Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana -  Mundo Insurgente

Título: CUBA Y VENEZUELA ADELANTAN NUEVO TIPO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia su servicio especial para hoy SABADO 27 DE OCTUBRE DE 2007

WDS-0169
CUBA Y VENEZUELA ADELANTAN NUEVO TIPO DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA (WORLD DATA SERVICE) 27 DE OCTUBRE.-Cuba y Venezuela han reforzado este octubre con más acuerdos una unidad integracionista que vienen forjando desde inicios de este siglo XXI, cuando establecieron la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), un programa regional que ya incluye a Bolivia y Nicaragua y el cual, con el paso del tiempo y las acciones, podría derivar en una "confederación de naciones" de una amplia potencialidad económica.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión el 14 pasado de su programa televisivo Aló Presidente, desde el mausoleo al guerrillero Ernesto Che Guevara ubicado Santa Clara en el centro de Cuba, lanzó la idea de la necesidad de la formación de una "Confederación de Repúblicas Bolivarianas y Martianas" en América Latina que pueda transformar la región en "una potencia"... "No es delirio, no; no es una vana ilusión, no. Bien podemos convertir a esta región en una potencia económica", subrayó.
Un día después, en La Habana, Chávez y el presidente interino cubano Raúl Castro, ante altas personalidades de los dos gobiernos, asistieron a la firma de 14 acuerdos, que incluyeron la creación de más empresas mixtas binacionales, la exploración de petróleo y el posible desarrollo de un polo petroquímico en la Isla con una inversión de unos mil 300 millones de dólares.
Un acuerdo de relieve fue el Decreto Presidencial, firmado por el presidente Chávez en esa ocasión, que dejó fundada una Empresa Mixta del Estado que deberá instalar, operar y administrar un Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba, descrito como un tramo de fibra óptica submarina de mil 550 kilómetros de longitud, el cual conectará las redes nacionales de ambos países y con posibilidades de expansión hacia terceros países del Caribe. Chávez subrayó que actualmente China estudia el proyecto para la aprobación de un préstamo para su ejecución. Sin embargo, el presidente venezolano estimó que ese programa se desarrollará incluso, si se debe buscar otra fuente de financiamiento.
Cuba y Venezuela también firmaron el lunes 15 de octubre un Memorando de Entendimiento para estudios de factibilidad con el fin del desarrollo de dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de plantas de producción de cemento en ambos países. Ambas entidades "tendrán por objeto la construcción, operación, mantenimiento, modernización y explotación de las nuevas plantas de cemento con el objetivo principal de garantizar el suministro de cemento a los programas sociales en Cuba, Venezuela y los países integrantes del ALBA".
Otro Memorando semejante es la plataforma para estudios de factibilidad para el desarrollo de dos empresas mixtas que conduzcan a la instalación y puesta en marcha de dos plantas de morteros secos y aditivados en ambos países. "El desarrollo de estas empresas mixtas permitirá garantizar la producción de los denominados morteros de albañilería, utilizados en la colocación de elementos de pared, resano, terminación y acabado, que contribuirán a la mejora del fondo habitacional de ambos países. Esta producción tendrá como principal destino la construcción de viviendas, garantizando el suministro para los programas sociales en Cuba, Venezuela y los países integrantes del ALBA", dijo la argumentación.
Un tercer documento del mismo perfil pero en el sector de la petroquímica posibilitará el estudio y desarrollo conjunto de esa rama. Un cuarto sentó las bases para el diseño y la construcción de centros industriales para la regasificación de gas natural licuado (GNL) y otro acuerdo permitirá la evaluación de la construcción de un mejorador de crudo pesado en Cuba.
Cubanos y venezolanos firmaron una Carta de Intención para la creación de una empresa mixta para el desarrollo de la industria naval estatal pesquera venezolana. En ese contexto se hizo la propuesta de constitución de una empresa mixta para la explotación conjunta de astilleros en Venezuela "que permitirán la construcción y reparación de las embarcaciones de pequeño y mediano porte que se utilizarán por los pescadores artesanales individuales y cooperativas pesqueras", subrayó la argumentación del tratado.
Una Carta similar estableció la creación de una empresa mixta para el desarrollo de una flota pesquera en aguas nacionales e internacionales en Venezuela. Los argumentos de tal tratado señalan que está destinado "al incremento de la producción de pescado, la industria, comercialización, prestación de servicios técnicos a flotas y otros afines, para suministrar pescado a la población de Venezuela y Cuba y otros países del ALBA" como parte del aseguramiento alimentario de sus pueblos.
Quedó vigente tras la ceremonia de firmas de ese lunes 15 en La Habana un acuerdo de colaboración tecnológica entre las empresas petroleras de Venezuela y Cuba (PDVSA y CUPET) que tiene como objeto establecer un programa de cooperación a través de varios mecanismos que incluye: asistencia técnica y servicios técnicos especializados, formación y capacitación de recursos humanos, y la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.
También se fijaron estatutos y Convenio de la empresa mixta para la explotación y el desarrollo de minerales serpentiníticos niquelíferos (FEMSA), con el objeto social referido a la exploración, desarrollo, explotación y el procesamiento de los minerales serpentiníticos extraídos de las áreas concesionadas y la comercialización dentro y fuera del territorio nacional del ferroníquel obtenido y los subproductos y desechos relacionados con el proceso.
Se agregaron estatutos y Convenio para la creación de una empresa mixta para la construcción y explotación de un hotel en Cayo Paredón Grande. "Se trata de la constitución de una empresa mixta en Cuba para la construcción y posterior explotación de un complejo hotelero tipo Resort, ubicado en Cayo Paredón Grande de categoría cuatro y cinco estrellas, dijo la argumentación.
Un importante contrato definió la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana. El documento expuso que este acuerdo comprende la exploración y explotación en los bloques en aguas profundas (N53, N54, N58 y N59), ubicados en el sector suroeste del Golfo de México, al oeste de la provincia de Pinar del Río, con una superficie aproximada de 8 130 km2.
Otro contrato que ganó vigencia es el que permitirá la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en aguas someras de la República de Cuba, el cual abarca esas operaciones en el área del Bloque 1 ubicada en la parte noroccidental de la provincia cubana de Pinar del Río, de unos 2 900 km2. También en el campo energético, otro documento dejó abiertas la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en tierra en el Bloque 2 situado en la parte noroccidental de la provincia de Pinar del Río con una superficie aproximada de 2 400 km2.
EN CAMINO A LA UNIDAD
Los antecedentes iniciales de esta unidad cubano venezolana están en un acuerdo de cooperación bilateral establecido el 30 de octubre de 2001 por los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez que fue descrito en aquel momento como demostrativo de la voluntad de avanzar hacia la integración de América Latina y el Caribe. El 29 de abril de 2005, desde La Habana, ambos líderes publicaron una declaración conjunta en la cual establecieron las bases de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). El texto de constitución de ese programa enunció que el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismo, sino instrumentos para alcanzar el desarrollo justo y sostenible. "La verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni una simple estrategia para ampliar los mercados externos o estimular el comercio", subrayó la Declaración.
En ese documento se refleja que "ambos países elaborarán un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambos países".
En aquel momento acciones relevantes incluidas en el tratado fueron inaugurar en Venezuela, 600 Centros de Diagnóstico Integral; 600 Salas de Rehabilitación y Fisioterapia y 35 Centros de Alta Tecnología que brindarán servicios gratuitos de salud, de elevado nivel profesional a toda la población venezolana y la formación en el país sudamericano de 40 mil médicos y 5 mil especialistas en Tecnología de la Salud, dentro del Programa Barrio Adentro-. Se programó para Cuba la formación de 10 mil bachilleres egresados de la Misión Ribas en la carrera de Medicina y Enfermería, que estarían distribuidos por todos los policlínicos y hospitales del país, los que tendrían como residencia hogares de familias cubanas.
"Cuba continuará su contribución al desarrollo del Plan Barrio Adentro I y II, mediante el cual hasta 30 mil médicos cubanos y otros trabajadores de la Salud a lo largo y ancho de la geografía venezolana, estarán prestando sus servicios a fines del 2do. semestre de este año". "Serán intervenidos quirúrgicamente este año en Cuba por distintas afectaciones de la visión, 100 mil venezolanos. Para ello, se han creado todas las condiciones en los centros de atención hospitalaria con los medios más modernos y sofisticados existentes y condiciones de vida para su estancia confortable". "Asimismo, Cuba mantendrá su apoyo para contribuir al éxito de los Programas especiales Bolivarianos", estableció la Declaración Conjunta. reflejando la fuerte dirección hacia la complementariedad de los países en el entonces naciente ALBA.
En el ámbito económico y comercial, el referido Plan Estratégico también fijó realizaciones concretas y proyectos "que nos proponemos conjuntamente desarrollar en el futuro inmediato", precisó el documento. Precisamente el 29 de abril de 2005 fue inaugurada en La Habana por los presidentes Castro y Chávez la Oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en La Habana, PDVSA-Cuba, "que tiene como objeto social la exploración y explotación, refinación, importación, exportación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, así como su transportación y almacenamiento", dijo la Declaración. Quedó abierta el mismo día una filial del Banco Industrial de Venezuela en La Habana, con capital 100 % venezolano y fue aprobada la apertura de una filial del Banco Exterior de Cuba en Caracas, 100% cubana. "Ambas instituciones estatales harán una notable contribución al incremento sostenido de las relaciones económicas y el comercio bilateral, que ya comienzan a materializarse", expuso.
Fueron además firmados acuerdos comerciales, de desarrollo siderúrgico, Cartas de Intención para mejorar el transporte ferroviario y el marítimo, fue promovida la cooperación agrícola, se determinó la ampliación de la base de supertanqueros en el puerto de la provincia central cubana de Matanzas; fue creada una alianza estratégica conjunta con el fin de desarrollar proyectos mineros de níquel y cobalto en las regiones de Aragua, Carabobo y Cojedes en Venezuela; se establecieron las bases para la reparación y construcción conjunta de embarcaciones; y se determinó la creación de una empresa mixta cubano venezolana para la producción de artículos deportivos y otra para la transportación de combustible, y el desarrollo de proyectos de desarrollo endógeno en los dos países, entre otros tratados.
PASOS AL FUTURO REGIONAL
El presidente en funciones cubano, Raúl Castro, dijo en la ceremonia de firmas de los nuevos acuerdos el 15 de octubre pasado que las misiones sociales que tuvieron como escenario inicial a Venezuela se expanden hoy a otras naciones del continente mediante el ALBA. "Nuevas iniciativas han surgido, ejemplo de lo cual son la Misión Revolución Energética en 14 países, y la Operación Milagro, por la cual han recuperado la visión más de 862 mil latinoamericanos y caribeños, dijo. Puntualizó que el ALBA se ha fortalecido con la adhesión de Bolivia y Nicaragua "y en forma creciente otros países hermanos se incorporarán", pronosticó.
Para el presidente Chávez, ahora "es tiempo de pensar profundo, es tiempo de actuar, tiempo de pensar y de hacer en ofensiva. El mundo pluripolar del que venimos hablando hace varios años, ya no solo es que es posible, es que está presente ya. Ya lo podemos ver que está emergiendo en el horizonte". Según expuso en un discurso en esa ceremonia, el presidente venezolano anunció que los tratados sirven "para continuar profundizando el proyecto unitario entre Cuba y Venezuela". "Creo que (deben iniciarlo) Cuba y Venezuela, y más adelante, así como comenzamos nosotros el ALBA, ambos, y luego se ha sumado Nicaragua, Bolivia y hay otros países que se han venido acercando y han estado asistiendo a las reuniones como observadores, Ecuador, Uruguay, el ALBA va tomando cuerpo, un nuevo espacio", precisó.
Propuso que "nosotros ahora deberíamos mirar más allá, Cuba y Venezuela perfectamente pudiéramos conformar en un futuro próximo una confederación de repúblicas, una confederación, dos repúblicas en una, dos países en uno. Esa es la unidad a la que Bolívar tanto esfuerzo le dedicó, tanto esfuerzo". "Definir objetivos, por ejemplo, es fundamental, porque se trata de que tengamos un solo proyecto, con las particularidades de cada país, con la soberanía de cada país, eso queda intacto, pero es sumando los potenciales", describió.
"Nosotros no nos iremos de este mundo dejando a nuestros descendientes un nuevo coloniaje; dejaremos una patria, una gran patria: Nuestra América unida, desarrollada y libre. Y tanto en Venezuela como en Cuba, decimos socialismo. Ese es el camino para salvar nuestras patrias, nuestros pueblos, y más allá, para salvar la humanidad toda", subrayó Chávez.
RL/FFM

fuentes consultadas:
-Declaración Final de la Primera Reunión Cuba-Venezuela para la aplicación del ALBA
Reunidos en La Habana, Cuba, los días 27 y 28 de abril de 2005
-Discursos de Raúl Castro y Hugo Chávez. La Habana 16 de octubre de 2007
-Portal del ALBA
-Despachos de agencias de noticias Prensa Latina y ABN (venezolana)
-Archivos
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/10/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1909 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE