MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

ENTREVISTA // ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, NOBEL DE LA PAZ 1980
"Aznar no tiene grandeza ni coraje para dar marcha atrás". 19.2.03


• Dice que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Y España ha hablado alto

 
 
NÚRIA Navarro

Buenos Aires, 1931
Preside la Fundación Servicio, Paz y Justicia
Invitado por el Fòrum 2004


Pérez Esquivel siempre insistió en que otro mundo es posible. Lo hizo durante la dictadura argentina, cuando mediaba entre ETA y el Gobierno, en Porto Alegre. Y lo repite ahora. Alto, claro y sin rodeos.

--¿Recogerá la historia las manifestaciones del 15-F?
--¡Ha sido un hito en la conciencia mundial! Figurará como el día en el que los pueblos se pusieron de pie. El día en que dejaron de ser espectadores y se asumieron como protagonistas. ¡Ha llegado la hora de repensar una nueva humanidad!

--¿Por dónde empezar?
--Por recuperar el verdadero contenido de la democracia. Empecemos por recordar a los gobernantes que su deber es estar al servicio de los pueblos y no de sus intereses.

--Pues Aznar, de momento, reitera su apoyo a Bush.
--¡No hay peor sordo que el que no quiere oír! Aznar es un irresponsable. Quiere arrastrar a España a una guerra que ni siquiera es suya, a la vez que inflige un grave daño a la UE. Nos falla la memoria histórica.

--¿La memoria histórica?
--El 12 de febrero de 1938, las tropas nazis invadieron Austria y la anexaron a Alemania. ¿Sabe qué le dijo Hitler al canciller austriaco? "Soy un hombre enviado por la Providencia para poner orden en el mundo. Quien no esté conmigo, será destruido". ¿Y qué dice Bush? "Quien no está conmigo, está con los terroristas". ¿Recuerda qué papel jugaron España e Italia durante el nazismo?

--Sí. Aznar habla de una alianza contra el terrorismo...
--¡Se equivoca! El conflicto vasco debe resolverlo España abriendo espacios que busquen encontrar una solución política. Pero esta locura que ha inventado Bush de la guerra preventiva... ¡Prevenir es evitar! Lo contrario es tener la justificación para luego invadir el resto del mundo.

--¿El mundo? ¿No exagera?
--EEUU quiere imponer a América Latina el Área de Libre Comercio de las Américas y están entrenando tropas en el norte argentino. ¿Para qué?

--Usted dirá.
--Quieren adueñarse de la riqueza de nuestros pueblos. ¿Sabe qué hipótesis de conflicto manejan? Los enemigos de la guerra son las organizaciones sociales y las ONG. Hay que oponer el pensamiento propio de los pueblos al único de los gobernantes.

--¿Esta guerra tiene marcha atrás?
--Aznar podría dar marcha atrás si reconociera que se equivocó. Pero eso requiere grandeza y mucho coraje. Y su declaración de mantener el apoyo a Bush indica que no los tiene. Tampoco Bush tiene capacidad para modificar la situación. Como el aprendiz de hechicero, ha provocado un temporal y no sabe cómo contenerlo. Ha puesto en marcha los ejércitos para masacrar a un pueblo.

--¿No echa de menos alguna pancarta que condenara a Sadam?
--¡Es evidente que nadie quiere dictaduras! Yo, que he luchado contra ellas, puedo decir que son los propios pueblos los que tienen que resistir a sus dictadores. No justifiquemos la llegada de tropas de afuera, porque acaban imponiendo otro tipo de dominación. ¿Qué pasó cuando EEUU invadió Panamá? ¿Y Haití? ¿Y Nicaragua? Le diré más...

--Adelante.
--Bush está matando a Naciones Unidas. No quiere aceptar el Tribunal Penal Internacional. Ha renunciado a los acuerdos de Kioto. ¿De qué democracia estamos hablando?

--Un matiz. ¿Censura siempre la injerencia en caso de dictadura?
--Sí. En uno de mis libros hablo de la lucha del elefante contra la hormiga. El elefante las aplasta. Pero hay más hormigas que elefantes y logran organizarse. Eso tienen que hacer los pueblos. Dice el monge zen Susuki: "Aquello que tenemos y no sabemos que lo tenemos, es lo mismo que no tenerlo". ¿Comprende?

--Sí.
--Hace falta conciencia crítica y solidaridad. Lo peor es pasar por la vida con las manos vacías. Tenemos que ejercer el sentido de la libertad. Porque sin libertad no tenemos capacidad de amar. Y sin amor, la vida pierde lo más hermoso que tiene.

--¿Y si la guerra acontece?
--Pediría un juicio para Bush y para aquellos que le apoyan. Perpetrarán una masacre como en Afganistán. Bin Laden sigue libre, hay miles de muertos civiles, EEUU logró que su oleoducto llegara al Caspio... Y Sadam era tan dictador cuando era aliado de EEUU como ahora, ¿no?

--Es cierto.
--El 11-S, a la vez que caían las torres gemelas, la FAO presentó un informe que decía que todos los días mueren más de 35.000 niños de hambre. Todos los días arrojan esa bomba silenciosa que mata más que las guerras. Más que Hiroshima y que Nagasaki. ¡Y nadie hace nada!

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES