Agrupación de Profesionales
  www.profesionalespcm.org
Sección Acta Moderna

 Acta de Pleno de  Agrupación de  22 de mayo y 5 de junio de 2003

REUNION:                   COMITÉ DE AGRUPACIÓN

 

FECHA:                       22-05 y 5-6-2003

 

HORA:                        19,00 Horas  ambos dias

 

ASISTENTES:                 9 camaradas de esta Agrupación, 1 de la de Usera y un camarada invitado de la FIM
                   

Orden del día:

1. Información sobre la situación de los trabajador@s de SINTEL.
2. Elecciones municipales y autonómicas
3. Debate del Informe al Comité Central del 30/IV/03
4. Planificación de actividades aprobadas
5. Ruegos y preguntas

El pleno se desarrolló en dos días ya que el punto nº1 del orden del día fue demasiado extenso para realizarlo en una sola sesión.

1. Información de los trabajadores de SINTEL sobre la situación de su lucha:

Adolfo Jiménez, presidente de la Asociación de trabajadores de SINTEL y expresidente del Comité intercentros de la empresa, presentó la situación en la que se encuentran los trabajadores debido al incumplimiento de los acuerdos entre Telefónica, el Gobierno y éstos por los que se desmanteló el "campamento de la esperanza":

A partir del 1º de Mayo y hasta el día 25 de mayo de 2003 (elecciones autonómicas y municipales) los trabajadores de SINTEL volvieron a acampar en Madrid, esta vez en el barrio madrileño de Orcasitas gracias a la ayuda de los vecinos que les dejaron un local, a la espera de la solución definitiva del conflicto con la creación de una mesa de negociación e intentar llevar de nuevo al parlamento el conflitcto y realizando actos de reivindicación de la misma durante toda la campaña electoral.

Sin embargo la solución no llegó en mayo, en parte por el bloqueo del Confederal de CC.OO., y la situación se hace cada vez más insostenible ya que la prestación por desempleo se está acabando para los trabajadores de SINTEL a lo largo de agosto. Los trabajadores en esta circunstancia ya han expresado a través del comité intercentros que será muy dificil seguir la lucha si tienen que buscarse la vida por otros medios.

De esta manera lo que realmente queda es ver si un cambio en Dirección Confederal de CC.OO. puede facilitar una solución (probablemente por la vía de la recolocación en otras empresas del sector) y si las distintas causas judiciales abiertas van resolviendose de forma favorable para los trabajadores de SINTEL, algo probable si tenemos en cuenta que la descaptilización de la empresa y el posterior expediente de regulación de empleo firmado por la Directora General de Empleo fueron muy irregulares.
Hay que hacer notar que SINTEL es la empresa con un mayor número de afiliados a sindicatos de España (90% de la plantilla) y el 80 % de la plantilla es afiliada a CC.OO. y gracias a ello la movilización triunfa, a partir de en un modelo sindical basado en tres pilares: la verdad ante todo, tratar a los trabajadores como adultos y movilizarse cuando es necesario.

A su vez, desde el punto organizativo, el modelo sindical de los trabajadores de SINTEL se sustenta en dos puntos que permiten la toma de decisiones por los propios trabajadores:

· La obediencia a lo que apruebe la asamblea de trabajadores.


· Las propuestas que parten del comité intercentros se debate en los comités de cada zona que aportan su opinión ante sus respectivas asambleas que son las que finalmente deciden.

A su vez se estuvo hablando de la viabilidad de la sociedad anómina laboral SINTRATEL-2000 y se analizó el problema de que el 80% del volumen de trabajo del sector de instalción de telecomunicaciones se encuentra desregularizado, con la implantación de autónomos en vez de relaciones laborales.

Jose Luis, como responsable político de la agrupación, ofrece a los trabajador@s de SINTEL nuestra web como vehículo para explicarse y defender sus derechos.

2. Elecciones municipales y autonómicas:

Realizamos un primer análisis de los resultados de IU en las elecciones del 25-Mayo con distintos puntos de vista, desde los más pesimistas sobre los resultados pobres de IU y el papel del PCE dentro de la misma hasta los que analizan los resultados como esperanzadores para seguir adelante siempre que vayamos unidos. En cualquier caso los resultados han sido inferiores a los esperados por todos.

3. Debate del Informe al Comité Central del 30/IV/03:

Se pospone sin fecha este punto debido a la falta de tiempo para su desarrollo.

4. Planificación de actividades aprobadas:

· Charla sobre la situación política en Euskadi: Se acuerda realizarla el día 26 de junio de 2003 en la sede de Fray Luis con la participación del Secretario de Organización del PCE, Iván Álvarez, exsecretario del EPK, y de un periodista del diario vasco Gara (NOTA: finalmente aplazado al otoño ya que fue imposible la participación para esa fecha de los ponentes).

· Jornadas Sindicales: Se acuerda realizarlas el 25 de octubre de 2003 en la sede de Fray Luis con cuatro puntos principales:

- "El mundo del trabajo, el movimiento obrero y la política del Partido Comunista".

- "Composición hoy de la clase obrera en España; Los profesionales y técnicos y su papel como sujeto de transformación social; incidencia de los profesionales y técnicos que no están integrados en la grandes y medianas empresas.

- "Juventud, trabajo y sindicalismo"

- Mesa Redonda: "Actividad sindical hoy, por un sindicato: ¿Transformador o de servicios?".

· Próximo pleno de la agrupación: Se acuerda invitar en el próximo pleno de la agrupación a militantes de la federación de obrer@s de la UJCE/JCM.

5. Ruegos y preguntas:

Paloma Vázquez (invitada y que llega para este punto) interviene para sugerir al pleno que invitemos en nuestros actos alguna vez al camarada Julio Anguita ya que ha vuelto a la militancia más activa y habría que aprovechar este hecho.

Por otra parte se recuerda a los/as camaradas que va a inagurar el monumento a los abogados de Atocha, nuestros compañeros vilmente asesinados, en Antón Martín pidiendo la participación de todos aquellos que puedan asistir al acto.

Fdo.: 

Responsable Político                                                  Responsable de Organización y Movimientos Sociales.

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(comunistasARROBAprofesionalespcmPUNTOorg): Mensaje a comunistasARROBAprofesionalespcmPUNTOorg

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES