijo que "sostuve una reunión positiva con la canciller Patricia Espinosa en Nueva York (en la sede de Naciones Unidas). El gobierno de México ha sido explícito su interés en recomponer relaciones con Cuba", subrayó.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-086
FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA RENDIRÁ TRIBUTO AL DE VIÑA DEL MAR
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 15 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El Festival de Cine de La Habana rendirá homenaje este diciembre al cuadragésimo aniversario del Festival de Viña del Mar, cita "fundacional del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano e inspirador de cuanto hacemos y de este Festival", anunció su presidente, el cineasta cubano Alfredo Guevara.
Guevara recordó que en 1967, el balneario chileno acogió al naciente Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano que tras cuatro decenios "sigue siendo Nuevo porque se renueva y reconoce, como aquellos rostros de hermanos, en los que llegan y fundan lenguajes y miradas, hacen proposiciones y siembran interrogantes".
En el llamamiento a la vigésimo novena edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que tendrá lugar entre el 4 y el 14 de diciembre, el intelectual aseguró que los reunidos en Viña del Mar en 1967, entre ellos él mismo, tenían en común la voluntad de afirmar la identidad nacional, romper sujeciones, liberarse, desbordar la cristalización de ideologías y asumir la acción transformadora y creativa.
"Cuatro decenios, las nuevas generaciones de cineastas, su mensaje, sus estilos, la estética que nutre la incidencia de cambios y visiones y experiencias y tecnologías que todo transforman y liberan, obligan una vez más a recordar aquellos días en que muy jóvenes cineastas encontraron por vez primera a sus iguales llegados de países muy diversos y en los que sin embargo se reconocían", escribió Guevara.
El otrora presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), recordó que al cierre del evento viñamarino, los realizadores decidieron nombrar al entonces recién asesinado guerrillero Ernesto Guevara, "Che", presidente de honor de la cita.
Alfredo Guevara indicó que el programa del festival de La Habana incluirá el concurso así como varias muestras del cine internacional, retrospectivas, homenajes, exhibiciones de carteles y obras de artes plásticas, conciertos, espectáculos de danza y lanzamiento de libros. También acogerá seminarios y talleres.
"Sembrar puentes sería acaso todo un lema para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y ojalá lo sea para todo el entramado y formas de encuentro que los cineastas de América Latina (y del mundo) seamos capaces de animar. Puentes y más puentes, construirlos, recorrerlos es, para el cine, la tarea y objetivo del 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano", concluyó.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-087
TRÁGICO ACCIDENTE LLEVARÁ A PERFECCIONAR PASOS A NIVEL EN CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 15 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Una Comisión ministerial cubana determinó que el conductor de un "rastrabus" (un panel de pasajeros movido por un camión pesado) que fue arrastrado por un tren en un paso a nivel con un saldo de 29 muertes este mes, fue el "responsable directo" del trágico accidente, pero las autoridades también anunciaron que se fortalecerán las medidas técnicas de precaución en esos cruces en todo el país.
La colisión ocurrida en Granma, provincia a unos 740 kilómetros al este de la capital cubana, ocurrió cuando el vehículo de transporte público que transportaba entre 120 y 130 personas el sábado 6 de octubre se detuvo en plena vía férrea y sufrió el impacto de un tren de pasajeros. El vehículo y los pasajeros cayeron desde una altura considerable a un río de la zona. "Observé que el tren nos venía encima; pero antes del impacto perdí el conocimiento. No sé realmente qué sucedió. Me vi minutos más tarde con el cuerpo adolorido, repleta de fango, cerca del río", dijo una mujer sobreviviente, Martha Pacheco.
La comisión especial del Ministerio de Transporte (MITRANS), que investigó los hechos, dijo en su dictamen dado a conocer el domingo que "la causa del accidente estuvo dada por la interposición del vehículo no ferroviario (la rastra bus de pasajeros) al paso del tren, un hecho cuyo responsable directo fue el chofer de la rastrabus".
Agregó que "las causas de este alto en la línea aún no son precisas. Ni el propio chofer ha podido explicarlas. Lo cierto es que a esa hora circulaba, cumpliendo el horario establecido, el tren extra Manzanillo-Santiago, con dos casillas de carga y cinco coches de pasajeros", citó un medio de prensa local a Oscar del Toro Quesada, inspector general de transporte, quien expuso que el tren "realizó las señales sonoras reglamentarias" antes de pasar sobre el cruce.
En 1997 ocurrió en Holguín, también en el este del país, la más grave de las colisiones de un tren con un vehículo de pasajeros en los últimos años, con un saldo de 57 muertes. Solo cuatro personas del vehículo de carretera sobrevivieron al impacto.
"Estos percances por imprudencias humanas han activado la alarma. Hay que proteger mejor los pasos a nivel del país, aun cuando todos estén señalizados. En la reunión en la que la comisión especial presentó sus conclusiones, Jorge Luis Sierra, ministro del Transporte, subrayó que en el futuro se instalarán barreras físicas en los 173 pasos a nivel existentes en la vía central", expuso una crónica de la radio local al respecto. Agregó que "estas barreras se activarían automáticamente cuando el tren se encuentre a más o menos un kilómetro del cruce. De modo que los conductores de la carretera tengan delante un obstáculo real que impida atravesar la senda férrea"
El ministro reveló que en la actualidad sólo 72 pasos a nivel en la vía central ferroviaria cubana poseen barreras físicas. Afirmó que el objetivo es que los 173 mencionados las tengan. "Y que en los 1 900 pasos a nivel de todo el ferrocarril cubano haya mayor seguridad", dijo el Ministro.
El índice de accidentalidad en las vías cubanas en general es alto, lo que ha llevado a las autoridades a aumentar las multas y sanciones a los infractores, a establecer revisiones técnicas de los vehículos y últimamente a mejorar las vías de todo tipo, muy deterioradas en la última década en la cual se sufrió una rigurosa crisis económica nacional a causa de la desaparición a inicios de los años 90 de la Unión Soviética y del campo socialista europeo, que eran los principales mercados cubanos en ambas direcciones. Ese deterioro se atribuye también a las secuelas de un bloqueo que aplica Estados Unidos a la Isla en los 48 últimos años.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-088
ENFOQUE AMERICANO: CONCLUYÓ EN BOLIVIA ENCUENTRO INDÍGENA
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE, 15/10/2007.- El Encuentro Mundial Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo concluyó en Bolivia, con una declaración sobre sus derechos.
En la clausura, el presidente Evo Morales condenó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Bolivia y rechazó que parte de la llamada cooperación busca auspiciar a los opositores del cambio nacional. Morales dijo que los recursos de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID por sus siglas en inglés) son destinados a los partidos que quieren preservar el neoliberalismo.
La administración de George W. Bush -añadió- también ha atropellado a funcionarios bolivianos cuando han tenido que viajar a Estados Unidos, mientras subrayaba que el desarrollo nacional no depende de Washington. La cita en Chimoré, Cochabamba, señaló en su documento final que "a 515 años de opresión y dominación" los pueblos y naciones indígenas no han podido ser eliminados.
"Hemos enfrentado y resistido a las políticas de etnocidio, genocidio, colonización destrucción y saqueo", apuntó la reunión sobre la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El texto del encuentro fue distribuido por Pasalavoz/Minga Informativa de Movimientos Sociales y rechaza la imposición de sistemas económicos como el capitalismo, con sus intervenciones, guerras y desastres ecológicos. Esa declaración también indica que debido al neoliberalismo y la irracional explotación de los recursos naturales, "nuestra Madre Tierra está herida de muerte, mientras los pueblos indígenas seguimos siendo desalojados de nuestros territorios".
Los pueblos y naciones indígenas reunidos en Bolivia también advirtieron que acecha una "gran crisis energética, donde la era del petróleo está por concluir, sin que hayamos encontrado una energía alternativa limpia" para sustituir a los hidrocarburos. También previenen que el mundo está expuesto a que las políticas neoliberales e imperialistas desaten guerras por el petróleo y el agua, aunque el próximo milenio debe ser de equilibrio, sin destruir a la Madre Tierra.
La libre determinación sobre las tierras que les pertenecen por derecho es fundamental para mantener la vida y sus civilizaciones, continúa la declaración de la cita. Los participantes vaticinan que "empieza una nueva era impulsada por los pueblos indígenas originarios dando luz a los tiempos de cambio, a los tiempos de Pachakuti, en tiempos de la culminación del Quinto Sol". La Declaración de la ONU -destacaron- es esencial para los más de 370 millones de indígenas en unos 70 países en todo el mundo, porque responde a sus demandas históricas y reconoce sus derechos colectivos.
En el documento final se expresa un conjunto de principios y normas internacionales que reconocen los derechos de los pueblos y naciones indígenas como bases para las relaciones y la cooperación en todo el mundo. Los asistentes a la reunión de Chimoré censuran a los estados que votaron en contra de la declaración de la ONU y respaldan y apoyan al presidente de Bolivia y de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, Evo Morales. Los indígenas exigen a los estados cumplir la construcción de un mundo basado en la cultura de la vida, el saber ancestral con intercambios y hermandad que respete la autodeterminación.
En otra parte, demandan que se tomen decisiones para salvar a la Madre Naturaleza de los desastres provocados por el capitalismo y reafirman que la cultura indígena originaria es la única alternativa para salvar al planeta. Otro mandato es que sean sustituidos los modelos capitalistas irracionales por otros que den prioridad a la vida, la reciprocidad, el respeto a la diversidad cultural y el uso sustentable de los recursos.
Añaden que deben aplicarse políticas de soberanía alimenticia que sustenten la soberanía nacional y repudiarse los planes de generar energía con agrocombustibles y el uso de semillas transgénicas. El texto exige revalorizar el papel de la mujer indígena como vanguardia de las luchas emancipadoras bajo principios de igualdad y equidad de géneros y asumir la cultura de paz y vida para resolver los conflictos mundiales. También que los sistemas y medios de comunicación se basen en la visión y filosofía comunal, en la sabiduría de los antepasados y garantizar su derecho en esta esfera, además del respeto a la vida, salud y educación intercultural.
Los indígenas afirman que el agua debe ser un derecho humano y no objeto de lucro y que deben impulsarse energías alternativas que no amenacen la vida en la Tierra, con acceso de todos a los servicios básicos. Un problema crucial es resolver con responsabilidad las causas de la migración en un mundo sin fronteras, discriminación, marginación o exclusión y que la ONU sea descolonizada y responda a las aspiraciones de los pueblos. La declaración rechaza el calificativo de terrorista a las reclamaciones populares de sus derechos y liberar de inmediato a líderes encarcelados, entre ellos, Leonard Peltier, en Estados Unidos.
Los participantes en la cita de Bolivia proclamaron el 12 de octubre "Día de Inicio de nuestras Luchas para Salvar a la Madre Naturaleza" y precisaron que desde cualquier circunstancia deciden sus destinos. El documento concluye con un llamamiento a fortalecer la identidad y la lucha hasta lograr la unidad de los pueblos del mundo y volver al equilibrio, salvando la vida, la humanidad y el planeta.
Finalmente, expresan su apoyo a Evo Morales como candidato a Premio Nobel de la Paz, "por su permanente e incondicional entrega de servicio al bien por la humanidad, los pueblos, el planeta y la paz mundial". La reunión convocó la Cuarta Cumbre Continental para 2008 en la frontera de Bolivia y Chile.
RL/RV
--------------------------------------------------------------
WDS-089
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 15/10/2007.-
-MÁS DE LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS QUIEREN REFORMA
El ex vicepresidente José Vicente Rangel dijo en su programa televisivo que 50,6% de los venezolanos consideran necesaria la reforma constitucional, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos. El estudio, llevado a cabo del 20 al 30 de septiembre pasado, arrojó que 36% considera que no deben hacerse las reformas.
-MINISTRO LLAMA A EVITAR MENSAJES VIOLENTOS EN LOS MEDIOS
El ministro de Relaciones Internas y Justicia, Pedro Carreño, llamó a los medios difusivos privados, en particular Globovisión, a contribuir a reducir el delito, evitando mensajes que promueven la violencia social. Carreño pidió a esos medios a comprender que lo más importante es preservar las vida y que los mensajes violentos promueven el delito. El ministro apuntó que la lucha contra el delito tiene que ser de manera estructural y no coyuntural y que muchas veces en las áreas pudientes hay delincuentes que saquearon a la nación y son responsables de la pobreza.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-090
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 15/10/2007.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- RICARDÓ ALARCÓN PRESENTA LIBRO SOBRE DEMOCRACIA
LA HABANA.-Ricardo Alarcón Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, dijo aquí durante la presentación de su libro Cuba y la lucha por la democracia que uno de los rasgos distintivos de la nacionalidad cubana "es precisamente la fuerte y honda tradición democrática en el sentido auténtico". "Comenzamos a andar en la historia a partir de la lucha por alcanzar ese concepto, que se ha tratado de manipular en el mundo contemporáneo como si ya se hubiese alcanzado", expuso el autor. El dirigente fustigó el bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba ya por 48 años. "No olvidemos que la causa originaria de esa agresión es la democracia, es la pretensión de negarle a este pueblo el derecho a decidir su destino". La obra está estructurada con artículos, entrevistas e intervenciones donde Alarcón analiza conceptos como democracia y parlamentarismo, y describe las características del sistema democrático participativo cubano así como sus antece!
dentes históricos, e inserción en el mundo actual.
LATINOAMÉRICA
-ANUNCIA CORREA REGRESO DE ECUADOR A OPEP
QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció que Ecuador regresará en noviembre venidero a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de una ausencia de 15 años y calificó de tonterías las acusaciones sobre una posible confiscación del crudo. El jefe de estado subrayó que el hidrocarburo es estatal. Hace una semana, Quito redujo fuertemente las utilidades de las compañías extranjeras, que explotan 49% de las reservas y cuadruplicaron sus ingresos por el incremento de los precios.
CARIBE
-JEFE DEL EJÉRCITO RETIRADO ASPIRA A COMISIONADO DE POLICÍA
KINGSTON.- El contra-almirante Hardley Lewin, quien en dos semanas se retira de la jefatura del estado mayor del ejército jamaicano pudiera ser uno de los aspirantes a comisionado de la policía, en competencia con el director de Elecciones Danville Walker. Walker ha estado en las filas de las fuerzas de defensa de Jamaica por lo menos 35 años y es el candidato favorito del gobierno para el puesto que debe "limpiar" las filas de la policía. El comisionado anterior, Lucius Thomas, anunció hace una semana su retiro.
ESTADOS UNIDOS
-REPORTAN SOBRE LAS PERSONAS MÁS DEPRESIVAS
WASHINGTON.- La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud publicó un informe sobre las mayores tasas de depresión en Estados Unidos, que refleja el 7% de los trabajadores que presentan este padecimiento, donde se encuentran los que atienden a ancianos y los empleados que sirven alimentos. La investigación señala que las mujeres son más proclives que los hombres y los jóvenes más que los ancianos. La mayor tasa de depresivos, 11%, se registra entre quienes atienden la salud, por dos semanas o más, períodos en los que pierden el interés, entre otros síntomas.
CANADÁ
-DUCEPPE CONFIRMADO AL FRENTE DEL BLOQUE QUEBEQUENSE
OTTAWA.- Pilles Duceppe recibió un apoyo mayoritario de la membresía con más de 95% de los votos para continuar al frente del Bloque Quebequense, partido que defiende la soberanía de esa provincia canadiense. El consejo nacional del Bloque fue convocado en Trois-Rivieres, y los participantes otorgaron ese respaldo casi unánime a Duceppe, quien llamó a esta elección en mayo después de retirarse de la dirección de la organización.
EUROPA
-PUTIN SE REÚNE CON MERKEL
WIESBADEN , ALEMANIA.- El presidente ruso Vladimir Putin sostuvo este domingo un noveno encuentro de dos días con la canciller (jefa de gobierno) federal de Alemania, Angela Merkel, para analizar el estado de la cooperación, el panorama internacional y otros temas de interés. Tales encuentros se celebran desde 1998 alternativamente en Rusia y Alemania y este año Putin y Merkel se han reunido en cuatro oportunidades para las consultas. Una docena de ministros acompañan al presidente ruso y una cantidad similar a la canciller alemana
ASIA
-INAUGURADO CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO
PEKÍN.- El XVII Congreso del Partido Comunista Chino fue inaugurado hoy con la asistencia de dos mil 213 delegados, y está programado para sesionar durante siete días, tras los cuales serán elegidos nuevos miembros al Comité Central y Comisión Central de Control Disciplinario. El portavoz Li Dongsheng anunció en conferencia de prensa que el pleno del Comité Central en la víspera discutió una lista de candidatos presentada por el Buró Político para su deliberación y aprobación por el Congreso. Este partido cuenta con más de 73 millones de miembros.
ÁFRICA
-INICIA LULA SÉPTIMA GIRA AFRICANA
UAGADUGÚ. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inició por Burkina Faso su séptima gira africana, continente donde ya visitó 17 países, con una agenda que incluye los vínculos bilaterales, comercio y los la producción de agrocombustibles.
En esta oportunidad, Lula permanecerá en África hasta el día 19 y recorrerá el Congo, Sudáfrica, República Democrática del Congo y Angola, para patentizar que considera este continente con mayor potencial para producir agrocombustibles, según la cancillería brasileña.
RL/FFM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/10/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 584 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE