Manifiesto del Foro Social de Sevilla 2002

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA EUROPA ES POSIBLE

1. Los hombres, mujeres y entidades ciudadanas de Sevilla firmantes de este manifiesto nos declaramos a favor del justo y libre acercamiento social, económico, político y cultural entre los pueblos y países del mundo, dentro de los valores democráticos que defendemos y que quisiéramos ver reforzados en el siglo XXI en todo el mundo. En ese contexto, está la Europa social y justa que debemos construir entre todos. Nos emplazamos pues a defender y promover una Europa solidaria, social y profundamente democrática. Los valores de las personas deben estar por encima de los enfoques económicos y financieros del proceso europeo en marcha, un proceso centrado desde sus inicios en el mercado único, a través de políticas económicas, monetarias y financieras abiertamente neoliberales, donde prima y predomina la visión económica capitalista.

2. Estamos a favor de una redistribución de rentas y de una fiscalidad europea común y socialmente avanzada, ante la existencia de conflictos financieros mundiales que afectan directamente a la vida cotidiana de las personas de este mundo. Creemos en la necesidad de crear instrumentos y mecanismos recaudatorios para impedir la especulación y las guerras financieras, destinados básicamente a paliar los efectos más dramáticos de la globalización en los países del mundo.

3. Estamos a favor de abolir, condonar y hacer desaparecer la deuda externa de los países económicamente dependientes. Necesitamos y defendemos una economía mundial justa y solidaria frente a los abusos del capital hacia el medio ambiente y las personas. Una nueva economía que establezca nuevas relaciones económicas y sociales distintas a las actuales que establece el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio con los países. Una economía al servicio de las personas y de los pueblos.

4. La construcción política de Europa se escapa al control democrático de la ciudadanía. Una de sus características es su carácter antidemocrático. Las instituciones europeas toman decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. Algunas de ellas ni siquiera tienen que rendir cuentas a los gobiernos de los países miembros. La única institución donde la ciudadanía europea tiene representación directa es el Parlamento Europeo que apenas tiene poder real. Ante la ausencia de una verdadera unidad de los pueblos de Europa, abogamos por una construcción europea desde la única instancia que puede legitimarla: los ciudadanos y de una recuperación por estos de los espacios públicos transferidos a los poderes financieros y empresariales.

5. Estamos a favor de políticas sociales reales, y en modo alguno podemos aceptar la actual Carta Social Europea, verdadero exponente de una Unión Europea de mínimos sociales y democráticos inaceptables y más que complaciente con las desregulaciones neoliberales que en materia social se están realizando. Los contenidos de esta Carta se hallan bastante por debajo del ordenamiento jurídico que en materia social y laboral es recogido en la totalidad de las Constituciones de los estados miembros y de los tratados internacionales firmados por estos, cuyos textos no se cumplen y son insuficientes.

6. Abogamos por un pensamiento crítico, libre y democrático. No aceptamos los principios y contenidos del pensamiento único y de su reflejo en las políticas exterior y de inmigración, centradas en solucionar problemas sin establecer una verdadera política de solidaridad con los pueblos y países del mundo.

7. El actual enfoque del mundo después de los sucesos del 11 de septiembre y el conflicto de Afganistán ha establecido a Europa como aliada de Estados Unidos en su afán imperialista.

Expresamos nuestra preocupación por la regresión del estado de derecho, que con la excusa de combatir al terrorismo, ataca las libertades que dice defender y amordaza a la sociedad civil. Para establecer una nueva Europa y otro mundo posible hay que hacer una defensa activa de los derechos humanos y la paz . Preconizamos una Europa que impulse el derecho internacional y una cultura de resolución pacífica de los conflictos.

8. Europa también se arma y elabora políticas militaristas. La Unión Europea esta poniendo en marcha una fuerza de intervención rápida capaz de llegar a cualquier parte del planeta, más de 100000 soldados dispuestos a desplegarse para defender los intereses de la Europa del capital. De esta manera cada parlamento nacional tendrá que destinar parte del presupuesto anual a aumentar los gastos militares, que irán destinados la mayoría de ellos al desarrollo de la investigación militar para la producción de nuevas armas, reduciéndose aún más los fondos destinados a asuntos sociales.

9. Ante el futuro de este planeta y de los que lo habitamos, y de las nuevas generaciones, necesitamos de una Europa más comprometida con el medio ambiente y sus habitantes. Ante el hecho de los graves abusos que cometen los poderes económicos a través de la política económica, social y medioambiental europea denunciamos su reflejo en la estrategia europea de desarrollo sostenible destinada a ser base de los que quieren convertir el planeta y sus habitantes en un recurso más.

10. Saludamos la celebración del II Foro Social Mundial en la ciudad de Porto Alegre, nos hacemos eco de las denuncias y alternativas allí vertidas por centenares de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierdas de todo el mundo.

Hombres, mujeres y entidades ciudadanas de Sevilla firmamos este manifiesto y en torno a él nos constituimos en Foro Social de Sevilla por otra Europa y otro Mundo más democrático y justo. Llamamos a nuestros convecinos y conciudadanos a participar en su construcción . 

www.forosocialsevilla.org

 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - Plan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES