MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
 

VALORACIÓN DE LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE LA UNIÓN EUROPEA EN BARCELONA. MARZO DE 2002
Ángeles Maestro

Secretaría de Solidaridad Internacional y lucha contra la Globalización Capitalista.

 

A la espera de la celebración de la reunión estatal de la Secretaría, tras la que se podrá ofrecer una evaluación de la situación del movimiento y de las actividades realizadas en cada una de las ciudades en las que se han producido reuniones de ministros de la UE, parece necesario realizar una detallada valoración de lo sucedido en Barcelona,  que constituye la mayor movilización realizada en este país en muchos años.

 

BARCELONA: UNA GRAN MOVILIZACIÓN QUE OBLIGA A REFLEXIONAR

La gran manifestación del 16 de marzo contra la Europa del Capital y la Guerra ha sido la mayor manifestación  ocurrida en mucho tiempo, tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado. Es necesario reconocer que por su masividad y por las características mismas de su convocatoria ha sorprendido a todos. Estamos ante un acontecimiento social que expresa una serie de cambios en la conciencia social y política de un amplio sector de la sociedad, especialmente de jóvenes y mujeres, mayoritariamente de extracción social trabajadora. 

Características de la movilización

 

§         Ha sido la primera gran manifestación contra la Europa del Capital y la Guerra en el estado español.  También ha sido la manifestación más importante que se ha realizado en el continente contra el actual modelo de construcción europea (en Amsterdam, Goteborg y Niza se manifestaron varias decenas de miles). Sin duda, los grados de conciencia anticapitalista y de crítica o rechazo al modelo liberal de UE entre las centenas de miles de manifestantes son muchos y diversos, pero en su conjunto expresan un cambio sustancial respecto de las ilusiones ampliamente mayoritarias en la sociedad española hacia la Unión Europea.

 

§         La juventud ha sido la componente mayoritaria de la movilización. Ha significado una verdadera irrupción de la gente joven que se ha movilizado al margen de los aparatos y organizaciones tradicionales de la izquierda social y política.  Otro aspecto a tener en cuenta, respecto de otras manifestaciones, es la débil presencia de signos distintivos de organizaciones políticas institucionales y sindicatos (pegatinas, banderas, etc.) entre los manifestantes que desfilaron en el primer y principal bloque de la manifestación.

 

§         La manifestación ha sido un magnífico cierre a una semana caliente en Barcelona. Lejos de agotar los esfuerzos, la manifestación contra el PHN, la manifestación convocada por la CES, el conjunto de actividades y manifestaciones durante la semana, las acciones pacíficas descentralizadas y paros el día 15, han ayudado a crear el ambiente de movilización que culminó el 16 de marzo.

 

§         La cumbre alternativa impulsada por la Campaña contra la Europa del Capital reunió en sus diversas Mesas varios miles de participantes.  En ellas se abordaron, entre otras, alternativas e iniciativas en respuesta a los temas centrales tratados en la reunión del Consejo de la Unión Europea. Entre los acuerdos adoptados en las mesas de debate y que fueron presentados como conclusiones en el mitin final en el CCCB está el impulso de una campaña para elaborar con gran participación de los movimientos sociales de una Carta de Derechos Sociales del Siglo XXI. Con esta actividad el movimiento antiglobalización ha demostrado que no se limita al rechazo del orden existente sino que discute y propone alternativas al mismo. También en la organización de los debates  la Campaña contra la Europa del Capital ha demostrado tener una mayor capacidad de convocatoria que el resto de plataformas existentes (el FSB solo reunió en sus actos unos centenares de personas).

 

§         El éxito de convocatoria de la plataforma unitaria “Campaña contra la Europa del Capital”, que agrupa una gran parte de las organizaciones y movimientos que impulsaron la campaña contra la Conferencia del Banco Mundial, ha sido posible por su funcionamiento asambleario y de democracia directa, que ha permitido unir los sectores más activos de los movimientos sociales y de la juventud. Con este éxito el movimiento antiglobalización organizado en esta Plataforma aumenta su legitimidad y representatividad respecto de otras organizaciones como el Foro Social de Barcelona.

§         Nada en la actuación de la Campaña Contra la Europa del Capital ha dado justificación  para que otras plataformas organizaran otros bloques en la manifestación. En este sentido, la responsabilidad en la ruptura del espíritu unitario que se desarrolló en la manifestación contra el Banco Mundial  de Junio en Barcelona (donde no hubo bloques)  corresponde  a las otras plataformas o grupos, especialmente las agrupadas en el FSB.

 

§         La claridad de la convocatoria y de las consignas anticapitalistas de la “Campaña contra la Europa del Capital” han sido importantes para el éxito de la movilización y explican que el grueso de los manifestantes hayan desfilado en el primer y principal bloque. En este sentido, los contenidos débiles y posibilistas del discurso y consignas del FSB, así como la práctica de sus componentes  incoherente o contradictoria con el espíritu de lucha contra la globalización capitalista, son las principales razones que explican su minoritaria participación en el conjunto de la manifestación.

 

§         La movilización ha debido superar la campaña de temor impulsada desde los medios de comunicación por el gobierno: psicosis de atentados, escenarios de guerrilla urbana, etc. Puestos a elegir entre diferentes miedos, un amplio sector de la sociedad ha considerado más temibles los objetivos ultraliberales de Aznar, Berlusconi y Blair que los riesgos de participar en la manifestación.

 

§          El carácter pacífico de la gran manifestación ha sido el mejor argumento contra la campaña del gobierno para criminalizar el movimiento antiglobalización capitalista. El amplio dispositivo policíaco desplegado, las cargas de los antidisturbios al final de la manifestación, las decenas de detenciones, los controles y registros policíacos de autocares y vehículos a la salida de Barcelona son demostrativos del carácter autoritario y provocador del gobierno del PP, pero también es una expresión de la madurez del movimiento que ha sabido, a pesar de la actuación de grupos muy minoritarios y exteriores al movimiento, organizar y garantizar el carácter pacífico, no exenta de combatividad, de la manifestación.

 

§         Ha sido una importante movilización que, sobre todo, contó con la participación masiva del pueblo catalán. Si bien ha sido significativa la presencia de manifestantes que han venido de los diferentes puntos del estado, de Madrid, Asturias, Euskadi, Aragón, Valencia, etc. el grueso fundamental de la manifestación ha sido el Barcelonés y Cataluña. La presencia de manifestantes del resto de Europa no tuvo el peso que en Génova, y una parte de los que vinieron, sobre todo del sur de Francia, fueron bloqueados en la frontera.

 

§         Se ha desarrollado en un contexto internacional de ofensiva militarista y de criminalización del movimiento antiglobalización por EEUU y sus aliados tras  el atentado de las torres gemelas. En este sentido, ha demostrado que dicha ofensiva lejos de desmovilizar está siendo un revulsivo y confirma que el éxito del II FSM de Porto Alegre no se limita al estado de conciencia de las vanguardias sino que expresa una movilización social de fondo.

 

 

El contexto estatal y europeo

 

Una mirada más atenta a la realidad política y social nos permite comprender que este salto en la movilización social no es un “relámpago en un cielo sereno”.  La “paz social” resultado de los pactos sociales entre el gobierno del PP y las direcciones de las grandes centrales sindicales, ha empezado a romperse por las costuras de la sociedad.  En efecto, el creciente autoritarismo del gobierno del PP,  sus actuaciones unilaterales en la “ley de extranjería”, en la puesta en marcha del PHN,  en la aplicación de la LOU ha conseguido provocar el descontento y el rechazo en importantes sectores sociales. Su estrategia antiterrorista en alianza con el PSOE tuvo un sonoro fracaso en las últimas elecciones de Euskadi.

 

En el ámbito europeo, la ofensiva ultraliberal  de Aznar, Berlusconi y Blair,  sus recetas de mas flexibilidad, más privatización, han chocado con la experiencia social del significado real de dichas medidas.  Ni la mayor flexibilidad del mercado de trabajo crea más empleo, en cualquier caso solo trabajo basura, ni las privatizaciones son sinónimo de mayor eficacia, basta ver lo sucedido con los recientes apagones eléctricos en las últimas nevadas.  En este sentido, la movilización del 16 de marzo, debe también interpretarse como un rechazo a estas políticas. 

 

El papel de EUiA en la campaña unitaria

 

La intervención en la campaña unitaria, en lo que concierne  a EUiA, ha descansado principalmente, en los activistas que participaron en la anterior campaña contra la Conferencia del Banco Mundial.

 

La orientación ha sido similar a la que se impulsó en la anterior campaña, respetando el marco unitario, con un estilo abierto, apostando por la reflexión, sobre todo cuando ha debido encarar la recta final y había que garantizar el carácter pacífico de la manifestación. Planteando propuestas e iniciativas de continuidad, que permita fundir el movimiento antiglobalización con la clase trabajadora y la mayor parte de la ciudadanía, cuyo fruto ha sido el acuerdo para lanzar una basta campaña para elaborar y movilizarse en defensa de una Carta de Derechos Sociales del siglo XXI, con vocación de ámbito europeo.

 

El respeto alcanzado por los activistas de EUiA en el movimiento,  se expresa en cosas tan visibles como su papel en la organización de varias de las sesiones del cine forum; en la  responsabilidad sobre las dos mesas de debate más importantes, privatizaciones y derechos sociales, que abordaban directamente el temario principal del orden del día del Consejo de la Unión Europea; que en la mayoría de mesas de debate, entre sus ponentes hubiera otros compas de EUiA; o que el moderador del  mitin final y uno de los oradores encargado de presentar la iniciativa  por una Carta de Derechos Sociales del siglo XXI, fueran miembros de EUiA.

 

Dicho esto, la intervención de los activistas de EUiA en la campaña ha tenido que vencer la lógica desconfianza de mucha gente a causa de la participación de EUiA en el FSB. Foro que aparece ante el movimiento antiglobalización como una organización divisionista, con un funcionamiento cupular que origina desconfianza y rechazo, y sin credibilidad  antiglobalizadora, por la práctica socioliberal de algunos de sus miembros (privatizaciones, etc.). 

 

En efecto, las declaraciones de Pascual Maragall , líder del PSC, en  la edición de El País del 18 de marzo, considerando positivos los acuerdos adoptados por el Consejo de la Unión Europea  sobre el retraso de cinco años de las jubilaciones, o sobre la liberalización energética, confirman las sospechas entre el movimiento antiglobalización sobre la sinceridad e intenciones del FSB, del cual el PSC es organización miembro.

 

Una reflexión es necesaria, si EUIA  hubiera concentrado sus esfuerzos en el marco del movimiento antiglobalización real en lugar de despilfarrar energías en el marco artificioso y sin credibilidad del FSB,  ahora seríamos un referente político claro y con prestigio, no solo ante el conjunto de activistas de la campaña, sino ante el amplio sector de gente que esta moviliza.

En cualquier caso, es muy positivo que en la dirección de EuiA  se impusiera el criterio de  que los coordinadores generales de EUiA y de IU estuviesen en el bloque de la campaña “Contra la Europa del Capital” y no en la del FSB.

 

Perspectivas inmediatas

 

La Presidencia española durante el primer semestre de la UE ha pasado una de sus citas mas importantes, pero quedan otras, Euromed en Valencia, Madrid, Sevilla…

 

Por su importancia, nos concentraremos en la preparación de la manifestación que convoca  el Foro Trasatlántico en ocasión del encuentro entre los gobiernos de la UE y latinoamericanos, a mediados de mayo; momento idóneo para denunciar las consecuencias de las políticas de capitalismo salvaje que se están aplicando en Latinoamérica, en las cuales  tienen una importante responsabilidad la UE y el estado español, a través del mecanismo de la deuda, etc.  También para manifestar nuestra solidaridad con los pueblos Latinoamericanos que como el colombiano o e venezolano padecen la agresión militar USA o intentos de golpes de estado “made in CIA”, o para exigir resueltamente la condonación de la deuda.

 

La siguiente cita importante es la cumbre del Consejo Europeo de junio en Sevilla, donde la Campaña contra la Europa del Capital y la Guerra tiene su movilización final.

 

 

Perspectivas a Medio plazo

 

A medio plazo algunas de las tareas que deberemos acometer son:

 

Eventos (la relación no es completa):

 

§         Foro Social Europeo en noviembre del 2002 en Italia

§         III Foro Social Mundial en Porto Alegre 2003

§         Foro Social Europeo el 2003 en Francia

§         Foro Social del Mediterráneo en Barcelona finales del 2003

 

Campaña por una “Carta de Derechos Sociales del Siglo XXI”:

 

§         Proceso congresual para la elaboración de la Carta Derechos Sociales siglo XXI con la participación del mayor número de movimientos sociales, en la perspectiva de una Carta de ámbito Europeo. El calendario inmediato de trabajo es el siguiente::

- 4 de mayo en Sevilla reunión comisión de trabajo estatal para coordinar trabajos de elaboración de la Carta

- Cumbre alternativa de junio en Sevilla, donde habrá una reunión para evaluar desarrollo de trabajos respecto de la Carta.

- Foro Social Europeo en Italia, donde se presentaran trabajos sobre la Carta en vistas de una iniciativa de ámbito europeo.

 

§         Preparación del Congreso estatal, Asamblea o Foro para discutir y aprobar la Carta de Derechos Sociales

§         Proceso de popularización y de obtención de respaldo social

§         Proceso de movilización que combine el mayor número de iniciativas y de carácter indefinido.

 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - Plan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable