MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN


Boletínes: Armas contra las guerras nº 27. Actualización de la Conferencia de Hamburgo. ARMAS DE URANIO EMPOBRECIDO
EL CABALLO TROYANO DE LA GUERRA NUCLEAR.

UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL EDUCACIONAL Y ORGANIZATIVA PARA LOGRAR UN MUNDO LIMPIO DE ARMAS DE URANIO EMPOBRECIDO Y NUCLEARES.

16,19 DE OCTUBRE, 2003 HAMBURGO ALEMANIA

Presentación general.
Organización general de las jornadas.
Gráfico por dias y horarios.

traducidos por la voluntararia Patricia Rodriguez
Actualización de los ponentes.

CONTACTOS DE LA CONFERENCIA ABOLIR LAS ARMAS NUCLEARES.

www.uraniumweaponsconference.de

Se está organizando una conferencia a nivel mundial sobre Uranio Empobrecido, para trabajar contra una de las amenazas nucleares más importantes e inmediatas a día de hoy. El objetivo: la puesta en marcha de una campaña internacional en búsqueda de la prohibición de las armas de uranio y su clasificación como armas de destrucción masiva.

Durante años, los activistas han estado enfrentando el hecho de que los gobiernos estadounidense y británico estén produciendo y modernizando sus sistemas armamentísticos utilizando uranio empobrecido. Con estas armas, también consideradas radiactivas, los límites entre las armas convencionales y las nucleares se vuelven completamente oscuros. Ramsey Clark, exfiscal general y exMinistro de Justicia de Estados Unidos escribe:

Las armas de uranio empobrecido no son armas convencionales. Son altamente tóxicas y radiactivas. Toda Ley Internacional de Guerra intenta limitar la violencia de los combatientes, y prevenir el uso cruel de armas indiscriminadas¼.Consecuentemente, el armamento de Uranio Empobrecido viola las leyes internacionales debido a su crueldad inherente y sus imprevisibles y mortíferos efectos, que amenazan a la población civil no sólo ahora, sino durante generaciones.

Bajo la presión de grupos activistas internacionales, los militares se vieron forzados a admitir que enormes cantidades de munición de uranio (320 t DU) había sido utilizada en el sur de Irak en 1991, 3 t en Bosnia y 10 t en Serbia y Kosovo. Investigadores independientes de credibilidad calculan que fueron utilizadas 1000 t de uranio en los bombardeos de Afganistán. Cantidades muy similares se esperan en la reciente guerra con Irak. Expertos de todos los países aliados de la OTAN están observando un incremento del llamado Síndrome del Golfo y los Balcanes entre los veteranos, que guarda algún nexo con el uso de munición de uranio. Los investigadores independientes creen la exposición a Uranio Empobrecido (UE) durante la Guerra del Golfo en 1991 es responsable de la mayoría de los problemas médicos actuales denunciados por más de 260,000 veteranos (¡ un tercio del total de las tropas que participaron en esa guerra!), una tasa que posee implicaciones directas en futuras guerras y conflictos, donde se tiene la intención de utilizar este tipo de armamento.

El isótopo de uranio utilizado en el Uranio Empobrecido tiene una vida media de 4.5 billones de años. La munición, y en general, el armamento de UE, posee unos efectos totalmente indiscriminados, ya que, al causar daños en el material genético pone en peligro a la raza humana en sí. Los artículos 35 y 56 de la Convención de Génova prohíben contundentemente las armas cuyos efectos sean así de indiscriminados y catastróficos para la población civil, sugiriendo que su uso puede considerarse legalmente como crimen de guerra.

Los gobiernos que utilizan munición de UE niegan el nexo entre este tipo armamento y las enfermedades que han surgido en militares y civiles, y están ejerciendo una enorme presión para que sea casi imposible la realización de un estudio científico riguroso y de credibilidad en Irak. Incluso tratan de ocultar la información sobre cuáles son las armas que contienen UE hoy día.

Las tasas de cáncer en Irak se han incrementado dramáticamente frente a los niveles registrados antes de la guerra del Golfo en 1991. Un estudio de envergadura que se suponía iba a ser realizado por Naciones Unidas, fue suspendido en diciembre del 2001 ante la presión ejercida por el gobierno estadounidense. Por otro lado, las revistas científicas sólo en muy contadas ocasiones publican los resultados de estudios independientes más pequeños.Toda esta situación ha causado irritación y bastante descontento en los círculos científicos y dentro de los movimientos pacifistas. Por ejemplo, los resultados de dos estudios1 recientes que ya han calculado los efectos de las dosis acumulativas tanto
en la población civil como en las tropas (aliadas e iraquíes) durante la guerra del Golfo de 1991, no son bien conocidos entre las comunidades científicas y médicas más sólidas, mientras que por el contrario los informes realizados por entidades gubernamentales de países que utilizan el Uranio Empobrecido, y
que transmiten la impresión de que los efectos de éste son nulos o muy pequeños, son muy bien publicitados y distribuidos.

En base a todo esto, creemos que es necesaria una Conferencia Mundial sobre Armas de Uranio para reunir a expertos científicos con sus estudios independientes y a los distintos movimientos de veteranos, pacifistas y antinucleares para actualizarse y obtener resultado de sus estudios y trabajos combinados. La conferencia también reserva tiempo para que los participantes puedan contrastar e intercambiar información, y para debatir la necesidad de creación, dirección y financiación de estudios independientes adicionales (bajo supervisión) sobre los peligros para la salud que supone el uso mundial de armamento de UE. Concretamente, merecen una especial atención los datos sobre Irak antes de que éstos se perdieran o fueran corrompidos por la ocupación. Debido a que muchos gobiernos tienen el firme propósito de perpetuar las armas de uranio, sus conclusiones sobre los efectos de este armamento han sido tergiversadas y no son creíbles o aceptables. Por este motivo, los movimientos internacionales no-gubernamentales tendrán que hacerse cargo del total de los costes que se deriven de este tipo de estudios, que no podrán ser realizados por un único país u organización. También creemos que no sería productivo, incluso contraproducente, permitir a la OMS (Organización Mundial de la Salud) conducir estudios de tales características. La OMS se encuentra legalmente unida a los intereses creados por el lobby nuclear a través de la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). De hecho, la OMS no está autorizada a publicar nada sin el consenso de la IAEA: los resultados de cualquier estudio realizado por la OMS sobre UE u otro tema referente a armamento de Uranio serán así de dudosa credibilidad. Con ello, todos adquirimos la responsabilidad adicional en nuestros movimientos de revisar y hacer críticas constantes a los pronunciamientos gubernamentales sobre estos temas.

Un estudio y supervisión cuidadosos a todos los niveles de la información existente, continuos estudios independientes, y un plan de acción unificado conducirán a la evidencia de la necesidad de que las armas de uranio sean oficialmente prohibidas por la Comunidad Internacional.

Muchas gracias por su atención y por tener este proyecto en consideración. Damos la bienvenida a su futuro interés y participación.

Por la paz,

Marion Kuepker
Co-Cordinadora, GAAA

World Depleted Uranium Weapons Conference, www.uraniumweaponsconference.de
Co-Coordinator Marion Kuepker, Germany, ph. +49 40 4307332, Marion@motherearth.org
Gewaltfreie Aktion Atomwaffen Abschaffen, www.gaaa.org

[The Gewaltfreie Aktion Atomwaffen Abschaffen -- GAAA - es una organización no-gubernamental alemana dedicada a la abolición total de las armas nucleares. GAAA observa y presiona a los estados de las armas nucleares para que cumplan sus obligaciones bajo las leyes y tratados internacionales y comiencen la abolición de su armamento nuclear. El gobierno de EE.UU. ha desplegado bombas nucleares B-61 en siete países europeos y ha posicionado aviones de guerra Thunderbolt con munición de uranio empobrecido en Alemania e Italia, entre otros. Nuestra organización coordina acciones de desobediencia civil contra estas bases militares en Alemania, y organizamos charlas públicas para informar a la población alemana. Detrás de todo esto, realizamos trabajos como grupo de presión, también en la red, conjuntamente con grupos colaboradores y afiliados en Europa y en todo el mundo. ]


Dr. Souad N. Al-Azzawi, 'Daños Medioambientales Derivados del Uso de Armas de Uranio Empobrecido contra Iraq Durante la Agresión de EE.UU. y sus Aliados en 1991'; también, Prof. Asaf Durakovic, M.D., 'Excreción por la Orina de Isótopos de Uranio en los Veteranos del Golfo tras la Exposición por Inhalación de Uranio Empobrecido', 11st Congreso Internacional de Investigaciones Radiológicas, Dublín, Irlanda, 18-23 de julio, 1999; 'Excreción Urinaria de Isótopos de Uranio en Veteranos de la Guerra del Golfo Británicos, Canadienses y Estadounidenses', Asociación Europea de Medicina Nuclear, Paris, 2-6 de septiembre, 2000. http://www.URMC.net.

Ponentes científicos/ Speakers / Referentinnen und Referenten

Prof. Dr. Al-Aboudi Abdul Kadhum, Argelia

Dr. Souad Al-Azzawi, Iraq
Con el que hemos perdido el contacto.
­ Cualquiera que sepa dónde está contáctenos, por favor!
Biografía / Biographie (englisch)
Biography (german) / Biographie (deutsch)
www.irak.be/ned/archief/irak.htm
www.circlevision.org/archive/events00/tribunal/pages/mb.html

Dr. Chris Busby, Gran Bretaña
Biografía / Biography (english) / Biography (german)
http://www.llrc.org/
www.llrc.org/misc/subtopic/cv.htm
www.nirs.org/reactors/busbyonmillstone32001.htm
www.xs4all.nl/~stgvisie/VISIE/ahram-fe2.html
www.rnw.nl/science/html/uranium001127.html
www.xs4all.nl/~stgvisie/VISIE/du-iraq-3rd-war.html
www.wandsworth-stopwar.org.uk/du
www.uni-kassel.de/fb10/frieden/themen/DU-Geschosse/queck.html
www.greenaudit.org/depleted_uranium.htm
www.bristol.indymedia.org/front.php3?article_id=5823&group=webcast

Prof. Siegwart-Horst Gunther, Alemania
www.sdnl.nl/gunther-home.htm
www.firethistime.org/guntheressay.htm
cnorman.best.vwh.net/blazing/uranium.html

Dr. Ralf Kueppers, Alemania
http://www.uranmunition.de/
netzwerk-regenbogen.de/kritik_welt100101.html
netzwerk-regenbogen.de/uran_muni050201.html

Prof. Mohammed Daud Miraki, Afganistán
Biografía /Biography (english)
The Silent Genocide from America, June 2003
The Perpetual Death from America, 24-02-2003

Leuren Moret, USA
Biografía / Biography (english).
"Shock and Awe": The Pentagon's fiery crucibiles of war (March 10, 2003)
Press Release (April 25, 2003)
Presseerkl"rung Release (25. April 2003)
U.S. Nuclear Policy and Depleted Uranium (June 28, 2003)
traprockpeace.org/TribTest062803.html
traprockpeace.org/WBAIDepletedUranium.mp3 (Audio)

Dr. Doug Rokke, USA
www.futurenet.org/25environmentandhealth/rokke.htm
sftimes.editthispage.com/stories/storyReader$61
www.mindfully.org/Nucs/2003/Gulf-War-Rokke6jan03.htm
traprockpeace.org/Rokketalk03May03.mp3 (Audio)
traprockpeace.org/rokkemiller111302.mp3 (Audio)
traprockpeace.org/rokkeyesspring03.html

Heike Schröder, Alemania
www.uft.uni-bremen.de/epi/html/mitarbeiter/mit01.html
www.lebenshaus-alb.de/mt/archives/001736.html
uk.news.yahoo.com/030416/12/dxvql.html
traprockpeace.org/ducleanup.html
nucnews.net/nucnews/2003nn/0304nn/030415nn.htm

Tedd Weyman.
Investigador de campo, 'Jefe de equipo', Uranium Medical Research Centre
Biografía / Biography (english)

Prof. Katsuma Yagasaki, Japón
Biografía / Biography (english)

Leonard Dietz
www.antenna.nl/~wise/uranium/dgvd.html

Veteranos / Veterans / Veteranen

Ray Bristow, Gran Bretaña
www.guardian.co.uk/Iraq/voices/story/0,12820,887957,00.html
www.guardian.co.uk/Print/0,3858,4597420,00.html

y otros ...

Civiles / Civilians

Nibby David , Gran Bretaña

Henk van der Keur, Holanda
Biografía / Biography (english)
http://www.laka.org/

Legislación internacional / International Law / Internationales Recht

Manfred Mohr, Alemania, IALANA
Biografía / Biography (english)
http://www.ialana.de/
http://www.ialana.org/

Karen Parker, USA
www.webcom.com/hrin/parker.html
www.webcom.com/hrin/parker/biograph.html
www.webcom.com/hrin/parker/c96-20.html

Activistas anti UE/ Anti-DU Campaigners / Anti-DU Aktivistinnen und Aktivisten

Joanne Baker, Gran Bretaña, Pandora DU Research Project
http://www.pandoraproject.org/

Masako Ito, Japón, DU Center Japón
www.JCA.APC.org/DUCJ

Francesco Lannuzelli, Italia, Peacelink

Rae Street, Gran Bretaña, CADU
http://www.cadu.org.uk/
www.chugoku-np.co.jp/abom/uran/after_e/000712.html
www.buzan.com.au/contact_us.htm

Independientes / Independent / Unabh"ngige

Piotr Bein, Canadá
Biografía / Biography /
www.stopnato.org.uk/du-watch/bein/swiss.htm
emperors-clothes.com/articles/arbuth/port.htm
news.suc.org/bydate/2001/Jan_03/8.html
www.uni-kassel.de/fb10/frieden/themen/DU-Geschosse/delponte.html
www.xs4all.nl/~stgvisie/VISIE/Iraq-cancer.html

Dai Williams, Gran Bretaña
http://eosuk@btinternet.com/
http://www.eoslifework.co.uk/




Moderadores / Moderators / Moderatorinnen und Moderatoren

Claus Biegert, Alemania, Premio "Nuclear Free Future".
http://www.nuclear-free.com/
www.nuclear-free.com/english/biegert.htm
www.ratical.org/radiation/WorldUraniumHearing/OpeningSpeechEve.html
www.denkmal-film.com/abstracts/Secret.html

Xanthe Hall, Alemania, IPPNW
www.uni-muenster.de/PeaCon/wuf/wf-95/9540701m.htm
www.inesap.org/bulletin15/autor/xantehall.htm
www.heute.t-online.de/ZDFheute/artikel/5/0,1367,MAG-0-2035493,00.html
www.uni-kassel.de/fb10/frieden/themen/Atomwaffen/hall.html
ourworld.compuserve.com/homepages/RichterPeill/atomab2.htm

Marion Küpker, Alemania, GAAA

Graf Hans von Sponeck, Alemania
www.globalpolicy.org/security/sanction/iraq1/turnpoint/010103.htm
www.counterpunch.org/iraqhostage.html
www.counterpunch.org/sponeck1.html
www.embargos.de/irak/statement/spon_hal_nation_geisel.html
www.xs4all.nl/~stgvisie/VISIE/afghanistan5.html
www.embargos.de/irak/statement/sponeck_logik.htm
www.saar.at/pdf/Bull2_02.pdf
www.akas-heidelberg.de/ankuend/ankspon.htm
traprockpeace.org/EurColloq1.htm

Sunny von Taprock, Alemania

No asistentes programados / Regrets received / Entschuldigte Rednerinnen und Redner

Prof. Asaf Durakovic,
Pero la asociación que preside, el UMRC Uranium Medical Reseach Center enviará otros representantes en su nombre.
Biography (english) / Biographie (englisch)
Biography (german) / Biographie (deutsch)
www.xs4all.nl/~stgvisie/VISIE/duracovic.html
http://www.umrc.net/
www.ecoglobe.org.nz/nuclear/dufood.htm
traprockpeace.org/durakovic19may03.mp3 (Audio)

Prof. Rosalie Bertell, Canadá
Biografia / Biography (english)
www.ccnr.org/bertell_bio.html
www.ccnr.org/bertell_book.html
www.ratical.org/radiation/RBanNun.html
www.rightlivelihood.se/recip/bertell.htm

Dr. Malcolm Hooper, Gran Bretaña
www.guardian.co.uk/Iraq/voices/story/0,12820,887961,00.html
osiris.sunderland.ac.uk/autism/hooper2000.htm
osiris.sunderland.ac.uk/autism/hooperpg1.htm

Otros / Others / Weitere

Beatrice Boctor
www.cam.ac.uk/societies/cuai/spkrmeet/97lent.htm
www.casi.org.uk/discuss/1999/msg00367.html
www.firethistime.org/extremedeformities.htm
www.sierraclub.ca/national/nuclear/du/du-backgrounder-1999.html

Bernice Boermans
www.thehaguelegalcapital.nl/lc/whoiswho/ialanawho

Helen Caldicott, USA
www.noradiation.org/caldicott
www.noradiation.org/caldicott/bio.html

Ramsey Clark
http://www.iacenter.org/
i-p-o.org/Clark.htm
weekly.ahram.org.eg/2003/624/profile.htm
www.iacenter.org/rcun.htm
www.thesunmagazine.org/bully.html
www.deoxy.org/wc/warcrime.htm

Dr. Antonietta M.Gatti, Italia
europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scmp/members_en.html
www.biomat.unimo.it/eng/nanopat.htm
http://www.nanopathology.it/

Genan Hassan, Iraq
http://www.benjaminforiraq.org/contaminazione/Further%20Evidence
%20on%20Relation%20between%20Depleted%20Uranium.htm
%20Depleted%20Uranium.htm
www.converge.org.nz/pma/duevi.htm
www.isra.cix.co.uk/newsite/iraq/IrqaqDU.htm

Dr. Bogdan Jamedzija, Bosnia
www.ianford.com/articles/18du.html
www.cedar.at/mailarchives/infoterra/2000/msg01898.html
www.cdsp.neu.edu/info/students/marko/reporter/reporter85.html

Michio Kaku, USA
www.mkaku.org/about

Dr. Miroslav Kopecni, Serbia
www.fas.org/news/serbia/fbis-ten-97-004.htm
www.vin.bg.ac.yu/YUNS/about.html

Inge Schmitz-Feuerhacke
www.oh-strahlen.org/isf
www.gruene-atpo.de/akws/kruemmel/gutachten-stevenson/schmitz-feuerhake
www.oneworldweb.de/castor/material/buecher/ottohug.html
www.kernchemie.uni-mainz.de/strahlenschutz/stuttgzeit_081298.html

Fritz Storim
www.oneworldweb.de/castor/diskus/sonst/2002/jahrestagg.html
www.bo-alternativ.de/RepressionReader.htm

Contactos de la conferencia ABOLIR LAS ARMAS NUCLEARES.

www.uraniumweaponsconference.de

Marion@MotherEarth.org
Gewaltfreie Aktion Atomwaffen Abschaffen
Beckstrabe 14, 20357 Hamburg, Germany.
tel,fono: + 49 40 4307332.

Cuenta para las donaciones

Förderverein Frieden
Account Number / Kontonummer: 563 131 004
Bank: Volksbank Stuttgart (Germany)
Bank Code / BLZ: 600 910 00
Memo / Stichwort: GAAA-Uranwaffenkonferenz
Las donaciones en Alemania son deducibles de los impuestos
Gewaltfreie Aktion Atomwaffen Abschaffen
N£mero de cuenta / Account Number / Kontonummer: 8019151200
(N£mero de cuenta internacional / International Account Number / Internationale Kontonummer IBAN: DE57430609678019151200 )
Bank: GLS Gemeinschaftsbank
(BIC-Code: GENO DE M1 GLS)
Bank Code / BLZ: 43060967
Memo / Stichwort: Uraniumweaponsconference









Colaboradores

DFG-VK Dachverband, Alemania
www.dfg-vk.de
DFG-VK.N_rnberg F_rth, Alemania
www.uranwaffen.de
ASTA Hamburg Universit"t Alemania
www.asta.uni-hamburg.de
Anti-Atom-B_ro Hamburg, Alemania
Pandora DU Research Project, Gran Bretaña
www.pandoraproject.org
Campaign Against Depleted Uranium CADU, Gran Bretaña
www.cadu.org.uk
Nuclear Energy Information Service NEIS, USA
www.neis.org
Grandmothers for Peace International,USA
www.grandmothersforpeace.org
IPPNW, Alemania
www.ippnw.de
B_rgerinitiative Umweltschutz L_chow-Dannenberg e.V.
www.bi-luechow-dannenberg.de
Nuclear Free Future Award
www.nuclear-free.com
Traprock Peace Center
traprockpeace.org/depleteduranium.html 
Voices in the Wilderness
Nukewatch, USA
www.nukewatch.com

El cuadro de la CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ARMAS DE URANIO , 16 -19 oct, 2003, Hamburgo, Alemania se encuentra alojada en la siguiente dirección http://www.amcmh.org/amcmh2.htm  , en el boletín número 27.


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES