Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Sáhara Occidental -  El Problema Español -  África

Título: España está apoyando la política de exterminio de Marruecos. Hmad Hamad, activista saharaui. Reseña biográfica- Enlace 1

Texto del artículo:




HMAD HAMAD





«España está apoyando la política de exterminio de Marruecos»

TEXTO Y FOTO: ERENA CALVO



15/11/2007. ABC



LAS PALMAS. Para Hmad Hammad, y para el pueblo saharaui entero, ayer era un día «triste, de lamentos». No en vano se cumplían 32 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, «una condena de muerte para los saharauis». El Ejército español, recuerda Hmad, les entregó «a los invasores marroquíes y mauritanos; desde entonces cientos de mujeres, hombres y niños han sido torturados y violados».



-¿Han perdido la confianza en la comunidad internacional?

-Lamentablemente. La nuestra es una larga espera, y nos sentimos abandonados por la comunidad internacional. Las cárceles están llenas de saharauis y contamos hasta quinientos desaparecidos. Parece que las cosas cada vez van a peor y en los últimos días se han recrudecido los ataques de las fuerzas de represión marroquíes a la población saharaui que resiste en los Territorios Ocupados.



-¿Se sienten abandonados también por España?

-No por su pueblo, pero sí por su Gobierno. Esta es la primera vez en 30 años que he podido salir del Sahara gracias a la Embajada de Suecia, porque el consulado español me denegó el visado. No era la primera vez. En 1990 pedí asilo político y me detuvieron. Después me entregaron a la policía secreta marroquí.



-¿Qué le diría entonces al Gobierno español?

-Que deje de apoyar la política marroquí de exterminio y de condecorar a sus militares asesinos. Eso es lo que le diría al Gobierno español. Aunque también tendría algunas palabras para un alcalde canario, Jerónimo Saavedra.



-Sí, es el primer edil de Las Palmas.

-A ese señor le diría que se equivoca cuando afirma que si los saharauis eligen conformar un estado, éste sería un estado islámico y por tanto un peligro para Canarias. Canarias sin el Sahara no es nada y viceversa. Compartimos la misma historia. No me considero extranjero en Canarias, somos hermanos. No entiendo el por qué de estas declaraciones y por qué en estos momentos. Está participando también él en el exterminio de nuestro pueblo. No me imaginé que un canario pudiera decir este tipo de cosas. Nos ha dolido mucho.



-Recientemente, la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella para investigar a altos cargos marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara.

-Hemos acogido la noticia con mucha alegría. Es importante que por lo menos se hable de esto y no quede en el olvido. Confiamos en la Justicia de España. Además, la mayor parte de desapariciones de saharauis se produjo en 1975, con la bandera española ondeando en el Sahara y esos saharauis tenían casi todos documentación española.



-¿Y si falla la justicia, la española y la internacional?

-Nuestra lucha, es una lucha pacífica. Luchamos por nuestro derecho a la autodeterminación, pero Marruecos no quiere la paz y nuestros jóvenes sólo ven una salida: la guerra.





SR. HMAD HAMMAD

BIOGRAFÍA DEL DEFENSOR SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS Y VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ SAHARAUI DE APOYO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL



*Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias



Nombre: Hmad Ali Hammad

Fecha y lugar de nacimiento: 1960. En El Aaiún (Sáhara Occidental)

Estado civil: Casado.

Status: Defensor de Derechos Humanos, Vicepresidente de CSSASO, ex-preso político.



Hmad Hammad, Vicepresidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sáhara Occidental, es un activista nato de Derechos Humanos y un luchador impetuoso contra las violaciones perpetradas en el seno de la población saharaui, bajo ocupación marroquí desde los primeros momentos de la invasión. Como resultado de ello, ha sido perseguido desde 1976 por la Administración y la policía marroquí.





“Hmad Hammad, habla

un perfecto español

aprendido en la época

española”





Hmad Hammad, que habla un perfecto español aprendido en la época española, ha logrado despertar el interés y la conciencia de muchas organizaciones de Derechos Humanos e instituciones políticas internacionales sobre la gravedad de la situación en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y el de la población saharaui en la zona.





Los responsables de sus detenciones y torturas han sido Oficiales de diferente rango y pertenecientes a distintos cuerpos militares y policiales marroquíes, como son:



- Saleh Zemrag, Gobernador del Aaiún en los años 80.



- Elkoufili, ex Jefe de la policía judicial en El Aaiún, actualmente lo es en la ciudad marroquí de Taroudanet.



- Hariz Larbi, actualmente jefe de la policía en Dajla.



- Elayadi, alias «Erroumi» verdugo.



- Moha, agente de la DST.



- Elgarwani Mohamed, ex Pachá del Aaiún.



- Zagani, ex comisario provincial de policía.



- Ochen Hassan, exgobernador del Aaiún.



- Ich Abu Hassan, actualmente Jefe de los destacamentos del GUS en El Aaiún.



- Brahim Ben Sami, ex Jefe provincial de la policía (wali) en El Aaiún.



- Abdelhak Rabia, actualmente Inspector de la policía en El Aaiún.



- Hamid Bahri. Actualmente es el ayudante del jefe provincial de la policía en El Aaiún.





En 1976 fue detenido a consecuencia de unas pintadas que aparecieron en los muros del barrio Retiro, en las que se denunciaba la ocupación marroquí. Sometido a interrogatorio, fue torturado y encarcelado durante un mes en la Cárcel Negra de El Aaiún.



En 1977 volvió a ser detenido junto a Etarouzi Ahmed, en la localidad de La Playa, acusado de instigar a la población Saharaui contra Marruecos. Sometido nuevamente a agresiones y torturas físicas y psicológicas, fue expulsado hacia la ciudad de El Aaiún.



En 1990 solicitó, junto a Ali Kaziza y Mustapha Ahrayem, asilo político en la Embajada de España en Rabat, decidido a huir debido a la fuerte opresión política y las constantes persecuciones de las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos. Después de largas discusiones, es entregado a las autoridades marroquíes.



Ese mismo año, después de sufrir continuas intimidaciones y persecuciones, por sus actividades como independentista y defensor de DD.HH., fue obligado a trabajar en la administración de la provincia de El Aaiún con el objetivo de prohibirle la salida del territorio del que necesitaría un permiso para ello. Su empeño en continuar su labor como defensor del pueblo saharaui, ante las continuas violaciones de sus derechos, le llevaron a perder todos sus bienes, solares y otros que fueron confiscados y robados, además de que le fuera paralizada la actividad comercial de su empresa, “Chuyaa Hammad”.



En 1997 fue detenido de nuevo y salvajemente torturado durante 12 días. Estas torturas casi le causan la muerte. Las prácticas inhumanas a las que fue sometido, lo mantuvieron postrado durante seis meses teniendo que seguir un tratamiento durante cuatro años bajo vigilancia médica.



En 2000 fue arbitrariamente despedido de su trabajo en la provincia de El Aaiún, por haber participado en manifestaciones a favor de la independencia del pueblo saharaui y en protesta por las continuas violaciones de los DD. HH. en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.



El 20 de mayo de 2002 confiscaron su coche durante dos meses por su participación en «la plegaria del ausente» con otros ciudadanos saharauis, después de la muerte de Mohamed Fadel Ismail, representante Saharaui en Londres.



El 20 de junio de 2002 fue intimidado por las autoridades marroquíes cuando se encontraba en compañía de los activistas de DDHH, Hossein Lidri y Brahim Ismaili, en la ciudad ocupada de Dajla (Villa Cisneros). Fue llevado ante el procurador general después de que les fuera confiscado el vehículo y expulsado hacia el Aaiún junto a sus compañeros.







“Su empeño en continuar su

labor como defensor del

pueblo saharaui le llevaron a

perder todos sus bienes,

solares y otros que fueron

confiscados y robados”





El 10 de marzo de 2003 fue arrestado junto a los activistas saharauis Dadach Sidi Mohamed y Cheikh Khaya, al término de una entrevista con jefes de la MINURSO en su cuartel general de El Aaiún.



El 17 de junio de 2005 fue salvajemente agredido por más de cuarenta agentes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) en la puerta del hospital al que trasladaba con su coche a la activista de derechos humanos Aminetu Haidar, gravemente herida en la cabeza por la policía marroquí, mientras participaba en una manifestación pacífica.



El 11 de julio de 2005 se atrincheró en la “Casa España”, en la ciudad ocupada de El Aaiún, como protesta por la brutal represión policial, intensificada por aquellos días, contra las primeras sentadas y manifestaciones de la Resistencia Pacífica Saharaui “INTIFADA”, que comenzó en mayo de ese año, además de exigir protección para los activistas saharauis de DD.HH. que estaban siendo cruelmente torturados. Tras permanecer tres horas encerrado, la policía marroquí finalmente accedió al edificio y se lo llevaron detenido. Fue puesto en libertad dos días más tarde.





“Hmad Hammad, es

considerado un destacado

activista de DD.HH., conocido

por su carácter humano,

solidario y por sus continuas

actividades a favor de la

defensa de los DD.HH. y de

divulgación de la Cultura de la

Paz y la Solidaridad”





A principios de agosto era detenido de nuevo en su casa. Estuvo preso varios meses en la Cárcel Negra hasta que fue sometido a juicio sumario en diciembre del 2005, siendo condenado a dos años.



Tras una huelga de hambre indefinida, Hmad Hammad fue puesto en libertad en marzo del 2006, junto a otros activistas como Aminatou Haidar, Mohamed Moutawakil, Brahim Numria, Laarbi Mesaud, Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y otros.



Hmad Hammad, es considerado un destacado activista de DD.HH., conocido por su carácter humano, solidario y por sus continuas actividades a favor de la defensa de los DD.HH. y de divulgación de la Cultura de la Paz y la Solidaridad, así como su implicación y ayuda a las víctimas. Este carácter humano le ha convertido en objetivo de persecuciones sistemáticas por parte del aparato policial marroquí.



Con el objetivo de informar al mundo exterior de las violaciones continuas de DD.HH. ha tenido la ocasión de realizar múltiples encuentros y recepciones de delegaciones extranjeras durante los últimos años:



- Agregados en las embajadas extranjeras acreditados en Marruecos.



- Oficiales y funcionarios de la MINURSO.



- Delegaciones de DD.HH. como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, France Liberté, Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y otros.



- Parlamentarios, Delegaciones Políticas, Asociaciones y Medios de Comunicación.



Además, Hmad ha participado en la creación de un importante número de Comités saharauis, como:



- Comité de Acción para la Liberación de Sidi Mohamed Dadach y todos los detenidos políticos saharauis en el año 2001



- Comité Preparatorio para la fundación de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Estado marroquí)



- Comité Local de la Campaña Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos del Sahara Occidental, en el año 2004.







GIRA INTERNACIONAL



El día 3 de mayo de 2007 realizó una visita informativa a Suecia, en ella mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Exteriores, ONGs y medios de prensa.



El día 7 de mayo de 2007, visitó Finlandia y se entrevistó con parlamentarios, ONGs y medios de prensa.

A principios de Septiembre de 2007, realizó una gira informativa en la Comunidad Gallega, en la que mantuvo encuentros con alcaldes, Partidos Políticos, Asociaciones y prensa, y dio charlas de informativas la sobre la situación de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.



Del 15 al 25 de septiembre de 2007, intervino y participó, en la VI Sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU, celebrado en Ginebra (Suiza).



30 septiembre de 2007. Recibe en Madrid (España) el premio “José Antonio González Caraballo” para la Solidaridad, entregado como reconocimiento a la lucha pacífica mantenida por los ciudadanos saharauis mediante la Intifada de la Independencia en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.



5 octubre 2007. Visita Aragón (Zaragoza). Recibido en la Sede del Parlamento Autonómico Aragonés, realizó una charla en la que ofreció su testimonio a parlamentarios y medios de comunicación.



5 octubre 2007. Pamplona. Se entrevistó con el Grupo Parlamentario de Apoyo al Sáhara y con la presidenta de Eusko Alkartasuna.



9 octubre 2007. Visita y rueda de prensa en Vitoria (País Vasco).



19-22 octubre de 2007. Participo en la EUCOCO (Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui) en Roma (Italia).



28 de octubre de 2007. Intervino en una conferencia de DDHH en Sevilla y mantuvo un encuentro con el alcalde, asociación y medios de prensa.



El 31 de octubre, interviene en la conferencia por los DD.HH en el Sáhara Occidental celebrada en Córdoba. Se entrevistó con la alcaldesa de la ciudad y los responsables de los partidos políticos y medios de comunicación.





NO A LA VIOLACIÓN DE

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL

SÁHARA OCCIDENTAL


-----------------------------------------------------------
Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1138 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE