Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: República Española, La Tercera y Socialista -  Documentos militante IU/ PCE

Título: Félix Doblas, Alcalde de Humilladero:"el sistema republicano es más solidario, más democrático"- Enlace 1

Texto del artículo:



Entrevista de laRepública.es al alcalde malagueño
Félix Doblas, Alcalde de Humilladero:"el sistema republicano es más solidario, más democrático"
23:59h. del Martes, 6 de noviembre.

Entrevista: Julio Castro / Reportaje gráfico: José Alfonso - laRepública.es


Félix Doblas es Alcalde del municipio de Humilladero en Málaga, elegido por la formación de Izquierda Unida de Andalucía. Humilladero es una localidad de 3500 habitantes, cuyo consistorio ha contado con una mayoría absoluta del PCE desde las primeras elecciones tras la dictadura, en el año 1979, que luego se transformó en mayorías de IU, tras su creación a finales de los años ’80. El pleno municipal de este Ayuntamiento cuenta tan solo con tres formaciones políticas: IU, PSOE y PP, pero IU gobierna en solitario.

Hace unas semanas, Humilladero aprobaba en su pleno, por mayoría, una moción para unirse a la iniciativa municipal que desde IU Andalucía quiere impulsar el proceso de debate en todo el Estado para que se ponga en marcha un proceso constituyente de cara a la instauración de la III República Española.

Los concejales del PSOE en el municipio también tenían claro su carácter de republicanos y, consecuentemente, votaron a favor de la moción por la cual su municipio se adhería a la iniciativa andaluza, sin embargo, tras saltar a la prensa nacional su decisión política, diversas fuentes informan que fueron desautorizados desde la Secretaría General de Andalucía, Manuel Chaves instase a los ediles a retractarse, y se trató de obligar en cierta manera a desdecirse de su apoyo a la iniciativa.

No obstante y no siendo precisos los apoyos de este partido en la oposición, y pese al rechazo frontal del PP en el municipio, en los medios y en el entorno parlamentario, la iniciativa sigue adelante.

Félix Doblas es un hombre directo que tiene muy claras y despejadas sus ideas al respecto, dice lo que cree que debe decir y se siente orgulloso de su espíritu republicano, su carácter de izquierda y el pueblo que también sabe lo que vota y por qué. Le entrevistamos el 21 de octubre y pudimos comprobar que tras esta postura no hay más que las convicciones políticas de querer alcanzar un sistema democrático, que pueda llegar a ser más justo, más progresista y más igualitario para todos y todas: la República.



¿Cómo surge esta idea en Humilladero?

En el mes de abril, una serie de ayuntamientos de IU decidimos pasar de las palabras a los hechos, porque algunas veces, como nuestro sentimiento es republicano, sí lo mostramos a través de nuestras insignias, nuestra bandera y otras cosas, pero consideramos que era importante crear ya una red de municipios hacia la III República.

Y como había que pasar de las palabras a los hechos, decidimos reunirnos en Humilladero para plantear una moción consensuada entre todos los Ayuntamientos y llevar esta propuesta a los Plenos de los mismos. En esta línea nos vimos, y luego hicimos una exposición pública en el Parlamento Andaluz, apoyada también por la dirección andaluza de IU.

Continuando por ese camino, nos dimos fecha hasta mediados o finales de octubre, para que todos estos ayuntamientos tuviéramos ya aprobada esta moción, así que la planteamos en Humilladero el 25 de septiembre.

¿Por qué surge el conflicto de los concejales del PSOE?

Creo que fue porque en un momento determinado ellos votaron a favor de la moción, pero creo que su espíritu es republicano, su sentimiento es republicano, y así lo han manifestado ellos en alguna ocasión. Otra cosa es que la dirección de su partido, a otros niveles, jugando a otro tipo de política, los haya reprimido de alguna manera en este sentido.

Pero yo he hablado luego con algunos concejales, después de la moción y de todo lo que se vino encima y manifiestan que siguen teniendo espíritu republicano independientemente de que su partido lo haya puesto en entredicho.

¿Cuantitativamente, afectaba en algo el voto del grupo socialista en el resultado?

No, pero cuando se planteó la moción, ellos votaron a favor junto con los 6 concejales de IU y con el voto en contra del PP.

Usted ha declarado que Humilladero es muy republicano ¿a qué cree que es debido esto?

Yo creo que Humilladero tiene una tradición de izquierda republicana y que lo ha manifestado siempre a través de sus actividades y demás. Y la gente valora mucho mejor el tema republicano porque es un sistema de Estado más solidario, más democrático, y la gente se identifica más con este modelo de Estado que con el monárquico.

Parece que buena, mala o regular, habrá una Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica y, dado que Málaga fue muy castigada por los fascistas que dieron el golpe en el ’36 ¿cree que esto influye en la opinión pública de su municipio y de su provincia?

Creo que sí, que todo influye en un momento determinado. Creo que este debate de la idea republicana lleva mucho tiempo ahí invernando y había inquietudes, gente que lo planteaba de alguna manera, pero muchas veces no se ha hecho con fuerza o con cierto rigor, y a partir de que se ha salido a la palestra con una moción de estas características, es mucha la gente que nos llega con su apoyo y que nos felicitan por lo que estamos haciendo.

Por lo tanto, me parece que se ha creado en el país un debate muy importante de ideas, que estaba ahí pero que no había resurgido todavía, y a raíz concretamente de esta moción ha despertado interés para los que están a favor. Y para los que están en contra, por supuesto. Pero de todas maneras ahora se habla mucho más de república que en los años que llevo conociendo todo esto.

¿Qué pediría usted a esa Ley que se encuentra en trámite?

Le pediría que fuera muy corresponsable con las actuaciones que hubo en su día. Es verdad que esas gentes que lucharon por la República, por las libertades y por la democracia no deben quedar sin pena ni gloria. Que no se haga una cosa descafeinada, sino una verdadera recuperación histórica, haciendo alusión a todo aquél proceso que hubo.

No se puede echar un manto por encima, o crear una cortina de humo y taparlo, sino que debe hacerse con todas sus consecuencias y respetarlo como hay que respetarlo.

¿Opina que el gobierno actual o el de la próxima legislatura pueden ser capaces de plantear el debate republicano?

No tengo seguridad en este tema, pero nosotros sí que vamos a trabajar mucho para que, al menos, se cree ese debate y no se apague aquí, sino que esto sea el inicio para que las cosas se vayan planteando con otro carácter, como se ha dicho.

Muchos opinan que el actual modelo político y la Constitución del ’78 están agotados y obsoletos ¿cree usted que el cambio debe generarse desde un proceso constituyente?

Yo creo que sí, que ya ha quedado obsoleto. Además, le digo, dentro del mismo debate que se ha generado, es la juventud la que pega con más fuerza en este tema. Es gente que no vivió la dictadura ni la transición, prácticamente hasta el final, y cuando se plantean que desde el punto de vista del modelo es más solidario, democrático, un modelo donde la gente se siente mucho mejor identificada, de alguna forma, genera que los políticos y gobernantes se tengan que plantear también que esto es indiscutible, que es razonable, que no es algo para rasgarse las vestiduras, sino que en un momento dado, cabe dentro de la democracia y de la reforma de la Constitución.

Las cosas que se quedan obsoletas hay que modificarlas. Hace unos días cuando alguna gente planteaba “¡Hay que ver, estos cómo vienen! ¿por qué se hace así?”, les explicaba que lo peligroso es que estas cosas no se puedan ni plantear, porque si no se puede, entonces estamos hablando de “otro modelo” y de una cosa más delicada, y más jodida.

Últimamente salen en algunos medios las opiniones acerca de la monarquía por parte de cierto sector como la Conferencia Episcopal, por medio de la COPE ¿cree que esto es una instrumentación para otros propósitos?

Alguna gente hace, a veces, una utilización no adecuada a lo que se plantea. Tal y como está ahora mismo la situación política en el país, y de cara a las elecciones de marzo, hay sectores más reaccionarios que lo ponen en la picota y tienen intención de enfrentar a la gente de la calle. Y no se trata de eso, se trata de que la gente decida libremente lo que propone y lo que quiere. ¿Qué más justo que en democracia alguien proponga algo y que la gente lo vote o no? pero que tengamos al opción de plantearlo y decidirlo.

Lo que pasa es que hay intereses que no quieren en absoluto que estas cosas siquiera se planteen.

Desde un municipio tan alejado físicamente del resto de Europa ¿se ven claras las apuestas por jugar un papel con nuestros vecinos del norte, o tan sólo es una forma de tapar con más mantas la política neoliberal y neoconservadora que dictan otros?

Yo creo que se trata más bien de esto último. Muchas veces se trata de desviar el debate para que las políticas neoliberales y neoconservadoras abran su camino y se sitúen ellas en el poder. Y les molesta que haya posiciones de estas características, porque están muy cómodos en esta situación, y lo que quieren es desviar el debate, introducir otras posiciones que nada tienen que ver con esta realidad, pero sí confunden a la gente.

¿Cómo ve el final de este proceso a favor de la III República, fácil, próximo…?

Fácil no es. Próximo, ya me gustaría. Lo que sí creo es que andando se hace el camino (ya lo decía por ahí alguien ¿no?). Así que, en esa dirección vamos a trabajar. Creo que ahora mismo hay un ánimo muy fuerte, de gente que se está preocupando, que nos llaman de todas partes, Ayuntamientos que nos piden la moción desde distintos puntos de España, por lo cual, creo que hemos iniciado bien este proceso.

Llevamos poco tiempo, se está difundiendo la idea y el proceso está en la calle. Eso es lo importante ahora mismo, que no decaiga e proceso. Hay algunos sectores involucionistas que quieren confundir y parar diciendo que vamos a volver a lo de antes, pero quiero decirles a todos que tenemos el derecho de plantear aquello que consideremos. Y si consideramos que esta monarquía está obsoleta y que la Constitución hay que modificarla, que nadie se preocupe por este tipo de cosas, porque lo que queremos es un modelo mucho mejor que el que hay.



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1562 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE