Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Acta Moderna -  Documentos militante IU/ PCE

Título: Informe del Comité Ejecutivo del PCM 5/02/2007

Texto del artículo:

INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCM 5 / II / 07
(Aprobado con un solo voto en contra)

1. La ruptura de la tregua por parte de ETA ha supuesto un duro golpe para las expectativas de paz que habían calado en la ciudadanía. Ni la actitud del PP y las asociaciones de su entorno, ni la del poder judicial agravada por la sentencia en el caso de De Juana Chaos y el procesamiento de Ibarretxe, ni la de los medios de comunicación, ni las indecisiones y errores del Gobierno, justifican el retorno a la violencia por parte de ETA.

No sólo se han quebrado las condiciones para la paz y se está criminalizando el diálogo, sino que vuelve a dificultarse el camino para el necesario perfeccionamiento de la democracia en España. Desde esa doble valoración, el Comité Ejecutivo del PCM condena el atentado del 30 de Diciembre, ratificando la repulsa expresada con su presencia en la multitudinaria manifestación del pasado día 13.

Querríamos, por otra parte, ver reflejada en los medios de comunicación, con tanta insistencia como en los días siguientes al atentado, la miseria que fuerza la emigración como elemento de concienciación permanente de su verdadera dimensión más allá de que el terrorismo, una vez más, haya golpeado a la clase trabajadora inmigrante como ya ocurrió el 11 M. La pobreza no es una virtud de las víctimas, sino la condición de su vulnerabilidad.

Este Comité ratifica su apoyo al trabajo que viene realizando la “Asociación de Afectados por el 11 M” y exige que, iniciado el juicio, no se haga otro paralelo en los medios de comunicación.

Ante la involución que para el debate político va a suponer la ruptura de la tregua, consideramos más necesaria nuestra acción frente a una realidad que agudiza sus contradicciones en un proceso de galopante acumulación y crecimiento de las desigualdades.

2. En línea con los acuerdos federales conviene recordar que, como siempre hemos venido haciendo, es en los órganos de dirección del Partido donde se da el debate sobre la posición y la estrategia de los comunistas en IU. Una vez definida ésta, se traslada a toda la organización para que la intente consensuar con la voluntad de dar una salida unitaria y democrática a la crisis de IU desde sus señas de identidad fundacionales.

La dirección del PCM es colectiva y colegiada, por lo que todos participamos de los acuerdos y estrategias a seguir en todos los ámbitos donde se desarrolla el trabajo del Partido. Los órganos ejecutivos aplican la política que emana de los órganos de dirección superiores.

Este Comité ratifica su compromiso fundamental en el desarrollo organizativo de las agrupaciones, en el impulso del trabajo de éstas en barrios, distritos, pueblos y sectores, así como en el análisis de la situación política de la Comunidad de Madrid, dando orientaciones para el trabajo a todas las agrupaciones del Partido para incrementar nuestra influencia en el proyecto estratégico y nuestra presencia en la realidad social madrileña.

El acuerdo emanado del XVII Congreso de recuperar la hegemonía política en IU se concreta aquí en el trabajo de los comunistas en sus Asambleas de IU-CM y en sus órganos de dirección regional siendo necesaria, en ese sentido, la relación más fluida y transparente del PCM con la dirección de IU-CM, rota unilateralmente por su parte desde nuestro último Congreso. Objetivo de ese diálogo -y condición de la necesaria normalización-, del que deben ser partícipes los órganos de dirección del PCM y el conjunto de su militancia y la dirección federal, es la vuelta a la vida regular del Partido, como lo están haciendo algunas de las agrupaciones que voluntariamente no participaron en dicho Congreso.

Nos encomendamos la tarea de la reorganización del PCM en aquellos lugares donde haya colectivos de camaradas dispuestos a aceptar la política, los estatutos y los acuerdos de los órganos.

Independientemente de ello, seguimos sin renunciar al derecho que nos asiste a la firma de un protocolo económico, y su materialización, entre PCM e IU-CM.

3. En línea con lo anterior, después de reuniones del Comité Central y Ejecutivo, los miembros del PCM que lo son del Consejo Político Regional de IU, fijada su posición en los órganos, asistieron y participaron, más allá de lo razonable, en el Consejo del pasado 19 de Diciembre. Denunciamos puntualmente las razones de método que llevaron a la mayoría de los camaradas a abandonarle y que no coinciden con la de quienes tenían previamente decidido ese gesto. La nota de prensa que enviamos a los medios de comunicación, y que se puso en conocimiento de toda la organización, no prosperó. Nuestras razones han sido posteriormente avaladas por la resolución de la Comisión Regional de Garantías.

4. Esa resolución, junto a la reciente de la Comisión Federal de Garantías en relación a la cabeza de lista para el Ayuntamiento de Madrid y los procesos en otras localidades, restablecen la legalidad que hemos venido reclamando para la elección de candidaturas. Ahora hace falta que su aplicación, junto a la restitución de los derechos vulnerados en varios pueblos, restablezcan la legitimidad democrática ausente hoy en nuestro proyecto estratégico.

Situando en primer plano la política que venimos aplicando emanada del XVII Congreso en el marco de las peculiaridades y contradicciones de nuestra federación, y una vez efectivas esa legalidad y legitimidad, es el momento de la responsabilidad, el rigor y la serenidad para que, junto a todos los que comparten nuestra visión de IU como Movimiento Político, Social y Cultural y respetan su funcionamiento democrático, contribuyamos al debido marco para su mayor eficacia electoral en una situación de debilidad del PSOE que debería sernos favorable en Madrid. Ese marco unitario para la acción de quienes nos reclamamos del XVII Congreso y compartimos la visión crítica de la actual IU y las posibilidades electorales que, a pesar de ello, todavía ofrece nuestra región, es lo que mayoritariamente nos está reclamando la militancia.

5. Para ser útiles al conjunto de la clase trabajadora madrileña -más allá de la representación institucional que nos otorgue- en los necesarios procesos de transformación que no se agotan en la gestión de lo existente y que venimos garantizando, como avala la experiencia, allí donde impulsamos políticas de izquierda, tenemos la necesidad de abordar y aplicar la síntesis de las distintas posiciones que hoy se dan en el PCM y operan, o no, en IU-CM, tomando como referencia el XVII Congreso, a fin de lograr la imprescindible unidad de acción hacia IU y hacia la sociedad. Nuestro deber es lograr la cohesión en los términos congresuales aprobados evitando caer en la tentación de aplicarla como una forma solapada de nuevo e imperfecto centralismo democrático.

6. Una vez hayan quedado democráticamente aprobadas las candidaturas y los programas, y sin menoscabo de nuestra imprescindible aportación a la precampaña y campaña electorales, deberemos abordar en un próximo Comité Central un debate de fondo que nos permita mejorar la acción política y nuestra estructura partidaria. Las líneas de ese debate serán marcadas por la Comisión Permanente y las aportaciones del Comité Ejecutivo.

Hay que recordar, en todo caso que, a pesar de la inevitable interiorización que preside en este momento nuestra praxis, el Partido no ha dejado de promover iniciativas en la línea transformadora, últimamente, entre otras, la presentación del Movimiento por la III República y las Jornadas Federales sobre Vivienda y Corrupción y nuestra participación en la movilización social como el pasado fin de semana en Sevilla en las Jornadas Antiimperialistas.

En cualquier escenario, esa acción es la que justifica la militancia en un Partido que no se agota por y en los avatares de un proyecto estratégico que, por otra parte, mientras así no lo decida un futuro Congreso, sigue siendo su único proyecto.

7. En relación a esa acción política simultánea, sinérgica y sin competencia ni perjuicio para nuestros esfuerzos pre y electorales, se han apuntado por nuestro Secretario General y ratificado por la Permanente Federal, los siguientes frentes:

* La situación económica y social. Propuestas concretas hacia la gente.
* Relanzamiento de las movilizaciones por la Paz.
* Carta Social Europea. Un proceso constituyente para una Europa Social.
* Los contenidos por nuestra apuesta por la III República.
* Impulsar y acabar la primera fase (cuestionario) del Manifiesto Programa.

El último informe del Comité Central señalaba autocríticamente las carencias y las líneas a seguir en relación al Manifiesto y la campaña de “Mundo Obrero”. Debemos estar aquí, por otra parte, muy pendientes de los acontecimientos que, de momento y como punta del iceberg de la desigualdad y la desintegración social, se están produciendo en Alcorcón.

8. Respecto a nuestra aportación programática para las municipales y autonómicas, insistimos en que nos reconocemos en las efectuadas para el Ayuntamiento de Madrid por el Consejo Político de Madrid Ciudad y en que debemos impulsar las diecisiete propuestas que para el ámbito de la Comunidad aprobamos en el Comité Central y que, a estas alturas, deberían ser ya conocidas por todas las agrupaciones para su trabajo en sus asambleas de IU-CM.

9. Hicimos en el Comité Central la autocrítica en relación a la candidatura para la cabeza de lista a la Asamblea de Madrid. Corregido ese error táctico, antes y después, el PCM ha procurado siempre estar a la altura de las circunstancias en un proceso que a todos nos atañe y preocupa y en el que vamos a seguir defendiendo la legalidad y legitimidad de la decisión mayoritaria y democráticamente adoptada por el Consejo de Madrid Ciudad, las posiciones que defendimos en la Asamblea de IU-CM y los legítimos intereses de este Partido en línea con el XVII Congreso para la hegemonía aquí y en el ámbito federal de IU.

La resolución aprobada por la Presidencia Ejecutiva Federal de IU en relación a la federación madrileña, reconoce la vulneración de derechos sufrida por la militancia de Madrid-Ciudad y otras localidades. Significa la derrota de los métodos de la dirección de IU-CM, métodos y dirección que participaron y fueron sustento esencial del fraude que permitió a la actual mayoría federal de IU mantener el control del proyecto tras la VIII Asamblea Federal despreciando un modelo de organización participativa. Contra esa política y esos métodos, la mayoría de los comunistas madrileños seguimos manteniendo una posición democráticamente beligerante.

10. Esperamos, como así lo aprobamos también en el Comité Central, que resulten innecesarias las advertencias de sanción que supone algún extremo de la resolución de IU federal para el caso de que la dirección de IU-CM no se avenga al respeto de los acuerdos políticos y la voluntad democrática de la militancia, convencidos de que son nuestros ámbitos regionales y locales los adecuados para la resolución de los conflictos existentes que deben ser superados lo antes posible.

11. Sentado que Virginia Díaz es ya la candidata electa para cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, si la mayoría de la dirección de IU-CM llega, finalmente, a un acuerdo cupular con dirigentes que también han venido siendo el apoyo de la actual dirección federal y su política, a partir de una prima de sobrerepresentación para lo que, como venimos sosteniendo, es una posición política legítima pero residual en Madrid como lo fue en nuestro XVII Congreso, seguiremos defendiendo que cualquier acuerdo debe ser primero político, programático y organizativo, y mantener las alternativas con que nos posicionamos en el último Consejo Regional de IU-CM.

Ningún gesto personal de generosidad o coherencia coyuntural puede ser la solución de los conflictos que nos aquejan. El nudo gordiano está en el acatamiento y aplicación de las resoluciones federales y regionales.
La actitud de la mayoría de la dirección de IU-CM, insumisa hasta el momento en relación a la legítima candidatura para la cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid y en contra de la voluntad de las asambleas de Madrid-Ciudad, la sitúa en contra de la línea política del Partido. Exigimos que rectifique porque esa actitud está poniendo en peligro el proyecto de IU-CM.

Los comunistas de IU-CM que aplicamos la política del XVII Congreso y los no comunistas que la comparten en lo referente a la IU necesaria, no queremos mejorar nuestra representatividad renunciando al trabajo y a la política que venimos practicando, si no, con el método mandatado por la Comisión Regional de Garantías, acceder a los cargos públicos que democráticamente nos correspondan.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 15/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1226 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE