MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
Artículo del CAES sobre la actual coyuntura del movimiento antiglobalización y la convocatoria de la Marcha a Torrejón del próximo 19/I/03.

PAREMOS LA GUERRA CONTRA IRAK.

 

MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN (M.A.G.): UN SEMESTRE VERTIGINOSO.

 

Desde Noviembre del 2001 a Junio de 2002, el movimiento antiglobalización del estado español se manifestó como un movimiento unitario. Contó con unas consignas comunes “CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA. GLOBALICEMOS LAS RESISTENCIAS. OTRO MUNDO ES POSIBLE”, también con una forma política, la Asamblea Estatal y un amplio calendario de acciones, tres de las cuales  fueron estatales.

En el primer semestre del 2002, dicho calendario siguió los pasos de las reuniones ministeriales de ramo y las cumbres de la Unión Europea: Burgos en Enero; Málaga, Cáceres, Santiago de Compostela y Granada en Febrero; Zaragoza y Barcelona en Marzo; Oviedo, Valencia, Pamplona y Murcia en Abril; Santander, Madrid, Mallorca y Gijón en Mayo y finalmente, Sevilla en Junio.

Centenares de actos unitarios, jornadas, debates, movilizaciones y fiestas, han supuesto una actividad político social antiglobalización sin precedentes. Con la presencia de 400.000 personas contra la Europa del capital y la guerra en la manifestación del 16 de Marzo en Barcelona, se produjo un salto adelante en la implantación popular del movimiento, rompiendo el monopolio de las grandes corporaciones de la izquierda en las convocatorias de masas. Inmediatamente después, CCOO y UGT., tras ocho años de subordinación a la política  social del PP, convocaron una huelga general para el 20 de Junio de 2002 contra la modificación de las prestaciones por desempleo. Desde Abril del 2001, una huelga general había sido impulsada por la CGT y asumida, en Noviembre de 2001,  por el MAG. Su realización, el 20 de Junio, supuso una fuerte retroalimentación entre amplios sectores encuadrados por la izquierda tradicional y las activas redes de militantes antiglobalización. El resultado fué, por un lado, un amplio seguimiento de la huelga, no sólo por la causa que fué convocada, sino también por múltiples causas sociales sin expresión política.  Por otro lado, más de dos millones de personas se manifestaron la misma tarde del 20 de Junio contra las políticas del gobierno del PP. A pesar del mal uso que, como era previsible, han hecho los sindicatos mayoritarios del esfuerzo de tod@s, esta confluencia ha sido muy positiva. Sin embargo, en contra de la publicidad de dichos sindicatos, el MAG no se ha acercado a la izquierda tradicional, sino que por el contrario, ha sido dicha izquierda quien se ha beneficiado de él, convocando una huelga general, uno de cuyos objetivos era apropiarse de la fuerza y la creciente legitimidad del Movimiento.

Entre los factores que explican este auge de las movilizaciones, cabe señalar la existencia de un horizonte político común para los diversos movimientos: por la defensa de la sanidad, la enseñanza y la protección social públicas, contra las privatizaciones, antimilitaristas, sindicalistas, feministas, por la soberanía alimentaria, la agroecología y el consumo responsable, de solidaridad internacional, comunistas, anarquistas, cristian@s,  ecologistas, antifascistas en defensa de las libertades, inmigrantes por la condonación de la deuda externa, por una carta europea de derechos sociales, por un impuesto sobre la libre circulación de los capitales, inmigración, contrainformación, ocupación, etc. Desde hace más de quince años no se había dado una confluencia semejante de organizaciones, colectivos y movimientos sociales contra un enemigo común, en este caso representado por el capitalismo global, la Europa de la moneda única y la Guerra imperialista. Tras muchos años de fragmentación, se abre la posibilidad de la constitución de un sujeto popular capaz de expresar políticamente el inmenso daño que la globalización neoliberal produce sobre las personas, los pueblos y la naturaleza.

LA GUERRA COMO ESCENARIO DEL MAG.

El ataque contra Afganistán, en Octubre de 2001, expresó la radicalización de las tendencias de unilateralismo y monopolio mundial de la fuerza por parte de EEUU. La sustitución del derecho internacional por alianzas variables, según la política de guerras preventivas de EEUU, incluyendo la amenaza de guerra nuclear, constituye un dato esencial para el movimiento antiglobalización. El complejo financiero-militar-industrial de EEUU, ha tomado las riendas de la política del mundo, al margen de cualquier institución internacional  y lo que es peor, con la legitimación de la mayoría de la población norteamericana. A partir de Septiembre´01, todas las contradicciones políticas, económicas y sociales se ven brutalmente atravesadas por el militarismo y la reducción de las libertades civiles.

 La sostenibilidad de la globalización, en un entorno de crisis económica, aumento de la desigualdad, destrucción de la naturaleza e ingobernabilidad, exige el uso de la guerra como un instrumento de dominio prioritario. El mercado global, supuestamente autorregulado, se muestra de forma transparente como una injusticia armada. E.E.U.U., con la complicidad de la U.E., especialmente del gobierno español del PP, acomete la desestabilización de cualquier régimen desafecto, como es el caso de Venezuela y menosprecia y coacciona la autoridad de la ONU, como es el caso del Sahara, Palestina e Irak.

En este escenario, necesitamos unificar la lucha contra la guerra y la globalización como dos aspectos de la misma realidad, incorporando las consignas contra la OTAN y las bases norteamericanas en territorio español, sin las cuales las declaraciones pacifistas son sólo retórica vacía. Tampoco puede haber lucha por la paz consecuente si no incluye la paz aquí y ahora. Eso supone una salida basada en el diálogo para el llamado “conflicto vasco”. Tenemos que romper la polarización inducida por el no reconocimiento de la Constitución Española del derecho de autodeterminación y por el tratamiento estatal, estrictamente represivo, de un problema con raíz política. Esta dinámica retroalimenta los atentados y con ello, propicia el aislamiento político del movimiento popular vasco. También dá argumentos, tanto a la derecha como a la izquierda globalizadora y guerrera y nos sitúa, a los movimientos sociales de todo el estado español, ante un escenario acotado por  la pasividad o  la complicidad.

El FORO CIVIL POR  LA PALABRA, fundado en Madrid el 22 de Diciembre de 2002, nos propone a tod@s una iniciativa desde la izquierda social consistente en un debate entre el subcomandante Marcos y el Juez Garzón sobre: terrorismo, rebeldía, lucha, política, justicia y valores democráticos en la Isla de Lanzarote del 3 al 10 de Abril de 2003 dentro de un gran debate social de todos los actores políticos sobre: “EL PAIS VASCO. CAMINOS”.

POR UN ESPACIO ANTIGLOBALIZACIÓN UNITARIO.

Las campañas, contracumbres, asambleas y “nubes de mosquitos” han conseguido visualizar la desobediencia, las razones de los vencidos. Pero sin entender estas actividades como medio para la potenciación de las luchas locales y como estímulo para su coordinación desde abajo, se pueden convertir, ya hay síntomas preocupantes de ello, en un sumidero de energías dedicadas a montar “espectáculos”.No hay “sujeto político” global sin “sujetos políticos” locales. Por otro lado, la “crítica artista” se debate entre su fuerza social libertaria y un narcisismo autoreferente, cortejado permanentemente por la socialdemocracia.

Los grandes encuentros y las desobediencias espectaculares, no deben despreciar las organizaciones, las campañas, el potencial de los miles y miles de hombres y mujeres que, desde la izquierda tradicional, ó desde sí mism@s, forcejean, cada día, contra los efectos del capitalismo global. Viceversa, las maquinarias de la izquierda tradicional son irreformables sin el empuje de un movimiento social antagonista y autónomo que desarrolle nuevas formas de comunicación social. Las luchas aisladas se agotan en sí mismas por muy ejemplares que sean. Sólo en la suma está la fuerza con la que pararles aquí y ahora. Sin esa fuerza, OTRA GLOBALIZACIÓN ES IMPOSIBLE. OTRO MUNDO ES IMPOSIBLE.

La constitución del movimiento como referente político de los desheredados y los desafiliados, es la condición para su desarrollo. Solo con una identidad antiglobalización clara podremos hacer unidad de acción puntual, TRABAJAR CON, la izquierda capitalista. En caso contrario, estaremos condenados a TRABAJAR PARA dicha izquierda. La forma política de ese movimiento no está escrita en ningún manual. Depende de la generosidad, la prudencia y el valor de miles de personas luchadoras. El primer obstáculo a sortear es su recuperación por la izquierda cómplice. El segundo su fragmentación en zonas o campañas autoreferentes que solo se reconocen a sí mismas como sujetos, siendo todo el resto del entramado asociativo sólo un objeto a utilizar para sus fines. Ideologías disfrazadas de metodologías. Tod@s somos necesarios. En la pluralidad está la fuerza, pero no hay pluralidad sin respeto a las distintas identidades, orígenes, ritmos, ideas. No hay fuerza sin multitudes. El tercer obstáculo lo constituyen nuestras propias burocracias asamblearias.

La única política reformista posible es la que venga de la mano de una política antagonista, sustentada por un gran movimiento popular. No es de la negociación de donde salen las reformas sino del miedo del poder a tener que entregar mañana el doble de lo que hoy niega. El camino de la reforma “Otra globalización es posible”, no es en sí mismo la reforma. La reforma es un subproducto de la lucha popular. El capitalismo con rostro humano en Europa es solo un residuo de las oleadas revolucionarias de las primeras décadas del siglo veinte. Sin lucha de masas, la única reforma posible es la alternancia “democrática” en el gobierno. Pero eso es solo apología de un orden donde la soberanía y la autodeterminación residen en el capital. La izquierda tradicional, como corporación política emancipada del poder popular, al basar su legitimidad en el poder constituido, es irreformable desde dentro.  Desde la izquierda institucional no hay reforma que valga.

La lucha de masas contra la globalización capitalista es en sí misma anticapitalista. Su subproducto es la reforma de la globalización capitalista. El precio de este pequeño detalle, “anti” o “por otra” globalización, es la renuncia a la construcción de un poder social constituyente, su fragmentación y su manipulación electoral.

 Tras múltiples vicisitudes, un espacio antiglobalización unificado ha abordado en Madrid la lucha contra la guerra, incorporando las mejores tradiciones de protesta popular contra el imperialismo norteamericano, eje vertebrador de la actual globalización.

Bajo los lemas de: PAREMOS LA GUERRA CONTRA IRAK. NO A LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL. CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL, LA GLOBALIZACIÓN Y LA GUERRA. OTAN NO. BASES FUERA, se han convocado dos grandes movilizaciones. El 19/I/2003 a las 10:00 de la mañana, tras 22 años de su primera edición (20/I/1981), saldrá del metro de Canillejas, en Madrid, una marcha hacía la base de Torrejón. El 15/II/2003, secundando una convocatoria internacional emanada del Foro Social de Florencia se realizará en múltiples ciudades del estado español, incluida Madrid, una gran manifestación contra la guerra. Entre “querer ser demasiado” y “demasiado no querer ser” debe alzarse la cooperación, desde abajo del todo, de las personas y los pueblos rebeldes. Ahora tenemos una oportunidad.

 

 CAES. DIC ´02


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES