Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Sáhara Occidental -  África -  El Problema Español

Título: POR UN DIA SAHARAUIS + DUDAS SOBRE UNA VISITA REAL- Enlace 1

Texto del artículo:

POR UN DIA SAHARAUIS



Resulta curioso que grupos de marroquíes, con la aprobación del rey, se manifiesten ante las embajadas, los consulados, y las fronteras de Ceuta y Melilla, contra el colonialismo español y por la liberación de los "territorios ocupados". Por un día han experimentado sentimientos saharauis. Marruecos lleva treinta y dos años ocupando militarmente el territorio del Sáhara Occidental ante la pasividad de la comunidad internacional e incumpliendo todas las resoluciones de naciones unidas e ignorando los sucesivos fallos de los tribunales internacionales que instan a resolver la inconclusa descolonización del Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación. Un juego, pues, de cambio de papeles, de claramente ocupantes a falsamente ocupados, porque hasta donde me alcanza la memoria, no existe resolución ninguna de naciones unidas que diga que Ceuta y Melilla están pendientes de descolonizar.



Nadie niega que la política internacional es un juego de equilibrios posibles y oportunidades, pero la actitud de Marruecos raya lo soportable, por más apoyo que le faciliten Francia y los EEUU. La falacia de que Marruecos contiene la expansión del islamismo radical terminará algún día, dejando claro que lo único que hace es exportarlo al obligar a emigrar a su población, sumida en el hambre dentro de su propio país. El problema de Mohamed VI es su continuidad, y no hay otro. A diferencia de la mayoría de países africanos, Marruecos no tuvo una guerra de liberación colonial, accedió a la independencia en los despachos. Algo loable, sin duda, al evitar sangre y sufrimiento, pero que le hipotecó el futuro al carecer de cohesión nacional. Por esto la buscó y la busca en la expansión territorial. La guerra que no libró contra Francia la hizo con el Frente Polisario al ocupar el Sáhara Occidental, abandonado a su suerte por España. Y ahora, cuando le apremian los problemas de legalidad internacional, abre con fuerza otro frente, de momento político, en Ceuta y Melilla. Si antes le fueron favorables las presiones políticas ¿porqué no ahora?



Si algún consejo quieren los ceutíes y los melillenses que estudien y se informen de lo ocurrido con la "provincia española" del Sáhara Occidental. Fue justo después de la visita del entonces príncipe Juan Carlos cuando España abandonó el territorio y lo ocupó el ejército marroquí. Los DNI españoles de aquellas personas dejaron de ser válidos en una sola noche, el tiempo que media entre la salida del ejército español y la del sol.





Jordi Solans

RASD-TV







DUDAS SOBRE UNA VISITA REAL


La, sobradamente, legítima decisión del Gobierno de España de mandar, en viaje institucional a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al Rey Juan Carlos I, ofrece, dicha decisión, cierta resistencia para la comprensión de su significado, motivación y finalidad última.


Que el Jefe del Estado visite Ceuta o Melilla debería ser tan normal como visitar Teruel o Soria. Pero las peculiaridades del caso, aconsejan cierta prudencia para decisiones de tal envergadura.


Al margen de la indubitada soberanía española sobre ambas ciudades, Marruecos viene planteando ciertas reivindicaciones desde hace tiempo. Reivindicaciones que, por otro lado, cuentan con el único aval de la insaciable voracidad de un régimen territorialmente goloso. Ello, unido al hecho de que desde hace más de ochenta años, ningún monarca ha pisado aquellas tierras, viene a otorgar cierta singularidad a la idea de programar una vista Real a las ciudades españoles del norte de África.
Esa singularidad está en la base de las dudas sobre la motivación exacta de esta visita Real. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué se obtiene?


La explicación, procedente de Marruecos y dada por válida en España, según la cual el motivo de esta visita es un motivo electoralista, por el que el PSOE viene a competir con el PP en mostrar su patriotismo español, no es, esa explicación, digna de ser dada por cierta.


Y no lo es porque el patriotismo español no se juega en Ceuta o Melilla. Es en otras plazas y en otras calles, donde los rivales, PP y PSOE, se acusan recíprocamente, de ser más o ser menos patriotas españoles. El tan traído patriotismo español, por lo demás, seguirá siendo un patriotismo light mientras no se gane una posición digna en el Campeonato Mundial de Fútbol. Entonces si que veremos las calles inundarse de banderas españolas.


No es, pues, el ánimo de competir con el PP lo que ha motivado esta visita Real. Aunque réditos electorales, tenerlos, los tiene. Pero no será por arañar votos del ala izquierda del PP.


Al ser, Ceuta y Melilla, unos territorios sobre los que Marruecos plantea cierta reivindicación, es evidente que la programación de la visita Real ha sido analizada a la luz de las posibles consecuencias que podría generar.
Todo observador, por lo demás, sabe que el pilar básico, en Marruecos, es la expansión territorial. De hecho, en Marruecos, se puede estar a favor del gobierno o a favor de la oposición. Se puede llevar o no el velo. Se puede ser creyente piadoso o emborracharse todos los viernes. Se puede emigrar en patera o ser consumidor de hachis. Pero lo que nadie osa cuestionar es, lo que ellos denominan, la integridad territorial.


Así las cosas, tampoco resulta muy creíble eso de que Moncloa no esperaba semejante reacción. La diplomacia española es fiel testigo de la insaciable voracidad territorial del régimen y, a buen seguro entraba en sus cálculos la intensidad de la reacción marroquí ante esta visita Real. Más aún, la habilidad de Sarkozy para mantener buenas relaciones tanto con Argelia como con Marruecos es vista con mucha envidia desde la diplomacia española y seguramente entraba en sus cálculos el que esta visita pueda conseguir, justamente, el efecto contrario a Sarkozy, es decir: enemistarse, por igual, tanto con Argelia como con Marruecos. Luego no se pueden excusar diciendo que no contaban con que esto podía ocurrir.

Igualmente, es del todo falso que Marruecos no sabía de esta visita Real hasta hace una semana. Un viaje Real, a semejante sitio, no se prepara de una semana para otra. Pero tampoco, el muy presente en España, lobby promarroquí es tan sordo como para no haber captado y registrado todos los detalles de esa visita Real.


Por otra parte, si lo habitantes de ambas ciudades llevan más de ochenta años sin recibir a un monarca español, tampoco iba a producirse una calamidad si la visita no se produce en el 2007 o en el 2008. De hecho, ZP ha sido el primer Presidente de Gobierno que las visita desde los tiempos de Suárez. Con lo que ya han recibido, en forma de metadona, su dosis de representación institucional. Si garantizado estaba que, mientras ZP esté en el poder, los ceutíes y melillenses no iban a tener mucho ‘mono’ de representación institucional ¿porqué, ahora, esta sobredosis?


Yo, y en estas lides quizás sea el menos indicado para hablar, no creo que los motivos sean electorales, ni que sean para caer bien a los ceutíes y melillenses ni nada por el estilo. El grado de alta representación del Estado que ostenta el Rey, no puede responder a semejantes menudencias.

Para mí, la decisión tomada por ZP de programar la visita de los Reyes de España a las ciudades de Ceuta y Melilla, entierra definitivamente cualquier posible acercamiento del PSOE a la Causa Saharaui. Con esta visita Real, el PSOE afianza aún más su posición del lado de Marruecos en el asunto del Sahara Occidental.


ZP le viene a decir a Marruecos: “te apoyo en tu anexión del Sahara Occidental, pero te planto a los Reyes en Ceuta y Melilla y te lo tienes que tragar porque, justo en estos momentos, no puedes prescindir de mi en esa empresa tuya a la que dedicas tantos recursos: la anexión del Sahara. Además, te prometo mi apoyo a tu especial concepto de autodeterminación. Y si decides acudir al Tribunal Internacional de La Haya para que éste se pronuncie sobre el significado de dicho concepto, yo apoyaré tu tesis. Pero, a cambio, me vas a consentir que me apunte un tanto haciendo lo que ningún gobierno ha hecho desde 1975: una visita Real a Ceuta y Melilla”.
En fin, esta visita aviva, ante los ojos de la opinión pública española, la ferocidad con que Marruecos defiende lo que cree que es suyo, incluso, frente a un aliado como España. El mensaje subliminal de esta visita es: “Ya ves. Si por visitar dos sitios tan españoles como Ceuta y Melilla, Maruecos, entero, se levante en cólera, ya puede, el Movimiento Solidario, ir olvidándose del Sahara”.


La prueba del nueve será lo que ocurra de aquí a un mes o dos. Si todo vuelve a la normalidad. Si la cólera marroquí, tan oportunamente aireada en los medios de comunicación españoles, remite. Todo habrá sido en falso. No habrá sido más que un teatro para mostrar a la opinión pública una versión distinta a la real. Entonces comprenderemos que, tanto España como Marruecos, estaban al corriente de esta visita, que todo el guirigay estaba programado y que, otra vez, han querido mentir a la opinión pública.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.



-----------------------------------------------------------
Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1133 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE