Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: Cuba anuncia la firma de diferentes pactos internacionales de derechos humanos- Enlace 1

Texto del artículo:

Cuba anuncia la firma de diferentes pactos internacionales de derechos humanos

LaRepública/Granma

El canciller Felipe Pérez Roque anunció ayer que Cuba firmará en el primer trimestre del 2008 el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos.

En conferencia de prensa, en la Cancillería local, el Jefe de la diplomacia cubana dijo que ese paso es resultado de la decisión política, libre y soberana del país, sin presiones externas, la cual coincide con la celebración esta jornada del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Puntualizó que los derechos reflejados en ambos pactos, los más importantes instrumentos internacionales en esa materia, se encuentran ampliamente protegidos por el ordenamiento jurídico nacional y particularmente por la obra y la ejecutoria de la Revolución cubana desde su triunfo el primero de enero de 1959.

Destacó que esa decisión es expresión de que Cuba mantendrá siempre una estrecha cooperación con el sistema de las Naciones Unidas sobre la base del respeto a la soberanía nacional y al derecho del pueblo cubano a la libre determinación.

Explicó que el anterior paso era imposible mientras persistían las manipulaciones anticubanas en esta esfera, cuando el Gobierno de EE.UU. convirtió a la antigua Comisión de Derechos Humanos en un tribunal inquisitorio para perseguir a los países rebeldes al dominio imperial.

Esa situación, añadió, ha cambiado radicalmente con el surgimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), del cual la nación antillana es miembro fundador con el voto de mas de dos terceras partes de los miembros de la comunidad internacional, además de descontinuarse el espurio mandato, que los EE.UU. impuso contra la Isla caribeña.

Indicó que en el futuro el Gobierno cubano invitará a otros procedimientos especiales del nuevo CDH, y se prepara para que en marzo del 2009, de conformidad con el compromiso adquirido al suscribir el nacimiento del nuevo CDH y sus procedimientos, rendir cuenta sobre el asunto al mecanismo de revisión periódica universal en esta esfera.

Por otra parte, un comunicado hecho público ayer por la Embajada de Cuba en España, denuncia la manipulación del "tema de los derechos humanos" por "elementos sin escrúpulos y enemigos de la Revolución Cubana". Para la diplomacia cubana, "son los mismos elementos que han desatado terribles y sangrientas guerras, como la impuesta al pueblo iraquí, que han causado cientos de miles de victimas inocentes".

"Son los mismos que guardan un silencio cómplice sobre el campo de concentración en el territorio usurpado de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, y sobre lo cual no han tenido el valor de denunciarlo. Son los mismos que han permitido el ejercicio de la tortura practicada por la CIA internacionalmente, y los vuelos secretos de esa macabra institución norteamericana por sus territorios", señala el texto, que recuerda que "la historia del pueblo cubano ha sido la de una batalla permanente para la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños, sin excepción".

La nota señala que Cuba "tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias", y destaca que "ha ratificado un número importante de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos".

"Pocos gobiernos en el mundo han logrado tanto a favor de los derechos humanos de sus pueblos, como lo ha hecho el cubano a lo largo de los 49 años de Revolución", continúa.

"Fue la Revolución la que permitió a los cubanos el disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos y libertades fundamentales […] En Cuba todos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y seguridad social".

"En la historia de la Revolución no hay un solo caso de tortura, de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada; siempre se han respetado las garantías del debido proceso judicial y se ha asegurado un trato digno a los prisioneros", señala el texto, que asegura que Cuba "exhibe resultados muy positivos en esferas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la integración social y racial, la asistencia y protección social, la igualdad de géneros, la justicia, la equidad y la participación política".

La embajada proclama así el orgullo cubano "por lo alcanzado en materia de derechos humanos" y asegura estar convencida de que "las mentiras y las campañas se estrellarán contra la voluntad de nuestro pueblo de continuar adelante en la defensa de los principios por los cuales han derramado su sangre nuestros mártires".

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/12/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 496 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE