Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Acta Moderna -  Documentos militante IU/ PCE

Título: Informe del Comité Ejecutivo del PCM del 10/02/07

Texto del artículo:


Informe al Comité Ejecutivo 10-02-07


1. Situación política y socioeconómica a los 3 años de legislatura:

a) En el terreno político, a los 3 años de la derrota del PP, no se puede hablar de un clima general que favorezca más las posiciones de la izquierda.

Determinados debates en torno a decisiones políticas no han mejorado la vida de la gente, sino que han creado un enfrentamiento que no propicia la mejor situación para hacer avanzar las ideas y propuestas de cambio.

La polarización política social actual, centrada no en modelos o alternativas socioeconómicas y, consecuente, políticas diferentes, sino en asuntos muy concretos, no es el mejor campo de trabajo para los proyectos de izquierda.
El último episodio, por ahora, la recusación del magistrado Pérez Tremps, que abre la posibilidad de declarar el Estatut anticonstitucional, por la aplicación matemática de la mayoría partidista en el Constitucional. Declarar anticonstitucional el Estatut abriría, seguramente, la peor crisis institucional y política, después del referéndum y pone sobre la mesa la situación infectada de los órganos de la justicia.

¿Qué ha propiciado esta situación? La actitud del PP, sin duda, ha sido la principal causa de la crispación política actual. Una crispación que, repito, no viene por el modelo económico y social, sino por el estado y la paz, o por construir España de una forma o de otra y el terrorismo. Aznar decía dos cosas el otro día en Pozuelo: Qué en Irak no había armas de destrucción masiva, aunque el creyera que sí, como todo el mundo, (eso lo dice 600.000 muertos después) y que lo que pasa en España es la unidad del marxismo y del nacionalismo. En relación a Irak, debemos apoyar todos los intentos de condenarlo como cómplice de crímenes de guerra, y, en relación a la campaña contra el marxismo denunciar su lenguaje y actitud reaccionaria. Hacerlo desde posiciones políticas comprensibles para la ciudadanía y no como una especie de “cara al PP”, por parte de todos los partidos, lo cual le permite un mensaje victimista. El PP fue derrotado hace 3 años y si ahora está relativamente reflotado en altos porcentajes es porque se le han dado argumentos gratis. Frente al involucionismo y a la degradación política, desde la izquierda real, no subsidiaria de nadie, debe haber una actitud firme, clara y de alternativas, en cosas fundamentales, no en enfrentamientos gratuitos.

El gobierno ha facilitado las cosas al PP para que, reiteradamente, las convocatorias de la derecha invadan las calles y las movilizaciones de la izquierda brillen por su ausencia, habiendo motivos sobrados para ellas, en torno a la guerra y por la paz y en relación a las políticas laborales y sociales.

b) Esta legislatura pasará a la historia por cinco asuntos grandes:

1- La retirada de las tropas de Iraq, que ha influido en la lucha contra la guerra de EEUU y aliados, la posición política contra la actuación sionista en Israel, dando a España la imagen más avanzada en Europa de posición contra la guerra y por la paz a pesar de las contradicciones que se expresan en relación a la OTAN y Afganistán.

2- La ley de matrimonio gay, que se ha convertido en la estrella de la legislatura, que ha representado una salida a la discriminación largamente padecida por una parte de la sociedad, pero sin solucionar los problemas de fondo de las parejas de hecho, hetero u homosexuales, que necesitaban una verdadera ley de parejas de hecho con todos los derechos.

3- El fracaso de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
No fue nunca una OPA para desarrollar y fortalecer una tímida posición pública ante un sector calificado de estratégico, sino para beneficiar a un grupo económico teóricamente más próximo en la batalla política. Mientras unos decían que el mercado decidiría, otros planteaban la OPA como el triunfo del tripartito catalán y del propio gobierno.
Viene E.ON y se queda con el santo y la moneda, utilizando la ley de mercado y haciendo más difícil el control de un sector estratégico.
El gobierno y el tripartito se pliegan a la ley del mercado, sin haber defendido una sola vez la posibilidad de que un sector estratégico como la energía forme parte de un sistema empresarial de carácter y orientación pública, tanto en España como en Europa. Otros países “más capitalistas” si cabe, tienen más sector público y lo defienden.

Ni el gobierno, ni el PSOE, ni la izquierda sindical y política han dicho esta boca es mía, en defensa del desarrollo público de un sector tan importante como la energía. Es como si todo el mundo se hubiese plegado ya a la más absoluta privatización. Se defiende, por unos y por otros que los grupos capitalistas sean más amigos o menos de uno, no que en cosas básicas para una sociedad, predomine el sentido público, colectivo, democrático.

Por todo ello, resulta patético que la Federación Minerometalúrgica de CCOO pida ahora a la empresa E.ON que respete el empleo y las inversiones comprometidas de Endesa, algo a lo que la empresa se negó a aceptar por escrito en Abril del 2006, habiendo los sindicatos tolerado sin ninguna resistencia todo el proceso de privatización y la dependencia del grupo transnacional que tenga más poder para comprar.

Si ya se ha abandonado cualquier “vieja” idea de sector empresarial público para España y para Europa, dígase, y el diálogo en la izquierda será a partir de otras bases de diferenciación entre unas y otras posiciones. Si ya todo el mundo considera que todo lo privado es más eficaz, estable y justo que todo lo público, dígase así y sabremos a qué atenernos.

4- El 4º asunto es el “proceso de paz”.

- Esta legislatura será la que aprobó una Resolución para un “proceso de paz”, proceso que ha sido roto por ETA con el atentado de Barajas y la muerte de dos personas, además de la destrucción a lo sionista.

No es necesario dar vueltas eternamente a la misma noria, sin tener ninguna alternativa viable, pero sí debemos decir que cuando algo, considerado vital, fracasa de forma tan estrepitosa, es que ha habido un engaño o autoengaño desde el primer momento. Y en algo tan importante como el fin del terrorismo y la posibilidad de defender todas las ideas democráticamente, se debía haber hilado muy fino.

5- Será la legislatura de las reformas estatutarias caóticas y sin ningún proyecto de estado desde la izquierda y centro-izquierda, sin reforma constitucional, cada vez más urgente y necesaria.

2. Algunas otras leyes, o son de estancamiento a la baja, regresivas, como la de reforma laboral, o tienden a la privatización como la de dependencia. En ambas ha habido un acuerdo PSOE-PP.

En la de dependencia, igual que con la LOE, además de la tendencia privatizadora, o como consecuencia de ella, el presupuesto para su desarrollo es escaso.
La reforma laboral aprobada es confirmadora de las anteriores y redundante en la misma filosofía de precarizar aún más el mercado de trabajo.

• Es la legislatura de la continuación de la política especulativa en casi todo: Opas, bolsa, suelo, vivienda, corrupción urbanística…
En las grandes líneas de una política económica, fiscal, social y laboral, más de lo mismo. No hay la diferencia elemental que debería notarse a simple vista entre la gestión del PSOE y aliados y la del PP y aliados. Cuando los papeles son tan idénticos y pueden ser apoyados por todo el sistema económico dominante y sus mecanismos, es que no se ha salido ni un milímetro de una concepción liberal.

• Lo mismo, o parecido, podríamos decir de la SS, de las pensiones, del tratamiento de la inmigración y de otras cuestiones sociales. Resulta paradójico o curioso, que una de las pocas movilizaciones que ha habido, haya sido la de la guardia civil, con uniforme militar, exigiendo al gobierno que cumpla con el programa electoral del Partido.


3. ¿Qué hacer, cómo desarrollar la actividad política en la actual coyuntura y a menos de 4 meses de unas elecciones municipales y autonómicas?

Hay unas pocas cosas que deben definir y defender el carácter de izquierdas de una propuesta política:

• El trabajo digno, estable y con plenos derechos, para toda la población trabajadora, incluida la migrante, que debe ser considerada y tratada como titular de todos los derechos y obligaciones.

• La educación pública, laica, igualitaria y eficiente.

• La protección de la salud, con las necesarias inversiones en el sistema público, en personal sanitario, infraestructuras, sistemas de prevención.

• Recuperar la vieja lucha contra la carestía de la vida, que reduce la capacidad adquisitiva de forma drástica en las personas con salarios y pensiones más bajas.

• Una verdadera ofensiva para alcanzar la verdadera igualdad de género en trabajo, responsabilidad, salarios, derechos…

• La vivienda como elemento de estabilidad colectiva y personal, impulsando la de alquiler en parques públicos, combatiendo la especulación y la corrupción que se genera en torno a ella. Las jornadas sobre vivienda que ha desarrollado el Partido son una primera base de trabajo en la línea de sus conclusiones.

• La paz y el internacionalismo haciendo un esfuerzo para relanzar la movilización contra la guerra y por la paz en la línea de la que ha sido la contracumbre a la OTAN de Sevilla.

• La defensa de un desarrollo realmente sostenible, que debe superar ampliamente los acuerdos de Kyoto, desfasados ya después de conocer los últimos datos de la destrucción y envenenamiento del planeta.

• La participación ciudadana y el desarrollo de libertades, interesando a la ciudadanía. Actos por la IIIª República que hablen de nuestra concepción republicana y del sentido cívico-democrático, del contenido económico, social y cultural que damos al proyecto republicano. En esta línea defender una verdadera ley de la Memoria, que anule los juicios franquistas y devuelva a los represaliados y represaliadas su plena identidad de defensores de la legalidad republicana, de la libertad, la democracia y los derechos sociales.

El PCE lanza una campaña de primavera hasta las próximas elecciones en defensa de este programa político, en el cual deben implicarse todas las organizaciones.


4. En la misma línea, el PCE ha propuesto en la pasada reunión del PIE una iniciativa de la izquierda europea para un proceso constituyente, con movilizaciones y propuestas para un proyecto político y social europeo.

Proyecto que se debe impulsar desde todos los sitios: el PIE, en primer lugar, y los Foros sociales.

Se ha desarrollado en Nairobi el Foro Social Mundial con pobres resultados políticos, sociales y organizativos. El Foro, los Foros, el mundial y el europeo, están en crisis, el español no existe como tal, sino con expresiones parciales e inconexas.

El PCE debe dedicar un importante esfuerzo en impulsar la movilización y organización social y la reconstrucción de la unidad contra el neoliberalismo. El Comité Federal debe tener la preocupación de investigar y concretar líneas de actuación en general y cada organización del Partido explorar las posibilidades en cada ámbito.


5. PCE – IU

• Reafirmamos la política realizada. Los debates y decisiones tomadas por el PCE de forma regular han producido una cierta modulación en las posiciones de IU, sin que ello haya significado un cambio e fondo. Los debates y decisiones del PCE han influido algo en los debates internos de IU y en sus declaraciones exteriores, lo cual matiza la imagen de subordinación al PSOE. Esta cierta recuperación debe potenciarse de cara a las próximas elecciones, defendiendo un programa político claro, para intentar que IU tenga los mejores resultados.

• En este sentido instamos a la solución de los distintos conflictos mediante el diálogo y el debate desde el máximo respeto a los Estatutos y a las necesarias garantías democráticas. Esta actitud y la acción política y organizativa consecuentes, debe hacerse en todas partes, aplicando exactamente los mismos criterios.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 15/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1142 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE