MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
 [Bibliografía]

No hay palabras. Rafael Lara Sobre la muerte de inmigrantes en las costas del sur de la Península Ibérica.

Coordinador General Apdha
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Resulta difícil razonar y volver a reiterar argumentos. La muerte de treinta y seis personas en la aventura vital de la emigración ha conmovido y nos ha llenado de espanto a todas la gente de buen corazón en la Bahía de Cádiz. No es posible encontrar calificativos capaces de expresar lo que ha sucedido en nuestra costa este fin de semana: mas de treinta cadáveres arrojados por el mar en Valdelagrana, las playas de Rota o el espigón de San Felipe.

Ya el pasado Miércoles Derechos Humanos organizó una concentración en Cádiz. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María declaró el lunes día de luto oficial, al que se sumaron centros de enseñanza y otras instituciones. Su alcalde, Hernán Díaz, declaró que "el día de luto era un grito a la solidaridad, que la sociedad no se puede quedar cruzada de brazos y que los gobiernos no pueden estar sin actuar en un caso como éste, viendo aparecer cadáveres en las costas como en una película de guerra o de ciencia ficción". La Universidad realizó cinco minutos de paro y una concentración ante el rectorado. A instancias de Derechos Humanos, la Mancomunidad ha pedido a los ayuntamientos de la Bahía que secunden la medida de El Puerto. Para mañana miércoles la Plataforma iguales en Derecho ha convocado una concentración en Puerto Real. El jueves a las 8 ante la subdelegación del gobierno de Cádiz se concentrarán Acoge, Cardijn y Derechos Humanos. También el jueves a las 7,30 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Sevilla ha convocado una concentración la Apdha. El viernes, en la playa de El Buzo (lugar donde aparecieron varios cadáveres) se concentrarán los colectivos de El Puerto de Santa María a las cinco de la tarde.

Por su parte los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla (Canarias, Jerez, Cádiz-Ceuta, Huelva y Sevilla) han elaborado un comunicado pronunciándose conjuntamente sobre el fenómeno migratorio en términos muy críticos y exigiendo el respeto a los derechos humanos.

Desde Marruecos el mutismo de la prensa es casi total. Sólo Pateras de la Vida o la Asociación de Familiares de la Víctimas, han elevado su voz en un grito de solidaridad y exigiendo investigación y responsabilidades.

A este lado muchas han sido las voces que hemos denunciado la demora y descoordinación en el rescate de los inmigrantes. El pasado sábado 25 (día en que naufragó la patera) pasadas las 19 horas (hora de verano y todavía con luz) el buque "Fax-Tenerife" avistó en aguas de la Bahía a la patera en la que viajaban hacinados alrededor de 50 inmigrantes. Inmediatamente dio aviso a las autoridades marítimas competentes, aviso que repitió cuarenta minutos mas tarde. Pero hasta las 8 de la tarde no saldría un remolcador de búsqueda. Se perdió así un tiempo precioso durante el cual la patera aún flotaba y los inmigrantes iban dentro. Posteriormente los medios puestos fueron insuficientes y grande la descoordinación. Según se ha podido saber de las cuatro embarcaciones que podían haber participado en la búsqueda (dos de Salvamento Marítimo y dos de la Guardia Civil), tres de ellas estaban averiadas y la cuarta realizando otra misión. ¿Pésimo servicio de salvamento en la Bahía o negligencia e incompetencia? ¿Por tratarse de una patera?

No se rescató a nadie. Los cadáveres los ha ido devolviendo el temporal y la mar. Sí que hubo en cambio extremada diligencia por parte de la Subdelegación del Gobierno para expulsar a los supervivientes de forma inmediata

Todas las condenas insisten en exigir responsabilidades y que se tomen medidas que impidan que se repitan las imágenes dantescas que hemos vivido esta semana.

Es toda una ocasión para la reflexión y, sobre todo, para exigir con contundencia un cambio de rumbo como hemos venido reclamando desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Junto a la llamada a la conciencia de la ciudadanía, otro aldabonazo para que la tragedia no nos insensibilice, no nos cansaremos en pedir que acabe la cruel e inhumana política de cierre de fronteras, cuyo único resultado es el drama que hemos vivido esta semana en nuestras playas. La responsabilidad de este asesinato colectivo es de esa política y del gobierno que la practica de forma empecinada. También tiene responsabilidad el régimen de Marruecos que mantiene a su pueblo en la desesperanza, en la falta de libertades y de futuro.

En cambio, insistir, como han hecho algunos colectivos e instituciones o como hace el gobierno día a día, en responsabilizar a las "mafias" o en exigir "mas firmeza y contundencia al gobierno de Marruecos para que controle sus 2.500 km. de costa" nos parece errar de diana. Desde la Apdha hemos insistido que la mafias existen porque los inmigrantes no pueden venir en ferry, porque la inmigración está condenada por la política del gobierno a la clandestinidad. Y que es ilusorio (aquí o en la otra orilla) intentar controlar una costa que va desde Argelia al sur del Sáhara.

Y que en suma no se puede plantear abordar el fenómeno migratorio, que hunde sus raíces en las profundas desigualdades de este mundo, con medidas policiales y control de fronteras. Que los problemas sociales no se solucionan (ni aquí ni allí) con mas represión, mas leyes penales y más medios policiales.

La terrible desgracia que hemos vivido esta semana nos debe hacer ir mas allá. Exigiendo, como decíamos, que se derogue la Ley de Extranjería (que acaba de ser reformada para peor) y acabe esta criminal política migratoria. Apoyando un cambio democrático en Marruecos y presionando no tanto para un irreal control de sus costas, sino para que sus recursos y las ayudas que recibe sean destinadas a su propio pueblo y no a la casta que vive bajo el palio de la Casa Real y su régimen. O, como decía Lalia González en el Diario de Cádiz, "reclamando una solución global, justa y generosa, que vaya a la raíz del problema, que no es mas que propiciar el desarrollo, erradicar la pobreza y construir un mundo mas justo". A eso nos apuntamos. Antes de que se nos acaben las palabras o se nos quede interrumpido el grito en la garganta

¡¡¡¡¡ SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL SÍ, TERRORISMO NEOLIBERAL Y MISERIA NO !!!!!!
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE ANDALUCÍA (CGT-A)
Comité Confederal. Secretariado Permanente
Alcalde Isacio Contreras, 2 B - Local 8. 41003 Sevilla. Telf.: 95 456 42 24. Fax: 95 456 49 92
www.cgt.es/andalucia   andalucia@cgt.es 


-----------------------------------

Contra el juicio a 16 personas de la Red de Apoyo al Encierro de Inmigrantes de la UPO

Entre estas 16 personas se encuentra gente del MOC-Sevilla, Mujeres de Negro y de CGT, en concreto el Secretario General de CGT-A, Agustín Gómez Acosta. El manifiesto contra la represión que a continuación reproducimos se puede firmar en:

http://www.nodo50.org/elencierro/apoyoalaredapoyo.htm 

--------------------------------------------------------
MANIFIESTO CONTRA LA REPRESIÓN

 

El 10 de junio de 2002, 465 inmigrantes se encerraron en la Universidad Pablo de Olavide para denunciar su situación y reivindicar sus derechos: pedían papeles para tod@s. El encierro duró casi dos meses y terminó con el desalojo pedido por la Universidad: más de 200 personas fueron deportadas.

 

La Red de apoyo, formada por personas y colectivos provenientes de diferentes ámbitos sociales, culturales y políticos nos constituimos con el objetivo de apoyar la lucha de los inmigrantes encontrando nuestro punto en común en la solidaridad a los inmigrantes y en el rechazo a la Ley de extranjería, base jurídica que legitima la exclusión, la represión y la explotación de este amplio sector de la población.

 

Ante la falta de dialogo con el gobierno, que se mantuvo en una posición durísima frente a las reivindicaciones de los encerrados, se convirtió a la Red de apoyo en el chivo expiatorio necesario para terminar con cualquier movilización.

 

A partir del 1 de enero de 2004 entrarán en vigor las reformas a la Ley de Extranjería que suponen una disminución de los derechos básicos de las personas inmigrantes y la criminalización de cualquier forma de solidaridad y disidencia a esta ley racista y xenófoba. Significativo es el aumento de presupuesto para deportaciones de inmigrantes sin papeles: el doble que el año anterior.

 

Todo esto en un otoño de represión cada vez más generalizada, más elevada, más asfixiante, en contra de activistas de los movimientos sociales, militantes de organizaciones de izquierda, sindicalistas, trabajadores, estudiantes...

 

Todo esto mientras centenares de personas siguen perdiendo la vida en el intento de cruzar las fronteras, huyendo del empobrecimiento producido por el saqueo cometido por el capital transnacional con la connivencia de los gobiernos europeos y yanki.

 

Rechazamos nuestra criminalización y la de quienes luchan por una sociedad diferente.

 

Reivindicamos el derecho a la solidaridad activa y a ejercerla organizándonos desde dentro y/o desde fuera de las instituciones.

 

Reivindicamos el derecho a cuestionar y a movilizarnos contra una ley injusta, criminal y reaccionaria.

 

¡BASTA DE REPRESIÓN!

¡BASTA DE JUICIOS POLíTICOS!

¡NO A LA LEY DE EXTRANJERíA!

¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!

 

Mas información:

 

http://www.nodo50.org/elencierro/apoyoalaredapoyo.htm

http://www.lacasadelapaz.org

http://estrecho.indymedia.org

http://madiaq.indymedia.org/news/2003/10/1489.php


LEVANTEMOS las manos, como en Ermua. Todos. Ni un cadáver más tendido en nuestras playas, un cadáver de un hombre, de una mujer joven, de un niño. Ni un cadáver más, ni uno más. Vayamos a las plazas, a las calles, a las alamedas. A los Tribunales Internacionales. A las embajadas. A las iglesias y catedrales. A los palacios y casas de gobierno. Y levantemos las manos, gritemos ¡Basta ya!, ni uno más, ningún otro cadáver que devuelva el mar, ningún otro magrebí, ningún otro subsahariano, ningún otro desesperado en busca del falso paraíso de la Europa que ven en sus televisiones. Ningún otro nicho sin nombre en los cementerios de nuestro litoral. Porque ¿hasta cuándo?, ¿hasta cuántos? No, no, no...a Ni uno más. Ya está bien, ni uno más. Por favor.
Lástima de Letizia, de la noticia de que el Príncipe ha encontrado un amor para Reina, para madre de su estirpe. Porque todos hablan de ese noviazgo del futuro Rey de España y esa noticia de emoción y de ilusión de muchísimos españoles, se ha superpuesto sobre ese cadáver sobre la arena de una playa de Cádiz. Ese cadáver al que el mar le ha comido la cara. Ese cadáver que debe ser el último y por el que tenemos que levantar todos las manos, las manos blancas, abiertas, al aire de la verdad, no escondidas en los bolsillos de la complicidad y la insolidaridad para con el dolor y la injusticia.
Hay otro ¡Basta ya! insoslayable: éste. No debemos seguir siendo el sujeto paciente de esta oración de la iniquidad. Ni tenemos por qué asumir el papel de enterradores de los cadáveres que arroja el mar. Hay que acudir a todos los embarcaderos de la ignomia y prender a los canallas que se enriquecen con el dolor humano. No se trata de un caso de justicia internacional, ni nacional. Es justicia universal. Y el país vecino tiene una policía eficaz, una red extraordinaria de informadores y confidentes. O sea, que sabe quiénes son los que se enriquecen, en dónde esperan las pateras y demás embarcaciones la mercancía humana que transportar y abandonar cerca de las costas de esta Europa falsamente opulenta, esta Europa tantas veces desalentadora.
Y las manos abiertas no deben mirar solamente al vecino país, también al propio país, a los demás países de nuestra UE que contratan esta mano de obra desesperada para recoger la uva de sus viñedos, realizar los trabajos más penosos en las más injustas condiciones, a cambio de un jornal impresentable y sin ninguna otra garantía ni seguridad. Porque contratan la desesperación, el hambre, la miseria.
Las televisiones de toda Europa, como hizo nuestro DIARIO, con un par, deben poner la foto fija de ese cadáver a todo color, con el mar azul al fondo, nuestro interminable mar azul, la peinada arena rubia, la luz extraordinaria de Cádiz iluminando ese cadáver al que el mar le comió la cara, el cadáver de nuestro hermano. Basta ya, nunca más. Por favor


 

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES